You are on page 1of 27

Materia

Propiedades de la materia Cambios de la Materia

MATERIA
Todo lo que ocupa un lugar en el Universo. Todo aquello que se forma a partir de tomos o molculas, y con la propiedad de encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. Por ende la materia es todo lo que forma parte de la naturaleza y se puede ver y tocar. Esa caracterstica comn (visible y palpable) que tienen todos los objetos se denomina materia. Es decir, la materia es lo que forma las cosas que tocamos y vemos.

Caractersticas de la Materia
La materia tiene volumen porque ocupa un lugar en el espacio. Adems tiene masa, que es la cantidad de materia que posee un objeto y que se puede medir con una balanza. La materia, a diferencia de los objetos o cuerpos, no est limitada por la forma ni por el tamao. En el universo, la materia suele encontrarse en tres estados diferentes de agregacin: slido (hierro, madera), lquido (agua de mar) y gaseoso (aire atmosfrico). En estos tres estados de agregacin se observan las siguientes caractersticas:

Caractersticas de la Materia
La materia est formada por pequeas partculas.

Esas partculas estn en constante movimiento (en los gases ms que en los lquidos y slidos).
Hay fuerzas de atraccin entre las partculas que forman la materia (en los slidos ms que en lquidos y gases). Esas partculas, que son pequesimas y que forman parte de la materia se denominan tomos.

MOLCULA
Es la menor porcin de una sustancia que puede existir en estado libre y conservar las propiedades de dicha sustancia. La molcula es una estructura formada a partir de la unin de dos o ms tomos que comparten electrones. A temperatura ambiente hay molculas slidas (cloruro de sodio o sal comn), lquidas (agua) y gaseosas (dixido de carbono). En sntesis, la materia est formada por partes muy pequeas llamadas tomos. Los tomos se renen para constituir molculas. A su vez, las molculas se unen para formar sustancias

MOLCULA
El suelo, el aire y el agua no tienen vida. Pertenecen al mundo mineral o inorgnico. La materia que forma el agua, suelo y aire se llama materia inorgnica. El rbol, el caballo y el humano, entre otros, pertenecen al mundo de los seres vivos. La materia que los forma se llama materia orgnica. Los compuestos o sustancias orgnicas son aquellos que comprenden a los hidrocarburos y sus derivados. Los hidrocarburos son elementos formados por tomos de carbono y de hidrgeno. Las sustancias inorgnicas comprenden a los restantes compuestos qumicos que, en general, se encuentran en la naturaleza como minerales.

Propiedades de la Materia
Intensivas

Extensivas

Fsicas

Qumicas

Propiedades de la Materia
Intensivas
Son una serie de atributos que permiten diferenciar a las sustancias, no dependen de la masa.

Propiedades Intensivas
Ductibilidad: Propiedad en que algunos cuerpos se dejan reducir a hilos muy finos, tenemos al oro, plata, plomo, cobre, hierro, platino. Tenacidad: Propiedad de la materia por el cual algunos cuerpos ofrecen resistencia a ser rotos por torsin o traccin. El metal mas tenaz es el hierro, el que le sigue es el cobre. Torsin: efecto y accin de torcer Traccin: accin de estirar un cuerpo material para romperla

Propiedades Intensivas
Comprensibilidad, propiedad de los gases que permite reducir su volumen. Tensin superficial, es una propiedad de los lquidos, es la fuerza necesaria para mantener en equilibrio una pelcula de un lquido.

Viscosidad, propiedad de materia, gas o lquido (fluidos) de presentar resistencia a los cuerpos que se mueven en su seno.
Elasticidad, propiedad de la materia de deformarse al aplicar una fuerza y luego recobrar su forma original al cesar el efecto de la fuerza aplicada. Por ejemplo: el jebe y el acero.

Propiedades de la Materia
Extensivas Son aquellas caractersticas que son comunes a toda materia que se encuentra en toda la naturaleza, dependen de la masa.
Extensin, es la propiedad por el cual, todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Debido a esta propiedad toda materia puede ser medida, y el espacio que ocupa se llama volumen.

Propiedades Extensivas
Inercia, es la propiedad por la cual la materia es inerte, es decir no puede cambiar su estado de reposo o movimiento mientras no intervenga una fuerza externa.

Propiedades Extensivas
Impenetrabilidad mediante esta propiedad se determina que el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro,

Porosidad
propiedad por el cual todos los cuerpos poseen en el interior de su masa, espacios que se llaman poros o espacios intermoleculares que pueden ser: visibles a simple vista (corcho, esponja, ladrillo, piedra pmez, etc..); invisibles a simple vista (tiza, poros del vidrio, metales (oro, plata, cobre, etc..)

