You are on page 1of 16

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social

Montserrat Guasch Garcia Carmen Ponce Alifonso

Resumen
Tomando como referente el modelo comunitario, describimos los mbitos de intervencin psicopedaggica y las funciones del psicopedagogo relativas a la infancia en riesgo social. Dado que las situaciones de riesgo tienen un componente contextual (familiar y entorno social) y un componente personal, se vislumbran tres mbitos de intervencin del profesional: el familiar, el individual y el social o comunitario. A travs de un ejemplo, el caso de un grupo de jvenes, se analizan las funciones del psicopedagogo, que agrupamos en 4 apartados: anlisis, valoracin y diagnstico; planificacin y programacin de la intervencin; seguimiento y evaluacin; orientacin y >asesoramiento.

1. Aspectos conceptuales
La nocin de riesgo social es relativamente reciente y puede aplicarse a diversos colectivos de poblacin. En este artculo nos referiremos a la infancia, segn criterio legal, grupo de edad comprendido desde los 0 a los 18 aos El concepto de riesgo social referido a la infancia surgi en la dcada de los aos 80 en un intento de diferenciar este concepto del de inadaptacin social, si bien an hoy no estn bien delimitadas sus fronteras y probablemente nunca puedan estarlo ya que nos encontramos ante dos conceptos que definen situaciones que, en la mayora de los casos, forman un continuum. Ante la proliferacin de definiciones de nios en riesgo social, Casas (1989) intenta agruparlas en categoras e identifica las siguientes:

215

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso Nios que presentan conductas disociadas. Aqu se pone el nfasis en las consecuencias que tales conductas puedan acarrear al nio y a la sociedad. Nios con grandes dficits de cobertura de sus necesidades bsicas. Aqu se pone el nfasis en las consecuencias que tiene para el nio la situacin personal y social en la que vive. Nios con probabilidad elevada de requerir atencin de unos servicios sociales concretos. Aqu nos encontramos con el conjunto de definiciones ms pragmticas.

Pensamos que ninguna de estas tres categoras define por si sola la situacin de riesgo social, ya que la experiencia nos demuestra que normalmente las tres van juntas. No obstante, si tuviramos que inclinarnos por una lo haramos por la segunda ya que a nuestro juicio es la que identifica los estados iniciales del riesgo, mientras que si hablamos de conductas disociadas o desadaptadas podemos decir que quiz tenemos ya ante nosotros un problema, no nicamente un riesgo. Entendemos que al hablar de riesgo an no estamos refirindonos a una problemtica declarada, sino a una problemtica posible. Segn De Paul Ochotorena y Arruabarrena (1996) determinar el riesgo que padecen los nios supone realizar un esfuerzo de prediccin de la emergencia de una situacin no deseada que an no se ha producido. As pues no estamos hablando de una situacin visible, observable, sino de algo que debemos inferir a partir de la observacin de la presencia de unos indicadores que nos hagan pensar que en una situacin determinada hay una probabilidad alta o muy alta de que el desarrollo personal y social del nio se vea gravemente entorpecido. Existen listados y taxonomas de indicadores que no vamos a ofrecer aqu por cuestiones de espacio. Pero s queremos remitir al lector a la taxonoma presentada por Petrus, Panchn y Gallego en el Informe 2002 sobre la infancia y las familias realizado por el Instituto de Infancia y Mundo Urbano de la ciudad de Barcelona. Los autores analizan los indicadores de riesgo desde tres contextos diferentes: a) el contexto familiar, b) el contexto personal y c) el contexto social. A ttulo ilustrativo, hemos elegido varios indicadores de cada contexto, los cuales a nuestro juicio seran los ms representativos de las situaciones de riesgo.

