You are on page 1of 2

Designacin: D 4531 86 (Reaprobado 1996) Mtodo de Ensayo Estndar para Densidad a Granel de Turba y Productos de Turba1

Este estndar se emite bajo la designacin fija D 4531; el nmero que sigue inmediatamente despus de la designacin indica el ao de la adopcin original o, en el caso de la revisin, el ao de la ltima revisin. Un nmero entre parntesis indica el ao de la ltima reaprobacin. Una letra epsilon en superndice (e) indica un cambio editorial desde la ltima revisin o reaprobacin.

1. Alcance 1.1 Este mtodo de ensayo cubre la determinacin de la densidad a granel de turba en su estado natural y productos de turba (Nota 1). Estos mtodos de ensayo consisten en definir un volumen de turba y determinar la masa de ese volumen especfico. La diferencia en los respectivos mtodos est en los procedimientos empleados para determinar el volumen de turba.
Nota 1 El Mtodo de Ensayo D 2978 se usa para especificar el volumen representado por una cantidad de turba procesada de prdida o el volumen de un fardo de turba.

4. Importancia y Uso 4.1 Estos mtodos proporcionan procedimientos uniformes para determinar la densidad a granel de turba in situ y de productos de turba procesados. La densidad a granel se usa en el clculo del estrs in situ para anlisis de ingeniera y en la cuantificacin del monto de material presente cuando se considera la turba como un recurso. En ltimo caso, es necesario considerar la condicin de humedad para la cual se determin la densidad a granel; un parmetro ms til para considerar bien puede ser la densidad seca, d. 5. Aparato 5.1 Horno de Secado Un horno de secado controlado mediante un termostato mantenido a una temperatura de 105 5C. 5.2 Balanzas Balanzas sensibles a 0.01 g para muestras inferiores a 100 g, sensibles a 0.1 g para muestras entre 100g y 1000 g, o sensibles a 1 g para muestras sobre 1000 g. 5.3 Recipientes de Contenido de Humedad Recipientes adecuados para determinaciones de contenido de humedad en el laboratorio. 5.4 Bolsas Plsticas para Muestras o Jarros de Muestras. 5.5 Toma Muestra Un pistn toma muestra u otro dispositivo adecuado para testigos que entregue una muestra cilndrica relativamente inalterada.
Nota 3 Las muestras tomadas con un muestreador de turba tipo Macaulay tienen forma semi cilndrica y son relativamente sin alteraciones. Tambin se pueden usar en este mtodo de determinacin.

1.2 Mtodo A Este mtodo, el mtodo de testigo, comprende la determinacin de la densidad a granel de un testigo no alterado de turba tomado con un toma muestra de pistn u otro toma muestra de testigos adecuado (Secciones 6 y 7). 1.3 Mtodo B Este mtodo, el mtodo de cera de parafina, comprende la determinacin de la densidad a granel de terrones no alterados o piezas irregulares de turba hmeda y productos de turba comprimida (Secciones 8 y 9). 1.4 Este estndar no tiene como propsito tratar todos los aspectos de seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estndar establecer las prcticas apropiadas de salud y seguridad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso. 2. Documentos de Referencia 2.1 Normas ASTM D 2974 Mtodos de Ensayo para Humedad, Ceniza, y Materia Orgnica de Turba y Otros Suelos Orgnicos. D 2978 Mtodo de Ensayo para Volumen de Materiales de Turba Procesada. 3. Terminologa 3.1 Definiciones 3.1.1 densidad a granel - masa total (slidos ms agua) por unidad de volumen total de una turba en una condicin de humedad dada. 3.1.2 Densidad seca d masa de materia mineral y orgnica seca por unidad de volumen total de una turba a una condicin de humedad dada.
Nota 2 En muchas aplicaciones cientficas y publicaciones de turba, el trmino definido aqu como densidad seca de acuerdo con el uso comn de ingeniera geotcnica se denomina como densidad a granel. Se debe tener cuidado para distinguir cual definicin se est usando cuando se encuentra dicho trmino.

5.6 Cuchillo Afilado Un cuchillo elctrico o una navaja de barbero son lo ms adecuado para el trabajo de laboratorio 5.7 Cera de Parafina mantenida a una temperatura entre 60 y 70C, solo para usarse en el mtodo B 5.8 Cilindro Graduado solo para uso en el mtodo B. METODO A METODO DE TESTIGO 6. Procedimiento 6.1 Tome un testigo representativo que est relativamente sin alteraciones de turba con un toma muestra de pistn u otro dispositivo para extraccin de testigos. 6.2 Con un cuchillo afilado, corte especimenes de no menos de 50 mm de largo de las distintas capas incluidas en el testigo. Mida y registre la longitud del espcimen al milmetro ms cercano. 6.3 Para muestras extruidas en terreno, ponga el espcimen en una bolsa plstica o un jarro de muestreo y sllelo para evitar la prdida de humedad.