Propiedades Extensivas
Divisibilidad: Propiedad por el cual la materia puede ser dividida en partculas cada vez mas pequeas, sin perder sus propiedades. Esta divisin se puede efectuar por:
Procedimientos mecnicos : en partculas Procedimientos fsicos : en molculas Procedimientos Qumicos : en tomos

Propiedades Extensivas
Ponderabilidad (peso)
Propiedad por el cual todo cuerpo est sujeto a las leyes de la gravitacin, es decir, goza de las propiedades de atraccin mutua con respecto a los otros cuerpos. A esta propiedad se debe el peso de los cuerpos.

Indestructibilidad
Esta propiedad se basa en el principio de conservacin de la materia que dice: "La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma en el transcurso de los fenmenos"

Propiedades de la Materia
Fsicas: Son transformaciones transitorias, donde las mismas
sustancias se encuentran antes y despus del fenmeno, es decir, no hay alteracin en su estructura molecular. Es fcilmente reversible mediante otro fenmeno fsico.

Propiedades de la Materia
Qumicas: Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura intima o molecular. No es reversible mediante procesos fsicos.

TAREA
Describa 5 ejemplos para cada una de las propiedades vistas.

ESTADOS DE LA MATERIA

Energa que poseen las partculas (tomos, molculas e iones)

De la fuerza de atraccin que existe entre ellas

De las condiciones de temperatura y presin a las que estn sometidas las partculas

ESTADOS DE LA MATERIA

Densidad y Viscosidad
Densidad: masa por unidad de volumen. Ejemplos: osmio, iridio y platino.
El ncleo de los tomos es muy denso y los agujeros negros son infinitamente densos.

La viscosidad: es la resistencia a fluir de lquidos y gases y est


relacionada con espesor. Es decir, que un lquido es ms viscoso que otro cuando fluye ms lentamente o cuando es ms espeso. Si se vacan un litro de aceite y otro de agua contenidos en recipientes idnticos que tengan la misma boca, el aceite tarda ms tiempo en vaciarse (fluye ms lentamente), puesto que es ms viscoso que el agua. Sin embargo, el agua es ms densa que el aceite, ya que, al ponerlos en contacto, como no son miscibles, el aceite sobrenada en la superficie del agua. Si el aceite fuese ms denso que el agua se ira al fondo.

TIPOS DE SUSTANCIAS
Todo lo que existe en el universo est compuesto por materia. Mezclas: Son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables o diferentes; por ejemplo, una mezcla de arena y sal. Sustancias Puras. es la clase de materia que tiene una composicin qumica definida en toda su extensin y se puede identificar por una serie de propiedades particulares.

Sustancias Puras
Composicin qumica definida: Todas las sustancias tienen una frmula qumica fija, procedan de donde procedan. Por ejemplo el agua (H2O) es una sustancia, su frmula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Propiedades particulares: Cada sustancia tiene propiedades fsicas caractersticas, como densidad, punto de ebullicin y punto de fusin. Por ejemplo cualquier muestra de agua pura a 1 atmosfera de presin presenta los valores para el punto de congelacin (0C) y el punto de ebullicin (100C), y a 4C su densidad es de 1 g/cm3.

Sustancias Puras
Elemento Qumico
Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras mas sencillas que ellas. Esto se debe a que estn formados por una sola clase de tomos. Las lminas de cobre por ejemplo, estn formadas nicamente por tomos de cobre.

Sustancias Puras
Compuesto qumico
Un compuesto es un tipo de materia constituido por dos o ms elementos diferentes unidos qumicamente en proporciones definidas. Por ejemplo, 1gr. de cloruro de sodio siempre contiene 0,3932gr. de sodio y 0,607gr. de cloro.

Mezclas
Mezclas heterogneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (agua y arena); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad. Mezclas homogneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades) y presentan iguales propiedades y composicin en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogneas se denominan soluciones.

Representacin de las Sustancias


Para representar las sustancias se emplean frmulas, que son combinaciones de smbolos de elementos qumicos y nmeros que se colocan como subndices e indican cuantos tomos de cada tipo hay en una molcula o cristal de esa sustancia. Ejemplos: FRMULA CH4 O2 COMPOSICIN un tomo de C y 4 tomos de H dos tomos de oxgeno

SUSTANCIA Metano Oxgeno

You might also like