You are on page 1of 31

SECADOR DE PUZOLANA

52

CAPTULO 2. ANLISIS DE SISTEMAS DE SECADO DE MATERIALES CEMENTICIOS.


2.1

INTRODUCCIN
La adicin de puzolana en mayor cantidad permitir importantes reducciones de

clinker en la mezcla para la obtencin de cemento; lo que se ve reflejado en la reduccin del gasto energtico, aumento de variedades en el cemento, calidad, dependencia en menor grado de las materias primas, etc. As como otras ventajas descritas ya en el capitulo anterior. Para poder llevar a cabo dicho proceso es necesario reducir el porcentaje de humedad contenido en la puzolana; mediante mtodos y mecanismos varios que permitir obtener la cantidad de humedad necesaria en la mezcla del cemento. Estos pueden surgir de diferentes maneras, cada uno con su particularidad que las definen como tal. Cualquiera que sea el mecanismo de secado; necesariamente deben estudiarse los criterios bsicos de transferencia de calor y transporte de materiales. El objetivo del presente capitulo es analizar los diferentes tipos de secadores usados actualmente en la industria; de tal forma que facilite determinar el mejor mtodo de secado; analizando cada uno de los procesos idneos para la puzolana que es un material de tipo granulomtrico y libre de porosidad. Esto sin descuidar las exigencias de la Empresa Industrias Guapn para poder cumplir con los niveles de produccin que as lo requieran.

2.2 ANLISIS DE PROCEDIMIENTOS DE SECADO


El secado permite la eliminacin de la humedad contenida en un sistema o estructura, pudiendo ser el material un slido, lquido o un gas.

SECADOR DE PUZOLANA

53

Es importante considerar que el secado es un proceso de eliminacin de humedad en pequeas cantidades. En la industria del cemento; las materias primas para su elaboracin; contienen elevados porcentajes de humedad, es por eso que para el trabajo por va seca desarrollado en la Empresa Industrias Guapn se deben desecar los materiales antes de la molienda. Es importante definir el mtodo y el tipo de secado dependiendo de cada material ya que a medida que la humedad abandona el espacio ocupado en el cuerpo; su volumen generalmente comienza a contraerse, obtenindose al final materiales con fallas producto de la tensin superficial lo que puede degenerar las propiedades fsicas y/o qumicas del producto final Asimismo el tiempo y la permanencia de las temperaturas de secado sobre el material son variables a tomar en cuenta dentro del anlisis. En el siguiente punto se definirn los mtodos y sistemas de secado que ayudarn a elegir el mejor diseo para el secado de puzolana.
2.2.1 PROCEDIMIENTOS DE SECADO

Depositacin de la humedad ( como agua o hielo) Descomposicin del agua Absorcin Adsorcin Separacin mecnica Vaporizacin

Cada proceso depende de factores que controlan las condiciones de equilibrio de cada uno de ellos.
2.2.1.1 Depositacin de la Humedad (como agua o hielo)

Enfocado directamente a los lquidos. El agua o humedad contenida puede eliminarse de los lquidos mediante su conversin a hielo y hecho esto, mediante diferencias del

SECADOR DE PUZOLANA

54

punto de congelacin del agua con respecto al otro liquido, separarlos uno del otro dependiendo de su punto de congelacin.

Tal es el caso que para los jugos de fruta se concentran enfrindolos mediante agitacin mecnica y luego separando por peso los cristales de hielo contenidos, mediante una maquina centrifuga.

La cantidad de aire residual en el aire de secado por enfriamiento depende de la temperatura a la cual se la enfre, de los lquidos de la temperatura alcanzada limitada por la mezcla eutctica que se vaya a formar.1

2.2.1.2

Descomposicin del Agua

Referido a lquidos o gases. Cuando uno de ellos (lquido o gas) contienen pequeas cantidades de humedad, esta puede eliminarse por la descomposicin y separacin de los productos formados mediante el uso de un agente externo qumico cualquiera que sea este. El ter se descompone por ejemplo al ponerlo en contacto con sodio metlico. Al entrar en contacto, forma sosa custica que se adhiere a la superficie del metal, luego cuando se separa se asienta, dndose as la eliminacin de liquido por este mtodo.

As mismo se pueden usar otros agentes para efectivizar este proceso como nitruros o carburos, todo esto depender del tipo de efecto que se desea obtener as como de los compuestos resultantes de la reaccin qumica.

2.2.1.3

Absorcin

Generalmente en la mayora de procesos mecnicos el agua se remueve del material a causa de la accin capilar de cuerpos porosos. Un ejemplo prctico es el de una esponja, su caracterstica como cuerpo poroso le permite absorber mayor cantidad de agua si se lo pone en contacto con un cuerpo de humedad considerable.

SECADOR DE PUZOLANA

55

La obtencin de piezas de arcilla mediante fundicin artesanal posee un sistema parecido. La arcilla fundida y mezclada con agua se coloca en moldes con sulfato de cal. El carcter capilar de este molde separa el agua de la mezcla liquida en la arcilla. Quedndose tan solo la capa de arcilla pura, cuyo espesor es regulado mediante el tiempo de permanencia que tenga la arcilla. Algunos dulces se obtienen de la misma manera, absorbiendo su humedad mediante moldes de almidn en donde se funden.
2.2.1.4 Adsorcin

Ciertos materiales poseen cantidades de humedad definidos, algunas veces estas son considerables cuando se exponen a factores externos, sea esta caracterstica la de adherir la humedad contenida en ciertos lquidos en donde este porcentaje sea pequeo. El mecanismo de esta es el resultado de la licuefaccin del gas en contacto y su retencin por medio de la accin de capilaridad en los poros extremadamente finos del slido adsorbente. Aplicado a gases en general; as como en algunos lquidos.
2.2.1.5 Separacin Mecnica

