You are on page 1of 3

Daniel A.

Vargas Ruiz Controles Automticos II

2011-2295

PLC(Controlador Lgico Programable).


Un PLC (Controlador Lgico Programable) es una computadora utilizada en la automatizacin industrial, para procesos electromecnicos, tales como el control de la maquinaria de la fbrica en lneas de montaje o atracciones mecnicas. A veces tambin es llamado AP (Autmata Programa) Los PLCs son utilizados en muchas industrias y mquinas. A diferencia de las computadoras de propsito general, el PLC est diseado para mltiples seales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido elctrico y resistencia a la vibracin y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la mquina se suelen almacenar en bateras copia de seguridad o en memorias no voltiles. Un PLC es un ejemplo de un sistema de tiempo real duro donde los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no producir el resultado deseado. Gracias a la gran aceptacin que ha tenido el PLC, se ha dado una definicin formal por la NEMA (Nacional Electrical Manufacturers Association), descrita como sigue: El PLC es un aparato electrnico operado digitalmente que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones las cuales implementan funciones especificas tales como lgicas, secuenciales, temporizacion, conteo y aritmticas, para controlar a travs de mdulos de entrada /salida digitales y analgicas, varios tipos de mquinas o procesos. Una computadora digital que es usada para ejecutar las funciones de un controlador programable, se puede considerar bajo este rubro. Se excluyen los controles secuenciales mecnicos. De una manera general podemos definir al controlador lgico programable a toda maquina electrnica, diseada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales de control. Su programacin y manejo puede ser realizado por personal con conocimientos electrnicos sin previos conocimientos sobre informtica. Tambien la IEC (Comision Electrotecnica Internacional), en la norma IEC 61131, define un PLC asi: Un autmata programable (AP) es una maquina electrnica programable diseada para ser utilizada en un entorno industrial (hostil), que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, para implantar solucinoes especificas tales como funciones lgicas, secuencias, temporizaciones, recuentos y funciones aritemeticas, con el fin de controlar mediante entradas y salidas, digitales y analgicas, diversons tipos de maquinas o procesos.

Daniel A. Vargas Ruiz Controles Automticos II

2011-2295

Tipos de seales elctricas.


Seales anlogas.
Son variables elctricas que evolucionan en el tiempo en forma anloga a alguna variable fsica. Estas variables pueden presentarse en la forma de una corriente, una tensin o una carga elctrica. Varan en forma continua entre un lmite inferior y un lmite superior. Cuando estos lmites coinciden con los lmites que admite un determinado dispositivo, se dice que la seal est normalizada. La ventaja de trabajar con seales normalizadas es que se aprovecha mejor la relacin seal/ruido del dispositivo.

Seales digitales.
Son variables elctricas con dos niveles bien diferenciados que se alternan en el tiempo transmitiendo informacin segn un cdigo previamente acordado. Las seales digitales son caracterizada por poseer un nmero limitado y discreto de estados. Para la transmisin de datos se utilizan las seales digitales binarias pero cuando estas seales son moduladas pueden tomas ms de dos estados y se les nombra seales digitales multinivel. Una seal digital es discontinua, y slo puede tomar dos valores o estados: 0 y 1, que pueden ser impulsos elctricos de baja y alta tensin, interruptores abiertos o cerrados, etc.

Daniel A. Vargas Ruiz Controles Automticos II

2011-2295

Seales binarias.
La seal binaria slo puede admitir dos estados. Estos son: Estado 1 = presencia de tensin Estado 0 = ninguna presencia de tensin En regulacin tcnica se utiliza con frecuencia una tensin continua de 24 V como tensin de regulacin. Un nivel de tensin de +24 V en un borne de entrada indica un estado 1. Anlogamente, una tensin de 0V indica un estado 0.

You might also like