You are on page 1of 6

EPOAN Atizapn

Liliana Thanyt Gonzlez Hernndez

Innovacin y Desarrollo

3 I

Blancas lvarez Laura Andrea Crdova Alans Daniela Gonzlez Rodrguez Gerardo Leonel Gonzlez Viridiana Ordoez Vargas Jocelyn Trejo Rosas Sal Villeda Serafn Luis Felipe

Importancia de la innovacin tecnolgica en la sociedad contempornea


La innovacin tecnolgica jug un papel importantsimo en la sociedad contempornea, ya que a lo largo de sta poca hubieron bastantes avances innovadores que, facilitaron y siguen facilitando la vida de la sociedad. La tecnologa es el conjunto de conocimientos tcnicos cientficamente ordenados que ayudan a crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin del hombre en el medio ambiente. Se podra mencionar que la innovacin tecnolgica tuvo un papel fundamental en la Sociedad Contempornea, ya que abarca tambin en la fecha en la que da a lugar el acontecimiento histrico conocido como la Revolucin Industrial Entre los avances que podemos mencionar de la Revolucin Industrial tenemos: La pila elctrica de Alessandro Volta. La mquina de vapor. El pararrayos Obtencin de acero fundido El termmetro de mercurio

Aunque todos y cada uno de los avances tecnolgicos fueron importantsimos hasta la fecha, podemos inferir que de sta poca, el avance ms importante es el de la Pila Elctrica del fsico italiano Alessandro Volta. Podemos afirmar esto si observamos a la sociedad en la actualidad, ya que como todos sabemos, sin ste avance tan innovador no existiran varios aparatos tecnolgicos altamente influyentes en la vida cotidiana: el telfono celular, las computadoras porttiles, las tabletas electrnicas, etc.

La transformacin de la naturaleza
La naturaleza es el conjunto, orden y disposicin de todas las entidades que componen el universo, entendiendo por entidad a todo ente, a todo cuando es, existe o puede existir. Cmo transformamos a la naturaleza? Una respuesta inicial la brinda Federico Engels, quien se convierte en portavoz de hombres de generaciones diversas. Inicia por distinguir la forma en que seres vivos y seres humanos nos relacionamos con la naturaleza: lo nico que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga as a servirle, la domina. Haciendo un anlisis detallado sobre sus estudios, Federico Engels no puede evitar darse cuenta que ms all del trabajo, es nuestra condicin de Homo Sapiens lo que nos lanza a la aventura de actuar sobre la naturaleza para dominarla. Todo esto nos lleva a entender que el hombre, establece relaciones personales, familiares, sociales, econmicas, culturales, polticas, recreativas, etc., que, da a lugar a una triple transformacin: la de la naturaleza, la de la sociedad y la del ser humano. A final de cuentas, el estudio de Engels nos da a entender que el hombre cambia o, mejor dicho transforma a todo lo que est a su alrededor, es su naturaleza y, nos da dice que el hombre es Innovador por excelencia y, por esto mismo hace todas stas transformaciones a su entorno.

Importancia del desarrollo de proyectos


Qu es un proyecto? Es una empresa planificada con un conjunto de actividades para alcanzar un objetivo, con un presupuesto y un tiempo previamente determinados, que como la mayora de los procesos humanos tiene carcter cclico, y la clave de su dinmica es la transformacin de la realidad y el avanzar hacia un estudio superior del desarrollo. En cualquier proyecto, el punto central para la realizacin de la investigacin es la problematizacin; es decir, la identificacin del problema o fenmeno problemtico. Las razones por las cuales la realizacin de un proyecto cientfico y tecnolgico es muy importante, son: Nos permita hacer realidad el hecho de que la ciencia y la tecnologa contribuyen a fortalecer la identidad de cada una de las naciones que hacen su apuesta por ellas; les permite ofrecer alternativas de mejora desde su problemtica particular para el bien mundial, con un rostro definido que al mismo tiempo da a lugar a cuantificar y cualificar su aportacin en el concierto de las naciones. Da a lugar a la innovacin tecnolgica, incluyendo la introduccin de nuevos productos y procesos productivos, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevas fuentes de oferta y la conformacin de nuevas formas de organizacin industrial; asimismo, la innovacin constituye una de las principales fuerzas motrices del crecimiento econmico y del bienestar material de las sociedades modernas.

Contextualizacin de problemas
La contextualizacin de problemas se refiere a que la alternativa de solucin que se propone en un proyecto, responde a una necesidad concreta en un mbito determinado, en el aqu y ahora con el que me veo involucrado o relacionado de alguna manera. El pas es afortunado por el hecho de que contamos con jvenes que desarrollan proyectos de investigacin e innovacin tecnolgica, que responden a necesidades concretas de su comunidad y que ya se han dado a conocer en espacios nacionales e internacionales de divulgacin cientfico-tecnolgica.

Impacto social que implica el desarrollo de proyectos


El impacto de la ciencia y la innovacin tecnolgica es entendido como el cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la sociedad, la economa, la ciencia, la tecnologa y el medio ambiente mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecucin de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos servicios, procesos y tecnologas En el caso de Mxico, un impacto social significativo, no puede perder de vista las prioridades que emergen de nuestros problemas nacionales y de las necesidades especficas de nuestras localidades. Esto ms que nada se puede ver cmo, la forma en que la sociedad va avanzando de tal manera que sea una necesidad la realizacin de proyectos. Sabemos que los proyectos nos ayudan a realizar algn proceso que, es necesario para poder llegar a un determinado objetivo y, la sociedad actualmente requiere mucho de la tecnologa y por lo tanto, requiere la realizacin de proyectos.

El proyecto innovador
Qu es un proyecto innovador? Es un proceso cuyo objetivo es transformar una idea en un producto determinado, constituido por bienes o servicios, y consta de tres caractersticas fundamentales: Es un proceso finito, es decir, que se cuenta con un periodo de tiempo determinado para alcanzar el objetivo. Cuenta con un presupuesto preestablecido para alcanzar el objetivo. Es un proceso nico (no repetitivo) en el que las actividades van ligadas por requerimientos de secuencias y por tanto, en cada etapa las actividades son diferentes. Todo proyecto innovador posee 6 caractersticas esenciales: Es la congregacin de un proceso. Es una forma de desarrollo. Es un espacio de comunicacin. Es un modo de intervencin. Es la oportunidad de concretar necesidades y responsabilidades. Es el dispositivo de la iniciativa.

Modelo terico para realizar proyectos innovadores


Entre los modelos tericos para la innovacin y el desarrollo de productos, se encuentran: El German Engineering Design System El modelo de Ulrich y Eppinger El modelo de Six Sigma Method de Murray

You might also like