You are on page 1of 3

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del rea de contenido a travs de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigacin y una autntica demostracin de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real. Este modelo tiene sus races en el constructivismo, que evolucion a partir de los trabajos de psiclogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
1. Fundamentos Es un enfoque de enseanza que trabaja con los estudiantes en la construccin de un conocimiento significativo y colaborativo. Busca generar por medio de la indagacin una estrategia para la resolucin y construccin del conocimiento. Tambin recurre a la problematizacin de la realidad como forma de generar la motivacin necesaria en los estudiantes. La motivacin a partir de una serie de acciones reales, concretas y que fomenten su curiosidad sobre aspectos de la realidad, llevar a los estudiantes a la construccin de otras acciones que busquen profundizar sobre algunos aspectos particulares para responder a los planteos producidos. Caractersticas fundamentales del aprendizaje por proyectos

Se centra en el alumno, considera las potencialidades, intereses y expectativas de los mismos. Crea un espacio dnde profesores y alumnos tienen la autonoma necesaria para desarrollar el proceso del aprendizaje colaborativo en el que se aceptan correcciones y sugerencias hechas por los pares ,con respeto y responsabilidad.Permite la evaluacin continua. Desarrolla el hbito de trabajar en equipo para tomar decisiones, facilitar la comunicacin, y para formular y resolver problemas. Desarrolla la capacidad para aprender como "aprender", de manera que cada integrante del grupo sea capaz de construir su conocimineto integrando contenidos y habilidades coherentes con su mundo de estratagias, creencias y valores, ubicado en escenarios del mundo real. Incrementa la iniciativa y la motivacin de los alumnos y por ello su rendimiento acadmico. La evaluacin en este enfoque de enseanza constituye una instancia ms de aprendizaje

2. Objetivos del aprendizaje por proyectos

Adems de los objetivos relacionados con la materia y los temas que se estn abordando, se deben cumplir los siguientes:

Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo. Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (bsqueda de informacin, anlisis, sntesis, conceptualizacin, uso crtico de la informacin, pensamiento sistmico, pensamiento crtico, investigacin y metacognicin). Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos. Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje. Desarrollar la creatividad y autonoma.

3. Beneficios del aprendizaje basado en proyectos


Prepara a los estudiantes para futuros puestos de trabajo Conecta lo aprendido en la escuela con la realidad Ayuda a que los alumnos se integren y adquieran habilidades sociales y de comunicacin Aprenden a colaborar para construir conocimiento Aumenta la motivacin

4.. Rol de los estudiantes El estudiante es su conocimiento permita generar autnomo y que el centro del proceso de enseanza-aprendizaje que buscar construir de la realidad a partir de una propuesta de enseanza que le sus propias estrategias, fomente su creatividad, un pensamiento genere inters.

La propuesta apunta adems a explotar las capacidades individuales de los estudiantes para que puedan ponerlas, en calidad de expertos, al servicio del proyecto trabajando entre pares. 5. Rol del docente El docente genera el proyecto a partir de los contenidos curriculares y de las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta tambin el objetivo de desarrollar en sus estudiantes las "destrezas del Siglo XXI": creatividad, colaboracin, comunicacin, espritu crtico, pensamiento lgico, gestin de la informacin, empleo de la tecnologa como herramienta para el manejo de la informacin, etc. Luego, acta como facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos y asesora a medida que realizan sus investigaciones. El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la informacin. La enseanza y la facilitacin estn orientadas por un amplio rango de objetivos explcitos de aprendizaje, algunos de los cuales pueden enfocarse de manera muy precisa en el contenido especfico del tema.

El profesor busca, y acta, en los llamados "momentos para el aprendizaje. Tiene la responsabilidad final por el currculo, la instruccin y la evaluacin. 6. Evaluacin: La evaluacin debe dirigirse y relacionarse con los propsitos u objetivos y a las destrezas del sigo XXI planteadas. Debe ser real e integral tanto del proceso como del resultado del proyecto. Este tipo de evaluacin algunas veces se denomina "valoracin de desempeo". El profesor utiliza la metodologa y los instrumentos de la evaluacin real,enfrentando y superando el reto que impone el hecho de que cada alumno este construyendo su nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los dems estudiantes.

You might also like