Algunos materiales son capaces de retener gran cantidad de humedad ya que de por si son de naturaleza esponjosa que se pueden eliminar por mtodos mecnicos que apliquen una fuerza determinada sobre determinada estructura. Es aplicable a materiales slidos en general, madera textiles, granos y materiales semejantes. Para gases puede aplicarse de forma secundaria ya que al aplicar presin en un gas por cualquier mtodo mecnico, este presenta variacin de temperatura segn la ley del gas ideal; a mayor presin mayor temperatura; por ende disminucin de humedad en un lquido. Mtodos como fuerza centrifuga, el uso de tornillos de extrusin, etc. y que se pueden aplicar para separar la humedad de una estructura son denominados del tipo de separacin mecnica.
2.2.1.6 Vaporizacin

Implica la evaporacin del agua hasta llegar a su punto de ebullicin, eliminando la humedad del material como vapor de agua en estado puro. La presin en un lquido aumenta conforme aumenta su temperatura. Y consecuentemente existe una temperatura

SECADOR DE PUZOLANA

56

definida a la presin atmosfrica dada. Entonces el vapor del liquido se forma y se difunde pasando adems a crear la presin de vapor a presin atmosfrica. Es cuando un lquido hierve obtenindose su punto de ebullicin, conforme la presin atmosfrica cambie, lo har su punto de ebullicin. Cada estructura, sea liquida o slida presenta una presin de vapor definida a cierta temperatura. Si la estructura es mezcla, cada sustancia de esta presentar su presin propia a temperatura dada, formando entre s la presin total de dicha estructura cambiando su punto de ebullicin. El vapor de agua formado si se lo elimina mediante el uso de gases que transporten dicha humedad, se lo puede llamar vaporizacin con aire. Existen otros mtodos que se asemejan al de vaporizacin, que es el secado con la utilizacin de corrientes de gases para la eliminacin de la humedad contenida en el aire. Este proceso si bien es cierto se asemeja al anterior; pero difieren en que; la humedad existente en la vaporizacin se elimina mediante el punto de ebullicin del liquido; mientras que en el secado con corriente de gases tan solo se trabaja con las temperaturas criticas, que son la del bulbo seco y hmedo, as como la humedad critica, sin necesidad de llegar a su punto de ebullicin ahorrando considerables cantidades de energa, entre otras; que en el avance de este capitulo se ir definiendo con mayor claridad. Ahora, bien nos centraremos con mayor nfasis al mtodo de secado por vaporizacin, ya que a partir de este se basar el clculo y mtodo de estudio para el correcto diseo del mecanismo para el secado de la puzolana por aire.

2.2.2

DIFUSIN DEL LQUIDO COMO FACTOR LIMITANTE

Materiales porosos, como la arcilla, la madera, deben secarse antes de su utilizacin, si la velocidad de secado es rpida, la superficie se vuelve demasiado seca mientras que el interior an se queda impregnado con la humedad; existiendo un gradiente de temperatura entre superficies. Adems de esfuerzos de gran tensin producto de la falta de masa en el material. La puzolana posee una estructura no porosa del tipo granular, lo

SECADOR DE PUZOLANA

57

que para el estudio representa ventajas sobre la absorcin de humedad en cuerpos de este tipo.
2.2.3 MECANISMO DE SEPARACIN DE HUMEDAD EN LA SUPERFICIE

La hmeda en la puzolana esta contenida de manera externa, es decir formando capas que rodean al material. El secado se dar a partir de la difusin de la humedad desde la superficie de la puzolana a travs de la pelcula de agua hacia al aire que lo rodea, habiendo transferencia de calor convectivo hacia el aire circundante. Cuando la velocidad del aire es lenta la pelcula de humedad ser ms gruesa, no siendo as para velocidades mayores en donde la pelcula es mucho mas fina, aunque esta no desaparece. El espesor de la pelcula de aire es funcin de la velocidad, por lo tanto a mayor velocidad; la difusin ser mayor. En la separacin de la humedad del slido, est presente absorcin de calor considerable y es la que facilita a que el secado sea ptimo. Esta ganancia de calor proviene por lo general del aire que lo rodea, siendo directamente proporcional a la temperatura.
2.2.4 EFECTO DE LA REDUCCIN EN LA PRESIN DE VAPOR

Segn la ley de la difusin:


La velocidad de difusin (vapor peso por unidad de tiempo) varia directamente con el rea de la seccin transversal de la trayectoria escogida a ngulos rectos con respecto a la direccin en que se difunde el gas, directamente con la diferencia de entre la presin parcial del vapor en los dos puntos en cuestin e inversamente con la longitud de la trayectoria1

Ya que la velocidad de secado es proporcional a la diferencia entre la presin de vapor del lquido y su presin parcial en el espacio circundante, se tiene que los materiales que son

SECADOR DE PUZOLANA

58

solubles de manera considerable en el lquido; con la reduccin consecuente de la presin de vapor del mismo, se desecarn ms lentamente que los de tipo insoluble. Se puede decir; entonces; la puzolana con humedad considerable; se secar con mayor rapidez que si la comparamos con sal de casa con el mismo contenido de humedad; siempre y cuando las condiciones de clculo (presin, temperatura, ambiente, etc.) sean las mismas. Como se explic en prrafos anteriores; las molculas de agua que se escapan de la superficie formada en la puzolana y pasan al aire u otro gas; dentro de un recipiente, inicialmente se establece la condicin de equilibrio en la superficie interior de la pelcula relativamente estacionaria de gas con que cada superficie se rodea. Estas molculas se distribuyen al espacio por difusin por conveccin hasta que se establece el equilibrio del sistema. Si este proceso se encuentra en un espacio abierto; las molculas son transportadas al exterior por difusin y conveccin con ayuda del aire u otro gas con una cantidad mayor de humedad que la del ambiente normal hasta que se establece el equilibrio del sistema, este espacio que sale se ve recuperado por otra cantidad similar de aire que regresa y mantenindose la presin normal en este sistema. La presin total del sistema estar formada por la de la sustancia (humedad + temperatura) la cual una vez que alcanza el equilibrio ser la misma que la que se encuentra en el ambiente normal, y la del aire circundante en ese momento.