a) en el contexto familiar destacaramos: maltrato fsico o psquico abandono

216

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social negligencia abuso sexual familia multiproblemtica relaciones conflictivas drogadiccin encarcelamiento b) en el contexto personal destacaramos: absentismo escolar fracaso escolar conductas reactivas conductas disociales problemas emocionales identificacin con modelos delincuenciales jvenes sin techo nios extranjeros no acompaados A este listado nosotras aadiramos la presencia de actitudes antisociales y caractersticas cognitivas asociadas a la inadaptacin (bajo autocontrol, rigidez cognitiva, locus de control externo, dficit de empata y dficits en las habilidades cognitivas para la resolucin de problemas interpersonales), as como escasas habilidades sociales, autoconcepto negativo y baja autoestima (vase Guasch, 1996). c) en el contexto social destacaramos: entorno con carencias (barrios marginales, por ejemplo) entorno con altos ndices de delincuencia y de victimizacin entorno con una red de sostenimiento social deficitaria culturas minoritarias no integradas en el entorno social La presencia de algunos de estos indicadores no significa que necesariamente el nio est en una situacin de riesgo social. Hay que

217

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso tener en cuenta que existen tambin lo que denominamos factores o indicadores de proteccin que pueden contrarrestar el efecto pernicioso de los factores de riesgo (nos referimos, por ejemplo, a la presencia de modelos adultos prosociales con los cuales el nio establezca una relacin afectiva positiva). Junto con esos factores de proteccin cabe destacar el fenmeno de la resiliencia, descrito por Casas (1994) como los factores que se refieren a la capacidad de los individuos para resistir acontecimientos adversos en su experiencia vital sin consecuencias negativas o perturbadoras a largo plazo para su desarrollo o su socializacin (citado por Balsells, 1997, p. 57). Una vez delimitados los aspectos conceptuales del tema que nos ocupa, abordaremos en el prximo apartado las lneas esenciales de la intervencin psicopedaggica destinada a la infancia en situacin de riesgo social.

2. La intervencin psicopedagogica en la infancia en riesgo social


Haciendo un muy breve repaso de los diferentes modelos de intervencin que se han sucedido en el abordaje de las situaciones de riesgo, tenemos que referirnos necesariamente a los modelos de intervencin dirigidos a nios inadaptados, ya que hasta muy recientemente no se diferenciaba entre riesgo e inadaptacin y se trataba a todos los nios por igual. Haciendo una sntesis de los modelos presentados por diversos autores, Ayerbe (1991), Rutherford (1996), distinguiramos cuatro modelos de intervencin sobre poblaciones inadaptadas: Modelo represivo. Es el modelo clsico que considera que el inadaptado lo es por voluntad propia, por lo tanto no cabe otra respuesta social que el castigo (por ejemplo, el reformatorio) Modelo de beneficencia, tambin denominado de welfare (bienestar social). Se considera a los inadaptados como vctimas de la situacin social y familiar, por lo tanto no hay que castigarlos sino ayudarlos y compensarlos por sus privaciones y desventajas Modelo de tratamiento. Se considera al inadaptado como un enfermo, por lo tanto hay que tratarlo y rehabilitarlo. Modelo crtico o comunitario, tambin conocido como modelo educativo, es heredero de la sociologa crtica y de la criminologa crtica. Contempla al inadaptado como una pieza del entorno con el cual establece relaciones. Tal entorno, con sus dficits y sus carencias puede situar al individuo en una situacin de vulnerabilidad y de desventaja educativa. Hay que identificar, por

