You are on page 1of 10

GESTIN,

La globalizacin y la gestin financiera internacional *


Carlos Eduardo Martnez Fajardo* *

FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIN

Resumen
Este artculo constituye una reflexin acerca de la incidencia del proceso de globalizacin en la evolucin reciente de las finanzas internacionales y en la expansin apoyada en la mayor capacidad de gestin de las empresas multinacionales. Dicho proceso se analiza de acuerdo con las pautas derivadas del reordenamiento de la estructura mundial de poder y su incidencia en el sistema financiero internacional.

Palabras clave
Globalizacin, gestin financiera internacional, estructura de poder mundial, gestin y estructura de empresas multinacionales, estructura de funciones bsicas, estructura de grandes divisiones, tecnoestructura.

lobalizacin significa un conjunto de procesos sociales, econmicos, comerciales y tecnolgicos iniciados histricamente con un alcance local y que han evolucionado irreversiblemente a un entorno mundial. Este conjunto de procesos, que comenz hace varios siglos, constituye una caracterstica de la sociedad actual. Somos parte de ...una civilizacin que irradia por todas partes o emite hacia todas partes lo que son sus logros, y que con mensajeros tales como las series de televisin, la Coca Cola y los pantalones vaqueros ha logrado penetrar de hecho hasta el ltimo rincn del globo (Habermas, 1997, 91).

Este artculo es una reflexin, desde la perspectiva de gestin, en el contexto del debate promovido desde el segundo semestre de 2002 por la Direccin de la Escuela de Administracin de Empresas y Contadura Pblica, en relacin con el desarrollo de las finanzas internacionales y de las normas internacionales de contabilidad en el actual escenario de globalizacin. Se recibi en marzo y se aprob definitivamente en junio de 2003.

** Profesor asociado, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es director de la Escuela de Administracin de Empresas y Contadura Pblica. karlesmf@hotmail.com

El proceso de globalizacin se ha consolidado durante las dos ltimas dcadas y ha originado la evolucin del sistema financiero internacional con el apoyo de polticas de liberalizacin, la regulacin de los mercados nacionales e internacionales, la expansin de las empresas multinacionales y el desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin. Este proceso, no obstante, ha generado una serie de secuelas que deben ser enfrentadas mediante procesos locales liderados por la accin gubernamental de los Estados nacionales. Beck (1998, 29) seala adems de la dimensin financiera, comercial, de informacin, de las empresas multinacionales, el impacto de los problemas de la pobreza global, los daos y atentados ecolgicos, las corrientes icnicas de las industrias globales de la cultura y los conflictos transculturales. No obstante, este proceso ha generado una serie de secuelas que deben ser enfrentadas mediante procesos locales liderados por la accin gubernamental de los Estados nacionales. Adems de la dimensin financiera, comercial y de informacin de las empresas multinacionales, Beck (1998, 29) seala el impacto de los problemas de la pobreza global, los daos y atentados ecolgicos, las corrientes icnicas de las industrias globales de la cultura y los conflictos transculturales.

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 21, enero - junio de 2003

15

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

Algunos elementos de la evolucin del sistema financiero internacional


El sistema financiero en los pases desarrollados ha jugado un papel determinante en la produccin de conocimiento, en el desarrollo tecnolgico, en el crecimiento de la produccin, en la generacin de confianza social, evolucionando hacia un sistema financiero internacional. De acuerdo con Rudolf Hilferding (1985), las finanzas internacionales1 tuvieron un gran desarrollo a finales del siglo XIX con la consolidacin de la unin del capital industrial con el capital bancario y la institucionalizacin del sistema de sociedad por acciones o sociedad annima. A finales de los sesenta un analista francs destacado enfatizaba la importancia del Estado y del acceso al capital financiero mediante bajos costos como requisitos para logra la competitividad de las empresas, sealando que Para intervenir en la competencia mundial, hay que facilitar a las empresas industriales, al menos en los sectores decisivos, una ayuda masiva, estos sectores son, sobre todo, la electrnica y la informtica, la investigacin espacial y la energa atmica (Servan Schreiber, 1969, 22). La mayor velocidad en la innovacin de conocimiento tecnolgico, debido al avance de los sistemas de informacin y comunicacin, ha fortalecido la red de vnculos entre los agentes econmicos durante las ltimas dcadas (Castells, 1999, t. 1, 93) y ha contribuido de manera significativa al reordenamiento de la estructura de poder mundial, as como al avance en los procesos de globalizacin. La internacionalizacin del sistema financiero, la expansin del mercado de acciones y las polticas de comercio mundial han afectado enormemente la capacidad de autodeterminacin y capacidad de autorregulacin de los gobiernos de los pases en va de desarrollo. Desde 1944 hasta 1971 el acuerdo de Bretton Woods permiti a los Estados Unidos tener la exclusividad de la liquidez mundial a travs de la hegemona de su divisa, el dlar.
1.