2.3 SISTEMAS DE SECADO


Los puntos tratados son de vital importancia para el diseo y eleccin de los sistemas de secado para los diferentes materiales (temperatura, velocidad aire, etc.); sin tomar en cuenta los medios mecnicos que se utilicen para lograr el proceso. Obviando que la fuente de calor sea solar y que los medios de eliminacin de gases sea natural; y si las caractersticas de secado son a nivel industrial; se debe disponer entonces de una estructura y un sistema que permita llevar a cabo lo antes descrito.

SECADOR DE PUZOLANA

59

A continuacin se analizarn algunos de los sistemas ms empleados en el campo industrial y de los cuales se concebir un estudio para escoger el mejor mecanismo que permita secar el material a la humedad requerida. Se analizarn en funcin del procedimiento para suministrar el calor para que se efectivice el secado, los existentes en el mercado, tomando en cuenta el mtodo para mover el material y el aire de secado. Cabe recalcar que se tomar mayor consideracin a los secadores en donde se pueda trabajar con materiales granulomtricos como es el caso de la puzolana. Para el resto de secadores se los enunciar tan solo y se har una breve descripcin.
2.3.1 CLASIFICACIN DE LOS SECADORES2 (Anexo B) 2.3.1.1 Secadores Directos

Los secadores directos utilizan gases calientes; y son estos los que entran en contacto directo con el material a desecarse, eliminado la humedad y transportndose con ayuda del gas hacia la superficie. La transferencia de calor de los gases calientes hacia el material hmedo, es sin duda mediante el principio convectivo, en donde al ingresar el gas, este entra en contacto directo con el material y gracias a la velocidad de entrada de dicho elemento transmisor cede calor al slido mediante la corriente de aire que existe en ese lugar producindose as la eliminacin de humedad producto del intercambio trmico. Denominados tambin secadores por conveccin debido al principio descrito. La rapidez del secado depende de la transmisin de calor al slido desde un gas caliente, pudiendo el gas acarrear el lquido evaporado hacia la superficie. Este gas eleva su temperatura mediante el calor obtenido por vapor de agua, gases de combustibles, etc., siempre y cuando ninguno de los generadores de calor no alteren alguna de las propiedades del material a desecarse, por lo que se recomiendan materiales inertes a temperaturas elevadas. Su construccin permite trabajar con temperaturas mximas de 760 C, que es el lmite para la mayora de metales empleados en la construccin de estos secadores3.

SECADOR DE PUZOLANA

60

Para el secado de materiales a temperaturas bajas por lo general se recomienda eliminar el porcentaje de humedad existente en los gases. Si bien es cierto el liquido contenido no se extingue por completo, pero ayuda a la concentracin de liquido eliminado en el gas proveniente del slido; y evita que la humedad del gas se transfiera al mismo. Lo que perjudica notablemente al material y va en contra del proceso de secado que estamos buscando.
2.3.1.2 Secadores Indirectos

Se diferencia de los directos de manera inversa al principio de transmisin de calor y la eliminacin de los gases de de salida. La transferencia de calor hacia el material hmedo se lo hace por conduccin utilizando una pared separadora que se atraviesa entre estos dos elementos. La pared por lo general es metlica. La fuente de calor puede provenir de gases calientes, vapor que se condensa, agua caliente, gases de combustibles, aceites calientes, electricidad, etc. Apropiados para desecar a presiones bajas y atmsferas inertes; ya que no existe contacto en ningn momento con algn agente externo, evitando posibles alteraciones en la estructura final del material a desecarse. Para productos que generen turbulencia elevada y polvos, se recomienda este tipo de secadores.
2.3.1.3 Secadores Infrarrojos y Dielctricos

Basan su principio en la transferencia por radiacin para secar al material hmedo. Se pueden transmitir la temperatura con medios elctricos, o la ayuda de refractarios (sigue tambin el principio de conveccin), su aplicacin principal es en la desecacin de pinturas, barnices, etc., el calentamiento de capas delgadas de algn recubrimiento.
2.3.1.4 Secadores Intermitentes y Continuos

SECADOR DE PUZOLANA

61

El proceso de secado puede darse de dos maneras; la carga puede colocarse en un secador y dejarse ah hasta que la carga este seca; una vez hecho esto, se extrae la masa seca y se reemplaza por otra hmeda (secado intermitente) o en su defecto hacer pasar al slido por el secador ms de una vez; o tambin la carga puede colocarse en un secador por una de sus entradas y descargndola por una de sus terminales ya seco (secado continuo). Un secador intermitente tiene sus ventajas referidas al costo ya que por la capacidad de carga de material hacen que su construccin sea simple y econmica, de fcil manejo adems de su fcil mantenimiento. Ciertos productos agrcolas no soportan el secado continuo hasta alcanzar el contenido de humedad final que se busca, sin sufrir considerables daos fsicos y fisiolgicos. Es el caso de las semillas en general, del arroz y de los productos que se cosechan con humedad muy elevada. Estos productos se deben secar de manera intermitente Esta y otras caractersticas lo hacen apto para mtodos experimentales y para trabajos de mediana o baja produccin. Cuando la produccin es de grandes magnitudes, se requiere de un proceso en donde el trabajo sea continuo debe manejarse secadores del tipo continuo, ya que ofrece ventajas en cuanto al manejo del proceso dentro de la planta, as como la influencia de la mano de obra en cuanto al transporte, la carga y descarga son reducidos en comparacin con el secado intermitente si se seca la misma cantidad de material. Si se comparan los equipos y los procedimientos para proporcionar calor; en un secado intermitente su costo es tanto mayor que para uno continuo; as la eficiencia trmica al principio de la operacin es alta, adems de que los gases calientes arrastran una gran cantidad de agua producto de la humedad del slido. El material que se encuentra en contacto inmediato con el aire seco y caliente al entrar al secador pierde humedad con mayor rapidez que cuando se encuentra con aire de mayor humedad que cuando sale del secador. Si no se controlan los procesos con exactitud pueden ocasionar un producto parcialmente seco en su estructura; o la capacidad de produccin del secador se ver afectado por tiempos ms largos de permanencia.

