You are on page 1of 70

Derecho civil V

SUCESIONES

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL V (SUCESIONES)


I
De la sucesin por causa de muerte. Antecedentes histricos. Fuentes principales del libro quinto. Autor, heredero, instituido heredero. Legatario. Clases de sucesin. rincipios que rigen la el derecho hereditario, declarativo de la sucesin, la sucesin mortis causa se produce sin tradicin. !l principio de la unidad " el de la pluralidad. !l heredero m#s pr$imo e$clu"e al de grado posterior. Lo que se hereda es una %niversidad &ur'dica. (o se tiene en cuenta el origen de los bienes salvo las e$cepciones previstas. Lo accesorio sigue a lo principal.

II
Apertura de la sucesin. !)ectos. *uienes son capaces de suceder. La indivisin de la herencia. Le" que rige el derecho de sucesin. +istema del cdigo. ,ratado de -ontevideo. Fuero de atraccin. &ue. competente. Fa. activa " pasiva. Capacidad para suceder. Incapacidad para heredar. !l indigno " el desheredado. Caracteres de la dignidad. Causales. !$tensin derecho de los hi/os, del indigno " de los hi/os desheredado.

III
Aceptacin de la herencia. (aturale.a /ur'dica de la aceptacin de la herencia. Caracteres0 )acultativa, indivisible, irrevocable " retroactiva. Forma de la aceptacin de la herencia. resuncin de nuestro cdigo. Capacidad para aceptar la herencia. +ituacin /ur'dica de los menores e incapaces. -u/er casada. Cuando procede la nulidad de la aceptacin de la herencia. !)ectos de la nulidad de la aceptacin de la herencia. !)ectos de con la del heredero. 1Cmo se pagan las deudas de causante2 3enuncia. (aturale.a /ur'dica. Formas de mani)estarse deben ser e$presas. !)ectos de la renuncia.

IV
Aceptacin a bene)icio de inventario. resuncin del Art. 4567. la.o para aceptar la herencia. +eparacin de patrimonios. Los acreedores de la sucesin " los legatarios tienen pre)erencia sobre los acreedores personales del heredero para ser pagados con esos bienes. 8ienes colacionables. erdida de bene)icio de inventario. Causas. Con)usin de los bienes.

V
Derecho del heredero. osesin hereditaria. (aturale.a /ur'dica. Di)erencia actual de la posesin con el cdigo de Vele. +a)ierld. La accin de peticin de herencia. *uienes pueden iniciarla " contra quienes. Concepto. (aturale.a /ur'dica. 9b/eto " e)ectos. :erederos aparente. Concepto. 3equisitos para la valide. de sus actos de ena/enacin. Fundamentos. La proteccin del tercer adquirente de buena )e. !)ectos de la transmisin por el heredero aparente a t'tulo gratuito.

VI
De la seguridad. 3econocimiento " e/ercicio de los derechos hereditarios. De las medidas conservatorias. !n que caso el /ue. debe proceder de o)icio para adoptar medidas de seguridad. Ver Art. 4;<4, cuando se designa curador a la sucesin. 9bligacin del escribano respectos del testamento que autori.ado es depositario del citado instrumento.

VII
De la declaracin de herederos que presuncin crea. !n que casos se suspende la declaratoria de herederos. !l adquirente a t'tulo oneroso de los bienes de sucesorios puede invocar la declaracin de herederos " cuales son sus e)ectos.

VIII
De la pluralidad de herederos. Como esta con)ormada la masa hereditaria. Art. 4;1=. Administracin de los bienes mientras permane.can indivisos. 3egla que rigen la administracin. Facultades los coherederos durante la indivisin. ago de la deudas " cargas de la sucesin antes de la particin art. 4;44. !n que casos procede el apla.amiento de la particin art. 4;>4. +i no hubiere herederos el testador podr# ordenar que se mantenga la indivisin por un pla.o ma"or de die. a?os. 1 agados los acreedores hereditarios " los legados, e$cedente de bienes a quienes pertenecen2

I@
Formas de particin hereditaria. Concepto. Forma /udicial " e$tra /udicial. +us e)ectos. +istema declarativo del cdigo. Aarant'a de eviccin. Valor de la garant'a. 3enuncia. Colacin. Concepto. Condiciones. Formas de e)ectuarse. Liberalidades no su/etas a colacin. Cuando procede la particin /udicial. 3eglas que se aplican en particin /udicial. Interpretacin art. 4;>=. articin de)initiva.

@
De la particin anticipada hecha por los ascendientes. !n que )orma procede. 3eglas que rigen la particin anticipada hecha por los ascendientes. La particin por actos entre vivos. La particin por actos entre vivos que requisitos e$ige. !)ectos de la particin. rincipios a los cuales est# su/eta la particin por testamento. Cuando queda sin e)ecto la particin. De los e)ectos de la particin.

@I
De las sucesiones vacantes. Cuando se la re)uta vacante. Curador. Formacin de inventario. !n que casos ser#n ena/enados los bienes de la sucesin vacante. La puede declarar la sucesin declarada

vacante por el heredero. 1*ue accin invocar2 *ue ministerio administra los bienes de una sucesin vacante.

@II
De las sucesiones intestadas los herederos son llamados a heredar en el orden establecido en este cdigo. !l pariente m#s cercano, e$clu"e al m#s remoto. Los hi/os del causante heredan en pastes iguales sobre los bienes propios. De la sucesin de los ascendentes. Formas de distribuir la herencia. La vocacin hereditaria en linea ascendente matrimonial o e$tramatrimonial solo llega hasta el cuarto grado.

@III
De la sucesin de los cn"uges. 1Cuando concurren cn"uge con descendientes, en los bienes propios, reciben igual el que corresponde a cada uno de los hi/os del autor. La tercera parte de la herencia si concurren a Bl los padres del causante, la mitad, si )allecidos los dos suegros, concurrieron otros ascendientes. La totalidad, si no e$istieren ascendientes ni descendientes. !l cn"uge, a los parientes colaterales. !l cn"uge que concurre con ascendientes " descendientes no hereda en los bienes gananciales del causante. Cuando le corresponde la tercera parte de los bienes que hubiera correspondido al otro cn"uge en la sucesin de sus suegros. !n que caso le corresponde la cuarta parte sobre el haber liquido hereditario.

@IV
De la sucesin de los hi/os e$tramatrimoniales. Como heredan los hi/os e$tramatrimoniales " matrimoniales sobre los bienes propios del causante " respectos de los gananciales como se distribu"e la herencia. Cual es el bene)icio que recibe el cn"uge cuando concurre con descendientes " e$tramatrimoniales.

@V
+ucesin de los colaterales. 1 or )alta de que clases de herederos suceden colaterales2 or el 4;4C heredan los t'os a los sobrinos a los t'os. or este art'culo heredan los primos hermanos del causante. Interpretacin sistem#tica. Ver art'culo 4;56 inc. DD " 4;74 Eltima parte. Los medios hermanos heredan del autor como heredan. !l hermano e$tra matrimonial como hereda al matrimonial. !l hermano matrimonial hereda al e$tra matrimonial. !l medio hermano hereda la mitad de lo que le corresponda al hermano de doble v'nculo art. 4>C>.

@VI
Del derecho hereditario del adoptante " del hi/o adoptado. +i la adopcin )uese plena, a quien e$clu"e el adoptante. !l adoptado sea por adopcin plena o simple. :ereda el adoptante como hi/o matrimonial con derecho de representacin. !n la adopcin simple heredan o no los padres de sangre. artes de la herencia leg'tima. Concepto. (aturale.a /ur'dica. arte de la herencia leg'tima de los herederos )or.osos. or que los parientes colaterales no se bene)ician con la leg'tima. Cuales acciones restitu"en la leg'tima lesionada. 8ienes colacionables. Donaciones " legados. 9rden de reduccin.

@VII
+ucesin testamentaria. Concepto. Acto /ur'dico )orma " solemne, disposicin de bienes, individual, revocable. Capacidad 17 cumplidos al momento de )ormular su testamento. Incapacidad " dementes. +ordomudos que no sepan leer ni escribir. 9b/eto. Institucin de herederos " legados. !n que instrumento se deshereda.

@VIII
Formas de testamento. 9rdinarios " especiales. Diversas clases testamentos ordinarios0 olgra)o. ,estamento por acto pEblico. ,estamento cerrado. Caracteres " requisitos de estos testamentos. Los sordomudos, pueden ser testigos en los testamentos. Clases de testamentos especiales0 testamento militar, testamentos mar'timo testamento en caso de peste. Caracteres. 3equisitos. la.o de vigencia. Disposiciones testamentarias. (ociones generales. Institucin de herederos. Concepto. Condiciones. Designacin en el testamento. Identidad. Institucin en el remate. Derechos del heredero instituido. retensin del heredero )or.oso. +ustitucin. Concepto. Forma permitida. Desheredacin. Concepto. Car#cter. Condiciones0 heredero )or.oso. Causa legal e$presada en testamento. Causales de Desheredacin.

@I@
Legados. Concepto. rincipio general. Legado de cosas a/enas. De condominio. De bienes gananciales. De cosas gravadas. Cosa indeterminada. Clases0 puros " simples. ,Brmino0 condicin de la cl#usula de no ena/enar0 deudas, crBditos, de alimentos, adquisicin " e/ecucin. Aceptacin. 9bligacin de pedir las cosas. Aastos de entrega. 9rden de pagos legados. Legado de predios " edi)icacin ulterior, de hacienda bene)iciaria. Aarant'a del heredero. Cosa cierta. Cosa determinada " alternativa. 3epudiacin. Legado. Caducidad. re muerte del donatario. Brdida de la ena/enacin de la cosa antes de la muerte del testador. Incumplimiento del cargo. Derecho de acrecer. Concepto. 3equisitos. %nidad de cosa. luralidad de personas. (oFasignacin de la parte. Voluntad del testador.

@@
Capacidad para suceder por testamento. Incapacidades. Albacea. (aturale.a. Clase capacidad. -u/er casada. -enor emancipado. :eredero " legatario. ,estigos " escribanos en el testamento pEblico " cerrado. Facultades del albacea. rincipio. Venta de bienes. osesin de la herencia 9bligaciones0 inventario. ago de legados. De)ensa de testamento. Delegacin. Destitucin,

>

destruccin de testamento. 3evocacin e$presa. Formula testamentaria. (ulidad del testamento posterior. 3evocacin posterior. 3evocacin por matrimonio. 3etraccin de la revocacin. 3evocacin t#cita. Destruccin del testamento olgra)o por testador o por su orden " sin ella. ,estamento cerrado. 3otura del sobre. +e puede protocoli.ar un testamento sin autori.acin del /ue. competente.

LECCIN I LA SUCESIN
1. SUCESIN UNIVERSAL: La sucesin a t'tulo universal es la que tiene por ob/eto un todo ideal, sin consideracin a su contenido especial, ni a los ob/etos de esos derechos. Lo que comprende la totalidad de un patrimonio o una parte proporcional de Bl. !quivale a herencia en sentido estricto " el sucesor se denomina heredero por antonomasia. !s la transmisin del patrimonio de una persona que muere a una o varias personas que lo sobreviven en un todo ideal. 2444. La sucesin a t'tulo universal es la que tiene por ob/eto un todo ideal, sin consideracin a su contenido especial, ni a los ob/etos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, as' como los derechos " obligaciones del causante que no se hubieren e$tinguido por su )allecimiento. 2. AUTOR O CAUSANTE: !s la persona )allecida de cu"a sucesin se trataG se le llama indistintamente causante de la sucesin o de cu"us. 3. HEREDERO O SUCESOR UNIVERSAL: !s la persona )'sica o /ur'dica a quien se transmite la herencia, todos los bienes, incluido derechos " obligaciones. uede ser0 * LEGTIMO: Denominado tambiBn abFintestato, es la persona )'sica que recibe su vocacin hereditaria directamente por imperio de la le". HLa palabra vocacin representa una )orma anticuada en castellano de su sinnimo llamamiento, pero es de uso )recuente en el lengua/e )orense re)erida a la herenciaD. * INSTITUIDO: !s aquBl llamado a la sucesin por la voluntad del causante, hecho en testamento v#lido. H+uc. ,estamentariaD. * LEGATARIO: !s el que )uera nombrado por el causante de la sucesin, igualmente en testamento v#lido, pero sobre bienes ciertos " determinados. I !l heredero es un sucesor universal, porque recibe el patrimonio que es una universalidad, cuando concurrieren varios, cada uno es tambiBn un heredero universal, aEn cuando no tome sino una parte proporcional de ese patrimonio. !n cambio, si se dona Jtestamento un ob/eto particular, se esta ante un legatario. Di !"!#$i%: H!"!&!"'G 3ecibe todo o una parte indeterminada del todo. L!(%)%"i': +lo un cuerpo cierto, per)ectamente individuali.ado. 4. ELEMENTOS *UE LA COMPONEN. DERECHOS + O,LIGACIONES DEL CAUSANTE *UE SE E-TINGUEN POR SU .ALLECIMIENTO. I :!3!D!39 9 +%C!+93 %(IV!3+AL. I L!AA,A3I9. I :!3!D!39 I(+,I,%ID9 93 ,!+,A-!(,9. La herencia comprende todos los bienes, as' como los derechos " obligaciones del causante que no se hubieren e$tinguido por su )allecimiento. 244/. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechos e)ectivos " en los eventuales. +on poseedores de lo que su autor pose'a aun antes de e/ercer e)ectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. !l heredero que sobrevive un slo instante al causante la herencia a sus propios herederos. Los derechos " obligaciones que se e$tinguen con su )allecimiento, son aquellos derechos " obligaciones llamados intuitae personae, es decir aquellos derechos " obligaciones adquiridos por su calidad personal " que por o tanto no se transmiten a sus herederos. !/.0 %su)ructo. si el causante es el usu)ructuario H4465 inc. bD F %so, :abitacin H44C>D F -andato F !n el Comodato.

0. SUCESIN LEGITIMA: !s leg'tima cuando las personas reciben su vocacin hereditaria, tienen este derecho de la le". +e da este nombre a aquella en la cual los bienes son transmitidos post mortem de acuerdo con determinaciones espec')icas de la le" pertinente, que enumera, en )orma ta$ativa, a los herederos llamados leg'timos como naturales del causante, al cn"uge sobreF vivienteG despuBs, a los ascendientes, leg'timos o naturales ", en caso de ausencia de Bstos, a los colaterales, generalmente hasta el cuarto o el se$to grado. !n caso de que no e$istan herederos, los bienes corresponden, por lo general al !stado. 9ssorio. !n la sucesin leg'tima ha" que distinguir0 los herederos )or.osos " los que no son. H!"!&!"'1 '"2'1'1. :i/os ascendientes o cn"uges, la le" determina una determinada porcin, de la que no pueden ser privados " que se denomina porcin leg'tima o simplemente leg'tima. L'1 3!"!&!"'1 45! #' 1'# '"2'1'1. Cuando el causante no tiene herederos, ni ha hecho disposicin testamentaria, en ese caso la le" interviene para ad/udicar los bienes del causante a los parientes m#s pr$imos hasta el 5K, tal orden de sucesin se basa en el a)ectamiento del causante " se llaman leg'tima, " que son puesto por la le". /. SUCESIN TESTAMENTARIA ' )!1)%&%: Cuando les viene de la voluntad del testador, mani)iesta en un testamento v#lido. Aquella en que la vocacin sucesoria es determinada por la voluntad del causante, con las Enicas limitaciones que pueden surgir de disposiciones precisas de la le". 9ssorio. 6. 7*UE SE ENTIENDE POR DERECHO DE SUCESIN8: !s el derecho que tienen a los que por le" o por disposicin testamentaria v#lida tienen las personas que son llamadas a suceder al causante en los derechos activos " pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la le" o el testador llama para recibirla. !s m#s, los herederos pasa a ser poseedores de los que el autor pose'a aEn antes de e/ercer e)ectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias Hart.4556D. 9. LE+ *UE RIGE EL DERECHO SUCESORIO: %na de las cuestiones m#s debatidas en materia de con)lictos de le"es es el vie/o problema de la unidad o pluralidad de sucesiones. !strictamente, Bsta es una cuestin propia del Derecho Internacional rivado, ho" se disputan el campo dos opiniones encontradas0 la que propugna que el derecho de las sucesiones debe estar regido por una sola le" Hla del domicilio o la de la nacionalidad del causanteD " la que sostiene que debe aplicarse la le" del pa's en que est#n situados los bienes, lo que implica la aplicacin de varias le"es en el caso de que los bienes estBn situados en distintos pa'ses. !l primer sistema, llamado de la unidad de las sucesiones, se apo"a en los siguientes argumentos0 %) lo que se transmite por sucesin es el patrimonio, es decir, un todo ideal de contenido indeterminadoG ese patrimonio se encuentra en todas partes " en ninguna, " no podr'a asign#rsele por lo tanto, um locus rei sitaeG :) la transmisin hereditaria es la voluntad del causante, a veces e$presamente " otras t#citamente, en cu"o caso la le" dispone el orden hereditario de acuerdo con la voluntad presunta de aquBlG no se concibe por tanto, que el causante tenga di)erentes voluntades para distintas partes de sus bienes como resultar'a del sistema de la pluralidadG $) la soberan'a nacional no puede verse a)ectada por la aplicacin de una le" e$tran/era en lo que ata?e al orden sucesorio, aunque se trate de bienes inmueblesG una cosa es el rBgimen de propiedad " otra quiBnes tienen derecho a ellaG &) la unidad implica un solo /uicio sucesorio, econom'a de gastos " de tiempoG !) el ideal de la comunidad /ur'dica de las naciones su)re con la negativa a aplicar la le" e$tran/era en materia en que no se ve a)ectado el orden pEblico nacional. (uestro derecho hereditario se rige por la le" del domicilio del causante al tiempo de su )allecimiento Hart. 4557D. ;. PRINCIPIO DE LA UNIDAD. E-CEPCIN PREVISTA EN NUESTRO DERECHO. !l art. 455= proclama el principio de la unidad para tramitar el procedimiento sucesorio. !/. )allece en nuestro pa's el +r. &uan Lpe., nacido en Luque " de/ado bienes en Asuncin, Concepcin, !ncarnacin " edro &. Caballero. or el principio de la unidad se tramitar# un solo procedimiento " ser# competente el /ue. del Eltimo domicilio del causante. ;

!l principio de la unidad establecido en el art. 455= su)re numerosas e$cepciones. !l inF)ine de dicho precepto determina0 LLos inmuebles situados en el pa's se regir#n e$clusivamente por las le"es de la 3epEblicaL. ero el art. 4; del C.C. hace m#s amplia las e$cepciones al principio de la unidad, al disponer0 LLa sucesin leg'tima o testamentaria, el orden de la vocacin hereditaria, los derechos de los herederos " la valide. intr'nseca de las disposiciones del testamento, cualquiera sea la naturale.a de los bienes, se rigen por la le" del Eltimo domicilio del causante, pero la transmisin de bienes situados o e$istentes en el territorio nacional estar# su/eta a las le"es de la 3epEblicaL. !n la primera parte del citado art. se a)irma el sistema de la unidad Hel Eltimo domicilio del causanteD, en la 4da. parte se adopta el de la pluralidad de sucesiones. :a" )alta de coherencia entre las disposiciones de los arts. 4; 4da. pG " el inF)ine del 455= del C.C. or esta norma, slo los bienes inmuebles se rigen por las le"es de la 3ca., en tanto que por aquella se aplican esas mismas le"es a todos los bienes situados o e$istentes en el territorio nacional. 3a.ones de orden pEblico, de hermenButica " de interBs nacional, )undamentan que la disposicin del art. 4; debe prevaler sobre lo establecido en el art. 455=. Los sostenedores del sistema de pluralidad argu"en en su )avor0 %) La concepcin del patrimonio como entidad ideal independiente de los derechos que lo integran estar# desprestigiada ", puede decirse, perimida, en el derecho modernoG la idea de sucesin en la persona ha sido reempla.ada por la sucesin de los bienesG es lgico, por tanto, aplicar a Bstos la le" del lugar en que est#n situadosG :) ,oda le" de sucesin es una le" pol'tica que interesa, por tanto, al orden pEblico nacionalG $) !l derecho del Fisco a las sucesiones vacantes se )unda en el dominio eminente del !stado, no obstante lo cual Bste podr'a verse despo/ado en algunos casos, si las sucesiones se discernieren de acuerdo con la le" personalG ,odo lo que ata?e al rBgimen inmobiliario se vincula estrechamente con los )undamentos mismos de la organi.acin social, no puede admitirse respecto de ellos la aplicacin de le" e$tran/era. 1<. PRINCIPIO DE LA PLURALIDAD. TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL DE MONTEVIDEO. !l tratado de 1.77C, de -ontevideo, rati)icado por Argentina, %rugua", erE, 8olivia " aragua", estableci el sistema de la pluralidad de sucesiones. !l de 1.C5<, con pocas modi)icaciones del anterior, se rati)ic en el mismo principio, levemente atenuado. 11. MOMENTO EN *UE SE OPERA LA TRANSMISIN DE LA PROPIEDAD + DE LA POSESIN DE LOS ,IENES + DERECHOS DEL CAUSANTE A LOS HEREDEROS. 244/. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en sus derechos e)ectivos " en los eventuales. +on poseedores de lo que su autor pose'a aun antes de e/ercer e)ectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. !l heredero que sobrevive un slo instante al causante la herencia a sus propios herederos. * ara que la transmisin surta plenos e)ectos /ur'dicos debe tramitarse por el procedimiento sucesorio en el &u.gado de 1ra. Instancia en los Civil para que pueda consolidar el derecho transmitido. 12. HEREDERO *UE SO,REVIVE UN SOLO INSTANTE AL CAUSANTE: 244/. ...!l heredero que sobrevive un slo instante al causante transmite la herencia a sus propios herederos. 13. PREVENCIN DISPUESTA EN EL CDIGO PARA EL PROCEDIMIENTO SUCESORIO INICIADO EN LA RCA. + .UERA DE ELLA: 2449. +i un procedimiento sucesorio ha sido iniciado en la 3epEblica " )uera de ella, los sucesores domiciliados en el pa's tomar#n de los bienes situados en Bl, una parte igual al valor de aquellos de que ha"an sido e$cluidos en el e$tran/ero en virtud de le"es locales. 14. =UE> AL *UE CORRESPONDE LA =URISDICCIN SO,RE LA SUCESIN: 244;. La /urisdiccin sobre la sucesin corresponde al &ue. del lugar del Eltimo domicilio del causante...

10. .UERO DE ATRACCIN: 633 C.P.C.: !l /ue. de la sucesin es competente para entender en todas las cuestiones que puedan surgir a causa de la muerte de causante, as' como en todas las reclamaciones deducidas contra Bl o que pudieren promoverse contra aquBlla. I !l )uero de atraccin rigen en la )a. pasiva, es decir, en los casos de reclamos contra la sucesinG no as' en la )a. activa, cuando el causante pudo reclamar un derecho contra terceras personas. +i el autor de la sucesin pose'a un pagarB de >< millones de guaran'es librado por /uan Lpe., sus herederos tendr#n que incoar la accin en el lugar donde se emiti el pagarB " no ante el /ue. de la causa. ,ampoco rige el )uero de atraccin en las sucesiones iniciadas en los pa'ses donde de/ bienes, por regir, el principio de la pluralidad por el ,ratado de -ontevideo " le"es del pa's de la situacin de los bienes. * E?$!@$i'#!1 %A 5!"' &! %)"%$$iB#. F Acciones reales0 en la que la competencia se determina por el lugar de situacin de bien inmueble o mueble aunque en este Eltimo caso el actor puede optar por el &ue. del domicilio. A"). 1/ C.O.=.: L!n las acciones reales sobre inmuebles ser# competente el &ue. del lugar de su situacin. +i el bien ra'. estuviera ubicado en m#s de una circunscripcin /udicial, la competencia pertenecer# al &ue. de aquBlla donde se hallare su ma"or parte. +i los inmuebles )ueren varios " situados en distintas circunscripciones, ser# competente el &ue. del lugar de situacin del inmueble de ma"or valor. Cuando se e/er.an acciones reales sobre inmuebles, ser# competente el &ue. del lugar donde se hallen, o el del domicilio del demandado, a eleccin del demandanteL. F Acciones personales activas. F !/ecucin de prenda con registro. F !/ecuciones hipotecarias. 1/. ACCIONES *UE DE,E PROMOVERSE ANTE EL =UE> DE LA SUCESIN: 244;. Ante el mismo deben iniciarse0 %) las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la participacin inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus coherederosG :) las demandas relativas a las garant'as de las porciones hereditarias entre los copart'cipes, las que tiendan a la re)orma o nulidad de la particin, " las que tengan por ob/eto el cumplimiento de la particinG $) las demandas relativas a la e/ecucin de las disposiciones del testador, aunque sean a t'tulo particular, como sobre la entrega de los legadosG " &) las acciones personales de los acreedores del di)unto, antes de la divisin de la herencia. 16. CAPACIDAD PARA SUCEDER: La capacidad de hecho consiste en la aptitud legal de e/ercer uno por s' mismo o por s' solo sus derechos. !ste cdigo reputa plenamente capa. a todo ser humano que ha"a cumplido veinte a?os de edad " que no ha"a sido declarado incapa. /udicialmente. 2440. ,oda persona es capa. de suceder salvo lo dispuesto por este Cdigo. 19. PERSONAS *UE PUEDEN RECI,IR ,IENES POR TESTAMENTO: 2/;/. ,oda persona )'sica o /ur'dica que e$istiere en el momento de la muerte del testador podr# recibir bienes por testamento. Los que slo estBn concebidos podr#n adquirirlos tambiBn a condicin de que na.can con vida. 1;. SITUACIN DE LOS TUTORES: 2/;9. Los tutores no podr#n recibir bene)icio alguno en virtud del testamento de los incapaces que )allecieren ba/o su guarda, " aun despuBs de haber Bsta cesado, si no se aprobaren las cuentas de su administracin. !ste art'culo no comprende a los herederos )or.osos que son o han sido tutores del causante. 2<. SITUACIN DE LOS CON.ESORES DE LA ULTIMA EN.ERMEDAD DEL TESTADOR + PARIENTES DE A*UEL O IGLESIAS EN *UE DESEMPECEN SU MINISTERIO: 26<<. +on incapaces de suceder " recibir legados los con)esores del testador en su Eltima en)ermedad, sus parientes dentro del cuarto grado, siempre que no lo )ueren del testadorG =

las iglesias en que desempe?aren su ministerio, con e$cepcin de la parroquial del otorgante " las comunidades a que aquellos pertenecieren.

LECCIN 2 D AC! ,ACIM( N 3! %DIACIM( D! LA :!3!(CIA


1. ACEPTACIN DE LA HERENCIA. C'#$!@)': La aceptacin de la herencia es el acto entre vivos, unilateral, mediante el cual la persona llamada a la herencia mani)iesta su decisin de convertirse en heredero " asumir los derechos " obligaciones inherentes a esa condicin. 2. CARACTERES: %) E1 5#iA%)!"%A: +e per)ecciona " produce sus e)ectos propios con la sola declaracin de voluntad del titular de la vocacin o la e/ecucin de los actos que implican aceptacin t#cita, o por su mero silencio dentro del pla.o de opcin )i/ado por la le". +iendo ella unilateral, su valide. no depende de que sea aceptada por otro. :) E1 E'A5#)%"i% ' %$5A)%)iE%: (adie est# obligado a aceptar una herencia que no le interesa. $) E1 1iF@A!G AA%#% ! i#&iEi1i:A!: La aceptacin no se puede e)ectuar ba/o tBrmino ni condicin, como tampoco por una parte. &) E1 i""!E'$%:A! H "!)"'%$)iE%: La aceptacin es irrevocable " surte e)ecto desde la muerte del causante. 3. .ORMAS DE LA ACEPTACIN DE LA HERENCIA. %) A$!@)%$iB# !?@"!1%: 2406. LLa aceptacin pura " simple debe ser siempre e$presa en el /uicio sucesorio. !lla resultar# tambiBn por haber cesado el bene)icio de inventario, por hecho del heredero, en los casos previstos por este CdigoL. * ,iene lugar cuando el heredero promueve el /uicio sucesorio del causante o interviene en Bl, solicitando su declaratoria de heredero, dentro de los pla.os se?alados por el Art. 45;<. L!l heredero adquiere la herencia desde la muerte del causante, ba/o reserva de su )acultad de renunciarla. !sta )acultad deber# ser e/ercida dentro de los ciento cincuenta d'as contados desde la )echa del )allecimiento real o presuntivo del causante. +i el heredero ha )i/ado domicilio en el e$tran/ero, el pla.o ser# de 45< d'as. +i el heredero que ha aceptado la herencia est# su/eto a todas las obligaciones que le impone la calidad de tal, " transmite a sus sucesores universales la herencia que ha recibido, con los derechos " las obligaciones derivados de su aceptacinL. La aceptacin puede ser0 F A bene)icio de inventario. 2403. LDurante el pla.o establecido para la renuncia de la herencia, el heredero podr# mani)estar ante el &ue. de la sucesin, su propsito de hacer inventario para deliberar " decidirL. F ura " simple HVer 45;=D. 4. E.ECTOS DE LA APERTURA DE LA SUCESIN. 1. +e determina las personas llamadas a suceder. art.47 " 455;. 4. +e transmiten la propiedad de los bienes " derechos que constitu"en la herencia. >. Desde la muerte del causante, sus herederos le suceden en los derechos e)ectivos " en los eventuales. 5. +e produce lo que en derecho se llama indivisin de la herencia. art. 4;16. ;. Fi/a la le" aplicable a las transmisiones sucesorias. Art. 4; " 455=. 6. +e establece la /urisdiccin del &ue. de la sucesin a tenor de lo dispuesto en el art. 4;16. 0. DESDE CUANDO + EN *UE CONDICIONES EL HEREDERO AD*UIERE LA HERENCIA. 240<. L!l heredero adquiere la herencia desde la muerte del causante, ba/o reserva de su )acultad de renunciarla. !sta )acultad deber# ser e/ercida dentro de los ciento cincuenta d'as contados desde la )echa del )allecimiento real o presuntivo del causante. +i )i/are domicilio en el e$tran/ero el pla.o ser# de 45< d'as. !l heredero que ha aceptado la herencia est# su/eto a todas las obligaciones que le impone la calidad de tal, " transmite a sus sucesores universales la herencia que ha recibido, con los derechos " las obligaciones derivados de su aceptacinL. 7

