You are on page 1of 6

Los ninos reproducen los miedos de los adultos.

El filsofo holands del siglo XVIII, Baruch de Spinoza, consideraba que El hombre es afectado por la imagen de una cosa pretrita o futura con el mismo afecto de alegra o tristeza que por la imagen de una cosa presente. Contrariamente a la esperanza consideraba el miedo como una tristeza inconstante de la imagen de una cosa dudosa. Tener miedo significa sentirse triste o con dolor anticipadamente a algo que cree va a ocurrir pero que no se est seguro de que asi sea. Si a la esperanza se le quita la duda se transforma en seguridad, mientras que del mundo surge la desesperacin (horror, pavor, terror o si el temible evento aparece repentinamente A diferencia de la angustia que carece de un motivo especfico que la provoque- el miedo siempre es miedo a algo determinado, a un objeto o evento de posible prxima aparicin. El miedo ligero pone alerta y si aumenta provoca la huida; si crece demasiado o si el temible evento aparece repentinamente puede provocar la paralizacin y hasta la muerte. Por otra parte el miedo se le ha considerado como una de las cuatro emociones bsicas (ira, alegra y tristeza son las otras tres), de cuyos matices y combinaciones se nutrira toda la compleja vida de los seres humanos. El mecanismo de reaccin de estas emociones se ubica por ello en las estructuras ms primitivas del cerebro como son el tlamo, el hipotlamo y el sistema lmbico. El miedo y la ira se mezclan generalmente para generar la conducta agresiva. Casi todas las especies de animales y algunos vegetales manifiestan reacciones que los seres humanos consideramos como expresiones de miedo. En muchos casos la manifestacin propia de un animal que constituye un mecanismo de defensa y/o agresin ante posibles depredadores. Por ejemplo, el puercoespn y el erizo hieren a quien los ataca; el alacrn prepara su aguijn; el pulpo envuelve en oscuridad a quien se le acerca; los felinos se aprestan al ataque mostrando sus colmillos y garras; la tortuga y el caracol se encierran en su concha, la cochinilla se transforma en un baln; los monos y muchas otras especies hacen ruidos y se agitan para asustar al enemigo; los perros ladran, los caracoles cambian su apariencia, etc. Sin embargo, el miedo e los seres humanos adquiere connotaciones sociales, simblicas, que lo hacen diferente del temor que los animales puedan manifestar ante posibles agresores. A los hombres que son excesivamente temerosos se les considera cobardes, y a

los pretenden no le tienen miedo a nada son temerarios, Aristteles consideraba que en ambos casos se estara fuera de la virtud. Generalmente se consideraba el miedo propiamente de la personalidad femenina y como impropio del sexo masculino, la valenta se considera como a capacidad para sobreponerse al miedo, para vencer posibles enemigos o amenazas y ha existido desde el inicio de las guerras entre los seres humanos, pues era necesario que los guerreros perdieran el temor a la muerte para pelear con denuendo. Porque las guerras con armas siempre han estado acompaadas de guerras psicolgicas que pretenden atemorizar al enemigo y menguar su capacidad de luchar.

Los miedos de hoy


En una sociedad como la contempornea, la agresividad y el correspondiente miedo impregnan todo el ambiente social. Se tiene temor a la violencia en general, al alza de precios, a una devaluacin, a la polica, a los asaltantes, a los caprichos polticos, a la burocracia, a los inspectores, a los temblores, al enojo de los otros, a la indiferencia de los dems, a las propias reacciones emocionales, a hacer el ridculo, a los ovnis, al SIDA, al deterioro de la capa de ozono, a una posible guerra mundial que termine con la vida en la tierra, etc. Los nios de hoy forman su personalidad en este mundo lleno de temores y agresividad. Desde bebes se impregnan los miedos paternos, aprenden a compartirlos y a reproducirlos. Adquieren nuevos miedos y se ven abrumados por sugestiones terrorficas fantasiosas que atormentan su ingenuidad. No entienden bien porque pero aprenden a desconfiar de casi todos los que les rodean. Y es que hay tantas historias truculentas de que se roban a los nios de los hospitales, son vctimas de abuso sexual en guarderas y jardines de nios o por parte de algn de sus propios familiares, son torturados fsica y/o mentalmente por muchos padres y maestros que pretenden as educarlos. En general, a los nios se les ensea a temer y a obedecer, se les orienta para evitar males posibles- muchas veces ficticios o absurdos- ms que a construir mejores formas de vida. Se va a la escuela por medio del regao de los padres ms que a quedar rezagados en el futuro -y menos por aprender cosas tiles en la vida-; se hace la tarea para no tener una mala nota escolar; se estudia antes de un examen para evitar reprobarlo y no por curiosidad, por pasin de saber. Al levantarse de la cama, ya muchos nios lo hacen

