You are on page 1of 2

Demcrito: Demcrito mantena la teora de que todo est compuesto de "tomos", que son fsica, pero no geomtricamente, indivisibles;

entre los tomos, hay un espacio vaco; que los tomos son indestructibles; siempre han existido y siempre existirn, en movimiento; que hay un nmero infinito de tomos, y de tipos de tomos, que difieren en forma, y tamao. John Dalton: La teora atmica de Dalton se divida en cinco puntos principales: -Los elementos estn hechos de partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. -Los tomos de un elemento son idnticos en tamao, masa, y otras propiedades; tomos de diferentes elementos difieren en tamao, masa y otras propiedades. -Los tomos no pueden ser subdivididos, creados o destruidos. -tomos de diferentes elementos se combinan en radios simples de nmeros enteros para formar compuestos qumicos. -En reacciones qumicas, los tomos son combinados, separados o reacomodados. Wilhelm Roentgen: Los Rayos X son una forma de radiacin electromagntica. La mayora de los rayos X tienen una medida de onda en el rango de 0.01 a 10 nanmetros, correspondiendo a las frecuencias en el rango 30 petahertz a 30 exahertz y energas en el rango de 100 eV a 100keV. Los Rayos X interactan con la materia en tres formas principales, foto absorcin, efecto Compton y dispersin de Rayleigh. La fuerza de estas interacciones depende en la energa de los rayos X y la composicin elemental del material. Henri Becquerel: Descubri lo que hoy se conoce como radioactividad mientras investigaba sobre el fenmeno de la fosforescencia. Becquerel se dio cuenta de que al colocar sales de uranio sobre una placa fotogrfica en una zona oscura, dicha placa se ennegreca. Las sales de uranio emitan una radiacin capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria, sin una fuente de energa externa. J.J. Thomson: Thomson hizo la sugerencia de la existencia de una partcula ms pequea que el tomo despus de realizar experimentos con rayos catdicos en los que not que los rayos podan viajar mucho ms lejos a travs del aire de lo que se esperaba de una partcula del tamao de un tomo. Sus experimentos sugeran no solo que los rayos catdicos eran 1000 veces ms ligeros que un tomo de hidrgeno, pero tambin que su masa era la misma en cualquier tipo de tomo del que viniera. El concluy que los rayos estaban compuestos de partculas muy ligeras cargadas de energa negativa que eran los bloques universales que formaban los tomos. Marie y Pierre Curie: Tras varios aos de trabajo constante, a travs de la concentracin de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos qumicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su pas nativo. El otro elemento fue llamado Radio (Ra) debido a su intensa radiactividad.

R. Milikan: Millikan trabajo en un experimento en el cual el midi la carga en un solo electro. J.J. Thomson ya haba descubierto el radio de carga a masa del electrn. Pero la carga y masa real del electrn eran desconocidas. Millikan y su estudiante usaron el experimento de la gota de aceite que implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Dado que la densidad del petrleo era conocida, las masas de las gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotacin, podran determinarse a partir de sus radios observados. Usando un campo elctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecnico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas mltiplos de un valor fundamental, y calcularon que es 1,5924C. E. Rutherford: Haba observado en Montreal al bombardear una fina lmina de mica con partculas alfa, que se obtena una deflexin de dichas partculas. Al retomar Geiger y Marsden de modo ms concienzudo estos experimentos y utilizando una lmina de oro, se dieron cuenta de que algunas partculas alfa se desviaban ms de 90 grados. Rutherford lanz entonces la hiptesis de que en el centro del tomo deba haber un "ncleo" que contuviera casi toda la masa y toda la carga positiva del tomo, y que de hecho los electrones deban determinar el tamao del tomo. Bohr: El avanz en la teora de que los electrones viajan en rbitas alrededor del ncleo del tomo en diferentes niveles de energa, con las propiedades qumicas de cada elemento determinadas por el nmero de electrones en las orbitas ms externas de sus tomos. El introdujo la idea de que un electrn poda bajar de una rbita de alta energa a una de mas baja.

You might also like