You are on page 1of 37

Representaciones en disputa: lo indio y la etnoeducacin en el Valle del Guamuez, Orito y San Miguel

Jorge Enrique Charry Garca

Proyecto de trabajo de grado para optar al ttulo de Maestra en Estudios Culturales

Director Axel Alejandro Rojas

Maestra en Estudios Culturales Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana Bogot D.C. 2011

Nosotros no somos blancos, somos indgenas, pensamos distinto, eso es lo que pensamos conservar y defender. Los pueblos autctonos de este continente nos llamaron indios porque con este nombre nos han sojuzgado y con este nombre hemos de liberarnos. Ser indio es nuestro orgullo y el indianismo es nuestra bandera de lucha CRIVI: Primer Congreso Regional Indgena del Vichada (1998).

Es slo a travs del modo como nos representamos e imaginamos a nosotros mismos que entendemos cmo estamos constituidos y quines somos Stuart Hall (1996).

Contenido Pg. Introduccin.4 Antecedentes..8 Justificacin..................................................................................17 Planteamiento del problema...19 Objetivos23 General..23 Especficos23 Marco terico24 Diseo metodolgico...30 Cronograma de trabajo33 Referencias citadas.34

Introduccin

Los descendientes de los pueblos originarios de lo que hoy se conoce como Amrica, sobreviven en veinte pases latinoamericanos y constituyen ms del 10% de la poblacin de nuestro continente; en la actualidad y particularmente en Colombia, se reconocen y se celebran las diferencias culturales y las identidades tnicas en el marco de la diversidad cultural. A partir del reconocimiento de la diversidad como poltica estatal, emerge el

multiculturalismo como un modelo de poltica pblica y una propuesta de organizacin social (Gimnez 2009: 54). Esta propuesta de organizacin social, constituye una oportunidad de afianzar un modelo de desar rollo y accin estatal (Rojas y Castillo 2005: 54-55); incluso, para los pueblos indgenas, este reconocimiento les ha significado un paso en firme para avanzar en sus proyectos de autonoma.

Es de resaltar, el surgimiento de la etnoeducacin como parte del proceso de cambio poltico, social y cultural. Una de las significaciones ms

representativas de la etnoeducacin es la de fortalecer la identidad y fundamentar formas de construccin de vida de un grupo cultural; muchos autores que han escrito sobre el papel de la educacin indgena o educacin intercultural que en Colombia se conoce como etnoeducacin lo han planteado como un proceso de trascendental importancia, para generar mecanismos de construccin de la identidad, que mezcla pensamientos, saberes, historias y cosmovisiones de las comunidades y de los grupos tnicos y que responde a sus necesidades y aspiraciones (Artunduaga 1996: 9). Para la puesta en marcha de dicho proceso de cambio referente a la etnoeducacin-, diferentes acadmicos, expertos e instituciones y

organizaciones que participan como asesores y productores de textos (cartillas de lectoescritura, y dems documentos educativos) han orientado los diferentes mecanismos de pertinencia y formas de entender lo indio dentro de estos documentos escritos, para de esta manera sustentar el rol de la educacin indgena en la construccin de cultura e identidad. Sin embargo,

muchos de estos textos 1 se fundamentan en que son los propios indgenas quines hablan y dirigen su educacin. Asimismo, utilizan ciertas palabras o conceptos para nombrarlos.

Por tal razn, una de las cuestiones que ha surgido y que en efecto, es lo que intento investigar, tiene que ver con conocer cules son las representaciones de indianidad que se posicionan y se legitiman en el conjunto de documentos educativos diseados e implementados en el marco del proceso etnoeducativo del pueblo Cofn y Cabildos Indgenas de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel en el departamento de Putumayo entre el 2004 y el 2010.

En el Putumayo y en otros departamentos del pas, se viene adelantando un proyecto de etnoeducacin en el que se han producido unos documentos, cuya escritura ha estado a cargo de unos equipos de profesionales (expertos) que deben responder a la intencin de la creacin de unos materiales 'propios' para la enseanza dentro de un sistema educativo indgena propio. En este sentido, lo interesante es ver cmo las organizaciones indgenas 'delegan' en personas con formacin acadmica que con frecuencia se han incorporado a estos equipos por su perfil profesional (ms que por su pertenencia al pueblo indgena), para que sean ellos quienes dirijan el proceso de escritura de los textos que definen lo que significa 'ser indgena' (es decir, la ruta de formacin mediante la cual los y las estudiantes se hacen miembros de la 'comunidad indgena'). Mi inters bsicamente est centrado en conocer cules fueron esas ideas, significados, conceptos y atributos que personas, organizaciones e instituciones que trabajan en la elaboracin de algunos documentos educativos posicionaron y legitimaron con relacin a un tipo particular de representacin, cmo se le dio sentido a esto, en otras palabras, cules fueron esas representaciones de indianidad que se produjeron, teniendo en cuenta que hubo participacin de muchas personas en las que diferentes fuerzas de poder se cruzaron. No obstante, la intencin en el desarrollo de esta propuesta, est en historizar el proceso en que se producen estas representaciones y sobre

Para la colombiana Mara Emilia Montes, el texto como producto cultural visible beneficia a una poblacin escolar directa e indirectamente a toda la poblacin alfabetizada (1997: 156).

sus apropiaciones, con la intencin de saber si se llegaron a usar o simplemente quedaron almacenados luego de impresos, nada ms.

El compromiso adquirido con mi trabajo de investigacin que desarrollar en un tiempo promedio de doce meses, inicia, a partir de una seleccin de documentos educativos que fueron diseados y dirigidos para cuatro centro etnoeducativos de los municipios de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel en el departamento de Putumayo. Posteriormente, har un anlisis textual y de discurso sobre estos documentos seleccionados, y finalmente preparar unas entrevistas y conformar unas reuniones con los y las participantes indgenas y no indgenas que hicieron parte de dicha construccin. Es claro para mi investigacin que la escuela es un espacio privilegiado de circulacin, produccin y reproduccin del saber experto acadmico; incluso, en los documentos que pretendo analizar y estudiar se estn poniendo en circulacin unas representaciones a travs de un conjunto especfico de tecnologas las cuales estn a cargo de un grupo de pedagogos especialistas y fueron producidos por otros expertos (antroplogos, socilogos, abogados, etc.) que hablan en nombre de un conjunto especfico de personas (en este caso de los pueblos indgenas).

Por lo dems, es interesante saber que muchos de estos documentos se encuentran atrapados dentro de un formalismo, sometidos a siguiendo al crtico cultural estadounidense- Henry Giroux considerar dichos temas como el compromiso de una persona con otra (2001: 10); y otros, se encuentran ligados a unos sistemas de creencias o ideologas en las que en muchas ocasiones los significados o contenidos son interpretados de manera subjetiva; asimismo, se le asigna una representacin y se le da sentido a una palabra de cualquier manera, muchas personas entienden un discurso si pueden construir un modelo de l (Van Dijk 2005: 16).

El contexto en que estos documentos fueron elaborados, el lenguaje y las relaciones materiales de poder presentes al momento de elaboracin y las relaciones discursivas en las que se estableci un lenguaje poltico sobre la

representacin de indianidad de estos pueblos resulta una verdadera mina de informacin que requiero para el desarrollo del proyecto.

Finalmente, es a travs de los estudios culturales los que me brindan herramientas necesarias para posicionar mi investigacin y al mismo tiempo posicionarme como investigador y entender en primer lugar, cmo en determinados espacios y en unas prcticas particulares especficas como las educativas se proponen unas formas concretas de representar al indgena, y por otra parte, entender que la representacin tiene que ver con la manera en que el mundo hace sentido para las personas, de ah que, esa produccin de sentido o formas concretas de representacin de lo indio no son obvias ni resultan de algo que sucede de manera natural de las cosas en el mundo, sino que por el contrario, son el resultado de ciertas visiones de mundo que logran imponerse sobre otras, a travs de discusiones, debates, disputas en las que se aceptan o se rechazan otras representaciones existentes y que esas disputas estn orientadas desde diferentes ideologas (sistemas de creencias), intereses y posiciones de poder.