Despus de los aos setenta los Estados Unidos debieron compartir con Japn y Alemania, y posteriormente con los pases de la Unin Europea, el privilegio de liquidez y la emisin de monedas divisa como medio de pago del sistema financiero internacional. Durante las dos ltimas dcadas se present una gran expansin de los mercados de obligaciones y la incorporacin de pases emergentes en el sistema financiero internacional con movimientos especulativos que han originado grandes crisis en el sistema bancario y un alto grado de volatilidad, producto del reacomodamiento de los pases desarrollados y sus centros de influencia. En teora la poltica monetaria, mediante los tipos de cambio fijos (como alternativa a un rgimen cambiario de libre flotacin) y la libertad de los movimientos de capital deberan contribuir al equilibrio del comercio y las finanzas internacionales. Sin embargo, como sealan Aglietta y Moatti (2002, 57), ha sido imposible que las polticas de libre movimiento de capital y bienes se integren al tipo de cambio fijo; en la prctica lo que ha pasado es que se ha recurrido a una poltica de cambio fijo y a tasas de inters alto para tratar de lograr el equilibrio econmico y financiero, acentuando el grado de volatilidad del sistema financiero internacional. Por otra parte se destaca la influencia de organismos internacionales, como el Banco Mundial, que a travs de la International Financial Corporation (IFC) ha ofrecido nuevas fuentes de financiacin para las empresas ms grandes a cambio de que se comprometan a afinar los sistemas de informacin contable, en funcin de lograr mayor transparencia en su manejo financiero.

La nueva estructura de poder mundial


La globalizacin del sistema financiero internacional se ha desarrollado mediante la institucio-nalizacin de las polticas monetarias derivadas del nuevo ordenamiento mundial y mediante el papel de los organismos financieros internacionales que fijan las tasas de inters para la obtencin de crdito, limitan la funcin reguladora del Estado e influyen en el nivel de confianza del sistema de acciones.

Hoy en da las finanzas internacionales constituyen un rea de conocimiento interdisciplinario que combina factores de gestin, finanzas corporativas, economa y poltica internacional.

16

GESTIN, FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIN


Durante el siglo pasado y hasta la Segunda Guerra Mundial prevaleci el centralismo o hegemona de una sola potencia mundial. Despus de la Segunda Guerra Mundial, el bipolarismo (EE.UU.-URSS) dio lugar a dos grandes bloques de pases, capitalistas y socialistas, ordenamiento que culmin en 1991 con la disolucin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, dos aos despus de la cada del Muro de Berln (1989). En los aos noventa se dio un reordenamiento de los centros de poder mundial y se configuraron tres grandes bloques de intereses regionales mediante alianzas o uniones por rea geogrfica, que han determinado las grandes polticas de la estructura del mercado mundial actual2: Estados Unidos y sus socios La Unin Europea Japn y los pases del sudeste asitico cas que pasaron a convertirse en las directrices centrales de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. En el mismo sentido, la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) acogi los lineamientos bsicos de las relaciones comerciales, definiendo una vez ms en la Ronda Uruguay (1995) y en Doha (Qatar 2001) diferencias estratgicas a favor de ellos y en detrimento de los pases atrasados en relacin con programas de transporte, energa, desarrollo cientfico y tecnolgico. De los pases de Amrica Latina, Mxico por su vecindad geogrfica se constituy en el primer socio comercial de Estados Unidos; en segundo lugar, desde 1991, Chile ha realizado acercamientos con el propsito de firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos pases, lo cual ser una realidad en el presente ao. En 1992, los Estados Unidos aprobaron para Colombia y Bolivia, y posteriormente para otros pases andinos, el Acta de Preferencia Comercial Andina o Andean Trade Preference Act (ATPA), que autoriz el libre ingreso al mercado estadounidense de cerca de 5.600 productos de los pases de esta regin, como un medio para luchar contra la produccin y trfico de drogas ilcitas. Colombia renov esa posicin preferencial el ao pasado y el acuerdo va hasta el ao 2006, presentando para ese perodo un conjunto de oportunidades estratgicas.