SECADOR DE PUZOLANA

62

El secador intermitente es muy til y recomendado para procesos en los cuales la velocidad de secado debe variarse continuamente durante el periodo de secado, ejemplos claros es el secado en la industria maderera, en donde el proceso es variable desde que entra hasta que sale del secador. La velocidad de secado depende y es proporcional al rea expuesta por unidad de peso. Es por eso que se debe adecuar al material para que est expuesta en mayor seccin al ambiente secante para que la eliminacin de humedad sea uniforme en todos los sentidos. Para esto se utilizan ganchos, para el caso de telas, papel cuero, etc. charolas, bandejas perforadas para materiales de tipo granular y slidos. Estas pueden colocarse de tal manera que puedan introducirse dentro de la cmara.

2.3.1.4.1

Secadores de Gabinete, Compartimiento y Cmara

Su estructura bsica esta conformada por una cmara o almacn. Utilizados principalmente para secar hojas de papel, materiales textiles, etc. Dentro de su estructura poseen serpentines de vapor distribuidos a lo largo de toda la cmara con el fin de garantizar estructura uniforme en toda la cmara de secado. Optimo para procesos de secado lentos.

Figura2.1. Esquema para ilustrar la circulacin de aire en un secador de compartimiento o cmara. A) Entrada de gases calientes .B) Salida de aire. C) Ventilador de circulacin. D) Carcasa Secador. E) Calentadores con aletas. F) Conductos de circulacin. G) Bandejas y carretillas. H) Ruedas desplazamiento bandejas.

SECADOR DE PUZOLANA

63

Presenta inconvenientes como el grado de distribucin de aire caliente alrededor de toda la cmara de secado, existen partes en donde el gradiente de temperatura vara; tenindose secados no uniformes. Al ingresar material hmedo, lleva consigo aire hmedo que transportado por el aire de la cmara transmite humedad al material que est por salir (seco). Esto ocasiona que el material absorba humedad del material de entrada. Perjudicando el proceso de trabajo en el periodo de secado del material que ingres con anterioridad. Necesita de constante inspeccin as como espacio de maquinaria dependiendo tanto del volumen a secar como del tipo de materiales a secar. Es posible ajustar este secador y evitar algunos de estas desventajas si se adapta el secador con varias cmaras o compartimentos dispuestos en serie y un sistema para transportar los gases calientes alrededor de todas las cmaras. Los secadores de gabinete estn formados generalmente por cmaras separadas, cada una compuesta de aberturas laterales para transportar el material as como para ingresar el aire de la superficie. El proceso de combustin se realiza en una cmara a la vez, mientras que en las contiguas (anterior y posterior) estn en el proceso de carga y descarga de material, y todas las dems estn en la etapa de calentamiento hasta la temperatura de combustin de los gases en unos procesos secuenciales en donde una cmara depende de la otra. Aunque su proceso de secado es continuo, se lo incluye dentro del tipo de secadores discontinuos. Para transporte de materiales como hojas, telas, fibras, etc. Se utilizan ganchos o barras. De no ser as se puede contar con bandejas o charolas. Para materiales granulares u otros es posible obtener otra variante de secadores intermitentes como el de gabinetes; utilizados para instalaciones pequeas de espacio, son fciles de instalar y operar; pero su eficiencia es reducida en comparacin con el de compartimentos.
2.3.1.4.2 Secadores al Vaco

Existen materiales que reaccionan con la temperatura, tal que el gradiente de esta no permita trabajar con valores elevados entre el aire caliente y el slido a secar, o se requiera

SECADOR DE PUZOLANA

64

que la temperatura de secado sea baja, o sea necesario recuperar el liquido separado por el secado, se pueden utilizar este tipo de secadores. Poseen estructuras cerradas en recipientes hermticos capaces de crear presiones menores en el lugar de trabajo o sea el caso; menores a la presin atmosfrica. El vapor que se forma se descarga condensndolo en cmaras adyacentes al secador capaces de absorber humedad y sean resistentes a la corrosin que puedan presentar. El aire o gas caliente de alimentacin a estos recipientes se lo hace mediante una bomba de vaco.

2.3.1.5 Secadores Continuos 2.3.1.5.1 Secadores de Tnel

En comparacin con los procesos anteriores; si la carga en la que se trabaja se la puede movilizar, ya sea por bandas, elevadores, o cualquier mecanismo que permita el movimiento dentro o a travs del lugar en donde se seca; el proceso pasa a ser del tipo continuo. El espacio requerido se hace ms largo que al trabajar con un secador intermitente. Los secadores continuos son aplicables para industrias en donde los procesos son en serie y los niveles de produccin son elevados. Para el caso de un secador de tnel, se puede aplicar este concepto. Un secador de compartimentos adaptado para trabajo continuo, provisto de un tnel de gran dimensin por el cual se va a transportar el material, es una variante de un secador de tnel. Se lo puede transportar por medio de vagonetas, carretillas u otro mecanismo de movimiento. Los tneles de desecacin suelen clasificarse basndose en la direccin relativa del movimiento del producto y del aire (desde la fuente de calor):

SECADOR DE PUZOLANA

65

Secadero de tnel con corriente paralela.- Las direcciones de la corriente del aire y del producto en desecacin son las mismas. A medida que el producto avanza a lo largo del tnel se va poniendo en contacto con aire cada vez ms fro, por lo cual se evita que el calor dae el producto. Con este mtodo es posible tener un control ms exacto de la humedad del slido, as como un control de la temperatura en el material.

Figura 2.2. Esquema de un secador de tnel a corriente paralela.

Secadero de tnel a contracorriente.- Las direcciones del aire y del producto en desecacin son contrarias. Las condiciones en el final del tnel - aire seco y caliente permiten conseguir contenidos de humedad bajos, pero existe riesgo de sobre calentamiento del material. El uso de calor se ve aprovechado en mayor parte en este sistema; as como la capacidad de eliminacin de humedad del aire.

Figura 2.3. Esquema de un secador de tnel a contracorriente.