Antecedentes

Las representaciones acerca de la indianidad han sido construidas desde diversas formas de pensamiento y, a su vez, han sido objeto de estudio de diversas disciplinas que pretenden posicionar una definicin (palabra) o imagen propia dentro de sus fronteras disciplinarias para referirse a lo indio. La bsqueda de documentos, estudios, experiencias e investigaciones sobre representaciones de indianidad que se han elaborado o que en la actualidad se estn desarrollando, especficamente en el departamento del Putumayo, me ha permitido encontrar otros estudios relacionados a las representaciones o a lo que histricamente se ha entendido como lo indio dentro de diferentes marcos conceptuales y tericos como el muticulturalismo y los procesos de enseanza y aprendizaje para las comunidades indgenas en lo que se conoce hoy como etnoeducacin.

Los antecedentes que presento para este proyecto son el resultado de una bsqueda en repositorios, bibliotecas (algunas virtuales), base de datos electrnicas y documentos impresos relacionados con el estudio de las representaciones en diferentes textos, artculos, proyectos o informes realizados sobre poblaciones indgenas en Amrica y particularmente en Colombia.

El tema de las representaciones ha sido abordado en muchas investigaciones y trabajos tericos, en este sentido, el primer documento revisado y el cul me interesa con respecto a la nocin que el autor trabaja sobre el imaginario occidental de la indianidad a travs de la historia, especficamente por diversos actores sociales y polticos dominantes como la iglesia, el Estado y expertos antroplogos, se ha ido constituyendo a partir de unos conjuntos dinmicos de representaciones. El antroplogo y profesor canadiense Pierre Beaucage (2007), muestra cmo algunas representaciones varan histricamente en funcin de la diversidad de los proyectos coloniales y tambin de las sociedades amerindias encontradas. En su artculo, el autor muestra cmo muchos de estos imaginarios conllevan juicios morales que han sido las marcas o categorizaciones con los que se han llamado a los miembros de las 8

naciones originarias: indio / indien / indian, amerindio / indgena / indigne / native (p. 46), pero que tambin estn contenidos en calificativos injuriosos como l los llama (naco, huanco, sauvage, redskin). Para Beaucage el uso de la categora imaginario es presentada como un conjunto de rep resentaciones colectivas que dan su significado a los fenm enos sociales y naturales (p. 47); el autor menciona, que los grupos dominantes imponen sus representaciones articuladas por diversas ideologas al conjunto de la sociedad; por tanto, muchas de las representaciones sociales son construcciones hechas a partir de la interpretacin de los discursos y prcticas sociales, polticas y religiosas.

En este trabajo importa la forma en que Beaucage contextualiza las primeras representaciones de la indianidad en Amrica, organizndolas en tres distintos imaginarios; el primero de ellos relacionado con la forma simblica religiosa medieval que impera en el imaginario europeo; la segunda, sita al indio en el eje del bien o mal, marcado por una matriz netamente teleolgica, y la tercera tiene que ver con el inters de valorar a los indios en relacin con los proyectos que se utilizaron en el tiempo de la colonia para explotar los recursos del Nuevo Mundo, el autor llama a ste tercer imaginario poltico de la indianidad. Con relacin a mi trabajo, estas nociones sobre los imaginarios construidos de la indianidad sern algunas de mis bases tericas y conceptuales para posicionar mi investigacin y comprender cmo las diferentes ideologas dominantes (o autorizadas) no logran socavar el campo de las

representaciones ya que estas a su vez son creedoras de nuevos sentidos, es decir, siempre han de surgir nuevas representaciones. Otro aspecto interesante dentro de este trabajo me permitir constatar cmo histricamente han sido marcados ciertos espacios de representacin, pero tambin cmo muchos intelectuales indgenas pretenden elaborar nuevos imaginarios propios para poder contrarrestar los que ya han estado posicionados y legitimados referente a ellos y que para lograr ser escuchados y comprendidos, sus discursos deben estar interrelacionados con los del Estado o con organizaciones nacionales o internacionales como por ejemplo las ONGs; es en ste punto, donde me permite recordar la paradoja del subalterno en que para ser escuchados deben hablar en un lenguaje poltico y epistmico acorde a las exigencias de las sociedades hegemnicas contemporneas. 9

Un segundo documento encontrado fue desarrollado por la antroploga peruana Marisol de la Cadena (2009), en la que hace referencia a la nocin de indigeneidad, historizando la idea de indgena como una relacin y al mismo tiempo como una formacin discursiva; en su trabajo, destaca cmo estos pueblos afrontan de manera constante por parte de otros, diferentes formas en que son categorizados pero tambin la resistencia que han sostenido buscando cmo definirse en y en contra de la densa maraa de smbolos, fantasas y significados (p. 195) que les son asignados. Por otra parte, la autora reconceptualiza las diferentes nociones histricas y lo hace a travs de ejemplos en dnde los pueblos indgenas han asegurado un lugar en la cultura, la economa y la poltica globales del siglo XXI en diferentes lugares del mundo2 y tambin de cmo se le ha llamado de distintas maneras indio, aborigen, tribales o indgena y lo cul lo hace relevante para la propuesta que intento desarrollar ya que me posibilita identificar cmo a travs de diferentes momentos histricos y discursos (lenguajes) se producen y se reproducen nuevas visiones de la realidad, nuevos conceptos surgidos de esas visiones 3 (p. 217) en las que se ha posicionado ciertas maneras de entender lo indio.

El tercer documento es el realizado por la investigadora colombiana Margarita Chaves Chamorro, quin desde 1994 se encarga de estudiar asuntos relacionados sobre identidad y representacin mezclado con jerarquas de color y mestizaje de los indgenas y colonos en la amazona occidental colombiana en los departamentos de Putumayo, Caquet y Guaviare. Para Chaves, tanto la identidad como la representacin de los indgenas y colonos de la regin se encuentra enmarcados dentro de las categoras de etnicidad y cultura, las cuales han sido esencializadas, idealizadas, sentimentalizadas y naturalizadas4 relacionando su pertenencia a unas diferentes etnias autctonas

Como Canad, Estados Unidos, Nicaragua, Mxico, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil y Argentina en Amrica; India, Indonesia y Taiwn en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceana y Togo, Ruanda y Sudfrica en frica. 3 Para De la Cadena, lo nuevo no siempre indica avance, sino movimiento en cualquier direccin, diferente (2009: 217). 4 La naturalizacin segn Hall (2010: 428) es una estrategia representacional diseada para fijar la diferencia y as asegurarla para siempre. Por consiguiente, y concuerdo con Hall en que las representaciones naturalizadas e idealizadas reducen la cultura a la naturaleza, lo cual

10

del territorio, sustentada por su lugar de origen, historia, cultura, costumbres y lengua; pero de acuerdo con Chaves estos son discursos que articulan, relaciones de poder entre grupos socialmente diferentes, hegemnicos y subalternos (2002: 191). Es clave el uso que la autora le da a la categora color como una categora relacional que no construye un sistema nico de significaciones sino que por el contrario, construye sistemas diferentes de significacin. Considero importante la manera en que se trabaja esta categora dentro de la investigacin, ya que brinda la posibilidad de comprensin de muchos otros aspectos relacionados con la representacin que intervienen en las maneras en que se le da significado a ciertas visiones de mundo -en el caso del trabajo de Chaves al color- como mecanismo de exclusin social y discriminacin para cumplir un papel central en la definicin de jerarquas (p. 199).

En su investigacin, la autora da cuenta de ciertos criterios relacionados con el mestizaje fsico y cultural y se preocupa por la especificidad histrica del color en estas regiones; en efecto, realiza una periodizacin histrica en donde como resultado se plantean cuestiones sobre quin es indio, quin es blanco y quin es colono, y segn su hiptesis existe una interdependencia entre estos grupos (indgenas y colonos) jerarquizada en la que tanto el primer grupo como el segundo construyen sus propias representaciones de s mismos pero tambin de su otro (p. 208), y que estas categoras tnicas como indio y blanco son construcciones sociales que pertenecen parafraseando a Chaves a sistemas especficos de creencia y representacin (p. 214), adems que son construcciones diferentes, en contextos histricos especficos. Es crucial estos aportes que encuentro en la investigacin de Chaves y los cuales estn estrechamente relacionados con el trabajo que planteo en lo que respecta al estudio, anlisis, identificacin y comprensin de cules son esas

representaciones de indianidad, teniendo en cuenta que diferentes sujetos participan en dichas construcciones.

Un trabajo anterior que sustenta lo que propuso Chaves con relacin a los
sera un aspecto importante de tener en cuenta al momento de realizar el anlisis textual de los documentos que pretendo estudiar en bsqueda de las representaciones de indianidad.

