You are on page 1of 22

A manera de ejemplificar mis CAPITULO vagas ideas, cito II a )onfucio ue hace *+,, a-os manifestaba !.

i el prncipe es compasivo y virtuoso, el pueblo entero ama la justicia, cumplir% todo lo ue el prncipe le ordene. /or consiguiente, si el prncipe e#ige unos EL DERECHO TRIBUTARIO. impuestos justos, le ser%n pagados por el pueblo amante de la justicia".
*

0a humanidad evolucion y los tributos junto con ella, y es as como se puede 2.1 Antecedentes del Derecho Tributario. observar la clase de tributos e#istentes en la 1dad 2edia, poca en la ue se viva un A travs 1stado Absolutista de la historia y en de el la humanidad ue bajo el lema podemos !1l 1stado observar soycmo yo" 0uis la imposicin 345 obliga dea todos tributos, sus s6bditos concepto a rendirle fundamental tributos o del por Derecho u no,Tributario, vayamos aha nuestros estado antepasados presente siempre en la vida cotidiana nacionales, en del los hombre. ue los a$tecas pr edominaban e imponan tributos a los tla#caltecas, chichimecas, cholultecas, entre otras tribus. 0uego vino una llamada 7evolucin 4ndustrial, Y no enhablo la uede setributos luch por impuestos unos derechos especficamente mnimos para bajo el una ser legislacin humano por y ser respetando los simplemente ser lmites humano, porel los 1stado ue tanto se convirti se ha luchado en un 1stado y ue ahora de Derecho, se les denomina y se !derechos humanos", establecieron garantas, me y remonto por endea se a impusieron uellos tributos lmites en los al tributo, ue no era lmites necesaria conocidos una en legislacin, la actualidad a yuellos en el derecho ue se imponan tributario simplemente me#icano como por garantas ue s, por constitucionales, ue e#ista alguien consagradas ue deseaba rendirlos, en nuestra )arta ui$% en 2agna forma de de '8'( agradecimiento, y un mnimoye#ento por ue haba ue debe alguien contener a cada uienimpuesto. era grato recibirlos.

&o A pesar hagode referencia todas estas a estos !se-a tributos les" e#istentes por meroen capricho, la antig9edad lo hago respecto para poder al tributo, derivar al hablar de deesta Derecho , nuestra Tributario historia, como el surgimiento rama del Derecho, y la necesidad concretamente, del Derecho noTributario, podemos sin importar distincin remontarnos mucho tiempo de pocas, atr%s, pues de culturas, como ya delo continente, dice Antonio religin :erliri o ra$a, !es una poropinin ue as lo es, un derecho ampliamente difundida, tan necesario por nocomo decir la aceptada vida, unade disciplina manera un%nime, ue siempre ue e#istir% el estudio del mientras e#ista el ser humano, uien por naturale$a habr% de tender a guiar a los m%s dbiles, a predominar, a gobernar, e uilibr%ndose con los hombres ue por naturale$a,
*

buscan siempre un gua, una forma de organi$acin la cual s obrevivir. D41/ D41/, Daniel. Revista Defensa Fiscal. A-o ;, &o. ;;.en 2#ico, <ulio *,,', p. (.

'( '=

Derecho Tributario es de origen muy reciente y ue incluso, si se prescinde de alg6n comentario a determinadas leyes impositivas, no es posible atribuir a esta rama del Derecho una fecha de nacimiento anterior a los principios de este siglo" .
;

.in embargo, insisto, no podemos negar ue el Derecho Tributario posee una tradicin plurisecular y ue podemos constatar en distintas pocas como por ejemplo en el caso de :artolo >';'?@ ';A(B ue en el comentario a la lex placet C de sacrosantis

ecclesiis se ocupa de centenares de cuestiones tributarias, debe reconocerse ue le prest una consideracin al menos igual a la de las otras ramas del Derecho. del ';,, encontramos tratados especficos de Derecho Tributario como el magnae Camerae summariae Regni Neapolis
?

A partir Ritus

ue como advierte /ertile, es !un tratado

cientfico con demostraciones, referencias a diversas opiniones, cuestiones y ejemplos, a veces con mucha libertad de juicio y condenacin de los mtodos de Cacienda" .
A

1n el siglo 3544 los escritos acerca de Derecho Tributario, encuadr%ndole cientficamente, aumentan notablemente, generando as un progreso eminenteD destaca, entre otras obras, el Tractatus iuridico -politico -historicus de aerario cuyo autor fue Easpar FlocGius. +

:170474, Antonio.

