You are on page 1of 9

SOSTENIMIENTO CON CONCRETO LANZADO (Shotcrete) INTRODUCCION Se da el nombre de Concreto Lanzado o Shotcrete, al hormign (cemento, ridos, fibra) seca

o hmeda, transportado por algn medio hasta la zona reforzar y a travs de una manguera es proyectado con aire comprimido a gran velocidad contra una superficie rocosa. Se le conoce tambin como concreto neumtico proyectado.

Bsicamente el principio del Concreto Lanzado o Shotcrete consiste en lanzar o disparar por un tubo una mezcla de hormign a la que se aade un aditivo aceleran te de fragua que produce un endurecimiento muy rpido, mientras esta mezcla va impactada sobre la superficie del terreno a reforzar.

Propiedades del Shotcrete Aspecto: La superficie natural del hormign proyectado es rugosa. Esta rugosidad depende sobre todo del tamao del rido grueso utilizado y de la tcnica de proyeccin, o sea del operador. Coloracin: Las variaciones son de un gris claro a gris oscuro, depende de la distribucin del agua en la superficie, y sobre todo cuando se utilizan aceleran ts o cuando se ejecuta el tratamiento en varias fases. Adherencia: Es una de las propiedades mas importantes del shotcrete la adherencia est en funcin a condiciones en que la roca sea slida, limpia y exenta de partes sueltas. Primeramente se forma una fina capa de pasta de cemento-arena, a la cual se incrustan los granos de ridos gruesos, efectundose un puente o arco de adherencia. Su resistencia al desprendimiento viene dada por la variacin de la naturaleza de la superficie de aplicacin. Se admite que la adherencia del shotcrete con la roca permite la absorcin de los esfuerzos de flexin el cual se mejora con la adicin de fibras metlicas. La unin del shotcrete con la roca debe ser lo ms fuerte para evitar el proceso de relajacin y descompresin.

FALTA ADHERENCIA Porosidad: El hormign proyectado generalmente contiene ms cantidad de ridos finos y ms cantidad de cemento que el hormign tradicional; por lo que, la porosidad es menor; adems, la relacin agua/cemento es menor y la compacidad alta, se crean poros bajo forma de inclusiones de aire que no se comunican entre si. La porosidad son creadas por el aire encerrado durante el proceso de la operacin. Densidad aparente: Varan entre 2.0 a 2.5 kg/dm3 que dependen del contenido del cemento y la porosidad. La experiencia demuestra que densidades menores a 2.2 kg/dm3, conducen a la obtencin de resistencias menor pesa 250 kg/cm2, mientras que densidades superiores a 2.25 kg/dm3 permiten obtener resistencias superiores a 250 kg/cm2.

DISTRIBUCIN DE LOS RIDOS EN EL SHOTCRETE

Resistencia a la compresin uniaxial: En la mayor de las veces es ligeramente inferior a la de un hormign normal, debido a la finura de los ridos del concreto lanzado. Como dato estndar tenemos establecido resistencias a la compresin de 35 kg/cm2 a las 4:00 horas de aplicado, a los 7 das debe sobre pasar los 210 kg/cm2, mientras que a los 28 das debe estar por encima de 350 kg/cm2.Por el uso de acelerantes de fragua se puede conseguir altos valores de resistencia inicial. As, se puede tener la progresin de resistencias en base a mezcla de concreto prevista para obtener a la compresin de das. Permeabilidad: En el caso del hormign proyectado alcanza valores entre 10 - 25x10-10 m/s que es inferior al de un hormign normal que es de 50x10-10 m/s. Relacin Agua/Cemento: La relacin agua/cemento para el concreto lanzado esta comprendida entre 0.35 a 0.50 por peso, que es mas baja que la mayora de los valores para las mezclas convencionales. La contraccin por secado depende de las proporciones de mezclas empleadas, pero se encuentran entre 0.06 0.10 %

Requerimientos Bsicos del Shotcrete

Requerimientos mecnicos Debe poseer resistencia a temprana edad (horas) suficiente para contrarrestar las tensiones o relajaciones particularmente en el ltimo tramo excavado, para este caso; resistencia mnima requerida de 100 Kg/cm2 a las 24 horas. Obtener resistencias suficientes para equilibrar los esfuerzos de corte o cizalla y flexo-traccin, para de esa manera soportar eficazmente a las solicitaciones del empuje de roca; la absorcin de energa mnima requerida 350 Joule y esfuerzo residual de 2.5 MPa.

