You are on page 1of 2

SISTEMAS DE COMUNICACIONES 2014-2 NOMBRE: FECHA ENTREGA: 2 ABRIL 2014 (18:30 HRS. MX.

) LUGAR DE ENTREGA: CUBICULO 4 (PRIMER PISO) CENTRO DE DISEO MECNICO, EDIF. O, CONJUNTO SUR, FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA EN COMPUTACIN NMERO DE CUENTA: FIRMA:

INSTRUCCIONES: Imprime las dos hojas de preguntas y ejercicios en un sola hoja por los dos lados Escribe de manera legible todos tus datos con pluma negra o azul Utiliza hojas blancas tamao carta para desarrollar tus respuestas Escribe las respuestas con pluma negra o azul Escribe tu nombre completo en cada hoja de respuesta Identifica correctamente el punto que ests contestando Engrapa todas las hojas utilizadas con las hojas de preguntas El nmero mximo de hojas para respuestas es de 4 hojas por los dos lados Contesta los siguientes puntos y resuelve los problemas. 1. Dibuja el esquema de un sistema de comunicaciones digitales, indicando los elementos que conforman al sistema. 2. Del esquema funcional que dibujaste, describe cada uno de los procesos que realiza cada uno de los elementos y describe un ejemplo para cada uno. 3. Describe por lo menos 5 tipos de interferencias que puede sufrir una seal a travs del canal de comunicacin. 4. Explica los conceptos de canal simplex, half-duplex y full-duplex. Describe un ejemplo de cada uno identificando cada uno de los conceptos. 5. Explica la diferencia que existe entre los conceptos de espectro radioelctrico y electromagntico. 6. Describe el anlisis que realiz Maxwell a la ecuacin propuesta por Ampere. 7. Escribe la interpretacin de cada una de las ecuaciones de Maxwell. 8. Escribe los pasos para convertir una expresin temporal o instantnea a una expresin fasorial. 9. Describe el fenmeno conocido como efecto Doppler. 10. Cul es la condicin que cumplen las lneas de campo elctrico, explica. 11. Cul es la condicin que cumplen las lneas de campo magntico, explica. 12. Una fuente de informacin emite una seal con contendido espectral de 20KHz, 125 KHz y 437 KHz, con valores de amplitud aleatorios en el rango de 124x10-6 V/m a 398x10-6 V/m. Encuentra la frecuencia a la que esta seal debera ser muestreada para transmitirse a travs de un canal digital de telecomunicaciones y justifica la respuesta. 13. Obtn la expresin matemtica que representa el campo elctrico y magntico de una onda plana polarizada linealmente oblicua con un ngulo de 35 respecto al eje X y que se propaga en el aire con direccin Z+ con una frecuencia de 2.9MHz, amplitud mxima 87 mV/m y fase de 15.

14. Convierte a la expresin temporal o fasorial segn sea el caso: a) Ey= 84.75 cos (3x106 t 59 z + 25) [V/m] b) Ex= 14 cos (64 x 104 t + 2 z + 75) [V/m] c) Ez= 27 cos (135 t + 57x) [V/m] d) Hs = 20 e-(0.1+j20)z ay [A/m]; frecuencia 2.7 (GHZ) e) Es = 37 e (1.43 +j 28)z ax [V/m]; frecuencia 42 (MHz) f) Es = 357 e j(1.43 + 28z) ax [V/m]; frecuencia 78 (MHz) 15. Un transmisor de OEM y un radar ultrasnico estn instalados en un UAV que viaja a velocidad de 1500 (m/s) a 25 Km de altitud, el transmisor de OEM emite dos seales de frecuencias 2.1 GHz y 15 KHz respectivamente y el sonar emite una seal de sonido de 15 KHz. En un receptor en tierra se quiere obtener primeramente el % de variacin en frecuencia de cada una de las seales emitidas desde el UAV, ya sea cuando se acerca o cuando se aleja. Posteriormente, se quiere obtener el valor de la frecuencia recibida en todos los casos. El ngulo entre el vector de velocidad y la lnea de vista, cuando se acerca el UAV al receptor, es de 35. Completa la siguiente tabla. Seales OEM Aleja Acerca Seal Sonido Acerca Aleja

Acerca Frecuencia Tx ngulo % variacin Frecuencia Rx

Aleja

(velocidad del sonido 340 m/s, velocidad de la luz 3x108 m/s ) 16. Un avin caza que vuela horizontalmente a una velocidad de 2MACH a una altitud de 25 Km enva seales de navegacin a una torre de control a una frecuencia de 8.126 GHz. Si la torre de control recibe la seal con 1.5x10-4 % de diferencia en frecuencia, encuentra: - Los valores de los ngulos que generan una variacin del porcentaje indicado.

You might also like