/. SITUACIN DE LOS SUCESORES DEL HEREDERO .ALLECIDO ANTES DE E=ERCER LA RESERVA: 2401. LLa )acultad de renunciar pasa a los herederos de quien hubiere )allecido antes de vencer el pla.o sin e/ercerla. !l pla.o legal se /u.gar# en este caso prorrogado por el tiempo necesario para aceptar o repudiar la herencia del propio causanteL. * +i el heredero que )allece antes del vencer el pla.o, no e/erci la )acultad de renunciar a la herencia. Los +ucesores del heredero muerto tienen derecho a la prrroga por el tiempo necesario para aceptar o repudiar la herencia del propio causante. !/.0 &uan, heredero de &osB, que es su padre, )allece antes de cumplirse el pla.o )i/ado. Luis, heredero de &uan, tiene la prrroga por el tiempo previsto. 6. CAPACIDAD PARA LA ACEPTACIN PURA + SIMPLE. 2402. L(o pueden aceptar la herencia en )orma pura " simple ni repudiarla, las personas que no tuviesen la libre administracin de sus bienes, ni por medio de sus representares legales. La herencia )utura no podr# ser ob/eto de aceptacin o renuncia. tampoco se puede renunciar una herencia "a aceptada, ni despuBs de vencido el pla.o legal. La aceptacin " renuncia son irrevocables " surte, e)ectos desde la muerte del causanteL. * *uienes no tienen la libre administracin de sus bienes, como el menor, el demente, la mu/er casada que est# sometida a la comunidad de bienes con su marido no podr#n aceptar la herencia en )orma pura " simple ni aEn por medio de sus representantes legales. !n consecuencia, esta capacidad es de derecho, porque no puede ser suplida ni con venia /udicial ni por medio de sus representantes legales. 9. ACEPTACIN O RENUNCIA DE UNA HERENCIA .UTURA: 2402. LLa herencia )utura no podr# ser ob/eto de aceptacin o renuncia. ,ampoco se puede renunciar una herencia "a aceptada, ni despuBs de vencido el pla.o legal. La aceptacin " renuncia son irrevocables " surte, e)ectos desde la muerte del causanteL. I (o son permitidos actos /ur'dicos sobre herencia )utura. ;. REPUDIACIN DE UNA HERENCIA +A ACEPTADA: 2402. LLa aceptacin " renuncia son irrevocables " surte, e)ectos desde la muerte del causanteL. I ,ampoco se puede renunciar a una herencia "a aceptada, ni despuBs de vencido el pla.o legal. 1<. 7SON REVOCA,LES LA ACEPTACIN + LA RENUNCIA8. 7DESDE CUANDO SURTE E.ECTOS8 I La aceptacin " la renuncia son irrevocables " surten e)ectos desde la muerte del causante. 45;4 inF)ine. 11. DERECHOS DEL HEREDERO DURANTE EL PLA>O PARA RENUNCIAR 2403. LDurante el pla.o establecido para la renuncia de la herencia, el heredero podr# mani)estar ante el &ue. de la sucesin, su propsito de hacer inventario para deliberar " decidirL. 12. RE*UISITO PARA LA PRORROGA DE ESE PLA>O 2404. L!l pla.o no queda prorrogado por el hecho de que el inventario no ha"a quedado concluido dentro de aquBl, sino por resolucin del /ue. " Enicamente en el caso de que hubiere comen.ado dentro de los treinta primeros d'as " )uere imposible terminarlo sin culpa del heredero. +i Bste se hallare )uera de la 3epEblica, para go.ar de la prrroga deber# iniciar el inventario dentro de los noventa primeros d'as. !l /ue. )i/ar# en ambos supuestos, la )echa en que habr# de hacerse la declaracin del interesadoL. PA%2'1 @%"% "!#5#$i%": 1;< d'as contados desde la )echa de su )allecimiento. 45< d'as si el heredero )i/a residencia en el e$terior. 13. ACCIONES DE LOS ACREEDORES + LEGATARIOS CONTRA LA SUCESIN 2400. L:asta trascurridos nueve d'as desde la muerte del causante, los acreedores o legatarios no podr#n intentar accin alguna contra la sucesin. asado este tBrmino podr#n

ellos pedir la )accin de inventario /udicial, con intervencin de los dem#s interesados. +e citar# de o)icio " por edictos todos los que puedan tener interBs, quienes podr#n participar en el inventario a medida que se presenten. !l inventario quedar# terminado dentro de los cien d'as de la apertura de la sucesin, sin per/uicio de la prrroga que podr# ser concedida por el /ue. segEn lo prevenido en el art'culo anteriorL. 14. VALIDE> DE LA ACEPTACIN A TIRMINO O CONDICIN O DE UNA PARTE DE LA HERENCIA 240/. LLa aceptacin, sea pura " simple, sea a bene)icio de inventario, " la renuncia, no pueden hacerse a tBrmino ni subordinada a condicin, ni slo por una parte de la herencia. !n tales casos, la aceptacin ser# nulaL. 10. LA ACEPTACIN PURA + SIMPLE PUEDE SER TACITA8. CONSECUENCIA DE CESE DEL ,ENE.ICIO DE INVENTARIO POR HECHO DEL HEREDERO 2406. LLa aceptacin pura " simple debe ser siempre e$presa en el /uicio sucesorio. !lla resultar# tambiBn por haber cesado el bene)icio de inventario, por hecho del heredero, en los casos previstos por este CdigoL. I (uestro Cdigo presume la aceptacin de la herencia a bene)icio de inventario, por esa ra.n la aceptacin pura " simple debe mani)estarse en )orma e$presa. !lla resultar# tambiBn por haber cesado el bene)icio de inventario, por hecho del heredero (A"). 2493. +e pierde el bene)icio de inventario por la ocultacin )raudulenta que el heredero hiciere de algunos bienes de la sucesin al e)ectuar el inventario. ,ambiBn se lo perder# cuando se contravinieren las normas que rigen la administracin, o gestin de la herencia, con per/uicio grave para los acreedores de la sucesinD. * O)"%1 $%1'1 &! %$!@)%$iB# )J$i)%. %) cuando el heredero hace cesin de los derechos accesorios. :) cuando e)ectEa el acto de disposicin de los bienes sucesorios $) cuando promueve demanda contra sus coherederos sobre cuestiones relacionadas con la herencia, particin, peticin de herencia. &) cuando tran.a o somete a /uicio de arbitro cuestiones que intervenga a la sucesiones. !) cuando acepta intervenir en una demanda /udicial dirigida contra el en su calidad de heredero. 1/. ACTOS DEL HEREDERO *UE NO PRODUCEN ACEPTACIN TACITA 2409. LCuando el heredero presuntivo e/ecute actos, que cre" o pudo creer que ten'a derecho de reali.ar en otra calidad que la de aceptante, no se /u.gar# que hubo aceptacin t#cita de la herencia, aunque realmente slo estuviere habilitado para cumplirlos en car#cter de herederoL. !/.0 el que siendo heredero ha sido nombrado administrador de la herencia sin que Bl se in)orme de que es heredero " no un e$tra?o a la herencia como Bl cree. 16. CUANDO *UEDA .I=A LA PROPIEDAD DEL HEREDERO SO,RE LA HERENCIA 240;. LLa aceptacin )i/a en el heredero el derecho sobre los bienes de/ados por el causante, a partir del )allecimiento de BsteL. * La aceptacin de la herencia concede al heredero el derecho sobre los bienes de/ados por el causante, a partir del deceso del autor. 19. LIMITES DE LA RESPONSA,ILIDAD DADA DEL ACEPTANTE PURO + SIMPLE 240;. +i la aceptacin )uere pura " simple, por la con)usin de patrimonio del heredero con el causante, el aceptante quedar# obligado al pago de las deudas " cargas, tanto con el acto sucesorio, como con el su"o propioG pero slo deber# satis)acer los legados hasta la concurrencia del valor recibidoL. 1;. O,LIGACIN DEL HEREDERO CON LA .I=A DEL CAUSANTE A *UIEN ESTE ATENDA 24/<. L!l heredero, salvo disposicin contraria del testador, est# obligado respecto de los miembros de la )amilia del causante, a quienes Bste atend'a, " que habitaban con Bl cuando se produ/o su )allecimiento, a mantenerlos en las mismas condiciones durante un mes a partir de la apertura de la sucesin, " a concederles por este tiempo el uso de la habitacin " 1<

de los enseres. +i el testador dispusiere de otra manera, se aplicar#n las disposiciones relativas a los legadosL. 2<. SITUACIN DE LA SUCESIN SI EL CAUSANTE .ALLECE EN ESTADO DE CONCURSO =UDICIAL 24/1. L+i el autor )alleciere en estado de concurso /udicial, no se producir# la con)usin de patrimonios, ni la responsabilidad ilimitada del aceptante. Cesar#n los e)ectos de la aceptacin cuando los acreedores solicitaren dentro de los seis meses de abierta la sucesin, el concurso de esta Eltima. !n ambos supuestos, el heredero responder# a los acreedores por los actos siguientes a la aceptacin, como si hubiere recibido de ellos mandato para administrarG pero los "a producidos se regir#n por los principios de la gestin de negocios. Los gastos satis)echos por el heredero, ser#n a cargo de la masa, pero no podr# e/ercer el derecho de retencin para seguridad de su cobroL. 21. COMO SE CONSIDERA AL RENUNCIANTE8. 24/2. L+e /u.gar# que el renunciante nunca )ue heredero. Los bienes se transmitir#n como si Bl no hubiese e$istido, salvo el derecho de representacinL. 22. SE PRESUME LA RENUNCIA8. 24/3. LLa renuncia de una herencia no se presumeL. 4>. RE*UISITOS PARA SU E.ICACIA RESPECTO DE ACREEDORES + LEGATARIOS 24/3. L ara que sea e)ica. respecto a los acreedores " legatarios, debe ser e$pres, hecha en escritura pEblica " presentada al /ue. de la sucesin, quien reconocer# su e$istencia en la sentencia de declaratoria de herederosL. 24. COMO PUEDE SER HECHA PARA SU VALOR ENTRE COHEREDEROS8. 24/3. L!ntre los que tengan derecho a la sucesin, la renuncia puede ser hecha " aceptada en toda especie de documento pEblico o privado, pero no puede serle opuesta al renunciante por los coherederos, sino cuando hubiere sido aceptada por todosL. 20. *UE PUEDE RETENER + RECLAMAR EL RENUNCIANTE8. 24/4. L!l heredero que renunciare a la sucesin, podr# retener las donaciones entre vivos que el testador le hubiere hecho, " reclamar el legado que le hubiere de/ado, sin no e$cedieren la porcin disponible que la le" asigne al testadorLH4<OD. 2/. CASOS DE ANULACIN DE LA ACEPTACIN + DE LA RENUNCIA 24/0. LLa aceptacin " la renuncia podr#n ser anuladas a peticin del heredero, o de sus acreedores a nombre del renunciante, en los casos siguientes0 %) cuando hubieren sido e)ectuadas sin observancia de las )ormas prescriptas para suplir la incapacidad del heredero que las reali., o en cu"o nombre se declararonG :) cuando el heredero presuntivo hubiere reali.ado actos que cre" o pudo creer que ten'a derecho a e)ectuar en otra calidad que la de aceptante, o cuando mediare error sobre la causa de la vocacin hereditariaG " $) cuando )ueren determinadas por dolo o violencia, cualquiera sea el agenteL. 26. REVOCACIN POR LOS ACREEDORES DEL HEREDERO 24//. L+i el heredero, en colusin con los acreedores hereditarios, hubiese aceptado pura " simple una sucesin que le )uere mani)iestamente per/udicial, podr#n los acreedores del heredero demandar la revocacin del acto. !sta importar# aceptacin a bene)icio de inventario respeto de los acreedores que la demandaronL. 29. LOS ACREEDORES DEL RENUNCIANTE PUEDEN PEDIR *UE SE LA DE=E SIN E.ECTO8 24/6. LLos acreedores del renunciante, anteriores a la repudiacin, " toda persona interesada, podr#n pedir se la de/e sin e)ecto, cuando )uere en per/uicio de ellos, " hacerse autori.ar para el e/ercicio de los derechos hereditarios del deudor, hasta la concurrencia de sus respectivos crBditosL!CCIM( > F D! LA AC! ,ACIM( D! LA

:!3!(CIA C9( 8!(!FICI9 D! I(V!(,A3I9.

11

1. ,!#! i$i' &! I#E!#)%"i': !s una modalidad de la aceptacin de la herencia por la cual el signatario, impide que se produ.ca la con)usin de su patrimonio con la del di)unto, con todas sus consecuencias. !s un instituto concebido con miras a proteger el heredero de la obligacin ilimitada que de aceptar pura " simplemente pasar'a sobre el de pagar deudas " cargas de la herencia " de su)rir las pBrdidas de su propio patrimonio. !l heredero no de/ar# de adquirir la propiedad de los bienes del di)unto, pero los adquirir# con deducciones de las deudas que lo gravan mientras Bstos no sean pagadas, no habr# bienes hereditarios para Bl. C'#$!@)': !l bene)icio de inventario se concede al heredero para eludir la responsabilidad personal por el pago de las deudas del causanteG en otras palabras, responde slo con bienes de/ados por Bste, pero no con los propios. +i la herencia )uera mani)iestamente insolvente, lo normal ser# renunciarlaG pero muchas veces la situacin patrimonial es con)usa, no se conoce con precisin el estado de los negocios del causante, el monto e$acto de sus bienes " deudas. 2. PRESUNCIN DE LA LE+ 24/9. L,oda aceptacin de herencia se presume hecha a bene)icio de inventarioL. 3. CONSECUENCIAS DE ACTOS PROHI,IDOS REALI>ADOS POR EL ,ENE.ICIARIO. 24/9. LLa reali.acin de actos prohibidos por este Cdigo al heredero bene)iciario importar# la pBrdida del bene)icioL. 4. E.ECTOS DE LA ACEPTACIN ,ENE.ICIARIA. 24/;. L!l bene)icio de inventario separa el patrimonio del causante de los bienes del heredero. !ste conservar# contra la sucesin los derechos que tuvo contra aquBl, " slo responder# por las deudas " cargas con los bienes que hubiere recibido, pero deber# satis)acer a la masa lo que adeudare al autor. Los acreedores de la sucesin " los legatarios tendr#n pre)erencia sobre los acreedores personales del heredero para ser pagados con esos bienesL. I +i el heredero ha de responder slo con los bienes heredados, es necesario mantener la individualidad de Bstos, separ#ndolos cuidadosamente del resto de su patrimonioG a ello tiende, en e)ecto, el inventario. 0. E=ECUCIONES + OTROS =UICIOS DE LEGATARIOS + ACREEDORES CONTRA LA SUCESIN. 246< C.C.. L!l bene)icio de inventario suspende el derecho de e/ecucin particular de los legatarios " de los acreedores que no tengan garant'as reales. !l /ue. podr# ordenar la suspensin de los /uicios derivados de esos crBditos por un pla.o que no e$ceda de sesenta d'asL. /. ,IENES CON LOS *UE DE,A RESPONDER EL HEREDERO ,ENE.ICIARIO. 2461. L!l heredero bene)iciario no est# obligado con los bienes que el autor de la sucesin le dio en vida, aunque debiese colacionarlos entre sus coherederos, ni con los bienes que el causante ha"a dado en vida a sus coherederos, " que Bl tenga derecho a hacer colacionarL. I !l heredero, al aceptar la herencia a bene)icio de inventario, separa su patrimonio del que de/ el causante. !l heredero bene)iciario no est# obligado con esos bienes. 6. COMO DE,E E=ERCER EL ,ENE.ICIARIO LA ADMINISTRACIN. 2462. LLa administracin " liquidacin del haber hereditario se e/ercer# ba/o la autoridad " vigilancia del /ue. de la sucesinL. COLACIN: !s la obligacin que tienen los herederos )or.osos que concurren con otros a la sucesin, de traer a la masa hereditaria el valor de los bienes recibidos del causante, en vida de Bste, por donacin u otro t'tulo.

14

9. DISPOSICIONES APLICA,LES A LA ADMINISTRACIN. NULIDAD DE LOS ACTOS *UE LAS CONTRAVENGAN. 2462. L+e aplicar#n subsidiariamente las disposiciones que rigen los concursos, tanto para la veri)icacin " pago a los acreedores " legatarios, como para la administracin " reali.acin de los bienes. +er#n nulos los actos del heredero cumplidos en contravencin a esas disposiciones. Debe abonar a la masa las sumas que Bl adeudada al causanteL. ;. O,LIGACIONES DEL ,ENE.ICIARIO EN EL CURSO DE SU ADMINISTRACIN. 2463. L!l heredero bene)iciario debe depositar a la orden del /ue. las sumas que recaude. (o puede retenerlas para pagarse a s' mismo. Los )rutos " rentas de los bienes hereditarios )orman parte del caudal. !l /ue. puede autori.ar el pago hereditarios despuBs de la aceptacin del heredero, siempre que esa gestin ha"a sido previamente aprobada por el /ue.L. 2464. L!l heredero bene)iciario debe presentar cada tres meses al /ue. de la sucesin los estados demostrativos de su gestin. Liquidada la sucesin, rendir# cuenta de toda su administracinL. 1<. *UIEN NOM,RA UN REEMPLA>ANTE AL ,ENE.ICIARIO ADMINISTRADOR + EN *UE CASO8. 2460. LCualquier interesado puede pedir el reempla.o del heredero administrador, en el caso de que por sus irregularidades, negligencia o incapacidad, ponga en peligro, o ha"a motivo para tenerlo, los derechos del reclamante. La insolvencia notoria del heredero autori.a igual reclamo. +e nombrar# por el /ue. un administrador encargado de la liquidacinL. 11. RESPONSA,ILIDAD DEL REEMPLA>ADO. 2460. L!l heredero es personalmente responsable de los da?os causados por su culpaL. 12. ENTREGA + PAGO DE LEGADOS. 246/. L(o pueden entregarse o abonarse los legados, sino despuBs de pagadas todas las deudas del causante, o las que se ocasionaron por su )allecimientoL. 13. ACREEDORES *UE SE PRESENTAN CUANDO +A NO HA+ ,IENES. 246/. L+i despuBs de pagados en todo o en parte los legados, se presentaren acreedores cuando "a no hubieren bienes en la sucesin, slo tendr#n recurso contra los legatarios por lo que Bstos hubieren recibido. La accin correspondiente quedar# e$tinguida si no se deduce dentro de los tres a?os de e)ectuado el pago del legadoL. 14. GASTOS DE INVENTARIO + DE LA ADMINISTRACIN. 2466. LLos gastos a que dB lugar el inventario, la administracin de los bienes hereditarios, o la seguridad " de)ensa de ellos, ser# a cargo de la herenciaG " si el heredero los hubiere pagado con su dinero, ser# reembolsado con privilegio sobre todos los bienes de la sucesinL. 10. LOS ACREEDORES + LEGATARIOS PUEDEN DECIDIR LA LI*UIDACIN8. 2469. LLos acreedores " legatarios pueden decidir la liquidacin ba/o las condiciones que resuelvan por ma"or'a de personas " capitales. La oposicin ser# resuelta por el /ue. en incidente breve " sumarioL. 1/. PROPIEDAD DE LOS ,IENES *UE RESTEN LUEGO DE PAGADAS LAS DEUDAS + ENTREGADOS LOS LEGADOS. 246;. L agados los acreedores " legatarios, los bienes e$cedentes pertenecer#n al heredero. +i posteriormente se presentare algEn acreedor, el heredero slo ser# responsable en la medida del enriquecimiento causado por los bienes hereditarios recibidosL. 16. ACCIONES DEL ,ENE.ICIARIO CONTRA LA SUCESIN. 249<. LLas acciones que el heredero bene)iciario quiera intentar contra la sucesin, ser#n dirigidas contra todos los herederos. +i no los hubiere, se nombrar# un curador, " tambiBn cuando todos los herederos intentaren acciones. +i la herencia estuviere concursada, se

1>

dirigir#n contra el representante del concursoL. 19. ACCIONES DE LA SUCESIN CONTRA EL HEREDERO ,ENE.ICIARIO. 249<. LLas acciones de la sucesin contra el heredero bene)iciario, pueden ser intentadas por los otros coherederos. +i no los hubiere, el pago de las deudas del heredero se har# en la rendicin de cuentas que Bl presente de su administracinL. 1;. ACEPTACIN O REPUDIO DE HERENCIAS DI.ERIDAS AL AUTOR DE LA SUCESIN. 2491. L!l heredero bene)iciario no podr# aceptar o repudiar la herencia de)erida al autor de la sucesin, sin la venia del /ue., " si Bste la diere, deber# hacerlo a bene)icio de inventarioL. 2<. A,ANDONO HECHO POR EL ,ENE.ICIARIO. 2492. L!l bene)iciario puede e$onerarse del pago de las deudas " legados haciendo abandono de todos los bienes del acervo a los acreedores " legatarios, sin que esto importe que renuncia a la sucesin. !n el caso de este art'culo, el heredero deber# colacionar en la cuenta de particin con los coherederos, el valor de los bienes que en vida le hubiese donado el di)untoG " puede e$igirF los de Bstos en todos los casos en que est# ordenada la colacin de bienes. Los bienes abandonados slo podr#n venderse en la )orma prescripta para el mismo herederoL. I Lo que se colaciona son valores estimados en dinero " no bienes 9curre a veces que la administracin de la herencia aceptada con bene)icio de inventario se convierte en una pesada carga para el heredero, por el tiempo que le ocupa " las responsabilidades que importaG " la carga se hace tanto m#s penosa cuando el desarrollo del proceso de liquidacin va mostrando claramente la insolvencia de la sucesin. La le" concede entonces al heredero el recurso de hacer abandono de los bienes, no se trata de una renuncia a la herencia. 21. EN *UE CASOS EL HEREDERO PIERDE EL ,ENE.ICIO DE INVENTARIO8. La sancin e$trema " sin duda la m#s grave para el heredero solvente es la pBrdida del bene)icio de inventario. !s impuesta por la le" en los sgtes. casos. 2493. L+e pierde el bene)icio de inventario por la ocultacin )raudulenta que el heredero hiciere de algunos bienes de la sucesin al e)ectuar el inventario. ,ambiBn se lo perder# cuando se contravinieren las normas que rigen la administracin, o gestin de la herencia, con per/uicio grave para los acreedores de la sucesinL. 22. CUAL ES EL ALCANCE DE SU RESPONSA,ILIDAD. 2494. L+i el heredero incurriere en la pBrdida del bene)icio de inventario, ser# considerado heredero puro " simple. Los acreedores " legatarios podr#n e$igir que se mantenga la separacin de patrimonios. !l heredero indemni.ar# con sus bienes propios el per/uicio que con sus actos hubiere causado a la masa. Liquidada Bsta, podr#n los acreedores " legatarios perseguir el pago en los bienes propios del herederoL. * Los acreedores " legatarios podr#n e$igir que se mantenga la separacin del patrimonio de modo que el heredero indemnice con sus bienes propios el per/uicio que con sus actos hubiere causado a la masa " no a)ecte in/ustamente el acervo hereditario. Liquidada la masa, podr#n los acreedores " legatarios percibir el pago con los bienes propios del heredero. !n consecuencia, los herederos responden subsidiariamente con sus bienes, cuando aceptaren o )ueren condenados pura " simplemente a pagar con sus propios bienes las cuentas de la sucesin.

LECCIN 4 D SEPARACIN DE PATRIMONIOS


1. CONCEPTO !s una institucin tendiente a de)ender a los acreedores hereditarios contra la insolvencia del heredero, impidiendo la con)usin del patrimonio del di)unto con el del heredero. 2. *UIENES PUEDEN PEDIRLA + EN *UE O,=ETO8. 2490. LLos acreedores de la sucesin, privilegiados o quirogra)arios " los legatarios, sean

15

sus derechos e$igibles o a pla.o, o ba/o condicin, pueden pedir al /ue. de la sucesin la )ormacin de inventario " la separacin de los bienes del causante, a )in de hacerse pagar pre)erentemente a los acreedores de herederoL. 3. PLA>O PARA SU E=ECUCIN 2490. L!ste derecho caducar# si no )uere e/ercido dentro de noventa d'as desde la aceptacin por el herederoL. * !l heredero adquiere la herencia desde la muerte del causante, ba/o la reserva de su )acultad de renunciarlaG si la acepta e$presamente, el pla.o para pedir la separacin de patrimonios se cuenta desde ese momento. ero si el heredero omite aceptarlaG " no renuncia a ella, se debe esperar que transcurran os 1;< d'as dentro de los cuales tiene )acultad de renunciar, si se halla domiciliado en el pa's, o a los 45< d'as, si lo est# en el e$tran/ero, despuBs de vencidos estos tBrminos, reciBn comien.a a computarse el pla.o de C< d'as para solicitar la separacin de patrimonios. 4. NOM,RAMIENTO DEL CURADOR. roducida la vacancia, todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesin pueden solicitar se nombre un curador de la herencia. EA A"). 249/ establece > situaciones en que los acreedores " legatarios pueden pedir que se nombre un curador a la herencia0 1D cuando no hubiere heredero aceptanteG 4D estuviese pendiente el pla.o para renunciarG >D e$istiese Llitigio sobre la herencia mismaL. 0. MISIN DEL MISMO. !l curador es el representante de la sucesin, " por tanto, le son aplicables, en principio, las reglas del mandato. La disposicin agrega que a partir del tal nombramiento Lperder# el heredero su )acultad de administrar la sucesin " disponer de ellaL, pasando estos poderes al curador. Constitu"e de por s' el hecho de privar al heredero de su elemental derecho de administrar los bienes sucesorios " disponer de ellos. /. REGLAS A LAS *UE DE,E A=USTARSE. Como regla general establece que el curador e/erce activa " pasivamente todos los derechos hereditarios " sus )acultades " deberes son los del heredero que ha aceptado la herencia con bene)icio de inventario. uede estar en /uicio como actor " demandado, debe sustentar las demandas tendiente a evitar la prescripcin o prevenir la insolvencia de los deudores, tiene derecho a hacer reparaciones necesarias o urgentes destinadas a la conservacin de los bienes, no puede constituir hipoteca u otros grav#menes reales, ni hacer transacciones, es responsable de toda )alta grave de su administracin. 249/. LAntes de solicitar la separacin de patrimonios, podr#n los acreedores del di)unto " los legatarios requerir las medidas conservatorias de sus derechos. +i no e$istiere heredero aceptante, estuviere pendiente el pla.o para renunciar, o si e$istiere litigio sobre la herencia misma, podr#n los acreedores " legatarios pedir que, para liquidar bienes " satis)acer los crBditos " mandas, se nombre un curador, quien proceder# de acuerdo con las reglas establecidas para el bene)icio de inventario. A partir de este nombramiento, perder# el heredero su )acultad de administrar la sucesin " disponer de ella. (o siendo heredero el designado, tendr# derecho a percibir una remuneracin equitativa que )i/ar# el /ue.L. 6. E# 45! $%1'1 1! #'F:"% $5"%&'". F +i no e$iste heredero aceptante. F +i e$iste heredero, estuviere pendiente el pla.o para renunciar F +i e$iste litigio sobre la herencia. !n estos casos pueden pedir el nombramiento de un curador los acreedores " legatarios para0 F liquidar bienes F satis)acer los crBditos. C'#1!$5!#$i%. A partir del nombramiento, el heredero pierde la )acultad de administrar la sucesin " disponer de ella. +i no es que el heredero el designado, el curador tendr# derecho a una remuneracin 1;

equitativa que )i/ar# el &ue.. 9. E.ECTOS DE LA SEPARACIN DE PATRIMONIO 2496. LLa separacin de patrimonios producir# los siguientes e)ectos0 %) los legatarios " acreedores del causante deber#n ser pagados con pre)erencia a los acreedores personales del herederoG :) cuando el heredero hubiere aceptado pura " simplemente, responder# con sus bienes propios, en la )orma prevista para el caso de pBrdida del bene)icio de inventarioG $) la separacin de patrimonios no podr# aplicarse sino a los bienes que ha"an pertenecido al di)unto, " no a los bienes que en vida hubiere transmitido al heredero, aunque Bste deba colacionarlos en la particin con su coherederos, ni a los bienes procedente de una donacin, reducida en virtud de sentenciaG &) no a)ectar# a los bienes de la sucesin que el heredero hubiere ena/enado a t'tulo oneroso antes de solicitada la separacin de patrimonios, " cu"o precio ha"a sido pagado. ,ales ena/enaciones quedan )irmes respecto de los adquirentes. +i el precio de esos bienes estuviere adeudado, se lo comprender# en la masa de la herencia as' como a los bienes ena/enados a t'tulo gratuito, si estuvieren en poder de los adquirentes, " los adquiridos por el heredero, con el producto de las ena/enaciones, si constase su origen e identidad. ,ambiBn comprender# los bienes o valores que se recuperen por cualquier causa de resolucinG " !) regir# respecto de todos los herederos " acreedores, aunque hubiere sido solicitada por uno de solo de BstosL. ;. DERECHOS DE LOS CESIONARIOS. 2499. LLa separacin de patrimonios puede ser pedida a los cesionarios de la herencia o de parte al'cuota de ella, aunque la cesin )uere a t'tulo oneroso, o anterior a la separacinL. 1<. SITUACIN DE LOS ACREEDORES *UE CONVIENEN LA SUSTITUCIN DE LAS O,LIGACIONES CON LOS HEREDEROS. 249;. L!l derecho de los acreedores de la sucesin a pedir la separacin de patrimonios, no podr# ser e/ercido si ellos hubiesen convenido con el heredero la sustitucin en la obligacin del causante por otra. +i el acreedor recibe del heredero los intereses vencidos de su crBdito, no se /u.gar# por esto que lo ha aceptado por deudorL. 11. LA INDIGNIDAD. C'#$!@)': La indignidad es una sancin legal impuesta a quien teniendo vocacin hereditaria ha reali.ado u omitido reali.ar actos se?alados por la le", con respecto al causante, su memoria o con relacin a las personas por ella nombradas. !s una sancin legal en virtud de cual queda e$cluido de la sucesin, quien ha agraviado la persona del causante, sus ascendientes, cn"uge, descendientes o hermanoJs. La vocacin hereditaria surgida del parentesco o de la voluntad del causante supone un v'nculo de a)ecto, consideracin " solidaridad entre el causante " el sucesor. ero, a veces, la conducta de Bste lo hace indigno del bene)icioG la le" lo e$clu"e entonces de la herencia. N%)5"%A!2%: !s de orden pEblico, no se pueden establecer indignidades )uera de lo que establece la le". 12. CAUSALES DE INDIGNIDAD. 24;<. LLos herederos o legatarios que hubieren atentado contra la vida, la integridad )'sica o la honestidad del causante, o de su cn"uge, descendientes, ascendientes o hermanos, ser#n e$cluidos de la herencia, por causa de indignidad. La indignidad no puede ser cubierta por el indulto o la amnist'a, ni por la prescripcin de la accin penal, o de la penaL. 24;1. +er#n tambiBn considerados indignos0 %) los que hubieren cometido delitos contra el honor " la reputacin del causante, lo hubieren maltratado, o acusado o denunciado por un delito castigado con pena privativa de libertadG :) el heredero ma"or de edad, que habiendo tenido conocimiento de la muerte del autor de la sucesin, v'ctima de un delito, ha"a omitido denunciarla a la /usticia en el pla.o de un mes, cuando no se hubiere procedido de o)icio. Cesar# la obligacin de denunciar si los homicidas )ueren ascendientes o descendientes, marido o mu/er, o hermanos del herederoG $) los ascendientes que abandonaron al causante, o prostitu"eron a la autora de la sucesin, 16

o a los descendientes de ellosG &) los parientes que no recogieron o no suministraron alimentos al causante cuando Bste se hallaba abandonado, o en)ermo mentalmente, o no cuidaron de hacerlo recoger en establecimiento apropiadoG !) el cn"uge divorciado declarado culpable, " el que abandon sin motivo leg'timo el domicilio con"ugalG ) el que impidi al autor de la sucesin otorgar testamento o revocarlo, " el que )alsi)ic, alter, ocult o suplant una disposicin de Eltima voluntadG " () el que oblig por )uer.a, o con )raude, al causante a hacer un testamentoL. 13. 7LA SENTENCIA CONTRA EL CULPA,LE ES NECESARIA PARA *UE LA INDIGNIDAD SEA IMPUESTA8. La indignidad no se opera de pleno derechoG requiere un pronunciamiento dictado por el &ue. civil. !s la solucin que se desprende claramente del art. 24;1. I#D i#!.D L ara que un delito sea causa de indignidad debe haberse dictado sentencia condenatoria contra el culpableL. 14. *UIENES PUEDEN PROMOVER LA ACCIN8 24;2. LLa e$clusin del indigno slo puede ser declarada por accin de los parientes Hsentencia /udicial " en /uicio ordinarioD, el cn"uge o los herederos " legatarios llamados a suceder a )alta del e$cluido de la herencia, o en concurrencia con Bl. ,ambiBn puede solicitarla todo el que estuviere su/eto a una accin de reduccin, o a la colacin, en virtud del reclamo deducido, o eventual del indignoL. I La indignidad declarada en sentencia /udicial a )avor de un heredero, puede bene)iciar a otro heredero que no demand la tal indignidad, " slo se opera con relacin a la herencia donde se declara la indignidad. !sta accin debe sustanciarse ante el &ue. de la sucesin. 10. *UIENES NO PUEDEN PROMOVER8. 24;2. I#D i#!. L(o pueden oponer la indignidad los acreedores o deudores de la sucesin, ni el FiscoL. 1/. SITUACIN DE LOS DESCENDIENTES DEL INDIGNO 24;3. LLos descendientes del indigno " del desheredado concurren a la sucesin por derecho propio, sin necesidad de invocar el derecho de representacin, recibiendo en su con/unto la hi/uela que hubiere correspondido a aquBl. (o quedan e$cluidos por las )altas o delitos del ascendiente pero Bste no puede reclamar en caso alguno el usu)ructo que la le" acuerda a los padres respecto al patrimonio de sus hi/osL. I !stos descendientes no son castigados con la e$clusin de la herencia por las )altas o delitos del ascendiente. !sta norma es una e$cepcin a la regla de que el heredero m#s pr$imo e$clu"e al m#s remoto. !l hi/o del indigno recibe la herencia de la le" !/.

