You are on page 1of 3

Bioqumica-2 F (2010-11) -T 18-1

Tema 18.- Glucolisis. Aspectos generales. Digestin de los glcidos de la dieta. Glucolisis: Caractersticas y
reacciones. Balances qumico y energtico. Regulacin de la glucolisis. Incorporacin a la glucolisis de otros monosacridos.
Lehninger, cap. 14, ps. 522-537 ; Mathews.- cap. 13, ps. 503-514 y 519-527; Stryer.- cap. 16, ps. 433-455; Voet.-cap. 14, ps. 428-462.

Digestin de glcidos: Los disacridos y los polisacridos deben ser hidrolizados hasta monosacridos para poder
Amilasas salivar y pancretica, rompen (1->4). Disacaridasas en la mucosa intestinal. La absorcin de monosacridos se efecta por difusin y por un transportador dep. de Na (SGLT 1).
pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguneo y poder ingresar al interior de las clulas para su utilizacin.

GLUCOLISIS Glucolisis o glicolisis es la ruta metablica mediante la que se degrada la glucosa hasta dos molculas de piruvato, a la vez que se produce energa en forma de ATP y de NADH. La ruta esta formada por diez reacciones enzimticas,
Es una ruta metablica universalmente distribuida en todos los organismos y clulas. Su principal funcin es la degradacin de glucosa y otros monosacridos para la obtencin de energa.

- Fases o etapas: a) Preparatoria: Cuatro reacciones: dos son de fosforilacin y consumen 2 ATP por molcula de glucosa. la ruptura de la hexosa produce 2 triosas, que acaban en 2 molculas de gliceraldehido-3-P. b) De beneficios: Oxidacin del gliceraldehido-3-fosfato (x 2) hasta piruvato (x 2) y formacin acoplada de ATP en 2 de las reacciones, en total se forman 4 ATP y 2 NADH. - 10 Reacciones:* Tres irreversibles, que van a soportar la regulacin de la va. Son esas tres reacciones, junto a la catalizada por la fosfoglicerato quinasa (7), las que son fuertemente exergnicas. * Siete reversibles, que actuarn en ambos sentidos, pero que se producirn en sentido glucoltico cuando la clula requiera energa (ATP) y disponga de glucosa para degradarla. REACCIONES
1.- fosforilacin de S 2.-isomerizacin 3.- fosforilacin de S 4.- condensacin aldlica 5.- isomerizacin 6.- oxidacin y fosforilacin 7.- fosforilacin de ADP 8.- isomerizacin 9.- deshidratacin 10.- fosforilacin de ADP

ENZIMAS
1.- hexoquinasa 2.- fosfogluco isomerasa 3.-P-fructo quinasa 1 4.- aldolasa 5.- triosafosfato isomerasa 6.- gliceraldehido-3deshidrogenada 7.- fosfogliceratoquinasa 8.- fosfoglicerato mutasa 9.- enolasa 10.- piruvato quinasa

G0' (kJ/mol)
- 20.9 + 2.2 - 17.2 + 22.8 + 7.9 + - 16.7 + 4.7 + 3.2 - 23.0

Reacciones con caractersticas especiales: . Con enzimas reguladoras: . Se forman compuestos de alta energa: . Hay fosforilacin a nivel de sustrato:

1, 3, 10
6, 9.

7, 10.

Tipos de Reacciones en la Glicolsis: 5 tipos diferentes de reacciones: 1.-Transferencia de fosforilo: se transfiere un grupo fosforilo desde el ATP a un intermedio glucoltico, o desde un intermedio glucoltico hasta el ADP, catalizadas por una kinasa. 2.-Desplazamiento del fosforilo: un grupo fosforilo es desplazado desde un tomo de oxgeno a otro dentro de la molcula por una mutasa. 3.- Isomerizacion: la conversin de una cetosa en una aldosa, o a la inversa, por una isomerasa. 4.- Deshidracin: la separacin de una molcula de agua por una dehidratasa.

