You are on page 1of 28

2011

Cobertura y calidad de servicios

Contenido

Las radiaciones no ionizantes y la salud

Radiacin electromagntica

Clasificacin de la radiacin

Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones

11

Homologacin de equipos

17

CONTENIDO

Inhibidores de seal

24

Las radiaciones no ionizantes y la salud


El problema con los equipos no es el uso, es el abuso *
El anlisis efectuado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y su Instituto para Estudio del Cncer (IARC) da cuenta que, despus de tomar una muestra representativa de seres humanos expuestos a radiaciones no ionizantes, se ha encontrado que algunos de ellos han desarrollado cncer. No obstante, no hay una directa relacin o una certeza de que aquello hubiese ocurrido. Simplemente, clasificaron a esta condicin dentro del grupo B2, en el cual est el caf, por ejemplo. La probabilidad de que se desarrolle cncer por este motivo es reducida o poco probable. Cabe recordar que la penetracin del telfono celular en Ecuador es muy alta. Tenemos activadas cerca de 15 423 millones de lneas mviles, de las cuales 14.5 millones corresponden a telfonos, mientras el resto son dispositivos para Internet. Hemos sobrepasado el 100% de penetracin de telefona mvil, lo cual significa que varias personas tienen ms de un celular, sin que esto represente una distribucin equitativa, prcticamente todos tenemos un equipo mvil. Adems de los telfonos mviles, las radio bases celulares o antenas para telefona mvil desplegadas en todas las ciudades despiertan inquietud en la poblacin. Por ello, en las Jornadas de Telecomunicaciones (talleres de capacitacin y rendicin de cuentas de la SUPERTEL en todo el pas), hemos hecho nfasis en la preocupacin de las personas por tener un telfono mvil cerca de sus odos y sus cerebros, en lugar de perder el sueo por las antenas que se encuentran mucho ms lejos. Para tranquilidad de todos, los fabricantes de estos aparatos han procurado reducir cada vez ms la potencia de los mismos y, con ello, la emisin de radiaciones no ionizantes (emisiones que no tienen la capacidad de romper un enlace molecular). A pesar de ellos, han luchado por hacerlos ms eficientes. En nuestro pas, podemos garantizar que todos los aparatos homologados por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en ningn caso, sobrepasan los lmites recomendados por el Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, las recomendaciones de la OMS deben ser tomadas en cuenta, por ejemplo, si es que hay personas que utilizan el celular en forma intensiva, ms de 30 minutos continuos, es preferible que utilice los llamados manos libres, para alejar el celular de su cerebro. Aunque, la cantidad de potencia radiada es sumamente pequea y,

por lo tanto, podemos presumir que la probabilidad de adquirir una enfermedad es casi la misma que la producida por comer alimentos con grasa excesiva o la de ingerir cafena en exceso. No existe una verdadera razn para una gran preocupacin. Todo este tema, sin duda, es polmico. En Ecuador, algunas universidades y escuelas politcnicas han hecho ciertas investigaciones, pero no tenemos informacin certera. No obstante, en das pasados, por una iniciativa del intendente Regional Costa de la SUPERTEL, se acord celebrar un convenio con algunas universidades de ese sector, con el propsito de hacer estudios en animales de laboratorio para que, luego de algunos aos, tengamos una respuesta basada en estudios locales concretos.

Es importante resaltar que debemos prestar atencin al estudio de la OMS y tener cuidado en cuanto al uso excesivo de los artefactos mviles, pues puede ser nocivo para nuestra salud. Dedicar demasiada atencin a un elemento en particular, como la televisin, los videojuegos, el computador, etc., puede causar adiccin. Si me preguntan si he abandonado el celular, la respuesta es que tengo tres en lugar de uno y los contino usando. No me preocupa lo que mencionan algunas personas, porque reitero que el problema no es el uso, sino el abuso de la tecnologa.