Principios de Derecho Tri utario.

1d. de Derecho Hinanciero, 2adrid, '8+?, p. ;;.

? 4:4D12. A 4D12. + 4D12.

p. ;?. p. ;=.

'8

1l siglo 35444 marca un comp%s de espera en el desarrollo del Derecho Tributario, ya ue el impuesto, mientras se e#amina, atenta agudamente desde el punto de vista econmico influyendo ta mbi n la crisis por la ue atraviesa en este momento de la historia el Derecho /6blico.

)on la 7evolucin francesa el Derecho /6blico se fracciona en varias ramas, entre las cuales revisten especial importancia el Derecho )onstitucional y el Administrativ o, en el cual ueda sin m%s comprendido tambin el Derecho TributarioD sin embargo, este 6ltimo sigue careciendo de autonoma con respecto al Derecho Administrativo y a la 1conoma. &o es hasta comen$ar el presente siglo ue se afirma la tendencia a consid erar el Derecho Tributario como una disciplina autnoma respecto al Derecho Administrativo y es principalmente por Eri$iotti ue se afirma e#plcitamente la autonoma cientfica de esta rama.
(

2.2 El Conce to de Derecho Tributario .

0uego de haber hecho el bos uejo del surgimiento del Derecho Tributario, enfo umonos concretamente a definir lo ue es en esencia el Derecho Tributario. 1#isten un sin numero de definiciones ue estudiosos del Derecho se han esfor$ado en elaborar y cada ve$ perfeccionar m%s y m%s, algunos coinc iden, otros slo en ciertos aspectosD lo cierto es ue , aun ue se sostiene la teora de ue para llegar al Derecho

( 4D12.

p. ?'.

*,

Tributario se necesitan conocer otras ramas del derecho, yo considero ue si bien se relaciona, no podra decirse ue el Derecho Tributario es el resultado de me$clar estas ramas, si no ue es simplemente eso, una relacin, y ue para mi el Derecho Tributario es una rama 6nica del sistema jurdico, siendo la ciencia del Derecho uien la dota de los mtodos y criterios necesarios para su elaboracin doctrinal especficaD s, se relaciona con otras, pero u rama no tiene relacin con alguna otraI .

/odra refor$ar la idea anterior con lo e#puesto por 5anoni, uien afirma ue el tributarista debe tener en cuenta los distintos fines del derecho, y ue una misma relacin social puede interesar a las diversas ramas del Derecho. 0as instituciones as elaboradas en dos campos del Derecho, si bien llevan el mismo nombre, no son conceptua lmente idnticas, aun ue en la generalidad de los casos el concepto del Derecho Tributario coincidir% con el del Derecho /rivado, por ue generalmente ste conserva el substrato econmico ue le interesa a a ul
.=

/ara .%in$ de :ujanda, el cultivador del Derecho Tributario ha de poseer un conocimiento lo m%s preciso posible de cuatro sectores del sistema jurdicoJ 'B 0a parte general de l derecho civil y la teora de obligaciones ue le permitir% construir slidamente la doctrina de la personalidad tributaria en todos sus aspectos K sujeto pasivo, responsable, sustituto@, de la obligacin tributaria @nacimiento del crdito fiscal, contenido de la obligacin, naturale$a de las prestaciones y formas de e#tincin@ y, especficamente, la del domicilio y la representacin.

EL&MA01M, 1usebio y 01<1N&1, 1rnesto. .alamanca, *,,,, p. *+.

Derecho Tri utario !.

*O ed. 1d. /la$a Nniversitaria.

*'

*B 0as instituciones jurdico@mercantiles, ue aparecen indisolublemente trabadas con las peculiares de la imposicin, no slo en la parte relativa a las modalidades de sujetos pasivos del impuesto@ comerciantes individuales y formas sociales de empresas, sobre todo @, sino ta mbin a los presupuestos objetivos del tributo@ negocios mercantiles, beneficios, dividendos@. ;B 0a teora de los actos administrativos, indispensable para construir el derecho tributario formal, especialmente en el ue se refiere al procedimiento li uidatorio en todas sus fases. ?B Teora del proceso, ue sirve de punto de sustentacin para formular, en el %mbito tributario como en los dem%s, la distincin entre administracin y jurisdiccin, una de las m%s atormentadas $onas del Derecho.
8

0o e#puesto por .%in$ de :ujanda no podra considerarse como una definicin propia de Derecho Tributario, sino m%s bien como una delimitacin de a uello con lo ue ha de relacionarse nuestro Derecho en cuestin.