Bioqumica-2 F (2010-11) -T 18-2

5. Ruptura aldlica: la ruptura de un enlace C-C en un proceso inverso de la condensacin aldlica por una aldolasa.
Los intermedios fosforilados tienen gran importancia en la marcha de la ruta. Los acil-fosfatos (1,3-BPG) y los enolfosfatos (PEP) poseen un alto potencial de transferencia de grupos fosfato. Se forman en reacciones endergnicas y despus donan el fosforilo a otros compuestos en reacciones muy exergnicas y as se favorece la ruta. * El 2,3-BPG, efector alostrico de la Hemoglobina, se forma a partir del 1,3-BPG, metabolito de la segunda fase de la glucolisis, por la accin de la enzima bisfosfoglicerato mutasa. Las mutasas (por ejemplo: bisfosfoglicerato mutasa) actan a travs de intermediarios bisfosfato.

- Balance qumico y Rendimiento energtico de la oxidacin de una molcula de glucosa en la glucolisis: (la glucosa se convierte a piruvato, en el citoplasma) n de reaccin 1 Fosforilacin de glucosa 1 ATP 3 Fosforilacin de fructosa-6-P 1 ATP 7 Defosforilacin de 2 molculas 1,3-BPG + 2 ATP 10 Defosforilacin de 2 molculas de PEP + 2 ATP 6 Oxidacin de 2 molculas de gliceraldehido-3-P + 2 NADH 2 ATP + 2 NADH + - Balance global glucolisis: Glucosa + 2 ADP + 2 NAD ------> 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH - Recordar que cada NADH citoplasmtico que entre en la cadena respiratoria mitocondrial producir 3 ATP. LANZADERAS en imgenes: glicerol-P y malato-aspartato. + - Balance energtico de la oxidacin de glucosa: Glucosa + 2 ADP + 2 NAD ------> 2 piruvato + 8 ATP

- Regulacin de la glucolisis:
1.- La hexoquinasa es inhibida por el producto de la reaccin, la G-6-P y activada por Pi. La isoenzima de la
hexoquinasa en hgado se llama glucoquinasa y tiene menor afinidad por la glucosa que la HK, luego tendr una KM ms alta. 2.- La fosfofructoquinasa 1 (PFK1) es la enzima clave en el control de la glucolisis; es una enzima alostrica y est regulada por metabolitos activadores (F-2,6-BP, AMP) y otros inhibidores (ATP, citrato, H+). 3.La piruvato quinasa es inhibida por el ATP, ALA, Acetil-CoA y los cidos grasos de cadena larga. Los ltimos pueden proporcionar ATP a travs del Ciclo de Krebs. Es activada por F1,6-BP. En hgado es inhibida por fosforilacin.

Metabolismo de Fructosa-2,6-bisfosfato

Bioqumica-2 F (2010-11) -T 18-3

FUNCIN REGULADORA de Fructosa-2,6-bisfosfato: La fructosa-2,6-bisfosfato es un activador alostrico de la PFK1, el que la activa ms potentemente.
La fructosa-2,6-bisfosfato se forma desde la fructosa-6-fosfato en reaccin catalizada por la fosfofructoquinasa 2 (PFK2).

La F-2,6-BP es activador alostrico de la PFK-1, siempre que exista AMP. Es decir, para anular la inhibicin del ATP, el AMP y la F2,6-BP deben estar presentes. La fructosa-2,6-bis-P impide que el flujo glicoltico se detenga cuando haya ciertos niveles de ATP en la clula.
La PFK2 es una actividad que radica en una proteina bifuncional (proteina con dos funciones enzimticas) junto con la actividad F-2,6-Bisfosfatasa, por tanto puede catalizar la sntesis y la degradacin de la F-2,6-BP, segn est fosforilada o sin fosforilar. Estos razonamientos se completarn en el estudio de la gluconeognesis (tema 21).

- Incorporacin de otros glcidos a la glucolisis o Rutas alimentadoras de la glucolisis Polisacridos (Glucgeno, almidn).- El primero se degrada por la va de la glucogenolisis (se estudia en el tema 24) hasta unidades de glucosa-1-P, que se incorporan a la fase preparatoria de la glucolisis para su degradacin. Disacridos (disacaridasas).- Su hidrlisis produce monosacridos que se incorporan a la glucolisis por diferentes vas Sacarosa + H2O -------------> fructosa + glucosa sacarasa Lactosa + H2O --------------> galactosa + glucosa lactasa Maltosa + H2O --------------> 2 glucosa maltasa c Utilizacin de substratos distintos de glucosa

DIRECCIONES de pginas de inters para estudiar la GLICOLISIS

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/metabolismo/indexg.htm http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/metabolismo/glycanim.gif

You might also like