Secadero de tnel a flujo combinado.- La corriente de aire caliente fluye desde los costados del tnel a corriente paralela y es transportado en segunda fase con circulacin a contracorriente al momento de la salida de los gases con humedad contenida. Los hay que proveen calor desde un solo lado de modo lateral, no son los ms convenientes, y los que suministran calor desde ambos lados del tnel y a lo largo del recorrido. Como consecuencia de la frecuencia con que cambia la direccin del aire

SECADOR DE PUZOLANA

66

se obtiene un producto de humedad uniforme. Su funcionamiento y mantenimiento son ms complejos y el costo es mayor.

Figura 2.4. Esquema de un secador de tnel a flujo combinado.

Secador de tnel a cinta transportadora. - Es tambin un tnel de desecacin pero el producto hmedo es conducido a travs del sistema sobre una cinta transportadora que sustituye a las vagonetas. Estos tneles pueden utilizar cualquiera de los sistemas antes mencionados, si bien el mtodo ms corriente en la prctica es el flujo a travs o vertical en cual el aire atraviesa la cinta transportadora y la capa de producto.

Figura 2.5. Esquema de un secador de tnel con transporte mediante cinta transportadora.(Proctor & Schwartz, Inc.)

Este tipo de secadores funcionan haciendo pasar una corriente de aire caliente utilizando ventiladores o aspersores a travs de una capa permeable de material que est en estado hmedo. El nivel de desecacin es ms acelerado puesto que el rea de contacto de los gases con respecto al material hmedo es grande, de igual manera los espacios que tiene que recorrer el aire saturado de humedad al exterior son relativamente pequeos.

SECADOR DE PUZOLANA

67

Figura2.6. Esquema de un secador de tnel por circulacin atravesadora.(Proctor & Schwartz, Inc.)

2.3.1.5.2

Secadores de Tambor

Cuando el material a secar se encuentra formando rollos continuos, o esta dispuesto en forma de hojas; como es el caso de papel, telas, etc. Es posible secarlo de manera continua con ayuda de rodillos dispuestos de tal manera que el material hmedo pase a travs de ejes de revolucin que se encuentran en su interior calentados por vapor de agua. Una de las ventajas principales es la regulacin uniforme de calor hacia el material a secar.

Figura2.7. Esquema de un secador de doble rodillo con alimentacin al centro (Buflovack Equipamment, Division of Blaw Knox Co.).

Con rodillos o tambores dispuestos en serie se puede regular la temperatura de trabajo tanto en la entrada como en la salida; asegurando as las caractersticas del material. Con la variacin de velocidad de rotacin de los rodillos, as como la temperatura aplicada en cada uno de ellos, se garantiza la funcionalidad y aplicabilidad de estos en trabajos de gran magnitud. Sistema como este es utilizado en la industria Cartopel. En donde el papel hmedo, pasa continuamente por rodillos; aqu su temperatura va creciendo conforme el material avanza al siguiente rodillo; hasta que se de su desecacin, y para garantizar posibles

SECADOR DE PUZOLANA

68

tensiones en el material; los rodillos finales tendrn temperaturas bajas comparadas con la de secado en el proceso intermedio.

2.3.1.5.3

Secadores Rotatorios

Consisten en una envoltura cilndrica de acero en donde su eje de simetra forma un ngulo de inclinacin no mayor a 10, soportada por collarines fijos al cilindro: este se asienta sobre rodillos de manera que pueda permitirse el giro. El material que ha de secarse se introduce por uno de los extremos; en este caso el ms elevado. Gracias a la rotacin y a la pendiente que forma el cilindro; es posible que el material avance de manera gradual hacia el otro extremo por el que se descarga el material. En el interior del cilindro se colocan paletas a lo largo de todo el secador que ayudan al transporte del material; as como a la homogenizacin de la mezcla. El movimiento de giro lo adquiere gracias a un acople de engranajes dispuesto en el eje del cilindro para que permitan el giro y adems brinden potencia para el trabajo. La fuente de calor es por lo general aire caliente que circula a lo largo de todo el secador.

Figura 2.7 Esquema de un secador rotatorio.

SECADOR DE PUZOLANA

69

Materiales granulares, cristalinos, slidos y hasta pastosos siempre y cuando el constante movimiento y golpeteo dentro del cilindro no afecten el producto final, son utilizados en secadores de este tipo. Se pueden obtener variantes de este sistema. Cuando el contacto directo de los gases calientes no afectan a la estructura se pueden adaptar mecanismos para realizar esta operacin, y es donde ms campos de aplicacin tiene este secador. Los secadores rotatorios pueden trabajar con temperaturas elevadas; es por eso que de ser posible se aprovechan los gases calientes a la salida, mediante un sistema de retroalimentacin a la cmara de entrada de los gases calientes del secador; as se pueden bajar costos de energa reciclando
Flujo a Contracorriente

El flujo de entrada de los gases calientes con respecto al del avance de material es de modo opuesto, por lo tanto el choque trmico es mayor por la gran cantidad de energa de los gases en la entrada. Absorbiendo la humedad en tiempos cortos de secado estos gases se eliminan cuando se encuentran con la carga fra del secador, de esta manera es posible garantizar que se aprovecha al mximo la transferencia de calor del gas a lo largo de toda la estructura del cilindro.

Figura2.8 Esquema de un secador rotatorio de calefaccin directa a contracorriente

Existen desventajas que no permiten el uso a contracorriente; y es el calentamiento excesivo al inicio, pudiendo daar el material o causar combustin si fuese el caso de

SECADOR DE PUZOLANA

70

materiales inflamables como el carbn. Hay adems calor mnimo en la entrada del material; en donde se requiere mayor cantidad de precalentamiento para garantizar mayor y pronta transferencia en el precalentamiento. En este sistema el aire que transporta la humedad eliminada del material puede llegar a saturarse en la zona intermedia del cilindro con el material que esta ingresando todava hmedo y fro, esto puede provocar condensaciones dentro del cilindro, lo que causara que la eficiencia del secador sea menor a la ptima. Es posible corregir estos defectos aumentando la temperatura a la cual se trabaja, con el claro consumo mayor de energa; y por ende de costo. O en su defecto disminuir la carga en el secador, aumentando tambin la velocidad de salida de los gases, etc. Otra forma de remediar este inconveniente; es la colocacin de los gases calientes en el mismo sentido de entrada del material; es decir en flujo paralelo en donde la carga hmeda se encontrar con el gas caliente y libre de humedad, logrando evitar la condensacin debido a que los gradientes de temperatura son bajos. Flujo en Paralelo

El flujo de entrada de los gases calientes con respecto al del avance de material es en el mismo sentido, gracias a este efecto es posible reducir el contenido de humedad de una manera controlada, ya que se pueden regular los gases calientes de entrada con respecto al material, de tal forma que los gases de salida y el material se encuentren ya determinados al momento de descarga del material.