Estados Unidos y sus socios El nuevo reordenamiento mundial de los ltimos aos condujo a los pases desarrollados a integrarse mediante bloques de pases y a apoyar el abandono de las polticas keynesianas por una poltica neoliberal, bajo el supuesto muy cuestionable de que mediante esta opcin se lograra la modernizacin y el desarrollo de los pases atrasados. La gran crisis econmica de 1989, con una alta deuda externa de los pases de la regin latinoamericana, oblig a Estados Unidos a ofrecer alternativas de financiacin con capital privado y a conformar una gran zona de libre comercio en el hemisferio americano, formalizando la iniciativa Brady y Bush para las Amricas. En la dcada de los noventa, de acuerdo con John Williamson, los Estados Unidos acogieron el listado de polticas que fueron expuestas en el denominado Consenso de Washington, de las cuales se destacan la liberacin de los mercados, la desregulacin, la privatizacin, la reforma fiscal para crear carga tributaria, la reestructuracin mediante criterios de achicamiento, la eliminacin y fusin de las organizaciones del Estado, polti2.

Es interesante el planteamiento de Samuel Huntington (1997) acerca de un anlisis del ordenamiento mundial de acuerdo con el concepto de civilizaciones, en el cual se destacan como las seis ms importantes, en trminos de poblacin (en millones) para 1993, las siguientes: snica 1.341; islmica, 928; hind, 916; occidental, 806; latinoamericana 508, y africana, 392.

La Unin Europea Desde la Edad Media, Europa intent asociarse comercialmente y lograr una moneda comn, pero solamente a mediados del siglo pasado, en 1951, la antigua Alemania Federal, Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda pudieron dar un paso significativo al conformar la Comunidad Econmica del Carbn y del Acero. En 1957, estos mismos pases firmaron el Tratado de Roma y crearon la Comunidad Econmica Europea para formar un mercado comn; en 1973 ingresaron Gran Bretaa, Dinamarca e Irlanda; en 1981, Grecia; en 1986, Espaa y Portugal. El sueo europeo de una moneda comn se formaliz en 1991, en Maastrich (Holanda), con el cambio de Comunidad Econmica Europea por el de Unin Europea; en 1992, crearon un mercado europeo de bienes y servicios sin fronteras internas; en 17

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 21, enero - junio de 2003

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

1994 se fund el Instituto Monetario Europeo, antecedente del Banco Central Europeo. La poltica de unin monetaria fij en 1999 las paridades cambiarias, responsabiliz a los bancos centrales europeos de la poltica monetaria y en 2002 salieron a circulacin los billetes y monedas de la nueva divisa, denominada euro. La consolidacin de la Unin Europea se refleja en el fortalecimiento del euro y en su capacidad para expandir el proceso de integracin. Tras la ratificacin de los nuevos pases de la Unin, su poblacin quedar conformada por 450 millones de habitantes (80 millones de nuevos ciudadanos europeos). A partir del primero de mayo de 2004, la nueva Unin Europea quedar constituida por los siguientes veinticinco pases: Francia, Alemania, Italia, Espaa, Portugal, Blgica, Luxemburgo, Pases Bajos, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Austria, Finlandia, Suecia, Polonia, Hungra, Repblica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

ciones del Estado. Especialmente a travs del Ministerio de Comercio e Industria Internacional (MCII), lograron mejorar significativamente su capacidad de gestin, de innovacin, de financiacin a bajo costo, a travs del apoyo de la estructura financiera local. En 1952, Corea del Sur se encontraba devastada por la guerra. Singapur, Taiwn y Hong Kong no tenan industria en los sesenta; sin embargo, en los noventa Corea y Taiwn se constituyeron en mercados emergentes. Comparadas con las cifras de Estados Unidos y Japn, las de Corea parecen insignificantes pero lo sustancial es que, desde 1979, este pas entr en la industria mundial con la produccin de fichas semiconductoras de integracin de grande escala. En 1981, los tejidos eran su industria ms grande; hoy son las industrias de bienes electrnicos y maquinaria, gestionadas mediante una moderna tecnologa de eficiencia, calidad y justo a tiempo.

