You are on page 1of 2

Diferencia entre legitimidad y capacidad CAPACIDAD:es una cualidad de la persona en su modo de ser,considerada en si independientemente de su posicin en la sociedad. LEGITI ACI!

": es una posicion del indi#iduo,una manera de ser de la persona,socialmente,es decir $ue se considera al indi#iduo en relacin con la sociedad. El concepto de legitimacin se fundamenta por dos principios: %autonomia pri#ada: cada su&eto es competente para autorregular sus propios intereses,pero no los a&enos.El art. '() aplica este principio,ya $ue e*ige $ue la tradicin se +aga por el due,o o propietario de la cosa. -e deducen de esto,. reglas: /0$ue es el titular del derec+o el su&eto $ue est1 legitimado para reali2ar negocios dispositi#os . .0la rele#ancia de la falta de legitimacin para disponer no es la nulidad,sino la ineficacia.

"adie puede transferir mas derec+os de los $ue tiene,por e&emplo de acuerdo al art..33/, un su&eto $ue carece del derec+o de propiedad esta legitimado igual para constituir +ipoteca,si es usufructuario.En este caso el derec+o real de +ipoteca $ueda limitado a los $ue le corresponden como usufructuario. 4ele#ancia de la legitimacion para disponer segun la clasificacion de negocios &ur5dicos en : %o6ligacionales %dispositi#os 7La legitimacion para disponer funciona como re$uisito de eficacia,*$ su ausencia pri#a de efectos al negocio,pero este re$uisito se aprecia solo en el negocio dispositi#o.Pero la legitimacion para disponer no es nunca re$uisito de eficacia del contrato uruguayo,ya $ue este es siempre un negocio o6ligacional. 7"uestro contrato produce igual su efecto o6ligacional,aun en ausencia de la legitimacion para disponer."ada impide la asuncion de un #inculo o6ligacional $ue tenga como punto de referencia o6&eti#o una cosa $ue no forme parte del patrimonio del su&eto $ue contrae la o6ligacion. 7La legitimacion para disponer es re$uisito de eficacia en el negocio dispositi#o,ya $ue a$ui no se trata de generar un #inculo o6ligacional,sino de modificar un derec+o su6&eti#o, y solo el titular de ese derec+o tiene aptitud para ello.

7La legitimacion para disponer,al ser un re$uisito de eficacia,si e*iste ausencia de ella,solo se impide la produccion de efectos de un negocio &uridico,$ue pese a esa carencia,sigue siendo #alido.Por tanto la ,egitimacion super#iniente confiere la aptitud para producir efectos,sin necesidad de #ol#er a reali2ar el acto,este se mantiene con la eficacia suspendida. 7E*iste a su #e2 una legitimacion recepti#a $ue refiere a ciertos su&etos $ue carecen de aptitud para ser parte en determinados contratos 8e&emplo art. /(9' inc. /:;.'/ inc.3:;/('( y /('<0Con esto la ley tiende a suprimir determinados conflictos de intereses $ue pueden ser per&udiciales para ciertos su&etos. 7Esta legitimacion recepti#a es re$uisito de #alide2 y su falta supone actuar contra una ley pro+i6iti#a,por lo $ue su consecuencia sera la nulidad a6soluta del negocio 8art.< del C.C0 7Poder normati#o: segun los &uristas uruguayos =es la potencia $ se actua al esta6lecer,modificar o derogar normas &uridicas=.Dentro de este se encuentra el poder normati#o negocial,$ es la posi6ilidad $ cada su&eto tiene de crear norma,como reafirmacion de la autonomia pri#ada. 7Poder de disposicion:este #incula el poder normati#o con las consecuencias de su e&ercicio,determinando si se e&ercio creando las reglas de derec+o eficaces.Asi $uien act>a en representacion,sin tener la autori2acion correspondiente del representado,crea una norma #alida,pero la misma no sera efica2. 7Para e&ercer el poder normati#o negocial el indi#iduo de6e tener capacidad de goce,de lo contrario necesita de la actuacion de un representante. 7Puede suceder $ el indi#iduo sea capa2,pero care2ca del poder normati#o como sucede con los art./(.' y /('9 del C.C

You might also like