You are on page 1of 5

6ta Guia de estudios "Colados" 1) Cmo podemos definir un colado?

2) Pasos generales para realizar un colado 3) Tcnicas para la toma de un patron de cera 4) Qu es un revestimiento y cuales son sus compnentes principales? 5) Cul es la funcion principal que debe cumplir un revestimiento? 6) Bases y pernos o bebederos para colados tipos y funciones. 1) Un colado es una reproduccin metlica de una parte perdida de la estructura dentaria, que se obtiene a partir de un patrn de cera. Esta reproduccin debe hacerse con la mayor precisin posible. Si calza bien hay buena retencin, buen ajuste, lo que evita filtracin marginal y recidiva de caries. Se usan ceras y entre los metales tenemos oro y metales sustitutos del oro. Las ceras al enfriarse (de boca al ambiente) sufren una contraccin. Adems el metal se funde a alta temperatura y al enfriarse se contrae. Estas contracciones deben ser compensadas, para no obtener una incrustacin ms reducida. Compensa esta contraccin una tcnica de expansin trmica, utilizando un investimento que al calentarse sufra una expansin.. 2)Cuando hay una caries, se saca, y se hace una cavidad teraputica que tenga paredes expulsivas hacia la zona oclusal, esto es, porque la reproduccin se debe retirar hacia oclusal, por eso es que debe ser expulsivo. Una vez tenido la cavidad, se llena con cera, tallando el contorno y la anatoma, debe rellenar todo lo que es un diente normal; con fosas surcos, todo. En clnica, al paciente se le toma una impresin y se hace el vaciado de yeso de alta densidad , donde hago un troquel , y es ah en donde coloco la cera. Una vez que est la cera pulida se extrae hacia oclusal ponindole un vstago en la zona ms gruesa. Se saca del diente y se introduce en un anillo en que tiene un investimento ; que en esencia es un hemidrato de yeso que tiene slice( tipo Cristobalita), es un variedad especial de slice ; es por esto que este investimento se llama Cristobalita. Y es de baja fusin. Se calienta en el horno, se lleva a 800 grados y la cera se evapora totalmente( la cera se llama cera por similitud) La cera que conocemos, la cera de abeja dejara cenizas por que es orgnico y dejara huecos, en cambio la que se usa presenta preferentemente parafina y este no deja residuos..Una vez evaporada la cera, queda un hueco.

3) Ubicar el patrn bien centrado dentro del anillo y del investimento. Asegurarse que haya una distancia Entre el crisol y la entrada del anillo de 1 a 1,5 cm. Entre el fondo del patrn y el fondo del anillo no mayor a 0,6 a 0,8 cm. Formar una concavidad para poner el metal y fundirlo. La ranura se llena con cera roja y se inserta el vstago, que se cubre con una capa de cera azul. Cubrirlo con una delgada capa de cera azul, lo ms uniforme posible. Esto permite proteger el vstago para que no se oxide y caiga oxido en la cmara de colado. Adems permite dejar un conducto liso y facilita el retiro del vstago. A 1 mm del patrn de cera se dejan botones de cera que se denominan reservorios, los que sirven para suplir la contraccin del material. Cuando se encera muy grueso, no es necesario hacer reservorios. Se coloca vaselina slida al conformador de crisol Acondicionamiento del patrn de cera Lavar con debubblizer, sustancia jabonosa, battona (baja tensin superficial). Lavar con agua. Secar con jeringa de aire. Pincelar con debubblizer. Secar con aire. Esta sustancia facilita el escurrimiento del investimento en el patrn de cera. No importa que se seque, porque al ponerse en contacto con el agua del investimento, recupera su funcin. 4) Material refractario, apropiado para confeccionar un molde, el cual incluir el patrn de cera, posteriormente, una vez evaporada la cera, permitir el colado del material fundido. Se distinguen 3 tipos segn su uso y la tcnica de expansin usada en el colado: Tipo I: para incrustaciones y coronas. Tcnica de compensacin: expansin trmica. Tipo II: Incrustaciones. Tcnica de compensacin: expansin higroscpica. Tipo III: prtesis parciales. Tcnica de compensacin: expansin trmica.

Composicin

60 65% material refractario: slice u xido de slice. Puede ser cristobalita, tridimita o cuarzo o una mezcla de ellos. ?30 68% materiales aglutinantes: SO4Ca (sulfato de calcio) hemidrato tipo ?. Es resistente, de fcil manipulacin, deja una superficie lisa y da mayor reproductividad del colado. Se usa en colados de oro o sustitutos del oro, porque soporta temperaturas hasta 700C, sobre la cual se descompone en dixido y trixido de azufre, daina para el colado y de superficie frgil. En colados de Cr Co, donde se emplean temperaturas superiores a los 700 o 1.000C, se usa: Silicato de Na. Silicato de etilo. Sulfato de amonio. Fosfato de Na. 5% modificadores: modifican las propiedades fsicas: Cloruro de Sodio y cido brico: regulan la expansin, tiempo de fraguado, impiden la contraccin del yeso a los 300C por cristalizacin del investimento. Polvo de Cu o C: dan atmsfera reductora, impidiendo la oxidacin del metal cuando entra a la cmara de moldeo. 5)Fcil manipulacin: Fcil realizacin de mezcla. Se prepara igual que el yeso. Pincelar el patrn de cera: el patrn de cera se lava con dudublizer, luego se pincela con investimento y se coloca en vibradora o se le hecha aire. Endurecer en tiempo corto. Producir una superficie lisa de colado y reproducir detalles y mrgenes del colado. No debe sufrir descomposicin al calentarse. Ser poroso. Por los poros sale el aire cuando entra la aleacin fundida a la cmara de moldeo. Una vez terminado el colado debe desprenderse fcilmente de la superficie del colado o metal.

Resistencia, sobre todo a altas temperaturas y a la presin. Experimentar la expansin suficiente para contrarrestar la contraccin del patrn de cera y del metal. Debe ser un material econmico. 6) Perno metalico : son alfileres, agujas, clips, si se usan deben cubrirse con cera para evitar que el material libere oxido. Perno de plastico: son prefabricados y hay del numero 10 al 18 Perno de cera: se hacen con parafina.

You might also like