You are on page 1of 3

Nombre: Yeison Stiven Gngora Solano Cdigo: 20091015012

PAPEL DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo de las empresas colombianas y de todo el mundo siempre ha sido la generacin de valor, representada en trminos econmicos y de productividad. Sin embargo, con el desarrollo de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, el paradigma de los negocios ha pasado de darle toda la importancia a la generacin de valor econmico, a buscar un equilibrio entre rentabilidad econmica, progreso social y conservacin del medio ambiente y de sus recursos. Antes de comprender el papel de las empresas colombianas en el desarrollo sostenible es importante tener claro el concepto del mismo y responder al interrogante de si verdaderamente el desarrollo sostenible es posible en Colombia. El desarrollo sostenible fue definido por la World Commission on Environment and Development (1987) como: el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades1 y desde entonces se ha convertido en una insignia para los que dicen querer proteger el ambiente. Colombia incorpor dicho concepto en la Constitucin poltica de 1991 manifestando que era deber del Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin y su restauracin, adems de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental imponiendo las sanciones legales y exigiendo la reparacin por cualquier dao causado. Desde la incorporacin del desarrollo sostenible en la constitucin, son cada vez ms las empresas que lo incluyen en sus objetivos y en su actividad, generando resultados muy positivos. Algunos casos exitosos son los de Alpina y Corona; Alpina quien ha venido trabajando en proyectos de sostenibilidad con sus proveedores generando impactos positivos sobre el negocio y asegurando vnculos de largo plazo con sus proveedores y por otro lado Corona quien ha estado comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta desde la perspectiva de la triple cuenta de resultados, es decir, en trminos sociales, econmicos y ambientales, adems de que ha desarrollado proyectos en donde aprovechando sus fortalezas de negocio genera valor compartido para los grupos de inters. Sin embargo, a pesar del crecimiento del nmero de empresas que promueven el desarrollo sostenible, hay otros obstculos que dificultan la consolidacin de ste en Colombia. Vivimos en un pas donde la inequidad social y econmica imposibilita el desarrollo sostenible como en el caso de los campesinos y de personas de escasos recursos que por satisfacer sus necesidades bsicas deben sobreponerse a la proteccin y conservacin del ambiente explotando los recursos naturales que tienen a su alcance.

WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT. Our Common Future. General Assembly. United Nations. 1987. Pag11.

Sin duda alguna se han realizado esfuerzos para reducir dichas brechas socioeconmicas, pero estos no han sido y no son suficientes para lograr este fin, por lo que es importante formular y ejecutar polticas que integren el pensamiento de desarrollo sostenible en la toma de decisiones en todos los niveles y de forma inherente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tambin es importante reconocer que debe haber un cambio en el comportamiento de los agentes econmicos individuales o grupales, anteponiendo la idea de bienestar colectivo sobre bienestar individual. El reconocido ambientalista colombiano Augusto ngel Maya pone de manifiesto este hecho de la siguiente manera: el problema ambiental es eminentemente poltico, todos somos partidarios de la defensa del medio ambiente pero en el terreno que no contradice nuestros propios intereses2. Si se puede lograr vencer ese egosmo, la posibilidad de consolidar el desarrollo sostenible en Colombia ser mayor. Considerando lo anterior, Colombia se enfrenta al reto de crear una poltica de estado ambiental que busque el bienestar comn, como verdadera insignia para la proteccin y conservacin del ambiente. Esto requiere de una instrumentacin fuerte que sea soporte para la poltica planteada, y requiere de procesos de educacin ambiental que no debe ser entendida simplemente como la bsqueda de recetas dentro del sistema actual para mejorar las condiciones ambientales, sino como una perspectiva que integre el medio ambiental, social y cultural y que reconsidere los modelos de crecimiento y desarrollo. La realizacin de dichos procesos debe ser garantizada por el Estado colombiano ya que con la inclusin del trmino de desarrollo sostenible en la Constitucin de 1991 se le obliga a asegurar las condiciones necesarias de cualquier proceso que se inicie para la consecucin del mismo. Por otra parte, el papel del sector productivo colombiano en la consolidacin del desarrollo sostenible debe ser el de esmerarse por cumplir con la base del desarrollo sostenible comprometindose seriamente con aspectos como la reduccin de emisiones contaminantes, la reduccin y el aprovechamiento de los residuos slidos y lquidos y la reduccin del uso de recursos naturales como materias primas para la produccin de bienes de consumo logrando con esto mitigar en gran medida los impactos causados al medio ambiente. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el ms adecuado y nos encontramos a puertas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro est determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones y por ende debemos cuidar el medio ambiente, crear mecanismos e instrumentos de control que vigilen y castiguen a los que hacen un uso inadecuado de los recursos naturales y tener clara la idea de que el inters colectivo es superior al inters individual.

MAYA, Augusto ngel. Desarrollo Sustentable: Aproximaciones Conceptuales.

Bibliografa:

WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT. Our Common Future. General Assembly. United Nations. 1987. Pag11. MAYA, Augusto ngel. Desarrollo Sustentable: Aproximaciones Conceptuales. Constitucin Poltica de Colombia 1991. Artculo 80. SANCHEZ PEREZ, Germn. Desarrollo y medio ambiente. Una mirada a Colombia. http://www.cecodes.org.co/descargas/casos_sostenibilidad/CECODES-Sostenibilidaden-Colombia.pdf

You might also like