6.4 Transfiera todo el espcimen y cualquier resto de agua a un recipiente de contenido de humedad en el laboratorio y obtenga y registre la masa hmeda de turba, M, a la sensibilidad de la balanza utilizada. 6.5 Seque el espcimen en un horno a 105C hasta que se alcance una masa constante. Registre la masa de turba seca, Ms. 7. Clculo 7.1 La densidad a granel, , se calcula de la siguiente manera: = (M / AL) g / cm3 Donde: M = masa de muestra de turba hmeda, g. L = longitud de la muestra, cm. A = rea transversal de la muestra determinada del dimetro y forma del dispositivo de muestreo, cm2. 7.2 El contenido de humedad, wd por masa seca del espcimen se calcula de la siguiente manera para propsitos de ingeniera: wd = M M s / M s Donde: MS = masa del espcimen de turba secado en el horno, g 7.2.1 El contenido de humedad, wt, tambin se puede expresar en trminos de masa total, entonces se calcula de la siguiente manera: wt = M M s / M 7.2.2 Es de suma importancia que el enfoque que se tome al calcular los contenidos de humedad se especifique cuando se reporten los resultados o cuando se use por primera vez el trmino en un reporte. 7.3 La densidad seca, d, se calcula de la siguiente manera: d = ( M s / AL) g / cm 3 METODO B METODO DE CERA DE PARAFINA 8. Procedimiento 8.1 Tome una muestra representativa de turba que est ms o menos sin alteraciones de y crtela lo ms suave que pueda. Pese y registre la masa hmeda de la muestra de turba, M. 8.2 Sumerja la muestra momentneamente en parafina derretida mantenida a una temperatura de entre 60C y 70C. Deje que el exceso de parafina se drene y el recubrimiento se seque. Vuelva a sumergirla y squela hasta que se forme un recubrimiento continuo. 8.3 Obtenga y registre la masa de la muestra de turba recubierta de parafina. Mpc. 8.4 Sumerja la muestra recubierta en agua en un cilindro graduado y determine el volumen de la muestra recubierta de parafina, Vpc, observando el volumen de agua desplazado. 8.5 Saque la cobertura de parafina de la muestra de turba utilizando un cuchillo afilado. 8.6 Ponga el resto de la muestra en un recipiente de contenido de humedad y registre la masa hmeda de turba, M, a la exactitud especificada para la balanza utilizada.

8.7 Seque la muestra en un horno a 105C hasta que se alcance una masa constante. Registre la masa de la turba seca, MS. 9. Clculo 9.1 Para determinar la densidad a granel de la turba, , se debe hacer una correccin para el volumen del recubrimiento de parafina, de la siguiente manera: Masa de recubrimiento de parafina = MP = (Mpc M) Volumen de recubrimiento de parafina = VP = (MP/P) Donde: Mpc = masa de la muestra recubierta de parafina, g P= densidad de parafina, g/cm3 M= masa de muestra de turba, g Volumen de muestra de turba = V = (VPc/VP) Densidad a granel, =(M/V) Donde: VPc= volumen de la muestra recubierta de parafina, cm3 9.2 El contenido de humedad wd, en este mtodo de ensayo se debe obtener en trminos de masa seca para permitir que se calcule la densidad seca d. wd = M ' M s / M s Donde: M = masa hmeda de turba removida de la parafina, g MS = masa de turba seca, g 9.3 La densidad seca, d, se calcula de la siguiente manera: d = ( / 1 + wd ) Donde: wd = contenido de humedad en trminos de masa seca en el horno. 10. Reporte 10.1 El reporte deber incluir lo siguiente: Reporte la densidad a granel, , y la densidad seca, d, al 0.01 g/cm3 ms cercano y tambin establezca el mtodo utilizado para la determinacin. Contenido de humedad, w, al 0.1% ms cercano. Es de suma importancia que se establezca si el contenido de humedad est en trminos de masa seca o la masa total de la turba. 11. Precisin y Sesgo 11.1 Precisin El subcomit est buscando datos pertinentes de usuarios de este mtodo de ensayo para determinar la precisin de este mtodo de ensayo. 11.2 Sesgo Ya que no hay un material de referencia acepado adecuado para determinar el sesgo del procedimiento, no se ha determinado el sesgo. 12. Palabras Clave 12.1 densidad a granel; muestreo de testigos, mtodo de desplazamiento de parafina-cera, turba, productos de turba.

You might also like