You are on page 1of 13

Humberto A.

Rodrguez Sequeiros Lima 2011

Clo en la Corte
a) Un buen nmero de historiadores estn al servicio de las cortes principescas (sea como historigrafos, as Jernimo de Zurita (15121587); sea como consejeros de reyes en apuros, caso de Clarendon respecto a los dos primeros Estuardo.

Clo en la Corte
Maquiavelo
Los historiadores forman parte de la corte como cancilleres o secretarios de las ciudades estado italianas, caso de Bruni (1370-1444), Maquiavelo (1469-1527) y Francesco Giucardini (1483-1540).

Clo en la Corte
b) La reflexin de buena parte de los otros historiadores los que estuvieron directamente vinculados a su serviciofue la edificacin del estado moderno nacional o protonacional el cual tiende a identificarse con las distintas cortes europeas.

Clo en la Corte
d) Acortesamiento, Clo en la Corte, porque los emergentes estados modernos monrquicos (el reino de Francia, la monarqua hispnica, el reino de Inglaterra, al que se suelda ms tarde Escocia) se imponen frente a las ciudades-estado italianas (Florencia, Miln, Venecia) otroras muy poderosas poltica y econmicamente.

Clo en la Corte
e) En el siglo XVII, aunque con excepciones felices para la historia de la historiografa, gran parte de la produccin histrica ha de encajarse en el molde de una historiografa a la mayor gloria e instruccin del Rey, un molde en el que el desafo a los valores y sistemas polticos tradicionales se har, si se hace, con gran cautela.

Clo en la Corte
Los historiadores van a ser observados por los censores reales y eclesisticos que vigilan de cerca los escritos que la imprenta pueda difundir ya por miles.

Leonardo Brunni (1370-1444)

Admiraba el esplendoroso legado cultural de la Antigedad grecorromana

Leonardo Brunni (1370-1444)

Brunni, y muchos otros como l pensaban que a sta le haba sucedido una poca- llamada ms tarde Edad media- de degeneracin cultural. Su reivindicacin apasionada de la Antigedad inclua la historiografa clsica. Escribi Historiarum Florentini Populi Libri XII.

Nicols de Maquiavelo (1469-1527)

Escribi El Prncipe (1513) Escribe tambin otras ms directamente histricas en las que se patentiza su conviccin en la inteligibilidad de unas leyes bsicas inmutables de la historia, puesto que el hombre permanece siempre el mismo.

Nicols de Maquiavelo (14691527)

Crea en la posibilidad de deducir enseanzas polticas de la historia, de su finalidad pragmtica cara a la obtencin y el mantenimiento del poder.

Nicols de Maquiavelo (1469-1527)

- En El Prncipe refexiono sobre la incidencia de la fortuna, destino o Providencia (la cual escapa a las decisiones y conjeturas humanas), por una parte; y de la virt, accin humana y consciente y audaz, por otra. En definitiva, el hombre individual como sujeto hacedor de la historia y como objeto da la misma. - La laicizacin de la historia (es la fortuna y no la Providencia)

Bibliografa

Cassini, Jorge L. y Prez Amuchstegui, A.J. (1961) Del Epos a la historia cientfica. Una visin de la historiografa a travs del mtodo. Buenos Aires: Editorial Nova,

You might also like