You are on page 1of 20

DISEO CURRICULAR

PROFESOR: FRANCISCO MOLINA LPEZ

NOMBRE ALUMNO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

UNIVERSIDAD VERDE VALLE DE XALAPA

20 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION
En Xalapa no existe una universidad preocupada en la educacin infantil, es por eso que en la Universidad de Briones hemos abierto la licenciatura en pedagoga infantil. La infancia es un perodo de la vida, de crecimiento, de desarrollo que sin duda pasa absolutamente rpida. Es una poca de desarrollo biolgico- cultural. La accin de la cultura a travs de ciertas prcticas educativas y en un proceso de socializacin e individualizacin, permite que cada individuo forme sus capacidades y habilidades y desarrolle su propia cultura. En este sentido, es importante el desarrollo armnico del nio y de la nia, en donde se integra diferentes mbitos tales como: el cognitivo, el motor, el social, el afectivo, el lingstico y el moral, entre otros. Por ello, los profesionales orientadores, acompaantes de esta etapa mediante una actitud ldica y flexible, con materiales sensoriales, acadmicos, culturales, artsticos permiten al nio y a la nia la percepcin por su realidad, la importancia del conocimiento con sentido de la responsabilidad y el compromiso que sus accin tiene en la construccin de una tica civil y ambiental, que propicie tanto formas de convivencia como salidas justas y humanas para la superacin de los conflictos, que reafirme la defensa de toda forma de vida, de ambientes ms dignos y ms humanos.

OBJETIVOS
Objetivos

Formar licenciados en pedagoga infantil desde una perspectiva integral para el ejercicio de la docencia, la investigacin y la proyeccin social. Y tenga las habilidades para el desarrollo psicomotor y sensorial del nio.

Fomentar la reflexin interdisciplinaria de la prctica educativa y el avance en el conocimiento pedaggico y didctico, a travs de la investigacin educativa y el desarrollo de proyectos pedaggicos.

MAPACURRICULAR
Primer semestre Teora de la educacin Psicologa del aprendizaje Modelos pedaggicos Ingles I Juegos y arte en educacin infantil Metodologa de la investigacin Segundo semestre Introduccin a la pedagoga infantil Psicologa educativa Cognicin y desarrollo infantil Diseo de la investigacin Sociologa de la educacin Ingles II Tercer semestre Seguridad, salud y bienestar Integridad personal Anlisis de la educacin infantil Desarrollo infantil Didctica de la lectura y escritura Ingles III Cuarto semestre Proyectos educativos Estrategias didcticas con propsitos comunicativos Desarrollo psicomotor Nutricin y salud de la primeria infancia Literatura infantil Diseo curricular Quinto semestre Construccin de ambientes de aprendizaje Taller de direccin de grupos Marco legal de la educacin infantil Neuropsicologa Pedagoga didctica Desarrollo del pensamiento creativo Sexto semestre Evaluacin curricular Taller musical Procesos del desarrollo psicomotor Expresin ldica y corporal Construccin y didctica de la lengua materna Material didctico educativo Sptimo semestre Procesos de desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo psicolingstico Construccin y evaluacin de proyectos Expresin artstica Formacin corporal Lenguaje musical Octavo semestre Evaluacin del aprendizaje Didctica critica Diseo de proyectos didcticos Seminario de tesis Estrategias de gestin directiva Tecnologas aplicadas a la educacin

Perfil del aspirante:


El aspirante a formarse en la Universidad Briones como Pedagoga (o) Infantil, es un ser humano, que tiene intereses personales de formacin para desarrollar aptitudes y actitudes, tales como: El inters por el estudio, por la adquisicin de una formacin integral, de conocimientos, habilidades, valores puestos al servicio de la sociedad. Inters por su auto formacin. La interpretacin de las teoras de la pedagoga infantil desde una lectura compresiva, interpretativa, argumentativa y propositiva. El espritu investigativo que con actitud crtica permita la formacin de un conocimiento cientfico, pedaggico y humanstico. Conocimiento, destreza y habilidades para el manejo de equipos que permitan su comunicacin mediante recursos tecnolgicos. Inters por desarrollar un segundo, tercero o ms idiomas. La motivacin por el juego y todo aquello que tenga que ver con lo ldico como recurso indispensable en la atencin a la infancia. La formacin de valores que identifiquen su quehacer profesional como una persona ntegra y responsable, de carcter tico. Promover el liderazgo de procesos para el desarrollo del potencial humano infantil. Comprender la problemtica educativa de la infancia, el maestro, la educacin y la funcin de los Jardines Infantiles. Sentido de la responsabilidad y el compromiso de su accin educativa, que permita la construccin de una tica civil y ambiental. Que propicie tanto formas de convivencia como salidas justas y humanas para la superacin de los conflictos. Proyectarse como maestros integrales desde su Ser, Saber y Quehacer en los espacios de formacin infantil.

Perfil del egresado:


La Licenciatura en Pedagoga Infantil, en la Universidad de Briones tiene como tarea redescubrir y orientar el trabajo con los estudiantes para que aprendan de manera ms autnoma, utilicen recursos variados para acceder al saber, lo comprendan, lo construyan y, siempre que sea posible, verifiquen lo que aprenden.

