You are on page 1of 5

Mxico D. F.

, a 4 de abril de 2014 VERSIN ESTENOGRFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL JAVIER SANTIAGO CASTILLO, DURANTE LA SESIN DE INSTALACIN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Seoras y seores integrantes del Consejo General; distinguidas y distinguidos invitados: Buenas tardes a todas y todos los presentes. La ltima crisis del pensamiento moderno, iniciada con la caa del Muro de Berln, marc el fin de un ciclo histrico y el nacimiento de otro. La idea de emancipacin humana se vio seriamente vulnerada, al grado de que lleg al sinsentido de decretar el fin de la historia. Sin embargo, no se ha claudicado en la aspiracin de construir una sociedad ms justa. La preeminencia global de la racionalidad instrumental del mercado sent sus reales en la visin de las elites, atentando en muchos contra la dignidad del ser humano; dignidad que slo existe cuando se materializa el acceso a la alimentacin, la salud, la educacin, la vivienda, la cultura y la participacin en la toma de decisiones en la vida comunitaria. Paradjicamente la crisis aviv la esperanza democrtica, pero tambin atiz el desencanto. Asimismo, los estados nacionales se han deteriorado, pero sobreviven a pesar del desprestigio abonado por las propias elites econmicas, que no duden en correr solcitas por auxilio cuando las crisis alimentadas por la irracionalidad del mercado ponen en riesgo sus intereses. A pesar de los pesares el Estado existe como el entramado institucional indispensable para canalizar la soluciones de las tensiones sociales y equilibrar las desigualdades que permiten la convivencia en sociedad. Esa racionalidad instrumental en su expresin poltica inhibe las aspiraciones sociales histricamente construidas. Por ello, sigue vigente el ideario de Jos Mara Morelos y Pavn para moderar la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapia y el

hurto; y que las leyes generales comprendan a todos, sin excepcin, de cuerpos privilegiados. En Mxico persiste en anhelo de alcanzar el pleno respeto a la dignidad humana, los intereses y las turbulencias polticas, econmicas y sociales inherentes a la vida actual son obstculos a sortear. Las sociedades modernas han encontrado en la democracia, con todas las imperfecciones que sta pueda tener, la alternativa para transmitir el poder pacfica, legal y legtimamente. Los mexicanos aspiramos, segn establece nuestra Constitucin, a que la democracia no sea solamente una estructura y un rgimen poltico, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. Ese es el propsito, esa es la estrella polar que debe guiar el proceder de las instituciones del Estado. A los organismos electorales, como parte del Estado, les corresponde la misin de organizar elecciones. Para cumplir esta encomienda es indispensable tener la visin del contexto en que se desarrollan los comicios; no se puede actuar con certidumbre pretendiendo ocultar la realidad por lacerante que sea. La transicin a la democracia nos hered un modelo institucional electoral subsidiario, articulado para cumplir la funcin estatal de organizar las elecciones; con una clara diferenciacin entre los mbitos de competencia federal y el de las entidades federativas, modelo que, sin ser perfecto, ninguna obra humana lo es, logr la transicin a la democracia implantando la sana incertidumbre. Adems, tuvo otras bondades, pues desde los institutos electorales autnomos gener un apreciable acerbo de innovaciones, por ejemplo, en Baja California la regulacin de las precampaas y la Credencial para Votar con Fotografa; en Coahuila se dieron los primeros pasos en la generacin del voto electrnico y ste fue aplicado por primera ocasin de manera vinculante en Jalisco. En el Distrito Federal, la realizacin inmediata y continua de los cmputos electorales, el rebase de topes de campaa como causal de nulidad. La ludoteca cvica infantil. Mejoras en el diseo y contenido de la documentacin y materiales electorales y un tipo de urna electrnica.