11

sistemas de representacin en comunidades indgenas en el Putumayo, sirve para ejemplificar que el estudio de la representacin no ha sido ahondado en su relacin con lo poltico, pero tampoco como elemento natural y esencial en el imaginario que se expone en los diversos discursos del Estado y del resto de la sociedad civil (1998: 6), sin tener en cuenta los espacios de interaccin que hay entre indgenas, colonos, organizaciones e instituciones como el Estado en los que suceden de forma interrumpida mltiples procesos de representacin. Tal es el caso del ejemplo que la autora cita en su trabajo en la que tiempo despus regresa nuevamente a la comunidad indgena donde haba estado y se encuentra con que uno de sus amigos colono, rubio, de ojos azules y blanco- se presenta como gobernador indgena de esta comunidad, lo cual desestabiliza cualquier proceso naturalizado y determinado de representacin, la experiencia de Chaves deja claro que existen diversas formas de imbricacin tanto de identidades como de representaciones y que muchos de estas interacciones tanto de indgenas como de colonos como lo mencion al inicio de este prrafo, estn construidas en un marco poltico en donde las relaciones de poder juegan constantemente en la forma que algo adquiere sentido.

El quinto trabajo importante y pertinente para los antecedentes de esta investigacin es el realizado por el socilogo colombiano Axel Rojas y la pedagoga Elizabeth Castillo, en el que aportan tambin nociones sobre cmo las representaciones de indianidad adquieren formas particulares en distintos contextos pero tambin en diferentes momentos de su historia asignndoles un lugar dentro de la sociedad; los autores argumentan especficamente para el caso colombiano, cmo estas representaciones han estado situadas histricamente y cmo han vivido un proceso de transformacin ligadas a las mltiples formas de construccin social de la diferencia (2005: 19 y 43) tomando distancia de las formas naturalizadas y esencializadas que se proponen en muchos de los discursos culturalistas o multiculturalitas en ocasiones promovidas desde el Estado y tambin por diferentes actores sociales, organizaciones e instituciones transnacionales. Lo importante que resulta el aporte de Rojas y Castillo, es la manera en que abordan el trabajo de la representacin como una imposicin producto del sistema colonialista por parte de los espaoles y que en la actualidad se encuentra subsumido dentro 12

del imaginario social de las sociedades contemporneas, en la que se expresan relaciones de poder, es decir, que estas representaciones han sido constituidas en escenarios de conflictos, tensiones, emergencias y disputas. De igual forma, estas transformaciones y construcciones de la representacin de lo indio, han sido institucionalizadas y legitimadas en el orden constitucional, dando forma a un proyecto poltico y como lo expresan los autores modificando las formas de concebir lo indgena y la diferencia cultural (p. 44).

Por otro lado, el historiador noruego Steiner A. Saether (2008) public para La Revista Digital de Historia y Arqueologa un artculo relacionado con el cambiante significado del concepto de indianidad en Santa Marta entre los aos de 1750 y 1850, el autor discute las razones en que los habitantes durante la poca colonial tarda eran calificados como indgenas (p. 3) y cmo lograron su inclusin como ciudadanos no indgenas en la Repblica. Considero que el artculo contiene elementos y herramientas importantes para el anlisis textual que pretendo realizar cumpliendo con uno de los objetivos propuestos.

Franois Correa (2006) antroplogo colombiano, ilustra las interpretaciones de diversos antroplogos sobre lo indgena, esto resulta importante para la hiptesis de trabajo que se tiene ya que siempre son los expertos los que se encargan de hablar sobre los indgenas y en muchas ocasiones terminan hablando por los indgenas; paradjicamente estas posiciones de los expertos terminan siendo legitimadas y en parte asumen en sus propias palabras conceptos o imaginarios de lo que ellos consideran que puede significar lo indio.

As mismo, ceo necesario tambin rastrear las implicaciones que el multiculturalismo como poltica de estado, expresa y concibe en cuanto a las formas de representacin particulares ante las acciones jurdicas y polticas de los Estados.

En trabajos como los del antroplogo social Peter Wade (1999), puedo encontrar algunas nociones relacionadas con las imgenes construidas de lo 13

indgena a partir del reconocimiento constitucional como pas multicultural y pluritnico, en las que se les asocia al cuidado y proteccin de los recursos naturales asignndoles una imagen de guardianes del medio ambiente, o nobles salvajes y tratando de hacer de los pueblos indgenas imgenes pacficas cargadas de bondad y sobre todo anclados a un territorio; es interesante la posicin de este autor en tanto problematiza los peligros que pueden generar dichas imgenes de los indgenas (y tambin negros), pues es muy probable que operen como estrategias de control de la diferencia.

En este mismo orden de ideas, surge el tema de la etnoeducacin el cual ha sido objeto de varios estudios; por consiguiente, es necesario hacer una revisin sobre las posiciones del Estado colombiano referente a la forma en que se entiende lo indio dentro de sus productos culturales. El Ministerio de Educacin Nacional (MEN) ha elaborado diferentes documentos que importan, relacionados con el desarrollo de experiencias educativas propias de los grupos tnicos del pas indgenas y afrodescendientes-. Estos documentos proveen un panorama general histrico sobre cmo surgi la necesidad de una educacin propia y cules fueron algunos de los procesos polticos, educativos y conceptuales que se presentaron para la puesta en marcha de dicho proyecto (Jimnez 1996: 9-17).

Con relacin a la educacin bilinge e intercultural pertinentes para el desarrollo de este proyecto, la Revista Iberoamericana de Educacin (1997), evidencia los diferentes enfoques sobre los alcances de la educacin intercultural, destacando el trabajo en primer lugar del magister en educacin Luis Alberto Artunduaga sobre la experiencia de la etnoeducacin en las comunidades indgenas en Colombia, y en segundo lugar el de Luis Enrique Lpez sociolingista y educador peruano, quien realiza un estudio detallado sobre la formacin de maestros para la diversidad tnica, cultural y lingstica; ser interesante poder rastrear e identificar en sus propios trabajos el uso de la nocin de indgenas, siendo sta la palabra que utilizan para referirse a las personas que habitan estos pueblos y para la cual se orientan estos procesos educativos.

14

El artculo publicado en el 2010 por la pedagoga colombiana Amanda Romero Medina resulta interesante ya que la autora pone en cuestin algunas de las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducacin. Lo interesante de su artculo reposa en la breve historizacin que hace con respecto a la aparicin del concepto de etnoeducacin y a su vez sustenta la importancia de la incorporacin de los discursos multiculturalistas quines han influido dentro de las orientaciones etnoeducativas dirigidas a los indgenas y a los pueblos afrocolombianos (2010: 176).

Por lo dems, tendr en cuenta un conjunto de documentos y artculos digitales, en diferentes trabajos, investigaciones y experiencias que se han desarrollado sobre las distintas visiones que se tienen de lo indio, como por ejemplo el del antroplogo holands Willem Assies (2003) quin hace un estudio sobre la relacin entre territorio, indianidad y desarrollo y la paradoja que existe entre estas tres categoras o conceptos con relacin a las diversas transformaciones a travs de la historia. El autor vincula el ambientalismo con la indianidad, pero lo relevante de su estudio es que contina reproduciendo sentidos esencialistas de las poblaciones indgenas ancladas a un territorio especfico, lo que evidencia nociones sobre la indianidad que quiero rastrear.

Los anteriores documentos me permiten comprender diferentes posiciones conceptuales, tericas y metodolgicas con respecto a las representaciones las cuales han variado histricamente y continan produciendo y reproduciendo diferentes significados y formas de representar el mundo. Finalmente, quiero mencionar el documental canadiense dirigido por la productora, escritora y directora Catherine Boinbridge, el cantante y compositor Neil Diamond y el director, escritor y editor Jeremiah Hayes titulado Reel Injun (2009) en la que un grupo de Cineastas, crticos de cine, actores, activistas indios, historiadores y vestuaristas de cine intervienen en el documental para contar cmo han sido las diferentes formas de reproduccin de la imagen del indio norteamericano a travs de las pelculas. El narrador hace un viaje para tratar de entender cmo han influido las imgenes de Hollywood sobre los indios en el resto del mundo incluso sobre nativos como l mismo y cmo a travs de su propia voz (representndose como indio) explica que las imgenes que se generan en las 15

pelculas y en estos discursos de los indios norteamericanos no deberan ser representaciones gloriosas, textualmente su narrador menciona no queremos ser representados como nobles, justos y buenos todo el tiempo, sino como seres humanos (2009: 1:21min). Particularmente en este documental, me interesa identificar cmo se asumen ciertos grupos indgenas o indios norteamericanos y cmo quisieran ser entendidos en el mundo.