Japn y los pases del Extremo Oriente Japn y los pases del Extremo Oriente han sorprendido por la capacidad competitiva desarrollada en el perodo de la segunda posguerra. La valoracin del yen se observa en el hecho de que en 1970 con 358 yenes se compraba un dlar y en 1996 con slo 85 yenes se adquira un dlar. Ouchi (1982, p. 12) seala que la productividad del Japn se increment en 400% sobre la tasa correspondiente a los Estados Unidos durante los aos de posguerra y que ello se debi principalmente al mejoramiento de la capacidad del sistema de gestin de las empresas. En un trabajo posterior, el mismo autor (1986) destaca que las empresas japonesas mejoraron su competitividad en el comercio mundial, mediante una estrategia de integracin y una estructura en red de corporaciones, compuesta por empresas privadas y organiza-

La regin latinoamericana En relacin con el comportamiento financiero de los pases de Amrica Latina, un estudio de Salama (en Giraldo y Salama, 1998, pp. 59 y ss.) seala que la liberalizacin de los mercados financieros en la regin estuvo ligada a la especulacin financiera que aprovech la sobrevaluacin de las monedas, generando el desvo de recursos que debieron invertirse en el desarrollo de proyectos de produccin industrial. Adicionalmente se favoreci la sustitucin masiva de bienes producidos por empresas de la regin por bienes importados y se intent elevar los niveles de productividad mediante la aplicacin de tcnicas modernas de gestin de calidad total, justo a tiempo y la flexibilizacin de la mano de obra, contribuyendo al deterioro de los ingresos de trabajo y al aumento del desempleo. En 1986, Mxico inici su proceso de apertura econmica; desde ese ao la inversin extranjera a travs de empresas multinacionales ha aumentado en forma considerable. Empresas como la Ford y la IBM se apoyaron en plantas maquiladoras ubicadas principalmente en la frontera y aprovecharon la ventaja comparativa del bajo costo de la mano de obra, contribuyendo a frenar la emigracin hacia los Estados Unidos. Diez aos despus de iniciada la poltica de apertura en Mxico, las exportaciones se cuadriplicaron, alcanzando la cifra rcord de 96 mil millones de dlares en 1996, dos veces ms que Brasil, y llegando a alcanzar el segundo puesto como proveedor de los Estados Unidos con el 21% en el 2002, detrs de Canad con el 31%.

18

GESTIN, FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIN


No obstante los citados indicadores optimistas del avance de Mxico y los frecuentemente relacionados con Chile, hoy por hoy no son claros los resultados frente al valor agregado neto, al avance de la capacidad competitiva de empresas industriales de esos pases, ni se ha podido solucionar el problema de las grandes desigualdades sociales de la poblacin latinoamericana. Al respecto, Stiglitz (2002) afirma: ... es hipcrita pretender ayudar a los pases subdesarrollados obligndolos a abrir sus mercados a los bienes de los pases industrializados y al mismo tiempo a proteger los mercados de stos porque hace a los ricos cada vez ms ricos y a los pobres cada vez ms pobres. En los ochenta, la crisis del sistema bancario de los pases en desarrollo llev al sector pblico a acudir al rescate y en 1997 el costo social de dicha poltica lleg a representar para algunos pases hasta el 10% del PIB. El caso ms reciente que ejemplifica los precarios resultados de la implementacin de las mencionadas polticas internacionales es el de Argentina, que atraviesa por una gran crisis y que al da de hoy tiene una deuda externa de cerca de 60 mil millones de dlares. La situacin de Colombia tambin es grave, su deuda externa ha pasado los 100 billones de pesos y enfrenta un gran reto para superar el desempleo y la violencia. Son notorias, entonces, las limitaciones de la funcin del Estado como ente autorregulador en interaccin con organismos internacionales, hecho que se observa en el comportamiento del sistema monetario y en la debilidad institucional para lograr avances significativos en la orientacin del sistema financiero local, en interaccin con el sistema financiero internacional.

Expansin y competitividad de las empresas multinacionales


La competitividad de las empresas multinacionales ha permitido la produccin y comercializacin de bienes y servicios a escala mundial, aumentando el flujo de capital entre pases y desarrollando la institucionalizacin de los mercados financieros internacionales. La lucha econmica moderna se desarrolla mediante la mayor competitividad de las empresas multinacionales a travs de la institucio-nalizacin del sistema financiero y su capacidad para invertir en investigacin y producir a escala nuevas mercancas, aplicando nuevas tecnologas, formas de organizacin y tcnicas de gestin, como justo a tiempo, que han permitido que estas empresas mejoren sustancialmente sus mrgenes de utilidad.