1n palabras de Eiannini, el Derecho Tributario es !a uella rama del Derecho Administrativo ue e#pone las normas y los principios relativos a la imposicin y a la recaudacin de los tributos y ue anali$a las consiguientes relaciones jurdicas entre los entes p6blicos y los ciudadanos".
',

8 .P4&M

D1 :N<A&DA, Hernando. 1n el estudio prelimin ar de !nstituciones de Derecho Tri utario A.D. Eiannini. 1d. de Derecho Hinanciero. 2adrid, '8A(, pp. 3345 @335. A.D. !nstituciones de Derecho Tri utario. 1d. de Derecho Hinanciero. 2adrid, '8A( , p. (.

' , E4A&&4&4,

**

/ara Antonio :erliri el Derecho Tributario puede definirse como ! a uella rama del Derecho ue e#pone los principios y las normas relativos al establecimiento y a la aplicacin de los impuestos y de las tasas, as como a la creacin y a la observancia de algunos lmites ne gativos a la libertad de los particulares, cone#os con un impuesto, con una tasa o con un monopolio establecido por el 1stado con fin de lucro".
''

:erliri da una justific acin a su definicin, sosteniendo ue sta debe apegarse a la realidad, incluyendo las instituciones ue interesan al Derecho Tributario y ue pueden reconducirse a tres gruposJ los impuestos, las tasas y los lmites a la libertad de los particulares.

Ambos autores coinciden en incluir en su definicin ue se trata de una rama del Derecho Administrativo, aun ue Eiannini slo establece una relacin jurdica entre 1stado y particulares, :erliri, la delimita al afirmar ue derivado de esa relacin se impondr%n lmites a la libertad de los segundos, ra$onamiento en el cual estoy totalmente de acuerdo, pues aun cuando el 1stado no puede coactar esa libertad fuera de los lmites jurisdiccionales, siempre sta se ve afectada por tener ue sujetarse a las disposiciones al encuadrar en los supuestos establecidos previamente.

/ara los autores espa -oles, el !Derecho Tributario es la disciplina ue tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurdico ue regula el establecimiento y aplicacin de los tributosQno constituye m%s ue una parte de un ordenamiento m%s amplio ue es el

' ' :170474,

Antonio. Lp. )it., p. ;' .

*;

financieroQy se ha desarrollado sobre el instituto jurdico ue constituye la columna vertebral de este sectorJ el tributo" . '*

/ara 1usebio Eon$%le$ y 1rnesto 0ejeune, autores m%s recientes ue los anteriores, la definicin de una disciplina jurdica ha de hacerse por su objeto, es decir, por las relaciones ue regula. 1l hecho de ue la doctrina alemana limite el % mbito de su estudio a los impuestos, y ue la doctrina italiana pr%cticamente siga una lnea semejante, tiene su justificacin, respecto a la primera, en la tradicional repulsa a considerar las tasas como una prestacin coactiva con relacin a la segundaD estas consideraciones m%s ue justificar e#plican una situacin ue en forma alguna puede considerarse punto de llegada. 1l problema surge cuando se trata de enca jar las relaciones ue se producen entre contribuyente y 1stado, sean stas a ttulo de impuesto o tasa, en moldes prefabricados por la dogm%tica jurdica y, por a-adidura pensados para una realidad ajena a la tributaria . ';

As pues, en su opinin, para definir el sistema terico del Derecho Tributario, el mejor camino es e#aminar el desarrollo interno del proceso epistemolgico en virtud del cual esta rama jurdica ha construido un sistema propio y sustantivo.
'?

Adem%s,

e#ponen al respecto ue la principal doctrina moderna ha permitido superar tanto la etapa llamada !de interpretacin econmica", como la efmera reaccin formalista encabe$ada por cierto sector de la doctrina 4taliana y predominante en 1spa-a, para llegar, en nuestros das, no slo al pe rfeccionamiento del sistema elaborado por la

' * 2A7T4&

RN17A0T, <uan, et. al. 1spa-a, *,,*, p. ;8.

Curso de Derecho Financiero " Tri utario.

';O ed. 1d. Tecnos,.