16. RESTITUCIN DE LOS ,IENES EN CU+A POSESIN ENTRO EL INDIGNO. 24;4. L!l declarado indigno deber# restituir a los herederos los bienes en cu"a posesin entr, con sus )rutos " aumentos, " los productos o rentas que hubiere obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesin, e igualmente los intereses de todas las sumas de dinero que hubiere recibido, pertenecientes a la sucesin, aunque no ha"a 1=

percibido de ellas interBs alguno, segEn lo dispuesto para el poseedor de mala )eL. 19. TERCEROS DE ,UENA .E *UE CONTRATARON CON EL. 24;0. LLa sentencia que e$clu"a al heredero por causa de indignidad no produce e)ecto contra terceros de buena )e que con Bl contrataron antes de la promocin de la accin respectiva. !n consecuencia, las ena/enaciones a t'tulo oneroso o gratuito, las hipotecas " las servidumbres que el indigno hubiere constituido a )avor de terceros de buena )e antes de la noti)icacin de la demanda de e$clusin, son v#lidas " slo ha" accin contra Bl por los da?os " per/uiciosL. 1;. CRIDITOS + O,LIGACIONES *UE EL DECLARADO INDIGNO TENIA EN LA SUCESIN. 24;/. LLos crBditos que el declarado indigno ten'a contra la sucesin, o de los que era deudor, como tambiBn sus derechos por gastos necesarios o Etiles, renacen con sus garant'as como si no hubiesen sido e$tinguidos por con)usinL. 2<. CUANDO DE,E INTENTARSE LA INDIGNIDAD. 24;6. LLa accin de indignidad no puede intentarse antes de la apertura de la sucesin. rescribe si el indigno ha pose'do la herencia o legado durante tres a?os, aunque se alegare que lo ignoraba el demandante, o que estuvo imposibilitado de iniciar la accin. !l pla.o no corre si la accin de e$clusin queda subordinada a la resolucin de un /uicio criminalL. 21. DESHEREDACIN C'#$!@)': La desheredacin es la disposicin testamentaria por la cual el otorgante e$clu"e de su sucesin al heredero leg'timo, por alguna de las causas previstas por la le", que e$presamente deber# indicar. La desheredacin consiste en la e$clusin de un heredero )or.oso hecha por el causante en su testamento en virtud de una causa legal. SUS CAUSAS. 24;;. L!l testador puede privar de la herencia a un heredero por las siguientes causas0 aD :aber atentado contra la vida del autor. bD :aber acusado al testador por delitos que mere.can pena privativa de libertadG " cD or otras in/urias gravesL. I !st# ligada estrechamente a la indignidad. !n ambas, la e$clusin a la herencia se )unda en una o)ensa al di)unto o a su memoriaG pero mientras la sancin al indigno se aplica por el solo imperio de la le", la desheredacin requiere la mani)estacin de voluntad del testador. I La desheredacin deber# )ormali.arse, Enicamente por medio de un testamento v#lido " las causas alegadas por el testador deben ser probadas en /uicio. 22. SITUACIN DE LOS DESCENDIENTES DEL DESHEREDADO. 24;3: Los descendientes del indigno " del desheredado concurren a la sucesin por derecho propio, sin necesidad de invocar el derecho de representacin, recibiendo en su con/unto la hi/uela que hubiere correspondido a aquBl. (o quedan e$cluidos por las )altas o delitos del ascendiente, pero Bste no puede reclamar en caso alguno el usu)ructo que la le" acuerda a los padres respecto al patrimonio de sus hi/os. 23. MEDIO PARA *UE SE .ORMALICE LA DESHEREDACIN. 20<<. LLa desheredacin deber# )ormali.arse, Enicamente, por medio de un testamento v#lido " las causas alegadas por el testador deber#n ser probadas en /uicioL. I +e debe tramitar en /uicio ordinario dentro del )uero de atraccin que caracteri.a al procedimiento sucesorio. 24. PERDN DEL CAUSANTE EN LA INDIGNIDAD + EN LA DESHEREDACIN. 24;9. L!l perdn del causante, e$presado en testamento o en instrumento pEblico, hace desaparecer en el orden civil la indignidad " la desheredacinL. I Los e)ectos de la indignidad desaparecen por dos causales0 el perdn del o)endido " la posesin de la herencia por el indigno durante m#s de tres a?os.

17

LECCIN 0 D SEGURIDAD LOS DERECHOS HEREDITARIOS


1. CUANDO PUEDE EL =UE> DICTAR LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA LA CONSERVACIN + SEGURIDAD DE LOS ,IENES. 20<1. L+i iniciado el /uicio sucesorio no se conociere heredero, o no e$istiere ninguno a quien corresponda la posesin hereditaria, deber# el /ue., de o)icio o a peticin de parte Hacreedor, legatario o en ausencia de ellos el FiscalD, dictar las providencias necesarias para la conservacin " seguridad de los bienes relictosL. 2. CASOS EN *UE EL =UE> PUEDE PROCEDER DE O.ICIO. 20<2. L odr# el /ue. proceder de o)icio para la adopcin de medidas de seguridad, en los siguientes casos0 aD cuando el heredero )uere incapa., tenga o no representante legalG bD si mediare ausencia prolongada del heredero conocido que no hubiere de/ado representanteG " cD siempre que los bienes de la sucesin estuvieren abandonados, o en poder de intrusosL. 3. NOM,RAMIENTO DE CURADOR: HIPTESIS CONTEMPLADAS 20<3. +e dar# curador a la sucesin0 aD cuando se solicita su nombramiento por un tercero por no e$istir heredero aceptante, a )in de e/ercer acciones contra la sucesin, o continuar los /uicios pendientes con ellaG " bD en el caso de que el heredero Enico estB ausente en el e$tran/ero " no e$ista apoderado inscripto en el 3egistro de oderes, " siempre que la medida sea impuesta por el interBs del sucesor. !l curador nombrado cesar# en sus )unciones cuando se presentare heredero a quien corresponda la posesin leg'tima de los bienes hereditarios, o a quien se dB la posesin /udicial de ellosL. 4. DE,ER DEL ESCRI,ANO *UE HA AUTORI>ADO UN TESTAMENTO O DE LA PERSONA *UE LO HA ENCONTRADO. 20<4. L!l escribano que ha autori.ado el testamento por acto pEblico, o es depositario de una disposicin de Eltima voluntad, " toda persona que ha"a recibido en custodia, o encontrado un testamento, quedar#n obligados a ponerlo en conocimiento del /ue. de la sucesin, al tener noticia del )allecimiento del testadorL. 0. DECLARATORIA DE HEREDEROS: PRESUNCIN *UE ORIGINA. 20<0. LLa declaratoria de herederos crea la presuncin de ser el titular del derecho sucesorioL. I +in per/uicio de los derechos de los otros herederos que pudieran promover la accin de peticin de herencia. /. SUSPENSIN O APLA>AMIENTO DE LA DECLARATORIA. 20</. LLa declaratoria de herederos se suspender# cuando e$ista un heredero eventual concebido, hasta que la incertidumbre respecto de la herencia ha"a desaparecido. +e proceder# de la misma manera cuando la sucesin o las partes hereditarias sean inciertas, por depender de una decisin sobre )iliacin, valide. o nulidad de matrimonio, ausencia u otra causa seme/ante, o de la aprobacin de una )undacin hecha por el causanteL. 6. SITUACIONES EN *UE TERCEROS PUEDEN INVOCAR LA DECLARATORIA. 20<6. L odr# invocar la declaratoria dictada a )avor de un heredero, el que mediante un acto /ur'dico a t'tulo oneroso, hubiere adquirido de Bl uno de los bienes sucesorios o cualquier derecho sobre ellos, o la liberacin de un crBdito comprendido en el acervo. Le ser# permitido prevalerse de ese mismo t'tulo, a todo aquBl que en virtud de un derecho incluido en la masa, cumpliere una prestacin a )avor del heredero, o celebrare con Bl un acto que importe la modi)icacin o disposicin de ese derechoL. 9. ACTOS VALIDOS DEL HEREDERO APARENTE. 20<9. L+er#n v#lidos los actos del heredero aparente, en los casos previstos en el art'culo anterior. Lo ser#n tambiBn los de simple administracin " los pagos de las deudas " cargas

1C

e)ectivas de la masa, aunque no e$istiere declaratoriaL. ;. SITUACIN DE LOS ,IENES AD*UIRIDOS POR UN TERCERO DEL HEREDERO APARENTE A TITULO GRATUITO. 20<;. L+i un tercero hubiere adquirido, del heredero aparente, a t'tulo gratuito, bienes de la herencia, podr# reclam#rsele la restitucin de dichos bienesL. I !l tercero que adquiere del heredero aparente bienes de la herencia a t'tulo gratuito, no consolida su derecho, " en consecuencia, los herederos, acreedores " legatarios podr#n reclamar la restitucin de dichos bienes. 1<. PETICIN DE HERENCIA La peticin de herencia es una accin por la cual, invocando su calidad de heredero del causante reclama para si todo o parte, la entrega de los bienes que componen el acervo sucesorio de quien los detenta invocando tambiBn derechos sucesorios. 11. O,=ETO PERSEGUIDO CON ESTA ACCIN 3eclamar contra el que ha sido declarado heredero, sea para e$cluirlo de la sucesin, o para ser reconocido como coheredero. !l ob/eto )inal de la peticin de la herencia es la restitucin al leg'timo heredero de los bienes, que con)orman el acervo hereditario. 201<. LCompete la accin de peticin de herencia para reclamar los bienes de la herencia detentados por quien los tiene a t'tulo de sucesor del causanteL. 12. CONTRA *UIEN PROCEDE. La accin de peticin de herencia se da contra quien se encuentra ostentando un t'tulo de heredero " niega al accionante su car#cter de tal. !ste concepto ha sido e$presado en el art. 2011. L rocede la peticin de herencia contra el que ha sido declarado heredero, sea para e$cluirlo de la sucesin o para ser reconocido como coherederoL. 13. TERCERO *UE AD*UIERE DEL POSEEDOR DE ,IENES HEREDITARIOSG TODA O UNA PARTE ALCUOTA DE LA HERENCIA. 2012. L!l que por contrato adquiere del poseedor de bienes hereditarios toda o una parte al'cuota de la herencia, queda equiparado al poseedor hereditario en sus relaciones con los herederosL. 14. RESTITUCIN DE LOS ,IENES HEREDITARIOS POR EL HEREDERO APARENTE. 2013. LDeben restituirse al heredero todos los bienes hereditarios " todas las cosas de que el causante ten'a la posesin mediata o inmediata, aunque slo tuviere en ellas un derecho de retencin. (o siendo posible la restitucin, se aplicar#n las disposiciones relativas al enriquecimiento sin causaL. I Debiendo el coheredero, la indemni.acin que correspondiere. 10. REGLAS *UE SE APLICAN: !# A% @!)i$iB# &! 3!"!#$i%. 2014. L+e aplicar#n a la peticin de herencia las reglas de la accin de reivindicacin relativas a las obligaciones del poseedor de buena o mala )e, impensas, me/oras, restitucin de )rutos, responsabilidad por las pBrdidas ", en general, todas las que no estBn modi)icadas por el presente cap'tulos !l poseedor es de mala )e si sabe que e$isten herederos de grado m#s pr$imo o legatarios a quienes no se ha hecho citar para que concurran a e/ercer sus derechos. 2010. Compete al heredero una accin posesoria para ser mantenido o reintegrado en la posesin de la herencia, o de los bienes que dependen de ellaL. /0;: i#$. $) rescriben por 1< a?os0 La accin de peticin de herencia. !l pla.o se computar# desde que el demandado entr en posesin de la herencia. Inc. dD La accin de colacin de herencia.

4<

LECCIN / DDEL ESTADO DE INDIVISIN


1. CONCEPTO: Cuando e$iste pluralidad de herederos, sean leg'timos o testamentarios o, los bienes de/ados por el causante, desde el momento de su deceso, hasta el de la particin, se encuentran en una situacin especial que se denomina estado de indivisin, o de comunidad hereditaria, la que constitu"e una universalidad /ur'dica. uede ocurrir que, al )allecer el causante, quede un solo herederoG en tal caso Bste ser# due?o de todos los bienes, desde el instante del )allecimiento, " cargar# con todas las deudas. ero puede tambiBn que ha"a varios. Cuando ello ocurre, los bienes pertenecen a ningEn heredero en particular, sino a todos en comEn, de manera que no podr#n alegar derecho a ningEn bien determinado, sino a partes o porciones ideales de ellos. :e aqu' lo que se conoce como comunidad hereditaria, comunidad no querida por los participantes, sino )or.ada por las circunstancias " cu"o tBrmino natural es la particin. 2. CUANDO SE INICIA. 201/. LCuando dos o m#s personas )ueren simult#neamente llamadas a la herencia, la masa pertenecer# en comEn a todas ellasL. 3. CUANDO CONCLU+E. 201/. L:asta que se veri)ique la particinL. 4. ,IENES *UE .ORMAN PARTE DE LA MASA HEREDITARIA. 2016. LForman parte de la masa hereditaria0 %) los bienes de/ados por el causanteG :) lo adquirido en virtud de un derecho de la herencia, o como indemni.acin de un da?o e$perimentado por ella, o por un acto /ur'dico re)erente a ellaG " $) los )rutos de los bienes sucesoriosL. * Lo adquirido en virtud de un derecho de herencia. !/.0 la usucapin de un inmueble ganada por el causanteG lo adquirido como indemni.acin de un da?o e$perimentado por la herencia. EK.: la indemni.acin que se perciba por los da?os o deterioros producidos en los bienes hereditariosG lo adquirido por acto /ur'dico re)erente a la herencia. !/.0 el precio obtenido por la ena/enacin de un bien que integra la masa sucesoria. 0. ADMINISTRACIN DURANTE LA INDIVISIN. 2019. L-ientras los bienes permane.can indivisos, la administracin corresponder# en comEn a todos los coherederos, ba/o las reglas siguientes0 %) el administrador ser# el cn"uge supBrstite. !n su de)ecto, si no )uere idneo, o si hubiere oposicin de intereses, el /ue. designar# a la persona que deba e/ercer la administracinG :) cada coheredero deber# prestar su concurso en la medida conveniente para la gestin, sea Bsta general o particularG " $) se aplicar# subsidiariamente al caso, lo dispuesto sobre la administracin de la cosa comEnL. /. ACTOS DE LOS HEREDEROS RELATIVOS A LOS ,IENES DURANTE LA INDIVISIN. 201;. L odr#n los coherederos durante la indivisin0 %) disponer de sus derechos hereditarios, pero no de parte alguna de un bien hereditario determinadoG :) adoptar las medidas conservatorias de los derechos sucesorios, " deducir las acciones correlativas, por el todo, sin el concurso de los otros coherederosG $) demandar la peticin de herencia " e/ercer las acciones reales " posesorias que competan a la sucesin, sin per/uicio de la intervencin de los dem#s coherederos, si lo e$igiere el demandado para que la sentencia que se dicte cause cosa /u.gada a su respectoG " &) e$igir que se consigne /udicialmente en cuenta comEn lo debido a la masa, " no permitiBndolo la naturale.a de la prestacin, que se nombre depositario /udicial. !l pago debe e)ectuarse a todos los herederos con/untamente. ara disponer de bienes indivisos individuali.ados, ser# necesario el acuerdo un#nime de los part'cipesL.

41

6. LOS ACREEDORES DE LOS HEREDEROS PUEDEN ACCIONAR SO,RE LOS ,IENES HEREDITARIOS8. 202<. LAntes de e)ectuada la divisin de la herencia, no podr#n los acreedores de los herederos e/ercer sus acciones sobre los bienes de la sucesinL. 9. PUEDEN ACCIONAR LOS ACREEDORES DE LA SUCESIN + LOS LEGATARIOS SO,RE LOS ,IENES PERSONALES DE LOS HEREDEROS8. 202<. LDurante el mismo per'odo, podr#n los coherederos impedir que los acreedores hereditarios " los legatarios promuevan demandas sobre sus bienes personales. !stos podr#n e/ercer sus acciones sobre la masa hereditaria indivisaL. ;. GASTOS .UNERARIOS. 202<. LLos gastos )unerarios son crBditos contra la masaL. 1<. PLA>O PARA ELLO. 2021. Los coherederos, acreedores hereditarios " legatarios podr#n e$igir la citacin /udicial de los acreedores conocidos o desconocidos de la sucesin, " oponerse a que se e)ectEe la divisin de la herencia antes de haberse cubierto las deudas " cargas pendientes. !l &ue. )i/ar# un pla.o, no in)erior a treinta d'as ni ma"or de noventa, para que se presenten los interesadosL. ><FC< d'as. 11. RESERVA DE LOS ,IENES PARA PAGAR LAS O,LIGACIONES. 2021. Vencido el tBrmino, podr# e)ectuarse la particin, siempre que se de/aren bienes indivisos bastantes para cubrir los crBditos " legados pendientes, litigiosos, o su/etos a pla.o o condicin. (o ser# admisible la sustitucin de esta reserva por ninguna garant'aL. 12. ENA=ENACIN DE ,IENES CUANDO LA INDIVISIN. 2022. LAntes de la particin, los herederos podr#n ena/enar bienes hereditarias con autori.acin /udicial, en la medida necesaria para el pago de las deudas " carga de la sucesinL. 13. APLA>AMIENTO DE LA INDIVISIN. CASOS: 2023. I L!n caso de esperarse el nacimiento de un heredero, la particin quedar# apla.ada hasta que la incertidumbre ha"a desaparecido. I +e proceder# en la misma )orma cuando la incertidumbre provenga de un litigio sobre )iliacin, valide. de un matrimonio " otras causas seme/antes, o I de la aprobacin de una )undacin hecha por el causanteL. 14. MEDIDAS URGENTES =USTI.ICADAS POR LA LI*UIDACIN. 2023. L!l &ue. de la sucesin podr# autori.ar en esos casos las medidas de conservacin o de disposicin de los bienes que sean urgentes o /usti)icadas por la liquidacin, " solicitadas por partes leg'timas con audiencia de los interesadosL. 10. PROCEDIMIENTO SI NO SE HU,IESE CITADO A LOS ACREEDORES O ESTUVIESE PENDIENTE EL TERMINO PARA *UE SE PRESENTES. 2024. L+e proceder# de acuerdo con el art'culo anterior, cuando no se hubiere convocado a los acreedores, o estuviere pendiente el tBrmino para su presentacin. La audiencia a que se re)iere el art'culo precedente consistir# en o'r las observaciones " admitir las pruebas de los que mani)estaren oposicinL. 1/. DISPOSICIN DEL TESTADOR SO,RE INDIVISIN DE ,IENES. 2020. I L+i no hubiere herederos, podr# el testador ordenar que se mantenga la indivisin por un pla.o no ma"or de die. a?os. I 3especto a un bien determinado, o de un establecimiento comercial o industrial, podr# e$tender el pla.o, cuando hubiere menores, hasta que ellos hubieren llegado a la ma"or'a de edad. I ,oda cl#usula que en los dos casos ampl'e el tBrmino de la indivisin se tendr# por no escrita en lo relativo al lapso e$cedenteL.

44

16. INDIVISIN CONVENIDA POR LOS COHEREDEROS. 202/. LLos coherederos podr#n convenir que la indivisin por un pla.o no ma"or de die. a?os, sin per/uicio de partir en )orma provisional el uso " goce de los bienes, por acuerdo un#nime de los interesados, podr#n intervenir en estos convenios, que homologar# el &ue.L. 19. E-TINGUIDO EL PASIVOG A *UIEN PERTENECE EL E-CEDENTE DE ,IENES8. 2026. L agados los acreedores hereditarios " los legados, el e$cedente de los bienes pertenece a los herederos, en proporcin de sus respectivos derechos. (o se pagar#n los legados hasta despuBs de satis)echos los crBditos " cargas comunes de la herenciaL. I Liquidado el pasivo hereditario, el e$cedente de los bienes de/ados por el causante, quedan para los herederos a los e)ectos de su particin. 1;. PRE.ERENCIA DE LOS HEREDEROS PARA AD*UIRIR LA PARTE INDIVISA DE UNO DE ELLOS. PROCEDIMIENTO A SEGUIR. 2029. L+er# nula toda cesin que el heredero hiciere de su parte indivisa a persona e$tra?a, sin haberla o)recido previamente a sus copart'cipes. !stos ser#n pre)eridos en igualdad de circunstancias, siempre que ha"an comunicado por escrito su decisin al coheredero dentro de treinta d'as, que se contar#n desde que se les hi.o conocer el o)recimiento. La pre)erencia se e/ercer# mediante la aceptacin de las condiciones reales " e)ectivas concertadas con el tercero, " e$tinguir# el derecho de este EltimoL.

LECCIN 6D D! LA A3,ICIM(
1. LA PARTICIN: Cuando e$isten varios herederos, el estado de indivisin tiene por naturale.a un car#cter eminentemente transitorio. (ormalmente debe terminar con la ad/udicacin a cada heredero de una parte de los bienes, pero no "a una parte al'cuota idea Fque la tienen desde el momento mismo de la muerte del causanteF sino una porcin concreta. La particin es, pues, el acto mediante el cual los herederos materiali.an la porcin ideal que en la herencia les tocaba, trans)orm#ndola en bienes concretos sobre los cuales tienen derecho e$clusivo. !s un acto de asignacin, tendiente a locali.ar los derechos de cuota, despuBs de Bl se mateF riali.an en ob/etos determinados. 2. *UIENES PUEDEN PEDIRLA. 202;. LLiquidado el pasivo hereditario, cualquiera de los herederos podr# pedir la particin de los bienes e$cedentes. !sta accin deber# deducirse contra todos los dem#s herederos. I los herederosG I legatarios de parte al'cuotaG I bene)iciarios de cargaG I cesionariosG I herederos del herederoG " I acreedores del heredero. C'#$!@)': La particin es el medio por el cual se distribu"e entre los coherederos el caudal hereditario, otorg#ndoseles en propiedad bienes determinados que )orman parte de la masa hereditaria. !s el acto en cu"a virtud se pone )in a la comunidad hereditaria " a ra'. del cual la parte al'cuota que tiene cada heredero se trans)orma en una porcin concreta )'sicamente determinada, " de e$clusiva propiedad del heredero a quien ha sido ad/udicada. 3. PARTICIN ENTRE HEREDEROS MA+ORES DE EDAD. 203<. LLa particin entre coherederos ma"ores de edad, podr# e)ectuarse en la )orma que convinieren por unanimidad, debiendo observarse lo dispuesto en este Cdigo sobre la )orma de los contratosL. 4. CONDICIONES PARA LA ADMISIN DE LA PARTICIN POR ACTO ENTRE VIVOS O POR TESTAMENTO. 2031. L+i el autor de la herencia hiciere la particin de los bienes por acto entre vivos o en

4>

su testamento, deber# estarse a ella, salvo derecho de tercero o que sea provisional Hla particin provisional slo concede derecho de uso " goce de los bienes " no la propiedad de los mismosD, " siempre que no per/udique a la leg'tima de los herederos )or.ososL. 0. ,IENES *UE .ORMAN LA MASA HEREDITARIA. 2032. L+e )ormar# la masa hereditaria por la reunin de las cosas e$istentes, los crBditos de la sucesin, tanto contra e$tra?os como contra los herederos " de lo que cada uno de Bstos deba colacionarL. .'"F%1 &! A% @%")i$iB#. La particin puede ser privada, /udicial o mi$ta. /. CUANDO LA PARTICIN DE,E SER =UDICIAL. 2033. LLa particin ser# /udicial, ba/o pena de nulidad0 %) si hubiere herederos incapaces, o menores emancipados, como interesadosG :) si el causante )uere un presunto )allecido, " sus herederos tuvieren la posesin de)initiva de sus bienesG $) +i hubiere herederos o legatarios ausentes. +e consideran tales los herederos " legatarios que se encontraren en el e$tran/ero, si su e$istencia )uere dudosa. !n este caso se nombrar# un curador de sus bienes con)orme a los dispuesto por este CdigoG " &) siempre que terceros, )undados en un interBs leg'timo, se opusieren a la particin privadaL. !) los herederos interesados a que se re)iere la le", son los herederos de los sucesiones, acreedores de los herederos " los legatarios. 6. ESTIMACIN DE LOS ,IENES. (T%1%$iB#). 2034. LCuando la )ormacin de la masa, o su divisin en lotes lo e$i/a, se proceder# a la estimacin de los bienes. !l avalEo ser# hecho por el perito que las partes propusieren de comEn acuerdo, " en de)ecto, por el /ue. de la sucesinL. 9. REGLAS PARA .ORMAR LAS PORCIONES HEREDITARIAS. 2030. !n la particin /udicial, se observar#n para la )ormacin de las porciones hereditarias, las siguientes reglas0 %) los herederos designar#n partidores en la )orma establecida por el art'culo anteriorG :) los interesados propondr#n las bases que entendieren ser m#s a/ustadas a la naturale.a de los bienesG $) se dividir#n los bienes que admitan adecuado )raccionamiento. +e consideran tales, aquellos que con el reparto en los lotes no queden disminuidos en su valor o e$plotacin econmicaG &) los bienes que no se hallaren en el caso del inciso anterior, podr#n ser ad/udicados a uno de los herederos, o a varios de ellos, que los aceptaren, " cuando e$cediere su valor de los respectivos haberes, se compensar# la di)erencia en dinero u otros bienes. !l saldo deudor podr# ser garanti.ado con hipoteca o prenda, siempre que los otros herederos lo e$igierenG !) Las cosas que no admitan )#cil divisin " )uere pedidas por varios herederos a la ve., se licitar#n entre ellos al me/or postor. !l precio o)recido se /u.gar# parte integrante de la masa, como tambiBn el de aquellas cosas que, no siendo reclamados, o cu"a ad/udicacin no )uere aceptada, se vendieren en remate pEblicoG ) aunque hubiere incapaces interesados, podr# di)erirse la venta de un bien, cuando las circunstancias as' lo aconse/aren. La voluntad un#nime de las partes decidir# a este respecto. +i no concurriere la unanimidad, decidir# el /ue.G () dentro de lo posible, se )ormar#n lotes en igualdad de condiciones " se cubrir#n las di)erencias con sumas de dinero, que abonar# el ad/udicatario, observ#ndose lo dispuesto en el inciso dD, parte )inal. !n caso de no aceptarse las ad/udicaciones, los lotes ser#n sorteadosG " 3) se reservar#n sin ad/udicar, bienes bastantes para el pago de los crBditos " las cargas pendientes, as' como el de los legados no cumplidosL. ;. NUDA PROPIEDADG USU.RUCTOG USO O HA,ITACIN + SERVIDUM,RE O IMPOSICIN DE CONDICIONES EN LA PARTICIN =UDICIAL. 203/. L!n las particiones /udiciales, no ser# permitido ad/udicar la nuda propiedad a unos herederos, " el usu)ructo, o el uso o habitacin a otros, pero s' constituir servidumbres prediales a bene)icio de un inmueble sobre los dem#s. ,ampoco podr#n quedar las particiones su/etas a condicinL. * N5&% P"'@i!&%&: Llamase as' al derecho de dominio que corresponde al propietario de 45

un bien sobre el cual una persona tiene la posesin a t'tulo de usu)ructo, de uso o de habitacin, " en tanto Bstos dureG pues, al terminar esos derechos, el nudo propietario recobra la plenitud del dominio. +us or'genes puede ser legales Hpor asignarle el legislador una cuota sucesoria en usu)ructo al cn"uge viudo, con lo cual otros herederos son en esa misma medida nudos propietariosD, testamentarios Hde )recuente usoD " convencionales. 9ssorio. #g. 5C<J1 1<. DIVISIN DE CRIDITOS CONTRA LA SUCESIN. 2036. LLos crBditos contra la sucesin, que no se pudieren cubrir por insu)iciencia de la masa, se dividir#n en tantos crBditos independientes " separados, como aceptantes puros " simples e$istieren, de acuerdo a las porciones hereditarias, " podr#n hacerse e)ectivos en esa medida, sobre los bienes personales de cada uno. I Fundado en el principio de la con)usin de bienes del aceptante puro " simple con el patrimonio del causante. 11. TTULOS DE LAS PROPIEDADES + DE LOS CRIDITOS AD=UDICADOS. 2039. LCada heredero recibir# los t'tulos de las propiedades " de los crBditos que le )ueren ad/udicados. +i quedare alguno en comEn, el titulo corresponder# a quiBn tuviere la ma"or porcin, d#ndole a los otros copias )ehacientes, a costa de la sucesinL. 12. PARTICIN PROVISIONAL. I La particin provisional es cuando se re)iere slo al uso, dis)rute de los bienes hereditarios, sin recaer sobre el dominio de ellos. 203;. LCuando la particin )uere provisional deber# serlo respecto a todos los herederos. Cualquiera de Bstos, tendr# derecho a e$igir la divisin de)initiva de los bienesL. 13. ANULACIN DE LA PARTICIN PRIVADA O =UDICIAL. 204<. L+er# anulable la particin privada o /udicial cuando no se hubieren reservado bienes su)icientes para el pago de los crBditos " legado, cu"a e$istencia constare en autos He$pedienteDL. 14. ACCIN DE LOS ACREEDORES O LEGATARIOS OMITIDOS. 2041. LLos acreedores o legatarios omitidos podr#n dirigirse contra los bienes de la herencia que se encuentren en poder de los herederos, como si la particin no se hubiera e)ectuado, salvo los derechos constituidos a )avor de terceros con posterioridad a la inscripcinL. 10. CASOS EN *UE LA PARTICIPACIN DE.INITIVA PUEDE VALER COMO PROVISIONAL. 2042. LLa particin de)initiva que sea anulable por no haberse practicado ante el /ue. en los casos establecidos por este Cdigo, o por inobservancia de las )ormas prescriptas, valdr# como particin provisional en cuanto al uso de los bienesL. 1/. IMPUTACIN DE GASTOS: D LOS HECHOS EN ,ENE.ICIO COMLN. 2043. LLos gastos irrogados por la liquidacin, hechos en bene)icio comEn, se imputar#n a la masa con privilegio sobre los bienes hereditariosL. D LOS CAUSADOS POR LA PARTICIN EN IGUAL SUPUESTO 2043. LLos HgastosD determinados por la particin en igual supuesto, lo tendr#n sobre los bienes ad/udicados proporcionalmente en su valorL. D LOS INNECESARIOS O DESESTIMADOS 2043. L!n ningEn caso se entender#n comunes los gastos innecesarios o re)erentes a pedidos desestimados, los que ser#n de las partes que lo causaronL. 16. DE LA COLACIN C'#$!@)': La colacin es una accin por la cual se concede derecho a los herederos )or.osos cuando concurren con otros herederos a la sucesin para devolver a la masa el valor de los bienes recibidos del causante en vida de Bste, por donacin u otro t'tulo gratuito. ,oda donacin hecha en vida por el causante a uno de sus herederos )or.osos se presume como un simple adelanto de herenciaG por tanto, al reali.arse la particin, se computar# 4;

dentro de la hi/uela de ese heredero, compens#ndose a los otros bienes de igual valor. !sta obligacin del heredero )or.oso de traer a la masa el valor de los bienes que le )ueron donados, se llama colacin. * C'A%$iB# &! :i!#!1: Como quiera que toda donacin entre vivos hecha a un heredero legitimario que concurre a la sucesin del donante representa Enicamente un anticipo a la herencia, es lgico que se imponga al heredero donatario la obligacin de colacionar, de restituir a la masa hereditaria los valores recibidos en vida del donante. De otro modo podr'a resultar per/udicada la leg'tima de los dem#s coherederos. La colacin no es procedente con respecto a los legatarios ni a los acreedores de la sucesin. 9ssorio. R!45i1i)'1: 1. que la donacin ha"a sido hecha a un heredero )or.oso. 4. que no medie dispensa e$presa de la obligacin de colacionar, hecha por el causante. >. que se trate de una sucesin ab intestato. 19. *UE DE,EN APORTAR A LA MASA LOS O,LIGADOS A COLACIONAR8. 2044. LLos herederos )or.osos que concurran con otros a la sucesin deber#n traer a la masa hereditaria el valor de los bienes recibidos del causante, en vida de Bste, por donacin u otro t'tulo gratuitoL. 1;. *UIENES PUEDEN DEMANDAR LA COLACIN8. L!(i)iF%$iB# A$)iE%. 2040. L+lo pueden demandar la colacin0 aD un coheredero a otroG bD los acreedores personales del coheredero que puedan e$igir la colacinG " cD los acreedores del causante " los legatarios, slo cuando el heredero a quien la colacin )uere debida, aceptare la herencia pura " simplemente, " no mediare separacin de patrimoniosL. 2<. *UIENES ESTMN O,LIGADOS A VERI.ICARLA8. L!(i)iF%$iB# P%1iE%. 204/. L!st#n obligados a colacionar0 %) los descendientes ascendientes " el cn"uge del causanteG :) los herederos instituidos por el testamento, cuando Bste a)ecte la leg'timaG $) el heredero que, no siBndolo al tiempo de la liberalidad, resultare heredero )or.oso al abrirse la sucesinG &) los descendientes que sucedan por representacin al ascendien te, /untamente con t'os " primos. La colacin se e$tender# a todo lo que el padre debi aportar en el caso de haber vivido, aunque ellos no le hubieren heredadoG " !) los descendientes del indigno, o del desheredadoL. 21. *UE COMPRENDE LA COLACIN8. 2046. LLa colacin comprende0 %) el valor de las donaciones que el causante hubiere hecho en vida a )avor del heredero obligado a colacionarG :) lo invertido por el causante para el establecimiento independiente de sus hi/os, sea con motivo de matrimonio, sea para permitirles e$plotar una empresa de car#cter econmico, " tambiBn para me/oras en sus bienesG $) las liberalidades encubiertas ba/o la apariencia de actos a t'tulo oneroso, de los que result enriquecimientoG &) el crBdito cedido gratuitamenteG !) la obligacin del heredero a )avor del causante, que Bste hubiere renunciado en )orma desinteresadaG " ) lo pagado por el autor de lo que no se deb'a al heredero, con #nimo de bene)iciarleL. 22. ,ENE.ICIOS *UE NO SE COLACIONAN. 2049. L(o deben ser colacionados0 %) los gastos de alimentos " curacin, por crecidos He$traordinariosD que seanG :) los destinados a educar los hi/os o descendientes, o los que se hicieren a )in de prepararles para el e/ercicio de un arte o pro)esinG $) los regalos de costumbre, o de amistadG " &) el importe invertido en un seguro de vidaL. 204;. L,ampoco ser# colacionable lo que un hi/o del heredero o el cn"uge de Bse hubiere 46

recibido del causante, aun cuando el autor dispusiere lo contrarioL. I !/.0 Lo que el abuelo dona a un nieto o al cn"uge del nieto, no puede ser ob/eto de colacin. 23. ESTIMACIN DEL VALOR DE LO *UE DE,E COLACIONARSE. 240<. LLa colacin deber# hacerse por el valor que los bienes que tuvieren al tiempo de la demandaL. I !l valor de la cosa ob/eto de la colacin debe estimarse al momento de presentarse la demanda " no a la )echa del )allecimiento del causante. 24. DISPENSA. 8asada la colacin en la voluntad presunta del causante, es obvio que, si la verdadera intencin de aquBl no era hacer un adelanto, sino una me/ora, el bene)iciario estar# e$ento de colacionar. !l causante puede, pues, dispensar al heredero de esta obligacin. ero sin duda alguna, la preocupacin de nuestro codi)icadores ha sido impedir la in)luencia del bene)iciario en la determinacin del causanteG al permitir slo la dispensa por testamento, asegura a disponente la libre " autBntica e$presin de voluntad. 2001. LLos valores colacionados se imputar#n como anticipo a la parte hereditaria, a menos que el causante hubiere establecido la dispensa en su testamento, dentro de los l'mites de su porcin disponible. odr# tambiBn otorgarse en el t'tulo constitutivo de la liberalidad. (o se entender# concedida por la mera disimulacin de aquBlla, ba/o la apariencia de un acto oneroso, o reali.ado por interpuesta personaL. 20. INVOCACIN. 2002. L!l heredero obligado a colacionar no podr# invocar la compensacin para e$imirse de elloL. 2/. RENUNCIANTE. 2002. L!l renunciante, en cambio, queda dispensado de hacerlo, aunque el testador dispusiese lo contrario, a menos que Bste, al reali.ar el acto lo hubiere establecido como cl#usula resolutoriaL. La accin de colacin prescribe a los 1< a?os desde el momento de la apertura de la sucesin.

