You are on page 1of 5

ESTNDAR

PERFORACIN E-COR-SE-17.01

rea de Responsabilidad TODAS

Versin 01

Pgina 1 de 5

1.0 OBJETIVO Establecer normas para minimizar el riesgo de accidentes en operaciones de perforacin. 2.0 ALCANCE Todas las reas de CMB sus empleados y contratistas. 3.0 DEFINICIONES Jack leg Mquina perforadora porttil manual impulsada por aire comprimido. Perforista Personal autorizado que tiene licencia para operar la perforadora. Personal Autorizado Personal calificado que ha sido seleccionado para trabajar en perforacin. Personal Calificado Aquel que debido a su capacitacin y conocimiento de los procedimientos de trabajo de perforacin, conoce la operacin que ser realizada, puede juzgar los riesgos implicados y tomar las medidas del caso para eliminarlos. 4.0 RESPONSABILIDADES Perforista Aplicar los presentes estndares a la tarea asignada. Informar al supervisor sobre peligros que no pudiera controlar. Aplicar la cartilla geomecnica para determinar el tipo de sostenimiento en la labor. Llenar antes de cada tarea la libreta de identificacin de peligros. Llenar la lista de verificacin o pre uso de sus equipos. Asegurarse que cuenta con las herramientas necesarias. Conocer el tipo de roca y el nivel de riesgo de la labor. Retirarse de la labor si los niveles de ventilacin no son adecuados. Supervisor/Jefe de Seccin Verificar la aplicacin de estos estndares. Asegurar que los trabajadores cuenten con el EPP necesario. Proporcionar las herramientas necesarias para las tareas. Proporcionar a los trabajadores entrenamiento formal en sus PETs. Verificar que las labores cuenten con el mapa de clasificacin de riesgos geomecnicos. Asegurarse que se use el sostenimiento adecuado en el tiempo ms corto, antes de iniciar las labores. Monitorear diariamente las labores crticas e implementar los controles necesarios. Llenar diariamente el Libro de Recorrido de la Supervisin

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

ESTNDAR
PERFORACIN E-COR-SE-17.01 Departamento de Seguridad Monitorear el cumplimiento del presente estndar. Auditar el presente estndar Monitorear el cumplimiento de los PETs Verificar que se cumplan las normas de sostenimiento. Area de Geomecnica Proveer las cartillas de geomecnica a todo el personal. Entrenar al personal en su aplicacin. Monitorear la correcta aplicacin de la cartilla. Revisar diariamente las labores crticas y girar instrucciones.

rea de Responsabilidad TODAS

Versin 01

Pgina 2 de 5

5.0 ESTANDARES Estndares generales En toda labor de Perforacin, se colocar en el barreno o barra de perforacin un disco de jebe entre la broca y la mano del ayudante de perforista. Asegurar que las condiciones del aire son apropiadas para realizar las tareas. El trabajo lo deben realizar, como mnimo, dos personas. Labor disparada, labor sostenida. No se avanzar sin el sostenimiento previo. El EPP debe ser el aprobado y debe usarse todo el tiempo. La secuencia VENTILAR, LAVAR Y DESATAR debe practicarse siempre. Toda conexin a lneas de aire o agua se ajustar con abrazaderas apropiadas. Nunca con pedazos de alambre. La perforacin se realizar siempre usando agua para el lavado de detritos, reduccin de polvo y lubricacin de los taladros. Perforacin manual en labores horizontales Los trabajos deben hacerse a techo seguro; no exponerse al terreno que presenta riesgo; si es necesario, colocar sostenimiento de acuerdo a la cartilla geomecnica y el estndar de sostenimiento. Antes de iniciar la perforacin asegrese que todas las conexiones de agua y aire de la mquina perforadora estn correctamente instaladas. Se usar un juego de barrenos. La perforacin se iniciar con el ms corto (patero), pasar a la longitud intermedia (pasador) y terminar con el ms largo (seguidor). El ayudante perforista sujetar el barreno a un mnimo de 20 cm del frente. Se empezar la perforacin con los taladros del arranque. En caso de secciones mayores a 3 x 3 m. se debe aprovechar la carga para hacer plataforma y empezar a perforar por los taladros de la corona para la voladura controlada. La perforacin de breasting en tajeos se iniciar desde la corona para la voladura controlada y luego se distribuirn los taladros de acuerdo a la malla establecida. Para perforar en breasting se debe de hacer colocar plataforma de carga de acuerdo a la cara libre para una perforacin cmoda y que mantenga la horizontalidad de los taladros. En la perforacin de tajeos se debe de respetar la altura y el ancho recomendados por los parmetros geomecnicos.
COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