*Reflexiones del superintendente de Telecomunicaciones, Ing. Fabin Jaramillo.

RADIACIN

Radiacin electromagntica
Los campos electromagnticos son capaces de liberar energa, ya que estn formados por pequeos paquetes de energa denominados fotones, lo que produce la radiacin electromagntica. Adems, la energa de cada fotn es directamente proporcional a la frecuencia de la onda, por lo que a mayor frecuencia, mayor energa tendr un fotn y mayor ser la radiacin emitida. A continuacin, se muestra una onda electromagntica con sus componentes elctricos y magntico. Tambin, se puede observar la forma en que estos componentes siguen planos perpendiculares. Las radiaciones ionizantes se producen en altas frecuencias del espectro radioelctrico, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Perpendicularidad entre campo elctrico y campo magntico

Clasificacin de la radiacin
Una de las maneras en las que se puede clasificar la radiacin electromagntica es de acuerdo a los efectos que produce sobre la materia de los seres vivos. Este viene determinado por la frecuencia y la energa de la radiacin electromagntica de la fuente. De esta manera, se establecen dos tipos de radiaciones: Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes (figura 2)

10 10
2

Frecuencia extremadamente baja

KHz

10 10 10
4 6 8

Frecuencia muy baja

Figura 2: Parte del espectro radioelctrico correspondiente a radiaciones ionizantes y no ionizantes. Referencia: John Moulder, Campos electromagnticos y salud humana, 2000.

RADIACIN NO IONIZANTE RADIACIN IONIZANTE

MHz GHz FRECUENCIA

Ondas de radio

10 10
10 12

Microondas

10
14

Radiacin infrarroja

10
16

Luz natural

10
18

Radiaciones ultravioleta

10
20

Rayos X

10
22

10
24

Rayos Gamma

10
26

Campos electromagnticos como posibles carcinognicos


El 31 de mayo, la Agencia de Investigacin del Cncer (IARC) inform las conclusiones del grupo de expertos internacionales, que han revisado toda la bibliografa disponible sobre las radiofrecuencias y su capacidad de producir cncer. Su clasificacin final para los campos electromagnticos de radiofrecuencia es: posibles carcinognicos para los humanos (Grupo 2B), basndose en un incremento del riesgo de desarrollar glioma (cncer cerebral maligno) asociado con el uso de los telfonos mviles. El grupo de trabajo del IARC consider que estos efectos nocivos para la salud surgen tras una exposicin a largo plazo, es decir, incrementa el riesgo de padecer cncer. La relevancia de este tema subyace en la relacin con la salud pblica, en particular, con los usuarios de la telefona mvil, cuyo nmero va en aumento, es decir, sobre todo, entre adolescentes y nios.
El informe completo lo puede encontrar en

INFORME OMS

http://www.iarc.fr/

El grupo de trabajo del IARC ha evaluado la bibliografa disponible, teniendo en cuenta las siguientes categoras que implican los campos electromagnticos de las radiofrecuencias: Exposicin ocupacional a radares y microondas Exposicin ambiental asociada a la transmisin de las seales de radio, televisin y telecomunicaciones sin cable Exposicin personal asociada al uso del telfono mvil