Las empresas multinacionales (EM) se consolidaron durante todo el siglo XX y pasaron de empresas con una estructura familiar centralizada de funciones bsicas a organizaciones con una estructura de grandes divisiones, apalancadas financieramente a travs de la figura jurdica de sociedad annima; de manejar cifras de inversin de pocos millones a realizar inversiones de miles de millones de dlares, contribuyendo as a aumentar significativamente el volumen de inversin extranjera directa. La expansin de las corporaciones o EM constituye un fenmeno social de primer orden en los procesos de globalizacin debido a su capacidad de gestin para generar valor agregado, mayor capacidad de investigacin, innovacin y desarrollo de tecnologa, eficiencia de los costos, produccin de conocimiento, manejo de informacin y su mayor competitividad e influencia en el sistema financiero internacional. La estrategia financiera de las EM norteamericanas en 1965 se apoy en la capacidad de inversin de 4.000 millones de dlares en Europa, financiando cerca del 55% con euroemisiones del mercado de capitales europeos, 35% con subvenciones de las autoridades de los pases europeos y solamente una dcima parte de la inversin en dlares procedentes de los Estados Unidos (Servan Schreiber, 1969). Durante las dos ltimas dcadas la estrategia de inversin, expansin y penetracin de las EM cambi sustancialmente debido a la capacidad competitiva y a las ventajas relativas desarrolladas por los pases industrializados y sus empresas durante ms de un siglo y a las caractersticas del proceso de globalizacin que han originado un alto grado de volatilidad, una estructura frgil de mercado, salarios reales bajos, nuevas formas de inversin, desarrollo de conocimiento e innovacin mediante una estructura tipo joint venture que ha propiciado la asociacin y las alianzas de EM con empresas locales.

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 21, enero - junio de 2003

19

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

Las nuevas condiciones han favorecido el aumento de los flujos de capital y la expansin de las empresas multinacionales. Segn datos de Kozikowski (2000, 6), el nmero de empresas multinacionales y transnacionales aument en 1995 a 30.800, con 250.000 filiales y activos de 2.6 billones de dlares en el mundo. En este proceso de expansin incluso participan empresas pequeas y medianas que pasan desapercibidas polticamente pero que han logrado una presencia transnacional con capacidad para operar en varios pases, aprovechando su capacidad competitiva en tecnologas de punta. Como observa Drucker:
Cuando se oye decir transnacional uno piensa en compaas gigantes pero en la actualidad hay muchos negocios medianos y hasta pequeos que operan en la economa mundial ms bien que en uno o dos pases. En realidad para estas compaas medianas y pequeas es ms fcil operar sin tener que prestar mucha atencin a fronteras nacionales. A diferencia de las grandes, son polticamente casi invisibles ( Drucker, 1990, 118).

Brasil y Mxico; el grupo Empresarial Antioqueo hacia Mxico, Centroamrica y el Caribe; Corona hacia Estados Unidos y Mxico; Sanford hacia Mxico y Ecuador; el Grupo Mundial hacia Venezuela, Ecuador, Panam y Centroamrica.

Capacidad de investigacin y desarrollo de conocimiento tecnolgico


Servan Schreiber (1969, 27) enfatiz el papel estratgico de las innovaciones en gestin y en sectores estratgicos como la electrnica, transistores, computadores y energa atmica, destacando la sinergia producida por la integracin de la gran corporacin, el Estado y las universidades. Este trpode constituye un factor decisivo del desarrollo industrial y, segn el mencionado analista, llev a las EM norteamericanas a controlar en Europa el mercado de la produccin de bienes de consumo, como receptores de radio y televisin y aparatos registradores; semiconductores, que sustituyeron a los antiguos tubos electrnicos, y circuitos integrados compuestos por conjuntos miniatura de los que dependen los ingenios balsticos y la nueva generacin de computadores. Las innovaciones de la microelectrnica permitieron aumentar significativamente la productividad mediante el mejoramiento de los procesos, transmisin y almacenamiento de informacin, la nueva tecnologa de los semiconductores y la produccin de chips, fabricados primero mediante trabajo del hombre y ms recientemente a travs del trabajo realizado por chips, como ya lo estn haciendo empresas en Singapur y Malasia. En los ltimos aos, el avance en la tecnologa de informacin y el desarrollo de las reas de la biotecnologa3, bioingeniera y la produccin de nuevos materiales como la fibra ptica (tubo de vidrio reflectivo no ms grueso que un cabello humano que desplaz el cobre en las telecomunicaciones), el hierro amorfo, el grafito, la cermica de alta resistencia, los materiales plsticos y de fibra reforzada permitieron que los procesos de produccin aumentaran su capacidad de produccin a escala.

