You are on page 1of 18

Act 1: Revisin de Presaberes Cuando nos planteamos que los emigrantes viven multilocalmente, nos estamos refiriendo a un proceso

en el cual:

Seleccione una respuesta.


a. Estas personas se niegan a comprender el orden cultural de otra localidad. b. Estas personas viven en diferentes lugares y La respuesta es correcta! culturas al mismos tiempo. c. Estas personas se apropian de forma exagerada de otros ordenes culturales. d. Estas personas viven entre el consumismo y polticas de austeridad.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 2 El antroplogo Britanico Edward Tylor defini el concepto de cultura como "ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Por lo tanto se puede plantear que: Seleccione una respuesta.
a. El arte, al igual que las creencias, hace parte de una estructura cultural donde los seres humanos, adscritos a una sociedad concreta, expresan su condicin poltica y biolgica. b. La cultura es un concepto biolgico que se transmite a travs de los cdigos genticos de una poblacin concreta, donde los procesos de aprendizaje se hacen mnimos e innecesarios. c. las creencias y el comportamiento son adquiridos por la gente porque se desarrollan al interior de un sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradicin cultural especfica. La respuesta es correcta!

d. El concepto de cultura se transmite de una generacin a otra a travs de la herencia bilgica y la observacin. Siendo la primera, la forma ms relevante para conservar un orden social.

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

3 Puntos: 2
Para el antroplogo Leslie White la cultura se origino cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, es decir de crear y dotar de significado una cosa o hecho. Por lo tanto:

Seleccione una respuesta.


a. La capacidad humana de simbolizar depende de su herencia bilgica. b. El pensamiento abstracto es una capacidad compartida por diversas especies. c. El pensamiento simblico es crucial para el desarrollo de la cultura. d. La cultura es un devenir de circunstancias que no dependen del lenguaje. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

4 Puntos: 2
El concepto de enculturacin se refiere a un proceso en el cual:

Seleccione una respuesta.


a. Un nio o una nia aprende su cultura b. Una comunidad indgena conserva su cultura c. Un grupo humano pierde su cultura d. Los hombres de un poblado hacen sus ritos La respuesta es correcta

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

5 Puntos: 1
A partir de la lectura del cuento El etngrafo de Jorge Luis Borges, se puede inferir algunas actividades del quehacer antropolgico. Cul de las siguientes opciones caracterizan mejor el oficio de los antroplogos?

Seleccione una respuesta.


a. El trabajo de campo Correcto. Para cualquier antroplogo es importante en su formacin y desempeo profesional, en algn momento de su carrera hacer trabajo de campo para comprender su oficio.

b. El viaje y la aventura c. La investigacin bilgica d. La bsqueda del pasado

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 2
Cuando dos grupos humanos diferentes entran en contacto y algunos elementos de sus culturas varan pero cada grupo permanece distinto, nos enfrentamos a un proceso de:

Seleccione una respuesta.


a. Aculturacin b. Enculturacin c. Difusin d. Invencin independiente La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

Continuar

Act 3 : Reconocimiento Unidad 1


Cuando se plantea que la antropologa hace referencia a un vasto campo de estudio en el cual se toma como referencia al ser humano con el fin de acercarse a su compleja realidad tanto biolgica como cultural, se puede inferir que:

Seleccione una respuesta.


a. La antropologa es una disciplina histrica que permite estudiar nicamente la dimensin cultural de los seres humanos b. La antropologa es la cultura a travs de la cual un grupo humano se organiza en torno a un conjunto de normas, ritos y relatos histricos. c. La antropologa es un saber social y democrtico que le permite a una comunidad lograr objetivos del orden poltico y econmico. d. La antropologa es una disciplina social de carcter holstico que busca comprender al ser humano inmerso en sus contextos socioculturales La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1
Por qu se puede afirmar que: la antropologa no es una ciencia de lo extico y de lo singular.