LECCIN 9 D D! LA A3,ICIM( A(,ICI ADA :!C:A 93 L9+ A+C!(DI!(,!+


Los padres pueden hacer particin de sus bienes antes de su muerteG la idea general de la institucin es que los bienes se reparten entre los descendientes en la misma )orma " proporciones que corresponder'an si el padre hubiera muerto. 1. .ORMAS DE LA PARTICIN. 2003. L!l padre, la madre " los otros ascendientes podr#n hacer particin anticipada de sus bienes propios, a )avor de sus hi/os " dem#s descendientes, sea por donacin entre vivos, o por testamentoL. 2. REGLAS *UE RIGEN. 2004. L+ea cual )uere la )orma de esta particin, se a/ustar# a las reglas siguientes0 %) comprender# al cn"uge supBrstite, " podr# incluir a otras personas a quienes el disponente bene)iciare dentro de su porcin disponibleG :) el ascendiente deber# colacionar a la masa de bienes, las donaciones que hubiere hecho a sus descendientes, observ#ndose respecto a la colacin lo dispuesto en el capitulo anteriorG " $) podr# ad/udicar a uno o varios de sus descendientes, al cn"uge, una e$plotacin agr'cola, ganadera o industrial, cubriendo la parte de los dem#s con otros bienes o imponiendo a los ad/udicados de la e$plotacin el pago de una suma de dinero para integrar la herencia de los restantes o los gananciales del cn"uge e$cluido. Los bienes inmuebles que constitu"an la e$plotacin quedar#n gravados en hipoteca para garanti.ar el pago de las sumas de dinero adeudadas a los otros herederos. +i el disponente no las hubiera determinado, podr# encomendarlo al e/ecutor testamentario. !n su de)ecto, lo har# el /ue. de la sucesin, quien ordenar# la inscripcin de la hipotecaL.

4=

3. RE*UISITOS PARA SU VALIDE>. 2000. LLa particin por actos entre vivos requiere para su valide.0 %) que tenga lugar por transmisin irrevocable de la propiedad de los bienes. !l donante podr#, empero, reservarse el usu)ructo o una renta vitalicia " disponer, en su caso, hipoteca sobre los inmuebles que le asegurenG :) que sea aceptada por todos los interesadosG $) que no estB subordinada a condicin dependiente de la sola voluntad del disponente, ni al cargo de pagar otras deudas de Bste, )uera de las que e$istieren a la )echa de la liberalidadG " &) que solo tenga por ob/eto todos o parte de los bienes presentesL. 4. E.ECTOS. 200/. LLa particin a que se re)iere el articulo anterior tendr# los e)ectos siguientes0 %) trasmitir# al donatario el dominio de los bienes, sin que ello obste a que el dominio pueda revocarse por ine/ecucin de las cargas " condiciones impuestas o por causa de ingratitud. +i hubiere distintos bene)iciarios, la revocacin slo a)ectar# al que dio motivo a ella. +e consideran causas de ingratitud las previstas para las donaciones " la indignidadG :) si hubiere e$cedente en la parte ad/udicada a cualquiera de los bene)iciarios, no se entender# que ello constitu"e me/ora, aunque as' se los declareG " $) los bene)iciarios, sus herederos " los sucesores de Bstos podr#n e/ercer, aun antes de )allecido el ascendiente, todos los derechos que el acto con)iera a los unos respecto de los otros, siBndoles permitido e$igir la garant'a por las cosas comprendidas en sus lotes, si se produ/ere la eviccinL. 0. DE REVOCARSE LA DONACIN POR INGRATITUDG COMO PUEDE EL HEREDERO INTEGRAR SU LEGITIMA. 2006. L3evocada la donacin por causa de ingratitud, " si Bsta no subsistiere al )allecer el causante, podr# el heredero integrar su leg'tima con lo que restare indiviso. (o cubierta por este medio, le ser# permitido e$igir el reintegro contra los dem#s donatariosL. /. CONDICIONES A LAS *UE SE SU=ETA LA PARTICIN POR TESTAMENTO. La particin por testamento no presenta ninguna de las di)icultades que nacen de la naturale.a comple/a de la particin por donacin. !n el )ondo, no es otra cosa que una autori.acin que la le" concede al ascendiente para hacer Bl mismo la divisin de los bienes. !n cuanto a sus e)ectos, ella no di)iere en lo m#s m'nimo de la particin comEn " est# su/eta a sus reglas legales. 2009. LLa particin por testamento est# su/eta a los principios siguientes0 %) quedar# subordinada al )allecimiento del causante, quien, mientras viva, podr# revocarlaG :) si el disponente ena/enare algunos de los bienes comprendidos en ella, se aplicar#n los principios de la reduccin, en el caso de que se a)ectaren las leg'timas de los interesadosG $) los herederos no cargar#n con todas las obligaciones del testamento, a menos que hubieren aceptado la sucesin pura " simplementeG " &) tendr#n los mismos e)ectos que las divisiones ordinarias, quedando las partes rec'procamente obligadas a la garant'a del lote recibido. !lla se /u.gar# con re)erencia al d'a de la apertura de la sucesin. +i despuBs del reparto, el ascendiente hubiere dispuesto de ob/etos ad/udicados a un coheredero, los otros le deber#n la garant'a de tales bienesL. 6. PARTICIN POR DONACIN DE LOS ,IENES PROPIOS + GANANCIALES POR LOS PADRES. 200;. LLos padres podr#n, en vida, partir por donacin con/unta sus bienes propios " gananciales a )avor de sus descendientes, su/eta a las reglas siguientes0 %) cada uno de ellos podr# revocarla, en caso de ingratitud, pero esta revocacin slo a)ectar# a la parte del donante que la hiciere valerG :) los padres podr#n reservarse el usu)ructo de los bienes, o gravarlos en hipoteca para garanti.ar una renta vitalicia a su )avor, " disponer que el usu)ructo o la renta bene)icien 'ntegramente al cn"uge supBrstite, todo sin per/uicio de los herederos de los descendientes, cuando se a)ectare la leg'tima en la sucesin del premuertoG " $) mientras subsista la comunidad de bienes, ser# necesario el acuerdo de ambos cn"uges para dividir por donacin los bienes propios " gananciales entre los hi/osG pero cada uno de aquellos podr# e)ectuarlo por testamento. !l acuerdo no ser# necesario si los esposos hubieren hecho separacin de bienesL. 47

9. CASOS EN *UE LA PARTICIN *UEDA SIN E.ECTO. 20/<. LLa particin quedar# sin e)ecto0 %) si no comprendiere a todos los hi/os que vivan al tiempo de la muerte del causante, a la descendencia de los hi/os )allecidos " al cn"uge supBrstite. +e observar#n las reglas de la representacin hereditaria. Cuando la omisin )uere en la distribucin de la parte de bienes de un hi/o representado por sus descendientes, la particin quedar# sin e)ecto solamente respecto de esta rama, subsistiendo el acto en cuanto a los dem#sG " :) con el nacimiento de un hi/o del ascendiente, posterior a la particin o con el de uno pstumo. (o se invalidar# el acto por la omisin de un hi/o que, vivo al tiempo de la particin, )alleciere sin sucesin antes del causanteL. ;. RESOLUCIN DE LA PARTICIN. 20/1. LLa particin podr# ser resuelta, cuando a)ectare la leg'tima de alguno de los herederos. La accin de rescisin deber# intentarse despuBs de la muerte del ascendiente. De igual derecho podr# usar el cn"uge supBrstite, si la particin per/udicare la parte que le correspondeL. A$$iB# &! R!1$i1iB#: Accin prevista en la le" a los e)ectos de mantener la leg'tima de los herederos )or.osos. Debe promover el a)ectado en su leg'tima contra todos los coherederos. rovoca la nulidad de la particin " debe reali.arse una nueva distribucin de los bienes del causante. A$$iB# &! R!&5$$iB#: Accin prevista en la le" para mantener la leg'tima de los herederos )or.osos. +e tiene que dirigir e$clusivamente contra el que )uera bene)iciado con la leg'tima del accionante. (o invalida la particin, slo obliga al )avorecido con el e$cedente, a reintegrarlo al a)ectado en su leg'tima. 1<. REDUCCIN DE LA PORCIN ASIGNADA A UNOS PARIENTES A PEDIDO DE OTROS COHEREDEROS. 20/2. LLos herederos pueden pedir la reduccin de la porcin asignada a uno de los part'cipes, cuando resulte que Bste hubiere recibido un e$cedente de la cantidad de que la le" permite disponer al testador. !sta accin slo debe dirigirse contra el descendiente )avorecidoL. 11. CON.IRMACIN E-PRESA O TACITA POR EL DESCENDIENTE O CN+UGE CU+A LEGITIMA NO SE HU,IERE CU,IERTO. 20/2. LLa con)irmacin e$presa o t#cita de la particin por el descendiente o cn"uge al cual no se le hubiere cubierto su leg'tima, no importa una renuncia de la accin que se le con)iere por el art'culo anteriorL. 12. DE LOS E.ECTOS DE LA PARTICIN La particin por testamento tiene los mismos e)ectos que las particiones ordinarias. 13. INSCRIPCIN DE LA PARTICIN DE ,IENES REGISTRA,LES. 15. 20/3. LLa inscripcin de la particin de bienes registrables con)iere a cada heredero el dominio e$clusivo de los bienes comprendidos en su hi/uelaL. INSCRIPCIN DE CUAL*UIER ACTO *UE PONGA .IN A LA INDIVISIN. 20/3. L roducir# el mismo e)ecto, la inscripcin de cualquier acto por el cual se pusiere )in a la indivisin " se ad/udicare bienes en propiedad e$clusiva a un coherederoL. 10. E.ECTO *UE LE REPORTA A LOS HEREDEROS. !s que tanto la inscripcin de la particin de los bienes registrables, o de la inscripcin de acto que ponga )in a la indivisin, le con)iere a cada uno de los herederos, la propiedad de)initiva de los bienes ad/udicados. La garant'a por eviccin, " de toda perturbacin de otro. I La particin puede ser concebida de dos maneras0 1) como un acto traslativo de propiedad por el cual cada heredero cede la parte de los derechos que le correspond'an sobre los bienes ad/udicados a sus coherederos, para que Bstos, a su ve., cedan los derechos que ten'an sobre los bienes de Bl ad/udicados0 habr'a un acto similar a una permuta o a una cesinG 2) como un acto declarativo por el cual se reputa que los derechos atribuidos a cada heredero, los ha recibido directamente del causante " los tiene desde el mismo momento del 4C

)allecimientoG la particin tiene as' e)ectos retroactivos pues elimina /ur'dicamente el per'odo en que los bienes estuvieron en condominio. 1/. *UE COMPRENDE LA GARANTA RECIPROCA DE LOS HEREDEROS SO,RE LOS O,=ETOS *UE LE HA CORRESPONDIDO A CADA UNO. 20/4. LLos coherederos son garantes, los unos hacia los otros, de toda eviccin de los ob/etos que les han correspondido por la particin, " de toda turbacin de derecho en el goce pac')ico de los ob/etos mismos, o de las servidumbres activas, cuando la causa de la eviccin o turbacin es de una Bpoca anterior a la particinL. 16. TIEMPO EN *UE SE .I=A EL VALOR DE LAS COSAS SU=ETAS A GARANTA. 20/0. LLa garant'a de los coherederos es por el valor que ten'a la cosa al tiempo de la eviccinL. 19. CASO EN *UE A LOS COHEREDEROS NO LES CONVINIERA ESE VALOR. 20/0. L+i a los coherederos no les conviniere satis)acer este valor, pueden e$igir que se hagan de nuevo las particiones por el valor actual de los bienes, aunque algunos de ellos estuvieren "a ena/enadosL. 1;. RENUNCIA A LA EVICCIN. LIMITE DE LA MISMA. 20/6. LLa obligacin de la garant'a cesa slo cuando ha sido e$presamente renunciada en el acto de la particin, " respecto a un caso determinado de eviccin. %na cl#usula general por la cual los herederos se declaren e$onerados rec'procamente de ella, ser# de ningEn valor. Aunque el heredero conociere al tiempo de la particin el peligro de la eviccin del ob/eto recibido por ella, tiene derecho a e$igir la garant'a de sus coherederos, si la eviccin se produ/ereL. 2<. PRESCRIPCIN DE LA ACCIN DE GARANTA 20/9. LLa accin de garant'a prescribe en el tBrmino de die. a?os contados desde el d'a en que la eviccin ha tenido lugarL.

L!CCIM( C F D! LA+ +%C!+I9(!+ VACA(,!+


1. CONCEPTO: A la ine$istencia de parientes del causante en grado sucesible o de herederos testamentarios, o en caso de e$istir, no concurren a recibir la herencia, Bsta queda vacante. !n este caso la herencia se reputa vacante " recoge el !stado o Fisco. 2. NATURALE>A =URDICA DEL DERECHO DEL ESTADO: !l !stado no es heredero, se hace cargo de los bienes de/ados por el causante en virtud del dominio eminentemente que tiene sobre todas las cosas sin due?o. 3. ETAPAS: F rimera +e reputa vacante la sucesin. F +egunda +e declara vacante la sucesin. Art.1C<< inc. dD +on bienes del !stado, los de dominio privado, las herencias vacantes o mostrencos " los de personas intestadas " sin heredero. 4. TRMMITES + RE*UISITOS PREVIOS A LA REPUTACIN DE VACANCIA. 20/;. LCuando despuBs de citados durante el pla.o establecido por las le"es procesales los que se consideren con derechos a una sucesin, ningEn pretendiente se hubiere presentado, o hubieren renunciado todos los herederos presuntos, la sucesin se reputar# vacanteL. 0. DESIGNACIN DE CURADOR. roducida la vacancia, todos los que tengan reclamos que hacer contra la sucesin pueden solicitar se nombre un curador de la herencia.

><

20/;. L+er# designado como curador el representante del -inisterio Eblico HAgente Fiscal en lo CivilD. !l oder !/ecutivo podr# proponer para desempe?ar dicho cargoL. /. INVENTARIO. 206<. L+e )ormar# inventario de acuerdo con las disposiciones legalesL. I ara tener conocimiento de los bienes de la sucesin, es imprescindible la )accin de inventario " avalEo de acuerdo con las disposiciones legales. 6. NORMAS A LAS *UE DE,E SOMETERSE EL CURADOR. .ACULTADES DEL MISMO. 206<. L!l curador quedar# sometido a las normas que rigen para el heredero bene)iciario, no pudiendo recibir pagos ni e)ectuarlos, sin autori.acin &udicial. !l dinero, alha/as " valores de la herencia se depositar#n en un banco de pla.a a la orden del /u.gadoL. 9. HEREDEROS *UE SE PRESENTAN CON POSTERIORIDAD. 2061. LDesignado el curador, los que despuBs vengan a reclamar derechos hereditarios H a travBs de una accin de peticin de herencia, o algEn legadoD, recibir#n los bienes en el estado en que se encontraren, por e)ecto de las operaciones regulares de aquBl. I !/.0 si se ha recibido como bien vacante una )lota de veh'culos el heredero no podr# reclamar al !stado que le devuelva en el estado en que los recibi, sino en el estado regular que tales veh'culos su)ren por el desgaste de tiempo de uso. ;. LIMITACIN A LA ENA=ENACIN DE ,IENES. 2062. Los bienes ser#n ena/enados slo en cuanto )uere necesario para el cumplimiento de las cargas, legados o deudas de la sucesin. 1<. DECLARAR DE VACANCIA. !n todo /uicio de herencia vacante ha" dos per'odos0 uno en que la vacancia simplemente se presume0 durante Bl se designa el curador, se toman todas las medidas de conservacinG el otro, en que la herencia se declara vacante. 2062. %na ve. satis)echos Bstos, el /ue., de o)icio, declarar# vacante la sucesin, " los bienes pasar#n ba/o inventario al dominio del !stado. I !s el -inisterio de :acienda el que recibe esos bienes " los administra. 11. RECLAMACIN DE LA HERENCIA DESPUIS DE LA DECLARACIN DE VACANCIA. 2063. L+i posteriormente se presentare alguna persona a reclamar la sucesin declarada vacante, se proceder# como en el caso de peticin de herencia contra heredero aparente de buena )eL. I !so implica que no responde de los )rutos ni del producto de esos bienes recogidos por el !stado durante su administracin. 14. DE LAS SUCESIONES INTESTADAS DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Concepto. +ucesin intestada o ab intestato. Aquella en la que, como su nombre indica, el causante no ha otorgado testamento " los bienes son distribuidos de acuerdo con las indicaciones de la le". Los distintos Cdigos latinoamericanos establecen para estos casos un orden, haciendo bene)iciarios, en primer tBrmino a los descendientes, tanto leg'timos como naturales del causante, al cn"uge sobrevivienteG despuBs, a los ascendientes, leg'timos o naturalesG ", en caso de ausencia de Bstos, a los colaterales, generalmente hasta el cuarto grado o el se$to grado. !n el caso de que no e$istan herederos, los bienes corresponden, por lo general, al !stado. 9ssorio. 13. A *UE PERSONAS CORRESPONDEN DICHAS SUCESIONES. 2064. LLas sucesiones intestadas corresponden a las personas llamadas a heredar en el orden " segEn las reglas establecidas en este CdigoL. O"&!# S5$!1'"i' 1!(N# !A CB&i(': 1F Descendientes 4F Ascendientes >F +i no hubieren ascendientes " descendientes, el cn"uge 5F Los colaterales.

>1

2060. L!l pariente m#s cercano en grado e$clu"en al m#s remoto. Los llamados a la sucesin intestada no slo suceden por derecho propio, sino tambiBn por derecho de representacinL. 14. DEL DERECHO DE REPRESENTACIN DERECHOS DEL DESCENDIENTE DE UN HEREDERO MUERTO ANTES *UE EL CAUSANTE. 206/. LLos descendientes de un heredero muerto antes del causante, entran en su lugar a recoger su parte en la herencia. uede representarse al renuncianteL. 10. .UENTE DE LA VOCACIN DEL REPRESENTANTE. 2066. L!l representante tiene vocacin e$clusivamente por la le" " no de la voluntad del representadoL. 1/. SITUACIN DEL REPRESENTANTE ANTE EL AUTOR DE LA SUCESIN + ANTE EL REPRESENTANTE PARA *UE PROCEDA LA REPRESENTACIN. 2066. L ara que la representacin tenga lugar es menester que el representante mismo sea h#bil para suceder a aquBl de cu"a sucesin se trate. (o se puede representar a aquBl que )ue e$cluido de una sucesin por indigno o que )ue desheredadoL. 16. DESCENDIENTES DEL RENUNCIANTE. 2069. L+e puede representar a aquBl a cu"a sucesin se ha renunciadoL. !/.0 el hi/o ha renunciado a la herencia de su padre, cargada de deudas, a?os despuBs )allece su abuelo. Aquella renuncia no le impide recoger la nueva herencia. 19. DEL DESAPARECIDO CON PRESUNCIN DE .ALLECIMIENTO. 2069. L,ambiBn puede representarse al desaparecido con presuncin de )allecimientoL. 206;. (o se puede representar si no que a los que habr'an tenido derechos hereditarios si hubieren sobrevivido al causante o no hubieren sido e$cluidos de la sucesin. 1;. LIMITES DE LA REPRESENTACIN: D E# AO#!% D!1$!#&!#)!: !l derecho de representacin tiene lugar sin l'mite en la l'nea recta descendente. D E# AO#!% C'A%)!"%A: !n la l'nea colateral slo tendr# lugar a )avor de los hi/os de los hermanos, sean de padre " madre o de un solo v'nculo, hasta el cuarto grado. D E# AO#!% A1$!#&!#)!: La representacin no e$iste a )avor de los ascendientes. 2<. CUANDO SE PUEDE REPRESENTAR PERSONAS EN UNA SUCESIN. 209<. L!l derecho de representacin tiene lugar sin l'mite en la l'nea recta descendente. !n la l'nea colateral slo tendr# lugar a )avor de los hi/os de los hermanos, sean de padre " madre o de un solo v'nculo, hasta el cuarto grado. La representacin no e$iste a )avor de los ascendientesL. I uede representarse a varias personas en una misma sucesin, subiendo todos los grados intermedios que separan del causante, siempre que los herederos no )ueren e$cluidos por otro heredero m#s pr$imo. 21. LA REPRESENTACIN + LA ESTIRPE. !n todos los casos en que la representacin es admitida la particin se hace por estirpes, sean del mismo o de di)erente grado los herederos. !/.0

>4

+i una estirpe produce varias ramas, la subdivisin se hace tambiBn por estirpes en cada rama, " los miembros de la misma rama se dividen entre ellos por cabe.a. !/.

2091. uede representarse a varias personas en la misma sucesin, subiendo todos los grados intermedios que separan del causante, siempre que los herederos no )ueren e$cluidos por otro heredero m#s pr$imo. 2092. !n todos los casos en que la representacin es admitida, la particin se hace por estirpes, sean del mismo o de di)erente grado los herederos. +i una estirpe produce varias ramas, la subdivisin se hace tambiBn por estirpes en cada rama, " los miembros de la misma rama se dividen entre ellos por cabe.a. H!l derecho de representacin en la )amilia e$tramatrimonial se limita al cuarto grado en la l'nea descendiente " en la colateralD. 22. LIMITE DE LA REPRESENTACIN EN LNEA DESCENDIENTE + COLATERAL DE LA .AMILIA E-TRAMATRIMONIAL. !l inF)ine del Art. 4;74 )ue derogado por la le" (ro. 4<5, del 4 de /ulio de 1.CC> que modi)ica el Cdigo Civil " establece la igualdad de los hi/os en el Derecho :ereditario.

L!CCIM( 1< F D!L 93D!( !( LA+ +%C!+I9(!+ I(,!+,ADA+


(uestro Cdigo ha dispuesto el orden sucesorio sobre las siguientes bases generales0 en primer tBrmino heredan los descendientes, luego los ascendientes ", por Eltimo, los colaterales. !l cn"uge concurre con descendientes " ascendientes " e$clu"e a los colaterales. 1. SUCESIN DE LOS DESCENDIENTES. Los descendientes leg'timos e$clu"en a los ascendientes " colateralesG concurren con los hi/os e$tramatrimonialesG concurren con el cn"uge en los bienes propios del causante, en cuanto a los gananciales, el cn"uge conserva la mitad H;<OD a t'tulo de socio en la otra mitad es e$cluido por los descendientes. 2093. LLos hi/os del autor de la sucesin heredan en partes iguales sobre los bienes propiosL. 2. DE LA SUCESIN DE LOS ASCENDIENTES. Los ascendientes leg'timos son e$cluidos por los descendientes leg'timos " adoptivosG concurren con los hi/os e$tramatrimoniales " e$clu"en a los colaterales. Concurren asimismo con el cn"uge tanto en los bienes propios del causante, como en la mitad de los bienes gananciales que integran al acervo hereditario. 2094. LA )alta de descendientesG heredan los ascendientes, sin per/uicio de los derechos del cn"uge supBrstiteL. 3. PORCIN HEREDITARIA DEL PADRE + DE LA MADRE O DE UNO SOLO DE ELLOS SI SUCEDE SOLO. 2090. L+i el causante de/are padre " madre, lo heredan por partes iguales, " si slo hubiere uno de ellos, recibir# toda la herencia. !n de)ecto de padre o madre, suceder#n los ascendientes m#s pr$imos en grado, por iguales partes, aunque )ueren de distintas l'neasL. 4. LIMITE EN LA LNEA ASCENDENTE MATRIMONIAL. 2090. LLa vocacin hereditaria en la l'nea ascendente matrimonial o e$tramatrimonial slo llega hasta el cuarto gradoL. 0. DE LA SUCESIN DE LOS CN+UGES. !n el derecho romano primitivo, solamente la esposa in manu ten'a vocacin sucesoria. >>

-#s tarde &ustiniano reconoci a la viuda pobre " sin dote derecho a la cuarta parte de los bienes del marido. !l Cdigo Civil Argentino )ue m#s all#, reconociBndole la mitad de los bienes gananciales " permitiBndole concurrir aEn con los descendientes o ascendientes a la herencia de los bienes propios del cn"uge premuerto. ara establecer la ubicacin del cn"uge en el rango sucesorio es preciso distinguir los bienes propios de los gananciales. !n los bienes propios el cn"uge concurre con ascendientes " descendientes, sean leg'timos o e$tramatrimoniales " e$clu"e a los colaterales. De los bienes gananciales recibe una mitad a t'tulo de socioG en la otra mitad, Enica que entra en sucesin. 209/. L!l derecho hereditario del cn"uge supBrstite sobre los bienes propios del causante ser#0 aD igual al que corresponda a cada uno de los hi/os del autor que concurran con BlG bD la tercera parte de la herencia si concurren con Bl los padres del causante, " la mitad, si slo quedare uno de ellosG cD la mitad, si )allecidos los dos suegros, concurrieren otros ascendientesG " dD la totalidad, si no e$istieren descendientes ni ascendientesL. /. CUANDO NO TIENE LUGAR LA SUCESIN ENTRE ESPOSOS. 2096. LLa sucesin entre esposos no tendr# lugar0 aD cuando hall#ndose en)ermo uno de los cn"uges al celebrar el matrimonio muriese de esa en)ermedad dentro de los >< d'as sigts., salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regulari.ar una unin de hecho, ha"a o no hi/osG bD si se hallare separados por sentencia /udicial, respecto del que hubiera dado causa para elloG " cD si lo estuvieren por mutuo consentimiento, o de hecho, sin voluntad de unirseL. ART.1;P L!H 40Q;1) !l divorcio disuelve de pleno derecho la comunidad con"ugal " e$tingue la vocacin hereditaria rec'proca de los divorciados. DespuBs de la promulgacin de la Le" (o.5;JC1, se presentan las siguientes situaciones0 1D Los separados de cuerpo por sentencia /udicialG el inocente de la separacin tiene vocacin hereditaria en la sucesin del consorte culpable. 4D !l que resulte inocente en una sentencia que declare el divorcio vincular est# e$cluido de la herencia del cn"uge pre)allecido. 6. DERECHO DEL CN+UGE SO,REVIVIENTE A LA PARTE DE GANANCIALES DEL .ALLECIDOG AL CONCURRIR CON DESCENDIENTES ASCENDIENTES MATRIMONIALES O E-TRAMATRIMONIALES. 2099. L!l cn"uge que concurra con ascendientes o descendientes, no tendr# parte a t'tulo de herencia en los bienes gananciales que hubieren correspondido al causanteL. 209;. L!l cn"uge que permaneciere viudo " no tuviere hi/os, o que si los tuvo, no sobrevivieren al tiempo en que se abri la sucesin de sus suegros, tendr# derecho a la tercera parte de los bienes que hubieren correspondido al otro cn"uge en dichas sucesionesL. 20;<. L!l cn"uge sobreviviente, cuando concurriere con ascendientes o descendientes e$tramatrimoniales, tendr# derecho a una cuarta parte sobre el haber l'quido hereditario de gananciales. !ste bene)icio no e$iste cuando el cn"uge concurre con descendientes o ascendientes matrimonialesL. 9. DE LA SUCESIN DE LOS HI=OS E-TRAMATRIMONIALES or evolucin histrica de la situacin /ur'dica de los hi/os nacidos )uera de matrimonio " la e$istencia de un vigoroso movimiento legislativo contempor#neo tendiente a suprimir toda di)erencia entre los hi/os, cualquiera sea el origen de la )iliacin. %no de los aspectos salientes de esta evolucin legislativa es la de concederles, en medida creciente, derechos hereditarios. Los hi/os e$tramatrimoniales concurren con los descendientes leg'timos o adoptivos " con los ascendientes leg'timosG e$clu"en a los padres naturales " a los colaterales, sean leg'timos o e$tramatrimoniales. Concurren con el cn"uge en los bienes propios del causante " en los gananciales.

>5

;. PARTE *UE LE CORRESPONDE EN LOS ,IENES PROPIOS + EN LOS GANANCIALES. !l Art. 4;C1 ha sido modi)icado por la Le" (ro.4<5JC>, quedando redactado de la sgte. )orma0 20;1. LLos hi/os " descendientes e$tramatrimoniales tendr#n el mismo derecho hereditario que los matrimoniales sobre los bienes propios " gananciales del causanteL. 1<. PORCIN DE ELLOS EN EL HA,ER HEREDITARIO DE GANANCIALESG CUANDO CONCURREN CON EL CN+UGE SO,REVIVIENTE SOLAMENTE. +i concurren con el cn"uge supBrstite, Bste queda e$cluido en dichos bienes. 11. SUCESIN DE LOS COLATERALES. Los parientes colaterales son llamados a la sucesin del causante por la le", o sea que son herederos leg'timos ab intestatoG pero no son herederos )or.osos. +lo tienen vocacin hereditaria a )alta de testamento v#lido otorgado por el e$tinto. ,ampoco tienen leg'timaG por eso se les llama herederos leg'timos pero, no legitimarios, Bstos no pueden ser privados de su leg'tima. Los colaterales heredan no habiendo descendientes o ascendientes, leg'timos o e$tramatrimonialesG ni cn"ugeG el derecho queda limitado hasta el cuarto grado inclusive. Los colaterales m#s pr$imos e$clu"endo a los m#s le/anos, salvo el derecho de representacin. Los de igual grado heredan por cabe.a. 12. CUANDO HEREDAN LOS HERMANOS + EN REPRESENTACIN DE ESTOS SUS DESCENDIENTES: LIMITE DE ESA REPRESENTACIN: 20;2. L(o habiendo descendientes, ascendientes, ni cn"uges, heredar#n los colaterales hasta el cuarto grado inclusiveL. 13. HERMANOS MATRIMONIALES O E-TRAMATRIMONIALES DE UN SOLO VINCULO *UE CONCURREN CON LOS DE DO,LE VINCULO. 20;2. LLos hermanos matrimoniales o e$tramatrimoniales que slo sean del mismo padre o de la misma madre, heredan la mitad de lo que corresponde a los hermanos de doble v'nculoL. 14. VOCACIN DEL HERMANO E-TRAMATRIMONIAL EN LA SUCESIN DEL MATRIMONIAL. 20;3. L!l hermano e$tramatrimonial hereda al hermano matrimonial, cuando no concurren descendientes, ascendientes ni cn"uge del causante. !l medio hermano recibir# la mitad de lo que corresponda al hermano de doble v'nculoL. 10. DE ESTE LLTIMO EN LA DE A*UEL. 20;3. L!l hermano matrimonial hereda al hermano e$tramatrimonial en las mismas condicionesL. 1/. DERECHO HEREDITARIO DEL ADOPTADO. DERECHO DEL ADOPTANTE EN LA SUCESIN DEL ADOPTADOG SI LA ADOPCIN ES PLENA. E-CEPCIN. 20;4. L+i la adopcin )uese plena, el adoptante hereda al adoptado, e$clu"endo a los padres de sangre, con e$cepcin de los bienes que el causante hubiere recibido por actos de liberalidad de sus parientes de sangre. +obre estos bienes hereda el padre de sangre, con e$clusin del adoptanteL. 16. DERECHO DEL ADOPTADO EN LA SUCESIN DEL ADOPTANTE. 20;0. L!l Hhi/oD adoptado, sea por adopcin plena o simple, hereda al adoptante como hi/o matrimonial con derecho de representacinL. 19. DERECHOS DE LOS PADRES DE SANGRE EN LA SUCESIN DEL HI=OG .RENTE A LOS PADRES POR ADOPCIN SIMPLE. 20;/. L!n la adopcin simple los padres de sangre tendr#n derecho a la herencia del hi/o, en concurrencia por partes iguales con los padres de adopcinL.