Figura 2.9 Esquema de un secador rotatorio de calefaccin directa a flujo paralela.

SECADOR DE PUZOLANA

71

Flujo Invertido

Es la combinacin de los flujo descritos anteriormente; el material que entra esta direccionado por la pendiente que se forma con respecto al cilindro. Los gases calientes son trasladados a lo largo de la parte exterior de la carga, pero en sentido paralelo al avance del material; luego estos gases entran en contacto con el material mediante ductos de entrada que se encuentran en la zona de descarga, aqu el flujo se transforma en contracorriente. Con este mtodo es posible estabilizar la temperatura a lo largo de todo el cilindro mediante los gases de entrada exterior, y gracias a que los gases calientes en flujo a contracorriente son relativamente bajos; nos sirve para el uso de productos que a temperaturas elevadas son muy voltiles, adems de reducir emisiones contaminantes producto de la temperatura de los gases calientes como de los mismos materiales a secar. Como tambin nos permite usarlo en materiales frgiles en donde las diferencias de temperatura entre el material y el gas son bajas. El flujo invertido permite llevar un control ms exacto de la temperatura con respecto al flujo en paralelo y a contracorriente.

Figura 2.10 Esquema De Un Secador Rotatorio De Calefaccin Directa A Flujo Combinado. Primero El flujo es Paralelo del material y los gases, luego la direccin de los gases es en contracorriente.

Los secadores rotatorios poseen grandes ventajas si se requieren para trabajos rpidos cuando el contacto directo con el material no sea una limitante; y se pueden empelar

SECADOR DE PUZOLANA

72

materiales como minerales, carbn, materiales para la industria de la construccin como cemento, caliza, etc. Materiales granulares como la arena, y pulverulentos como la cal, entre otros. Las elevadas temperaturas permiten transportar mayor cantidad de material hmedo en menor tiempo posible, dependiendo de la velocidad de entrada, el tiempo de permanencia del material as como la velocidad de rotacin del cilindro, etc.

2.3.1.5.4

Secadores de Rociado

Si se desea secar una solucin, y si esta se puede pulverizar en finas gotas con el fin de someterla al contacto con corriente de gases calientes. En este caso el secado puede ser extremadamente rpido as como su capacidad debe ser mucho mayor. En un secador por atomizacin una solucin lquida o una suspensin se dispersa en una corriente de gas caliente, en forma de un roco de gotas muy finas; en estas condiciones se vaporiza rpidamente la humedad de las gotas, dejando partculas residuales de slido seco que se separan de la corriente gaseosa. Las dimensiones de las gotas y su divisin no solo son elementos importantes para la consecucin del secado, sino que tambin ejercen influencia sobre la granulacin y, por consiguiente, sobre las propiedades de los productos acabados, por ejemplo, ciertos productos, tales como alimentos o detergentes, adquieren una consistencia, densidad aparente y propiedades de flujo que son difciles o imposibles de obtener en otro tipo de secadores. Esta ventaja, aunada al corto tiempo de secado debido a la gran superficie de transferencia y al hecho de que a partir de una solucin, jarabe o pasta se obtiene un producto seco que est listo para el empaque, hace que estos secadores puedan cumplir las funciones de un evaporador, cristalizador, reductor de tamao y clasificador. Ventajas de este secador se basan en que no solo es rpido el tiempo de secado, sino que produce un producto secado muy uniforme. Se pueden utilizar adems gases calientes a

SECADOR DE PUZOLANA

73

elevadas temperaturas; y si embargo no se calienta por encima de su temperatura de bulbo hmedo Como estructura es un secador muy caro y su costo se vera reflejado si su producciones relativamente alta, as como si los materiales a secar se pueden secar por este mtodo, cuando las caractersticas del producto lo hagan netamente necesario usarlo por este mtodo. Materiales como catalizadores son empleados en su mayora por este mtodo, adems de productos alimenticios como la leche y productos lcteos.

2.4 PARAMETROS PARA LA ELECCION DEL SECADOR DE PUZOLANA EN LA EMPRESA INDUSTRIAS GUAPN
Los secadores descritos en los prrafos anteriores son los ms usados dentro del campo industrial; cualquier diferenciacin de estos ser por exigencias de la produccin o cualquier otra variante, pero todos ellos seguirn los mismos principios de los secadores ya nombrados. Para una correcta eleccin del secador es importante recoger las especificaciones tcnicas realizadas en la Empresa Industrias Guapn.dentro de los cual se a recabado los siguientes puntos a considerar para la eleccin del secador. a) La compra en el extranjero de una instalacin de secado para puzolana; con las siguientes opciones:

Comprar una instalacin completa, incluyendo el generador de gases. Comprar tan solo el secador propiamente dicho. Compatible con el generador de gases calientes existente originalmente destinado al secado de materias primas marca COEN.

Definiciones como bulbo hmedo y bulbo seco se definirn en el capitulo III.

