You are on page 1of 5

VOCABULARIO Accin = Representa los ttulos valores que emite la empresa en el momento en que se constituye o modifica su escritura de constitucin.

Representa partes iguales del capital social y ser de un valor nominal de cien lempiras o de sus mltiplos. Ajuste de perodos anteriores = Una correccin de un error significativo en las ganancias reportadas en los estaos financieros de un ao anterior. Los ajustes de perodos anteriores se registran directamente en la cuenta de utilidades retenidas y no se incluyen en el estado de resultados del perodo corriente. Ao Fiscal = Tambin se conoce como: (perodo Fiscal, ejercicio fiscal, perodo contable, ejercicio contable) es el perodo de 12 meses, contados desde el 1 de enero al 31 de diciembre, solamente en casos especiales y bajo nota adjunta el perodo contable cambiar la fecha para determinada empresa. Ejemplo: Una Empresa cafetalera, por el corte y secado. Asientos de diario = El proceso de registro de una transaccin en el libro diario. Asientos de cierre = Asientos de diario que se hacen al final del perodo con el fin de cerrar las cuentas temporales (ingresos, gastos y retiros ) y transferir los saldos a la cuenta de capital del propietario. Ciclo Contable = La secuencia de procedimientos contables aplicados para el registro, clasificacin y resumen de la informacin contable el ciclo comienza con el surgimiento de las transacciones comerciales y concluye con la preparacin de los estados financieros. Contractuales = Procedentes del contrato o derivados de l. Comparabilidad = Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las diferencias financieras por perodo y de compararlas con los de otras empresas similares para evaluar la posicin financiera y desempeo en el mercado. Ejemplo: Comparar las ventas de un ao a otro. Analizar los incrementos en gastos o las bajas en ingresos. Cuadrar = Hacer que las columnas del debe y el haber sumen igual, que tengan los mismos saldos.
Cuenta Personal (Socio a cuenta Retiro) Son los valores que el dueo de la empresa retira para usos personales que no tienen ninguna relacin con las actividades de la empresa. (Se da en empresas individuares)

Depreciacin lnea recta = Un mtodo de depreciacin que distribuye el costo (menos el valor residual) de un activo en partes iguales a cada ao de su vida til.

Diario = Es un registro cronolgico de transacciones, que muestra para cada transaccin, los dbitos y crditos que se van a asentar, en las cuentas especificas del mayor, el tipo de diario ms sencillo se denomina diario general. Disolucin (de una sociedad) = terminacin de una sociedad existente por cualquier cambio en el personal de socios o por la liquidacin de la empresa. Dogma = Fundamento o punto capital de todo sistema, ciencia, doctrina o religin que se tiene por cierto e innegable. Ejemplo: La verdad revelada por Dios y reconocida como tal por la iglesia catlica. Empresa de un solo propietario = Empresa no asociada poseda por una sola persona. Epgrafe = Resumen que precede a cada captulo u otra divisin de una obra literaria o cientfica, a un artculo periodstico etc. Cita o texto breves que encabezan algunas obras literarias para enunciar su contenido o sugerir sus motivaciones. Escrito graduado en piedra, metal etctera que recuerda a alguien o algn acontecimiento. Leyenda que se coloca junto a las ilustraciones. Estados financieros Intermedios = Estados Financieros preparados a intervalos inferiores a un ao. Generalmente son estados trimestrales y mensuales. Factura = Documento expedido por un vendedor o prestador de servicios, en que se detallan las mercaderas o trabajos realizados, su precio y las condiciones en que deben pagarse. Fiabilidad = La informacin es fiable cuando est libre de errores materiales y de prejuicios significativos y los usuarios pueden confiar en que los datos son la imagen fiel de lo que pretende representar los Estados Financieros deben presentar la informacin ms razonable posible, no presentar datos falsos. Gastos = Costo de las mercaderas, servicios utilizados en el proceso de generacin del ingreso. Hoja de trabajo = Es un borrador que usa el contador al finalizar el perodo contable que le permita la elaboracin de las partidas de ajuste y de Ganancias o prdidas, con el objeto de comprobar que los registros que realiz los ha elaborado correctamente y as poder trasladarlos al libro diario y libro mayor. Imputacin = Accin y Efecto de imputar. Nombre con que se designa a las cuentas de contabilidad en que debe registrarse cada operacin, o a la partida de un presupuesto a la que debe cargarse un gasto. Imputar = asignar un determinado destino a una cantidad de dinero. Inters = Cargo que se hace por el uso del dinero. Ingreso para el beneficiario y gasto para el que toma el prstamo.