>;

1;. SUCESIN DEL CONCU,INO: L!H N"'. 1Q;2. !n las uniones de hecho, al )allecimiento de uno de los concubinos, el supBrstite es llamado a la sucesin del causante como heredero. 2<. CONDICIONES PARA *UE EL CONCU,INO SUPIRSTITE TENGA VOCACIN HEREDITARIA. I *ue la relacin de pare/a tenga los car#cteres de estabilidad, publicidad " singularidad, as' como que quienes la integran tengan capacidad para contraer matrimonio v#lidoG I *ue la unin termine por la muerte de uno de los concubinosG si el concubinato e$isti, pero ces antes del )allecimiento del causante de la sucesin, el concubino supBrstite carece de derecho hereditarioG I *ue el concubinato ha"a tenido cuando menos 5 a?os de duracin al tiempo en que termina. Cuando de la unin hubieren nacido hi/os comunes el pla.o de duracin se considerar# cumplido en la )echa de nacimiento del primer hi/o. 21. DERECHOS DEL CONCU,INO SO,REVIVIENTE. I 3ecibir# la mitad de los gananciales como en el caso del cn"uge sobrevivienteG I +i el causante tuviere bienes propios, el concubino supBrstite concurrir# con los hi/os en igualdad de condiciones de BstosG I !l derecho de representacin del concubino supBrstite slo se e$tiende a sus descendientes en primer gradoG I +i el )allecido no tuviere hi/os pero de/are ascendientes, el concubino sobreviviente concurrir# con ellos en la mitad de los gananciales, por partes igualesG I +i el causante no tuviere descendientes ni ascendientes, el concubino supBrstite recibir# todos los bienes del mismo, e$clu"endo por tanto a los colateralesG I !l supBrstite en las uniones de hecho que tuvieran cuanto menos 5 a?os de duracin, go.ar# de los mismos derechos a las /ubilaciones, pensiones e indemni.aciones que correspondan al cn"uge.

L!CCIM( 11 F D! LA L!AP,I-A
1. CONCEPTO: La leg'tima es una institucin de orden pEblico " es la parte de la herencia que el testador no puede disponer libremente cuando tiene herederos )or.osos " que son los descendientes, ascendientes, cn"uge, adoptante " adoptado. La leg'tima es la parte del patrimonio del causante de la cual ciertos parientes pr$imos no pueden ser privados sin /usta causa de desheredacin, por actos a t'tulo gratuito. I orcin de la herencia que corresponde a determinados parientes, llamados herederos legitimarios, )or.osos o necesarios, " de la cual no puede disponer el testador. !n consecuencia, la leg'tima supone una limitacin de la )acultad del testador para disponer libremente de sus bienes cuando e$isten parientes as' protegidos en sus derechos hereditarios. A )alta de ellos, puede el causante distribuir la herencia en la )orma que le acomode. I Como norma general, se puede a)irmar que tienen derecho a su leg'tima parte Hes decir, que son herederos legitimariosD los descendientes, los ascendientes " el cn"uge supBrstite, en la )orma " en la cuant'a que la le" determina " que no es uni)orme en todas las legislaciones. 9ssorio !l testador no puede imponer ninguna limitacin al goce de la leg'tima por los herederos )or.osos. !l derecho a la leg'tima no proviene de la voluntad del causante, sino de la le". 2. PORCIN LEGTIMA DE: 20;6. LLa leg'tima de los herederos )or.osos es un derecho de sucesin limitado a determinada parte de la herencia de la que no puede disponer el causanteL. H7<OD 20;9. LLa leg'tima de los descendientes es de cuatro quintas partes de la herencia. 5J; La de los ascendientes es de dos tercios. 4J> La del cn"uge, cuando no e$istan descendientes ni ascendientes, es la mitad. 1J4 La leg'tima del adoptante " del adoptado ser# la mitad de la herenciaL.1J4 D L'1 D!1$!#&i!#)!1: La leg'tima de los descendientes sean matrimoniales o e$tramatrimoniales es de cuatro quintas H5J;D partes, es decir, 7<O. D D! A'1 A1$!#&i!#)!1: !s de dos tercios H4J>D 66O D D!A CB#H5(!: Cuando no e$istan descendientes o ascendientes, es la mitad, ;<O

>6

D D!A A&'@)%#)! H &!A A&'@)%&': +er# la mitad de la herencia, ;<O 3. LEGITIMAS *UE PREVALECE SI CONCURREN VARIOS HEREDEROS .OR>OSOS. 20;;. L ara la determinacin de las leg'timas, cuando concurren varios herederos )or.osos, prevalecer# la leg'tima ma"orL. !/.0 :i/os matrimoniales 7<O QQQQQQQQQQQQQR QQQ Leg'tima 7<O :i/os e$tramatrimoniales 7<O QQQQQQQQS Cn"uge ;<O QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQR QQQ Leg'tima 7<O :i/o del causante 7<O QQQQQQQQQQQQQQQQS 4. DERECHO DEL HEREDERO ANTE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS O DONACIONES *UE A.ECTEN SU LEGTIMA 0. + MOMENTO EN *UE PUEDE E=ERCERLA. 2/<<. LLas disposiciones testamentarias " las donaciones entre vivos que menguaren la leg'tima, se reducir#n a la cuota disponible, a solicitud del heredero per/udicado, una ve. abierta la sucesinL. !/.0 A su )allecimiento el causante de/a 4 hi/os matrimoniales " bienes cu"o valor l'quido es de 6<, pero el causante hab'a hecho una donacin por valor de 5<. A los e)ectos de determinar la masa de c#lculo de la leg'tima global, se suman las dos cantidades, cu"o resultado es 1<<G en ese supuesto la leg'tima de los hi/os es de 7<, la porcin leg'tima de cada uno de ellos es 5<, pero si uno de ellos no reclama su leg'tima, el otro podr'a hacerlo, pero slo hasta la concurrencia de su interBs, de modo que el accionante que reclam su leg'tima contra el donatario, recibir# del acervo hereditario ><, " el donatario deber# responder por la reduccin los 1< )altantes, para que el actor de la demanda obtenga en su integridad la leg'tima que le corresponde, cu"o monto es de 5<. !l hi/o que omiti promover la demanda recoger# slo ><G la accin de reduccin promovida por el hermano no le bene)icia. /. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR LA LEGTIMA. La leg'tima se calcula en base a una masa patrimonial )ormada por todos los bienes de/ados a la muerte m#s las donaciones hechas en vida. reviamente habr# que hacer deduccin de las deudas de/adas por el causante, puesto que los acreedores deben ser pagados en primer tBrmino. 2/<1.L ara )i/ar la leg'tima se atender# al 1D valor actuali.ado al tiempo de practicarse el 4D inventario /udicial de los bienes del autor, con >D reduccin de las deudas " cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento. 5D Al valor l'quido de los bienes hereditarios se agregar# el de las donaciones del causante, cu"o valor se establecer# de acuerdo con lo dispuesto en la primera parte de este art'culoL. 6. *UE DERECHOS DE,EN E-CLUIRSE DE LA MASA HEREDITARIA PARA DETERMINAR SU VALOR. 2/<2. L ara determinar el valor de la masa hereditaria no se computar#n0 1) los derechos " obligaciones dudosos, 2) ni los litigiosos o, 3) los subordinados a una condicin suspensiva. Los derechos " obligaciones su/etos a condicin resolutoria Hen cambio, se computar#n para la )ormacin de la masa hereditaria, pues, se los considera puros " simples, " por tanto, e$istentes. 9. RENUNCIA DEL INDIGNO + SUS DESCENDIENTES PARA LA DETERMINACIN DEL CALCULO. 2/<3. ara el c#lculo de la leg'tima, no ser# tenido en cuenta el renunciante, ni el indigno, a menos de e$istir descendientes de Bstos, que concurran por derecho de representacin " por >=

derecho propio. I 9 sea que si el hi/o del causante renuncia o es declarado indigno, sus descendientes despla.an a los ascendientes, " en consecuencia, se mantiene la leg'tima que corresponde a los descendientes, o sea las 5J; partes. ;. OPCIN DEL HEREDERO ANTE LA MANDA *UE CONSISTE EN UN USU.RUCTOG USO O HA,ITACING O RENTA VITALICIA. 2/<4. LCuando la disposicin testamentaria consistiere en un usu)ructo, o en un derecho de uso o habitacin, o renta vitalicia, los herederos )or.osos tendr#n opcin a e/ecutar la disposicin o a entregar al bene)iciario, en plena propiedad, la parte disponible del causanteL. I !s decir, el heredero puede, o bien cumplir con la manda tal como est# dispuesto en el testamento, o bien entregar la porcin disponible " desobligarse del pago de la renta o del usu)ructo. 1<. POSICIN DEL MISMO CUANDO EL LEGADO ES DE LA NUDA PROPIEDAD. 2/<4. L!sta disposicin no se aplica cuando la manda del testador es de la nuda propiedadL. 11. EN EL CASO *UE SE DE,EN REDUCIR LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS O LAS DONACIONES ENTRE LOS .AVORECIDOS POR ELLAS. 2/<4. LLa disposicin tampoco se aplica a los casos en que ha"a que reducir las disposiciones testamentarias o las donaciones, entre los )avorecidos por ellaL. 12. CASO DE LA ENTREGA DE ,IENES POR EL CAUSANTE AL HEREDERO .OR>OSOG CON CARGO DE RENTA VITALICIA O RESERVA DE USU.RUCTO. 2/<0. L+i el causante Hen vidaD ha entregado por contrato en plena propiedad, algunos bienes a uno de los herederos )or.osos, cuando sea con cargo de una renta vitalicia o con reserva al usu)ructo, el valor actuali.ado de los bienes ser# imputado sobre la porcin disponible del testador, " el e$cedente ser# tra'do a la masa de la sucesinL. 13. HEREDEROS *UE CONSINTIERON LA ENTREGA. 2/<0. L!sta imputacin " esta colacin no podr#n ser demandadas por los herederos )or.osos que hubiesen consentido en la ena/enacin, " en ningEn caso por los que no tengan designada por la le" una porcin leg'timaL. 14. ACCIN DE REDUCCIN CONTRA LOS ,ENE.ICIARIOS + CONTRA LOS TERCEROS AD*UIRENTES GRATUITOS DE LOS ,IENES DONADOS. A$$iB# &! R!&5$$iB#: !s el procedimiento adoptado por la le" para que el heredero pueda completarse su leg'tima, cuando Bsta ha sido menoscabada, a )in de que Bl o los demandados integren el valor que est#n obligados a restituir. Cuando las liberalidades del causante Hsean donaciones o legadosD e$cedan en con/unto la porcin leg'tima de los herederos )or.osos, deben ser reducidas de tal modo que esa porcin quede intacta. La accin por la cual el heredero pretende el complemento de la leg'tima, se llama accin de reduccin. !n rigor, esta de)ensa se e/erce a veces por v'a de accin, a veces por v'a de e$cepcin. La primera para obtener la restitucin de bienes "a en poder de los bene)iciarios Hdonaciones hechas en vida del causante " legados "a entregados a sus destinatariosD. !n cambio, se e/erce por v'a de e$cepcin cuando el heredero se niega a entregar el legado en cuanto Bl e$cede la porcin disponible. N%)5"%A!2% =5"O&i$%: La accin de reduccin es personal. 7*5i!#!1 ('2%# &! !1)% %$$iB#8: rincipio Aeneral0 Ao.an de la accin de reduccin todos los herederos )or.osos. !sta accin es con)erida a los herederos )or.osos para la de)ensa de su leg'timaG pero cada heredero, si son varios, debe plantearla para amparar con ella su leg'tima, pues la e/ercida por uno de ellos no bene)icia a los dem#s. ,ambiBn pueden usar de la accin los acreedores de los herederos por la v'a subrogatoria. 2/</. LCuando ha"a que completar la leg'tima de los herederos )or.osos, la accin de reduccin podr# ser promovida contra los bene)iciarios, a )in de que integren el valor que >7

est#n obligados a restituir, segEn las reglas precedentes. !sta accin podr# ser intentada en la misma medida contra el poseedor del inmueble donado, si lo hubo a t'tulo gratuito del donatario. !n este caso, el demandado podr# liberarse haciendo abandono del inmuebleL. 10. USO POR EL TESTADOR DE LA PORCIN DISPONI,LE. 2/<6. L+lo de la porcin disponible podr# el testador hacer los legados que estime conveniente, o me/orar con ella a sus herederos )or.ososL. 1/. CONTRA *UIENES SE PUEDE E=ERCER8 !n principio, contra los legatarios " donatarios, no contra los coherederos, por cuanto contra Bstos se deduce la colacin.

LECCIN 12 D DE LA SUCESIN TESTAMENTARIA DDE LAS DISPOSICIONES GENERALES


1. EL TESTAMENTO. La sucesin leg'tima ha precedido a la testamentaria, que aparece reciBn despuBs de la le" de las @II ,ablas, " desde entonces ha sido universalmente admitido. La potestad de disponer de los bienes, para despuBs de la muerte es inseparable de la propiedad, puesto que Bsta, eliminando el derecho de disposicin, queda reducida a un simple usu)ructo. N si slo se permitiera la disposicin por actos entre vivos, se obligar'a al propietario que deseaba darles un destino en previsin de su muerte a hacer traspasos en vida o simular ena/enacionesG es decir, se llegar'a siempre al mismo resultado, slo que por una v'a )alsa, a veces comple/a " per/udicial. !l testamento elimina todos estos inconvenientes " brindan la solucin recta " simple. C'#$!@)': !l testamento es un acto /ur'dico escrito, celebrado con las solemnidades de la le", por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para despuBs de su muerte. 2. CARACTERES DEL TESTAMENTO: I Acto escritoG I +olemneG I ersonal'simoG I IndividualG I %nilateralG I 3evocableG I Acto de disposicin de bienesG I AratuitoG I roduce e)ectos despuBs de la muerte del otorgante. 3. EDAD RE*UERIDA PARA OTORGARLO. 2/<9. L,oda persona que ha"a cumplido 17 a?os puede disponer por testamento de la totalidad o parte de sus bienes, con)orme a las reglas de ese CdigoL. !l Cdigo se aparta as' de la regla general que concede la capacidad a los 4< a?os. ero aqu' se trata de algo m#s simpleG de resolver el destino de sus bienes para despuBs de la muerte. (o ha" ningEn peligro para el testador en el otorgamiento del actoG " adem#s, a los 17 a?os, el /uicio est# su)icientemente desarrollado como para disponer para despuBs de su muerte. I !l Enico caso en que puede disponer la totalidad de sus bienes es cuando no e$isten herederos )or.osos, es decir, descendientes, ascendientes, cn"uges, adoptado " adoptante. +i al )ormular testamento slo e$isten parientes colaterales, es decir, hermanos " dem#s parientes podr# disponer de la totalidad de los bienes. M'F!#)' !# 45! &!:! !?i1)i" A% $%@%$i&%&. La capacidad para testar se /u.ga en el momento en que se otorg el testamentoG no interesa si ella e$ist'a o )altaba en el instante de la muerte. 4. LE+ES *UE RIGEN LA CAPACIDAD PARA TESTAR. 2/<;. LLa le" del domicilio del testador, al tiempo de otorgar testamento, rige su capacidad para testarL.

>C

0. VALIDE> DEL CONTENIDO DEL TESTAMENTO 2/<;. LLa valide. del contenido del testamento se /u.ga segEn la le" en vigor en el domicilio del testador al tiempo de su muerteL. I La valide. del contenido del testamento que surtir# e)ectos en el aragua" se regir# por la le" vigente en el domicilio del testador al tiempo de su muerte. ero si el contenido de este testamento )ormali.ado con)orme a la le" del domicilio del testador a)ecta disposiciones de orden pEblico de la legislacin paragua"a, prevalecer# la le" paragua"a. /. SORDOMUDOS + PERSONAS CON .ACULTADES MENTALES ALTERADAS 2/1<. LCarecen de capacidad para testar los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito " los que al tiempo de otorgar el testamento tuvieren alteradas sus )acultades mentalesL. I +i el causante se hubiera encontrado ba/o una declaracin /udicial de demencia en el momento en que test, el acto es nulo. I Lo que interesa a los e)ectos de convalidar el testamento no es una aptitud rudimentaria " casi autom#tica para tra.ar letras " palabrasG es necesario una escritura que permita e$teriori.ar el pensamiento " la voluntad " que indique, adem#s, una plena comprensin de lo que se escribe. Con ra.n algunos tribunales han declarado nulos algunos testamentos en que el otorgante hab'a tra.ado palabras que la prueba demostr que no eran sino una copia mec#nica " no la e$presin de una voluntad de disponer de los bienes. 6. PRUE,A DE LA EN.ERMEDAD MENTAL DEL TESTADOR. 2/11. LAl que demandare la nulidad del testamento, alegando la en)ermedad mental del testador, le incumbe probarlaL. I La le" presume que el causante se encontraba en su sano /uicio, mientras no se pruebe lo contrario. La duda debe resolverse en )avor de la valide. del acto. -uerta una persona, no se puede reclamar la nulidad de un acto reali.ado por ella, en base a su demencia no declarada /udicialmente, si esta no surge del acto mismo que se impugna o no se ha iniciado el /uicio de insania con anterioridad a la muerte. 9. TESTAMENTO RECIPROCO + CON=UNTO EN UN INSTRUMENTO + DISPOSICIONES RECIPROCAS + MUTUAS EN INSTRUMENTOS SEPARADOS 2/12. L!s nulo el testamento hecho rec'proca " con/untamente, por dos o m#s personas en un mismo instrumento, aunque sea en )avor de tercero, e igualmente los testamentos que, a t'tulo de disposicin rec'proca " mutua, otorgaren por separado dos o m#s personasL. I Como el testamento es un acto personal'simo no puede )ormularse en un mismo instrumento. !n consecuencia el testamento debe ser escrito en )orma individual. ,ampoco los testamentos que, a t'tulo de disposiciones rec'proca " mutua, otorgaren por separados dos o m#s personas. !l testamento admitido por nuestro Cdigo es el unipersonal. ;. PODER A OTRO PARA TESTAR. 2/13. LLas disposiciones testamentarias deben ser la e$presin directa de la voluntad del testador. !ste no puede delegarlas ni dar poder a otro para testar, ni de/ar ninguna de sus disposiciones al arbitrio de un terceroL. 1<. DISPOSICIN A .AVOR DE PERSONA INCIERTA. 2/14. L,oda disposicin a )avor de persona incierta es nula, a menos que por algEn evento pudiere ser determinadaL. I ersona incierta es aquella que en el acto de la disposicin testamentaria no est# determinada en su individualidad ni se ha indicado medio alguno para que pueda determinarse m#s tarde o que quede determinada por un acontecimiento previsto en el mismo testamento. +er# cierta la persona, aunque el testador no lo cono.ca, cuando se ha determinado un acontecimiento que venga a individuali.arla. !/.0 el legado hecho a la persona que se casare con tal pariente del testador, que ser'a v#lido. 11. DISPOSICIONES SU,ORDINADA A CONDICIONES O CARGOS. 2/10. L!s igualmente nula toda disposicin subordinada a condicin o cargo legal o )'sicamente imposible, o contraria a las buenas costumbresL. I +er'a nula la disposicin testamentaria que subordine la liberalidad a que la leg'tima se 5<

una en adulterio con el hi/o casado del testador. ,ampoco ser'a v#lido el testamento que lega un lote de terreno en la )inca (K1<<, distrito de Tilo, por ser ine$istente el legado e imposible. 12. CADUCIDAD DE UNA DISPOSICIN TESTAMENTARIA 2/1/. L,oda disposicin testamentaria caducar# si el bene)iciario de ella )alleciere antes del testadorL. 13. CADUCIDAD DEL TESTAMENTO. 2/16. L!l testamento caducar# si a la muerte del testador e$istieren hi/os su"os nacidos con posterioridad a su otorgamientoL. 14. DE LAS .ORMAS DE LOS TESTAMENTOS. !l testamento es un acto escrito " solemneG por m#s autBntico que sea, no produce ningEn e)ecto /ur'dico si no est# revestido de las )ormas prescriptas por la le"G m#s aun, tampoco valdr# valor un testamento en que anunciase sus disposiciones por simple re)erencia a un acto o documento desprovisto de las )ormalidades requeridas para los testamentos. 10. .ORMAS ORDINARIAS DE TESTAR. 2/19. LLas )ormas ordinarias de testar son0 el testamento olgra)o, el testamento por acto pEblico " el testamento cerrado, los cuales est#n sometidos a las mismas reglas en lo que concierne a la naturale.a " e$tensin de las disposiciones que contengan, " tienen la misma e)icacia /ur'dicaL. 1/. A *UIEN CORRESPONDE ELEGIR UNA DE LAS .ORMAS. 2/1;. L,oda persona capa. de disponer por testamento puede testar a su eleccin, en una u otra de las )ormas ordinarias de los testamentosL. 16. CONDICIN PARA ELLO 2/1;. Debe poseer las cualidades )'sicas e intelectuales, requeridas en cada caso. 19. ESCRITO .IRMADO EN EL CUAL SU AUTOR HACE SIMPLE RE.ERENCIA A UN ACTO DESPROVISTO DE LAS .ORMALIDADES DE UN TESTAMENTO. 2/1;. L%n escrito, aunque estuviere )irmado por el testador, en el cual no enunciare sus disposiciones sino por la simple re)erencia a un acto destituido de las )ormalidades requeridas para los testamentos, ser# de ningEn valorL. 1;. INCIDENCIA DE UNA LE+ POSTERIOR. 2/2<. LLa valide. del testamento, en cuanto a la )orma, depende de la observancia de la le" que ri/a al tiempo de su otorgamiento. %na le" posterior no atrae cambio alguno, ni a )avor ni en per/uicio del testamento, aunque sea dada en vida del testadorL. 2<. LA .ORMA DE UNA ESPECIE RIGE PARA LAS DEMMS8. 2/21. LLa )orma de una especie de testamento no puede e$tenderse a los testamentos de otra especieL. 21. LNICO DOCUMENTO PARA PRO,AR LA O,SERVANCIA DE LAS .ORMALIDADES 2/21. LLa prueba de la observancia de las )ormalidades prescriptas para la valide. de un testamento debe resultar del mismo " no de otros escritos, " no puede ser demostrada por testigosL. I La prueba de la e$istencia del testamento siempre es instrumental " debe resultar del mismo testamento. (o se admite la prueba testi)ical. 22. E.ECTO DE LA INO,SERVANCIA DE UNA .ORMALIDAD. 2/22. LLa inobservancia de una )ormalidad prescripta para la valide. de un testamento causa la nulidad de Bste en todo su contenido. ,ambiBn causa su nulidad el cumplimiento irregular o incompleto de la )ormalidad e$igidaL.

51

23. NULIDAD DE ALGUNAS DISPOSICIONES O DE LA INSTITUCIN DE HEREDEROS La nulidad de alguna de las disposiciones o de la institucin de herederos, no invalida las otras disposiciones del testador. La nulidad puede ser0 F ,otal0 +i se omiten las )ormalidades previstas. !/.0 +i suscriben dos testigos en el testamento por acto pEblico, debiendo ser tres. F arcial0 !/. +i en el testamento se lega un coche tra'do de contrabando " un avin importado legalmente, valdr# este Eltimo legado aunque se anule el otro. 24. CON.IRMACIN DE UN TESTAMENTO NULO POR OTRO POSTERIOR. 2/23. L!l testador no puede con)irmar por un acto posterior las disposiciones contenidas en un testamento nulo por vicios de )orma, sin reproducirlas, aunque dicho acto estB revestido de todas las )ormalidades requeridas para la valide. de los testamentos. ero el testador puede re)erirse a otro testamento v#lido por sus )ormas, que ha quedado sin e)ecto por haber caducado por incapacidad o muerte de los legatarios o de los herederos instituidos. Los herederos no podr#n impugnar el testamento nulo por de)ecto de )orma, si lo hubieren e/ecutado con conocimiento de BlL. 20. HASTA CUANDO ES VALIDO UN TESTAMENTO HECHO CON LAS .ORMALIDADES LEGALES. 2/24. L!l testamento hecho con las )ormalidades impuestas por la le" es v#lido mientras no sea revocado por otroL. 2/. .IRMA DEL TESTADOR. La )irma es un elemento esencial del testamento olgra)o cerrado, " aun del testamento por acto pEblico, a menos, en este Eltimo caso, que el testador no supiere o no pudiere )irmar. 2/20. L!l testamento debe ser )irmado por el testador en la )orma en que habitualmente lo hace. (o se tendr# por )irmado el testamento subscrito de otra manera, o con simples iniciales. Los errores de ortogra)'a, o la omisin de letras, no vician necesariamente la )irma, quedando su valide. librada a la apreciacin del /ue., segEn las circunstancias. La alteracin mani)iesta de la )irma anula el testamentoL. I (ormalmente, la )irma debe ir al pie del documentoG empero, se la ha considerado v#lida cuando va al margen, sobre todo si ello se debe a la )alta de lugar. +i, en cambio, la )irma va al medio del documento, slo pueden aceptarse como testamento las cl#usulas anteriores, pero no las posteriores. 26. .ORMAS PARA LOS TESTAMENTOS HECHOS EN LA REPU,LICA.

A'$51 "!(i) %$)5F 2/2/. LLos testamentos hechos en el territorio de la 3ca. deben ser otorgados en alguna de las )ormas establecidas en este Cdigo, sean paragua"os o e$tran/eros los testadoresL. 29. .ORMAS PARA LOS TESTAMENTOS OTORGADOS EN EL E-TRAN=ERO. 2/2/. L!l testamento hecho en el e$tran/ero slo tendr# e)ecto en el pa's, si )uese )ormali.ado por escrito, " siempre que lo otorgare personalmente el testador, de acuerdo con las le"es del lugar, o segEn la del pa's a que el testador pertene.ca, o segEn las )ormas prescriptas por este CdigoL. I ara los signatarios del ,ratado de -ontevideo rige el principio de que el testamento debe ser redactado en las )ormas del pa's en el cual se encuentran ubicados los bienes. 2;. O,LIGACIN DEL ESCRI,ANO AUTORI>ANTE DE UN TESTAMENTO O EN CU+O PODER SE ENCUENTRE A LA MUERTE DEL TESTADOR. 2/26. L!l escribano que ha"a autori.ado el otorgamiento de un testamento, o en cu"o poder obre uno de cualquier naturale.a, est# obligado a comunicarlo al &ue. de rimera Instancia en lo Civil de turno, al -inisterio Eblico o a las personas interesadas, cuando tenga conocimiento de la muerte del testadorL.

54

LECCIN 13D TESTAMENTO OLGRA.O


1. CONCEPTO: +e llama testamento olgra)o al que ha sido enteramente escrito, )echado " )irmado de pu?o " letra del testador. 2. RE*UISITOS ESENCIALES. 2/29. L!l testamento olgra)o debe ser totalmente escrito, )echado " )irmado de pu?o " letra del testador en todas sus ho/asL. 3. ESCRITURA DE MANO E-TRACA. 2/29. L+i por mandato del otorgante, una parte del instrumento )uere de mano e$tra?a, el acto ser# nuloL. I La intervencin, aunque sea parcial, de un tercero anula el acto. 4. IDIOMA. 2/29. L!l testamento olgra)o puede ser escrito en cualquier idioma, empleando los caracteres que le son propiosL. I La Enica e$igencia es que se trate de una lengua conocida, que pueda ser traducida al idioma nacional. 0. *UE PUEDE ESCRI,IRSE CON CI.RAS. 2/29. LLas cantidades " )echas pueden ser escritas con ci)rasL. .ECHA. 2/3<. L(o es indispensable que las indicaciones del d'a, mes " a?o de la )echa, sean segEn el calendarioG pueden ser reempla.adas por enunciaciones equivalentes que )i/en de una manera precisa la )echa del testamento. La )echa puede ponerse antes o despuBs de la )irmaL. I 8a/o pena de nulidad, el testamento olgra)o debe ser )echado. !sta e$igencia se e$plica por un doble motivo0 en primer lugar, porque como el testamento posterior revoca al anterior, es indispensable saber cu#l de los dos ha de prevalecer, en segundo tBrmino, porque es un elemento sustancial que permitir# decidir, si el testador era o no era capa. en el momento de redactarlo. /. CONSIDERACIN. 2/31. L%na )echa errada o incompleta puede ser considerada su)iciente, cuando el vicio que presenta es el resultado de una simple inadvertencia de parte del testador, " e$isten en el propio testamento, enunciaciones " elementos materiales para determinar la )echa de una manera cierta. !l /ue. podr#, para apreciar el valor " )i/ar el verdadero signi)icado de las enunciaciones del testamento que recti)iquen la )echa, basarse en pruebas obtenidas )uera del testamentoL. 6. OMISIN DEL LUGAR DE OTORGAMIENTO. 2/32. L!l testador pude de/ar de indicar el lugar donde ha hecho el testamento, " el error en la indicacin del mismo no in)luir# en la valide. del testamentoL. 9. LAS DISPOSICIONES HECHAS DESPUIS DE LA .IRMA. 2/33. LLas disposiciones del testador escritas despuBs de su )irma deben ser )echadas " )irmadas por Bl para que puedan valer como disposiciones testamentariasL. ;. DISPOSICIONES *UE CARECEN DE .ECHA. 2/34. LCuando varias disposiciones est#n )irmadas sin ser )echadas, " una Eltima disposicin tenga la )irma " la )echa, Bsta hace valer las disposiciones anteriormente escritas, cualquiera que sea el )i!F@'R. 1<. TESTAMENTO REDACTADO EN .ECHAS DI.ERENTES. 2/30. L!l testador no est# obligado a redactar su testamento de una sola ve., ni ba/o la misma )echa. +i escribe sus disposiciones en Bpocas distintas, puede datar " )irmar cada una de ellas separadamente o poner a todas la )echa " la )irma, el d'a en que termine su testamentoL.

