You are on page 1of 6

ESTRATOS RESUMEN METODOS DE ESTUDIOS DE LAS ROCAS ESTRATIFICADAS La estratigrfica usa diferentes mtodos para eso, como medir

secciones de unidades litoestratigraficas, en el labo analizando muestras, la ssmica, sondeos y digrafas. DISCONTINUIDADES ESTRATIGRAFICAS La discontinuidad se debe a una interrupcin de la sedimentacin, pero tmb puede deberse a una sedimentacin y posterior erosion. La falta de sedimentos que representa un invervalo conocido como hiato sedimentacin, el vacio erosional hace referencia a sedimentos que luego fueron erosionados: HIATO+VACIO EROSIONAL= LAGUNA ESTRATIGRAFICA. TIPOS DE DISCONTINUIDADES Paraconformidad (paraconformity): Mantiene paralelismo entre materiales inferiores y superiores. Disconformidad angular (Angular unconformity), Implica angularidad entre dos unidades sedimentarias por en largo tiempo. Disconformidad (Disconformity): Erosion en menor tiempo No conformidad (Noconformity) relleno gradual de sedimentos de una depresin gnea erosionada.

A continuidad. B paraconformidad C Disconformidad D Disc Angular E Disc Ang Erosiva F Disc Sin tectnica G Inconformidad

FACIES Conjunto de caractersticas litolgicas y paleontolgicas de menor rango en cuanto a su litologa, textura estructura sedimentaria, geometra, distribucin, color etc. Los principales factores que la controlan son la tectnica y el clima(controla el tipo y volumen de aportes) LEY WALTER Las facies que se encuentran superpuestas tmb se encuentran yuxtapuestas con la misma ordenacin

TIPO DE FACIES Litofacies, biofacies, microfacies, electrofacies. CLASIFICACION DE FACIES

DISTRIBUCION AREAL Y TEMPORAL DE LAS FACIES CAMBIOS VERTICALES: Se dan por cambios de condiciones del medio en ele tiempo. CAMBIOS LATERALES: Se dan por cambios de las condiciones del medio en el espacio CAMBIOS OBLICUOS: Lateral y vertical simultaneo. SECUENCIA DE FACIES A. Sec granodecreciente, B. Sec granocreciente C. sec de somerizacion D.Sec profundizacion E.Granocreciente estratocreciente F. Granocreciente estratocreciente G Granocreciente estrato decreciente H. Granocreciente estratodecreciente, I. BOUMA completa J. INCOMPLETA TRUNCADA EN BASE. K. Sec Ioferitica

CICLICIDAD Cuando en una sucesin estratigrfica se repiten las caract litolgicas ordenadamente se dice que es cclica. Ciclicidad: repeticin de 3 o mas litolgicas Ritmicidad: rep de 2 litologicas. Ciclicidad simtrica: granocrecient.granodecrecien sin superficie erosiva Ciclicidad asimtrica: granocrecien- granodecrecient con sup erosiva.

ESCALA DE CICLOS O RITMOS 1er: CyR milimtrico en lamicas 2do CyR decimetrico mtrico en estratos 3er C decenas de m en afloramientos 4to no observable en campo se deducen de secciones estratigrficas y perfiles ssmicos.

EUTATISMO Se dan por: CLARIARISMO- baja el NM de 250 y emersin de 30 millones de km2 por fusin de casquetes sube 70-80m. CAMBIOS TECTONICOS GLOBAL- Los puntos calientes, crecimiento desigual de dorsales ocenicas, colision inundacin de nuevos ocanos. VARIACIONES CLIMATICAS: Variaciones en las fuerzas orbitales alrededor del sol y rotacionales de la tierra general cambios climticos. EXCENTRICIDAD ORBITAL, OBLICUIDAD, PRECESION. CAMBIOS DE NM NRM- es la medicin entre superficie del mar y basamento SUBSIDENCIA+EUTATISMO= ESPACIO DISPONIBLE ESPACIO DISPONIBLE=PROFUNDIDAD DE DEPOSITACION= ACOMODACION REGRESION Y TRANSGRESION Una transgresin es la migracin hacia el continente de la lnea de playa. REGRESION: NORMAL= aporte>q espacio disponible FORZADO= NRM cae en regresin, las facies que superpones a sed. Dist son mas gruesos y prox. TRANSGRESION:NMR sube hundimiento de la costa, escasez de sedimento, se forma ravinement, producida durante la trasgresin decapitando depsitos interiores.

LA SUPERFICIE BASAL DE REGRESION FORZADA (BASAL SURFACE OF FORCED REGRESSION)BSFR Representa el fondo del mar, en el fondo del mar esta puede ser concordante con el conjunto de estratos, es difcil de diferenciarla con la CC. En dominio profundo, la superficie basal de Regresion forzada se emplaza en la base del complejo progradante del abanico profundo. LA SUPERFICIE REGRESIVA DE EROSION MARINA Es formada por abracion de olas en la parte inferior de la playa(lower shorface) durante la regresin forzada de la lnea de costa.

REFLECTORES SISMICOS Y LAS TERMINACIONES ESTRATALES Se definen por relaciones geomtricas entre los estratos y las superficies estratigrficas contra los cuales terminan, permiten deducir el movimiento de la lnea de costa, fluctuaciones del nivel base (ONLAP= TRANSGRESION OFFLAP=REGRESION FORZADA)

You might also like