Las innovaciones en el sistema de gestin han contribuido a una mayor integracin de los intereses del empresario y el trabajador, responsabilidad y decisiones colectivas, estabilidad en el empleo, disciplina en el trabajo, entrenamiento especializado, desarrollo de crculos de calidad y aplicacin de herramientas de planeacin, ejecucin y control de productividad y calidad, todo encaminado a mejorar la capacidad para copiar, apropiar, adaptar y crear tecnologa. En 1985, una alianza notable fue la de Daewoo Motors de Corea y la General Motors de Estados Unidos, mediante la asociacin de una inversin de 50/50, en donde la primera aport nueva inversin, mano de obra calificada a bajo costo y un mercado potencial, y la segunda se asoci con inversin y tecnologa. En Colombia, buscando responder a una de las mayores crisis financieras, desde 1998 algunas empresas disearon una estrategia de alianzas internacionales en sectores como el automotor. Se unieron el Grupo Corona y Carrefour (Francia), WalMart y xito, Danone y Noel, entre otros (ver revista Dinero, septiembre de 1999). Durante los dos ltimos aos, los grandes grupos econmicos han formulado una estrategia de focalizacin o concentracin en su actividad central y han iniciado una estrategia de expansin internacional: el grupo Bavaria hacia Ecuador desde la dcada de los ochenta y hacia Panam y Per desde el ao pasado; Carvajal hacia

3.

La biotecnologa comprende la ingeniera gentica, la fusin celular y nuevas ingenieras de bioprocesamiento, con aplicaciones en petroqumica, produccin de combustibles sintticos, nuevos mtodos de fertilizacin de cultivos, alimentacin de plantas y animales, control de pestes, tratamiento de desperdicios y recuperacin de materias primas.

20

GESTIN, FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIN

Simultneamente con los avances de la tecnologa fsica se desarrollaron nuevos conceptos de organizacin y tecnologas de gestin que fortalecieron los procesos de produccin, planeacin y control estratgico, a travs de servomecanismos y de mquinas o herramientas de control numrico computarizado (MCNC), de tcnicas de ayudas de diseo y manufactura por computador (CAD/ CAM), de sistemas integrados de produccin (SIM), robtica, y sistemas de produccin flexible (FMS), que repercutieron en el mejoramiento de los sistemas de gestin, control de eficiencia y calidad, en la evolucin de los procesos de autoaprendizaje, referenciacin competitiva y rediseo organizacional (Martnez F., 2000, 2002). La mayor parte de los estudios que tratan de explicar la causa de ese salto significativo de competitividad en la conquista de nuevos mercados destacan cuatro factores estratgicos: la mayor capacidad de gestin, la capacidad de innovacin tecnolgica, el mejoramiento de la estructura financiera local y la accin coordinada de empresas privadas con organizaciones del Estado, que en conjunto permitieron mayor productividad, eficiencia y calidad de las empresas. Veamos algunos rasgos bsicos de estos cambios en la capacidad de gestin.

Cambios en la estructura organizacional y desarrollo de nuevas tecnologas de gestin


La estructura formal de funciones bsicas centralizadas de las EM se potenci con la figura de los derechos de propiedad por acciones, permitiendo el desarrollo de la nueva estructura de sociedad annima que origin un sistema de gestin profesional de administradores con conocimiento especializado y capacidad para manejar el capital de otras personas, con una nueva capacidad de gestin, imposible de alcanzar por parte de empresas de carcter individual o familiar, manejadas mediante estructura de funciones bsicas. Con el mejoramiento de la capacidad financiera, la expansin de la escala de produccin, el surgimiento de los conglomerados y el crecimiento significativo del tamao del mercado, estas empresas avanzaron de una estructura de funciones bsicas hacia una estructura de