5>

11. ,!+,A-!(,9 3!DAC,AD9 !( CA3,A -I+IVA 9 !( LI839 D9-!+,IC9. 2/3/. L!l testamento puede ser redactado ba/o la )orma de una carta misiva o inserto en un libro domBstico. Las noticias o enunciaciones relativas a disposiciones testamentarias, hechas en una misiva, por detalladas que )ueren, no constitu"en testamento, si de ellas mismas no resultare lo contrarioL. I !s indi)erente el medio de escritura empleado, que puede ser tinta o l#pi.. 14. ,!+,IA9+, +!LL9+ 9 D! 9+I,9 D!L I(+,3%-!(,9. 2/36. L!l testador puede, si lo /u.gare m#s conveniente, hacer autori.ar su testamento con testigos, ponerle su sello, o depositario en poder de un escribano, o usar de cualquiera otra medida que dB m#s seguridad de que es su Eltima voluntadL. I !l testamento olgra)o debe ser protocoli.ado. +in esta e$igencia previa no podr# iniciarse el /uicio testamentario. !l testamento olgra)o debe ser presentado ante el &ue. del Eltimo domicilio del causante. La persona que lo presente deber# o)recer dos testigos que lo e$aminen " recono.can la letra " )irma del testador. 3esultando identidad en concepto de los testigos, el &ue. rubricar# el principio " )in de cada p#gina " ordenar# la protocoli.acin. 1>. I- %A(ACIM(. 2/39. L!l testamento olgra)o, aun despuBs de su protocoli.acin, podr# ser impugnado por todos aquellos a quienes per/udiqueL. 15. ,!+,A-!(,9 93 I(+,3%-!(,9 HAC,9D %8LIC9. C'#$!@)': !l testamento por acto pEblico es el que debe ser otorgado por escritura pEblica, con las )ormalidades previstas por la le". Impera en esta materia un r'gido )ormalismoG la m#s m'nima desviacin de las )ormas impuestas por la le", e$tra?a nulidad. Los abogados har'an bien en aconse/ar a sus clientes que testen siempre por testamento olgra)o o cerrado. 10. .ORMALIDADES. 2/3;. L!l testamento por instrumento pEblico debe ser otorgado ante un escribano " tres testigos residentes en el lugar. 1/. PARENTESCO DEL ESCRI,ANO CON EL TESTADOR. 2/3;. L(o podr# autori.arlo el notario que )uere pariente del testador dentro del cuarto grado de consanguinidad o a)inidad inclusive, o cu"o consorte se hallare en el mismo casoL. 16. INCAPACIDADES. Adem#s de las incapacidades generales para testar, el Cdigo establece algunas especiales para el testamento por acto pEblico. +egEn el art.2/4<. L!l ciego podr# testar por acto pEblico. (o le ser# permitido al sordo, al mudo " al sordomudo que no sepan darse a entender por escrito. +i lo supieren, deber#n a/ustarse a lo que determina este CdigoL. 19. ORDENAMIENTO PREPARATORIO DEL ACTO. 2/41. L!l testador deber# mani)estar verbalmente sus disposiciones al escribano, en presencia de los testigos del acto. !n su de)ecto, le entregar# un escrito )irmado por Bl " declarando verbalmente, o si no hallare, ba/o su )irma, en presencia de los testigos del acto, que dicho escrito, contiene su Eltima voluntadL. I uede darle "a escrito o dictarle las disposiciones que debe contener para que el !scribano las redacte en )orma ordinaria. 1;. LUGAR + .ECHA. DATOS SO,RE LOS TESTIGOS. 2/42. REA )!1)%F!#)' !?@"!1%"J: I el lugar en que se lo otorga, I su )echa, I el nombre, edad " domicilio de los testigos, como tambiBn

55

I si )ue dictado o redactado por el testadorL. 2<. TESTIGOS DE CONOCIMIENTO. 2/42. L!l escribano dar# )e de la identidad del testador, si lo conociere personalmente o, en su de)ecto, por declaracin de dos testigos de su conocimientoL 21. DESARROLLO DEL ACTO. 2/43. L!l testamento debe ser le'do al testador " testigos que pueden adem#s leerlo directamente, " )irmado por el testador, los testigos " el escribano. Dos de los testigos del acto por lo menos deben saber )irmar " uno de ellos lo har# por quien no sabe hacerlo " el notario e$presar# esta circunstancia. +i el testador )uere sordo, o sordomudo que sepa darse a entender por escrito, la lectura quedar# suplida por la que Bl " los testigos veri)iquen. !stos deben ver al testador en todo el transcurso del acto, circunstancia que el escribano har# constarL. I La )irma de la escritura por el testador, los testigos " el escribano, es requisito esencial para la valide. del acto. +i el testador no supiese )irmar, podr# hacerlo por Bl otra persona o alguno de los testigos, como un signo m#s de autenticidad, los escribanos acostumbran hacerle estampar al pie la impresin digital. !s una buena costumbre, que deber'a tener sancin legislativa. 22. MUERTE DEL TESTADOR ANTES DE LA .IRMA. 2/44. L+i el testador muriere antes de )irmar el testamento, ser# Bste de ningEn valor, aunque lo hubiera principiado a )irmarL. 23. .IRMA DE UN TESTIGO O UN TERCERO POR EL TESTADOR SA,IENDO ESTE .IRMAR. 2/44. L+i sabiendo )irmar el testador, di/ere que no lo suscrib'a por no saber hacerlo, el testamento ser# de ningEn valor, aunque estB )irmado a su ruego por alguno de los testigos, o por su personaL. 24. .IRMA A RUEGO. 2/40. L(o sabiendo )irmar el testador, puede hacerlo por Bl otra persona, o alguno de los testigos. !n este Eltimo caso, dos de los testigos, por lo menos, deben saber )irmar. +i el testador sabe )irmar " no lo pudiere hacer, puede )irmar por el otra persona, o uno de los testigos. !n este caso, dos de Bstos por lo menos deben saber )irmar. !l escribano e$preF sar# la causa que impide al testador hacerloL. 20. E-IGENCIAS A CUMPLIRSE SI EL TESTADOR NO HA,LA EL ESPACOL. 2/4/. L+i el testador no pudiere e$presarse en espa?ol, se requerir# la presencia de dos intBrpretes que har#n la traduccin de sus disposiciones al espa?ol, " el testamento, en tal caso, deber# escribirse en los dos idiomas. Los testigos deben entender uno " otro idiomaL. 2/. DESARROLLO DEL ACTO. 2/46. L!l cumplimiento de las e$igencias establecidas en los art'culos precedentes debe constar en el cuerpo mismo del testamento, ba/o pena de nulidad. La lectura " suscripcin del testamento se e/ecutar#n ante o por el escribano en presencia de los testigos del acto, que deben ver al testador en todo momento, lo que se har# constarL. 26. DISPOSICIONES APLICA,LES A LOS O.ICIALES PL,LICOS *UE AUTORICEN UN TESTAMENTO. 2/49. LLo dispuesto en relacin al escribano, se aplicar# a los dem#s o)iciales pEblicos que autori.aren en testamentoL. I !l o)icial pEblico, ser'a el &ue. de a. en lo Civil del lugar donde no ha"a escribano. A"). 116. C.O.=.: *ueda prohibido a los notarios pEblicos0 aD Actuar en la )ormali.acin de actos o negocios /ur'dicos en que intervenga en cualquier car#cter, su cn"uge, parientes consangu'neos hasta el 5K grado o a)ines hasta el 4K gradoG " bD ,ener personalmente interBs en el acto que autoricen, as' como su cn"uge o parientes mencionados en el art'culo anterior.

5;

29. OTRAS PRESCRIPCIONES *UE DE,EN APLICARSE AL TESTAMENTO. 2/49. LLo prescripto sobre instrumentos pEblicos " escrituras se aplica a los testamentos por acto pEblicoL. 2;. ,ENE.ICIOS DISPUESTOS POR EL TESTADOR A .AVOR DE LOS INTERVINIENTES EN EL ACTO + SUS PARIENTES. 2/4;. L!l escribano el o)icial pEblico, en su caso, los testigos que ha"an intervenido en el testamento, los intBrpretes " los cn"uges de cualquiera de ellos o sus parientes dentro del cuarto grado, no aprovechar#n de lo que en el testamento se dispusiere a su )avorL.

LECCIN 14 D TESTAMENTO CERRADO


I A la par del testamento olgra)o " por acto pEblico, e$iste una tercera )orma que podr'amos cali)icar de intermedia, porque participa de ciertos caracteres de aquellos dos. !s el testamento cerrado, llamado por los romanos mstico. 1. CONCEPTO: !l testamento cerrado es aquBl que puede ser escrito por el testador u otra persona en papel comEn, a mano o a m#quina. 2/0<. L!l testamento cerrado puede ser escrito en papel comEn por el testador u otra persona, a mano o a m#quinaL. 2. .ORMALIDADES. 2/0<. I deber# ser rubricado en todas sus ho/as " I )irmado por el otorgante. I +i el testador no pudiere )irmar, deber# e$presarse la causa " )irmar# una persona a ruego su"o. +on aplicables, en lo pertinente, a esta )orma de testar las disposiciones relativas al testamento olgra)oL. 3. ENTREGA DEL TESTAMENTO AL ESCRI,ANO. RE*UISITOS A CUMPLIRSE. 2/01. L!l testador presentar# " entregar# al escribano su testamento en un sobre o cubierta cerrado en presencia de H1D ; testigos domiciliados en el lugar, H4D mani)estando que dicho pliego contiene su testamento. !l escribano dar# )e de la presentacin " entrega, H>D e$tendiendo el acta en la cubierta del testamento, que )irmar#n con Bl, el testador " todos los testigos que puedan hacerlo. or los que no lo hagan )irmar#n a ruego los otros testigos. (o deber#n ser menos de tres los que sepan )irmar por s' mismos. +i el testador no pudiere hacerlo por algEn impedimento sobreviniente, )irmar# por Bl otra persona. 2/02. Al presentar su testamento, el testador declarar#, ante el escribano " los testigos, si est# escrito " )irmado por Bl, manuscrito o a m#quina, o escrito por otro )irmado por Bste a su ruego. !l escribano har# constar estas circunstancias en el actaL. 4. DE,ERES DEL ESCRI,ANO. 2/03. L!l escribano deber# sellar " lacrar el pliego cerrado en el acto de la entrega de manera que no pueda e$traerse el testamento sin alterar el sello o romper la cubierta. Deber# asimismo transcribir en su protocolo el acta e$tendida en la cubierta del testamento, acta que )irmar#n con Bl, el testador " los testigosL. 0. CONSERVACIN DEL TESTAMENTO. 2/04. L!l testamento cerrado debe ser entregado en el mismo acto al escribano para su conservacinL. I Anteriormente el escribano estaba obligado a poner en manos de las personas interesadas, siendo responsable de los da?os " per/uicios que su omisin ocasione. La cr'tica m'a HLuis CristaldoD, es, si el escribano no lo quiere dar a conocer o lo oculta a quien se responsabili.a, ha" quienes no saben si el testador ha )allecido por cambiar de domicilio. La posible solucin en un 3egistro Aeneral de ,estamentos.

56

/. EL SORDOG EL ANAL.A,ETO + EL MUDOG PUEDEN TESTAR EN ESA .ORMA8. 2/00. !l sordo " el mudo s' pueden testar, el anal)abeto no puede hacerlo. 6. CAPACIDAD O INCAPACIDAD PARA OTORGARLO. 2/00. L!l sordo puede otorgar testamento cerrado. !l que no sabe leer no puede testar en esta )orma. !l que sepa escribir aunque no pueda hablar, puede otorgar testamento cerrado. !l testamento debe estar escrito " )irmado de su mano " la presentacin al escribano " testigos la har# escribiendo sobre la cubierta que aquel pliego contiene su testamento, observ#ndose en lo dem#s las prescripciones establecidas para esta clase de testamentoL. 9. DE LOS TESTAMENTOS ESPECIALES. +on los otorgados en situaciones e$cepcionales, por circunstancias e$traordinarias, sin las )ormalidades establecidas para los testamentos ordinarios, " cu"a vigencia se halla limitada por un breve per'odo de tiempo, salvo el otorgado en caso de epidemia " peste. La le" ha previsto algunos casos que merecen un tratamiento especial. La idea es )acilitar en esas hiptesis el otorgamiento del testamento. ;. TESTAMENTO MILITAR D CUANDO SE PUEDE OTORGAR. +e puede otorgar en tiempo de guerra o de pa.. 1<. *UIENES PUEDEN OTORGARLO. 2/0/. LLos militares que )ormaren parte de una e$pedicin o se hallaren en un cuartel, guarnicin, o destacamento en lugar ale/ado de una poblacin, en que no ha"a escribano, o situado )uera de la 3ca., " las personas agregadas a esas )uer.as, como, asimismo, los prisionerosL. 11. ANTE *UE AUTORIDADES. A"). 2/0/. I odr#n testar ante un auditor de guerra, I un capell#n, un o)icial de grado no in)erior a capit#n, I o a un asimilado de igual /erarqu'a. I +i el que desea testar se hallare en un puesto o destacamento, podr# hacerlo ante el /e)e de Bl, aunque )uere de grado in)erior. I +i el que quiere otorgar testamento se hallare en)ermo o herido, podr# hacerlo ante el mBdico que lo asistaL. 12. .ORMALIDADES *UE DE,EN O,SERVARSE EN SU OTORGAMIENTO. 2/06. L!l testamento se har# por escrito en presencia de dos testigos " e$presar# el lugar " )echa en que se otorga " todas las indicaciones necesarias para identi)icar al testador. Consignar# asimismo, el estado de Bste, si estuviere en)ermo o herido. !l testamento deber# ser )irmado por el otorgante, por la persona ante quien se e$tiende " los testigos. +i el testador no sabe o no puede )irmar se lo har# constar " )irmar# por Bl uno de los testigos, de los cuales uno al menos debe saber )irmar. Los testigos deben tener 17 a?os cumplidosL. I La primera parte dice que se har# por escrito, luego que ser# )irmado por el otorgante... si no sabe o no puede )irmar..., o sea que puede ser oral HLuis CristaldoD. 13. PLA>O DE CADUCIDAD + VALIDE> SEGLN *UE EL TESTADOR SO,REVIVA O NO AL PLA>O. 2/09. L!l testamento militar caduca a los C< d'as subsiguientes a aquel en que hubieren cesado con respecto a Bl las circunstancias que lo habilitan para testar militarmente. Valdr# su testamento como si hubiere sido otorgado en la )orma ordinaria. +i )allece antes de los C< d'as valdr# el testamento. +i el testador muriese despuBs de los C< d'as de haber cesado las causas e$cepcionales que motivaron el acto testamentario, Bste caducar#L. 14. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 2/0;. L!n caso de )allecimiento del otorgante, el testamento deber# ser remitido al -inisterio de De)ensa (acional por v'a /er#rquica correspondiente, para ser enviada al &ue. del Eltimo domicilio del testador, a los e)ectos de su 39,9C9LIUACIM(.

5=

F +i no se conociere Bste, se lo remitir# para el mismo )in al &ue. de turno de la CapitalL. 10. TESTAMENTO MARTIMO Lo mismo que la guerra, tambiBn el via/e por mar supone, muchas veces, la imposibilidad de usar las )ormas ordinarias del testamento. or ello la le" )acilita el acto a quienes se encuentran embarcados. N tambiBn como en el caso de guerra, este testamento caduca si el que lo otorg viviera m#s de C< d'as despuBs de transcurridas las circunstancias que le permitieron usar de esa )orma. 1/. DONDE OTORGARLO. 2//<: LLos que naveguen en un buque de guerra de la Armada (acional " en los barcos mercantes de bandera paragua"a H4664D. !l testamento debe ser )echado H466<D. +e e$tender# un duplicado con las mismas )irmas que el original, en caso que ha"a riesgo de producirse un desenlace )atal, durante la navegacin en el mar o en los r'osL. 1=. *%I!(!+ %!D!( 9,93AA3L9. ueden otorgarlo tripulantes " pasa/eros. 19. ANTE *UE AUTORIDADES. 2//<. odr#n testar ante el Comandante del buque, o su segundo, " tres testigos. I +e e$ige tres, m#s que en el testamento militar, porque se supone que es m#s )#cil encontrar testigos h#biles en un barco que durante una accin de guerra. 1;. .ORMALIDADES: I Debe ser escrito " )echado I Debe estar )irmado por el testador, el autori.ante " tres testigos, dos de los cuales, por lo menos deben saber hacerlo, " si el testador no supiere o no pudiere )irmar, otra persona o uno de los testigos podr# )irmar por Bl. I Debe ser hecho por duplicado, con las mismas )irmas que el original. 2<. CUSTODIA. 2//<. L!l testamento ser# custodiado por el capit#n de la nave, " se har# mencin de Bl en el diario de navegacinL. 21. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 2//1. L+i el buque, antes de volver a la 3ca., arribare a un puerto en que ha"a un agente diplom#tico o consular paragua"o, el comandante le entregar# un e/emplar del testamento, " dicho agente lo remitir# al -inisterio de 3elaciones !$teriores, para los e)ectos dispuestos respecto del testamento militar. +i el buque volviere a la 3ca., lo entregar# al Comando de la Armada para que, a iguales e)ectos, lo remita al -inisterio de De)ensaL. 22. PLA>O DE CADUCIDAD. DESEM,ARCO + .ALLECIMIENTO DEL TESTADOR ANTES DE SU VENCIMIENTO. 2//3. !l testamento hecho en buque de la Armada (acional o de la marina mercante no valdr# sino cuando el testador )alleciere antes de desembarcar o antes de los C< d'as subsiguientes al desembarco. (o se tendr# por desembarco el ba/ar a tierra por corto tiempo para reembarcarse en el mismo buqueL. 23. ,U*UE ANCLADO EN PUERTO DONDE HU,IERA CNSUL DE LA RCA. 2//4. L!l testamento no ser# v#lido si en la )echa en que se le otorg el buque se hallaba en puerto donde hubiere cnsul de la 3caL. 24. LEGADOS A LOS O.ICIALES NO PARIENTES DEL TESTADOR. 2//4. L+er#n nulos los legados hechos en testamento mar'timo a los o)iciales del buque, si no )ueren parientes del testadorL. 20. OPCIN DE LOS MILITARES *UE ESTUVIERAN EN EL ,U*UE. 2//0. LLos militares embarcados en un buque del !stado para una e$pedicin, pueden otorgar testamento militar o mar'timoL.

57

2/. TESTAMENTO EN CASO DE EPIDEMIA. I !n casos de pestes o epidemias, que tienen e)ectos devastadores, la gente hu"e del contacto con los en)ermos. +e comprende que, en tales condiciones, era mu" di)'cil encontrar escribanos " testigos que se prestasen a acudir al lado del pestoso para recibir sus disposiciones de Eltima voluntad. or ello las le"es )acilitan tales testamentos, haciendo menos rigurosos las )ormalidades. A"). 2///. L+i en caso de epidemia grave no hubiere en una poblacin escribano ante el cual pueda otorgarse testamento, podr# hacerse ante un miembro de la &unta -unicipal, un +acerdote o el Director del :ospital o Centro de +aludL. 26. APERTURA + PROTOCOLI>ACIN DE ALGUNOS TESTAMENTOS

29. TESTAMENTO EN CASO DE EPIDEMIA. 2//6. L!l testamento otorgado en el caso del art. 4666, deber# ser protocoli.ado a solicitud de parte, sin ninguna otra diligencia previaL. 2;. =UE> COMPETENTE PARA LA PRESENTACIN DE LOS TESTAMENTOS OLGRA.OS + CERRADOS. 2//9. L!l testamento olgra)o " el cerrado deben ser presentados, tales como se hallen, al &ue. del Eltimo domicilio del testador, con la e$plicacin de la causa en virtud de la cual se halla en poder de quien lo e$hiba. ,odo el que tuviere interBs leg'timo podr# pedir al &ue. que ordene la presentacin del testamento " proceda a la apertura del cerradoL. 2//;. L!l testamento olgra)o, si estuviere cerrado, ser# abierto por el &ue., " se proceder# al e$amen de testigos que recono.can la letra " )irma del testador. +i a)irmaren la identidad de Bstas, el &ue. har# constar el estado del testamento, " si contuviere la )echa " no estuviere rasgado, o testado o cancelado en su cuerpo, )echa o )irma, rubricar# el principio " )in de cada una de sus p#ginas, " mandar# protocoli.arlo por escribano pEblico. +e dar#n copias a quienes correspondan. !n caso contrario, negar# la protocoli.acin, sin per/uicio del derecho de los interesados para deducir las acciones que les correspondanL. 2/6<. L!l testamento cerrado no podr# ser abierto sino despuBs que el escribano " los testigos recono.can ante el &ue. sus )irmas " la del testador, obrantes en la cubierta de aquBl, declarando al mismo tiempo si el testamento est# cerrado como lo estaba cuando el testador lo entreg. Cuando no pudieren comparecer todos los testigos, por muerte o ausencia )uera de la 3ca., bastar# el reconocimiento de la ma"or parte de ellos, " del escribano. +i tampoco pudieren concurrir el escribano " el ma"or nEmero de los testigos, el &ue. lo har# constar as', " admitir# la prueba por cote/o de letrasL. 2/61. L+i e)ectuadas esas diligencias resultare intacto el testamento, el /ue. lo abrir# " rubricar# el principio " )in de cada p#gina, lo mandar# protocoli.ar " dar# a los interesados las copias que pidierenL.

LECCIN 10 D DE LOS TESTIGOS EN LOS TESTAMENTOS


Los testigos son necesarios en todos los testamentos, e$cepcin hecha del olgra)o. +u participacin en el acto tiende a asegurar su seriedad, la libertad con que el testador ha actuado, la autenticidad de sus disposiciones. I udiera decirse tambiBn que pueden ser testigos todas las personas a quienes la le" no proh'ba serlo. 1. *UIENES PUEDEN SERLO. 2/62. L ueden ser testigos en los testamentos los ma"ores de edad que gocen de la plenitud de sus )acultades en el momento del otorgamiento H4< a?osD, salvo lo dispuesto para los testamentos especiales H17 a?osDL. I +e puede decir de otra manera que pueden ser testigos todas las personas a quienes la le" no proh'be serlo HLuis CristaldoD. 2. *UIENES NO PUEDEN ATESTIGUAR. 2/62. I L(o podr#n atestiguar los que evidenciaren en el mismo acto hallarse en estado de perturbacin mentalG I los ciegos, sordos " mudosG 5C

I los ascendientes, descendientes " cn"uge del testadorG I el heredero instituido " su cn"uge, sus ascendientes " descendientesG I los legatarios " ninguno que reciba bene)icios por las disposiciones testamentariasG I los que tuviere parentesco con el escribano dentro del cuarto gradoG I los dependientes de su o)icina " sus servicios domBsticos, ni los dependientes de otros notariosL. II ,ampoco podr#n ser los menores de edad, " los menores emancipados2, los ciegos, los sordos " mudos. Incapacidades especiales como en el caso de los que tengan residencia )uera del distrito, los que no entienden el idioma nacional " el idioma en que se e$tendi el testamento. 3. TIEMPO EN *UE DE,E E-ISTIR LA CAPACIDAD. 2/63. LLa capacidad de los testigos debe e$istir al tiempo de otorgarse el testamentoL. 4. CUANDO DE,E SER CONSIDERADO CAPA> UN TESTIGO INCAPA>. 2/63. %n testigo incapa. debe ser considerado como capa., si segEn la opinin comEn )uere tenido como tal, " el escribano no conociere la incapacidad. !/.0 un menor de 1C a?os, estudiante de derecho que por su aspecto es tenido como ma"or de edad testi)ica un acto testamentario, este testamento valdr# " surtir# todos sus e)ectos /ur'dicos. 0. NULIDAD POR LA ACTUACIN DE UN TESTIGO INCAPA>. 2/64. !l testamento en que ha"a intervenido algEn testigo incapa. ser# nulo, si no quedaren testigos capaces en nEmero legal su)iciente para la valide. del testamento. /. CONOCIMIENTO DE LOS TESTIGOS POR EL ESCRI,ANO. 2/60. LLos testigos deben ser conocidos del escribano. +i Bste no los conociere, puede e$igir antes de autori.ar el testamento, que dos personas conocidas de Bl aseguren su identidad " residencia. Lo har# constar as' en el testamento, " )irmar#n con los dem#s testigos del acto, ba/o pena de nulidad del mismoL. I Deber'a bastar la identi)icacin por medio de documentos personales. 6. IDIOMA *UE DE,EN ENTENDER LOS TESTIGOS. 2/6/. LLos testigos deben entender el idioma del testador " aquBl en que se e$tendiere el testamento. Deben, adem#s, estar domiciliados en la poblacin donde el escribano tenga su registroL. PARENTESCO ENTRE LOS TESTIGOS. 2/66. L!l parentesco e$istente entre varias personas no es obst#culo para que actEen simult#neamente como testigos de un testamentoL. 9. INSTITUCIN + SUSTITUCIN DE HEREDEROS. CUAL ES EL INSTRUMENTO HM,IL PARA INSTITUIR HEREDEROS8. 2/69. LLa institucin de herederos slo puede ser hecha por testamentoL. ;. SI NO HU,IERA INSTITUCIN + SI OTRAS DISPOSICIONESG COMO SE PROCEDE8. 2/69. L+i Bste testamento no institu"ere heredero, podr#n instituir legatarios, sus disposiciones deber# cumplirse, " con respecto al remanente de sus bienes se proceder# como se ordena en las sucesiones intestadasL. 1<. *UIEN NOM,RA AL HEREDERO. 2/6;. L!l testador debe nombrar por s' mismo al heredero. +i se re)iere al que otro nombrar# por encargo su"o, la institucin no valdr#. !l heredero debe ser designado con palabras claras, que no de/en duda alguna sobre la persona instituidaL. I or e/emplo, de/o todos mis bienes a mis sobrinos edro " -ar'a. *ue es o son las personas designadas a sucederle en la universalidad de bienes del causante. I#$!")i&5F:"! 1':"! A% &!1i(#%$iB#. 2/69. L+i de/are incertidumbre la institucin de herederos entre dos o m#s personas, ninguna de ellas ser# tenida por heredero. !sta disposicin se aplica tambiBn para los legadosL.

;<

11. DERECHO DE LOS HEREDEROS INSTITUIDOS RESPECTO DE TERCEROS. 2/9<. LLos herederos instituidos go.an, respecto de terceros, " entre s' de los mismos derechos que los leg'timosL. 12. ACCIONES *UE PUEDEN E=ERCER. 2/9<. L odr#n e/ercer las acciones que corresponden al heredero intestado " al causante, aun antes de tomar la posesin de los bienes hereditariosG pero no est#n obligados a colacionar las donaciones que les hubiere hecho el testador por actos entre vivos, si no )ueren descendientes de Bl, o lo dispusiere el testamentoL. 13. PRETERICIN DE UN HEREDERO .OR>OSO. P"!)!"i$iB#: Con respecto a las sucesiones mortis causa se dice que ha habido pretericin cuando el testador omite en su testamento a los herederos legitimarios que vivan en el momento de otorgarlo o que na.can con posterioridad, institu"endo a ninguno. !n algunas legislaciones esa pretericin anula la institucin del heredero indebidamente hecha, valiendo Enicamente las mandas en cuanto no sean ino)iciosas, mientras que en otras la institucin de heredero no se invalida, sino que queda subsistente una ve. salvada la leg'tima de los herederos preteridos " pagadas las mandas H9ssorio, #g. =7;J=76D. (ada se opone en nuestra Le" a que los herederos leg'timos coe$istan con los testamentariosG pero cuando los herederos )or.osos han sido totalmente omitidos en un testamento en que se institu"e otro heredero, se produce la llamada pretericin. 2/91. L+i en la institucin de herederos se omite alguno de los herederos )or.osos que viven o est#n concebidos en el momento de la apertura de la sucesin, anula la institucin del heredero, pero valdr#n las otras disposiciones como por e/.0 las que hacen re)erencia a los legados o inclusive a las de desheredacionesL. 14. PRETERICIN DE UN RENUNCIANTE O DE UN INDIGNO. 2/91. L+i la pretericin )uere de un heredero renunciante, o e$cluido por indigno, ser# v#lida la institucin testamentariaL. 10. INSTITUCIN EN COSAS CIERTAS O INCIERTAS. 2/92. L!l heredero instituido en cosas ciertas o inciertas determinadas por su gBnero o cantidad, es tenido solamente por legatarioL. I +obre cosas determinadas se institu"e legatario " sobre la universalidad /ur'dica se institu"e heredero. 1/. ASIGNACIN DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS ,IENES O EN UNA O MAS 16. PERSONAS. 2/92. LLa disposicin testamentaria por la cual el testador da a una o muchas personas, la universalidad de los bienes que de/a a su muerte, importa instituir herederos a las personas designadas, aunque segEn los tBrminos del testamento, la disposicin se encuentre restringida a la nuda propiedad, " se ha"a concedido separadamente en usu)ructo a otra personaL. I *uien se bene)icia con la nuda propiedad de los bienes es herederoG a quien le corresponde el usu)ructo, es un legatario. 19. INSTITUCIN CON=UNTA O CON DESIGNACIN DE .RACCIONES. 2/93. La institucin de herederos puede hacerse de dos )ormasG a )avor de una, o varias personas con/untamente, o con designacin de )racciones. !n el caso de )orma con/unta, heredan por partes igualesL. 1;. DESTINO DE LA PARTE RESTANTEG CUANDO NO SE LE ASIGNA TODA LA HERENCIA A LOS INSTITUIDOS. 2/94. LCuando el testador ha instituido uno o varios herederos limitando la institucin a una )raccin de la herencia, o a varias separadas que, unidas no absorben toda la sucesin, la parte restante corresponde a los sucesores leg'timosL. !/.0 designa un slo heredero a quien de/a las 4J> partes de la herencia, quedando 1J> parte, ;1

que corresponder# a los herederos leg'timos. Igual ocurre si institu"e dos herederos, a quien atribu"e 1J> parte de sus bienes a cada unoG en ese supuesto, unidos las dos )racciones, en su con/unto no agotan el patrimonio del causante, tambiBn lo que resta, la otra tercera parte, pertenece a los sucesores leg'timos. 2<. CASOS DE AUMENTO O DE REDUCCIN PROPORCIONAL DE LAS .RACCIONES .I=ADAS A LOS INSTITUIDOS HEREDEROS. D A5F!#)' 2/90: +i los herederos instituidos deben ser, segEn la voluntad del testador, los Enicos herederos, " cada uno de ellos es instituido por una )raccin, sin que Bstas reunidas absorban toda la herencia, se las aumentar# proporcionalmente Hse aplica si no e$isten herederos )or.ososD. !/.0 !l testador institu"e como Enicos herederos a las sgtes. personas de/#ndoles la totalidad de su bienes. H;.<<<.<<< AVD distribuida de la sgte. manera Aumento I &uan F 1J1< W ;.<<<.<<< O 1< @ 1W ;<<.<<< X 7>>.>>> I edro F 4J1< W ;.<<<.<<< O 1< @ 4W 1.<<<.<<< X 1.666.66= I ablo F >J1< W ;.<<<.<<< O 1< @ >W 1.;<<.<<< X 4.;<<.<<< >.<<<.<<< ;.<<<.<<< +i en el mismo caso las )racciones de cada uno, unidas e$ceden el total de la herencia, se las deducir# en la misma )orma. !/.0 el testador de/a ;.<<<.<<< AV de la sgte. )orma. 3educcin I &uan F 1J; W 1.<<<.<<< F 7>>.>>> I edro F 4J; W 4.<<<.<<< F 1.666.666 I ablo F >J; W >.<<<.<<< F 4.;<<.<<< ,otal 6.<<<.<<< ;.<<<.<<< !$cedenteW 1.<<<.<<< 21. INSTITUCIN DE ALGUNOS HEREDEROS POR .RACCIN + DE OTROS SIN INDICACIN DE ELLAS. 2/9/. LCuando el testador ha instituido varios herederos por )racciones " otros sin indicacin de ellas, estos Eltimos recogen la parte que ha quedado disponibleL. !/.0 !l testador institu"e herederos, de/a como bien la suma de ;.<<<.<<< AV I &uan F 1J1< F ;<<.<<< F ;<<.<<< I edro F 5J1< F 4.<<<.<<< F 4.<<<.<<< I ablo F sin asignacin F F 1.4;<.<<< I Diego F sin asignacin F F 1.4;<.<<< 4.;<<.<<< ;.<<<.<<< herencia W ;.<<<.<<< menos F 4.;<<.<<< porcin disponible 4.;<<.<<< O 4 W 1.4;<.<<< I +i las )racciones determinadas absorben la herencia, se reducir#n proporcionalmente, de modo que cada uno de los herederos instituidos sin indicacin de )raccin, reciba tanto como el heredero de la )raccin menor. !/.0 !l testador designa herederos, de/a ;.<<<.<<< AV de bienes. I &uan F 1J1< F ;<<.<<< F ;<<.<<< I edro F CJ1< F 5.;<<.<<< F >.;<<.<<< I ablo F sin asignacin F F ;<<.<<< I Diego F sin asignacin F F ;<<.<<< ;.<<<.<<< ;.<<<.<<< &uan " edro absorben la herencia H;<<.<<< Y 5.;<<.<<< W ;.<<<.<<<D. ablo " Diego deben recibir tanto con el heredero de la )raccin menor H&uan ;<<.<<<D. Les corresponde ;<<.<<< a cada unoG en consecuencia se reduce la )raccin de edro en H>.;<<.<<<D para cubrir las )racciones de ablo " Diego.

;4

22. CASOS EN *UE PROCEDE EL ACRECIMIENTO. 2/99. L+i varios herederos son instituidos Hsobre la totalidad de los bienes del testadorD, de manera que e$clu"an la sucesin leg'tima, " uno de ellos )altare antes o despuBs de la apertura de la sucesin, su porcin hereditaria acrecer# a los otros herederos en la proporcin de sus partesL. I +i el testador institu"e con/untamente a algunos herederos una parte hereditaria comEn, " uno de los as' instituidos )altare, su porcin acrecer# a la de otros herederos. 23. CASOS EN *UE NO PROCEDE. 2/99. L+i en la institucin de heredero no se ha dispuesto sino de una parte de la herencia, " la sucesin leg'tima se ha abierto sobre la restante, no proceder# el acrecimiento entre los herederos instituidos, sino cuando lo han sido con/untamenteL. !/.0 el testador ha dispuesto de una parte de sus bienes, diciendo0 institu"o a &uan como mi heredero en 4J5 partes de mis bienes " a edro, el otro instituido, no acrece su parteG pero si el testador institu"e a &uan " edro como heredero en las >J5 partes de sus bienes, en ese caso, s', a )alta de &uan, edro acrecer# su parte, porque )ueron instituidos con/untamente a dichos bienes. 24. PROHI,ICIN DEL TESTADOR. 2/99. L!l testador puede prohibir el acrecimientoL. 20. DISPOSICIONES EN .AVOR DE PERSONAS INCIERTAS O COLECTIVAMENTE DESIGNADAS. 2/;<. LLas disposiciones testamentarias a )avor de personas inciertas o colectivamente designadas, ser#n nulasL. 46. Igualmente ser#n nulas las e)ectuadas a )avor de personas colectivamente designadas. !/.0 !l testador institu"e herederos a los vecinos del 8arrio +a/onia, de Asuncin, la disposicin es nula. DISPOSICIONES HECHAS A .AVOR DE LOS PO,RES. 2/;<. LLas disposiciones testamentarias a )avor de pobres, se consideran otorgadas a )avor de las instituciones de bene)icencia " asistencia social designadas por el /ue.L. I !l Eltimo domicilio del )allecido es determinante para precisar si a los pobres de que ciudad bene)iciar# el testamento. 26. DISPOSICIONES HECHAS A .AVOR DEL ALMA DEL TESTADOR. 2/;<. LLas disposiciones de bienes a )avor del alma del testador importar#n la aplicacin de Bstos en su)ragios " limosnas, que quedar#n a cargo de los ministros de su cultoL. 47. +e considera alma, cuando dispone que despuBs de su muerte, parte de su testamento sea repartido en el d'a de sus re.os. 2;. SUSTITUCIN DE HEREDEROS. !s una )igura /ur'dica mediante la cual, el testador institu"e como heredero a una persona " al propio tiempo, designa a otra en reempla.o de aquBlla. La institucin puede ser establecida para el caso de que por su premoriencia, renuncia o incapacidad, el heredero instituido no reciba la herencia, o bien para despuBs de su )allecimientoG habiendo recogido los bienes de la sucesin. La 1ra. se denomina sustitucin vulgar, la 4da. sustitucin )ideicomisaria. Al heredero nombrado en 1er. tBrmino se lo llama instituido, al 4do. sustituido. 3<. INSTITUCIN DE UN SUCESOR AL HEREDERO NOM,RADO. 2/;1. L!l derecho de instituir un heredero, no importa el derecho de dar a Bste un sucesor. !l testador puede sustituir al heredero instituido para el caso de que Bste muriese antes que Bl, no quisiere o no pudiere aceptar la herenciaL. 31. SUSTITUCIN DE HEREDERO ADMITIDA U# 151)i)5)' &! E%"i'1 i#1)i)5i&'1: 2/;2. L odr#n ser sustituidas dos o m#s personas por una sola personaL. !/.0 !l testador nombra como herederos a &uan " ablo, " como sustituto de ellos designa a edro. +i &uan " ablo pre)allecen al otorgante del testamento, no pudiesen o no quisiesen aceptar la herencia, la recoge edro.

