You are on page 1of 15

ENLACES QUMICOS 2014-I

AUTORES: Cruces Tirado, Ofelia Gutirrez Llerena, Cenia Snchez Garcs, Melisa Talledo Serqun, Beln

GRUPO : 04 DOCENTE: Bil. Pedro Mercado Martnez ,Dr.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Tabla de contenido
I. 1.1. 1.2. 1.3. II. 2.1. III. 3.1. ENLACE QUMICO ........................................................................................................ 3 Qu es el enlace qumico? ........................................................................................ 3 Por qu se forma un enlace qumico?........................................................................ 3 Por qu es importante su estudio? ............................................................................ 3 MODELOS DE ENLACES QUMICOS ........................................................................... 4 Qu debe explicar una teora de enlace qumico? ..................................................... 4 TIPOS DE ENLACES QUMICOS .................................................................................. 5 Enlace inico ............................................................................................................... 5 Concepto .............................................................................................................. 5 Propiedades de los compuestos inicos ............................................................... 6

3.1.1. 3.1.2. 3.2.

Enlace covalente ......................................................................................................... 6 Estructura de Lewis de enlace covalente .............................................................. 6 Tipos de enlace covalente .................................................................................... 7 Teora del enlace valencia ................................................................................... 7

3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.3.

Enlace Metlico ..........................................................................................................11 Introduccin a los metales ...................................................................................11 Propiedades fsicas de los metales ......................................................................11 Teora de bandas para describir el enlace metlico .............................................13

3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. IV. 4.1. V.

ENLACE MOLECULAR ................................................................................................14 Diferencias entre enlaces inter-moleculares e intra-moleculares.................................14 BIBLIOGRAFA.............................................................................................................14

Pgina 2

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

I.

ENLACE QUMICO
1.1. Qu es el enlace qumico?
Es la fuerza que mantiene unidos a los tomos para formar molculas. Todos los tomos, a excepcin de los gases nobles, se encuentran agrupados; a estas agrupaciones las llamamos molculas. Las sustancias en general no son independientes entre s, sino que estn ligados unos con otros constituyendo agrupaciones que permanecen estables.

1.2.

Por qu se forma un enlace qumico?


Porque de esta manera el contenido energtico total del sistema como tomo enlazado es inferior al de tomos aislados. Se produce una liberacin e energa, energa que puede medirse y nos da una idea de fortaleza del enlace. Los enlaces se forman debido a la tendencia que tienen los elementos para adquirir una configuracin electrnica ms estable; es decir, adquirir la configuracin de gas noble.

1.3.

Por qu es importante su estudio?


El estudio del enlace qumico es importante pues las propiedades fsicas y qumicas dependen del tipo de enlace. En este estudio se parte de una base experimental de las molculas en su aspecto energtico, geomtrico y de propiedades elctricas. Adems porque: Permiten que los tomos se agrupen en molculas. Permiten que las molculas se agrupen entre s, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas. Conociendo el mecanismo de los enlaces qumicos, el hombre puede formar y separar sustancias.

Pgina 3

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

II.

MODELOS DE ENLACES QUMICOS

2.1.

Qu debe explicar una teora de enlace qumico?


a) El enlace qumico en s, ya que unos tomos se combinan y otros no Los gases nobles no se combinan ya que dichos elementos presentan una configuracin electrnica estable; los dems para alcanzar la estabilidad deben combinarse. b) La frmula emprica y molecular por qu distintos elementos presentan distinto nmero de enlaces? Por las distintas valencias que presentan los elementos; as como tambin por sus distintas electronegatividades. c) La estereoqumica molecular, es decir su geometra. Por qu tomos iguales enlazados presentan diferentes longitudes y diferentes ngulos en molculas distintas? Porque los enlaces qumicos tienen unas longitudes caractersticas y unas orientaciones en el espacio, que determinan la geometra o disposicin esterica de una molcula. A su vez esta geometra es causa de sus propiedades fsicas, qumicas e incluso bioqumicas. La geometra molecular se refiere a la disposicin tridimensional de los tomos de una molcula. d) La existencia de momentos dipolares en las molculas. El momento dipolar de una molcula es la suma vectorial de los momentos dipolares de sus enlaces. Es la medida de la intensidad de la fuerza de atraccin entre dos tomos. Es la expresin de la asimetra de la carga elctrica en un enlace qumico