temiendo la ira paterna o el castigo escolar por llegar tarde. Muchos nios juegan atemorizados ante inminentes sealamientos, miradas o reclamos de sus padres. Aprenden tambin a usar el terror mediante el chantaje del berrinche con espasmo que aplican con fruicin a sus angustiadas madres, igual que la travesura sdica que se volvi homicidio en Inglaterra hace algunos meses. Como Frankestein, los pequeos se transforman ante la desesperacin del terror infligido cotidianamente por algunos educadores.

El miedo a si mismo
Lo peor de todo es que e este proceso se desarrolla el miedo de cada quien a si mismo; se da una especie de masoquismo que requiere del temor a Dios, a los padres, a la autoridad, al lder, para poder comportarse con cordura. Somos pecadores por naturaleza, se ensea a los nios; solo el sufrimiento y el temor nos redime de esa innata tendencia hacia el mal. El diablo se supone es una constante amenaza interior que hay que combatir con oraciones, abstenciones y sufrimientos. Hasta hace algunos aos funcionaba en la actualidad tan ciberntica ya no tiene el mismo significado para las nuevas generaciones. Los nios son irracionales, piensan muchos adultos. No hay que dejarlos solos pues son temerarios, reflexionan. Preferible un nio inseguro y triste, que un lisiado cado de una resbaladilla alta se complacen as mismo los padres de familia. Los padres y maestros tienen miedo a los nios, por lo mismo no les permiten hacer lo que quisieran. El miedo de los adultos se disminuye haciendo temerosos a los infantes. De preferencia que no se muevan que no hablen, que no pregunten, que no sepan. Que no salgan del paraso de ingenuidad, la inocencia, soldad, la ignorancia. Son todava pocos los padres que brindan seguridad y apoyo a sus hijos y, en algunos casos se atreven a treparse con ellos en los recodos escasos de las rocas campestres. Padres que ensean a sus hijos instrucciones y prudencia. Padres que les explican que el diablo y todas esas cosas ficticias malignas no existen ms que en los mitos, leyendas, tradiciones o metforas literarias. Nuestras emociones nos dice el psiclogo Albert Ellis, dependen de la adecuada o inadecuada fundamentacin de nuestras ideas o creencias sobre lo que es o debe ser. Si usamos palabras precisas y moderadas para referirnos a la realidad que nos rodea, tendremos tambin emociones moderadas, y de ninguna manera miedos injustificados.

Miedos infantiles y personalidad insegura El miedo forma parte de lo que conocemos como instinto de supervivencia. Al nacer, un nio manifiesta ya el reflejo del Moro (reaccin de sobresalto) cuando repentinamente se suelta en el aire a unos centmetros de la cama. Los miedos pueden clasificarse en racionales o irracionales. Los primeros se refieren al temor lgico que debe causar un evento u objeto realmente amenazante para la integridad fsica o psicolgica de una persona y/o de sus seres queridos; los segundos se manifiestan ante la situaciones o cosas que en realidad no tendran por qu considerarse amenazantes. Los seres humanos dependemos mucho unos de otros, al grado de que en contraste con otras especies- durante un periodo prolongado de la vida. En la primera infancia, es imposible subsistir sin los cuidados maternos. Intuyen su vulnerabilidad, los bebes desde los siete u ocho meses de edad se apegan a sus madres y se muestran inquietos y hasta temerosos ante situaciones o personas que no sean habituales.