218

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social lo tanto esos aspectos negativos para poder actuar presuntivamente y educar para que no se llegue a la inadaptacin. Es pues bajo este modelo que se empieza a hablar de riesgo y de prevencin. Tomando como referente el Modelo Comunitario describiremos a continuacin los mbitos de intervencin psicopedaggica y las funciones del psicopedagogo relativas a la infancia en riesgo social. Dado que las situaciones de riesgo tienen, como hemos visto, un componente contextual (familia y entorno social) y un componente personal vislumbramos ya ah tres mbitos de intervencin del profesional: el familiar, el individual y el social o comunitario. Consideramos que las funciones del psicopedagogo en estos tres mbitos las podramos agrupar en los siguientes bloques: A. Anlisis, valoracin y diagnstico B. Planificacin y programacin de la intervencin C. Seguimiento y evaluacin de la intervencin D. Orientacin y asesoramiento Cabe subrayar que en los contextos de educacin no formal existen otros profesionales con funciones muy bien delimitadas y formados expresamente para ello; nos referimos a los educadores sociales, cuya funcin primordial es la intervencin directa en la comunidad y con las personas. Por tanto, no hay que perder de vista que el psicopedagogo tendr que trabajar en buena coordinacin con el educador. Por otra parte, existen tambin otros profesionales capacitados para el desarrollo de las funciones anteriormente mencionadas; por supuesto nos referimos, en algunos casos, al pedagogo (especialmente para las funciones de planificacin, programacin y evaluacin) y, en otros, al psiclogo (especialmente para las funciones de diagnstico y orientacin). Con lo cual estamos afirmando que el desarrollo de esas funciones no ha de ser consideradas como exclusivas del psicopedagogo. Antes al contrario, el psicopedagogo habr de trabajar en equipos interdisciplinares donde podr haber pedagogos, psiclogos, educadores sociales y, tambin, trabajadores sociales. Analizaremos a continuacin las funciones del psicopedagogo en cada uno de los mbitos de intervencin, para ello nos basaremos en nuestro propio trabajo (Guasch y Ponce, 2002):

219

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso A. Analisis valoracin y diagnstico En el mbito familiar Anlisis y valoracin de las caractersticas del entorno familiar Identificacin de los posibles factores de riesgo y de los posibles factores de proteccin Formulacin del diagnstico

En el mbito individual o personal Anlisis y valoracin situacin de aspectos actitudinales relativos a su

Anlisis y valoracin de aspectos cognitivos, especialmente la deteccin de posibles dficits en aquellas variables cognitivas directamente relacionas con la inadaptacin social que ya hemos mencionado anteriormente Anlisis y valoracin de otros aspectos como el autoconcepto, la autoestima y el nivel de habilidades sociales Anlisis y valoracin de los aspectos relacionales, en el seno de la familia, en la escuela y en el grupo de iguales Anlisis y valoracin de su nivel de adaptacin y rendimiento escolar Identificacin de los posibles factores de riesgo y de los posibles factores de proteccin Formulacin del diagnstico

En el mbito social o comunitario Anlisis y valoracin de las caractersticas psicoeducativas de los diferentes grupos de poblacin de un determinado contexto social, de un barrio, por ejemplo Anlisis y valoracin de los factores de riesgo social que pueden estar incidiendo en los diferentes grupos de poblacin (sobre la infancia, especialmente) Formulacin del diagnstico

Una vez analizados y valorados todos estos aspectos, el psicopedagogo deber formular un diagnstico de la realidad. En algunos casos, segn la

220

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social demanda formulada, el diagnstico se referir a un caso individual, un nio, por ejemplo, donde evidentemente, habr que tener en cuenta su entorno familiar y su entorno social ms prximo, o en otros casos se referir a todo un ncleo familiar o incluso a un grupo o a toda una comunidad, por ejemplo, un barrio. En el diagnstico debern quedar perfectamente identificados los posibles factores de riesgo, as como los posibles factores de proteccin. Ese diagnstico deber permitir formular un pronstico de la evolucin de la situacin con relacin a la cual el profesional decidir la necesidad o no-necesidad de la intervencin. Si se decide que es preciso actuar, el diagnstico realizado deber permitir formular unas hiptesis de intervencin que ser de gran utilidad para el diseo de la misma. Cabe finalmente afirmar que el psicopedagogo, al no ser un profesional que trabaja directamente, da a da, con la poblacin, en la calle, en contacto directo con familias y personas, precisar de las informaciones que le puedan proporcionar profesionales como el educador social, el trabajador social y los maestros para hacer el anlisis de realidad y el diagnstico.