Pgina 4

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Las molculas diatmicas que contienen tomos de elementos diferentes tienen momento dipolar y se dice que son molculas polares. Si los enlaces entre tomos de una molcula son apolares, la molcula es apolar (Momento dipolar 0) Est definido como el producto entre la distancia "d" que separa a las cargas (longitud del enlace) y el valor de las cargas iguales y opuestas en un enlace qumico

e) Las propiedades fsicas Las propiedades fsicas de un compuesto dependen principalmente del tipo de enlaces que mantienen unidos a los tomos de una molcula. stos pueden indicar el tipo de estructura y predecir sus propiedades fsicas. f) Las propiedades qumicas Dependen del tipo de enlace presente en la molcula.

III.

TIPOS DE ENLACES QUMICOS


3.1. Enlace inico

3.1.1. Concepto
Unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin y baja electronegatividad) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica y alta electronegatividad).Enlace que tiene lugar entre tomos de marcado carcter metlico metlico. Los tomos con bajas energas de ionizacin tienden a formar cationes; en cambio, los que tiene alta afinidad electrnica tienden a formar aniones. y tomos de marcado carcter no

Pgina 5

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

3.1.2. Propiedades de los compuestos inicos


Forman redes cristalinas. Son slidos a temperatura ambiente (elevada energa reticular) Conductividad alta cuando estn disueltos Solubles en solventes polares como el agua. Dureza elevada. Son frgiles, se rompen con facilidad cuando se pretende deformarlos Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Malos conductores de la corriente elctrica cuando estn en estado slido.

3.2.

Enlace covalente

3.2.1. Estructura de Lewis de enlace covalente


Una estructura de Lewis es una representacin de un enlace covalente (comparticin de pares de electrones), donde el par de electrones compartidos se indica con lneas o como pares de puntos entre dos tomos, y los pares libres no compartidos se indican como pares de puntos en los tomos individuales (llamados pares libres o no enlazantes).En el enlace covalente, cada electrn del par compartido es atrado por los ncleos de ambos tomos. Lewis sugiri que cuando dos tomos se unen, comparten electrones y alcanzan este octeto estable de electrones en sus capas externas.

3.2.2. Tipos de enlace covalente


Covalente polar: Los electrones se comparten de manera desigual Covalente no polar: Los electrones se comparten por igual. Covalente coordinado: Se forma cuando el par electrnico compartido es puesto por el mismo tomo. Ejemplo: Otra clasificacin:

Pgina 6

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Enlace sencillo: Dos tomos se unen por medio de un par de electrones. Enlace doble: Si dos tomos comparten dos pares de electrones. Enlace triple: Cuando dos tomos comparten tres pares de electrones.

3.2.3. Teora Del Enlace Valencia


3.2.3.1. Promocin de electrones El nmero de enlaces que forman algunos tomos es mayor que el nmero de electrones desapareados que poseen en su capa de valencia en su estado fundamental. Recibe el nombre de covalencia de un tomo del nmero de electrones desapareados que utiliza en la formacin de enlace covalente. 3.2.3.2. Solapamiento En este modelo cada enlace es consecuencia de la superposicin o solapamiento de orbitales atmicos que lo forman. En cada enlace slo intervienen dos electrones, par electrnico, con spin apareado, de acuerdo al principio de exclusin de Pauli. As los orbitales p se solapan a otros orbitales mejor que los s (tienen simetra esfrica y no tienen carcter dirigido).De esta manera los enlaces en lo que intervienen orbitales p debern ser general ms fuertes que los enlace en los que intervienen orbitales s.

