You are on page 1of 8

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION DE MEDIDAS:

EXPERIENCIA N 1 USOS Y CUIDADOS EN EL MANEJO DEL MULTIMETRO

OBJETIVO:
Mostrar al estudiante los diferentes cuidados que se deben tomar en cuenta al utilizar multmetros en mediciones electrnicas, as como tambin los diferentes usos y especificaciones.

INFORME PREVIO:

1. Buscar en los manuales y detallar la informacin de los multmetros e instrumentos a usar.

OSCILOSCOPIO:
En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la seal es previamente digitalizada por un conversor analgico digital. Al depender la fiabilidad de la visualizacin de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al mximo.

La forma de trabajo de un osciloscopio consiste en dibujar una grfica Una grfica es una curva que tiene dos ejes de referencia, el denominado de abscisas u horizontal y el eje de ordenadas o vertical. Para representar cada punto de la grfica tememos que dar dos coordenadas, una va a corresponder a su posicin respecto al eje horizontal y la otra va a ser su posicin respecto al en el vertical.

Esta grficas se va a representar en la pantalla que tienen todos los osciloscopios debido al movimiento de un haz de electrones sobre una pantalla de fsforo que la parte interna del tubo de rayos catdicos. Para representar dicha seal sobre el tubo se realiza una divisin en dos partes: seal vertical y seal horizontal. Dichas seales son tratadas por diferentes amplificadores y, despus, son compuestas en el interior del osciloscopio. Un osciloscopio puede ser utilizado para estudiar propiedades fsicas que no generan seales elctricas, por ejemplo las propiedades mecnicas. Para poder representar en pantalla del osciloscopio dichas propiedades, en necesario utilizar transductores que convierta la seal que le llega, en este caso la mecnica, en impulsos elctricos. Un osciloscopio es un aparato que basa su funcionamiento en la alta sensibilidad que tiene a la tensin, por lo que se pondra entender como un voltmetro de alta impedancia. Es capaz de analizar con mucha presin cualquier fenmeno que podamos transformar mediante un transductor en tensin elctrica. Con el osciloscopio se pueden hacer varias cosas, como:

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. En todos los osciloscopios podemos distinguir tres partes:

La pantalla; Un canal de entrada por las que se introduce la diferencia de potencial a medir; Una base tiempos.

a. La pantalla es dnde vamos a ver las seales introducidas por el canal de entrada. Est fabricada con un material fluorescente que se excita a la llegada de los electrones procedentes de un tubo de rayos catdicos situado en el interior del osciloscopio. b. El canal de entrada para la seal de tensin (en nuestro osciloscopio hay dos) consta de un borne para la recepcin de la seal; as como un conmutador giratorio para cada canal, que permiten variar el factor de amplificacin de la seal segn el eje Y. c. La base tiempos es vital en el osciloscopio para el registro de las seales que varan con el tiempo. El valor de la tensin de la seal de entrada aparece segn el eje vertical (eje Y) y la seal es representada en funcin del tiempo segn el eje horizontal (eje X). La escala de tiempos puede modificarse girando el conmutador.

MULTIMETRO:

Los parmetros o magnitudes ms comunes que mide un multmetro son los que se muestran en la siguiente tabla. Pero hay que tener en cuenta que esto depender de las prestaciones de medida del aparato y de sus caractersticas, lo normal es que cuanto ms completo sea un multmetro digital mayor sea la amplitud de sus rangos y las magnitudes de medida, pero tambin el precio.

Parmetro de medida Corriente continua DC Corriente alterna AC Tensin en corriente alterna Tensin en corriente continua Inductancias Capacidades Resistencias Frecuencias Diodos

Rangos de medida habituales Hasta 10 A o 20 A Hasta 10 A o 20 A Hasta 750v Hasta 1000v Hasta 20 H Hasta 9.999uF Hasta 50 M Hasta 10 Mhz Pasa/no pasa

FUENTE DC: Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta .Una especificacin fundamental de las fuentes de alimentacin es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. La fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga.
TRANSFORMADOR MONOFASICO 220/20

Este transformador funciona como reductor de tensin. Se puede observar que la entrada E de la corriente est conectada a una fuente suministradora de energa elctrica, fuerza electromotriz (FEM) o corriente alterna de 220 volt, mientras que por la salida S se obtiene una corriente transformada de una tensin o voltaje ms bajo, tambin alterno, de 20 volt.

DIODOS 1N4004

Estudiaremos la hoja de caractersticas del diodo 1N4001, un diodo rectificador empleado en fuentes de alimentacin (circuitos que convierten una tensin alterna en una tensin continua).

Estos tres valores especifican la ruptura en ciertas condiciones de funcionamiento. Lo importante es saber que la tensin de ruptura para el diodo es de 50 V, independientemente de cmo se use el diodo. Esta ruptura se produce por la avalancha y en el 1N4001 esta ruptura es normalmente destructiva.

Indica que el 1N4001 puede soportar hasta 1 A con polarizacin directa cuando se le emplea como rectificador. Esto es, 1 A es el nivel de corriente con polarizacin directa para el cual el diodo se quema debido a una disipacin excesiva de potencia. Un diseo fiable, con factor de seguridad 1, debe garantizar que la corriente con polarizacin directa sea menor de 0,5 A en cualquier condicin de funcionamiento.

Estos valores estn medidos en alterna, y por ello aparece la palabra instantneo en la especificacin. El 1N4001 tiene una cada de tensin tpica con polarizacin directa de 0,93 V cuando la corriente es de 1 A y la temperatura de la unin es de 25 C.

Esta corriente inversa incluye la corriente producida trmicamente y la corriente de fugas superficial. De esto deducimos que la temperatura puede ser importante a la hora del diseo, ya que un diseo basado en una corriente inversa de 0,05 mA trabajar muy bien a 25 C con un 1N4001 tpico, pero puede fallar si tiene que funcionar en medios donde la temperatura de la unin alcance los 100 C.

2. Dibujar el circuito bsico de medicin de tensiones.

3. Dibujar el circuito bsico de medicin de corriente

4. Dibujar el circuito bsico de medicin de corriente

5. Simular en computadora la experiencia

You might also like