ESTNDAR
PERFORACIN E-COR-SE-17.01

rea de Responsabilidad TODAS

Versin 01

Pgina 3 de 5

La presin de trabajo debe variar entre 65 y 90 psi. La presin del agua ser 1 bar menor que la presin del aire. Nunca usar la presin del aire para limpiarse las manos u otra parte del cuerpo. El traslado de perforadoras de una labor a otra se debe realizar en capachos de lona de 0.30 m. X 0.80 m. y con los tapones correspondientes. Al final de guardia se debe guardar las perforadoras con su respectivo protector y en un lugar seguro. El aceite de perforacin se debe transportar en galoneras adecuadas. Antes de instalar la perforadora se deben purgar las mangueras de perforacin. Para la desinstalacin de la perforadora se deben cerrar las vlvulas de agua y aire y purgar los fluidos residuales. Luego desconectar la mquina. Perforacin con jumbo electro hidrulico Solo se perforar cuando la labor se encuentre estable, y ventilada. Posicionar el equipo y nivelarlo con sus gatas hidrulicas. Verificar que la caja de distribucin de energa est en posicin apagado (Off), para conectar y desconectar el enchufe. El enchufe deber ubicarse en un tablero de madera con su letrero Peligro conector de Jumbo. Perforar desde los taladros del arrastre en forma ascendente. Emplear 02 guiadores de madera de 40 mm de dimetro para conservar el paralelismo. Presin mnima de agua 5 Bar. Tensin de trabajo del equipo 440 V. Los cables corrern por los hastales evitndose colocarlos sobre el piso de la labor. Perforacin manual de chimeneas Ventilar profusamente antes de iniciar los trabajos. Mantener abierta la vlvula de la tercera lnea durante la operacin. Lavar el techo y desatarlo para evitar cada de rocas. El personal debe usar arns y equipo contra cadas obligatoriamente. Los anclajes se prueban y definen antes de usarse. Los puntales de avance sern ubicados a espacios de 1 m. Las patillas se construirn mnimo de 2 pulgadas de longitud. El dimetro de los puntales ser de 5 pulgadas. Se colocarn dos tablas de 2 x 6 pulgadas, en cada descanso, fijndolo con clavos de fierro de 3 pulgadas de longitud. Se colocar un cable Nylon de de pulgada de dimetro como cable de gua desde el penltimo descanso hasta el pie de la chimenea. El cable debe moverse antes de iniciar el ascenso para que caiga el material suelto. Al inicio de la chimenea deber colocar una escalera de madera bien sujetada, retirar la escalera para realizar el disparo, luego de la limpieza colocarla. Las medidas mnimas de seguridad en perforacin de chimeneas manuales: o La inclinacin no debe exceder los 60 medidos desde la horizontal o La seccin transversa debe ser lo ms pequea posible, 1.2 a 1.5 m2. o La longitud no debe ser mayor a 20 m o en todo caso no debe ser mayor a la longitud que puede ser examinada con una lmpara desde la entrada.

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

ESTNDAR
PERFORACIN E-COR-SE-17.01 o o o o o o o o

rea de Responsabilidad TODAS

Versin 01

Pgina 4 de 5

La ventilacin har con ductos metlicos y se realizar despus de cada voladura y antes de reingresar. Agua y aire a presin deben dirigirse hacia el frente para desatar la roca y para limpiar la atmsfera de gases nocivos. Se debe contar con una manguera y boquilla para lanzar agua a presin y lavar las cajas de la chimenea hasta una altura de al menos 15 m. La ventilacin debe mantenerse mientras se trabaja en el tope. Si hubiera una labor en un nivel superior se debe proveer un taladro de conexin. Las escaleras deben cumplir los ms altos estndares. No debe subirse los equipos slo manualmente hasta el tope. No se ingresar si las condiciones de la roca en la chimenea son peligrosas.

Perforacin de chimeneas con Jaula Trepadora Cuando no se est usando el equipo debe descansar en una labor horizontal acondicionada para tal fin. Conforme se va ganado altura debe extenderse el riel para desplazamiento. El personal trabajar sobre una plataforma que cuenta con un techo para proteccin de cada de rocas, un ring con rodapis para proteccin contra cadas del personal. La jaula o canastilla inferior se ubicar debajo de la plataforma y sirve para desplazamiento del personal y traslado de materiales. Los materiales no se trasladarn junto con el personal. Las mangueras de aire comprimido para impulsar el equipo y las mangueras hidrulicas, deben estar en perfectas condiciones y bien acopladas. Las mquinas contarn con al menos 3 sistemas de freno en estado operativo. El sistema de jaula trepadora slo se usar con tipos de roca que permitan anclar y asegurar convenientemente el riel de avance. La seccin transversal debe mantenerse en el mnimo tamao posible. Si se necesitara una seccin ms amplia, se cortar desde el tope hacia abajo una vez terminada la seccin principal. Por ningn motivo se alterar la configuracin de diseo del sistema de jaula trepadora. Perforacin diamantina Se usar EPP anti cadas cuando deba subirse al mstil del equipo. Se debe contar con Hojas de Datos de Seguridad de los materiales. La tubera se almacenar de manera segura y ordenada. Mantener un buen orden y limpieza. Durante la sacada del varillaje, el perforista y el ayudante se mantendrn en comunicacin permanente para evitar accidentes al momento de las maniobras. Se contar con un extintor y equipo de primeros auxilios. Los materiales combustibles o inflamables no estn permitidos. El equipo se anclar convenientemente para evitar desplazamientos accidentales. La iluminacin ser de por lo menos 300 Lux. En interior mina se asegurar un buen sostenimiento de la zona de trabajo.

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

ESTNDAR
PERFORACIN E-COR-SE-17.01

rea de Responsabilidad TODAS

Versin 01

Pgina 5 de 5

6.0 REGISTROS FP-COR-SE-07.01-02, Inspecciones Pre uso 7.0 ANEXOS Ninguno 8.0 DOCUMENTOS DE REFERENCIA DS N 046-2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera E-COR-SE-08.01, Trabajos en Altura E-COR-SE-13.01, Escaleras

ELABORADO POR: Julio Velsquez M. Auditor General de Seguridad FECHA: 01 Enero 2010

REVISADO POR: Flix Guerra R. Coordinador General de Seguridad FECHA: 01 Enero 2010

APROBADO POR: Francois Muths C. Gerente de Operaciones FECHA: 01 Enero 2010

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

You might also like