You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FILIAL - AREQUIPA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA VIII CICLO TURNO MAANA

CURSO: DISEO Y ARQUITECTURA DE SOFTWARE


INTEGRANTES:

EDGAR ARTURO QUISPE MAMANI JUAN MIGUEL PAREJA


TEMA: DISEO ARQUITECTONICO AREQUIPA PERU 2014

INTRODUCCION En los inicios de la informtica, la programacin se consideraba un arte y se desarrollaba como tal, debido a la dificultad que entraaba para la mayora de las personas, pero con el tiempo se han ido descubriendo y desarrollando formas y guas generales, con base a las cuales se puedan resolver los problemas. A estas, se les ha denominado Arquitectura de Soft are, porque, a seme!an"a de los planos de un edificio o construccin, estas indican la estructura, funcionamiento e interaccin entre las partes del soft are. En el libro #An introduction to Soft are Architecture#, $avid %arlan y &ary Sha definen que la Arquitectura es un nivel de diseo que hace foco en aspectos #ms all de los algoritmos y estructuras de datos de la computacin' el diseo y especificacin de la estructura global del sistema es un nuevo tipo de problema#.

DISEO ARQUITECTONICO Qu se entiende por diseo r!uite"t#ni"o$ (omprende el establecimiento de un marco de traba!o estructural bsico para un sistema. Alude a la estructura general del soft are y el modo en que la estructura ofrece una integridad conceptual al sistema. $e modo simple, se puede considerar que est compuesta por la estructura !errquica de los componentes )mdulos*, la manera en la que dichos componentes interact+an y la estructura de datos que es utili"ada por dichos componentes. Ar!uite"tur s So%t& re' (ene%i"ios Des"ri)ir e*p+,"it -ente + r!uite"tur de un sisteso%t& re

propor"ion )ene%i"ios, o $urante la gestin del sistema $ocumento sobre el que poder discutir Aumenta la precisin en la estimacin del coste y tiempo El arquitecto proporciona informacin +til

Dur nte e+ des rro++o de+ sisteo Es una e-celente vista general y consistente de m+ltiples vistas del sistema o .roporciona la relacin de puntos de diseo a tratar o /acilita el desarrollo simultneo de componentes

o /acilita la reutili"acin a gran escala ) es la base para construir lneas de productos* Propied des !ue de)en espe"i%i" rse "o-o p rtes de un diseo r!uite"tur +' Propied des estru"tur +es.0 define los componentes de un sistema y la manera en la que dichos componentes se agrupan en paquetes e interaccionan entre ellos. Propied des e*tr -%un"ion +es.0 debe indicar cmo el diseo arquitectnico alcan"a los requisitos no funcionales como, rendimiento, capacidad, fiabilidad, seguridad, adaptabilidad, etc. F -i+i s de siste- s re+ "ion dos .0 debe permitir reconocer su estructura en los patrones repetitivos que se encuentran de manera habitual en el diseo de sistemas similares. $ebe ser capa" de reutili"ar bloques de construccin arquitecturales.

Un diseo r!uite"tur + de)e des"ri)irse uti+i. ndo di%erentes tipos de -ode+os' /ode+os estru"tur +es.0 representan la arquitectura como una coleccin organi"ada de componentes. /ode+os Fr -e&or0s.0 identifican patrones de diseo arquitectnico repetibles que se encuentran en aplicaciones similares. /ode+os din1-i"os.0 muestran los aspectos del comportamiento dinmico de la arquitectura, indicando cmo la estructura o la configuracin del sistema pueden cambiar en funcin de eventos e-ternos. /ode+os de pro"esos.0 se enfocan en el diseo de los proceso del negocio que el sistema debe soportar.

/ode+os %un"ion +es.0 pueden utili"arse para representar la !erarqua funcional de un sistema.

Esti+os r!uite"t#ni"os 1n diseo arquitectnico se refiere a la arquitectura de un sistema concreto. 1n estilo arquitectnico define componentes, relaciones entre componentes y restricciones sobre esas relaciones, esto es, establece las restricciones sobre la arquitectura de una familia de diseos arquitectnicos. 2(entrada en datos 2/lu!o de datos 2.or capas 2(omponentes independientes

Esti+os r!uite"t#ni"os 3 &odelos de descomposicin de sistemas. 3&odelo de almac4n central. 3(liente5servidor. 3&odelos de mquinas abstractas. 3 &odelos de control. 3(entrali"ado. 3&odelo de eventos.

3 &odelos de descomposicin modular. 3&odelo de flu!o de datos. 3&odelo orientado a ob!etos. 3 &odelos de dominio especfico. ESTILOS ARQUITECT2NICOS Ar!uite"tur "entr d en +os d tos3 /acilita la integracin pues los componentes son independientes. Se puede pasar datos entre componentes a trav4s del almac4n de datos.

C r "ter,sti" s .romueve la capacidad de integracin, es decir, que es posible cambiar componentes e-istentes y agregar nuevos componentes a la arquitectura sin preocuparse por otros clientes, adems es posible pasar datos entre clientes empleando el mecanismo del pi"arrn. 6os componentes clientes e!ecutan los procesos de manera independiente.

Ar!uite"tur "entr d en +os %+u4os de d tos3-

Se aplica cuando los datos de entrada se han de transformar en datos de salida mediante una serie de operaciones.

6os componentes )filtros* van transmitiendo datos al siguiente por medio de tuberas.

6os filtros no necesitan saber el funcionamiento de los vecinos. Slo se preocupan de su entrada y su salida.