Las evidencias fueron revisadas y evaluadas, y la relacin entre los usuarios de telefona mvil y algunos tipos de tumores cerebrales fue limitada. Se logr establecer una asociacin entre las radiofrecuencias y el cncer, pero la estadstica que relaciona la radiofrecuencia como causa no presenta un intervalo de confianza suficiente. La muestra que relaciona el uso del telfono mvil con otros tipos de cncer cerebrales fueron considerada inadecuada, es decir que los estudios disponibles no son de suficiente calidad, poder estadstico o consistencia para establecer una relacin causa-efecto. Igualmente, las pruebas de las exposiciones ambientales y ocupacionales fueron consideradas inadecuadas. El grupo de expertos del IARC no cuantifica el riesgo; sin embargo, un estudio, publicado en el 2004, mostr un aumento del 40% de incremento del riesgo de desarrollar gliomas entre aquellos usuarios de ms de 30 minutos diarios durante ms de 10 aos. Por esta razn es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones sobre el uso adecuado del celular Aleje a los nios de los celulares. Ellos son ms vulnerables a los campos electromagnticos de estos aparatos. Mantenga alejado el celular del cuerpo. Utilice un auricular Bluetooth, el altavoz o los sistemas de manos libres. Evite el uso del celular en lugares cerrados, como vehculos o en sitios con poca recepcin. Cuando el celular busca seal, la radiacin electromagntica aumenta ms. Use los modos vuelo o fuera de lnea cuando necesite tenerlo cerca por largos lapsos de tiempo, y active la seal para revisarlo cada cierto tiempo. Si tiene que llevar el celular pegado al cuerpo, fjese que el teclado apunte al cuerpo, para que los campos electromagnticos del telfono se generen lejos de usted. Hable el tiempo necesario. Se aconseja unos pocos minutos. Para llamadas largas, use telfonos con lnea a tierra. Los inalmbricos emplean tecnologas similares a los mviles. Alterne, cada cierto tiempo, la oreja por la que escucha. Es necesario utilizar ms mensajes de texto en lugar de llamadas telefnicas. Es mejor usar el telfono fijo antes que el mvil si tiene los dos al alcance. La asociacin Environmental Working Group enlist los modelos de los telfonos celulares con niveles ms bajos de radiacin. Si desea mayor informacin sobre este tema, busque en la pgina web: www.ewg.org

Radiaciones ionizantes
Las radiaciones ionizantes contienen tanta energa que pueden romper enlaces atmicos. Este tipo de radiaciones son generadas por fuentes que emiten frecuencias extremadamente altas. Este tipo de radiaciones tienen principalmente aplicaciones mdicas, como los rayos X, utilizados para obtener radiografas, y en radioterapia.

Radiaciones no ionizantes
A diferencia de las radiaciones ionizantes, las no ionizantes carecen de energa suficiente para remover un electrn de un tomo o de una molcula. stas son comnmente llamadas RNI, por sus iniciales. A pesar de que tengan una fuerte intensidad, no son capaces de producir ionizacin en los organismos vivientes. La parte del espectro radioelctrico que corresponde a las radiaciones no ionizantes est conformado por: la radiacin ultravioleta (UV), la luz visible, la radiacin infrarroja, las radiofrecuencias (RF) y microondas (MW), los campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF), y los campos elctricos y magnticos estticos. Este tipo de radiacin est en nuestra vida diaria, en la luz del Sol, los televisores, las radios, los computadores, los hornos microondas y los telfonos celulares.

Normativa vigente
Con la finalidad de determinar si las radiaciones no ionizantes son perjudiciales para la salud humana, se han realizado amplios estudios a nivel internacional. Con estos se han establecido lmites de seguridad para la poblacin, ya que el mundo moderno exige que las comunicaciones inalmbricas crezcan diariamente. se basan en la frecuencia de operacin de los sistemas de telecomunicaciones. Para el Servicio Mvil Avanzado, los lmites de proteccin de RNI se encuentran en la figura 3.

Unin Internacional de Telecomunicaciones


Debido al trabajo de su Comisin de Estudio CE5 (Proteccin contra los efectos electromagnticos del entorno), la UIT ha formulado las siguientes recomendaciones referentes al tema de RNI: Recomendacin K52: Orientacin sobre los lmites de exposicin a los campos electromagnticos para facilitar el cumplimiento de las instalaciones de telecomunicaciones. Se presenta una orientacin en general, un mtodo de clculo y un procedimiento para evaluacin de las instalaciones. Recomendacin K61: Directrices sobre la medicin y la prediccin numrica de los campos electromagnticos, para comprobar que las instalaciones de telecomunicaciones cumplan con los lmites de exposicin a los cuales se expone la poblacin.