Seleccione una respuesta.


a. Porque la antropologa es una disciplina social que se encarga de estudiar a los seres exticos de culturas lejanas, dndole forma a la nostalgia colonial. b. Porque la antropologa cuenta con una metodologa que permite el estudio de las culturas del pasado a partir de los documentos escritos que se mantienen hasta el presente.

c. Porque la antropologa se vale de una metodologa La respuesta es correcta! sistemticamente comparativa que le permite descubrir las diferencias y similitudes entre diversas culturas. d. Porque la antropologa construye imgenes de las sociedades del pasado a partir de los restos materiales que se mantienen hasta el presente.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
EL filosofo frances Michel Foucault, en 1985, afirmo que el hombre es una forma de las prctica discursiva de la modernidad originada en el cruce de saberes de las ciencias humanas, con este argumento este autor propuso la:

Seleccione una respuesta.


a. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad no restringidas a la concepcin de hombre de la cultura occidental europea desde el siglo XVIII. b. Posibilidad de construccin de mltiples formas y dimensiones sociales que restringen la concepcin de hombre a la cultura occidental europea desde el siglo XX. c. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad restringidas a la concepcin de hombre de la cultura occidental europea desde el siglo XVI. d. Posibilidad de construccin de mltiples formas de humanidad no restringidas a la concepcin de hombre de la cultura oriental desde el siglo XV. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1
En la temtica del hombre como problema en la antropologa filosfica pueden indicarse dos perspectivas de la condicin del animal humano, una en la que la desvinculacin con lo orgnico le

otorga al hombre su carcter liberador y trascendente y otra donde su incompletud lo deja a merced de las:

Seleccione una respuesta.


a. Estructuras de lo biolgico y conceptual. b. Estructuras involutivas y paradjicas. c. Estructuras del desarrollo y cultura. d. Estructuras de la cultura y sus instituciones. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1
Cul fue el enfoque terico que predomino en el discurso antropolgico a finales del siglo XIX?

Seleccione una respuesta.


a. El funcionalismo b. El difusionismo c. El estructuralismo d. El evolucionismo La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1
Dentro de un trabajo etnogrfico los informantes son agentes privilegiados pues slo ellos pueden dar cuenta de: lo que piensan, sienten, dicen y hacen con respecto a los eventos que los involucran. Por lo tanto la descripcin etnogrfica se ajusta a:

Seleccione una respuesta.


a. La capacidad y conocimientos antropolgicos del investigador. b. La perspectiva antropolgica imperante en el

momento de la investigacin. c. Las necesidades y estructuras sociales de los antroplogos. d. La perspectiva nativa de los "miembros" de un grupo social. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.
Continuar

Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Sabemos que los smbolos no tienen una relacin directa y natural con aquello que representan, por lo tanto responden a convenciones culturales, pero cuando vemos que l significado de un smbolo nacional, como la bandera de una pas, vara radicalmente entre sus habitantes, podemos decir que:

Seleccione una respuesta.


a. Los smbolos, al igual que la bandera de un pas, tienen un solo y nico significado b. Los habitantes de este pas carecen del sentimiento y compromiso patritico c. Los smbolos nacionales son parte de una estructura cultural de dominacin d. Los smbolos no siempre tienen el mismo significado dentro de la misma cultura La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1
El Antroplogo Clifford Gerrtz define a la cultura como: mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los tcnicos en ordenadores llaman programas para seguir el comportamiento y estos programas son absorbidos por las personas a travs de la enculturacin en tradiciones particulares y les ayuda a guiar su comportamiento y percepciones a lo largo de la vida. Del prrafo anterior de puede deducir que:

Seleccione una respuesta.

a. La gente nace en diversos lugares del mundo y se ve enfrentada al procesos de globalizacin a partir del cual aprenden su cultura. b. La gente hace parte de una estructura cultural que guarda su coherencia a partir de las funciones dadas a cada uno de sus miembros. c. La gente suele aprender su cultura en las instituciones educativas definidas por los gobiernos para tal fin. d. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y smbolos que utilizan para definir su mundo. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
Sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales, por ejemplo, elaprendizaje social que es importante para los monos y los simios. Pero qu diferencia nuestra capacidad de aprendizaje de la de otras especies?