Pgina 7

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Los enlaces formados por el solapamiento de orbitales s-s, s-p y p-p, en la misma direccin de su eje de denomina sigma Los orbitales p se pueden solapar tambin literalmente; formando enlaces .

3.2.3.3. Enlace simple y mltiple En el modelo de Lewis hemos visto que se formaban enlaces dobles y triples. El modelo de enlace de valencia explica dichos enlaces, considerando que se forman adems de enlaces , enlaces entre los orbitales p semi llenos.

3.2.3.4. Hibridacin de los orbitales La hibridacin es el proceso mediante el cual, a partir de los orbitales puros definidos por sus funciones de onda, se obtiene orbitales hbridos cuyas funciones de onda son combinacin lineal de los anteriores, y se ajustan a los requerimientos geomtricos que proporcionan un mximo solapamiento. La hibridacin es un artificio matemtico para explicar la distorsin de la nube electrnica. El orbital hbrido es u intermedio entre los orbitales puros s y p (ha perdido parte de su lbulo). Para realizar la hibridacin es necesario una energa, energa de hibridacin, que se compensa porque los enlaces formados son ms estables, desprenden ms energa en su formacin, al tener mayor solapamiento.

3.2.3.5. Resonancia: molculas con enlaces deslocalizados El modelo de enlace de valencia no permite explicar de una sencilla molculas como las del benceno. La frmula molecular del benceno es
Pgina 8

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

C6H6. Los datos experimentales indican que tiene una estructura cclica, hexagonal, con lo que cada carbono est unido a otros dos tomos de carbono y a un tomo de hidrgeno. Los ngulos de enlace son de 120. Esto permite suponer que el carbono participa en la formacin de los enlaces con tres orbitales hbridos sp2. Cmo se puede representar entonces de una forma adecuada la molcula de benceno que posee electrones p deslocalizados, es decir que pueden intervenir en enlaces con diferentes tomos, y por lo tanto no estn localizados entre dos tomos determinados? En el modelo de enlace de valencia de debe recurrir, al igual que se hizo en el modelo de Lewis, al mtodo de la resonancia: la verdadera estructura de la molcula no se puede representar y se recurre entonces a

representaciones lmite ideal que no describen individualmente a la molcula, pero que en conjunto se aproximan al comportamiento real de la misma. Estas representaciones se llaman estructuras de resonancia que tienen los tomos en la misma posicin y se diferencian en la distribucin de los electrones. En el caso del benceno se pueden escribir cinco estructuras de resonancia, cuya combinacin nos da idea de la estructura real de la molcula. Esta podra considerarse como una superposicin de estructuras resonantes.

3.2.3.6. Geometra de las molculas covalentes Este modelo considera la existencia de orbitales con pares de electrones que estn distribuidos alrededor del tomo central, dispuestos de manera que las repulsiones electrnicas entre los pares electrnicos sean mnimas. Algunas de los pares electrnicos quedan compartidos con otros tomo para formar enlaces, mientras que otros no intervienen en enlaces; son los pares de electrones solitarios o no enlazantes, que se repelen con mayor intensidad que los pares de enlace.

Pgina 9

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Es decir, la repulsin de un par de electrones no compartido sobre los pares vecinos es mayor que la que produce un par electrones compartido en un enlace. Las repulsiones electrostticas entre pares de electrones prximos en compuestos covalentes debern ser ms intensas a lo largo de la secuencia: par de enlace par de enlace par de enlace par no compartido par no compartido par no compartido. En el caso de los elementos del segundo y tercer perodo de la tabla peridica, se pueden colocar cuatro orbitales de pares electrnicos alrededor del tomo central. La distribucin que mantiene a dichos pares ms alejados es la tetradrica. De esta manera se puede explicar la geometra de las molculas como el agua, amonaco y metano. Los ngulos observados para estas tres molculas son respectivamente 104,5 , 107,3 y 109,5. Las diferencias en el amonaco y el agua se explican si se tiene en cuenta la presencia en stas de pares electrnicos no enlazantes que se repelen ms que lo enlazantes, por lo que stos se acercan, cerrndose el ngulo. Las diferencia en los ngulos de las molculas NH3 (106,7), PH3 (93,8), AsH3(91) se debe a que cuanto ms difusos sean los pares implicados mayor es su requerimiento espacial.

