You are on page 1of 4

CREATIVE COMMONS

Es una ONG creada en Estados Unidos cuyo objetivo es reducir las barreras que supone la legislacin sobre los derechos de autor, permitiendo que los creadores expresen su intencin de permitir copias, distribucin o incluso adaptacin de sus obras. Derivada de la propuesta de la organizacin surgi el registro Creative Commons (CC) como una alternativa al copyright. este tipo de registro es posible habilitar distintas licencias de acuerdo al grado de permisos que el autor quiera conceder. En Colombia existe una oficina de CC que ofrece toda la informacin sobre su aplicacin. Estas licencias combinan cuatro condiciones: Reconocimiento del autor (atribucin) Uso no comercial de la obra Permiso para crear obras derivadas Permiso para compartir la obra

Con

Existen seis tipos de licencias Creative Commons: Reconocimiento: (by) incluyendo una obras derivadas, la permitida sin ninguna restriccin. se permite cualquier explotacin de la obra finalidad comercial, as como la creacin de distribucin de las cuales tambin est

Reconocimiento-No Comercial (by) (nc) derivadas siempre que no se haga uso utilizar la obra original con finalidades

se permite la generacin de obras comercial. Tampoco se puede comerciales.

Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (by) (nc) (sa) no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual ala de la obra original.

Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (by) (nc) (nd) no se permite un uso comercial

de la obra original ni la generacin de obras derivadas. Reconocimiento-Igual (by) (sa) se permite uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe usar con una licencia igual a la de la obra original.

Reconocimiento-Sin Obra Derivada (by) (nd) se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.

COPYRIGHT

Traducido literalmente como derecho de copia es una nocin del derecho anglosajn y bajo el cual se protegen principalmente los derechos patrimoniales de una obra aunque tambin se reconoce la autora de la misma. Nace durante el siglo XVIII cuando en Inglaterra los editores de obras argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que haban adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie ms poda imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright. El estatuto de la Reino Ana aprobada por el parlamento ingles en 1710 fue a primera norma de copyright de la historia. Esta ley estableca un plazo de 14 aos renovables una sola vez para todas las obras publicadas. Mientras que las obras publicadas antes de 1710 reciban un plazo nico de 21 aos a contar de este ao. La proteccin de copyright se limita estrictamente la obra sin considerar atributos morales del autor en relacin con si obra excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra. El smbolo internacional con que se identifica su registro y alcance es:

VIOLACION DE DERECHOS DE AUTOR

El uso indebido de contenido e imgenes de la web se ha vuelto muy comn en nuestro tiempo. Para muchos es normal extraer por ejemplo texto escrito por diferentes autores y ponerlo en trabajos de nuestra autora si los debidos permisos o sin siquiera citar la pgina o nombre del articulo o autor. Las redes sociales han contribuido tambin en gran manera a que plagiemos el contenido de pginas si tener en cuenta que se trata de una propiedad intelectual por la que aunque no debemos pagar si por lo menos se debe reconocer y dar crdito a su creador por sus esfuerzos, conocimientos y dems herramientas que utilizo al crear su obra. Debemos tener en cuenta adems que se han creado muchas licencias pada poder utilizar contenido de internet para creacin de contenido propio y que por respeto a los creadores citarlos en nuestro trabajos cuando usemos sus obras lo que facilita y hace ms tica y legal la utilizacin de informacin de la web.

You might also like