En suma, los anteriores documentos y el documental sobre los nativos norteamericanos, mencionados como antecedentes para mi investigacin, son necesarios entre otros, porque orientarn el desarrollo de mi propuesta y me ayudarn a aclarar dudas y a posicionar mi investigacin dentro de los estudios culturales en la que a travs de un anlisis crtico de discurso sobre el tema de las representaciones de indianidad podr obtener como resultados las diferentes formas en que se posicionaron y se legitimaron las representaciones de lo indio en los diversos documentos diseados y dirigidos para las instituciones etnoeducativas de los municipios de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel en el Putumayo.

16

Justificacin

El proyecto de investigacin que pretendo realizar nace a partir de la experiencia de trabajo de campo educativo con poblaciones indgenas en el departamento de Putumayo; en primera instancia, con la comunidad Kichwa de Bajo Remanso en el municipio de Puerto Leguzamo, en la que adems de asumir la responsabilidad como docente de los grados sexto y sptimo del ciclo tres de la educacin, particip tambin junto con maestros indgenas pertenecientes a otras etnias como los Kichwas, Sionas, Corebaju y Murui, en los talleres respectivos que dieron origen al modelo educativo propio titulado: Tejiendo nuestro pensamiento desde la selva (2006), que actualmente opera en esta regin para las instituciones etnoeducativas. Posteriormente, dise y estructur la Propuesta de ampliacin del servicio educativo grado sexto a noveno (ciclo tres y cuatro de la educacin) en el Centro Etnoeducativo San Marcelino (2009), ubicado entre los Resguardos Indgenas Yarinal, San Marcelino y Afilador Campo Alegre del Municipio de San Miguel. Por ltimo, practiqu un estudio tcnico de insuficiencia cuantitativa y cualitativa (2011) para la contratacin de la administracin de la atencin educativa en el marco del proceso de construccin e implementacin del Sistema Educativo Indgena Propio (SEIP), a la cual la organizacin indgena Fundacin Zio-Ai, unin de sabidura en concertacin con la Asociacin de Cabildos Mesa Permanente de Trabajo de los pueblos Cofn y Cabildos Indgenas del Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, aplicaban para la contratacin de la administracin de la atencin educativa en el marco de lo dispuesto en el Decreto 2500 del 12 de Julio de 20105.

Esta experiencia de trabajo me permiti conocer de primera mano las necesidades educativas que presentan estos pueblos con relacin a sus intereses y aspiraciones dentro de la propia comunidad a la cual pertenecen y tambin como miembros activos de la organizacin indgena en la que se
5

Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratacin de la administracin de la atencin educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con los cabildos, autoridades tradicionales indgenas, asociacin de autoridades tradicionales indgenas y organizaciones indgenas en el marco del proceso de construccin e implementacin del sistema educativo indgena propio SEIP.

17

encuentran adscritos; sin embargo, en la actualidad esta experiencia tambin me ha permitido cuestionar sobre cules fueron esas ideas, significados y conceptos de lo indio que personas, organizaciones e instituciones que trabajamos en la elaboracin de algunos documentos etnoeducativos como el plan de vida, el modelo pedaggico integrado e intercultural, el modelo educativo propio, el proyecto educativo comunitario y dems documentos educativos posicionamos y legitimamos con relacin a un tipo particular de representacin; por otra parte, cmo se le dio sentido a esto, es decir, cules fueron esas representaciones de indianidad que se produjeron, teniendo en cuenta que hubo participacin de muchas personas en las que diferentes fuerzas de poder se cruzaron. Los estudios culturales como prctica intelectual y como proyecto poltico, me brindan las herramientas necesarias para posicionar mi investigacin y entender, en primer lugar, como en determinados espacios y en unas prcticas particulares especficas como las educativas se proponen unas formas concretas de representar al indio, y en segundo lugar, entender que la representacin tiene que ver con la manera en que el mundo hace sentido para las personas y que, por tal razn, esa produccin de sentido o formas concretas de representacin de lo indio no son obvias ni resultan de algo que sucede de manera natural de las cosas en el mundo, sino que por el contrario, es el resultado de ciertas visiones de mundo que logran imponerse sobre otras, a travs de discusiones, debates, disputas en las que se aceptan o se rechazan otras representaciones existentes (como por ejemplo en las leyes, los documentos acadmicos o en las organizaciones) y que esas disputas estn orientadas desde diferentes intereses y posiciones de poder.

En este sentido, considero necesario rastrear esta serie de discursos plasmados en documentos educativos acerca de esta representacin, teniendo en cuenta que no todas las personas que participamos en estos procesos pensamos los mismos conceptos de la misma manera; por tal razn, me gustara conocer cules fueron esos atributos, caractersticas e historias con respecto a la manera en que se fij esta representacin.

18

Planteamiento del problema

En la dcada de los setenta se empieza a conformar en Colombia una serie de organizaciones indgenas que buscan el reconocimiento social y poltico de ciertos grupos de poblacin como culturas diferenciadas; hoy en da, esas diferencias se expresan segn el Estado en su lenguaje, tradicin oral y diversas formas de organizacin social, poltica y religiosa, las cuales son entendidas como las caractersticas distintivas del ser indio en el contexto colombiano. La bsqueda de este reconocimiento, origin la creacin de programas educativos pertinentes para impulsar procesos particulares de enseanza-aprendizaje en las comunidades indgenas del pas. Sin embargo, esta pertinencia de los programas educativos, para el gobierno y tambin para las instituciones y organizaciones que participaron en este proceso, tuvo que ver con la importancia de la lengua, la valoracin de la cultura como el conjunto de modos de vida y de costumbres caractersticos de estos pueblos, naturalizndolos y esencializndolos en aras de recuperar -segn sus discursos- la identidad perdida.

No obstante, con base en el trabajo que he desarrollado con el pueblo Cofn y algunos Cabildos Indgenas de Puerto Leguzamo, Valle del Guamuez, Orito y San Miguel desde hace aproximadamente ocho aos, pude dar cuenta que aunque este proceso etnoeducativo fue y sigue siendo importante, no slo porque los reconoce en el orden constitucional y porque fortalece su autonoma en el marco de la interculturalidad, sino tambin porque resulta complejo -por no decir problemtico-, el sentido que se le otorg a la concepcin que estos pueblos tienen sobre s mismos y en cambio, se les asign una representacin de orden legal y cultural, en otras palabras constitucional y acadmica.

Revisitar brevemente la historia de la educacin para grupos tnicos en Colombia, puede darnos una pista sobre lo que pretendo proponer como proyecto de investigacin y cmo durante este proceso histrico las representaciones de la indianidad han sido resultado de ciertas visiones de mundo que logran imponerse sobre otras. A partir del siglo XIX, y con base en una experiencia anterior que comenz en la poca colonial, la educacin oficial 19

para grupos tnicos estuvo a cargo de la iglesia catlica (Comunidades Jesuitas y la Orden Dominicana, entre otras) luego de la firma del Concordato en 1887 celebrado entre los jefes de la Misin Catlica y el Estado Colombiano, se les asigna la tarea de evangelizacin como prctica educadora; a partir de ese momento, Estado e Iglesia como agentes civilizadores asumiendo un rol especfico de reduccin y evangelizacin de los salvajes (manera de entender lo que signif icaban estos grupos durante ese momento histrico especfico) inician su proceso de evangelizacin con un nico programa oficial para todo el pas. La iglesia, a travs de la escuela6, bajo la modalidad de internados en la que a los nios y las nias se les apartaba de su comunidad y se les reclua en unos centros en los que permanecan cerca de cinco o ms aos, se les prohiba hablar su lengua nativa, se les cortaba el cabello, se les separaba por gnero y se les enseaba otras prcticas distintas a las de su propio pueblo, tuvo gran influencia en la prdida y olvido de los ejercicios y funcionalidad de los valores o patrones culturales nativos.