Dominar a traves del miedo


Provocar miedo o temor a otros es una forma de dominacin tan comn como antigua. Los adultos suelen provocar temores en los nios con el objetivo de que estos adopten o abandonen determinadas conductas. Incluso a muchos les parece cmico observar el pavor que manifiestan los pequeos ante amenazas que son evidentemente ficticias. Cabe sealar que, a su vez esos adultos fueron tambin vctimas de una educacin semejante durante su infancia. A mayor numero, variedad, duracin e intensidad de los miedos sufridos durante la infancia corresponde una mayor alteracin de la personalidad infantil y adulta. Una gran cantidad de nios (y adultos) tienen miedo a cosas o eventos como los siguientes, a la oscuridad de quedarse solos, al coco, a los fantasmas al diablo, a dios, a los extraos, a los insectos y otros animales inofensivos, al enojo de los padres o maestros, a ser castigados o golpeados, a ser culpados, etc. Los nios se vuelven ms seguros conforme los adultos les inculcan temores. Debido a que los pequeos en virtud de su etapa de desarrollo- estn imposibilitados para un manejo lgico adecuado, tiene dificultad para distinguir la fantasa de la realidad, por lo cual se comprende que para ellos sean motivo de temor cosas tan aparentemente absurdas como que el corazn puede salirse por una pequea cortada en un dedo, como a veces se les sugiere entre risotadas.

Los nios tienen comprensin abigarrada del tiempo y del espacio, por lo cual pueden sentir desesperacin, por ejemplo, al saber que sus padres y ellos mismos algn da morirn. Decirles que para eso falta muchsimo tiempo no les resulta tranquilizante. Tomando en cuenta esto, no es conveniente informar a los nios menores de seis aos sobre el carcter necesariamente mortal de sus seres queridos y de l mismo. Los miedos inculcados pueden obsesionar la mente infantil al grado de no permitirle concentrarse para aprender en la escuela, y tambin dificultar su relacin con otros nios y adultos. A veces estos miedos intensos y duraderos producen que los nios mayores de tres aos se orinen en la cama por las noches, se habiten a chuparse el dedo, despertar a la mitad de la noche con gritos de pavor, se nieguen a dormir separados de los padres y se apeguen excesivamente a uno de ellos durante el da. Los nios miedosos son nios dependientes, carentes de iniciativa, desconfiados en exceso y, por lo tanto, se auto limitan en sus posibilidades de desarrollo personal, lo que a su vez les causara fracaso, frustracin y resentimientos. Por el contrario, uno de los elementos ms importantes en el desarrollo personal, lo que a su vez les causara fracaso, frustracin y resentimientos. Por el contrario, uno de los elementos ms importantes en el desarrollo de una persona es la sensacin de seguridad en si mismo y, por consiguiente, su autoestima. Sentirse seguro es estar sano la seguridad en s mismo se deriva de una sensacin de seguridad en los dems y en el contexto que rodea a cada quin. Sentirse convencido de que se cuenta con el apoyo incondicional de familiares y amigos, as como de que existen las precauciones adecuadas para evitar sorpresas agresivas o amenazantes, es la plataforma bsica para una personalidad sana. Est en manos de padres y maestros proporcionar a los infantes un contexto de apoyo y oscuridad, bsico para el desarrollo de la personalidad independiente y exitosa, evitando las amenazas y la generacin de miedos irracionales. Es importante orientar a los nios para que cuiden su integridad fsica y psicolgica considerando posibles amenazas reales, por ejemplo, al cruzar la calle o utilizar instrumentos puntiagudos o filosos, o evitar un choque elctrico, exponerse al fuego o al agua hirviendo, as como a otros peligros potenciales. Es conveniente tambin orientarlos para saber qu hacer en casos de emergencia inducindoles a actuar con rapidez y precisin pero manteniendo la serenidad. La educacin debiera promover que los nios eliminaran todos los temores irracionales. Los adultos mismos deben prepararse para cambiar los rasgos temerosos o inseguros de su propis personalidad, que transmitirn sin duda a los infantes.

Es necesario dialogar con los nios para ensearles a argumentar realistamente sus creencias y convicciones. Con el ejemplo, mostrarles que no ocurre nada de lo que temen irracionalmente. De manera muy gradual propiciar que experimenten y hasta disfruten de situaciones u objetos inofensivos a los que han temido. Eliminar en ellos el miedo a explorar, a buscar con curiosidad nuevas opciones a tratar de amigablemente con personas recin conocidas. Mostrarles la importancia y la conveniencia de exponer libremente su punto de vista sin temor a opinar diferente de otros. En fin eliminar el miedo a la responsabilidad personal dira Erich Fromm- como base para eliminar el miedo a la libertad, que tantas atrocidades sociales permiten y ha permitido.

Extrado del papalote La revista de la escuela. Direccin general Gabriela Lpez Escrito por: Marco Eduardo Murrieta Pag. 5

You might also like