You are on page 1of 4

Proteccin frente a cargas electrostticas

Pster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. Emilio Turmo Sierra Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT cnctinsht@mtas.es

INTRODUCCIN. GENERACIN DE LA ELECTRICIDAD ESTTICA


La electricidad esttica da lugar al conjunto de fenmenos asociados con la aparicin de una carga elctrica en la superficie de un cuerpo aislante o en cuerpo conductor aislado. Es un fenmeno que muchas personas habrn experimentado alguna vez en forma de descarga al acercarse a tocar un elemento conductor como la manilla o el pomo metlico de una puerta despus de haber andado sobre un suelo aislante. Es fuente de molestias y en determinadas situaciones puede ocasionar accidentes graves Para generar electricidad esttica es suficiente el contacto o friccin y la separacin entre dos materiales generalmente diferentes y no necesariamente aislantes, siendo uno de ellos mal conductor de la electricidad. Esta primera forma de generacin de electricidad esttica es la ms corriente y ocurre en multitud de ocasiones.
Ejemplos de generacin de cargas electrostticas

Una segunda forma de generacin, puede ocurrir a partir de la carga previamente originada en la superficie de un material aislante, la cual induce la formacin y distribucin de cargas elctricas en un cuerpo conductor que est prximo. Este fenmeno fsico se denomina Induccin y su secuencia se observa en la siguiente figura.

Pgina 1

Generacin de cargas electrostticas en personas por induccin.

ACUMULACIN, DISIPACIN Y DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTTICA


La fase siguiente a la generacin de cargas electrostticas es la acumulacin de las mismas en los materiales no conductores y en los conductores aislados. A mayor acumulacin de cargas electrostticas corresponde mayor diferencia de potencial. La disipacin de las cargas electrostticas se produce si existe suficiente conductividad entre el cuerpo cargado y tierra, esto se consigue con una resistencia R 106 . Cuando la acumulacin de cargas continua y no existe disipacin, se llega a una situacin en que es inevitable la descarga electrosttica. El fenmeno ocurre especialmente cuando el cuerpo cargado se acerca a un elemento conductor con un cierto grado de conductividad a tierra. En ese momento la intensidad del campo elctrico existente en V/m sobrepasa la rigidez dielctrica del aire y se genera una chispa visible y audible en muchos casos.

PELIGROS OCASIONADOS POR LA ELECTRICIDAD ESTTICA



Molestias por descargas electrostticas entre las personas y entre las mismas y otros objetos cercanos conductores. Riesgo de incendio y de explosin si la descarga ocurre en la presencia de una atmsfera inflamable (niebla, vapor o gas inflamable, polvo combustible en el aire).

TIPOS DE DESCARGAS Y POTENCIAL DE IGNICIN


Descarga en chispa. Descarga total entre dos objetos conductores a distinta tensin y a una distancia cercana comparada con el radio de curvatura de sus superficies. El campo elctrico entre los conductores debe superar los 3 MV/m. Descarga en abanico. Se produce entre un conductor y una superficie cargada que puede ser conductora o no conductora, o entre una conductora y una nube cargada. La luminosidad parte del conductor en el punto en que se alcanza la intensidad de campo ms elevada y termina en el espacio entre conductor y superficie. El radio de curvatura del conductor es aproximadamente de 0.5 cm. Descarga Corona. Similar a la anterior con la diferencia de que la luminosidad se produce solamente en la proximidad inmediata del punto conductor y con un radio de curvatura del conductor tpico < 1mm Descarga en abanico propagante. Se produce entre un electrodo metlico esfrico puesto a tierra al aproximarlo a una hoja aislante fuertemente cargada en contacto con una lmina metlica puesta a tierra y tambin en procesos de trasiego a alta velocidad en conducciones o recipientes muy aislantes.

Pgina 2

Descarga en cono. Se observa en el llenado de grandes silos y contenedores con materiales a granel muy aislantes y consisten en descargas ramificadas sobre la superficie del material hacia la zona en contacto con el recipiente conductor. Recibe este nombre por la forma que adopta el material almacenado. ENERGA MNIMA DE IGNICIN (EMI). Es la energa mnima necesaria en forma de descarga para que se produzca la ignicin de una mezcla de un material combustible y aire bajo condiciones estndar.
Tabla 1. Eficacia de la ignicin de varios tipos de descargas electrostticas. EFICACIA COMO FUENTE DE IGNICIN PARA MEZCLAS DE AIRE CON: TIPOS DE DESCARGAS HIDRGENO, ACETILENO, ETC. EMI 0.025 mJ + + + + + VAPORES DE DISOLVENTES EMI > 0.025 mJ + + + + POLVOS COMBUSTIBLES SECOS EMI > 1 mJ + (-) + +
1)

CHISPA ABANICO ABANICO PROPAGANTE CORONA CONO


1)

La ignicin de polvos de sensibilidad elevada, no se puede excluir con certeza

MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN PARA EVITAR LOS RIESGOS DERIVADOS DE LAS DESCARGAS ELECTROSTTICAS
1. 2. 3. Evitar la formacin de mezclas inflamables. Ventilar. En caso necesario inertizar. Utilizar tornillos helicoidales, tolvas con vlvulas rotativas o cmaras separadoras en la adicin de slidos a recipientes con posible ambiente inflamable. Trasvasar los lquidos inflamables a velocidades lentas ( velocidad x dimetro conduccin < 0,5 m2/s ) y llenar los depsitos por el fondo. Evitar pulverizaciones y salpicaduras. Eliminar las cargas electrostticas. 1. Puesta a tierra y conexin equipotencial de todas las superficies conductoras antes y durante las operaciones de trasvase de lquidos inflamables. 2. Emplear recipientes metlicos y accesorios conductores, como las mangueras con alma metlica. 3. Aumentar la conductividad superficial mediante la elevacin de la humedad relativa ambiental (60 %). 4. Aumentar la conductividad del aire por ionizacin del mismo. Neutralizadores antiestticos en la proximidad de rodillos, cintas transportadoras, lminas aislantes, etc.
Ejemplo de conexin equipotencial y puesta a tierra en el trasvase de lquidos inflamables.

Pgina 3

4. 5. 6. 7. 8.

Evitar sondas o tomas de muestras puestas a tierra. Usar ropa y calzado no generador de cargas electrostticas, como algodn, tejidos antiestticos, suela de cuero o con aditivos conductores. Instalar elementos conductores para facilitar la descarga electrosttica de las personas. Placas metlicas para pies y manos antes de realizar operaciones en ambientes inflamables. Controlar los tiempos de relajacin desde que finaliza un trasvase hasta el inicio de otra operacin, mnimo 1 minuto para lquidos conductores (Resistividad < 1010 cm) y 3 minutos para no conductores. Limitar los efectos de la posible explosin, paneles de venteo y supresores de explosin.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA EVITAR LAS MOLESTIAS POR CARGAS ELECTROSTTICAS


1. 2. Emplear suelos algo conductores, cermica, hormign, etc. Evitar polmeros y moquetas En su defecto utilizar recubrimientos o aditivos antiestticos, tensioactivos de limpieza aninicos, humidificadores ambientales, alfombrillas antiestticas ante equipos y mobiliario metlico, cantoneras conductoras en pilares.

Pgina 4

You might also like