' ; EL&MA01M, ' ? 4D12.

1usebio y 01<1N&1, 1rnesto. Lp. )it., pp. '=@'8.

p. *,.

*?

generacin anterior >basado, fundamentalmente, en el es uema de la relacin jurdica tributaria de car%cter obligacionalB sino a proponer nuevos y m%s completos es uemas metodolgicos, en los ue la atencin de los estudiosos se reparte entre los principios de legalidad y capacidad contributiva.
'A

/or ultimo, advierten la idea de ue el Derecho Tributario es una disciplina intersubjetiva y formal, lo ue la distingue tanto de la poltica como de la tica y de la economa. '+

)omo nos podemos dar cuenta, estos dos 6ltimos autores han mencionado algo nuevoJ principio de legalidad y de capacidad contributiva, mismos ue aun ue estudiaremos m%s adelante creo importantes resaltar. Aun ue Eon$% le$ y 0ejeune no nos dan una definicin tal cual de Derecho Tributario como lo hacen los otros autores, nos introducen ampliamente a poder comprender de dnde podra construirse tal concepto, puntuali$ando en cuestiones modernas, y dej%ndonos a la ve$ la pue rta abierta para poder concebir nuestra idea propia de Derecho Tributario siempre ue se hayan entendido completamente los estudios elaborados y e#puestos no slo por ellos sino a travs de a historia de esta rama de Derecho.

/ara Antonio <imne$ Eon$% le$ la ciencia del Derecho Tributario por definicin hace del Tributo su objeto 6nico de estudio, no as del fenmeno tributario en su conjunto. Tal disciplina en rigor slo tiene por enc omienda construir a partir de los

'A

4D12. p. *=.

' + 4:4D12.

*A

datos del constituyente y del legislador, es decir, de los contenidos de la )onstitucin y de la ley, una e#plicacin jurdica del tributo, de los elementos estructurales del mismo, tales como de los sujetos tanto en posicin acreedora como deudora, del objeto del tributo, de la base gravable, de la tasa o alcuota , del cumplimiento de la obligacin de pago y de la poca de pago. Asimismo da cuenta de las cuestiones vinculadas a stas en condicin de accesoriedad.
'(

Definitivamente tendra ue estudiar muchsimo m%s para poder elaborar yo misma un concepto del Derecho Tributario y mi objetivo no es innovar ni mucho menos tratar de superar a los doctrinarios de la materia, es por eso ue dentro de mis limitaciones y escasos conocimientos slo me puedo sujetar a decir ue en mi opinin, el Derecho Tributario lo podemos ubicar dentro del Derecho /6blico y a su ve$, como subclasificacin, dentro del Derecho AdministrativoD ue es una disciplina ue posee como eje central el tributo, pues es el principal causante de las figuras y relaciones jurdicas ue esta rama estudia D y comparto la idea de :erliri sobre los lmites ue ste establece a la libertad de los particulares, aclarando ue, no por afirmar esto uiero decir ue es algo ilegal, si no por el contrario, un fenmeno ue sucede como consecuencia de una sujecin al 1stado, lmites ue pueden ser legales siempre y cuando se respeten las condiciones jurdicas estipuladas , y ue al fin y al cabo podramos tomarlo como un precio ue se debe de pagar por poder go$ar de una sociedad organi$ada y regulada por leyes ue nos dotan de una seguridad jurdica, lo cual es muy valioso para nuestras vidas. Y resalto esta situacin por ue precisamente ser% un cimiento importante para la presente investigacin, a igual ue destaco la atribucin, ue a mi punto de vista, fue
'(

<421&1M EL&MA01M, Antonio. ';'.

#ecciones de Derecho Tri utario.

1d. Thomson. 2#ico, *,,*, p.

*+

muy importante para el Derecho Tributario y a ue hacen referencia Eon$% le$ y 0ejeuneJ el principio de legalidad y capacidad contributiva, principios ue por e#celencia rigen nuestro derecho tributario actual y de los ue no podemos prescindir ni un slo momento.

2.! Di"isi#n del Derecho Tributario .

Adentr%ndonos en cuestiones un poco m%s pr%cticas y metdicas, y a la ve$ delimitando la materia sobre la cual versar% mi estudio, e#pondr ahora una divisin del Derecho Tributario, la cual se reali$a con el af%n de hacer m%s comprensible y sencillo su estudio. Ruintana 5altierra y 7ojas Ya-e$ en su obra titulada !Derecho Tributario 2e#icano" nos ofrecen una vasta e#posicin al dividir el Derecho tributario en

Derecho Tributario sustantivo, Derecho Tributario Adm inistrativo y Derecho Tributario )ontencioso.