grandes divisiones, coordinadas desde un ncleo de organizacin centralizada o consejo de administracin, a travs de una estrategia global y un plan de negocios que incluye las polticas de financiacin e inversin, las polticas de estandarizacin y sistematizacin de los procesos, del sistema contable de toda la organizacin, y la estrategia en actividades de investigacin, aprendizaje, diseo e innovacin tecnolgica. Simultneamente, este nuevo tipo de estructura origin un ncleo descentralizado de divisiones con autonoma operativa, de cada filial, responsable de la asignacin de recursos, formas de subcontratacin, compras, canales de distribucin, servicio al cliente y formulacin de nuevos proyectos. De la estructura de grandes divisiones, la empresa multinacional avanz hacia una tecnoestructura4 conformada por equipos interdisciplinarios con alto grado de especializacin y capacidad de autoaprendizaje o relaciones de inteligencia organizada. A travs de la tecnoestructura, la empresa multinacional de pases desarrollados potenci su capacidad de investigacin y trabajo en equipo con organizaciones del Estado, consiguiendo sinergias o niveles de productividad, eficiencia y competitividad que no son posibles para la mayora de las empresas pequeas, medianas e inclusive las de gran tamao en los pases en va de desarrollo. Este tipo de estructura permiti fortalecer los procesos de planeacin estratgica y de organizacin en red, logrando mayor capacidad de innovacin, planeacin y control del mercado a largo plazo. En los aos noventa las empresas multinacionales se reestructuraron bajo el criterio de reducir o achatar los niveles de su estructura (downsizing) con el propsito de bajar los costos fijos, apoyndose en una estructura en red con otras organizaciones externas. La disminucin de los costos de hardware y software constituye un nuevo factor de productividad y competitividad, al permitir eliminar una gran cantidad de
4.

Galbraith (1966) destac que el factor dominante del poder se movi del recurso tierra en el sistema feudal al recurso capital en el siglo XIX y que durante el siglo pasado el factor principal fue la inteligencia organizada o la tecnoestructura.

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 21, enero - junio de 2003

21

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

actividades y cargos en el rea administrativa y de produccin, reduciendo los costos directos, mejorando el nivel de eficiencia por economa de materiales, ahorro de desperdicios, eliminacin de operaciones manuales de oficina, el trabajo de asistentes, tcnicos e ingenieros, afectando la estructura y el tamao de las EM. Este proceso ha tendido a favorecer la descentralizacin, autoorgani-zacin y gestin participativa mediante la conformacin de equipos de trabajo semiautnomos y con alto grado de versatilidad o polifuncionalidad que buscan mejorar la capacidad de autoaprendizaje y de innovacin en interaccin con los cambios del entorno. Para ello es necesaria la formacin de profesionales con criterios de equidad social, capacidad analtica, visin internacional e interdisciplinaria, capacidad para producir conocimiento en relacin con los problemas de la empresa y el mejor estar de la sociedad.

Conclusiones
Los resultados del proceso de globalizacin sealan que los pases ms beneficiados han sido los industrializados cuyas principales empresas son capaces de producir conocimiento y lograr alto nivel de competitividad. Estos pases, apoyndose adems en su sistema monetario, han ampliado la brecha con los ms pobres que en los ltimos aos han generado grandes desequilibrios sociales, perdido capacidad de inversin en actividades productivas y orientado el sistema financiero hacia actividades especulativas con costos sociales muy altos5. Una sociedad que intenta avanzar hacia la modernidad y los valores de la posmodernidad debe desarrollar

5.

Ya desde 1973 el socilogo norteamericano Daniel Bell (1976) se refiri a los problemas de este proceso y propuso el concepto de sociedad posindustrial como el conjunto de cambios histricos necesarios, conducentes a nuevas relaciones sociales de propiedad, nuevas estructuras de poder de las lites y a una nueva cultura derivada de los desarrollos cientficos y tecnolgicos.

