You are on page 1of 1

ALUMNO: CASAS VALDEZ GUSTAVO ADOLFO GRUPO:3 MATERIA: TEMAS SELECTOS DE FILOSOFIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

CHINA.
La civilizacin china es una de las ms antiguas del mundo y la ciencia y la tecnologa en china comenzaron a desarrollarse muy pronto. El pueblo chino, laborioso e inteligente, ha contribuido con muchos inventos al mundo, de los cuales los ms conocidos son la brjala, el papel, la imprenta y la plvora.

Reloj de sol y clepsidra de bronce.


En las dinastas Qin y Han, la utilizacin del reloj de sol estaba relativamente extendida. ste consista en un plato en el que aparecan esculpidas las doce horas del da y en el centro del cual se instalaba una aguja cuya sombra se iba desplazando a medida que se desplazaba el sol en el cielo. De esta forma, la sombra de la aguja iba determinando,, con ms exactitud que otros mtodos anteriores, la hora del da. No obstante, este mtodo careca de utilidad alguna cuando el da estaba cubierto o durante las horas de la noche, por lo que, con el fin de poner solucin a este problema, apareci la clepsidra. La clepsidra consista en un principio de una tetera con un punto de escape abajo y un jaln instalado dentro, en el que aparecan marcadas diferentes graduaciones. El auga iba saliendo por el escape de forma continua y el nivel de agua que permaneca dentro serva para medir el paso del tiempo, aunque de una forma bastante rudimentaria.

Abaco China.
El baco est integrado por un marco de madera rectangular y una varillas fijas, que representan una unidad cada una, y atravesadas por bolitas. En el centro hay una barra que divide el baco en dos parte: en la parte superior quedan do bolita, cada una de las cuales representa el nmero 5, y en la inferior 5 bolitas, cuyo valor es 1. Con la prctica, se llegaron a resumir muchas frmulas concisas y fciles de recordar para el manejo del baco. Al usarlo con maestra, se calculaba ms rpido que utilizando lpiz y papel y al mtodo de clculo realizado se le conoci como zhusuan. En la dinasta Ming, ya se usaba el baco para realizar sumas, restas multiplicaciones y divisiones y as determinar el peso, la cantidad, la superficie y el tamao de las cosas.

Brjula China.
La brjula china es un aparato para indicar la direccin. Ya en los tiempos de los Reinos Combatientes, en China ya se conoca que el magnetismo indicaba el norte y el sur, y conforme a este conocimiento, se surgi un primer aparato indicador de direccin, llamado sinan. El sinan est compuesto por una cuchara magntica bien pulida y un plato de bronce en el que estn marcadas las direcciones. El asidero apunta al sur y la cuchara al norte. En la dinasta Song, se combin el indicador magnetizado con el plato de direcciones, para producir la brjula, que permite la orientacin en cualquier situacin.

MESOGRAFIA: http://www.vacacionchina.com/cultura-de-china/tecnologia-china-antigua/

You might also like