1l primero de ellos es una introduccin al conocimiento de la actividad financiera del 1stado, a los ingresos ue percibe el mismo, sobre todo hace referencia al tributo como tal >impuestos, derechos y aportacionesB, al poder tributario del 1stado, la autoridad competente a ue se remite y la obligacin tributaria ue se desprende de este Derecho.

1l 1stado reali$a una serie de actos ue en conjunto se denominan !actividad financiera", la cual consta de tres pasos fundamentales ue se traducen en la li uidacin

*(

y recaudacin de los tributos, administracin del patrimonio y distribucin de las sumas recaudadas.

0a actividad financiera se distingue de todas las dem%s en ue no constituye un fin en si misma, es decir, ue el establecimiento de tal poltica no se encamina directamente a la satisfaccin de una necesidad sino al cumplimiento de una funcin instrumental, cuyo efica$ desenvolvimiento es condicin indispensable para el desarrollo de las dem%s actividades estatales.
'=

Rui$% la parte m%s importante a tratar por el derecho tributario sustantivo es la del tributo o contribucin, el cual se define, seg6n el )digo Tributario para Amrica 0atina comoJ !Tributos son las prestaciones en dinero ue el 1stado, en ejercicio de su poder de imperio, e#ige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus
'8 Dentro fines" .

de los tributos o contribuciones encontramos ue stos puede serJ

impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social o contr ibuciones especiales. 7esaltar, por su importancia, los impuestos, pues stos son los de mayor relevancia en nuestro .istema Hiscal, ya ue representan la mayor parte de la recaudacin del 1stado.

Todo impuesto debe contener elementos esenciales para poder ser v%lido en el %mbito jurdico, dichos elementos est%n constituidos porJ .N<1TLJ /odemos hablar de sujeto activo ue siempre ser%n la Hederacin, 1stados o 2unicipios , por ser los 6nicos con derecho a e#igir el pago de tributos, y podemos

'=

RN4&TA&A 5A0T4177A, <es6s y YAS1M 7L<A., <orge. Trillas. 2#ico, '8==, p. *+. p. ;8.

Derecho Tri utario $exicano.

'O ed. 1d.

' 8 4D12.

*=

hablar de sujetos pasivos ue son las personas ue est%n obligadas al pago del impuesto. 1l Artculo ;' fraccin 45 de nuestra )onstitucin establece ueJ

!.on obligaciones de los me#icanosJQcontribuir para los gastos p6blicos, as de la Hederacin, como del Distrito Hederal o del 1stado y 2unicipio e ue residan, de la manera proporcional y e uitativa ue dispongan las leyes".

Derivado de esto cada ley determinar% uines ser%n sujetos del impuesto, tal es el caso del 4mpuesto sobre la 7enta ue en su 04.7 artculo ' establece ue J

!0 as personas fsicas y las morales, est%n obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casosQ" L:<1TLJ 1n l est% contenida la materia a gravar, el elemento econmico o material ue justifica la e#istencia del impuesto ue trate. :A.1J Al hablar de base nos referimos a la cuantificacin del objeto, la cantidad numrica ue se ha de tomar en cuenta para la determinacin del impuesto. TA.AJ 1s el porcentaje o la cantidad aplicable a la base para determinar el impuesto. Tsta se establece seg6n cada impuesto, en el impuesto sobre la renta, en el a-o *,,? fue aplicable la de ;;U, para el impuesto al valor agregado la tasa general es de 'AU. 1/L)A D1 /AELJ .er% el pla$o o fecha fijada para efectuar el pago correspondiente a cada impuesto, en el caso de impuesto al valor agregado ste se efect6a en el momento de comprar el bien gravado.

*8

)ontinuando con lo ue estudia la parte sustantiva podemos definir la potestad tributaria como la facultad jurdica del 1stado de e#igir contribuciones respecto de personas o bienes ue se hallan en su jurisdiccin.

1s adem%s en este apartado donde se estudia la obligacin tributaria , ue !es el vnculo jurdico en virtud del cual el 1stado, denominado sujeto activo, e#ige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria, e#cepcionalmente en especie".
*,

Hinali$amos as de manera general lo ue estudia la parte sustantiva del Derecho Tributario y pasamos ahora al Derecho Tributario Administrativo.