B. Planificacin y programacin de la intervencin El psicopedagogo, a partir de las demandas y del diagnstico formulado disear los programas de intervencin que bien podrn ser dirigidos a un individuo en concreto, a un individuo y su familia, a todo un grupo familiar en su conjunto o a un grupo de poblacin con caractersticas similares. Precisamente el ejemplo de intervencin psicopedaggica que presentamos en el apartado siguiente trata de un caso de intervencin grupal. Como ya hemos indicado anteriormente el desarrollo de los programas y la ejecucin de las diferentes acciones no corrern necesariamente todas a cargo del psicopedagogo sino que mayoritariamente incumbirn a los educadores sociales. Por esta razn el psicopedagogo difcilmente podr prescindir de ellos a la hora de planificar. El xito de un programa viene determinado o condicionado por la implicacin de todos sus actores a la hora de ser diseado.

C. Seguimiento y evaluacin de la intervencin Cul es pues la funcin del psicopedagogo durante el desarrollo de los programas?. El seguimiento y su evaluacin, tanto de su aplicacin en el da a da como de sus resultados una vez ha finalizado la intervencin. Es aqu donde el trabajo en equipo con los otros profesionales toma mayor fuerza.

221

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso D. Orientacin y asesoramiento La orientacin va dirigida a los usuarios, a los sujetos de intervencin, al pblico, mientras que el asesoramiento va dirigido a los profesionales. En ambos casos se trata de ofrecer consejos y herramientas a unos y a otros para su normal desarrollo y el correcto ejercicio de sus funciones, respectivamente.

3. Ejemplo de intervencin psicopedaggica. Un caso concreto: el grupo de jvenes del ncleo antiguo
3.1. Descripcin del caso Un grupo de jvenes vive en el ncleo antiguo de la ciudad. Es una zona llena de contrastes en pleno centro, donde convive la poblacin autctona, la mayora de clase media acomodada, con la poblacin inmigrada. En ciertas calles de la zona se ha instalado un nmero significativo de familias inmigrantes, sobre todo de origen magreb, con hijos menores de edad y con problemticas diversas: dificultades para realizar los trmites de escolarizacin de los menores recin llegados, frecuente absentismo de las jvenes escolarizadas en la ESO, escasa participacin en actividades municipales para integrarse en la red social de la ciudad, necesidad de atencin especial para el aprendizaje de la lengua de la cultura de acogida, etc. En ciertas zonas del ncleo antiguo de la ciudad se viene produciendo una sustitucin poblacional: los tradicionales residentes se han trasladado a otras zonas de la ciudad, llegando una poblacin de nivel socioeconmico y cultural ms bajo. Se aaden a estos aspectos de la estructura de la poblacin, algunos aspectos psicosociales que afectan a una parte de la poblacin de esta zona: Adolescentes y jvenes con conductas asociales Menores con dificultades de adaptacin a los centros escolares de primaria y secundaria Dificultades de adaptacin a la cultura de acogida por parte de las familias inmigrantes.

222

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social Problemticas relacionadas con la tercera edad, que tiene dificultades para realizar tareas cotidianas, y una falta de apoyo familiar, de sentimiento de soledad, etc. Existen viviendas ocupadas ilegalmente.

Algunos aspectos conductuales que vienen a definir el perfil de estos jvenes son los siguientes: respuestas desproporcionadas e incluso agresivas ante los pequeos conflictos coditianos; externalizacin sistemtica de los conflictos; tendencia a solucionar los problemas de la vida diaria siempre de la misma forma; incapacidad reiterada para prever las consecuencias sociales de las propias acciones; dificultad para ponerse en el lugar del otro; no tener consciencia del problema; dificultades para entender y respetar las normas sociales y de convivencia.

Conociendo las necesidades detectadas desde mbitos profesionales diferentes (servicios sociales, institutos de secundaria, atencin a la infancia, justicia juvenil, etc.) que trabajan con estos jvenes de forma individual, se ve la necesidad de hacer un trabajo en grupo y se propone, desde las diferentes instituciones, que se lleve a cabo desde los servicios sociales de atencin primaria por ser los servicios ms prximos al entorno de los usuarios. Para poder formar parte del grupo es imprescindible: Haber sido derivado por un profesional (profesor del instituto, tcnico en medio abierto de justicia juvenil, etc.) Que se haya hecho previamente un trabajo de motivacin por parte del profesional que deriva. Haber estado informado previamente de los objetivos y del trabajo que se har.