Ms de un siglo despus, a partir de la Constitucin Poltica de 1991 en la que se reconoce la diversidad tnica y cultural de la nacin (artculo 7) se da origen a lo que posteriormente, a travs de la Ley General de Educacin de 1994 se conoci como la etnoeducacin. Al reconocerse la diversidad tnica y cultural, implic tambin una accin pedaggica que se concret con la necesidad de una educacin intercultural; es por eso que la etnoeducacin emerge, casi de manera simultnea como poltica de Estado y como proyecto y apuesta poltica de las organizaciones indgenas y negras del pas (Walsh 2009: 130; y Rojas y Castillo 2005: 82, 112). Para los pueblos tnicos del Putumayo en particular, esta poltica permite que los programas etnoeducativos cuenten con el compromiso y con recursos por parte del Estado y de esta manera avanzar en el fortalecimiento de la educacin propia.

Es en este punto donde surge la necesidad de contextualizar un poco sobre quines son el pueblo Cofn y cules son los pueblos que hacen parte y estn

Contexto institucional en el cual se transmiten, por una parte, unos contenidos instruccionales especficos necesarios para el aprendizaje de habilidades especficas y por la otra, imgenes de conductas mediante prcticas especficas.

20

adscritos a estos Cabildos Indgenas que he mencionado y que han trabajado y continan hacindolo por la construccin y solidez de una educacin propia.

Para empezar, el territorio ancestral del pueblo Cofn como es llamado por sus autoridades tradicionales, est ubicado entre los municipios de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel en el Departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador. Este pueblo, segn sus autoridades tradicionales, es cultura del yag (en lengua cofn ufa que significa bejuco) planta sagrada, medicinal, espiritual y planta que forma para la vida. En Colombia, segn la organizacin indgena Fundacin Zio-Ai, unin de sabidura7 y la Asociacin de Cabildos Mesa Permanente de Trabajo 8 , el pueblo Cofn se encuentra en va de extincin por las condiciones sociales, polticas y de conflicto que le rodean (Equipo Tcnico Programa Educacin Propia 2010: 15); condiciones como la gran influencia que ha recibido de la colonizacin, la cual desde hace ms de cuatrocientos aos ha puesto en riesgo su sobrevivencia, la incursin de las misiones capuchinas y jesuitas, los desplazamientos forzados para

concentrarlos en misiones, el contagio de enfermedades europeas, la construccin de carreteras, la extraccin y comercializacin cauchera, la construccin y crecimiento urbano a causa de la infraestructura petrolera y otros como los generados por el conflicto armado (grupos guerrilleros y paramilitares), entre ellos, los desplazamientos forzados, los cultivos ilcitos y las polticas de gobierno antidrogas las cuales han causado y an son causa de una grave contaminacin ambiental, afectando de manera directa la salud y la produccin de otros productos alimenticios.

Desde hace ms de sesenta aos, los Cofn comparten el territorio con culturas indgenas provenientes de otras regiones del pas como los Nasa del Cauca y Embera-chami del Choc y Risaralda, los Pastos quienes llegaron como colonos y hasta hace poco recibieron su reconocimiento como grupo tnico, los Awa de Nario y los Kichwa del Ecuador, organizados en seis
7

Institucin de carcter privada de utilidad comn, sin nimo de lucro, creada en 1995 y con sede principal en Bogot; su objetivo central es rescatar, preservar y proteger las culturas en Colombia. Actualmente opera en los departamentos de Caquet, Putumayo y Amazonas (Tobar y Espitia 2006: 106). 8 Asociacin creada para el fortalecimiento de la autonoma en la organizacin indgena, con sede en el Municipio de la Hormiga-Putumayo.

21

resguardos y trece comunidades indgenas; adems de compartir su territorio, comparten tambin la prestacin del servicio educativo por parte del Estado.

En este sentido, considero interesante analizar, comprender y reflexionar desde los estudios culturales los diferentes amarres entre cultura y poder en torno a las representaciones de indianidad que se expresan en los documentos realizados como material educativo para los pueblos indgenas a los que he hecho mencin.

Histricamente, los pueblos indgenas apelan a un discurso propio, ahora tienen el derecho de gobernarse y de educarse, en otras palabras de producir una representacin de s mismos. No obstante, tanto en el Putumayo como en muchas otras partes se produce la idea que ahora los indgenas s pueden hablar, porque tienen derecho a una educacin propia (etnoeducacin), pero se olvida que esa educacin slo es reconocida como vlida, cuando reproducen las mismas formas de entender lo indgena que han sido reconocidas y autorizadas en esta sociedad, es decir, reproducir lo que los expertos han determinado. Entonces, hoy los pueblos indgenas

(subalternizados) se encuentran entre los intersticios de querer hacerse escuchar y ser escuchados, pero segn mi hiptesis, hablan y son escuchados slo a travs de otros en este caso de las voces de los expertos autorizados.

Por consiguiente, la pregunta que planteo para el desarrollo de esta investigacin tiene que ver con cules son las representaciones de indianidad que se posicionan y se legitiman en el conjunto de documentos educativos diseados e implementados dentro del proceso etnoeducativo del pueblo Cofn y Cabildos Indgenas de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, en el departamento de Putumayo entre el 2014 y el 2010?

22

Objetivos

General

Analizar en los diferentes documentos educativos las formas de produccin y reproduccin de la representacin de la indianidad del pueblo Cofn y Cabildos Indgenas de Valle del Guamuez, Orito y San Miguel- Putumayo.

Especficos

Identificar las formas de representar lo indio; es decir, el conjunto amplio de rasgos, atributos y caractersticas que son presentados como constitutivos del ser indio y que se encuentran presentes en los diferentes documentos etnoeducativos.

Describir qu es lo que dichos documentos expresan y evidencian con relacin a la manera de ensear acerca del ser indio y lo que los estudiantes deben aprender en las instituciones etnoeducativas.

Indagar sobre quines participaron en la elaboracin de dichos documentos para conocer a quines se considera expertos en el tema.

Examinar cules son las instituciones y/o organizaciones que participan en la construccin de estas representaciones con relacin al sentido que le dieron a la palabra indio.

Estudiar cules fueron las disputas presentes por posicionar una manera y no otra de entender lo que significa ser indio durante el proceso de elaboracin de los diferentes documentos educativos y didcticos.

23

Marco terico

A lo largo de la historia, las comunidades indgenas del pas han sido representadas a travs de diferentes documentos e imgenes como censos poblacionales, documentos coloniales, institucionales, acadmicos y literarios entre otros, en los que han estado sujetos a la cuantificacin y a la descripcin. Una caracterstica de estos diferentes documentos es que en su gran mayora han sido escritos por personas no indgenas, funcionarios del estado, de la iglesia, miembros de ONGs, literatos y acadmicos entre otros. Hoy en da, luego de varias dcadas de organizacin social y poltica, las organizaciones indgenas y sus activistas demandan o exigen la posibilidad de producir sus propias representaciones; en este sentido, la educacin es uno de los proyectos pensados y diseados para producir representaciones indgenas desde lo indgena.

Lo que pretendo con este proyecto, es analizar unos documentos (previamente seleccionados) en tanto en ellos se expresen las representaciones de indianidad; utilizo la representacin como categora analtica para entender cmo se produce, se reproduce, se posiciona, se legitima, se disputan, se negocian las representaciones de la indianidad en un momento histrico particular y en un contexto especfico, teniendo en cuenta que las formas de representacin han variado segn el tiempo y el espacio (Victoriano y Darrigrandi 2009: 250). Para esto, sigo al terico cultural y socilogo jamaiquino Stuart Hall quien afirma que: representacin significa usar el lenguaje para decir algo con sentido sobre el mundo, o para representarlo de manera significativa a otras personas (2010: 447). Segn Hall, la representacin es una parte esencial del proceso mediante el cual se produce el sentido y se intercambia entre los miembros de una cultura. Pero implica el uso del lenguaje, de los signos y las imgenes que estn en lugar de las cosas, o las representan (p. 447). El trabajo de la representacin es un proceso que puede ser y en ocasiones es conflictivo, ya que no se da sentido de cualquier manera. Por otra parte, el significado que hacemos del mundo no puede estar fijo, tampoco es natural, no es estable, no es coherente, 24

por el contrario, es cambiante y contradictorio; en la mayora de los casos, intentamos fijar los significados reducindolos a unas pocas caractersticas esenciales y fijas en la naturaleza, lo que Hall llama estereotipo en la que se reduce a la gente a unas cuantas caractersticas simples, esenciales que son representadas como fijas por parte de la naturaleza (p. 429). En consecuencia, el significado cambia de sentido, toma otras direcciones insertando nuevos significados en significados viejos (p. 439), estos a su vez se encuentran en constante lucha y cada que se usan se cree que se estn usando los ms apropiados o precisos. La produccin de sentido implica una particular visin del mundo.

