You are on page 1of 4

Por qu la leche materna es lo mejorLa leche materna es el mejor alimento que existe para los bebs.

Hay estudios que demuestran que si alimentas a tu beb exclusivamente con tu leche hasta que tenga por lo menos tres meses de edad, podras prevenir que contraiga ciertas enfermedades respiratorias. Y si lo haces hasta que tenga por lo menos cuatro meses, es posible que tambin reduzcas el riesgo de que tengainfecciones en los odos .

Tu leche es un alimento completo que contiene todas las sustancias nutritivas que el beb necesita (ms de 400), incluyendo hormonas y componentes para combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales, ofrmulas infantiles . Ms increble todava es el hecho de que su composicin nutritiva cambia y se ajusta a las necesidades del nio a medida que ste crece y se desarrolla.

Aparte de los beneficios que la leche materna ofrece en la formacin del cerebro de tu beb y en la lucha contra las infecciones, la lactancia te ayuda a crear un vnculo muy fuerte y especial con tu pequeo. Al amamantar, tu beb tambin se "nutre" de tu cario, el contacto directo con tu piel, y la seguridad que siente en tus brazos. Cmo empezar a amamantarLa primera vez que tengas en brazos a tu beb, aun en la sala de partos, ponlo en tu pecho. Al principio tu cuerpo producir una leche especial llamada calostro, que ayudar a proteger a tu beb contra las infecciones. El estmago de tu recin nacido es muy pequeito as que no necesita mucha leche para llenarse. A medida que su pancita crezca,tu produccin de leche aumentar para satisfacer sus necesidades.

Coloca a tu beb de manera que todo su cuerpo est volteado hacia tu cuerpo (lo que se conoce como "tripa contra tripa"). Trata de tocar su labio superior o la mejilla con el pezn, para estimular el reflejo que le hace buscar el pezn con la boca. Y cuando abra bien la boca, aprovecha para acercarlo al pecho. Recuerda que su boca no slo debe cubrir el pezn, sino toda la areola (la parte oscura del pecho que rodea al pezn).

Procura permanecer tranquila, sobre todo si a tu recin nacido le cuesta encontrar el pezn o mantenerlo en la boca. Dar de mamar es un arte que exige un poco de paciencia y mucha prctica, y nadie espera que sepas hacerlo desde el comienzo, o sea que no dudes en pedir a una enfermera que te ayude mientras todava ests en el hospital.

Si tu beb naci prematuro, tal vez no puedas darle de mamar inmediatamente, pero s puedes empezar a extraerte leche . Tu beb la recibir a travs de un tubo de alimentacin o un bibern hasta que est lo suficientemente fuerte como para mamar de tu pecho.

Desde el principio recuerda que amamantar no debe ser doloroso. As que si sientes dolor, interrumpe la succin del beb deslizando un dedo tuyo entre sus encas y el pezn, y vuelve a colocarlo asegurndote de que tenga la boca bien abierta. Una vez que est bien colocado en el pecho , l solito se encargar de lo dems.

*Averigua los 7 mitos de la lactancia ms comunes entre las mams latinas.* Con qu frecuencia debes amamantarTendrs que hacerlo muy a menudo, ya que cuanto ms lo amamantes, ms rpido empezars a producir leche madura y ms cantidad tendrs. Amamantar, de 8 a 12 veces al da es ms o menos lo normal.

De acuerdo con las ltimas recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatra debes amamantar a tu recin nacido siempre que d seales de tener hambre, ya sea mostrndose ms alerta y activo, chupndose las manos, o buscando tu pecho con la boquita. El llanto es su ltimo recurso para decirte que tiene hambre, o sea que lo ideal es empezar a alimentarlo "antes" de que empiece a llorar.