SECADOR DE PUZOLANA

74

Como se explic en el capitulo I el proceso de mezcla yeso clinker y puzolana; tiene un proceso de homogenizacin en la parte final de la obtencin de cemento. Se tena previsto la compra de un secador triturador para la puzolana. Debido a los costos elevados se descart esta idea, ya que si la puzolana no posee la finura requerida, en el proceso de molienda esta se ir homogenizando de acuerdo a la mezcla que se vaya formando. b) El diseo y construccin en el Ecuador del secador de puzolana. Es el desarrollo de la tesis planteada; es as que en el transcurso de la misma se irn despejando dudas acerca de la posibilidad de construccin de dicho secador. c) Compra a una firma extranjera de una instalacin de trituracin secado; aunque dada la granulometra de la puzolana que se adquiere de las canteras (solo el 11.26% de retenido en el tamiz de 10mm). Por lo que no es recomendable esta opcin. d) Empleo del horno rotatorio de la planta antigua (y ocioso) destinado a procesar el clinker antes de la compra de un horno con mayor capacidad. En la Empresa Industrias Guapn existe un horno rotatorio que en la actualidad no se lo utiliza, esto se debe a que conforme iba aumentando la demanda de cemento, el horno no era lo suficientemente capaz de cumplir con las exigencias del mercado; es por eso que se decidi la compra de un horno de mayor capacidad, capaz de cumplir con los requisitos de demanda de cemento para las elevadas producciones requeridas. Toda la estructura y carcasa se encuentra junto a los halls de clinker; posee toda la red de alimentacin para el combustible y del aire para la combustin. Es posible reciclar las instalaciones del horno rotatorio, se cuenta con el sistema de distribucin de tuberas, adems de la carcasa recubierta con material refractario. El inconveniente del horno de clinker al igual que el molino de circuito abierto expuestos en el anterior prrafo es las secciones transversales de entrada de los gases calientes son lo suficientemente grandes como para generar caudales bajos, lo que implica constante elevacin de energa, as como el material de entrada tiene que ser lo

SECADOR DE PUZOLANA

75

suficiente como para compensar en parte el gasto energtico producto de estas secciones. Si se a de desecar puzolana por medio de un secador rotatorio; la utilizacin del horno es una buena opcin para ello. La diferencia esta en la capacidad del horno para la produccin; es capaz de soportar temperaturas elevadas mayores a los 1200C, es por eso que el cilindro esta provisto de material refractario en su interior. Los parmetros de dimetro, longitud del secador; as como las velocidades y la temperatura de secado; se irn definiendo en el siguiente capitulo. Con esto se pretende dejar abierta la opcin de la posible utilizacin del horno como secador. Conforme se vayan estudiando las variables que definen el secado, as como las dimensiones ideales del equipo secador, se irn aclarando conceptos en cuanto al empleo del horno rotatorio como secador de puzolana.

Figura 2.11 Fotografa del antiguo horno

2.5 SELECCIN DEL EQUIPO DE SECADO DE PUZOLANA


A continuacin se ira sub-clasificando cada uno de ellos en funcin del secado para la puzolana, requerido para nuestro posterior diseo.
2.5.1 CARACTERSTICAS DEL SECADOR.

SECADOR DE PUZOLANA

76

Una vez enumerados los tipos de secadores; se los pueden clasificar por los mtodos empleados para suministrar calor a la carga, teniendo que ver mucho la sensibilidad del material frente a la temperatura
Secadores intermitentes.- la funcionalidad para procesos de produccin mediana

aseguran la fiabilidad para su utilizacin. Los tiempos y la capacidad de carga implican que el proceso muchas veces se vea interrumpido por la constante entrada y salida de material dentro de la cmara. Un secador de compartimentos hace que el proceso sea continuo en ciertas etapas, adems de poder tener el control de temperatura por cmaras lo que garantiza que el material no cambie su estructura, que si se lo sometiera a contacto directo con los gases calientes. La puzolana por su parte es un material que soporta elevados niveles de temperatura, su estructura no se ve variada sobre los 700 C. El secador de compartimientos seria una buena opcin si el material a secar necesitara de control exacto de temperatura, lo que acarrea tiempos de produccin ms elevados. Construir ms de una cmara es un limitante dentro de la Empresa Industrias Guapn ya que el espacio con el que se cuenta no es el apropiado para colocar ms de una cmara. El secado de la puzolana debe ser uniforme, por lo tanto la distribucin de los gases calientes debe ser tal que se encuentre en contacto con todo el material a secar. En la mayora de secadores intermitentes se utilizan bandejas o carriles que transportan el material; esto hace que la puzolana se encuentre formando montones, lo que dificultara la opcin de un secado en toda la superficie del material puzolnico. Un secador de compartimentos o intermitente para el secado de puzolana es una opcin de segundo plano como para el diseo y posterior construccin en la empresa.
Secadores de tnel y de tambor calentados con vapor de agua.-

Un secador se hace continuo si el elemento que contiene al material a secar se mueve a travs del espacio de secado. Los secadores de tnel son apropiados para lquidos o

SECADOR DE PUZOLANA

77

pastas espesas que se transforman en polvos cuando se encuentran secos tal es el caso de los pigmentos. Como resultado se obtienen buenas caractersticas del material a secar. Lo que difiere en parte es la uniformidad del material al colocar el material dentro de la cmara. Si se lo colocan sobre transportadores de bandeja, y; segn la capacidad de produccin de puzolana; estas deberan tener una seccin transversal muy grande para que el material se extienda a lo largo de ellas. Si esto no se da, y revisando que el espacio con el que se cuenta, un secador de tnel puede ser una opcin secundaria si en el siguiente anlisis los espacios con los que se cuentan son muy estrechos. Ahora, un secador de tambor es til para materiales como fibras o dispuestas en lminas, ya que el secado se da entre grandes rodillos que giran continuamente. Para que se de el secado se necesita que los rodillos transmitan calor hacia la parte externa de ellos, asimismo el espesor del material se regula por medio del espacio que deja la separacin de dichos rodillos. Si se desea usarlo para secar puzolana, estos rodillos deberan ser lo suficientemente duros como para soportar la friccin que tenga cuando entre en contacto con la puzolana. Lo que enseguida agranda su costo por la dureza de rodillos, as como la posibilidad de mantenimiento cada intervalo de tiempo como se ve en la zona de trituracin de la Empresa Industrias Guapn; en donde los martillos de masticacin tiene que ser intercambiados cada intervalos de tiempo regidos por el departamento de mantenimiento mecnico. Si se analiza ms detenidamente, a la vez que se seca, se est moliendo puzolana lo que en procesos es excelente ya que se est incluyendo la granulometra baja de puzolana en el secado, lo que a la larga mejora la capacidad del cemento ya que su finura permite mayor homogenizacin en el proceso de mezcla. En la actualidad existen trituradores secadores especialmente para realizar esta operacin, y son rotatorios con esferas de acero en su interior, con durezas de 55-60 HRC. Dureza mucho menor que si se pensara en colocar rodillos con esta capacidad. Adems de tomar en cuenta que las esferas en el mercado son mucho ms accesibles en cuanto a la compra, y se pueden intercambiar de acuerdo al tamao de finura a obtener.