La educacin asume un rol fundamental en la construccin de las representaciones, de tal forma que en el proceso de enseanza-aprendizaje se promueve la construccin de sentido y significado frente a lo que se es como miembro de un colectivo, en una realidad y en medio de unas relaciones no estticas (Castro y Valbuena 2005: 32). Muchos de estos sentidos sobre lo que significa lo indio se producen y a su vez se re-producen en los discursos escolares y a travs de los textos de enseanza; puesto que el discurso como lo afirma el filsofo e historiador francs Michel Foucault debe entenderse como un conjunto de enunciados que permiten a un l enguaje hablar un modo de representar el conocimiento sobre- un tpico particular en un momento histrico particular [] El discurso es sobre la produccin de conocimiento por medio del lenguaje (Hall 2010: 469).

Otra categora de anlisis necesaria para el desarrollo de esta propuesta tiene que ver con la ideologa, ya que muchas creencias y maneras de entender el mundo subyacen en las diferentes representaciones sociales que tipos especficos de grupos sociales comparten. En este caso, Hall entiende ideologa como marcos mentales los lenguajes, los conceptos, las categoras, la imaginera del pensamiento y los sistemas de representacin- que las diferentes clases y grupos sociales utilizan para entender, definir, resolver y hacer entendible la manera en que funciona la sociedad (2010: 134) .

25

La ideologa, de acuerdo al autor, est relacionada con diversos conceptos, lenguajes del pensamiento que estabilizan una forma particular de poder y dominacin (p. 134) y procesos en los que surgen nuevas formas de conciencia y nuevas concepciones del mundo.

De acuerdo a lo anterior, y siguiendo tambin al lingista holands Teun Adrianus Van Dijk, es necesario entender que los significados o contenidos sobre todo en el caso de la manera en que se posiciona y se legitima una representacin de la indianidad- en un discurso (documentos etnoeducativos), son controlados por las interpretaciones subjetivas por parte de las voces que emiten unos enunciados, y por la situacin o eventos de los que trata el discurso, es decir, que existen unos modelos mentales que dan lugar a discursos ideolgicos en los que de manera subjetiva se describe negativa o positivamente tanto eventos, situaciones y actores, puesto que algunas ideologas9 pueden funcionar para legitimar la dominacin, pero tambin para articular la resistencia en las relaciones de poder. Por eso, muchas de las descripciones o maneras de entender una cosa en el mundo dependen del prejuicio ideolgico del modelo mental (2005: 12, 15).

El uso de la ideologa como categora de anlisis, me permitir identificar las formas en tanto que los escritores y los hablantes produjeron y entendieron estratgicamente dentro de la estructura de los discursos documentos que sern revisados y analizados- sus propias representaciones sociales y/o creencias compartidas sobre la indianidad en el Valle del Guamuez, Orito y San Miguel, teniendo en cuenta que las ideologas son cambiantes a travs de la vida o en un periodo de tiempo, son desarrolladas o desintegradas y pueden ser heterogneas o incoherentes.

En el mbito escolar se producen ciertas representaciones que son posibles porque la escuela es un espacio privilegiado de circulacin, produccin y reproduccin del saber experto, acadmico. De manera que, estos espacios en

Para Van Dijk las ideologas se fundamentan en representaciones sociales [] es decir, sus creencias compartidas acerca de sus condiciones fundamentales y sus modos de existencia y reproduccin (2005: 10).

26

los que se est poniendo en circulacin unas representaciones a travs de un conjunto especfico de tecnologas pedaggicas (componente educativo de los planes de vida, modelos pedaggicos, proyectos educativos, currculos, planes de estudios, proyectos pedaggicos, manuales de convivencia, textos o libros escolares, etc.) y unas prcticas particulares como las educativas, se proponen unas formas concretas de representacin a cargo de unos expertos o especialistas (docentes y directivos docentes de los centros e instituciones educativas) y que son producidas por otros expertos (antroplogos, socilogos, pedagogos, lingistas y abogados) que hablan en nombre de un conjunto especfico de personas los cuales se les consideran sujetos polticos dignos de ser representados.

Segn algunos autores, la etnoeducacin est tomando gran fuerza en regiones particulares de Colombia como lo es en el departamento de Putumayo10; de acuerdo con los antroplogos Carlos Vladimir Zambrano (2006) y Juan lvaro Echeverri (2008) la etnoeducacin es entendida como una prctica que ayuda a enfrentar algunos de los legados coloniales como la exclusin, la subalternizacin que siguen orientando al sistema educativo actual. El Estado cumple una funcin importante como promotor de esta prctica y utiliza un lenguaje en el que las representaciones se constituyen y se producen en un orden de lo social mediante formas especficas de legitimacin 11 . Se hace necesario tomar distancia de estas aproximaciones tericas y conceptuales; pues se cree que ahora s, las poblaciones indgenas y las afrodescendientes que tienen su propia educacin de acuerdo a su cultura, hablan por s mismas y son ellos quines organizan, dirigen y ejecutan sus propias acciones pedaggicas. ste proceso pareciera que desafiara las formas histricas de representacin, en las que antes eran representados y ahora ellos se representan a s mismos. Lo interesante de la investigacin, es que para poder hablar por s mismos, los pueblos indgenas tienen que recurrir
10

La pedagoga colombiana Antonia Agreda afirma que en el departamento de Putumayo viven once grupos tnicos que estn abordando la etnoeducacin desde diferentes experiencias ; para la autora, la capacitacin de docentes, la reflexin con la misma comunidad y la implementacin de escuelas bilinges, permiten que haya un proceso de revaloracin de la cultura, las lenguas y los saberes propios (2006: 18). 11 La legitimidad de una posicin dentro del orden social emana de la posibilidad de ser reconocida por otras posiciones que actan y se relacionan con sta consecuencia (Bolvar 2006: 175).

27

al lenguaje poltico (la legislacin y el derecho) y epistmico (acadmico), y en este sentido, a los mismos expertos o voces autorizadas (antroplogos, socilogos, pedagogos, etnolingustas, etc.) considerados por las sociedades hegemnicas contemporneas, que siempre han sido empleados para hablar por ellos o sobre ellos (para representarlos). Esta es la paradoja del subalterno siguiendo los planteamientos de la terica y filsofa india Gayatri Chakraborty Spivak (2003)-, quin expone algunas ideas centrales dentro de este proyecto que ayudan a comprender cmo existe un silenciamiento estructural del subalterno en este caso los pueblos indgenas y relacionado especficamente al trabajo de la representacin- dentro de las diferentes narrativas histricas del mundo capitalista. Al pensar en

representacin, se est hablando especficamente de la relacin existente entre unas poblaciones y sus saberes, los cuales estn sujetos y pueden hablar de una manera en que sean escuchados si hablan el lenguaje dominante, es decir, son escuchados slo en un contexto de esa relacin de subalternizacin, pero no en lo que podra ser su propio lenguaje y su propia manera de hacer poltica y de producir el conocimiento.

Lo interesante que resulta las propuestas de los estudios subalternos con relacin a las representaciones dentro de esta investigacin, permite comprender que para que los pueblos indgenas sean escuchados tienen que recurrir al lenguaje de los expertos (para ser representados) ya que no pueden hablar en sus propios trminos porque no seran escuchados, ni siquiera se tendran en cuenta; lo anterior no indica que estas poblaciones no tengan la capacidad de actuar polticamente o producir conocimiento, el problema radica en que lo que se entiende por poltico hoy y lo que se considera conocimiento, no es cualquier tipo de poltica y de conocimiento, sino el que en la sociedad contempornea es considerado poltico y lo que se entiende por conocimiento; cuando se piensa en lo poltico se piensa en el Estado, en la legislacin, en las prcticas electorales dejando a un lado diversas formas de polticas que no son pensadas como polticas, igualmente sucede con el conocimiento, que es pensado como aquello que producen cierto tipo de personas, que para producirlo tienen que cumplir con cierto proceso de aprendizaje, que los hace 28

autorizados conocimiento.

para

hablar

como

verdaderos

expertos

que

producen

29

Diseo metodolgico

Para la puesta en marcha de este proyecto de investigacin y con base en el desarrollo de los objetivos planteados, la investigacin se desarrollar en tres etapas. La primera, inicia a partir de la recoleccin y seleccin de documentos educativos que fueron elaborados en torno a la educacin indgena, en el departamento de Putumayo, particularmente los dirigidos a los cuatro centros etnoeducativos rurales ubicados en los municipios Valle del Guamuez, Orito y San Miguel; la segunda, tiene que ver con la revisin y anlisis textual de cada uno de estos documentos seleccionados, y la tercera corresponder a entrevistas y reuniones con algunas personas, instituciones y organizaciones que participan en esta construccin.