Durante los primeros das es probable que tengas que despertarlo para darle de mamar, y tambin es posible que se vuelva a dormir antes de terminar de comer. Para asegurarte de que est comiendo lo suficiente, despirtalo para darle el pecho si han pasado cuatro horas desde la ltima vez que lo amamantaste. Cmo ponerte cmodaPuesto que cada toma puede tardar hasta 40 minutos, especialmente durante los primeros meses, elige un lugar cmodo para darle el pecho. Sujeta al beb en una posicin que no te deje los brazos y espalda adoloridos. Una buena opcin es sostener su cabecita con la mano, pero lo importante es que elijas la postura que te sea ms cmoda.

Si ests sentada, puedes usar una almohada especial para amamantar que parece un semicrculo, ya que ofrece un excelente apoyo para el beb. Muchas mams tambin usan un pequeo banco para descansar las piernas y los pies. Recuerda que es importante que t y tu beb estn cmodos antes de que empieces a amamantar, ya que permanecern en la misma posicin por mucho tiempo.

*Consulta nuestra gua visual donde podrs observar a un beb prendindose al pecho.* Qu debes comerMientras ests amamantando lo nico que necesitas es una dieta normal saludable . Puedes producir leche aunque tu dieta no sea la adecuada. Sin embargo, si sigues una dieta saludable, puedes tener la certeza de que estsproduciendo la leche necesaria y que es de buena calidad. Adems de que sentirs muy bien.

Recuerda que comer sano es importante para tu propia salud. Come de acuerdo al hambre que tengas en lugar de basarte en el nmero de caloras que debes consumir.

No olvides que es importante beber muchos lquidos durante el da para mantenerte hidratada. Para recordrtelo, tu cuerpo liberar la hormona oxitocina mientras amamantas, la cual har que aumente tu sed.

Muchas mams sienten ms hambre de lo normal cuando amamantan. Y eso es normal ya que tu cuerpo est trabajando laboriosamente para producir leche para tu beb. Para controlar tu hambre y mantenerte con energa, es aconsejable que comas aperitivos saludables entre las comidas. Como regla general, la mayora de las madres que dan pecho necesitan entre 200 a 500 caloras adicionales diarias.

Es muy aconsejable que limites el consumo de cafena, y que evites los chocolates, las comidas picosas y otros alimentos que pueden irritar el sistema digestivo, ya que pasarn al beb a travs de tu leche y podran causarle malestar. Los expertos aconsejan que limites tu consumo de cafena a menos de 300 mg por da. Esta cantidad la puedes obtener de una taza de 12 onzas de caf.

Tampoco es recomendable que consumas alcohol mientras ests amamantando porque tambin pasar al beb a travs de tu leche.

*Infrmate si est bien complementar la lactancia de tu beb con leche de frmula.* Dificultades que podras tenerAunque casi todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar exitosamente, muchas enfrentan dificultades al empezar a hacerlo. Es normal sentirse abrumada por las necesidades constantes de tu recin nacido y por la sensacin de que lo nico que haces da y noche es alimentarlo. Si te sientes un poco desmotivada y ests pensando en desistir, recuerda que no ests sola.

Algunos de los problemas ms comunes que podras tener en las primeras seis semanas incluyen: * Senos demasiado llenos e hinchados . * Pezones adoloridos . * Mastitis : una infeccin en los pechos. No hay por qu sufrir en silencio. Todos estos problemas tienen solucin, y cuanto antes busques ayuda, mejor.

*Ests preocupada porque crees queests produciendo poca leche ? Mira lo que dicen los expertos al respecto.* Dnde encontrar ayudaTodo lo que necesitas para obtener la ayuda y el apoyo que buscas es una llamada telefnica. La organizacin internacional La Liga de la Leche (en espaol), que ofrece apoyo a las lactantes, puede enviarte informacin o ponerte en contacto con uno de los grupos en tu rea.

Puedes comunicarte con las oficinas centrales de La Liga de la Leche, u obtener informacin a travs de su lnea de ayuda, llamando al (800) 525-3243, donde tambin ofrecen asistencia en espaol. Si vas a las reuniones en tu rea recibirs ayuda y apoyo para amamantar, a la vez que conocers a otras mams primerizas con quienes podrs intercambiar ideas y experiencias.

You might also like