Requerimientos fsicos Proteccin contra la meteorizacin, la erosin o deterioro de la superficie rocosa del macizo rocoso atravesado. Formar superficies rugosas, en planos y ngulos lisos. Impedir el ingreso del aire y humedad en las aberturas de la roca. Impedir que la variacin de temperatura circundante a la excavacin adquiera alto rango

Requerimientos hidrulicos Sellado de las grietas o discontinuidades para evitar que las aguas se infiltren. Disminuir la rugosidad en las paredes de la labor, para mantener y controlar un rgimen de prdida de flujo, cuando la excavacin tiene por finalidad conducir agua.

Requerimientos qumicos Proteccin de la roca a la accin de aguas agresivas, humos, gases.

Materiales componentes del Shotcrete y sus proporciones en la mezcla El cemento que se utiliza normalmente es el Prtland Estndar Tipo I. Los cementos portland blancos pueden tener la misma o mayor resistencia que los cementos grises. Esto se debe destacar porque todava se cree que los cementos blancos no pueden tener alta resistencia, o que no son aptos para estructuras. La resistencia no es una caracterstica que dependa del color del cemento portland sino de su composicin. Los agregados combinados deben presentar una de las graduaciones mostradas en el Cuadro 4.1. Cmo regla prctica, los agregados ms grandes no deberan ser ms de 16 mm. La experiencia ha mostrado que con agregados de ms de 16 mm se incrementa drsticamente el rebote, aproximadamente el 60-70 % de los agregados sobre 8 mm estn contenidos en el rebote. Por otro lado, debe haber suficiente cantidad de finos, menores de 0.2 mm, para formar una capa inicial sobre la superficie de la roca.

Principios de accin del shotcrete en el sostenimiento de excavaciones rocosas 1. La accin conjunta del Shotcrete y la roca, impide que stos se deformen independientemente. 2. La interaccin induce la formacin de un esfuerzo radial de confinamiento, que controla las deformaciones y que aplicado sobre la periferia de la excavacin, ayuda a la formacin de un arco de sustentacin.

3. El shotcrete mantiene el entrabe de las posibles cuas o bloques rocosos, sellando las discontinuidades o grietas producidas por la voladura. 4. Evita la alteracin de minerales inestables presentes en el macizo rocoso excavado, por efecto del intemperismo.

Ventajas del Shotcrete Como material que trabaja a la compresin, tiene una resistencia muy alta y es bastante econmico. Los componentes del concreto ( cemento, agregados, agua) se obtienen con facilidad y en cualquier cantidad. Las caractersticas de estos componentes no presentan ninguna dificultad El concreto puede colocarse con facilidad en la mayora de los lugares la aplicacin (mezclado, transporte, colado) se puede mecanizar y por consiguiente, se reduce el costo Es el material ms seguro con respecto a la resistencia al fuego

Debido a que proporciona una superficie lisa en los revestimientos, disminuye la resistencia al flujo del aire. Las condiciones atmosfricas no lo afectan y por lo tanto, tiene una larga vida. Desventajas del Shotcrete

Tiene muy baja resistencia a la tensin, entonces, no se deber disear para resistir esfuerzos de tensin, pero si se usa bajo estas condiciones, se deber reforzar con acero. Se fractura de repente sin ningn aviso previo, lo que no sucede con las fibras de la madera o con las deformaciones del acero. El concreto fracturado no tiene ningn tipo de valor. a diferencia del acero o de la madera, no se puede volver a utilizar y por lo tanto se debe eliminar. Dado que el esfuerzo de compresin del concreto esta en gran parte en funcin de su elaboracin, la cantidad de componentes, el tiempo de curado, etc., se debern controlar cuidadosamente. su utilizacin requiere mas supervisin que la que se necesita para el uso de otros materiales.