Normativa internacional
A nivel internacional, organismos de amplia credibilidad en el sector han realizado estudios acerca del tema de las radiaciones ionizantes, lo cual se describe a continuacin.

Normativa nacional
El primero de enero de 2005, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) emiti el Reglamento de Proteccin de Emisiones de Radiacin No Ionizante Generadas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioelctrico, en el cual se establecen los lmites de proteccin frente a estas radiaciones. Estos lmites estn basados en la Recomendacin UIT K.52, de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Dichos valores

NORMATIVAS

Figura 3: Unidad de Medida W/m2 (voltios sobre metros cuadrados)

Trabajamos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el pas.

Telecomunicaciones Radiocomunicaciones Radiodifusin y televisin

Tienes inconvenientes en telecomunicaciones?

Gasto mi tiempo sin poder navegar.

Esa antena de cable pirata est muy mal.

ESTAMOS LISTOS PARA ESCUCHAR TU VOZ


159 FTCS

hacemos respetar tus derechos

11

Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones


La Superintendencia de Telecomunicaciones, como organismo de control de las telecomunicaciones en Ecuador, verifica que se cumpla la normativa nacional vigente. Con este objetivo, realiza mediciones de densidad de potencia en cada una de las radiobases celulares bajo un mtodo de medicin establecido en el Reglamento de Proteccin de Emisiones de Radiacin No Ionizante Generadas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioelctrico, el cual se menciona textualmente a continuacin:

Procedimiento de medicin
1. Como paso previo a la medicin, se lleva a cabo un levantamiento visual del lugar de instalacin del sistema irradiante. Se toman fotografas para dar una vista panormica del entorno de la antena considerada. 2. Se debe efectuar la medicin en los puntos accesibles al pblico, donde la misma sea prcticamente realizable.

3. A efectos de evitar posibles acoplamientos capacitivos, los puntos de medicin deben encontrarse a una distancia no inferior a 20 cm de cualquier objeto. 4. Se calcula el punto de frontera entre el campo cercano y el campo lejano, al fin de medir: En el campo lejano, el campo elctrico E o el campo magntico H En el campo cercano, el campo elctrico E y el campo magntico H.

12

Mtodo de medicin
1. El encargado de realizar las medidas correspondientes deber colocarse en el lmite del clculo terico de la zona ocupacional y la zona poblacional, que sea fsicamente realizable, cubriendo un rea radial cada 30 grados. 3. Para cada uno de los radiales, deber cubrirse lo establecido en el punto 1. 4. Se repetirn los puntos 1, 2 y 3 al fin de determinar la zona de rebasamiento.

5. Una vez establecidos y cumplidos los lmites mximos de exposicin, se procede2. Si el resultado de la medicin es superior r con el levantamiento de sealizacin a los lmites establecidos en el reglamento que sea visible al pblico en general y vigente ecuatoriano, se deber continuar a los operarios en el caso de la zona de midiendo hasta encontrar el punto que rebasamiento. permita cumplir con los lmites establecidos.

ESQUEMA DE LAS ZONAS

MEDICIN

Regin de campo cercano (no se realizan mediciones en esta zona). Regin de campo lejano correspondiente a la zona ocupacional (en esta zona se realizan mediciones). Regin de campo lejano correspondiente a la zona poblacional.