No se puede pretender borrar de un plumazo las aportaciones hechas por las instituciones electorales locales. La ms reciente Reforma Constitucional en materia poltico-electoral demuestra que no ha existido consenso suficiente entre las fuerzas polticas que defina los rasgos esenciales de la forma de gobierno a la que se aspira y proporcione estabilidad al sistema electoral. En la motivacin reformista se entrecruzaron diversos nimos, desde un real espritu transformador, hasta los aspectos ms oscuros de nuestra cultura poltica. La actuacin ilegal de servidores pblicos para favorecer a sus partidos, la erosin gradual de la confiabilidad entre los profesionales del quehacer poltico, as como la incapacidad, en ocasiones, de reconocer los resultados electorales del adversario. Ahora bien, con independencia de las diversas motivaciones y desacuerdos no superados, esta reforma constitucional representa una de las de mayor calado en la historia del pas, pues hace modificaciones a la forma de gobierno y transforma el modelo electoral, que concluye el ciclo de la institucionalidad electoral de la transicin democrtica iniciada en el ao de 1990 y que tuvo momentos estelares en 1996 y 2007 y 2008. El modelo aprobado que ahora se pondr a prueba por primera vez, comienza por generar un nuevo paradigma en la administracin de las elecciones, tanto en sus aspectos organizacionales como en las nuevas relaciones que genera entre instituciones electorales y rdenes de gobierno. Se reconceptualiza el federalismo, lo cual nos lleva, en la prctica poltica, a evitar el riesgo de encapsulamiento del proceso democrtico, pues puede suceder que la prodigalidad normativa no se refleje en la prctica social. Todos debemos esforzarnos por evitar que las normas legales se petrifiquen. Hoy, la Reforma Constitucional da lugar a un nuevo modelo institucional electoral que sin negar la libertad de las entidades federativas en todo lo concerniente a su rgimen interior, implica mecanismos inusitados de participacin de la esfera federal, en un tema central de la soberana estatal, la renovacin de sus poderes.

Debe quedar muy claro que las atribuciones establecidas para la autoridad nacional en el mbito local, la propia Constitucin establece que, de entrada, son delegadas a las autoridades electorales locales y para atraerla, la ley tendr que desarrollar causales precisas y un procedimiento especfico. Adems, los organismos electorales mantienen su autonoma constitucional y no son subordinados del Instituto Nacional Electoral. El INE, para enfrentar los retos polticos y tcnicos, cuenta con una herencia invaluable que le ha otorgado el Instituto Federal Electoral. La naciente institucin tiene la alta responsabilidad de ser profesional, eficiente, eficaz y ejemplo de una voluntad poltica en el mbito pblico. Para cumplir, cuenta con hombres y mujeres probados, que han demostrado a lo largo de ms de dos dcadas, una entrega en ocasiones sin lmites, sin la cual, la democracia mexicana no hubiera avanzado. Desde la perspectiva tcnica, tal vez el reto ms relevante sea el rediseo institucional, que deber encontrar el punto de equilibrio entre mantener e innovar, sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores de las instituciones electorales. De modo que un gran desafo lo representa la tendencia natural de toda burocracia al crecimiento y a la confeccin de procedimientos centrados en su quehacer inmediato, ms que en el logro de los fines colectivos a que propenden las normas. Se requerir un cuidadoso diseo institucional que permita acometer las funciones encomendadas sin que ello se traduzca en hipertrofias ni en presupuestos crecientes. Modelos organizacionales basados en la multifuncionalidad y polivalencia parecieran aportar una solucin que naturalmente pasan por un manejo escrupuloso del dinero que el pueblo invierte en la organizacin de las elecciones. Por otra parte, es de esperarse el respeto absoluto de todos los actores polticos a la atribucin de nombrar a los consejeros de las instituciones locales; pretender hacer letra muerta la ley traer consecuencias polticas graves.

Debemos de tener conciencia que el ejercicio de la funcin pblica no disfruta en general del aprecio social, por eso es indispensable no slo conducirnos con apego a la ley, sino cultivar el sentido intrnseco de la poltica como actividad que busca el bien de la comunidad. En el pasado, tuve el privilegio de compartir trinchera poltica en la bsqueda de un Mxico mejor con Luis Villoro y l me hizo entender que en el cumplimiento del deber, como funcionario del Estado, es indispensable asumir la accin poltica con voluntad tica, la cual aspira a la realizacin de bienes sociales y sin oponer el inters propio al inters general. En el mbito electoral, el bien social invaluable a preservar es contribuir a mantener la estabilidad poltica, a lograr la transmisin pacfica, legal y legtima del poder. Muchas gracias.
-o0o-

You might also like