223

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso En este contexto urbano nos encontramos con un grupo formado por 7 jvenes, con edades entre los 14 y 16 aos: 3 magrebes y 4 catalanes. Se han detectado algunas necesidades desde diferentes servicios educativos y sociales que trabajan con estos adolescentes en sus diferentes mbitos de vida (personal, familiar, escolar, laboral, social): son jvenes que presentan dificultades para establecer relaciones interpersonales positivas y conflictividad social.

3.2. Primer nivel de intervencin: actuacin de los servicios sociales El equipo de servicios sociales es un equipo multidisciplinar, donde destacaramos la figura del educador social y del trabajador social. El educador social es un profesional de la educacin, que atiende a poblaciones con problemtica social y su contexto de actuacin inmediata es la vida cotidiana. Busca el desarrollo, la maduracin y la autonoma de las personas, con el objetivo de facilitar su adaptacin social. Su intervencin educativa se basa en la mediacin entre los sujetos y su entorno, potenciando la convivencia. El educador social juega un papel crucial en el trabajo con los jvenes, ya que l mismo se convierte en el principal recurso de intervencin a travs de la relacin que establece con los jvenes. Hablar y escuchar a los jvenes son dos facetas inseparables de su intervencin. La relacin con el educador es fundamental a la hora de ofrecer pautas de comportamiento a los jvenes y llegar a acuerdos que se irn revisando a lo largo del proceso de intervencin. El trabajador social tiene como objetivo la normalizacin social de los sujetos que atiende. Lleva a cabo, con su intervencin, una accin preventiva, asistencial, educativa y rehabilitadora.

Algunos de los jvenes de nuestro grupo ya conocan al educador, por haber participado en las actividades que realizaba en el centro abierto de la zona. El centro abierto es uno de los recursos utilizados desde servicios sociales, que tiene como objetivo central y prioritario ofrecer una alternativa educativa real, eficaz y vlida para aquellos jvenes que presentan problemas conductuales y de absentismo escolar. Se trata de un servicio diurno, donde se realiza una tarea preventiva fuera del horario escolar, en el que se potencia la socializacin y la adquisicin de aprendizajes bsicos.

224

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social El grupo de 7 jvenes con los que ha de trabajar el educador, han sido detectados y derivados desde diferentes servicios. Pero una vez derivados los casos a servicios sociales, el educador y el trabajador social elaboraran una propuesta de trabajo, que debe reflejarse en un proyecto de intervencin socio-educativa. Es decir, el educador y el trabajador social, inician la planificacin de la intervencin, en relacin con las necesidades detectadas en el grupo de jvenes: Objetivo general: Desarrollar la competencia social necesaria para establecer relaciones interpersonales positivas, adaptadas al entorno, y enfocar constructivamente los problemas de la vida cotidiana. Objetivos especficos: -Desarrollar las habilidades cognitivas bsicas para la resolucin de problemas interpersonales. -Aumentar la capacidad de autocontrol. -Potenciar el uso de las habilidades sociales simples y complejas. Para alcanzar estos objetivos disean unas acciones. Pero dada la complejidad de las situaciones que presentan los jvenes, se debe disear una intervencin muy especfica, centrada en las dificultades de relacin interpersonal y la conflictividad social que presenta el grupo. El equipo de servicios sociales contacta con el servicio de asesoramiento con la finalidad de abordar el diseo base del programa.