Figura 4: Esquema de las mediciones de radiaciones no ionizantes

13

Equipos que miden las radiaciones no ionizantes

Medidor de radiacin no ionizante de 100 KHz a 6GHz

Resultados
De las inspecciones realizadas por funcionarios de esta Superintendencia a la totalidad de las radiobases del Servicio Mvil Avanzado (SMA), se concluye que en ningn caso se superan los lmites establecidos en la normativa vigente. Los resultados se muestran en las siguientes figuras, de acuerdo a la frecuencia de operacin de las radiobases SMA:

Mediciones de RNI
(Banda: 1900 MHz)
10 9 8
Valor edido (W/m) Valor lmite permitido (W/m)

Valores medidos

7 6 5 4 3 2 1 0 Valor mximo medido: 0.00000045 (W/m) Valor mnimo medido: 0.7654 (W/m) Valor lmite permitido: 9.5 (W/m)

Mediciones realizadas

14

Mediciones de RNI
(Banda: 850 MHz)
4.5 4 3.5
Valor medido (W/m) Valor lmite permitido (W/m)

Valores medidos

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Valor mnimo medido: 3.67E-08 (W/m) Valor mximo medido: 0.9433 (W/m) Valor lmite permitido: 4.25 (W/m)

Mediciones realizadas

MEDICIN

Comparacin entre las mediciones obtenidas por la SUPERTEL y los lmites de la normativa vigente referentes a RNI, como se puede ver las mediciones se encuentran muy por debajo de los lmites permitidos.

Como parte de la misin que se ha fijado la Superintendencia de telecomunicaciones, est el control permanente de la eficiente y la correcta utilizacin del espectro radioelctrico. Para esto, la Superintendencia cuenta con la Direccin Nacional de Control del Espectro Radioelctrico y Homologacin, que se encarga de programar, normar, coordinar acciones, auditar, evaluar y orientar, tcnicamente, las acciones para el control del uso del espectro radioelctrico; la homologacin de equipos; y el mantenimiento de los equipos tcnicos de medicin a nivel nacional. Este rgano administrativo est representado por el director nacional de Control del Espectro Radioelctrico y Homologacin.

www.supertel.gob.ec

Trabajamos para el desarrollo de las telecomunicaciones en el pas

17

Homologacin de equipos

Equipos terminales de telecomunicaciones

Qu es la homologacin de equipos?
La SUPERTEL realiza la homologacin de equipos, amparada en la Resolucin N 452-29-CONATEL-2007, la cual establece: Artculo 4. Homologacin es el proceso por el que un equipo terminal de telecomunicaciones de una clase, marca y modelo, es sometido a verificacin tcnica, para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones especfica. Para la comercializacin u operacin de los equipos terminales de telecomunicaciones en el pas, estos deben estar previamente homologados. Es necesario homologarlos a fin de: prevenir daos a las redes de telecomunicaciones; evitar la perturbacin tcnica a los servicios de telecomunicaciones; evadir la interferencia perjudicial al espectro radioelctrico; y contribuir con una ptima calidad en la prestacin de los servicios de telecomunicaciones. Qu es un equipo terminal? Es un aparato o dispositivo que se conecta a una red de telecomunicaciones, para proporcionar al usuario final acceso a uno o ms servicios especficos.

18

Aspectos relacionados con la homologacin

HOMOLOGACIN

Implica seguridad electromagntica, que es relativa a la proteccin de la salud del usuario o de cualquier persona; y la verificacin del cumplimiento de los lmites establecidos en las normativas respectivas. El artculo 147 del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada establece que: Los usuarios de servicios de telecomunicaciones no podrn usar ningn tipo de equipo terminal que pueda impedir o interrumpir el servicio, degradar su calidad, causar dao a otros usuarios o a otras redes pblicas o privadas, ni a empleados de las operadoras de dichas redes. El suministro, la instalacin, el mantenimiento y la reparacin de los equipos terminales sern responsabilidad del propietario del equipo. Proteccin de los servicios de telecomunicaciones autorizados o concesionados, garantiza la utilizacin apropiada del espectro radioelctrico, para impedir interferencias.

Radiacin Emisor Conduccin Receptor

19

Qu clase de equipos deben homologarse?