;>

V%"i'1 151)i)5)'1 &! 5# i#1)i)5i&': 2/;2. L*ue un solo instituido como heredero sea sustituido por dos o m#s personasL. !/.0 el testador designa como heredero a &uan " como sustituto a ablo " edro. +i el instituido premuriera, no pudiera o no quisiera aceptar la herencia, la recoger#n ablo " edro. S51)i)5$iB# &! i#1)i)5i&'1 $'# %1i(#%$iB# &! @%")!1 &!1i(5%A!1: 2/;2. LCuando el testador sustitu"e rec'procamente los herederos instituidos en partes desiguales, tendr#n Bstos en la sustitucin las mismas partes que en la institucin, si el testador no ha dispuesto lo contrarioL. !/.0 lego la mitad de mis bienes a &uan " la otra mitad a edroG si &uan no quiere o no puede aceptar, lo sustituir# DiegoG " edro ser# sustituido por Luis " &orge. A )alta de los dos designados en 1er. tBrmino, heredar# una mitad Diego " la otra, Luis " &orge. 32. SUSTITUCIN DEL SUSTITUTO. 2/;2. L!l sustituto del sustituto se entiende tambiBn serlo del heredero nombrado en primer lugarL. !/.0 el testador nombra como heredero a &uan, si Bste no llegare a serlo, designa a ablo, " si Bste tampoco lo )uere, ser# edro. !n este supuesto, por muerte, por no poder o no querer aceptar la herencia, &uan ni ablo, la recoger# edro. 33. SUSTITUCIN NO ADMITIDA. (uestro Cdigo no admite la sustitucin )ideicomisaria, por la cual el testador institu"e un heredero " al mismo tiempo dispone que a su muerte, luego de recibida la herencia por el instituido, le suceda la persona que Bl tambiBn designe. La admitida en nuestra legislacin es la vulgar. :a" sustitucin vulgar cuando se ha instituido un segundo heredero para el caso de que el primero no pueda o no quiera aceptar la herencia. (o puede, en caso de incapacidad e indignidad0 no quiere, si renuncia. !s la Enica sustitucin que permite nuestra le". 2/;3: L!l heredero sustituto queda su/eto a las mismas cargas " condiciones impuestas al instituido, si no aparece claramente que el testador quiso limitarlas a la persona del instituidoL. 2/;4. L+er#n de ningEn valor las disposiciones del testador, por las que llame a un tercero al todo o parte de la herencia al morir el heredero instituidoL. 34. RIGIMEN PARA LOS LEGADOS. 2/;0. LLo dispuesto sobre las sustituciones de herederos es aplicable igualmente a los legatariosL.

LECCIN 1/ D TESTAMENTO

LA

CAPACIDAD

PARA

RECI,IR

POR

1. *UIENES PUEDEN RECI,IR ,IENES POR TESTAMENTO. 2/;/. ,oda persona )'sica o /ur'dica que e$istiere en el momento de la muerte del testador podr# recibir bienes por testamento. Los que slo estBn concebidos podr#n adquirirlos tambiBn a condicin de que na.can con vida. Concuerda0 C.C. . 11, 14, 15, 47, C1, C>, 14=, 447, 14<6, 455;, 45CC, 461=, 46=C, 46C=, 4=C>. A"). 29. LLa persona )'sica tiene capacidad de derecho desde su concepcin para adquirir bienes por donacin, herencia o legado. La irrevocabilidad de la adquisicin est# subordinada a la condicin de que na.ca con vida, aunque )uere por instantes despuBs de estar separada del seno maternoL. 2. TUTORES. 2/;9. LLos tutores no podr#n recibir bene)icio alguno en virtud del testamento de los incapaces que )allecieren ba/o su guarda, " aun despuBs de haber Bsta cesado, si no se aprobaren las cuentas de su administracinL. 3. HEREDEROS .OR>OSOS *UE HAN SIDO TUTORES DEL CAUSANTE. 2/;9. L!ste art'culo no comprende a los herederos )or.osos que son o han sido tutores del causanteL. Concuerda C.C. . arts. >6, >=, >C, 14<C inc.C. 46<7, 461<, 4=<1. Cd. del menor arts. 1=< a 1=6.

;5

4. CN+UGE DE LA VIUDA *UE SE HA VUELTO A CASAR + CONSERVA LA PATRIA POTESTAD DE SUS HI=OS MENORES. (P%&"%1)"'). 2/;;. !l marido de la viuda que se ha"a vuelto a casar " que conserva la patria potestad de sus hi/os de anterior matrimonio, es incapa. de recibir liberalidades por el testamento de los hi/os menores de ella. Concuerda C.C. . arts. 4=<1. Cd. del -enor art. =< 0. CON.ESORESG SUS PARIENTESG IGLESIAS + COMUNIDADES. 26<<. +on incapaces de suceder " recibir legados los con)esores del testador en su Eltima en)ermedad, sus parientes dentro del cuarto grado, siempre que no lo )ueren del testadorG las iglesias en que desempe?aren su ministerio, con e$cepcin de la parroquial del otorgante " las comunidades a que aquellos pertenecieren. Concuerda C.C. . arts. 465C, 4=<1 /. SIMULACIN. 26<1. L,oda disposicin a )avor de un incapa. de recibir por testamento es de ningEn valor, "a se disimule ba/o la )orma de un contrato oneroso, o "a se haga ba/o el nombre de personas interpuestas. +on reputadas personas interpuestas los ascendientes " descendientes, " el cn"uge del incapa.L. PRUE,A. 26<1. L!l )raude a la le" puede probarse por todo gBnero de pruebas. Los poseedores ser#n considerados de mala )eL. Concuerda C.C. . arts. ><;, 14<7, 1C17, 4547 a 45>=, 45C5, 46C7 a 4=<<. 6. DE LA REVOCACIN DE LOS TESTAMENTOS REVOCACIN C'#$!@)': !s la voluntad mani)estada por el testador, en un testamento posterior, de de/ar sin e)ecto otro anteriormente otorgado. La revocacin es el acto por el cual el testador de/a sin e)ecto una disposicin anterior. uede ser e$presa o t#cita. La primera resulta de una declaracin de voluntad en que as' lo dispone. 9. HASTA CUANDO ES REVOCA,LE. 26<2. !l testamento es revocable a voluntad de testador hasta su muerte. ,oda renuncia o restriccin a este derecho es de ningEn e)ecto. ;. DERECHO A LOS INSTITUIDOS. 26<2. !l testamento no con)iere a los instituidos ningEn derecho actual hasta la apertura de la sucesin. 1<. VALIDE> DE LA REVOCACIN HECHA POR UN TESTADOR DOMICILIADO EN LA REPU,LICA O .UERA DE ELLA. 26<3. La revocacin que de su testamento hiciere una persona, domiciliada o no en el 3ca., ser# v#lida cuando se e)ectuare con arreglo a las )ormas legales del lugar donde se reali., o en que tuviere su domicilio, o con las disposiciones de este Cdigo. 11. MATRIMONIO ULTERIOR DEL TESTADOR. 26<4. ,odo testamento queda sin e)ecto desde el momento de la celebracin de un matrimonio posterior. 12. TESTAMENTO POSTERIOR. 26<0. L!l testamento no puede ser revocado sino por otro testamento posterior, hecho en alguna de las )ormas autori.adas por este Cdigo. !l testamento posterior revoca el anterior en todas sus partes si no contiene con)irmacin de BsteL. I 3esulta aventurado e$traer de cualquier testamento posterior la conclusin de que el causante ha querido revocar el anterior slo en cuanto sea incompatible con las disposiciones del Eltimo. 13. E.ECTOS DE LA NULIDAD DEL POSTERIOR POR VICIO DE .ORMA O POR OTRAS CAUSAS. 26</. L+i el testamento posterior es declarado nulo por vicio de )orma, el anterior subsiste.

;;

ero si las disposiciones contenidas en el testamento posterior no )uesen v#lidas por incapacidad de los herederos o legatarios, o llegaren a caducar por cualquier causa, subsistir# la revocacin de primer testamentoL. I +i el Eltimo es declarado nulo por vicio de )orma, tampoco tendr'a que subsistir el anterior, "a que no se estar'a hablando de Eltima voluntad, si se e$presa la intencin de cambiarla. HLuis CristaldoD. 14. DISPOSICIN TESTAMENTARIA CON .ALSA CAUSA O CON CAUSA *UE NO TIENE E.ECTO. 26<6. ,oda disposicin testamentaria, )undada en una )alsa causa o en una causa que no tiene e)ecto, queda sin valor alguno. !/.0 +i el testador dice que le concede un legado a &uan por haberle atendido en su Eltima en)ermedad, " &uan nunca estuvo en ese lugar con el en)ermo por encontrase radicado en el e$tran/ero. 10. ALTERACIONES HECHAS EN EL TESTAMENTO. 26<9. Las alteraciones que un testamento pueda haber su)rido por un simple accidente, o por el hecho de un tercero sin orden del testador, no in)lu"en en el contenido del acto, si pueden conocerse e$actamente las disposiciones que contenga. I ara la valide. del testamento debe poder reconocerse en su te$to la )echa " )irmada del testador. 1/. PRESUNCIN CUANDO EL TESTAMENTO ROTO O ALTERADO SE ENCONTRARA EN CASA DEL TESTADOR. 26<;. LCuando un testamento roto o alterado se encuentre en casa del testador se presume que lo ha sido por acto de Bste, salvo prueba en contrarioL. I +e presume que )ue hecha por el mismo testador o por otra persona por su orden importa su revocacin. or destruccin debe entenderse la aniquilacin material del instrumentoG por e/emplo, que el causante lo ha"a quemado o roto en peda.os. !n este Eltimo caso, es posible la reconstruccin del instrumento, pero la revocacin subsiste porque es evidente la voluntad del causante de privarlo de e)ectos. Cancelacin signi)ica la invalidacin por tachaduras o por inscripciones cru.adas puestas por el causante, anulando, cancelando, etc. que revelen su voluntad de de/ar sin e)ecto el acto. Las l'neas cru.adas sobre la escritura revocan el testamento aunque Bste resulte todav'a legible. 16. TESTAMENTO DESTRUIDO. 261<. L+i el testamento hubiere sido destruido, aunque )uere por un caso )ortuito o )uer.a ma"or, los herederos instituidos o los legatarios no ser#n admitidos a probar las disposiciones que el testamento conten'aL. I ara que la destruccin o cancelacin del testamento cause su revocacin, es indispensable0 aD *ue ha"a sido hecha por el causante o por otra persona por orden su"a. bD que el testamento olgra)o estB redactado en un solo e/emplarG si hubiera varios, la destruccin de uno no a)ecta la valide. de los restantes.

LECCIN 16D DE LOS LEGADOS DE LAS DISPOSICIONES GENERALES


1. CONCEPTO: !l legado es un acto de liberalidad, consignados en el testamento, a )avor del bene)iciario sobre bien determinados o a determinarse, e$istentes o entre los bienes que componen la herencia. 2. COSAS + DERECHOS *UE PUEDEN LEGARSE: 2611. ueden ser ob/eto de legados0 I todas las cosas " derechos que estBn en el comercio, I inclusive las que no e$istan todav'a, pero que se espera que lleguen a e$istir. !/.0 la 1ra. cosecha de trigo que se produ/era despuBs del )allecimiento del testador, en su establecimiento determinadoG I ueden, adem#s, ser legados los sepulcros desocupados,

;6

I la correspondencia " I Los ob/etos que constitu"an recuerdos personales o de )amilia. 3. LA COSA LEGADA DE,E PERTENECER AL TESTADOR. 2612. !l legado de cosa cierta " determinada es nulo si ella no pertenece al testador con el momento de la apertura de la sucesin, ha"a o no sabido que la cosa no le pertenec'a. I eso signi)ica que la e$igencia de la titularidad del derecho se re)iere al momento del testamentoG " que la nulidad de la manda no queda purgada por la posterior adquisicin de la cosa por el causante, de tal modo que ella integra el acervo sucesorio en el momento de abrirse la sucesin. 4. LEGADO DE COSA INDIVISA. 2613. !l legado de cosa que tenga en comunidad con otro, valdr# slo como transmisin de los derechos del testador. +i la cosa legada estuviere comprendida en una masa patrimonial comEn a varios, valdr# como legado de cantidad por el valor de la parte que pertenec'a al testador, a menos que Bste resolviere otra cosa. I Las otras partes no podr'a legarlas, simplemente porque no le pertenecen. 0. ORDEN AL HEREDERO DE AD*UIRIR UNA COSA A=ENA. 2614. +i el testador ordenare que se adquiera una cosa a/ena para darla a alguna persona, el heredero debe adquirirla " entregarla al legatarioG pero si no pudiere adquirirla porque el due?o de la cosa rehusare ena/enarla, o pidiere por ella un precio e$cesivo, el heredero estar# slo obligado a dar el /usto precio de la cosa. +i la cosa a/ena legada hubiere sido adquirida por el legatario antes de la apertura de la sucesin, no se deber# su valor sino cuando la adquisicin hubiere sido a t'tulo oneroso, " al precio equitativo. /. LEGADO DE COSA GRAVADA. 2610. +i la cosa legada estaba empe?ada o hipotecada antes o despuBs del testamento , o gravada en usu)ructo, servidumbre, u otra carga real, el heredero no est# obligado a liberarla de las cargas que la gravan. 6. LEGADO DE COSA INDETERMINADA COMPRENDIDA EN ALGUN GENERO O ESPECIE DETERMINADA. 261/. !l legado de cosa indeterminada, pero comprendida en algEn gBnero o especie determinada por su naturale.a, es v#lido, aunque no ha"a cosa de ese gBnero o especie en la herenciaL. !/.0 un toro, un caballo. ero el legado ser# ine)ica., si en el bien legado ha intervenido la industria trans)ormadora del hombre. !/.0 una m#quina, un automvil. I LLa eleccin ser# del heredero, quien cumplir# con dar una cosa que no sea de la calidad superior o in)erior, teniendo en consideracin el capital hereditario, " las circunstancias personales del legatario. !/.0 se lega un caballo " la herencia es rica " el legatario se dedica a caballos de ra.a, se le debe entregar un caballo de ra.a. !n cambio, si la sucesin no es mu" solvente, " el legatario uno de los empleados del campo del testador, si el legado es un caballo, el heredero cumplir# con su obligacin dando un e/emplar de ese animal, que no sea de calidad superior ni in)erior. L+i el testador de/are e$presamente la eleccin al heredero o al legatario, podr# el heredero en el primer caso dar lo peor, en el segundo, el legatario podr# escoger lo me/orL. 1. LEGADOS DE COSAS A TOMAR DENTRO DE UNA ESPECIEG *UE SE ENCONTRARA EN LA SUCESIN O LEGADOS ALTERNATIVOS. +e llaman legados alternativos aquellos que o)recen al heredero, o en su caso, al legatario, la oportunidad de elegir entre dos o m#s ob/etos. !/.0 lego mi biblioteca o mi coleccin de cuadros, un capital determinado o una renta vitalicia. 2616. +i el legado )uere de cosas a tomar dentro de las de cierta especie que se encontraren en la sucesin, o )uere un legado alternativo, se aplicar#n las disposiciones de las obligaciones alternativas. 2. LEGADO DE=ADO AL AR,ITRIO DE UN TERCERO. 2619. !l legado no puede de/arse al arbitrio de un tercero. ;=

3. LEGADO DE COSAS .UNGI,LES SIN DETERMINACIN DE CANTIDAD. 261;. !l legado de cosa )ungible, cu"a cantidad no se determinare de algEn modo, es de ningEn valor. 4. LEGADO CON INDICACIN DEL LUGAR EN *UE SE ENCUENTRA. 261;. +i se legan cosas )ungibles se?alando el lugar en que han de encontrarse, se deber# la cantidad que all' se encuentre al tiempo de la muerte del testador, si Bl no la hubiere designado. +i la design " la cantidad e$istente )uere menor, slo se deber# Bsta, " si no hubiere cantidad alguna, nada se deber#. 0. ESTADO EN *UE DE,E ENTREGARSE LA COSA LEGADA. LTILES *UE SE ENCUENTRAN EN ELLA. 262<. La cosa legada se debe en el estado que e$ista al tiempo de la muerte del testador, comprendiendo los Etiles necesarios para su uso, que e$istan en ella. /. LEGADO DE PREDIOSG TERRENOS + EDI.ICIOS AGREGADOS DESPUIS DEL TESTAMENTO. 2621. +i la cosa legada )uere un predio, los nuevos terrenos " edi)icios que el testador le ha"a agregado despuBs del testamento no se comprenden en el legado. +i lo nuevamente agregado )ormare con lo dem#s, al tiempo de abrirse la sucesin, un todo que no pueda dividirse sin grave pBrdida, " las agregaciones valieren m#s que el predio en su estado anterior, slo se deber# al legatario el valor del predio, " si valieren menos, se deber# todo ello al legatario, con el cargo de pagar el valor de las agregaciones, plantaciones o me/oras. 6. LEGADO DE UN .UNDO O DE UNO CONTIGUO A OTRO DEL TESTADOR. 2622. +i se legare parte de un )undo, o uno contiguo a otro del testador, se entienden legadas las servidumbres de tr#nsito " acueducto necesarias para su goce o cultivo. 2623. +i se lega una casa con sus muebles o con todo lo que se encontrare en ella, no se entender#n comprendidos en el legado sino los muebles que )ormaren el a/uar de la casa " que se encuentran en ellaG " asimismo, si se legare un )undo rural, slo se entender# que el legado comprende las cosas que sirven para su cultivo " bene)icio " que se encuentren en Bl. 9. ERROR EN EL NOM,RE DE LA COSA LEGADA. DUDA SO,RE LA MA+OR O MENOR CANTIDAD. I uede ocurrir que el causante ha"a reconocido u ordenado pagar una deuda que no e$iste. !n este caso, ha" que distinguir dos hiptesis0 aD si se prueba que el causante sab'a que la deuda no e$ist'a, la disposicin vale. Ver art. 4=5=.F bD si se prueba que el causante reconoci la deuda sin #nimo de hacer una liberalidad, sino porque cre'a que la deuda e$ist'a, la disposicin se tendr# por no escritaG " se manda pagar m#s de los debido, el e$ceso tampoco es debido ni como legado. 2624. !l error sobre el nombre de la cosa legada no a)ecta su valide. si se puede identi)icar la cosa que el testador ha tenido la intencin de legar. 2620. !n caso de duda sobre la ma"or o menor cantidad de lo que ha sido legado, o sobre el ma"or o menor valor, se debe /u.gar que es la menor cantidad " de menor valor. ;. DESDE CUANDO EL LEGATARIO ES DUECO DE LAS COSAS DETERMINADAS *UE LE HAN LEGADO. . 262/. !l legatario de cosas determinadas es propietario de ellas desde la muerte del testador, " transmite a sus herederos su derecho al legado. 1<. .RUTOS DE LA MISMA. 262/. Los )rutos de la cosa a Bl pertenecen, " su pBrdida, deterioros o aumentos son de su cuenta. !sta disposicin se aplica a los legados hechos a tBrmino cierto o subordinados a una condicin resolutoria.

;7

11. ENTREGA DE LA COSA LEGADA. 2626. !l legatario no puede tomar la cosa legada sin pedirla al heredero, o al albacea encargado de cumplir los legados. Los gastos de la entrega son a cargo de la sucesin. 2629. Los legatarios est#n obligados a pedir la entrega de los legados, aunque se encuentren a la muerte del testador en posesin, por un t'tulo cualquiera, de los ob/etos comprendidos en sus legados. 12. LEGADO DE LI,ERACIN. 262;. !$ceptEase de la disposicin del art'culo anterior el legado de liberacin. !l legatario puede pedir que se le devuelva el t'tulo de la deuda, si e$istiere. La demanda no se e$tender# a las deudas contra'das despuBs de otorgado el testamento. 13. ENTREGA VOLUNTARIA DE LEGADO. .ORMALIDADES. 263<. La entrega voluntaria del legado que quiera hacer el heredero no est# su/eta a )ormalidad alguna, sin per/uicio de lo dispuesto por las le"es tributarias. 14. AD*UISICIN DEL LEGADO SU=ETO A CONDICIN SUSPENSIVA O TIRMINO INCIERTO. 2631. Los legados subordinados a una condicin suspensiva o a un tBrmino incierto no son adquiridos por los legatarios, sino desde que se cumpla la condicin, o se )i/e el tBrmino. 10. AD*UISICIN CUANDO ESA CONDICIN O ESE TERMINO ES PUESTO A SU E=ECUCIN O PAGO. 2632. +i una condicin suspensiva o un tBrmino incierto es puesto, no a la disposicin misma, sino a la e/ecucin o pago del legado, Bste debe considerarse como puro " simple, respecto a su adquisicin " transmisin a los herederos del legatario. 19. MEDIDAS CONSERVATORIAS *UE PUEDE PEDIR EL LEGATARIO EN ESOS CASOS. 2633. !l legatario, ba/o una condicin suspensiva o un tBrmino incierto, puede, antes de llegar el tBrmino a la condicin, e/ercer los actos conservatorios de su derecho.

LECCIN 19 DDISPOSICIONES *UE RIGEN LOS LEGADOS CON CARGO.


2634. Los legados hechos con cargo son regidos por las disposiciones sobre las donaciones entre vivos, de la misma naturale.a. 1. REIVINDICACIN DEL LEGADO DE O,=ETO DETERMINADO O EN SU INDIVIDUALIDAD. 2630. Cuando el legado sea de un ob/eto determinado en su individualidad, el legatario est# autori.ado a reivindicarlo de terceros detentadores, con citacin del heredero. 2. RESPONSA,ILIDAD DE LOS HEREDEROS RESPECTO DEL PAGO DE LOS LEGADOS. 263/. Los herederos est#n obligados personalmente al pago de los legados en proporcin de su parte hereditaria. +i la cosa legada no admite divisin, aplicar#n las disposiciones sobre las obligaciones indivisibles. I !l legatario slo es responsable por el valor de la cosa legada. 3. GARANTA DE EVICCIN A .AVOR DEL LEGATARIO. CASOS. I !n principio, los herederos " legatarios de cuota no responden por los vicios ocultos de la cosaG es natural que as' sea, pues esta es la regla en las transmisiones a t'tulo gratuito. 2636. !l legatario de cosa determinada no tiene derecho a la garant'a de la eviccinG pero si el legado )uere de cosas slo determinadas por un gBnero, o de varias cosas legadas ba/o alternativa, sucedida la eviccin, puede demandar otra cosa de la especie indicada en la alternativa. 4. ENTREGA EN SU HI=UELA A UN HEREDERO DE UN CUERPO CIERTO LEGADO. 2639. +i legado un cuerpo cierto por e)ecto de la particin, Bsta hubiere integrado el lote que correspondiere a uno de los herederos, los otros continuar#n, sin embargo, obligados al pago del legado, sin per/uicio de la accin del legatario para perseguir por el total de la cosa ;C

a aquBl a quien se dio en su lote. 0. RESPONSA,ILIDAD DE LOS HEREDEROS POR DETERIORO O PERDIDA DE LA COSA LEGADO. 263;. Los herederos, o personas encargadas del cumplimiento de los legados, responden al legatario de los deterioros o pBrdida de la cosa legada " de sus accesorios, ocurridos posteriormente a la muerte de testador, sea por su culpa o por haberse constituido en mora de entregarla, a menos que este Eltimo caso las pBrdidas o los deterioros hubiesen igualmente sucedido, aunque a cosa legada hubiere sido entregada al legatario. /. PROHI,ICIN DE ENA=ENAR LA COSA LEGADA. 264<. +i se lega una cosa con prohibicin de ena/enarla, " la ena/enacin no compromete ningEn derecho de tercero, la cl#usula se tendr# por no escrita. 6. LEGADO DE DEUDA. 2641. Legado el instrumento de la deuda, Bsta se entiende remitidaG legada la cosa tenida en prenda, se entiende tambiBn remitida la deuda si no ha" documento pEblico o privado de ella. +i lo hubiere, " no se legare, se entiende slo remitido el derecho de prenda. I !l legado de remisin de deuda comprende tambiBn los intereses vencidos a la Bpoca del )allecimiento del causante, salvo disposicin e$presa en contrario. !n e)ecto, esos intereses han pasado a engrosar la deuda, constitu"endo una sola obligacin con el capital del que se hace remisin. 9. LIMITACIN DE LA REMISIN DE LA DEUDA. 2642. La remisin de la deuda que hiciere el testador a su deudor, no comprende las deudas contra'das con posterioridad a la )echa del testamento. ;. LEGADO DE DEUDA A UN DEUDOR SOLIDARIO. 2643. EA A!(%&' &! &!5&%G % 5#' &! A'1 &!5&'"!1 1'Ai&%"i'1G 1i #' !1 "!1)"i#(i&' % A% @%")! @!"1'#%A &!A A!(%)%"i'G $%51% A% Ai:!"%$iB# &! A'1 &!5&'"!1. 1<. AL DEUDOR PRINCIPAL EN LA .IAN>A. 2644. !l legado hecho al deudor principal libera al )iador, pero el e)ectuado a )iador, no libera al deudor principal. 11. LEGADO DE UN CRIDITO DEL TESTADOR CONTRA UN TERCERO. 2640. !l legado de un crBdito del testador comprende slo la deuda subsistente " los intereses vencidos a su muerte. !l heredero no es responsable de la insolvencia del deudor. !l legatario tiene todas las acciones que tendr'a el heredero. 12. COMPENSACIN DE UN LEGADO AL ACREEDOR CON LA DEUDA DEL TESTADOR. 264/. Lo que el testador legare a su acreedor no puede compensarse con la deuda de aquBl. 13. RECONOCIMIENTO DE DEUDA EN EL TESTAMENTO. 2646. !l reconocimiento de una deuda hecho en el testamento es reputado como un legado, mientras no se pruebe lo contrario, " puede ser revocado por una disposicin posterior. 14. ORDEN DE PAGAR UNA DEUDA *UE NO E-ISTE O POR UNA SUMA MA+OR DE LA ADEUDADA. 2649. +i el testador manda pagar lo que cree deber " no debe, la disposicin se tendr# por no escrita. +i en ra.n de una deuda determinada se manda pagar m#s de lo que ella importa, el e$ceso no es debido ni como legado. 264;. !l legado de alimentos comprende la educacin correspondiente a la condicin del legatario, la alimentacin, vestido, habitacin " a la asistencia en las en)ermedades hasta la edad de 17 a?os, si el legatario no estuviere imposibilitado para procurarse los alimentos. !n caso contrario, el legado durar# por la vida del legatario.F 10. LEGADO A LOS PARIENTES INDETERMINADAMENTE. 260<. Lo que se legare indeterminadamente a los parientes, se entender# hecho a los consangu'neos del grado m#s pr$imo, segEn el orden de la sucesin intestada, teniendo

6<

lugar el derecho de representacin. +i a la )echa del testamento hubiere habido un solo pariente en el grado m#s pr$imo, se entender#n llamados al mismo tiempo los del grado inmediato. 1/. LEGADO DE PRESTACIONES PERIDICAS. I !l legado de prestaciones peridicas otorga al legatario el derecho a recibir ciertos bienes Hgeneralmente una suma de dineroD en cada per'odo )i/ado por el causante. !/. t'picos son las renta vitalicia " el legado de alimentos. !l causante puede )i/ar el per'odo en un mes, trimestre, semestre, a?o, etc. 2601. +i es legada una cantidad cierta para ser entregada en )orma sucesiva en per'odos determinados, el primer per'odo comien.a con la muerte del testador, " el legatario adquiere el derecho a toda la cantidad debida por cada uno de los per'odos, aunque slo ha"a sobrevivido al principio de uno de esos lapsos. 16. DE LOS DERECHOS REALES. 2602. Los legados de derechos reales sobre bienes registrables, deben ser inscriptos en el 3egistro respectivo para producir sus e)ectos respecto de terceros. 17. ORDEN DE PAGO DE LOS LEGADOSG SI LOS ,IENES HEREDITARIOS O LA PORCIN DISPONI,LE DEL TESTADOR NO ALCAN>AN A CU,RIRLOS. 2603. +i los bienes de la herencia, o la porcin de que puede disponer el testador, no alcan.aran a cubrir los legados, se observar# lo siguiente0 las cargas comunes se sacar#n de la masa hereditaria, enseguida se pagar#n los legados de cosa cierta, despuBs de los hechos en compensacin de servicios, " el resto de los bienes, o de la porcin disponible, en su caso, se distribuir# a prorrata entre los legatarios de cantidad. 1;. RESPONSA,ILIDAD DE LOS LEGATARIOS POR LAS DEUDAS + CARGAS DE LA SUCESIN. 2604. Cuando la sucesin es solvente, los legatarios no son responsables de las deudas " cargas de la sucesin, aunque las deudas hubieren sido contra'das para la adquisicin, conservacin o me/ora de la cosa legada. 2<. ENTREGA DE LEGADOS CUANDO LA SUCESIN ES INSOLVENTE. I !l heredero pagar# primero las deudas " cargas " luego los legados. 2600. Cuando la sucesin es insolvente, los legados no pueden entregarse hasta que estBn pagadas las deudas. +i ha" herederos )or.osos, los legados su)ren reduccin proporcional, hasta de/ar salvas las leg'timas. 21. RESPONSA,ILIDAD DE LOS HEREDEROS + LEGATARIOS DE CUOTAS PARA EL PAGO DE LOS LEGADOSG CUANDO EL ACERVO HEREDITARIO ES INSU.ICIENTE. 260/. +i el acervo hereditario es insu)iciente, todos los que son llamados a recibir la sucesin o una parte al'cuota de ella, sea en virtud de la le", o en virtud de testamento, est#n obligados al pago de los legados en proporcin a su parte, de/ando a salvo siempre las leg'timas de los herederos )or.osos. Los que no son llamados sino a recibir bienes particulares, est#n dispensados de contribucin para el pago de los legados, cualquiera sea el valor de esos bienes, comparado al de toda la herencia, a no ser que el testador hubiere dispuesto lo contrario.

LECCIN 1; D DEL ACRECIMIENTO DE LOS LEGADOS


1. CONCEPTO: Derecho de acrecer es el que permite a los legatarios, en virtud de la voluntad presunta del causante, aprovechar de la parte de colegatario, cuando Bste no quiere o no puede recogerla. 2. LA ELECCIN DEL ,ENE.ICIARIO DE LOS ,ENE.ICIOS HECHOS A VARIAS PERSONAS. A CARGO DE *UIEN ESTA8. 2606. !l legado hecho a varias personas, de manera que una o m#s deban bene)iciarse e$clusivamente de Bl, queda librado a la eleccin de la persona por el heredero. uede el testador grati)icar a varias personas con un legado, de manera que el heredero determinar# la parte que corresponda a cada legatario.