0o ue esa parte estudia es el establecimiento y regulacin de los procedimientos ue el 1stado pone en marcha y ue en 6ltima instancia culminan con el pago del tributo, es decir, regula la actividad administrativa tributaria del 1stado, reali$ada con el objeto de ue los gobernados no se sustraigan del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
*'

Tal control lo puede llevar a cabo la administracin mediante distintos mecanismos como lo son el 7egistro Hederal de )ontribuyentes, el establecimiento de obligaciones de presentar declaraciones, haciendo uso de sus facultades de comprobacin entre las ue se encuentra la visita domiciliaria o incluso aplicar el /rocedimiento Administrativo de 1jecucin >/A1B.
*,

2A7EA4& 2A&ANTLN, 1milio. 1d. /orr6a. 2#ico, '8=8, p. *?,. 4D12. pp. '?+@'?(.

!ntroducci%n al &studio del Derecho Tri utario $exicano.

8O ed.

*'

;,

/or 6ltimo, pasamos al segmento de Derecho Tributario contencioso, el cual es el ue m%s interesa a mi investigacin, pues es precisamente en esta peculiaridad del Derecho Tributario ue establecer a profundidad el estudio para despus sustentar la hiptesis planteada en el proyecto jurdico.

1l ser humano, est% dotado de libertad, libertad por la cual ha luchado constantemente a travs de la historia, sin embargo, dicha libertad ha de verse coartada en la medida ue afecte la libertad de los dem%s, para ue as prevale$ca el bien com6n.

1n este sentido, el constituyente otorg al pueblo un marco de garantas ue permiten ue las libertades individuales se vean garanti$adas en todo momento.

Dichas garantas tambin est%n contempladas en el Derecho Tributario, otorgando as al contribuyente el derecho a defenderse ante la posibilidad de ue la autoridad cometa alguna arbitrariedad, error u omisin a l ejercer s u potestad tributaria.

A partir de las garantas contenidas en nuestra )arta 2agna, el derecho Tributario concede e#plcitamente medios de defensa a los contribuyentes denominadosJ 71)N7.L D1 715L)A)4V&, el cual se promueve ante la misma autoridad ue emiti el acto a impugnar y <N4)4L D1 &N04DAD ue se promueve ante el Tribunal Hederal de <usticia Hiscal y Administrativa, stos como primera inst ancia, pudiendo llegar adem%s a la instancia de <uicio de Amparo en caso de ser desfavorable la primera al contribuyente, o 7ecurso de 7evisin fiscal ante la ..).<.&. en caso de ser la autoridad uien promueve.

;'

1n esta investigacin slo nos avocaremos al estudio de los medios referidos a primera instancia, es decir, 71)N7.L D1 715L)A)4V& y <N4)4L D1 &N04DAD, esto con el af%n de poder profundi$ar, adem%s de ue estas instancias deber%n agotarse antes de recurrir al <uicio de Amparo y sobre todo por ue el objetivo de esta investigacin es precisamente el de perfeccionar estos dos medios de impugnacin, de manera ue hasta podra atreverme, aun ue sera muy aventurado, a decir ue si esto se logra se reducir%n los asuntos ue recurren a <uicio de Amparo.

;*

;;

;?

;A

2.$ %iste&a 'iscal (e)icano.

1l Diccionario de la 7eal Academia 1spa-ola define al vocablo sistema como el !conjunto de reglas o principios sobre una materia enla$ados entre si". As ue, al hablar de sistema fiscal estamos enla$ando reglas pertenecientes a la materia fiscal las cuales van a conformar un sistema, sistema perteneciente a un territorio delimitadoJ el me#icano.

/odemos conceptuar al sistema fiscal me#icano, como el conjunto de leyes, ue como consecuencia del ejercicio de la potestad fiscal del 1stado, establecen el deber de las personas me#icanas o e#tranjeras para contribuir a los gastos p6blicos de la Hederacin, 1stados y 2unicipios, desprendindose de lo anterior ue en 2#ico e#iste un sistema fiscal federal y un sistema fiscal local.
**

/or lo tanto, el sistema fiscal me#icano no es otra cosa ue ese conjunto de reglas en el ue se faculta a una parte del poder ejecutivo para e#igir el pago de tributo a los individuos ue puedan ser sujetos y encuadren en el hecho imponible estipulado.

