You are on page 1of 3

Veinte medidas para un ao

Citando el ataque cruel y salvaje de una delincuencia, llam al servicio a 15.000 retirados y dijo que va a concentrar esfuerzos en el narcotrfico, cambiar leyes de excarcelacin y pedir un debate por el rgimen penal juvenil.

Imagen: Gonzalo Martnez.

En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunci ayer que, por decreto, se declar la emergencia de seguridad en la provincia por el trmino de 12 meses, con el objetivo de aplicar todo el peso del Estado sobre los delincuentes. En un mensaje dirigido a la poblacin que sufre el ataque cruel y salvaje de una delincuencia de caractersticas violentas sin precedentes, el mandatario anunci una veintena de medidas entre las que se encuentran iniciativas parlamentarias como la de debatir seria y profundamente un nuevo rgimen penal juvenil. Tambin fij postura sobre el consumo de drogas como un problema de salud pblica y pidi focalizar los esfuerzos en la lucha contra el narcotrfico. En este sentido, anunci la creacin de diez fiscalas descentralizadas especializadas en el tema y de un cuerpo experto en inteligencia financiera y patrimonial que facilite el congelamiento de activos de los narcotraficantes. Pidi tambin a la Justicia que acelere los procesos abiertos contra los sospechosos cabecillas del narco.

Scioli, que estuvo acompaado por todo su gabinete y por los jefes de la Polica bonaerense, puntualiz que la declaracin de emergencia implica, entre otras cosas, la convocatoria inmediata del personal retirado de la Polica y del Servicio Penitenciario, medida que de inmediato gener controversia porque nada se dijo acerca de quines sern los convocados y cules fueron las razones de su alejamiento de la fuerza. Se estima que las reincorporaciones, que comenzarn maana y seguirn en los prximos meses, seran hasta quince mil. Ante una pregunta sobre ese punto, el gobernador asegur: Vamos a ser cuidadosos y rigurosos con el personal que se incorpore, en refere ncia a los que pasaron a retiro. Justific el llamado a los retirados porque de esa manera buscamos agilizar la utilizacin de recursos humanos y econmicos que nos permitan fortalecer la logstica al combate frontal contra el delito. Adems, reiter anuncios ya formulados por su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en el sentido de que a fin de ao egresarn diez mil nuevos agentes que se irn sumando al servicio activo. Al mismo tiempo, solicit a la Legislatura provincial el pronto tratamiento de la ley que crea las policas comunales y anunci que se buscar que 40.000 agentes privados se sumen a la red de prevencin con la obligacin de coordinar con la Polica cualquier situacin de riesgo. El mandatario adelant que se realizar una inversin de 600 millones de pesos, que forman parte de las utilidades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para la compra de chalecos antibala, armamento, municiones y un millar de mviles policiales. Otro de los anuncios fue la creacin de ocho alcaidas para descomprimir la situacin de las comisaras que siguen alojando detenidos a pesar de las denuncias nacionales e internacionales que se han hecho en contra de esa situacin. En ese mismo rubro, Scioli dijo que sern inauguradas prximamente cuatro nuevas unidades penitenciarias para albergar unos dos mil internos. En lo que atae a los proyectos que sern enviados a la Legislatura para su pronta resolucin figura uno que limita las excarcelaciones. La novedad es que se determin que el tema sea analizado en una audiencia oral y pblica. Lo que impulsa el gobierno bonaerense es que las excarcelaciones se restrinjan para los reincidentes y para los que cometen delitos con uso de armas. Antes de anunciar las medidas, el gobernador sostuvo que no h ay ninguna ley, ningn decreto, que resuelva por s solo el problema de la seguridad y ninguna medida que lo resuelva de un da para el otro. Seal que los que dicen eso, le estn mintiendo a la sociedad. Aclar que nunca dijo que hay soluciones mgicas y desafi: El que las tenga (a las soluciones mgicas) que las traiga, porque ac hay muchos comentaristas. Yo no estoy para hacer comentarios, porque el problema de la seguridad es poltica del Estado.

Scioli precis que la emergencia decretada significa la convocatoria a sesin permanente del Consejo Provincial de Seguridad, la Mesa de Justicia y la Federacin Argentina de Municipios (FAM). En ese punto llam a todas las fuerzas polticas y sociales a colaborar porque no podemos seguir discutie ndo con mezquindad y egosmo mientras mueren inocentes. Insisti en que la dinmica delictiva actual requiere un abordaje multicausal dado que el tema no se resuelve con una sola ley o decreto. Luego reflot la idea de debatir seria y profundamente un nuevo rgimen penal juvenil para analizar la situacin de los menores en conflicto con la ley, sealando que la actual normativa eman de la dictadura y ha sido cuestionada por la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Respecto de los hechos delictivos actuales, asegur que el viernes se pudo apreciar la ferocidad de los delincuentes durante un robo a la sucursal Bernal del Banco Comafi, donde se produjo un tiroteo en el que muri uno de los asaltantes. Aprovech para felicitar personalmente a dos integrantes de la Polica bonaerense que intervinieron en ese hecho y que se encontraban presentes durante la conferencia. El gobernador ponder la gran demostracin de coraje de los oficiales, egresados de la Escuela de Polica Descentralizada Juan Vucetich. Entre otras medidas adicionales, anunci la implementacin del botn de alerta o pnico para celulares, que consiste en la incorporacin de un mecanismo al telfono celular para emitir un pedido de ayuda, a contactos predeterminados, en caso de un problema de salud o una situacin de riesgo. Tambin dijo que ser descentralizado el 911 y que se crear un anillo digital de lectura de patentes para detectar en forma ms rpida la presencia de vehculos robados en las autopistas. Scioli hizo saber que se tomarn medidas contra la llamada modalidad de motochorros. Esto, de hecho, convierte en sospechoso virtual a todo el que viaje en moto con un acompaante. Se dispondrn restricciones horarias y zonas de circulacin sin acompaa ntes en las motos y el uso obligatorio del chaleco reflectante y casco con patente para acompaantes que puedan movilizarse en los lugares habilitados. Recin sobre el final habl acerca de la prevencin del delito a travs de medidas destinadas a garantizar la inclusin social. El desafo es que el Estado llegue antes y no despus, dijo Scioli, para luego parafrasear al papa Francisco y subrayar que hasta que no se resuelva la exclusin, ser imposible erradicar la violencia.

You might also like