3.2.3.7. Polaridad Es una propiedad de las molculas que representa la separacin de las cargas elctricas en la misma (consultar tambin dipolo elctrico). Esta propiedad est ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusin, el punto de ebullicin, las fuerzas intermoleculares, etc. El enlace es ms polar cuanto mayor sea la diferencia entre

las electronegatividades de los tomos que se enlazan; as pues, dos tomos iguales atraern al par de electrones covalente con la misma fuerza

Pgina 10

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

(establecida por la Ley de Coulomb) y los electrones permanecern en el centro haciendo que el enlace sea apolar. Pero un enlace polar no requiere siempre una molcula polar; para averiguar si una molcula es polar hay que atender a la cantidad de enlaces polares y la estructura de la molcula.

3.3.

Enlace Metlico

3.3.1. Introduccin a los metales


Los metales son los elementos qumicos capaces de conducir la electricidad y el calor, que exhiben un brillo caracterstico y que, con la excepcin del mercurio, resultan slidos a temperatura normal.

El concepto se utiliza para nombrar a elementos puros o a aleaciones con caractersticas metlicas. Entre las diferencias con los no metales, puede mencionarse que los metales disponen de baja energa de ionizacin y baja electronegatividad.

Los metales son tenaces (pueden recibir fuerzas bruscas sin romperse), dctiles (es posible moldearlos en hilos o alambres), maleables (se convierten en lminas al ser comprimidos) y cuentan con una buena resistencia mecnica (resisten esfuerzos de traccin, flexin, torsin y comprensin sin deformarse).

3.3.2. Propiedades fsicas de los metales


Algunas propiedades fsicas de los metales varan mucho de unos a otros. As aunque todos son slidos a la temperatura ambiente (con la excepcin del mercurio, que es lquido, de punto de fusin = -38.9 C), sus puntos de fusin

Pgina 11

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

varan notablemente, pues mientras el galio funde a 29.8 C, el wolframio lo hace a 3380C. Tambin la densidad es muy variable, ya que el litio, el sodio y el potasio son menos densos que el agua, mientras que el osmio, el platino y el iridio son ms de veinte veces ms densos que el agua.

Sin embargo, otras propiedades son comunes a la mayora de los elementos metlicos y los diferencian de los no metlicos. Estas propiedades son fundamentalmente:

Elevada conductividad elctrica y trmica: El plomo que es uno de los metales peores conductores de la electricidad es casi 70 veces ms conductor que el carbono grafito (uno de los no metales ms conductores) y aproximadamente 4000 veces ms conductor que el silicio.

Brillo metlico: Las superficies pulidas de los metales no absorben la luz, sino la reflejan. La mayor parte reflejan la luz de todas las longitudes de onda, y por eso presentan color blanco plateado, pero algunos (oro y cobre) absorben parte de la radiacin luminosa (la radiacin azul), y por eso presentan un color complementario al absorbido (amarillo).

Ductilidad y maleabilidad: Los metales se pueden estirar en hilos (son dctiles) y se pueden laminar por martillado (son maleables), mientras que los slidos no metlicos se rompen al tratar de estirarlos o al golpearlos con el martillo.

Emisin de electrones: Los metales pueden emitir electrones cuando se excitan adecuadamente, bien por accin del calor (efecto termoinico), o bien por accin de la luz (efecto fotoelctrico).