Analizador de espectro

Conforme a lo estipulado en el Reglamento para Homologacin de Equipos Terminales de Telecomunicaciones, los aparatos sujetos a homologacin son aquellos que utilizan el espectro radioelctrico por clase, marca y modelo, y que emplean niveles de potencia superiores a 50 mW. Se incluyen tambin los equipos para sistema de modulacin digital de banda ancha, como, por ejemplo, dispositivos WiFi (access point, bridge, router, etc). Bloqueo de terminales. Los prestadores de servicios de telecomunicaciones no podrn implementar sistemas de bloqueo, que impidan que los terminales de abonados activados en su red puedan ser activados en las redes de otros operadores debidamente autorizados.

Terminal bloqueado

20

HOMOLOGACIN

Un certificado o un documento de caractersticas tcnicas de los equipos, cuya Las personas naturales o jurdicas que clase, marca y modelo se quiere homologar, emitido por un organismo internaciorequieran homologar un equipo terminal de nal reconocido. telecomunicaciones presentarn, al rea de Documentacin y Archivo, en la Secretara General de este Organismo Tcnico de b. Para equipos de telecomunicaciones Control, matriz de la SUPERTEL, los documenfabricados o ensamblados en el pas tos establecidos en el artculo 12, requisitos (localmente): de la Resolucin 452-29-CONATEL-2007 (Re- Solicitud escrita dirigida al Superintendente de Telecomunicaciones glamento para Homologacin de Equipos Terminales de Telecomunicaciones), que son Manuales tcnicos Caractersticas de funcionamiento y modo los siguientes: de conexin a la red a. Para equipos de telecomunicaciones fa- Un certificado o un documento de caracbricados o ensamblados fuera del pas: tersticas tcnicas, emitido por un laborato Solicitud escrita dirigida al Superintendenrio calificado por el CONATEL u organismo te de Telecomunicaciones internacional, cuya clase, marca y modelo Manuales tcnicos se solicita homologar y cumplen con las Caractersticas de funcionamiento y modo especificaciones de la norma tcnica de conexin a la red correspondiente.

Requisitos para la homologacin

Router

Equipos homologados en el 2011

Terminales de SMA

Modulacin digital banda ancha

Mdems

Otros

Total

12

17

13

43

21

EQUIPOS HOMOLOGADOS POR CLASE (2011)

Terminales de SMA Modulacin digital de banda ancha Mdems

1 1

Terminal fijo inalmbrico FWT CDMA Terminales de radio de los sistemas troncalizados

Terminales de SMA
A continuacin, se detallan las marcas de equipos terminales de Servicio Mvil Avanzado (SMA), homologados por la Superintendencia de Telecomunicaciones en el 2011:

EQUIPOS HOMOLOGADOS POR MARCA (2011)

Xeuss LG BLU Nokia Rivera Samsung

22

Valores por homologacin


Conforme disponen las Resoluciones 164-04-CONATEL-2008 y SENATEL-2008-0062, la persona natural o jurdica que solicite la homologacin de una marca y modelo de equipo terminal deber cancelar, a la Superintendencia de Telecomunicaciones, los derechos por la emisin y el registro, correspondientes a: a. Equipos terminales de telefona mvil (telfonos), clase, marca y modelos de hasta $3 800 b. Derechos de homologacin para otros equipos terminales (mdems, celulares, troncalizados, radio de dos vas, sistema MDBA, etc.) $ 39 El valor de la homologacin para terminales de Servicio Mvil Avanzado estar distribuido en las siguientes gamas:

HOMOLOGACIN

Precio de venta al pblico sin IVA mayor a $300 Gama alta [$3.800] Precio de venta al pblico sin IVA entre $121-300 Gama media [$2.530] Precio de venta al pblico sin IVA entre $0-120 Gama baja [$1.270]

Mdem USB

PROBLEMAS con tu telfono, Internet o televisin por suscripcin?