3.3. Segundo nivel de concrecin: actuacin de los servicios de asesoramiento El psicopedagogo de este servicio, en funcin del diagnstico que aporta el equipo de servicios sociales del grupo, plantea el diseo de un programa de intervencin. Este programa responde a un modelo socio-cognitivo que, sin olvidar la vertiente social de la conducta, busca encontrar el cambio activo de los comportamientos de las personas en conflicto con la sociedad. Se trata de incidir directamente sobre la forma en la que estos jvenes ven y entienden la realidad, piensan y toman sus decisiones, perciben su mundo, comprenden a los dems, cmo intentan solucionar sus problemas, etc. El psicopedagogo plantea una intervencin centrada en tres grandes bloques de contenido:

225

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso Habilidades sociales Solucin de problemas Autocontrol emocional

A) HABILIDADES SOCIALES Se trabajarn habilidades sociales simples y complejas: -Simples: escuchar, expresar gratitud, pedir disculpas, iniciar y mantener una conversacin, hacer preguntas, pedir aclaraciones. -Complejas: formular una queja, defender una opinin, negociar, persuadir a los dems. El procedimiento que se seguir para el desarrollo de las sesiones de habilidades sociales ser el siguiente: 1. Se iniciar la sesin anunciando qu habilidad se trabajar. Se explicar para qu sirve y por qu es tan importante. Esta justificacin puede hacerse de diversas formas (se puede optar por una sola frmula o por la combinacin de stas): a. Por medio de una explicacin b. Representando una escena donde la falta de la correspondiente habilidad evidencie las nefastas consecuencias que pueden derivarse para el interesado (la escenificacin la llevarn a cabo los educadores del aula o bien el educador y uno de los jvenes) c. Viendo una secuencia de una pelcula donde se muestren igualmente los efectos negativos de no poner en prctica la habilidad social adecuada a la situacin.

2. El educador moldear la habilidad social que se pretende trabajar con la ayuda de uno de los jvenes. Se habr de insistir en el tono de voz y la expresin corporal adecuada a la habilidad que se trabaja. 3. Una vez que todos los miembros del grupo han entendido en qu consista la habilidad social, se pedir a una pareja de jvenes que expliquen lo que el educador acaba de escenificar. Mientras tanto, el resto del grupo habr de observar la representacin y, una vez finalizada, formular comentarios crticos sobre el nivel o calidad de la habilidad presentada.

226

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social 4. Se pedir al resto del grupo que, tambin por parejas y por turnos, representen la misma escena. 5. Cuando todas las parejas hayan acabado, ser necesario preguntar a los miembros del grupo en qu otras situaciones habran de aplicar la misma habilidad. 6. Entre todos se seleccionar una nueva situacin y, de nuevo, cada pareja la representar, teniendo en cuenta que pondr en prctica la habilidad el miembro de la pareja que en la presentacin anterior no lo haya hecho. 7. Se dar por acabada la sesin cuando todos los miembros del equipo hayan representado la habilidad satisfactoriamente. Si acaba el tiempo de la sesin y no se ha podido conseguir el objetivo, ser necesario plantearse repetir la misma habilidad en la siguiente sesin.

B) SOLUCIN DE PROBLEMAS Con la finalidad de llevar a trmino soluciones eficaces, se propone una secuencia aplicada a todos los problemas: -Reconocimiento e identificacin de problemas -Recopilacin de informacin -Conceptualizacin -Comunicacin no verbal -Comunicacin verbal -Pensamiento alternativo -Pensamiento consecuente -Comunicacin asertiva C) AUTOCONTROL EMOCIONAL Este bloque se trabajar en tres fases claramente diferenciadas: -Identificacin de las variables que alteran nuestro estado emocional -Reconocimiento emocionalmente de cundo nos estamos alterando

-Entrenamiento en las tcnicas pertinentes a dominar los estados emocionales alterados.

227

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso

El psicopedagogo consensuar con el equipo de servicios sociales este planteamiento de la intervencin, siendo el encargado de asesorar al equipo en cmo planificar y llevar a cabo las actividades. Para poder llevar a cabo el proyecto de intervencin es preciso la coordinacin y trabajo con las instituciones que han derivado los casos: la institucin escolar, maestros; justicia juvenil, tcnicos en medio abierto, y tambin con el entorno familiar y comunitario. Ser el psicopedagogo el que realizar este trabajo, junto con los tcnicos de servicios sociales. Son tambin funciones del psicopedagogo el seguimiento, supervisin del desarrollo de la intervencin y evaluacin de los cambios que se vayan produciendo a lo largo del desarrollo del programa