su industria y lograr la capacidad competitiva de sus empresas. Adems, requiere la formacin de profesionales con habilidad para comunicarse en varios idiomas y capacidad para desarrollar conocimiento con criterios de equidad social. En ese sentido es vlida la reflexin de Lyotard (1992) acerca de la necesidad de una sociedad posmoderna que ponga el acento en el conocimiento cientfico-tecnolgico, especficamente en las tecnologas de informacin fciles de decodificar, para llegar a una sociedad con una ideologa de comunicacin transparente, pluralidad de discursos y centros de decisin amplios y participativos. En un mercado globalizado y voltil, el sistema financiero local en interaccin con el Estado debe propiciar el desarrollo industrial y sostenible, en el sentido de compromiso de gestin social y tcnica orientada hacia la preservacin del entorno fsico-biolgico mediante el manejo de tecnologas limpias, comprometindose con la necesidad de producir conocimiento tcnico en funcin de objetivos de inversin en actividades industriales y en proyectos de desarrollo social. El sistema financiero internacional presenta hoy por hoy un alto grado de volatilidad e interdependencia con las decisiones de la estructura de poder internacional, dominada por los pases desarrollados y sus centros de influencia, que limitan la autonoma en la formulacin de polticas monetarias de los pases en va de desarrollo. La velocidad en las comunicaciones y el mayor flujo de capital entre fronteras nacionales ha contribuido a incrementar la volatilidad del entorno financiero y la expansin de las empresas multinacionales. Para los intereses de los pases no industria-lizados se requiere un replanteamiento del sistema financiero mundial sobre la base de nuevas reglas y unas instituciones que respeten los intereses locales. El sistema de gestin financiera de las organizaciones en Colombia debe mejorar su capacidad de gestin, disminuyendo los mrgenes de beneficios en pro del

22

GESTIN, FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIN


desarrollo industrial en sectores estratgicos y en funcin de la creacin de empleo calificado. Teniendo en cuenta estos requerimientos, los programas acadmicos de pregrado y posgrado de Administracin de Empresas, Contadura Pblica y reas afines debern ser rediseados con el fin de mejorar la calidad de la formacin de los futuros profesionales mediante una visin internacional, sensibilidad social, mayor capacidad creativa y habilidad para aprender los nuevos avances tecnolgicos, aprovechando la oportunidad de una mayor velocidad en el flujo de informacin de ideas y conocimiento disponible en la Internet.
Gumbel, P . y T. Kamn (1995). Europa avanza en su camino hacia la Unin Monetaria, El Tiempo, Bogot, 14 de diciembre de 1995. Habermas, J. (1997). Ms all del Estado nacional. Madrid: Editorial Trotta. Hilferding, R. (1985). El capital financiero. Madrid: Tecnos. Huntington, S. (1997). El choque de las civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Barcelona: Paids. Kozikowski, Z. (2000). Finanzas internacionales. Mxico: McGrawHill. Lyotard, J. F. (1992). La condicin postmoderna. Madrid: Planeta Agostini. Martnez Fajardo, C. E. (2002). Administracin de organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalizacin. Bogot: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia. ________ (2000). Arquitectura y rediseo organizacional, en: Revista Innovar, diciembre, No. 16, Bogot. Ouchi, W. (1982). Teora Z: cmo pueden las empresas hacer frente al desafo japons. Bogot: Norma. ________ (1986). Sociedad M: Mayor competitividad a travs del trabajo en equipo entre gobierno y empresas privadas. Bogot: Norma. Revista Dinero, septiembre de 1999, Bogot. Salama, P . (1997). Financiarizacin excluyente de las economas latinoamericanas, en: Revista Ciclos, primer semestre, No. 12. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Schumpeter, J. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Folio. Servan Schreiber, J. J. (1969). El desafo americano. Barcelona: Plaza & Janes. Stiglitz, J.E. (2002). El malestar en la globalizacin. Bogot: Taurus.

Referencias bibliogrficas
Aglietta, M. y S. Moatti (2002). Del orden monetario a los desrdenes financieros. Madrid: Akal. Banco Mundial (2003). Informe sobre el desarrollo mundial. Desarrollo sostenible en un mundo dinmico. Washington: Banco Mundial. Beck, U. (1998). Qu es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Barcelona: Paids. Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid: Alianza. Castells, M. (1999). La era de la informacin. Madrid: Alianza Editorial. Drucker, P . (1990). Nuevas realidades. Bogot: Norma. ________ (1994). La sociedad postcapitalista. Bogot: Norma. ________ (1999). Los desafos para la gerencia del siglo XXI. Bogot: Norma. ________ (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogot: Norma. Galbraith, K. (1966). El nuevo Estado industrial. Barcelona: Ariel. Giraldo, Salama y otros (1998). Crisis financiera y fiscal en Amrica Latina. Bogot: TM-ESAP .

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. No. 21, enero - junio de 2003

23

INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales

24

You might also like