Por lo tanto, trabajar en un sistema abierto con los estudiantes supone fomentar la libertad, la autonoma, reconocer el pluralismo, posibilitar la participacin responsable y activa en su proceso educativo, a partir del dilogo, el reconocimiento a sus intereses. Adems, implica tener en cuenta problemticas de actualidad que superen el trabajo de aula, para motivar el desarrollo de sus capacidades en la construccin de unas bases cientficas, unas actitudes solidarias y un compromiso con la realidad que viven, sin rehuir los conflictos ni los problemas de su entorno, generando anlisis crtico. En este contexto, el perfil del egresado de la Licenciatura en Pedagoga Infantil comprende los aspectos personal y profesional. El egresado se puede desempear profesionalmente en los siguientes campos: Como maestro en el nivel de educacin preescolar y bsica primaria. Como gestor y dinamizador de procesos en enseanza de la pedagoga infantil. Como gestor y dinamizador de Programas de educacin infantil en contextos de la educacin formal, no formal e informal. Como participante en proyectos dirigidos a la infancia a nivel comunal, municipal o regional. Como gestor o apoyo de proyectos en educacin infantil ante instituciones estatales.

Licenciatura en Pedagoga Infantil

PROGRAMA EDUCATIVO
Estrategias didcticas con propsitos comunicativos

Semestre 4

Horas 6

Crditos 6

Clave 1234

Trayecto Formativo: Preparacin para la enseanza y el aprendizaje PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL CURSO: A partir del anlisis de las competencias comunicativa y lingstica, el estudiante tendr la oportunidad de conocer, disear, aplicar y evaluar diversas estrategias didcticas para la bsqueda de informacin, el conocimiento de la ortografa, la comprensin, la interpretacin y la produccin de textos, la sintaxis y semntica de los textos y los usos sociales de la lengua. Para esto aplicar las competencias generales y especficas incluidas en los planes y programas de estudio de espaol. Con lo anterior, los estudiantes normalistas adquirirn las herramientas terico-metodolgicas necesarias para elaborar propuestas didcticas. Para el diseo de estrategias didcticas con propsitos comunicativos, el estudiante considerar los elementos bsicos de la planeacin (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didctica, recursos, tiempo y evaluacin) as como las tcnicas de comunicacin (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, tcnica de la pregunta, proyectos, mtodo de casos y solucin de problemas) y las herramientas para la evaluacin de las competencias Con la aplicacin de estrategias didcticas, el estudiante propiciar que el nio interacte de manera exitosa en los espacios de la vida social, familiar, laboral y profesional.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educacin bsica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educacin bsica. Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.

Utiliza elementos metodolgicos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.

COMPETENCIAS DEL CURSO: Conoce y emplea crticamente los planes de estudio de la educacin bsica y programas de espaol para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa. Emplea estrategias didcticas para fomentar la formacin de hbitos de lectura y creacin de textos. Reconoce las prcticas sociales del lenguaje para disear propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. Conoce los elementos terico-metodolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. Conoce las diferentes tcnicas de comunicacin oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didcticas. Disea estrategias didcticas para la bsqueda y comprensin de informacin en distintos contextos sociales. ESTRUCTURA DEL CURSO: El espacio curricular ESTRATEGIAS DIDCTICAS CON PROPSITOS COMUNICATIVOS consta de tres unidades en las que se muestra cmo poner en prctica y evaluar las habilidades comunicativas. En la primera unidad se analizan los conceptos relacionados con las competencias comunicativas. Se muestra la manera de planificar actividades que estimulen estas habilidades. En la segunda unidad se exponen ejercicios que fomentan el desarrollo de las habilidades comunicativas, enfocados en la comprensin y en la produccin de la oralidad y la escritura. En la tercera unidad se espera que el estudiante normalista adquiera la capacidad para valorar las actividades de aprendizaje que se planean para el desarrollo de las competencias comunicativas de los nios. Tambin se espera que pueda evaluar el resultado, oral y escrito, de dichas actividades.

Unidad de aprendizaje I. Estrategias didcticas Competencias comunicativa y lingstica. Funciones del lenguaje oral y escrito. Anlisis de las estrategias didcticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didcticas, aprendizaje situado, exposicin didctica, proyectos didcticos. mbitos de las prcticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural Unidad de aprendizaje II. Estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos Objetivos, propsitos y competencias. Elementos de la planeacin didctica. Usos didcticos de las tcnicas comunicativas.

Diseo de estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Aplicacin de estrategias didcticas. Unidad de aprendizaje III. Evaluacin Evaluacin de las estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos. Evaluacin de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicacin de estrategias didcticas para la comprensin y produccin de textos orales y escritos.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIN:


La evaluacin es el conjunto de actividades desarrolladas en el espacio educativo con la finalidad de identificar el nivel de los logros de los alumnos de la Universidad de Briones que cursan la licenciatura en Pedagoga Infantil ante los propsitos esperados, y al mismo tiempo constituye para ellos una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento. Por lo anterior, es importante que el maestro acuerde con el estudiante las formas de evaluar, los tiempos y los instrumentos utilizados, ya que de esta manera se establecen las directrices para este proceso con la intencin de que los resultados obtenidos permitan reorientar el desempeo de los estudiantes.

Recursos y materiales didcticos

Recursos didcticos Pizarrn Gises Plumones Computadora Hojas Lapiceros Internet

Materiales didcticos Libros Material impreso Revistas Peridico Diapositivas

CAMPO LABORAL
El Licenciado en Pedagoga Infantil tiene como campo laboral:

La docencia para facilitar y propiciar procesos de desarrollo integral en la poblacin infantil. La ejecucin de investigaciones educativas y sociales en el sector infantil. El desarrollo de proyectos pedaggicos, para la intervencin de diferentes contextos socioculturales de la poblacin infantil, en el mbito local, regional y nacional. La administracin, orientacin y asesora de programas, en instituciones pblicas y privadas, que atiendan las necesidades de la poblacin. La participacin en equipos interdisciplinarios que estudien y realicen trabajo para intervenir la realidad sociocultural de la poblacin infantil. La gestin de los programas y proyectos en educacin infantil generndolos convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

You might also like