Adolfo Arrioja, afirma ue !Desafortunadamente nuestra 0ey .uprema no sigue un mtodo coherente y sistem%tico, sino ue, por el contrario, aborda el tratamiento de este problema de manera dispersa y contradictoriaQlas reglas compete nciales en relacin al poder tributario aparecen consignadas en diversos preceptos ue no

**

D10 5A001 TL771., 0uis Eerardo. " los Principios *ur)dicos " &con%micos. <urdicos. 2#ico, *,,,, Tomo 35, p. *;.

'istema Fiscal Federal $exicano( su revisi%n ante las Teor)as Tribunal Hiscal de la Hederacin, )oleccin de 1studios

;+

guardan mucha relacin entre s, tales preceptos )onstitucionales son los artculos '*?, (; fraccin 3343, (; fraccin 544, ''( fracciones 45, 5, 54 y 544 y ''= fraccin 4, ue deben citarse en ese orden, toda ve$ ue respectivamente dan origen a reglas distintas ue por ra$ones de tipo lgico@ jurdico re uieren de un an%lisis por separado en el orden indicado". *;

Adem%s de lo se-alado por Arrioja sobre la carencia de un mtodo por parte de nuestro .istema Hiscal, desgraciadamente, nuestro .istema posee m%s deficiencias, las cuales ui$% sean m%s graves ue no poseer un mtodo, pues poseemos un .istema Hiscal ineficiente, en el ue podemos observar lagunas e imprecisiones en sus leyesD un .istema ue produce constantemente violaciones a las garantas individuales y ue por ende se traduce en inseguridad jurdica para los contribuyentes . Nn .istema en el ue el porcentaje de contribuyentes ue cumple n con su obligacin fiscal no llega si uiera a un cuarto de la poblacin econmicamente activa del pas, un .istema ue en definitiva no salvaguarda del todo los principios de justicia tributaria.

/ara sustentar un poco mis pensamientos me atrevo a cita r lo publicado por la )%mara de Diputados va 4nternetJ !Aun ue tericamente se han establecido las caractersticas ue debe reunir un buen sistema tributario, la estructura tributaria en 2#ico est% alejada de los principios de e uidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mnimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la poltica fiscal. 0a violacin de estos principios b%sicos de la tributacin han llevado al sistema tributario me#icano a

*;

A774L<A 54M)A4&L, Adolfo.

Derecho Fiscal . 1d. Themis. 2#ico, p. '?;.

;(

problemas estructurales casi endmicos ue se han reflej de la evasin fiscal". *?

ado en incrementos sustantivos

/or su parte, el diputado del /artido Accin &acional <uan 2olinar Corcasitas, durante la 345 )onvencin del 2ercado de 5alores !4ntegrando 2ercados", efectuada en 2#ico, DH. 1l *+ de &oviembre de *,,;. declarJ !1l sistema tributario actual me#icano tiene tal cantidad de tarifas, tasas, e#cepciones, tratamientos especiales, deducciones, reglas ue lo hacen terriblemente complicado y facilita la evasin, la corrupcin en ambos lados de la fiscali$acin y haciendo ue el fisco incur ra en enormes prdidas, pero tambin dificulta mucho la eficacia fiscali$adora y eleva los costos de administracin no slo del .AT, ue tiene ue invertir una buena cantidad de dinero para recaudar, sino tambin para los contribuyentes ue tienen ue incurrir en gastos importantes para administrar su situacin fiscalQdiversas medidas son necesarias, como acciones ue le den al contribuyente no slo mayor certe$a jurdica, sino la posibilidad de una defensa legal, dentro del debido proceso legal, m%s e#pedita, oportuna, clara son muy importantes ".
*A

1s por todo esto ue lo mencionado en p%rrafos anteriores interesa a mi investigacin, pues la eficacia de ue necesita ser dotado nuestro .istema Tributario incluye tambin una eficacia en los medios de impugnacin, medios sobre los cuales versa este estudio.

* ? httpJWWXXX.cddhcu.gob.m#WbibliotWpublicaWinveyanaWeconycomWreportesWreftribuW*problem.htm

*A

httpJWW+?.*;;.'=(.',?WsearchI YcacheJ/u&E+pgE=g=<JXXX.bmv.com.m#WDL)W)25&345<2CZ1.d oc[sistema[tributario[me#icano\hlYes

;=

You might also like