Pgina 12

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

3.3.3. Teora de bandas para describir el enlace metlico


Este modelo es una consecuencia de aplicar la teora de orbitales moleculares en el caso de que se parte de un nmero elevado de tomos. Esta teora es llamada as porque establece que los electrones deslocalizados se mueven libremente a travs de bandas que se forman por orbitales moleculares. Una banda est constituida, por tanto, por tantos niveles de energa como la mitad de tomos que tenga un trozo de matak, y estos niveles energticos estn muy prximos unos a otros, de tal manera que basta suministrar una pequea energa para hacer pasar electrones a los niveles de energa inmediatos. Es decir, el electrn puede moverse a lo largo de toda la banda de energa y esta movilidad generalizada se debe a que los orbitales moleculares formados que constituyen esta banda estn extendidos a toda la red de tomos. La teora de bandas permite dar una explicacin cualitativa de las propiedades conductoras de los slidos, que desde este punto de vista se clasifican en conductores, semiconductores y aislantes. Slido conductor: Cuando se dispone de bandas parcialmente ocupadas, o dispuestas de modo que solndose las dos bandas (una inicialmente llena y la otra vaca) se originen bandas parcialmente llenas, diremos que la sustancia a la que corresponde es un conductor. Slido aislante: Si la banda de energa prohibida es suficientemente grande y la banda de valencia est totalmente ocupada, los electrones se encontrarn confinados con ella y el slido en cuestin ser un aislante. Ejemplo: el carbono. Slido semiconductor: Si la banda energtica prohibida es de pequea magnitud y los electrones de la banda de valencia pueden ser promocionados a la banda de conduccin mediante un pequeo aporte energtico diremos del slido en cuestin que es un semiconductor. Ejemplo: el silicio el traslape de

Pgina 13

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

IV.

ENLACE MOLECULAR
4.1. Diferencias entre enlaces inter-moleculares e intra-moleculares

ENLACES INTER-MOLECULARES Uniones entre las diferentes

ENLACES INTRA-MOLECULARES Mantienen unidos a los tomos o a los iones dentro de una molcula. Ms fuertes Son estas fuerzas, las

molculas de un compuesto. Menos fuertes Son estas fuerzas, las

que determinan las propiedades fsicas de las sustancias. La intensidad de las

que determinan las propiedades qumicas de las sustancias.

fuerzas intermoleculares disminu ye drsticamente al aumentar la distancia entre las molculas, por ello en los gases no tienen tanta importancia.

V.

BIBLIOGRAFA

Pgina 14

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA USMP

ENLACES QUMICOS

Universidad del Pas Vasco [Pgina de Inicio en Internet]. Pas Vasco; 2012 [acceso 29 de marzo de 2014]. Fuerzas Intermoleculares. Disponible

en: http://www.ehu.es/biomoleculas/moleculas/fuerzas.htm

Colegio Sagrados Corazones [Pgina de Inicio en Internet]. Santiago de Chile; 2013 [acceso 29 de marzo de [3 2014]. Fuerzas intramoleculares Disponible y fuerzas en:

intermoleculares;

pginas].

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r87510.PDF

Universidad de Granada [Pgina de Inicio en Internet]. Granada. 2012 [acceso 29 de marzo de 2014]. Fuerzas inter e intramoleculares que determinan las estructuras de las Macromolculas Biolgicas; [9 pginas]. Disponible en:

http://www.ugr.es/~olopez/estruct_macromol/fuerzas/ILB.PDF

Pontificia Universidad Catlica del Per [Pgina de Inicio en Internet]. Lima. 2011 [acceso 29 de marzo de 2014]. Enlace covalente; [aproximadamente 4 pantallas]. Disponible en: http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/34-enlacecovalente Raymond Chang, Kenneth A. Goldsby.Qumica.7a.ed.Mxico.Mc Graw Hill, 2013.1107 p. ISBN: 978-607-15-0928-4

Pgina 15

You might also like