Con relacin al desarrollo de la primera etapa, se tomar como fuente primaria documentos como currculo, modelos educativos o pedaggicos y cartillas o textos escolares que fueron elaborados por la organizacin indgena Fundacin Zio-Ai unin de sabidura junto con la Asociacin de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente de Trabajo12, la Gobernacin del Putumayo y el Ministerio de Educacin Nacional, quienes son las organizaciones y entidades encargadas de dirigir y organizar los diferentes procesos educativos para la poblacin indgena de la regin en el marco de la educacin propia para la revitalizacin de las lenguas nativas y el fortalecimiento cultural (Equipo Tcnico Programa Educacin Propia 2010: 5). Estos documentos sern seleccionados justamente porque son los que en la actualidad guan los diferentes procesos y enfoques educativos en los centros etnoeducativos rurales San Marcelino, Santa Rosa del Guamuez, Tierra Linda y Bocana de Luzn de los municipios ya mencionados. Por tal razn, constituyen mi archivo de trabajo por el tratamiento amplio que le dan a la informacin que requiero, teniendo en cuenta que estos documentos son textos construidos histrica y polticamente en la lucha y en el discurso y, siguiendo a la chilena Florencia E. Mallon (2010) me brindan pistas sobre las diferentes relaciones de poder y as

12

Financiados por instituciones extranjeras como la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y la Unin Europea entre otras y con el acompaamiento del Ministerio de Educacin Nacional.

30

mismo la identificacin de problemticas comunitarias, organizativas, morales, filosficas y acadmicas que enfrentaron las personas que participaron en la produccin de dichos documentos. El tiempo estimado para esta etapa de recoleccin y seleccin ser de ocho (8) das.

La segunda etapa constar de un anlisis y revisin textual de cada uno de los documentos seleccionados; a travs de estos textos intentar analizar los mecanismos que fundamentan el modo en que una po ltica de representacin opera, dentro de los regmenes dominantes del significado para producir y legitimar el conocimiento (Giroux 2001: 10). La lectura de los documentos (seleccionados previamente) a contrapelo 13 me brinda la posibilidad de encontrar en su trasfondo nuevas formas de explicar e identificar las diferentes interpretaciones contenidas y las diferentes voces subalternas rastreando formas en que se produce y se reproduce las representaciones de lo indio. Como herramienta de trabajo aplicar el anlisis crtico de discurso y de esta manera poder comprender lo que dichos escritos expresan y/o describen, el proceso en el que se fij esa representacin (palabras, conceptos, atributos, caractersticas, historia), cmo lleg a producirse, quines participaron de ello (personas, instituciones y organizaciones) quin habla por/sobre/de/ o en nombre de estos pueblos y su educacin y cul es el lenguaje que utilizan. Tendr en cuenta tanto al texto escrito como tambin las imgenes que se presentan en l para comprender cules son los significados de lo indio que se evidencian. El anlisis crtico de discurso como herramienta, me permitir tambin poder analizar la manera en que estos documentos escritos producen y reproducen ideologas y a su vez esquemas de poder con relacin a las representaciones de indianidad que se posicionan y se legitiman. El tiempo propuesto ser de cuarenta y ocho (48) das.

Finalmente como tercera etapa, proceder a realizar unas entrevistas individuales presenciales y/o virtuales con algunos actores que participaron en la elaboracin, escritura y divulgacin de estos documentos. En primer lugar con docentes indgena (teniendo en cuenta que muchos de ellos y ellas son al
13

Es decir, leer detalladamente con la intencin de analizar los mecanismos que fundamentan el modo en que una poltica de representacin opera.

31

mismo tiempo padres de familia y/o acudientes), en segundo lugar con representantes del gobierno indgena, (autoridades tradicionales) y, en tercer lugar, con expertos antroplogos, filsofos, socilogos, pedagogos y

etnolingustas contratados por la organizacin indgena y por las instituciones para el estudio, interpretacin y escritura de dichos documentos.

Posteriormente, y en concertacin con las personas participantes, organizar encuentros presenciales de dilogos segn su disponibilidad ya que lo considero importante -junto con las entrevistas-, pues sus aportes y contribuciones pueden ayudar a la reconstruccin de su historia en lo referente al proceso de escritura y puesta en marcha de estos documentos dentro de las instituciones etnoeducativas de la regin y al mismo tiempo me permitir poder estudiar las disputas presentes al momento de posicionar una manera y no otra de entender lo que significa lo indio. Me interesa saber, cmo fue el proceso de elaboracin de dichos documentos, cmo entienden las cuestiones de lo indio, qu se espera que se ensee y se aprenda en la escuela referente al concepto que se le dio y por otra parte, estos encuentros y entrevistas me permitirn contrarrestar lo que estas personas entienden y consideran que representa lo indio con lo que aparece en los textos, es muy probable que estas representaciones no sean coincidente con lo que las personas piensan y hacen. Tiempo estimado: treinta (30) das.

La informacin recolectada ser organizada en documentos y seguidamente se proceder a su respectivo anlisis. El archivo y el trabajo de campo que emplear para la ejecucin de este proyecto dentro de los estudios culturales sern los escenarios propicios y adecuados en los que las luchas de poder incluyendo las que se generen durante el desarrollo de mi trabajo ayuden a definir y oscurecer las fuente y la informacin a la cual tendr acce so. El tiempo estimado ser de cinco (5) meses.

32

Cronograma de trabajo

Feb/14 Actividades 2 Presentacin del proyecto y cronograma de trabajo de X campo (Primer informe) Recoleccin y seleccin de documentos Revisin y anlisis textual Sistematizacin de informacin y anlisis Entrega del segundo informe Entrevistas Diseo de instrument Entrevista: docente indgena Entrevista: representante del gobierno indgena Entrega del tercer informe Entrevista: experto (Antroplogo, socilogo, pedagogo o abogado) Sistematizacin de la informacin y anlisis Encuentro presencial y/virtual Diseo de actividad Sistematizacin de informacin y anlisis Entrega del avance (sumatoria de los tres informes) Entrega final 3 X 4 1

Mar/13 2 3 4 1

Abr/13 2 3 4 1

May/14 2 3 4

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X
X X

33

Referencias citadas

Agreda, Antonia. 1996. La voz de las regiones. Etnoeducacin en el Putumayo. En: Yokwinsiro 10 aos de etnoeducacin. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, pp. 18 - 19. Artunduaga, Luis Alberto.1996. Yokwinsiro vive. En: Yokwinsiro 10 aos de etnoeducacin. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, pp. 7 - 8. ____________. 1997 (enero abril). La etnoeducacin: una dimensin de trabajo para la educacin en comunidades indgenas de Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educacin. Madrid: OEI para la educacin, la ciencia y la cultura. Nmero 13, pp. 35 - 45. Assies, Willem. 2003. Territorialidad, Indianidad y Desarrollo: las cuentas pendientes. Ponencia preparada para la Tercera Semana de la Cooperacin y de la Solidaridad Internacionales: Amrica Latina, Tolosa. Barnach-Calb, Ernesto. 1997 (enero abril). La nueva educacin Indgena en Iberoamrica. En: Revista Iberoamericana de Educacin. Madrid: OEI para la educacin, la ciencia y la cultura. Nmero 13, pp. 13 - 33. Beaucage, Pierre. 2007. Los imaginarios de la indianidad hoy, diversidad y convergencias. Versin 19, UAM-X. Mxico, pp. 45 - 71. Bertley Mara, Gasch Jorge y Podest Rossana. 2008. Introduccin. En: Educando en la diversidad, investigaciones y experiencias educativas interculturales bilinges. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 9 - 31. Bodnar, Yolanda. 1990. La aproximacin a la etnoeducacin como elaboracin terica. En: Programa etnoeducacin (M.E.N.) - PRODIC El Grirot, Etnoeducacin, conceptualizacin y ensayos. Bogot: MEN-Etnoeducacin, pp. 41 - 96. Bolaos, Graciela. 1996. La etnoeducacin: un reto de construccin colectiva. En: Yokwinsiro 10 aos de etnoeducacin. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, pp. 26 - 35. Bolvar, R. Ingrid Johanna. 2006. Las transformaciones de la identidad y el multiculturalismo. En: Identidades culturales y formacin del Estado en Colombia colonizacin, naturaleza y cultura. Bogot: Ediciones Uniandes. Castro Ana V. y Valbuena Widman S. 2005. Etnoeducacin para quin?. En: Maloca, Chagra, ro de selva Escuela de la gente del agua . Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, pp. 27 - 35.