Aplicacin del Shotcrete La calidad del shotcrete final depende de los procedimientos usados en su aplicacin. Estos procedimientos incluyen: la preparacin de la superficie, tcnicas del lanzado (manipulacin de la boquilla o tobera), iluminacin, ventilacin, comunicacin y el entrenamiento de la cuadrilla. El shotcrete no debe ser aplicado directamente a la superficie rocosa seca, con polvo o congelada. El rea de trabajo debe ser rociada con un chorro de aireagua para remover la roca suelta y el polvo de la superficie donde se aplicar el shotcrete. La roca hmeda crear una buena superficie, sobre la cual se colocar la capa inicial de shotcrete. En caso de aplicar varias capas de shotcrete, antes de aplicar la siguiente capa es necesario limpiar la anterior para una buena adherencia. Incorporado de aire Estn destinados a producir la incorporacin de aire en forma de pequeas burbujas, en su mayora de un tamao comprendido entre 0.01 y 1 mm, con una distribucin uniforme de las masas del hormign. La proporcin de burbujas recomendable depende del tamao mximo del rido ms grueso del hormign, emplendose por regla general los siguientes valores:

Tamao mximo % aire recomendado

40 mm 4

20 mm 5

10 mm 7

Tabla IV.53 % de Aire Recomendado El empleo de los incorporado de aire est orientado bsicamente a aumentar la resistencia del hormign frente a los ciclos alternados de temperaturas bajo y sobre cero (cielo y deshielo), que puedan conducir al congelamiento del agua contenida en el hormign. Sin embargo, hacen tambin efecto sobre otras propiedades del hormign, entre las cuales pueden citarse las siguientes:

Reduccin de la permeabilidad del agua y lquidos en general. Aumento de la consistencia del hormign, en una forma similar al obtenido por la adicin de granos finos. Aumento de la fluidez del hormign. Disminucin de la exudacin del agua de amasado del hormign. Disminucin de la resistencia.

Este ultimo efecto debe ser especialmente considerado, pues la disminucin de la resistencia provocada por la incorporacin de burbujas no alcanza a ser compensada por la disminucin de la cantidad de agua de amasado posible de producir por efecto de la mayor fluidez.

Clasificacin Tipo
Por resistencia su Baja Resistencia

Usos

Beneficios

Informacin Tcnica
Propiedades en estado fresco similares a las obtenidas en concretos convencionales Resistencia a la compresin < 150kg/cm' .

Losas aligeradas Bajo costo o Elementos de concreto sin requisitos estructurales

Resistencia moderada

Edificaciones de Bajo costo tipo habitacional de pequea altura

Propiedades en estado fresco similares a las obtenidas en concretos convencionales Resistencia a la compresin entre 150 y 250 kg/cm'

Normal

Todo tipo estructuras concreto

de Funcionalidad Propiedades en estado fresco de Disponibilidad similares a las obtenidas en concretos convencionales Resistencia a la compresin entre 250 y 420 kg/cm2

Muy alta Columnas de resistencia edificios muy altos Secciones de puentes con claros muy largos Elementos presforzados Disminucin en los espesores de los elementos

Mayor rea aprovechable en plantas bajas de edificios altos Elementos presforzados ms ligeros Elementos ms esbeltos

Alta cohesividad en estado fresco Tiempos de fraguado similares a los de los concretos normales Altos revenimientos Resistencia a la compresin entre 400 y 800 kg/cm2 Baja permeabilidad Mayor proteccin al acero de refuerzo

Alta resistencia Pisos temprana(Costo) Pavimentos Elementos presforzados Elementos prefabricados Construccin en clima fro Minimizar tiempo de construccin

Elevada resistencia temprana Mayor avance de obra Optimizacin del uso de cimbra Disminucin de costos

Se garantiza lograr el 80% de la resistencia solicitada a 1 o 3 das Para resistencias superiores a los 300 kg/cm2 se requiere analizar el diseo del elemento

TRABAJO DE SOSTENIMIENTO DE SHOTCRETE

PRESENTADO POR: MILDRED PEARANDA SANCHEZ JULIO ANDRES RANGEL JAIMES JHON EDUADO MENESES MELISSA OLIVEROS BUENDIA BELSY ELIZABETH CARRILLO COD: 1180011 COD: 1180027 COD: 1180033 COD: 1180055 COD: 1180078

PRESENADO A: ING. MARCELINO ASCENCIO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA DE MINAS CUCUTA 2012

You might also like