SECADOR DE PUZOLANA

78

Secadores rotatorios Este secador es ideal cuando se trata de materiales granulares, insensibles a elevadas temperaturas. La posibilidad de que la carcasa cilndrica por donde se transporta el material a secar gire; garantiza que el intercambio de calor entre los gases calientes y el material se de en gran cantidad en comparacin con los estudiados con anterioridad. Y si se colocan alzas, de tal manera que internamente el material este en constante movimiento de mezcla garantiza que el proceso se vea mejorado en un 100%. Un secador rotatorio puede ser acoplado para trabajar a corriente paralela o a contracorriente dependiendo de las caractersticas del material y la humedad a obtener como se explic en los prrafos anteriores. Empresas como Selva Alegre, Holcim, Cementos Chimborazo, dedicadas a la produccin de cemento cuentan con equipos de secado no solo para puzolana; sino tambin para materias primas como la caliza y el yeso, en donde el secador rotatorio se ha impuesto dentro de todas las materias primas que involucran a la elaboracin del cemento. La diferencia encontrada en todas estas fbricas est en la relacin largo-dimetro del cilindro rotatorio, ya que de ellos dependen las velocidades de secado, temperatura de los gases calientes as como del material a secar. Es importante tambin acotar que dentro de Empresa Industrias Guapn; existen avance,

elementos del horno rotatorio ocioso en la actualidad que pueden ser acoplados fcilmente al nuevo secador (si se elige esta opcin) tales elementos como: el Calentador de Aire COEN COMPANY para la generacin de los gases caliente, la red de distribucin de combustible (bunker) que puede ser cortado paran sacar ramificaciones hacia el nuevo lugar del secador, todo el sistema de extraccin de polvos que se encuentra en estado de parada, se lo puede acoplar al nuevo sistema. Esta y otras opciones nos hacen encaminarnos hacia el diseo de un secador rotatorio para la Empresa Industrias Guapn.

SECADOR DE PUZOLANA 2.5.2 UBICACIN DEL SECADOR

79

Para determinar las dimensiones del secador es necesario tener una idea clara de la distribucin de planta (ver anexo 2B) y del espacio con el que se cuenta para colocar todo el sistema; desde este punto de vista se tiene tres posibilidades de ubicacin 1. Opcin Uno.- La primera ubicacin corresponde al espacio disponible junto a los halls de almacenamiento de puzolana, que tiene un espacio de 62m x 19m zona suficiente para todo el sistema; sin embargo en esta ubicacin no existe un red de tubera para el combustible y la distancia de los tanques de almacenamiento hacia la posible ubicacin bordea los 489m, adems como se puede verificar en la figura 2.12 la estructura del suelo no es homogneo y para implementar el secador sera necesario adecuar el sitio; factores limitantes que impiden la posibilidad de esta ubicacin puesto que se necesitara de todo un sistema para el combustible; lo que eleva considerablemente los costos de inversin.

Figura 2.12 Fotografa de los halls de puzolana

2. Opcin Dos.- La segunda opcin se define en el inicio de alimentacin de la puzolana hacia las bandas transportadoras, lo que facilitara en esta ubicacin es todo el sistema de transporte del material hacia las tolvas de alimentacin del molino de cemento; sin embargo al igual que en el caso anterior el factor limitante es el combustible, razn por la cual se convierte en una posibilidad remota, adems el espacio disponible es de apenas 11m x 30 m. espacio muy reducido para acondicionar todos los elementos auxiliares; la calidad del suelo como se puede

SECADOR DE PUZOLANA

80

apreciar en la figura 2.13 al igual que en el caso anterior no es homogneo y se tendra que realizar las adecuaciones pertinentes para ubicar el secador.

Figura 2.13 Fotografa de la segunda opcin de ubicacin del secador

3. Opcin tres.- La tercera ubicacin corresponde al espacio libre junto al hall de clinker el espacio disponible es de aproximadamente 24m x 16m, se puede decir que es un espacio aceptable para el sistema, la red de tuberas del combustible se encuentra muy prxima a esta ubicacin, al mismo tiempo este espacio es el ms prximo a las tolvas de alimentacin de la puzolana al molino de cemento. adems de ello la estructura del suelo es muy firme como para soportar el peso de todo el equipo y no hace falta una adecuacin del mismo porque se trata de un lugar completamente plano segn los anlisis topogrficos de obras civiles.4
Bandas transportadoras de la puzolana Posible ubicacin

a)

SECADOR DE PUZOLANA

81
Tolvas de yeso, clinker y puzolana

b) Figura 2.14 a) Fotografa de la transportacin de puzolana; b) Fotografa del espacio disponible para la tercera posible ubicacin

Se han detallado las tres posible ubicaciones del secador; y, luego del breve anlisis realizado en este proyecto se puede concluir que la mejor opcin de ubicacin del sistema de secado es la tercera opcin por las mltiples ventajas que representa esta ubicacin en la distribucin de planta.

SECADOR DE PUZOLANA 2.6 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

82

[1] WILLIAN H. WALKER WARREN K. LEWIS, WILLIAM H. MC ADAMS Y EDWIN R GILLILAND. Principles of chemical Engineering. MacGraw-Hill Company, Inc. New York 1967. Pg. 967
[

2] MARSHALL, HEATING, PIPING, Air Conditioning, 18, 71 (946) 3] FULLER COMPANY. Catlogo de mquinas herramientas. Empresa Industrias Guapn.. 4] EMPRESA INDUSTRIAS GUAPN. Documentacin de anlisis de suelos.

You might also like