34

Correa, Franois. 2006 (julio - diciembre). Interpretaciones antropolgicas sobre lo indgena en Colombia. En: Revista Universitas Humanstica. Bogot No. 62, pp. 15 - 41. Chaves Ch. Margarita. 1998. Identidad y representacin entre indgenas y colonos de la amazonia occidental colombiana. En: Mara Luca Sotomayor (Eds), Identidad, modernidad y desarrollo. Bogot: ICAN-COLCIENCIAS. pp. 283 - 296. __________________. 2002. Jerarquas de color y mestizaje en la amazonia occidental colombiana. Revista Colombiana de Antropologa, vol. 38 (enerodiciembre), pp. 189 - 216. De la Cadena, Marisol. 2009 (enero - junio). Indigeneidad: problemticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio. Tabula rasa No. 10. Bogot, pp. 191 - 223. Diezt, Gunther; Mendoza, Rosa y Tllez, Sergio. 2008. Introduccin. En: Multiculturalismo, educacin intercultural y derechos indgenas en las Amricas. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 7 - 19. Echeverri, Juan lvaro. 2008. De chagrera a Secretara? Balance de algunas acciones en etnoeducacin en el amazonas colombiano. En: (Mara Bertely, Jorge Gasch y Rossana Podest, eds.) Educacin en la diversidad cultural, investigaciones y experiencias educativas interculturales bilinges. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 135 - 165. Vase en: http//www.antenna.nl/smallworld/cam/doc/etnoed1.html Equipo tcnico programa de educacin propia. 2010. Modelo Educativo Propio integrado e intercultural. Fundacin Zio-Ai, Unin de Sabidura. Bogot, pp. 5, 14 - 19 y 28. Garca C. Laura y Gonzlez Ana I. 2010 (julio diciembre). Identidades cambiantes en una cultura globalizante. En: PSIK, Revista Acadmica y Estudiantil de Sicologa, vol. 8 No. 2. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 17 22. Gimnez, Gilberto. (2009) La cultura como identidad y la identidad como cultura. En: Castellanos Ll, Gabriela; Grueso, Delfn y Rodrguez, Maringela. Identidad Cultura y poltica, perspectivas conceptuales, miradas empricas . Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, pp. 35 59. Giroux, Henry A. 2001. Cultural studies as performative politics. En: Cultural Studies, Critical Methodologies, Vol. 1, No. 1, pp. 5-23. Hall, Stuart. 2010 (1997). El espectculo del Otro y El trabajo de la representacin. En Stuart Hall (Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Vctor

35

Vich, eds.) Sin garantas: Trayectorias y problemticas en estudios culturales. Popayn: Envin Editores, pp. 419 - 482. ________,______. 2010. El problema de la ideologa: el marxismo sin garanta. En Stuart Hall (Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Vctor Vich, eds.) Sin garantas: Trayectorias y problemticas en estudios culturales. Popayn: Envin Editores, pp. 133 153. Jimnez, Nstor. 1996. Desde el pas, la etnoeducacin ayer y hoy. En: Yokwinsiro, 10 aos de etnoeducacin en Colombia. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, pp. 9 - 17. Ley General de Educacin. 1994. Ley 115 de Febrero 8. Mallon, Florencia. 2010 (2011). Promesas y dilemas de los estudios subalternos. En Pablo Sandoval (comp.) Repensando la subalternidad: miradas crticas desde/sobre Amrica Latina. Popayn: Envin Editores, pp. 151 - 196. Martn Barbero Jess, Cavarozzi Marcelo, Garca Canclini Nstor, Ruiz Guadalupe y Stavenhagen Rodolfo. 2003. Identidades y diversidad cultural. En: Garretn, Manuel Antonio (coord.) El espacio cultural latinoamericano, bases para una poltica cultural de integracin. Santiago: Fondo de Cultura Econmica Chile S.A., pp. 57 - 84. Ministerio de Educacin Nacional. 1996. La etnoeducacin en Colombia. En: La etnoeducacin realidad y esperanza de los pueblos indgenas y afrocolombiano. Lineamientos de etnoeducacin y proyectos educativos institucionales. Bogot: MEN, pp. 25 45. Montes, Emilia. 1997. El estudio de la tradicin oral, la formacin de maestros indgenas y la elaboracin de textos reflexiones a partir del caso Ticuna. En: Pueblos indgenas y educacin. Quito: Ediciones Abya-Yala/P.EBI Cooperacin Tcnica Alemana GTZ, pp. 145- 162. Restrepo, Eduardo. 2004. Etnicidad sin garantas: contribuciones de Stuart Hall a los estudios de la etnicidad. En: Teoras contemporneas de la etnicidad Stuart Hall y Michael Foucault. Editorial Universidad del Cauca, pp. 35 72. Rodrguez, Hernn. 1996. Lo indio, imagen del silencio. En: Yokwinsiro 10 aos de etnoeducacin. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional, pp. 36-43. Rodrguez R. lvaro, Chaparro Ruth C. y Martnez Adn. 2003. El indio desde la visin eurocntrica europea. En: Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indgenas. Fundacin caminos de identidad FUCAI. Bogot: Editorial Kimpres Ltda., pp. 115 - 121. Rojas, Axel y Castillo, Elizabeth. 2005. Estado, grupos tnicos y diferencia cultural en Colombia. En: Educar a los otros Estado, polticas educativas y

36

diferencia cultural en Colombia. Popayn: Talleres Editoriales Universidad del Cauca, pp. 19 - 57. ___________. 2005. Comunidad, identidad y resistencia. En: Educar a los otros Estado, polticas educativas y diferencia cultural en Colombia . Popayn: Talleres Editoriales Universidad del Cauca, pp. 112 - 115. Romero M., Amanda. 2010. Educacin por y para indgenas y afrocolombianos: las tecnologas de la etnoeducacin. En: Magis, Revista Internacional de Investigacin en Educacin, Volumen 3, nmero 5, pp. 167 - 182. Saether, Steinar A. 2008. La independencia y la definicin del concepto de indianidad alrededor de Santa Marta, Colombia, 1750-1850. En: Revista Digital de Historia y Arqueologa desde el Caribe, vol. 5 No. 9. Barranquilla: Universidad del Norte, pp. 3 - 30. Spivak, Gayatri Chakravorty. 2003 (1988). Puede hablar el subalterno? En: Revista Colombiana de Antropologa, vol. 39, pp. 297 - 364. Tobar, Mara E. y Espitia, Pedro Pablo. 2006. El camino que vamos a recorrer para aprender nuestra lengua. En: Diversidad cultura y trayectorias pedaggicas. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, pp. 105 - 136. Van Dijk, Teun A. 2005. Ideologa y anlisis del discurso. En: Utopa y praxis latinoamericana, ao 10, No. 29. Maracaibo: Universidad de Zulia, pp. 9 - 36. Victoriano, Felipe y Darrigrandi, Claudia. 2009. Representacin. En: Mnica Szurmuk y Robert Mckee (cood.) Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos. Mxico, D.F.: Siglo XXI Editores, pp. 249 - 254. Wade, Peter. 1993. Los guardianes del poder: biodiversidad y multiculturalidad en Colombia. En: Blackness and race mixture: the dynamic of racial identity in Colombia. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Traducido al castellano por Pablo Enrique Acosta. Popayn: Universidad del Cauca, pp. 249 269. Walsh, Catherine. 2009. La diferencia afro. En: Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra poca. Quito: Ediciones AbyaYala, pp. 123 - 146. Zambrano, Carlos V. 2002. Nacin y pueblos indgenas en transicin, etnopoltica radical y fenmenos poltico culturales emergentes en Amrica Latina. En: Etnopolticas y Racismo, conflictividad y desafos interculturales en Amrica Latina. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, pp. 173 196. ____________. 2006. Dinmicas poltico culturales del reconocimiento de la diversidad. En: Ejes polticos de la diversidad cultural. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, ciudad universitaria, pp. 91 - 125.

37

You might also like