Llama gratis
al Centro de Informacin y Reclamos:

24

Inhibidores de seal
Qu es un inhibidor de seal?
Es un dispositivo electrnico que impide o dificulta las transmisiones radioelctricas en un determinado rango de frecuencias, mediante la emisin de una seal de mayor potencia que la del emisor, causando de esta manera una interferencia co-canal en dicho rango de frecuencias.

INHIBIDORES

Componentes de un inhibidor de seal


Se compone, bsicamente, de un generador y un transmisor. El primero emite una seal que es enviada a travs del segundo, con una potencia determinada segn la necesidad. Esta seal carece de informacin til, nicamente, es generada por un oscilador o generador de onda (ruido blanco). sta, al emitirse con mayor potencia que los sistemas de transmisin a interferir, los suprime, evitando que el emisor y el receptor establezcan la comunicacin.

Alimentacin

Circuito sintonizador

Mezclador de canales

VCO

Ganancia

Antena

Generador de ruido

25

Utilidades de un inhibidor de seal


Se utiliza principalmente por motivos de seguridad. Actualmente, podemos encontrar una diversa cantidad de dispositivos inhibidores o jammers, entre ellos encontramos:

Inhibidores GPS Inhibidores para radares Inhibidores para celulares (telefona mvil celular AMPS/GSM/CDMA/WCDMA, etc.) Inhibidores para dispositivos infrarrojos Inhibidores RF (Radio Frecuencia) Inhibidores de video Inhibidores de audio (aplicaciones de contraespionaje)

CDMA / GSM / PHS / PCS / DCS / 3G

BASE ESTACIN

Cul es el rango de inhibicin de estos equipos?


El rango de inhibicin depende de los siguientes factores: Potencia del inhibidor celular Distancia entre la torre celular y el inhibidor Obstculos entre la torre celular y el inhibidor Esto significa que, a mayor distancia y ms obstculos, el rango de inhibicin va a ser de mayor alcance entre el inhibidor celular y la torre.

26

Rango de inhibicin
20 m

Rango de inhibicin

GSM

40 m

INDEL / NEXTEL

Inhibidor Distancia entre el inhibidor y la torre celular 200 m Distancia entre el inhibidor y la torre celular 100 m

verdaderas universidades de perfeccionamiento del crimen, donde predominan la vioMediante la Resolucin No. 133-05-CONA - lencia, la corrupcin, la extorsin y ms activiTEL-2007, del 22 de febrero del 2007, el Conse- dades delictivas, siendo una recomendacin jo Nacional de Telecomunicaciones prohibi frecuente la prohibicin del uso de telfonos la utilizacin y comercializacin de equipos celulares al interior del centro, por lo que: ...considera de vital importancia el inhibidores de seal, en todo el territorio empleo de inhibidores de seal celular ecuatoriano, salvo en casos excepcionales dentro de los Centros de Rehabilitacin Soautorizados por el CONATEL. Para esto, se cial del pas, como medida preventiva y de requiere un informe tcnico y legal al respecseguridad, con la finalidad de evitar que las to, elaborado por la Secretara Nacional de personas privadas de la libertad los utilicen Telecomunicaciones. en el cometimiento de actos de extorsin, secuestro, intentos de fuga y ms actividades A travs de la Resolucin No. 291-12-COilcitas, que presuntamente se realizan desde el NATEL-2010, del 20 de julio del 2010, el CONAinterior de los centros.... TEL autoriz la instalacin y la operacin de una antena inhibidora de seal telefnica Si bien es cierto que la Constitucin garancelular en los predios de la ex penitenciara del Litoral, ante el pedido realizado por la tiza el derecho a la comunicacin y, confordirectora nacional de Rehabilitacin Social. me a la legislacin ecuatoriana, se prohibi Especficamente, fue circunscrita al rea del la utilizacin y comercializacin de equipos pabelln para internos de alta peligrosidad, inhibidores de seal en todo el pas, ya que disponiendo, adems, que la operacin de provocan la interrupcin y prdida en la conla antena inhibidora de seal no exceder el tinuidad de las telecomunicaciones. Evidentemenete, el inters pblico prevalece sobre rea de operacin descrita. el inters particular, por lo tanto, tiene ms Entre los fundamentos expuestos en va- peso el derecho a la seguridad humana, a rias peticiones relativas a la instalacin una vida libre de violencia, que el derecho a de inhibidores de seal en centros peni- la continuidad de los servicios de telecomutenciarios, el Gobierno nacional declar nicaciones. No se trata de una violacin del al Sistema Penitenciario Ecuatoriano en decreto de telecomunicaciones, sino de una estado de emergencia, en diciembre del medida que permite brindar seguridad a las 2007. Adems, de los estudios realizados por instalaciones del Sistema Financiero y Cenla Polica Nacional, afirm que los centros de tros de Rehabilitacin Social, dentro de los rehabilitacin social se han convertido en parmetros y condiciones establecidas.

