You are on page 1of 26

METODO DE ANALISIS DE CIRCUITOS Leyes de Kirchhoff Ecuaciones de Mallas Asignatura Electrotecnia Mquinas e Inst.

Elctricas
Profesor: Ing. Mario Marcelo Flores

Anlisis de circuitos

Definiciones

Definiciones

Definiciones

1 Ley de Kirchhoff o Ley de las Corrientes

2 Ley de Kirchhoff o Ley de las tensiones

2 Ley de Kirchhoff o Ley de las tensiones

Planteamiento de un Problema

Planteamiento de un Problema

Ejemplo N 1

Ejemplo N 1

Ejemplo N 1

Ejemplo N 1

Ecuaciones de Maxwell o de Mallas

Ecuaciones de Maxwell o de Mallas

Ejemplo N 2

Teorema de Superposicin

Ejemplo N 3 Teorema de Superposicin

Ejemplo N 3 Teorema de Superposicin

Ejemplo N 3 Teorema de Superposicin

Teorema de Sustitucin
Si por una rama de red o circuito circula la corriente Iab y el voltaje entre sus terminales es Vab, el teorema de Sustitucin dice que: Una rama distinta puede sustituirla en su lugar, mientras que todas las otras partes de la red incluyendo corrientes, voltajes y fuentes en otras ramas permanezcan sin cambio, siempre que la rama sustituta tenga tambin la diferencia de potencial Vab, cuando por ella circula la corriente Iab. El uso ms comn de este teorema es para reemplazar un elemento pasivo (resistencia o impedancia) por una Fuente de Tensin o viceversa.

Fuentes de Potencia Fuente de Voltaje constante Fuente de Corriente constante


Fuente de Voltaje constante

Una Fuente de Voltaje o tensin constante es una Fuente de Potencia que es capaz de mantener el voltaje entre sus terminales sin importar la corriente.
Fuente de voltaje constante significa que la tensin o voltaje de salida es independiente de la carga (Rc) Fuente de Corriente constante Una Fuente de Corriente constante es una Fuente de Potencia que es capaz de mantener la corriente de salida sin importar el voltaje o tensin en sus terminales Fuente de corriente constante significa que la corriente de la fuente no depende de la carga (Rc) conectada.

Aplicacin del Teorema de Sustitucin a fuentes de Voltaje y Corriente Constante


Una Fuente de Corriente constante puede sustituirse por una Fuente de voltaje constante equivalente , o viceversa, resultando las cargas o redes externas las mismas en ambos casos. Suponiendo que la red original y la red sustituta tiene iguales voltajes cuando llevan iguales corrientes.
Para la Fuente de tensin, se cumple VL = V Rv.IL Para la Fuente de corriente, se cumple VL = Ri (I IL) = Ri. I Ri. IL

Las condiciones necesarias para que ambas expresiones sean iguales, son que:
Rv = Ri y V = Ri.I

Por lo tanto, una fuente de voltaje constante con una resistencia en serie puede ser sustituida por una fuente de corriente constante en paralelo con una resistencia del mismo valor, o viceversa. Cumplindose la siguiente relacin: V = Ri.I y I = V/ Rv

Teorema de Thevenin
Dada una red activa (red con resistencias lineales y fuentes de tensin y corriente) con dos terminales a y b que permiten acceso a la misma.
1 Cuando todas las fuentes interiores operan normalmente, aparece un voltaje Vo entre los terminales a y b, (medible mediante un voltmetro o calculable por anlisis de circuitos). 2 Cuando las fuentes interiores se reducen a cero (se pasivan), no aparecer voltaje entre sus terminales, y la resistencia Ro entre los terminales a y b puede calcularse o medirse mediante un mtodo de medicin. Las fuentes de tensin se reducen a cero, reemplazandolas por un cortocircuito Las fuentes de corriente se reducen a cero, abriendo sus terminales.

El Teorema de Thevenin dice que si se conecta una red externa lineal a los dos terminales a y b, la red activa se comportar como si fuera una Fuente de tensin constante V0 en serie con una nica resistencia R0. Es decir, puedo reemplazar a la red activa por una fuente de tensin constante Vo = VTH, en serie con una resistencia Ro = RTH

Teorema de Norton
Es una variacin del Teorema de Thevenin, que reduce la red Activa a una Fuente de Corriente constante Io en paralelo con Ro , en lugar de una fuente de tensin Vo en serie con Ro.
La relacin entre ambas fuentes es: Io = Vo / Ro TEOREMA DE NORTON: La tensin a circuito abierto Vo y la corriente de cortocircuito Io se miden o calculan en un mismo par de terminales de una red activa. La red activa es equivalente en estos terminales, tanto a una fuente de tensin constante Vo en serie con una resistencia Ro = Vo/Io, como alternativamente a una fuente de corriente Io en paralelo con la misma Ro = Vo/Io Es decir, puedo reemplazar a la red activa por una fuente de corriente constante Io = I Norton en paralelo con una resistencia Ro = R Norton

You might also like