4. Conclusiones
Acabamos de analizar, aunque haya sido sucintamente, la prctica de la intervencin psicopedaggica en el campo de la infancia en riesgo social. Si tuviramos que resaltar unos conceptos cable referidos a lo que acabamos de exponer seran las siguientes: prevencin, coordinacin interprofesional e intervencin ecolgica. Prevencin, porque tratndose de la atencin a poblaciones en situacin de riesgo social, no estamos estrictamente ante una situacin de desadaptacin declarada, sino ante una posibilidad. La accin del profesional debe ir encaminada a paliar o neutralizar todos aquellos elementos del entorno y del propio individuo que puedan conducirle a dicha desadaptacin, al conflicto o a la exclusin social. Coordinacin interprofesional, porque para desarrollar una accin efectiva en el campo de la infancia en riesgo social se requiere de equipos multiprofesionales y de la coordinacin entre servicios diversos (servicios sociales de base, servicios sociales especializados, servicios educativos especializados, escuela, servicios mdicos, etc) ya que se trata de un fenmeno multidimensional que no puede ser abordado por parcelas o compartimentos estancos. En esos equipos la figura del psicopedagogo tiene especial relevancia, como ya hemos visto, en las funciones de anlisis, diagnstico, evaluacin, orientacin y asesoramiento. Intervencin ecolgica, porque no podemos contemplar a las personas como entes aislados sino como parte integrante de un entorno con el que establecen una relacin de reciprocidad e intercambio continuo. Los modelos de corte interaccionista, herederos de la Sociologa Crtica, son actualmente los que ms plausiblemente explican la inadaptacin social. Es de vital importancia atender no slo al individuo sino tambin a su entorno; como ya hemos visto, ah incluimos al ncleo familiar, la escuela, al grupo 228

Intervencin Psicopedaggica: Proyectos y Programas de Intervencin en Situaciones de Infancia en Riesgo Social relacional y a la comunidad social. Desde un punto de vista ecolgico, es precisamente en esto ltimo, en la intervencin en la comunidad social, donde la vertiente preventiva de la accin psicopedaggica tiene pleno sentido.

5. Bibliografia
AYERBE, P. (1991): "Estrategias de intervencin en la educacin de los inadaptados sociales" en VVAA: Pedagoga de la marginacin. Madrid: Popular. BALSELLS, A. (1997): Maltractament infantil i educaci familiar. Universitat de Lleida: Lleida. CASA, F. (1989): "Situaciones de riesgo en la infancia: la prevencin de los malos tratos y abandono" en INFAD n 2. Pg. 69-79. CASAS, F. (1994): "Labsentisme escolar com a indicador social" en I Simposi dInfncia i Societat. Novembre. Lleida. DE PAUL OCHOTORENA, J. y ARRUABARRENA, I. (1996): Manual de proteccin infantil. Barcelona: Masson. GUASCH, M. (1996): La actuacin educativa en el mbito de la desadaptacin social. Un modelo de intervencin en libertad. Barcelona: Editorial Estel. GUASCH, M. y PONCE, C. (2002): Qu significa intervenir educativamente en desadaptacin social? ICE. Universitat de Barcelona. Barcelona: Editorial Horsori. JOLONCH, A. (2002): Educaci i infncia en risc. Acci i reflexi en lmbit social. Editorial Prtic. Barcelona. PETRUS, A.; PANCHN, C. i GALLEGO, S. (2002): "La infncia en situaci de risc" en Informe 2002: La infncia i les famlies als inicis del segle XXI. Tomo 5. Institut dInfncia i mn urb: Barcelona. RUTHERFORD, A. (1996): Growing out of crime. Middlessex: Penguin Books Ltd. VANISTENDAEL, S. y LECOMTE, J. (2002): La felicidad es posible. Despertar en nios maltratados la confianza en s mismos: construir la resiliencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

229

Montserrat Guasch Garcia; Carmen Ponce Alifonso

230

You might also like