Seleccione una respuesta.


a. El uso de signos que no tienen una conexin necesaria y natural con aquello a lo que representan. b. El uso de signos que establecen y permiten una interpretacin nica de aquello que deseamos representar. c. El uso de signos religiosos que nos permiten ordenar y controlar el orden moral de una comunidad. d. El uso de signos que guardan una conexin natural y coherente con aquello que queremos representar. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1

Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en la cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generacin en generacin. A partir de lo anterior se plantea que las personas se convierten en agentes enculturadores de sus:

Seleccione una respuesta.


a. Hijos b. Hermanos c. Vecinos d. Parejas La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1
El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisin mediante el aprendizaje que se vive dentro de los contextos sociales. Lo anterior se contrasta y se opone a la idea que la cultura se aprende a partir de la:

Seleccione una respuesta.


a. herencia tnica. b. herencia biolgica. c. herencia social. d. herencia cultural. La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1
Cuando se plantea que la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas especficos de significado simblico, Nos referimos al:

Seleccione una respuesta.


a. Aprendizaje ldico

b. Aprendizaje cultural c. Aprendizaje gentico d. Aprendizaje Infantil

La respuesta es correcta!

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1
Las personas y sus tradiciones culturales que incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones, permiten la configuracin del deber ser de un grupo humano, es decir la configuracin de un:

Seleccione una respuesta.


a. Pensamiento colectivo o individualista. La respuesta no es correcta porque las tradiciones culturales se enlazan con la construccin de un comportamiento donde se define lo que es o no adecuado.

b. Comportamiento adecuado o inadecuado. c. Proceso de culturizacin. d. Estado desarrollado o subdesarrollado.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1
Cuando se dice que el proceso de enculturacin unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes, se puede inferir que la cultura es:

Seleccione una respuesta.


a. Un atributo individual que permite y demarca las diferencias entre los individuos de un grupo humano. La respuesta seleccionada no es la correcta porque la cultura, entendida desde el concepto de enculturacin, se refiere un atributo aprendido que cohesiona socialmente a un grupo de individuos.

b. Un atributo innecesario para la

construccin de un sentido de comunidad y cohesin social c. Un atributo caracterstico de diversas especies que transmiten sus conocimiento a travs de la observacin e interaccin social. d. un atributo aprendido que genera un sentido de cohesin social entre los diferentes individuos de un grupo humano.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1
La expresin no somos seres pasivos condenados a seguir nuestras tradiciones culturales como robots programados nos plantea que:

Seleccione una respuesta.


a. Las personas estn condenadas a cumplir una funcin determinada dentro de su cultura b. Las personas deben seguir como robots las tradiciones culturales en la cuelas nacieron c. La cultura es inamovible y las personas no pueden cambiarla d. Las personas pueden aprender, interpretar y La respuesta es correcta! generar cambios en su cultura

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1
Se presuma que los mitos y ritos pertenecan a las culturas primitivas, pues las teoras evolucionistas organizaban los grupos humanos desde las formas primitivas carentes de razn y civilizacin hasta las sociedades modernas cuyo orden, tena como eje:

Seleccione una respuesta.


a. la razn y la ciencia. La respuesta es correcta!

b. el cosmos y la universalidad. c. la religin y la cultura. d. la comunicacin y la biologa.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.
Continuar

Act 5: Quiz 1 ules son la cuatro discontinuidades segun Mazlish?

Seleccione una respuesta.


a. Final del geocentrismo, las computadoras, la ley de newton y el inconciente b. Final del geocentrismo, las computadoras, la ley de newton y muerte de Dios c. Final del geocentrismo, parentela con los simios, el Correcta descubrimiento del inconciente y la inteligencia artificial

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Que es la etnografa? es una metodologia central para la antropologa, es


fundamentalmente un mtodo con el cual se realiza una prctica descriptiva y comprensiva de la observacin y descripcin de los grupos sociales.

Seleccione una respuesta.


a. Es un mtodo de conocer a los individuos b. Es un mtodo para escribir textos c. Es un mtodo con el cual se realiza una prctica descriptiva y comprensiva de la observacin y descripcin de los grupos sociales

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1
Qu corrientes antropolgicas pueden esquematizarse?