Inventario fsico = Conteo fsico de todas las mercancas disponibles, seguido por la aplicacin de precios unitarios a las cantidades contadas y el desarrollo de un valor monetario para el inventario final. Intangible = que no debe o no puede ser tocado, alterado o menoscabado a causa de su valor o dignidad. Ejemplo: Los dogmas son intangibles.
Licencias Son los pagos que realiza la entidad para obtener un permiso para realizar o explotar determinada actividad o negocio durante el perodo establecido en el contrato.

Liquidacin (de una sociedad) = significa la terminacin de la empresa por la venta de los activos, pago a acreedores y distribucin de los activos restantes entre los socios. Cualquier ganancia o prdida es distribuida en la proporcin acordada. Mayorizacin = El proceso de transferencia de informacin del diario a las cuentas individuales del mayor. Minusvala = Detrimento o disminucin del valor de una cosa. Nota de Cargo o dbito = Documento dirigido a una persona o empresa para comunicarle que se le ha cargado en su cuenta un valor. Nota de crdito = Documento que se hace a una persona o empresa para notificarle que se ha abonado o acreditado en su cuenta un valor. Pase = Traspaso de los importes del libro diario al libro mayor. Pagar = promesa escrita formal de pagar un valor ms intereses a una fecha determinada. Plusvala = Aumento de valor de un bien o de una venta, por factores ambientales extrnsecos a ese bien.
Representa los beneficios futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados y reconocidos individualmente. Slo aparece como cuenta cuando se ha comprado el negocio

Prima = Obligaciones compradas sobre el valor nominal. Producto = valor recibido de la venta de un documento por cobrar antes de la fecha de su vencimiento. Valor al vencimiento menos el descuento.
Provisiones para compensaciones a empleados Son obligaciones establecidas por la identidad para realizar pagos a los empleados cuando stos se retiren de su trabajo o finalicen su contratacin. Ejemplo: preaviso, cesanta, vacaciones y bonificaciones. Provisiones para cubrir garantas a clientes

Son obligaciones establecidas por la entidad para ofrecer garantas a los compradores (clientes), de sus productos en el momento de realizar sus adquisiciones. Ejemplo costos de reparacin de productos o sustitucin de los mismos.

Provisiones para cubrir reclamos legales Son porcentajes establecidos anualmente por la empresa para cubrir cualquier reclamo legal que la entidad tiene la obligacin de cancelarlos. Por ejemplo cuando los clientes entablan reclamos contra la entidad por garanta de productos vendidos Y otros reclamo

Rgimen de aportaciones = Rgimen especial creado por el FONDO Social de Vivienda para empleados que trabajan en la empresa privada. Su sigla es Rap. Saldo de una cuenta = Es la diferencia que se determina entre el movimiento deudor y acreedor. Si el movimiento deudor es mayor que el acreedor el saldo de la cuenta es deudor, si el movimiento acreedor es mayor que el deudor el saldo de la cuenta es acreedor. Sistema Contable = Mtodos, procedimientos y mecanismos que una empresa utiliza para seguir la huella de actividades financieras y resumir stas actividades en una forma til para quienes toman decisiones.
Sociedad Annima (S.A): Segn el cdigo de comercio es la que existe bajo una denominacin Social, con un capital fundacional dividido en acciones, en la cual los socios limitan su responsabilidad al pago de las que hubiere suscrito (el Capital Social no ser menor a 25,000.00 lempiras y deber estar ntegramente suscrito. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.de R.L): Es la que existe bajo una razn social o bajo una denominacin y cuyos socios slo estn obligados al pago de sus obligaciones, sin que las partes sociales, que nunca estarn representadas por ttulos valores, puedan cederse sino en los casos y con los requisitos que establece el cdigo de comercio.

Tangible = Que se puede tocar o percibir de manera precisa. Tasa de Inters = tasa en porcentaje que se multiplica por el importe del principal para calcular el monto del inters sobre un documento. Transaccin = Convenio comercial particularmente de compra-venta. Utilidad Neta = Un aumento en el patrimonio como resultado de operaciones rentables. Adems es el exceso del ingreso devengado sobre los gastos correspondientes para un perodo determinado.

Bibliografa

Contabilidad Bsica Principios de Contabilidad

- Piedad Amanda Lamothe Rosales. - Bessy Barahona Ordoez Gloria Galo Nuez.

Contabilidad La Base para La toma de decisiones Primer curso de Contabilidad

- Meigs- Meigs. - Elas Lara Flores.

Cdigo de Comercio -Decreto N 73 Secretara de Finanzas (Direccin Ejecutiva de Ingresos-DEI) Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento Ley de Impuesto sobre Ventas y su reglamento Cdigo de Comercio Reglamento Especial para depreciacin Amortizacin y agotamiento de activos Ley del Instituto Nacional de formacin Profesional

Diccionario de Contabilidad Buscar en Google.

- Jos Rondn Caracas- Venezuela Joseprol@gmail.com

You might also like