Los inhibidores de seal en Ecuador

INHIBIDORES

27

Tomando en cuenta las diversas apreciaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones decidi aprobar la Resolucin 001-TEL-C-CONATEL-2011. En sta se autoriza la instalacin y operacin de antenas inhibidoras de seal telefnica celular en los centros de rehabilitacin social y en las agencias y locales de las entidades pblicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, excluyendo de dicha resolucin a los cajeros automticos (ATM). Dando cumplimiento al artculo 4 de la Resolucin 001-TEL-C-CONATEL-2011, la SENATEL, conjuntamente con la SUPERTEL, establecieron: Condiciones de operacin y procedimiento de registro para la implementacin y uso de los equipos inhibidores de seal.

mbito de aplicacin de los inhibidores en Ecuador


Los equipos inhibidores de seal se podrn instalar exclusivamente en los lugares que se detallaron en la Resolucin 001-TEL-C-CONATEL-2011, en la que se autoriza la instalacin y operacin de antenas inhibidoras de seal telefnica celular de forma exclusiva en: Centros de rehabilitacin social Agencias y locales de las entidades pblicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, excepto en cajeros automticos ATM

= zona inhibida para el uso de celulares

28

Implementacin y uso de los equipos inhibidores de seal

REQUISITOS

Requisitos mnimos
Para solicitar una autorizacin para la instalacin de los equipos inhibidores de seal ante el ente Regulador de las Telecomunicaciones, los requisitos mnimos son los siguientes: 1. Carta firmada por el representante de la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social, o del representante de la entidad pblica o privada, que forme parte del Sistema Financiero Nacional. 2. Completar la informacin del formulario RC-20A para la autorizacin de inhibidores de seal, el mismo debe ser suscrito por un ingeniero electrnico en telecomunicaciones inscrito en el Colegio de Ingenieros. 3. Presentar un plano de inhibicin, con su respectivo estudio de propagacin, para la implementacin a realizarse, suscrito por un ingeniero electrnico en telecomunicaciones. 4. Presentar el registro de importacin de los equipos otorgado por el Organismo competente. 5. Presentar el certificado de registro de equipos otorgado por la SUPERTEL, que avale las caractersticas tcnicas de los inhibidores, que deber cumplir con las siguientes condiciones o caractersticas mnimas Regulables en potencia Selectivos en frecuencia por bandas de operacin 6. Adjuntar los catlogos, la documentacin tcnica o las caractersticas tcnicas de los equipos de los cuales se requiere la autorizacin de implementacin. 7. Adjuntar copia del documento que acredite la representacin de la Direccin Nacional de Rehabilitacin Social o de la entidad, pblica o privada, parte del Sistema Financiero Nacional. 8. Remitir una solicitud por Centro de Rehabilitacin Social, agencia o dependencia del Sistema Financiero Nacional, independientemente de que se requiera la instalacin de uno o ms equipos inhibidores.

You might also like