61

3. SOLUCIN SI NO SE HICIERE LA ELECCIN. 2606. +i el heredero no hiciere la eleccin, o no se acordasen en ella si )ueren varios los legatarios, dentro del tBrmino que )i/ar# el /ue., se entender# que todos los llamados son legatarios por partes iguales. 4. ACRECIMIENTO CUANDO UNO DE LOS LEGATARIOS CON=UNTOS NO PUDIERA RECOGER SU PARTE. 2609. Cuando un mismo ob/eto sea legado a varias personas " una de ellas no pudiere recoger su parte por causa anterior o posterior a la apertura de la sucesin, esa parte acrece a las dem#s en proporcin de las su"as, aunque el testador hubiere )i/ado las partes. +i alguno de los legatarios son llamados con/untamente a la misma parte, el acrecimiento se e)ectEa primeramente entre ellos. 0. LEGADO DE USU.RUCTO A VARIAS PERSONASG *UE LO ACEPTANG .ALLECIENDO UNA DE ELLAS. 260;. !l legado de usu)ructo hecho a varias personas " aceptado, se e$tingue por la muerte de alguna de ellas, en la parte que le corresponda, la cual consolida la propiedad. /. DISPOSICIONES DEL TESTADORG .RENTE A LAS NORMAS DE ACRECIMIENTO DE LOS LEGADOS. 26/<. Las disposiciones del testador prevalecen sobre las normas relativas al acrecimiento de los legados. 6. POSICIN DE LOS LEGATARIOS *UE DESEEN ACRECER .RENTE A LAS CARGAS IMPUESTAS A LA PORCIN CADUCA O A LA PERSONA DE SU ,ENE.ICIARIO. 26/1. !l derecho al acrecimiento impone a los legatarios que quieran recibir la porcin caduca, la obligacin de cumplir las cargas impuestas. +i las cargas )ueren meramente personales al legatario cu"a parte ha caducado, no pasan a los otros legatarios. 9. TRANSMISIN DEL DERECHO DE ACRECER A LOS HEREDEROS DE LOS COLEGATARIOS. 26/2. Los colegatarios a bene)icio de los cuales se abre o puede abrirse el derecho de acrecer, lo transmiten a sus herederos con las porciones que en el legado les pertenecen. ;. CADUCIDAD DE LOS LEGADOS. LEGATARIO *UE .ALLECE ANTES DEL TESTADOR O DEL CUMPLIMIENTO DE UNA CONDICIN SUSPENSIVA O DE UN TERMINO INCIERTO. 26/3. !l legado caduca cuando el legatario muere antes que el testador, o cuando la adquisicin del legado est# subordinada a una condicin suspensiva o a un tBrmino incierto, " el legatario muere antes del cumplimiento de la condicin o del vencimiento del tBrmino, a menos que del testamento resultare que el legado est# e$tensivo a sus herederos. 1<. INCUMPLIMIENTO DE LA CONDICIN SUSPENSIVA *UE A.ECTA,A AL LEGADO. 26/4. !l legado caducar# cuando no se cumpliere la condicin suspensiva a que est# subordinado. !/.0 Lego a -iguel la Finca (o.4<< del distrito de -aciel, si se recibe de mBdico, si muere antes de egresar, caducar# el derecho por no cumplirse la condicin suspensiva. 11. REPUDIO DE LEGADO. 26/0. !l legado caduca por haberlo repudiado el legatario. 12. PRESUNCIN DE ACEPTACIN DEL MISMO. 26/0. +e presume aceptado el legado mientras no conste lo contrario. 13. PLA>O PARA OPTAR POR LA ACEPTACIN O EL REPUDIO. 26/0. !l heredero puede e$igir que el legatario opte dentro del pla.o de >< d'as. +e considera aceptante al legatario que no mani)iesta su opcin dentro de ese pla.o.

64

14. REPUDIACIN POSTERIOR A LA ACEPTACIN POR ONEROSIDAD DE LOS CARGOS. 26//. DespuBs de aceptado el legado, no puede repudi#rselo por las cargas que lo hicieron oneroso. 10. INDIVISI,ILIDAD DEL LEGADO. E-ISTENCIA DE DOS A UNA MISMA PERSONA CON CARGO + OTRO SIN CARGO. 26/6. (o puede repudiarse una parte del legado " aceptarse otra. +i hubiere dos legados al mismo legatario, de los cuales uno )uere con cargo, el legatario no podr# aceptar el legado libre " repudiar el otro. 1/. PERECIMIENTO DEL LEGADO ANTES DE LA MUERTE DEL TESTADOR. 26/9. !l legado caduca tambiBn, cuando la cosa determinada en su individualidad, que )ormaba el ob/eto del legado, perece en su totalidad antes de la muerte del testador, sea por hecho de Bste, o por caso )ortuito, o despuBs de su muerte, por caso )ortuito. 16. ACEPTACIN POR LOS ACREEDORES DEL LEGATARIO. 26/;. Los acreedores del legatario pueden aceptar el legado que Bl hubiere repudiado, dentro de los >< d'as de la renuncia. 19. A *UIEN APROVECHA LA CADUCIDAD *UE PROVIENE DE LA PERDIDA DE LA COSA LEGADAG SIN NO HA+ SU,STITUCIN. 266<. La caducidad de un legado resultante de una causa que no sea la pBrdida de la cosa legada, aprovecha no habiendo substitucin, a los que estaban obligados al pago del legado, o a aquellos a los cuales hubiere de per/udicar su e/ecucin. 1;. DE LA REVOCACIN DE LOS LEGADOS C'#$!@)'. La revocacin es un acto /ur'dico por el cual una persona se desdice de su mani)estacin anterior, en )avor de otra, de/#ndola sin e)ecto. La revocacin es el acto por el cual el testador de/a sin e)ecto una disposicin anterior. uede ser e$presa o t#cita. La primera resulta de una declaracin de voluntad en que as' lo dispone. Debe estar contenida en un testamento posteriorG es inv#lida cualquier mani)estacin )ormulada en instrumento pEblico o privado que no tenga aquella )orma. 2<. ENA=ENACIN DE LA COSA LEGADA A TITULO ONEROSO O GRATUITO. 2661. ,oda ena/enacin de la cosa legada, sea a t'tulo gratuito u oneroso, causa la revocacin del legado, aunque la ena/enacin resulte nula, " la cosa vuelva al dominio del testador. La ena/enacin parcial no causa revocacin sino por la parte ena/enada. 21. A.ECTACIN DE LA COSA LEGADA POR DERECHOS REALES. 2662. La a)ectacin de la cosa legada por derechos reales, no causa a revocacin de la liberalidad, pero pasa al legatario con el gravamen impuesto. 22. VENTA =UDICIAL DE LA MISMA. 2663. La venta de la cosa legada por disposicin /udicial, a instancia de los acreedores del testador, no revocar# el legado, si la cosa volviere al dominio de Bste Hel testadorD. 23. INE=ECUCIN DE CARGOS. 2664. Los legados pueden ser revocados, despuBs de la muerte de testador, por la ine/ecucin de los cargos impuestos al legatario, cuando Bstos )ueren el motivo determinante de la liberalidad. La revocacin de los legados por ine/ecucin de los cargos impuestos, se regir# por las disposiciones relativas a la revocacin por la misma causa de las donaciones entre vivos. 24. INGRATITUD DEL LEGATARIO. 2660. La revocacin por causa de ingratitud slo puede tener lugar en los casos siguientes0 aD si el legatario ha atentado contra la vida o la integridad )'sica del testadorG bD si le ha hecho ob/eto de sevicia, o cometido algEn delito o in/urias graves contra el testador despuBs de otorgado el testamentoG "

6>

cD si ha in)erido una in/uria grave a su memoria. 4;. DE AL,ACEAS O E=ECUTORES TESTAMENTARIOS CONCEPTO: Se llama albacea la persona nombrada, designada por el testador para e/ecutar, hacer cumplir, las disposiciones de Eltima voluntad, insertas en su testamento. or ello se lo llama tambiBn e/ecutor testamentario. LOS

2/. CARACTERES DEL AL,ACEA>GO: I Voluntario0 !l testador no tiene obligacin alguna de designar albaceaG si lo hace es por determinacin e$clusiva de su propia voluntad, Bste puede aceptarlo o no. I Indelegable, personal'simo0 !l albacea.go es un cargo de con)ian.a, " por ello, personal e indelegable. I 9neroso, pues tiene derecho a honorarios. I ,estamentario. ,iene su origen en una designacin contenida en un testamento. 26. RESPONSA,ILIDAD. 29<4. L!l albacea es responsable de su administracin ante los herederos " legatarios, " est# obligado a rendir cuenta de ella, aunque el testador le hubiere e$imido de hacerloL. 29. O,LIGACIONES + RESPONSA,ILIDADES. I resentar el testamentoG I Asegurar los bienes de la herenciaG 26;<.L!l albacea debe tomar las determinaciones necesarias para la seguridad de los bienes de/ados por el testador, " proceder al inventario de ellos, con citacin de los herederos, legatarios " otros interesadosL. I Formacin de inventarioG La primera obligacin del albacea es asegurar los bienes de/ados por el testador " hacer un inventario. I Administracin de los bienes " la rendicin de cuentas de su gestinG 29<4. L!l albacea es responsable de su administracin ante los herederos " legatarios, " est# obligado a rendir cuenta de ella, aunque el testador le hubiere e$imido de hacerloL. I ago de las deudasG 2693. L!l testador puede disponer que el albacea tome posesin de los bienes de la masa " los liquide en la medida necesaria para la e/ecucin del testamento " el pago de las deudas " cargas hereditariasL. 2694. LLa posesin de los bienes corresponde a los herederos, pero quedar# en poder de los albaceas la parte necesaria para cumplir el testamento " pagar las cargas, legados " deudas, salvo disposicin contraria del testadorL. 26;2. !l albacea debe pagar las mandas, cargas " deudas de la sucesin, con conocimiento de los herederos. +i Bstos se opusieren deben suspender el pago, hasta que la cuestin sea resuelta por el /ue.L. I La particin " ad/udicacin de los bienes entre los herederos " legatariosG I La de)ensa en /uicio " )uera de Bl de los bienes Hentre losD de la herencia, como de la valide. del testamentoG 26;0. L!l albacea tiene derecho a intervenir en las cuestiones relativas a la valide. del testamento, o a la e/ecucin de sus disposicionesG pero no puede hacerlo en los litigios que promuevan los acreedores de la sucesin, u otros terceros, si no comprometen dicha e/ecucinL. I 3epresentar en /uicio a la sucesinG 26;;. LLa gestin de los derechos de la masa cu"a administracin tiene el albacea, le corresponde e$clusivamente, sin per/uicio de los derechos de los herederos, para intervenir en caso de litigioL. I Las que determine la le". 2692. LLas )acultades del albacea ser#n las que le otorgue el testador con arreglo a las le"esG " si no las hubiere determinado, tendr# todos los poderes que, segEn las circunstancias, sean necesarios para la e/ecucin de la voluntad del testadorL. 2;. HASTA CUANTOS AL,ACEAS PUEDE NOM,RAR EL TESTADOR. 266/. !l testador puede nombrar una o m#s personas encargadas del cumplimiento de sus disposiciones testamentarias. 3<. .ORMA DE NOM,RAR E=ECUTOR TESTAMENTARIO. 2666. !l nombramiento de un e/ecutor testamentario debe hacerse ba/o las )ormas prescriptas para los testamentosG pero no es preciso que se haga en el testamento mismo cu"a e/ecucin tiene por ob/eto asegurar.

65

31. CAPACIDAD DEL AL,ACEA AL TIEMPO DE E=ERCER SUS .UNCIONES. 2669. !l albacea debe ser capa. de obligarse al tiempo de e/ercer sus )unciones, aunque no lo ha"a sido en ocasin de su nombramiento. 32. *UIENES PUEDEN SER E=ECUTOR TESTAMENTARIO O *UIEN NO PUEDE RECI,IR UN LEGADOG PUEDE SER UN AL,ACEA8. 266;. I !l incapa. de recibir un legado en el testamento, puede ser e/ecutor testamentario. I ueden serlo tambiBn los herederos " legatarios, I los testigos del testamento " I el escribano autori.ante. 33. LEGADO HECHO CON EL .IN DE ASEGURAR LA E=ECUCIN DEL TESTAMENTO. LEGADO DE AL,ACEA. 269<. !l legado hecho con el )in de asegurar la e/ecucin del testamento, no puede ser recibido por el bene)iciario si Bste no aceptare la )uncin de albacea para que )ue designado. 34. VALIDE> DEL LEGADO HECHO A PERSONA *UE NO PUEDE SER E=ECUTOR TESTAMENTARIO. E-CEPCIN A LA REGLA PRECEDENTE. 2691. +alvo lo dispuesto en el Art. anterior, es v#lido el legado hecho a una persona que no puede ser e/ecutor testamentario, aunque el mandato no tenga e)ecto. !/.0 legado a menor de 17 a?os, no puede ser e/ecutor testamentario por incapa., pero inimputable a Bl. 30. .ACULTADES .I=ADAS EN EL TESTAMENTO. 2692. Las )acultades del albacea ser#n las que le otorgue el testador con arreglo a las le"esG " si no las hubiere determinado, tendr# todos los poderes que, segEn las circunstancias, sean necesarios para la e/ecucin de la voluntad del testador. 3/. EL TESTADOR PUEDE DISPONER *UE EL AL,ACEA TOME POSESIN DE LOS ,IENES DE LA MASA. 2693. !l testador puede disponer que el albacea tome posesin de los bienes de la masa " los liquide en la medida necesaria para la e/ecucin del testamento " el pago de las deudas " cargas hereditarias. 36. LA POSESIN CORRESPONDE A LOS HEREDEROS. 2694. La posesin de los bienes corresponde a los herederos, pero quedar# en poder de los albaceas la parte necesaria para cumplir el testamento " pagar las cargas, legados " deudas, salvo disposicin contraria del testador. 39. GARANTAS E-IGIDAS AL AL,ACEA. 2690. Los herederos " legatarios, en el caso de /usto temor sobre la seguridad de los bienes de que )uere poseedor el albacea, podr#n e$igir las garant'as necesarias. 3;. A *UIEN CORRESPONDE LA POSESIN DE LA HERENCIA NO HA,IENDO HEREDEROS LEGTIMOS O HEREDEROS INSTITUIDOS. 269/. Cuando las disposiciones del testador tuvieren slo por ob/eto hacer legados, no habiendo herederos leg'timos o herederos instituidos, la posesin de la herencia corresponde al albacea. 4<. DELEGACIN DE MANDATO POR EL AL,ACEA. 2696. !l albacea no puede delegar el mandato, " Bste no pasa por su muerte a los herederos del mismo. Deber# actuar por s' o por mandatarios de cu"os actos responder#. uede nombrarlos aunque el testador hubiere designado albacea subsidiario. 41. .ACULTADES DEL AL,ACEA. 2699. !l testador puede )acultar al albacea a vender los bienes muebles o inmuebles, pero Bste no podr# usar de dicho poder sino cuando sea indispensable para la e/ecucin del testamento, " de acuerdo con los herederos, o autori.ado por el /ue..

6;

42. LOS ACREEDORES DE LOS HEREDEROSG CUANDO PUEDEN HACER E.ECTIVOS SUS DERECHOS EN LOS ,IENES DE LA SUCESIN. 269;. Los acreedores de los herederos no podr#n hacer e)ectivos sus derechos en los bienes de la sucesin, mientras no estBn cumplidas todas las disposiciones testamentarias " pagadas las cargas " deudas hereditarias. 43. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS ,IENES HEREDITARIOS. 26;<. L!l albacea debe tomar las determinaciones necesarias para la seguridad de los bienes de/ados por el testador, " proceder al inventario de ellos, con citacin de los herederos, legatarios " otros interesadosL. 44. EL TESTADOR NO PUEDE DISPENSAR AL AL,ACEA DE HACER EL INVENTARIO. 26;1. !l testador no puede dispensar al albacea de la obligacin de hacer inventario de los bienes de la sucesin. 40. PAGO DE LAS MANDASG CARGAS + DEUDAS DE LA SUCESIN. 26;2. !l albacea debe pagar las mandas, cargas " deudas de la sucesin, con conocimiento de los herederos. +i Bstos se opusieren deben suspender el pago, hasta que la cuestin sea resuelta por el /ue.. 4/. LEGADOS A ENTIDADES DE ,ENE.ICENCIA O CARIDAD. 26;3. +i hubiere legados para )ines de bene)icencia o caridad, el albacea, con intervencin /udicial, debe entregarlos a las entidades que tengan a su cargo la reali.acin de dichos )ines. 46. DEMANDA DEL AL,ACEA A LOS HEREDEROS + LEGATARIOS. 26;4. !l albacea puede demandar a los herederos " legatarios para la e/ecucin de las cargas que el testador les hubiere impuesto en su propio interBs. 49. INTERVENCIN DEL AL,ACEA EN LAS DEMANDAS RELATIVAS A LA VALIDE> DEL TESTAMENTO. 26;0. L!l albacea tiene derecho a intervenir en las cuestiones relativas a la valide. del testamento, o a la e/ecucin de sus disposicionesG pero no puede hacerlo en los litigios que promuevan los acreedores de la sucesin, u otros terceros, si no comprometen dicha e/ecucinL. 4;. DERECHOS DEL AL,ACEA. 26;/. !l nombramiento de un albacea de/a a los herederos " legatarios todos los derechos cu"o e/ercicio no se atribu"e especialmente a aquBl. 0<. A,ANDONO DE LOS ,IENES A SOLICITUD DEL HEREDERO. 26;6. Cualquiera sea la disposicin del testador sobre los poderes del albacea, debe Bste abandonar al heredero que lo solicite, para disponer libremente de ellos, los bienes de la masa que no sean evidentemente necesarios para el cumplimiento de sus )unciones. !l abandono pone )in a su derecho de administracin respecto de esos bienes. ;1. MOMENTO DE DISPOSICIN DE LOS ,IENES DE LA MASA POR LOS HEREDEROS 26;9. Los herederos no pueden disponer de los bienes de la masa antes de estar cubiertos los legados " deudas que deben ser satis)echos por el albacea. 02. E-CLUSIVIDAD DE LA GESTIN DEL AL,ACEA DE LOS DERECHOS SOMETIDOS A SU ADMINISTRACIN. 26;;. La gestin de los derechos de la masa cu"a administracin tiene el albacea, le corresponde e$clusivamente, sin per/uicio de los derechos de los herederos, para intervenir en caso de litigio. 03. REMOCIN DEL AL,ACEA. CASOS. 29<<. Los herederos pueden pedir la remocin del albacea por I su incapacidad para la e/ecucin del testamento, I negligencia, mal desempe?o en sus )unciones, o

66

I por hacer solicitado convocacin de acreedores, o I ser declarado en quiebra. 04. CONCLUSIN DEL AL,ACEA>GO. CASOS. 29<1. !l albacea.go conclu"e con I la e/ecucin completa del testamento, I por la incapacidad sobreviviente, I por la muerte del albacea, I por su remocin ordenada por el /ue., " I por renuncia. 00. DESIGNACIN DEL AL,ACEA HECHA EN CONSIDERACIN AL CARGO O EMPLEO. 29<2. Cuando la designacin del albacea ha sido hecha en consideracin al cargo o empleo, sus poderes pasan a quien le sucede en Bl. 0/. NOM,RAMIENTO DEL AL,ACEA POR HEREDEROS + LEGATARIOS. 29<3. +i el testador no ha nombrado albacea, o cual el nombrado cesa en sus )unciones por cualquier causa, los herederos " legatarios pueden ponerse de acuerdo para nombrar un e/ecutor testamentarioG pero si no lo hicieren, los acreedores de la sucesin u otros interesados no pueden pedir su nombramiento. La e/ecucin de las disposiciones del testador corresponder# en este caso a los herederos. 06. RESPONSA,ILIDAD DEL AL,ACEA ANTE HEREDEROS + LEGATARIOS. 29<4. !l albacea es responsable de su administracin ante los herederos " legatarios, " est# obligado a rendir cuenta de ella, aunque el testador le hubiere e$imido de hacerlo. 09. CUANDO CONCURREN VARIOS AL,ACEAS. 29<0. Cuando sean varios los albaceas nombrados, las )unciones ser#n e/ercidas por cada uno de ellos en el orden en que estuvieren designados, a no ser que el testador hubiere dispuesto que las e/ercieren con/untamente. !n este Eltimo caso, todos ser#n responsables solidariamente " las divergencias ser#n resueltas por el /ue. de la sucesin. +i ha" varios albaceas solidarios, uno slo podr# obrar a )alta de los otros. 0;. REMUNERACIN DEL AL,ACEA. 29</. La remuneracin del albacea ser# regulada por el /ue., tomando en consideracin el traba/o reali.ado " el caudal de la sucesin. I !l e/ecutor testamentario tiene derecho a un comisin que se gradEa segEn su traba/o " la importancia de los bienes de la sucesin. /<. GASTOS DEL AL,ACEA. 29<6. Los gastos hechos por el albacea en el e/ercicio de sus )unciones ser#n a cargo de la sucesin. /1. REMANENTE O DEUDA A .AVOR DEL AL,ACEA AL TERMINAR SU GESTIN. 29<9. !l albacea cobrar# el saldo que hubiere a su )avor, o pagar# el que resultare en su contra, una ve. aprobadas las cuentas " deducidas los gastos, con)orme a lo dispuesto respecto de los tutores. /2. TIEMPO DE DURACIN DEL AL,ACEA>GO. 29<;. +i el testador no hubiere )i/ado tiempo a la duracin del albacea.go, Bste deber# desempe?arse dentro del a?o contado desde el d'a en que el albacea entr en e/ercicio de su cargo. !l /ue. podr# prorrogar por causa /usti)icada el pla.o testamentario o legal, si ocurrieren al albacea di)icultades graves para desempe?ar su cargo dentro de Bl.

,I,LIOGRA.A

6=

I -A(%AL D! +%C!+I9(!+. A%ILL!3-9 A. 893DA. =ma. !DICIM(. !DI,93IAL !339,. 8%!(9+ AI3!+. -AN9 1.C=6. I CMDIA9 CIVIL A3AA%AN9 HC.C.D. L!N 1.17>.I(,!3C9(,I(!(,AL !DI,93A. 1.CC6. A+%(CIM( F A3AA%AN. I C9-!(,A3I9+ D! CLA+!. I DICCI9(A3I9 D! CI!(CIA+ &%3PDICA+, 9LP,ICA+ N +9CIAL!+. -A(%!L 9++93I9. !DI,93IAL :!LIA+,A. 1.CC4. I Cdigo de 9rgani.acin &udicial.HC.9.&.D

CDIGO PROCESAL CIVIL DEL PARAGUA+ (C.P.C.)


TITULO -V DEL =UICIO SUCESORIO CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 631. N!$!1i&%& &!A K5i$i' 15$!1'"i'.D Los que se cre"eren con derecho a un herencia deber#n promover el /uicio sucesorio del causante, el que se sustanciar# con)orme a las disposiciones de este Cdigo. 632. R!45i1i)'1 &! A% i#i$i%$iB#.D uede promover el /uicio sucesorio todo aquel que tuviere un interBs leg'timo. +i el causante hubiere hecho testamento, el interesado deber# presentarlo o indicar el lugar donde se encontrare, si lo supiere. Cuando el causante hubiere )allecido sin haber testado, deber# denunciarse el nombre " domicilio de los herederos o representantes legales conocidos. 633. .5!"' &! %)"%$$iB#.D !l /ue. de la sucesin es competente para entender en todas las cuestiones que puedan surgir a causa de la muerte de causante, as' como en todas las reclamaciones deducidas contra Bl o que pudieren promoverse contra aquBlla. 634. M!&i&%1 @"!AiFi#%"!1 &! 1!(5"i&%&.D A peticin de parte interesada, o de o)icio, el /ue. dispondr# las medidas que considere convenientes para la seguridad de los bienes " documentacin del causante. !l dinero, los t'tulos " las acciones se depositar#n en el banco que designe el /ue.. 630. A&Fi#i1)"%&'" @"'Ei1i'#%A.D A pedido de parte, el /ue. podr# )i/ar una audiencia para designar administrador provisional. !l nombramiento recaer# en el cn"uge supBrstite o en el heredero que, Lprima )acieL, hubiere acreditado ma"or aptitud para el desempe?o del cargo. !l /ue. podr# nombrar a un tercero cuando hubiese oposicin de intereses. 63/. I#)!"E!#$iB# &! A% Di"!$$iB# &! IF@5!1)'1 I#)!"#'1.D La intervencin de la Direccin de Impuestos Internos se limitar# al inventario " avalEo de los bienes correspondientes " a la percepcin del impuesto sucesorio, para lo cual el /ue. ordenar# la remisin de copia de las pie.as pertinentes. 636. I#)!"E!#$iB# &! A'1 %$"!!&'"!1.D +in per/uicio de lo dispuesto por el Cdigo Civil sobre la )acultad de e$igir que el heredero acepte o repudie la herencia, los acreedores slo podr#n iniciar el /uicio sucesorio despEes de transcurridos treinta d'as desde el )allecimiento del causante. +u intervencin cesar# cuando se presente al /uicio algEn heredero o se provea a su representacin en )orma legal, salvo inaccin mani)iesta de Bstos, en cu"o supuesto los acreedores podr#n activar el prcedimiento. 639. A$5F5A%$iB#.D Cuando de hubieren iniciado dos /uicios sucesorios, uno testamentario " otro intestado, para su acumulacin prevalecer#, en principio, el primero. *uedar# a criterio del /ue. la aplicacin de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los tr#mites reali.ados " las medidas Etiles cumplidas en cada caso, siempre que la promocin del proceso o su sustanciacin no revelaren el propsito de obtener una prioridad indebida. !l mismo criterio se aplicar# en caso de coe$istencia de /uicios testamentarios o intestados. 63;. A5&i!#$i% Dictada la declaratoria de herederos o declarado v#lido el testamento, el /ue., a pedido de parte, convocar# a audiencia, que se noti)icar# por cBdula a los herederos " legatarios de parte al'cuotas, en su caso, " a los )uncionarios que correspondiere, con el ob/eto de e)ectuar la designacin de administrador de)initivo " las diligencias que )ueren procedentes. 64<. R!E'$%$iB#.D !l pedido de revocacin por parte de los acredores de la aceptacin pura " simple de una herencia por los herederos, se tramitar# separadamente por la v'a del incidente. CAPITULO II DE LA SUCESIN INTESTADA 67

641. P"'Ei&!#$i% &! %@!")5"% H $i)%$iB# % A'1 i#)!"!1%&'1.D !n la providencia de apertura del /uicio sucesorio el /ue. dispondr# la citacin de todos los interesados para que dentro de 6< d'as, contados desde la primera publicacin, se presenten a reclamar sus derechos. A tal e)ecto ordenar#0 aD la noti)icacin por cBdula u o)icio a los herederos denunciados, que tuvieren domicilio conocido en el pa's, " bD la publicacin de edictos por 1< d'as en un diario de gran circulacin. 642. D!$A%"%)'"i% &! 3!"!&!"'1.D Cumplido el pla.o " los tr#mites a que se re)iere el Art. anterior " acreditado el derecho de los sucesores, el /ue. dictar# sentencia declaratoria de herederos, previa vista al -inisterio Fiscal " upilar en su caso. 643. E !$)'1 &! A% &!$A%"%)'"i%. P'1!1iB# &! A% 3!"!#$i%. La declaratoria de herederos se dictar# sin per/uicio de terceros. Aun sin decisin e$presa, la declaratoria de herederos otorgar# la posesin de la herencia a quienes no la tuvieren por el solo hecho de la muerte del causante, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Civil. 644. AF@Ai%$iB# &! A% &!$A%"%)'"i%.D La declaratoria de herederos podr# ser ampliada por el /ue. en cualquier estado del proceso, a peticin de parte leg'tima. 640. AF@Ai%$iB# $'# @'1)!"i'"i&%& % A% %&K5&i$%$iB#.D +i con posterioridad a la ad/udicacin se presentare algEn heredero, el /ue. ampliar# a su )avor la declaratoria, si correspondiere, previo traslado a los dem#s herederos. +i hubiese oposicin, el interesado deber# deducir la accin ordinaria correspondiente. CAPITULO III DE LA SUCESIN TESTAMENTARIA 64/. T!1)%F!#)' 'AB("% '1 H $!""%&'1.D ara la apertura " protocoli.acin de testamentos olgra)os " cerrados se proceder# en la )orma establecida por el Art. 466= " siguientes del Cdigo Civil. 646. P"')'$'Ai2%$iB#.D +i los testigos reconocieren la letra " )irma del testador, el /ue. rubricar# el principio " )in de cada una de las p#ginas del testamento. 649. O@'1i$iB# % A% @"')'$'Ai2%$iB#.D +i reconocida la letra " la )irma del testador por los testigos se )ormularen ob/eciones sobre el cumplimiento de las )ormalidades prescriptas, la cuestin se sustanciar# por el tr#mite de los incidentes. 64;. Ci)%$iB#.D resentado el testamento o protocoli.ado en su caso, e /ue. dispondr# la noti)icacin personal de los herederos instituidos, de los dem#s bene)iciarios " del albacea, sin per/uicio de lo dispuesto en el Art. =51 sobre la publicacin de os edictos " el pla.o de presentacin. 60<. A@"':%$iB# &! )!1)%F!#)'.D !n la providencia a que se re)iere el Art. anterior, el /ue. se pronunciar# sobre la valide. )ormal del testamento " proceder# luego, en su caso, en la )orma prescripta por el Art. =54 " siguientes. CAPITULO IV DE LA ADMINISTRACIN DE LOS ,IENES HEREDITARIOS 601. D!1i(#%$iB# &! %&Fi#i1)"%&'".D +i no mediare acuerdo entre los herederos para la designacin de administrador, el /ue. nombrar# al cn"uge supBrstite, " a )alta, renuncia o inidoneidad de Bste, al propuesto por la ma"or'a, salvo que se invocasen motivos especiales que, a criterio del /ue., )ueren aceptables para no e)ectuar ese nombramiento. 602. A$!@)%$iB# &!A $%"('.D !l administrador aceptar# el cargo ante el /ue. " ser# puesto en posesin de los bienes de la herencia. 603. E?@!&i!#)! &! %&Fi#i1)"%$iB#.D Las actuaciones relacionadas con la administracin tramitar#n en e$pedientes separados, cuando la comple/idad " la importancia de aquella as' o aconse/aren. 604. .%$5A)%&!1 &!A %&Fi#i1)"%&'".D !l administrador de la sucesin slo podr# reali.ar actos conservatorios de los bienes administrados. Con respecto a la retencin o disposicin de )ondos de la sucesin, deber# limitarse a los normales de la administracin. Los gastos e$traordinarios deber#n ser autori.ados por el /ue., previo traslado a las partes. (o podr# arrendar inmuebles sin el consentimiento de todos los herederos. Cuando no mediare acuerdo entre los herederos, el administrador podr# ser autori.ado por el /ue. para promover, proseguir o contestar las demandas sobre os bienes hereditarios. +i e$istieren ra.ones de urgencias, podr# prescindir de dicha autori.acin, pero deber# dar cuenta al /u.gado de esa circunstancia de )orma inmediata.

6C

600. R!#&i$iB# &! $5!#)%1.D !l administrador de la sucesin deber# rendir cuentas trimestrales, salvo que la ma"or'a de los herederos acordado )i/ar otro pla.o. A terminar sus )unciones rendir# una cuenta )inal. ,anto las rendiciones de cuentas parciales cuanto la )inal, se pondr#n en secretar'a a disposicin de los interesados durante ; " die. d'as, respectivamente. +i no )ueren observadas, el /ue. las aprobar#, si correspondiere. Cuando mediaren observaciones, se substanciar#n por el tr#mite de los incidentes. 60/. S5:1)i)5$iB# H "!F'$iB#.D La sustitucin del administrador se har# de acuerdo con las reglas contenidas en el Art. =;1. odr# ser removido, de o)icio o a peticin de parte, cuando su actuacin importare mal desempe?o del cargo. La remocin se sustanciar# por el tr#mite de os incidentes. +i las causas invocadas )ueren graves " estuvieren prima )acie acreditadas, el /ue. podr# disponer su suspensin " reempla.o por otro administrador. !n este Eltimo supuesto, el nombramiento se regir# tambiBn por lo dispuesto en el Art. =;1. 606. H'#'"%"i'1.D !l administrador no podr# percibir honorarios con car#cter de)initivo hasta que ha"a sido rendida " aprobada la cuenta )inal de la administracin. Cuando Bsta e$cediera de 6 meses, el administrador podr# ser autori.ado a percibir peridicamente sumas, con car#cter de anticipos provisionales, las que deber#n guardar proporcin con el monto apro$imado del honorario total. CAPITULO V DE INVENTARIO + AVALLO 609. I#E!#)%"i'.D Iniciado el /uicio sucesorio, el /ue. ordenar# el inventario " avalEo de los bienes hereditarios, dando comisin para el e)ecto al secretario del /u.gado o al /ue. de pa. del lugar en que se encuentren los bienes, sin per/uicio de concurrir personalmente si lo considerase conveniente. 60;. Ci)%$i'#!1. I#E!#)%"i'.D Las partes, los acreedores " legatarios " el representante del -inisterio Fiscal ser#n citados para la )ormacin del inventario, noti)ic#ndoseles por cBdula, en la que se les har# saber el lugar, d'a " hora de la reali.acin de la diligencia.

=<

You might also like