Si hay una sola lnea de transformaciones se denomina procesamiento por lotes secuencial )pipeline*.

Co-ponentes independientes 1n subestilo es que los componentes sigan una !erarqua de control donde un programa principal invoca a varios componentes de programa que pueden invocar a otros componentes.

C r "ter,sti" s

6as arquitecturas de flu!o de datos no se basan en un contador de programa )al menos conceptualmente* en tanto en cuanto la posibilidad de e!ecucin de las instrucciones solamente viene determinada por la disponibilidad de los argumentos de entrada de las instrucciones. 5ent 4 s 6a e!ecucin fuera de orden se ha convertido en el paradigma computacional por e-celencia desde los aos 78. Es una forma de flu!o de datos restringido. Este paradigma introdu!o la idea de ventana de e!ecucin, que sigue el orden secuencial de la arquitectura de von 9eumann' sin embargo, dentro de la ventana se permite que las instrucciones sean completadas en el orden de las dependencias de datos. Des6ent 4 s 6a comple!idad lgica de mantener el rastro de las dependencias de datos de forma dinmica restringe a los procesadores basados en e!ecucin fuera de orden a un reducido n+mero de e!ecuciones )de : a ;* y limita el tamao de la ventana de e!ecucin de <: a :88 instrucciones, mucho menor que las utili"adas en las mquinas puras de flu!o de datos. Ar!uite"tur de L+ - d 7 Retorno

Estilo clsico desde los aos =7;8. $escomposicin !errquica en subrutinas )componentes* que solucionan una tarea o funcin definida. 6os datos son pasados como parmetros y el mane!ador principal proporciona un ciclo de control sobre las subrutinas. >efle!an la estructura del lengua!e de programacin. .ermite al diseador del soft are construir una estructura de programa relativamente fcil de modificar y a!ustar a escala. Se basan en la bien conocida abstraccin de procedimientos5funciones5m4todos.

C r "ter,sti" s

?ilo de control simple soportado por los lengua!es de programacin. 1sa una estructura implcita de subsistemas. >a"onamiento !errquico, cambios en una subrutina implican cambios en las subrutinas que hacen la invocacin. .retenden incrementar el desempeo distribuyendo el traba!o en m+ltiples procesadores.

5ent 4 s

1tili"ados en grandes sistemas de soft are. 6a descomposicin en mdulos disminuye la comple!idad. .ersiguen escalabilidad y modificabilidad.

Des6ent 4 s

$ependencia y acoplamiento entre mdulos. 6a reutili"acin y el mantenimiento son difciles

Ar!uite"tur orient d

o)4etos3-

En este estilo los componentes son los ob!etos, o instancias de tipos de datos abstractos. Estos ob!etos son de un tipo de componente denominado manager porque es responsable por preservar la integridad de un recurso. 6os ob!etos interact+an a trav4s de invocaciones a procedimientos y funciones. Aspe"tos i-port ntes

1n ob!eto es responsable de preservar la integridad de su representacin )usualmente manteniendo alg+n invariante*. 6a representacin se oculta a otros ob!etos.

5ent 4 s

(omo un ob!eto oculta su representacin a sus clientes, es posible cambiar su implementacin sin modificar los clientes, modificabilidad. 6a integracin de un con!unto de rutinas de acceso con los datos que manipulan permite a los diseadores descomponer los problemas en colecciones de agentes que interact+an.

Des6ent 4 s

.ara que un ob!eto interact+e con otro )mediante la invocacin a un procedimiento* debe conocer la identidad del otro ob!eto. 6uego, cuando la

identidad de un ob!eto cambie es necesario modificar todas las invocaciones a tal ob!eto. Se pueden presentar efectos laterales, si los ob!etos A y ( usan al ob!eto @, entonces los efectos de ( en @ lucen como efectos laterales no esperados en A, y viceversa.

Ar!uite"tur en " p s3 6os estilos se suelen me"clar. .or e!emplo, una arquitectura por capas puede usar un estilo diferente en cada capa, Aue las dos +ltimas capas sean una arquitectura centrada en datos. 1na capa se implemente como un flu!o de datos o con componentes independientes.

CONCLUSIONES El diseo arquitectnico es fundamental para el resultado final del desarrollo soft are. 6a arquitectura de Soft are nos proporciona una visin global del sistema a construir. 6a arquitectura marca decisiones de diseo tempranas y proporciona el mecanismo para evaluar los beneficios de las estructuras del sistema. .odemos tener modelos estticos )paquetes, componentes*, dinmicos )secuencia, comunicacin, estados* y de despliegue. 6os estilos arquitectnicos definen la estructura general del sistema.

(I(LIO8RAFIA

9E(8RAFIA $epartamento de lengua!es y sistemas informticos 1niversidad de Sevilla.


http,55 http,55 .lsi.us.es5docencia5get.phpBidCDE8F .ecured.cu5inde-.php5EstilosGarquitectH(<H@<nicos

Artculos de Arquitectura de Soft are


http,55 .microsoft.com5spanish5msdn5arquitectura

&odelado y $iseo de Arquitectura de Soft are http,55cic.pu!.edu.co5 iIi5lib5e-e5fetch.phpB mediaCmaterias,s:conceptosdemodelado.pdf

Arquitectura de Soft are http,55es. iIipedia.org5 iIi5ArquitecturaGdeGsoft are

&odelar la arquitectura de un sistema de soft are http,55msdn.microsoft.com5es0es5library5ddJ78EE;.asp-

You might also like