Seleccione una respuesta.


a. evolucionistas,estructuralistas y los culturalistas b. evolucionistas,estructuralistas y subjetivistas c. estructuralistas, los culturalistas y racionalistas correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1
Qu funciones realizan los sistemas simblicos?

Seleccione una respuesta.


a. Integran la comunidad, regulan los comportamientos, crean las leyendas b. Construyen lo real, integran la comunidad, regulan los comportamientos c. Construyen lo real, dividen las organizaciones, regulan los comportamientos Incorrecto

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 Cul es el objetivo de la Sociobiologa? Seleccione una respuesta.


a. Explicar las bases biolgicas del comportamiento correcto

humano, b. Explicar el comportamiento de las culturas c. Explicar la evolucin biolgica de los humanos

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1
Qu argumentos se dan en el debate biologa-cultura?

Seleccione una respuesta.


a. La biologia nos determina vs somos pura genetica b. la historia humana es un mito creado por culturas puntuales vs la humanidad es cultura c. la gentica es la base material para el Correcta comportamiento de la humanidad vs la historia humana es un mito creado por culturas puntuales

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1
Durante cientos de miles de aos la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura. Estas son el aprendizaje, el pensamiento simblico, la manipulacin del lenguaje y el uso de herramientas y de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos. Todas las poblaciones humanas tienen la capacidad de simbolizar y de este modo crear y mantener la cultura. Basados en esta informacin podemos afirmar que:

Seleccione una respuesta.


a. Los procesos de simbolizacin se adquirieron posteriormente al uso de herramientas y estas contribuyeron a crear y mantener la cultura. b. El desarrollo de las civilizaciones y la generacin de sistemas econmicos es lo que mantiene la cultura incorrecto

c. Todos los animales viven en grupo y poseen una primitiva organizacin social, por lo mismo tienen un asomo de cultura para defender su entorno.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

8 Puntos: 1
Que factor influye en la aparicin del lenguaje?

Seleccione una respuesta.


a. El desarrollo del cerebro b. La creatividad artistica c. Los gritos para cazar Incorrecta

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

9 Puntos: 1
Qu significado tiene la construccin del otro para una cultura?

Seleccione una respuesta.


a. El reconocimiento del enemigo b. La ampliacion de su propio saber c. La posibilidad de consumir otros productos Correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1

Que es la etnografa? es una metodologia central para la antropologa, es


fundamentalmente un mtodo con el cual se realiza una prctica descriptiva y comprensiva de la observacin y descripcin de los grupos sociales.

Seleccione una respuesta.


a. Es un mtodo para escribir textos de b. Es un mtodo de conocer a los individuos c. Es un mtodo con el cual se realiza una Correcto prctica descriptiva y comprensiva de la observacin y descripcin de los grupos sociales

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

11 Puntos: 1 Seale dos aspectos centrales del hombre en su relacion con la tecnologa: Seleccione una respuesta.
a. El desplazamiento de los obreros y la dependencia de la tecnologia b. El gusto por la tecnologia y su alienacion en ella c. Su desarrollo de artefactos cada vez mas independientes de sus creadores y segundo la proyeccin inevitable de la conciencia en ellos Correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1
Cul es el argumento foucaultiano respecto a la nocin hombre?

Seleccione una respuesta.

a. El hombre es una naturaleza universal b. El hombre es una forma historica del pensamiento, tambien desaparecer c. La humanidad trasciende la historia y la evolucion organica

Incorrecta

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

13 Puntos: 1
Qu tipo de ciencia es la Antropologa?

Seleccione una respuesta.


a. Pura b. Filosfica c. Humana d. Fctica CORRECTO

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

14 Puntos: 1
Qu significa para el anlisis de las culturas la condicin del hombre como animal simbolico?

Seleccione una respuesta.


a. Las culturas deberan ser analizadas como lenguajes o textos a interpretar b. Las culturas deberan ser analizadas con lenguajes matematicos c. Las culturas deberan ser analizadas desde sus banderas Correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

15 Puntos: 1
Qu es el hombre como forma simblica?

Seleccione una respuesta.


a. Que utiliza estandartes y banderas para identificarse b. Un tejido de significados en comunidad c. Una imagen espiritual de dios Correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.
Continuar

You might also like