You are on page 1of 74

ndice Pg.

Mdulo 1 MANEJO DEFENSIVO Introduccin Accidentes Casualidad de los accidentes de trnsito Conduccin segura de vehculos Velocidad Distancia necesaria para detener un rodado Distancia segura de seguimiento Colisiones o choques Conduccin en condiciones atmosfricas adversas Conduccin con disminucin de visibilidad y adherencia Hipnosis de la contraparte Conocimiento de la contraparte Conocimiento de los factores ambientales Posturas y formas Tacgrafo Reparticin de cargas Adherencia y distancia de frenado Mdulo 2 LEGISLACIN Introduccin Condiciones de cargas Equipo de Seguridad Legislacin vigente Reglamento General para el Trasporte de Mercancas Peligrosas por Carretera Mdulo 3 MANIPULACIN Y TRASPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS Normas Tcnicas para el Transporte Terrestre. Clasificacin y Definicin de las Clases de las Mercancas Peligrosas Modelos de los elementos indicadores de riesgo Grupos de Embalaje I y II Seales de Informacin Seales de Prevencin Seales de Reglamentacin Mdulo 4 PREVENCIN DE INCENDIOS 1. Materiales Combustibles 71 43 44 51 58 60 62 27 28 28 28 29 1 2 2 3 3 4 5 5 10 13 14 16 17 19 21 21 21

Pg. Mdulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Introduccin Maniobras de reanimacin Asistencia Bsica Intoxicaciones 77 80 81 84

Mdulo 1

MANEJO DEFENSIVO
Introduccin Los accidentes segn su gravedad pueden llegar a causar prdidas de vidas, daos y sufrimiento a las personas involucradas, y cuantiosas prdidas materiales. Cmo es posible reducir los riesgos de que ocurran? Muchos factores de riesgo intervienen en la ocurrencia de los accidentes, pero el que aparece como el ms importante en todo el mundo es la forma de conducir el vehculo: en consecuencia, el mtodo ms efectivo que se conoce es el de tratar que los conductores cambien sus actitudes y sus predisposiciones en la tarea de conduccin. Conducir a la defensiva es el arte de mantener la conduccin de un vehculo sin registrar accidentes. Para lograrlo es necesario: Manejar responsablemente Asumir los riesgos de la tarea Tener en cuenta las contrapartes y los factores ambientales Reconocerse como parte de una comunidad vial Tener responsabilidad social

Siguiendo tres pasos que se relacionan entre s: 1. Ver el obstculo (peligroso), pensar en lo que va a pasar o pueda pasar; no distraerse. 2. Conocer la defensa, saber cmo actuar segn cada condicin especfica o circunstancia. 3. Actuar a tiempo, cuando se haya visto el obstculo y se sepa cmo defenderse contra el mismo; nunca asumir la actitud de esperar y ver.

Accidentes
Desde el punto de vista de la seguridad ocupacional se ha llegado a definir como accidente a: todo acontecimiento no deseado, que interfiere o interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede producir lesiones o daos. No hay accidentes sin causas, y las mismas siempre son varias, no existiendo nunca causa nica. Un accidente se produce por acciones inseguras, o sea si fallan las personas, o por condiciones inseguras, o sea si fallan las cosas o los medios materiales o fsicos para realizar la actividad. Otro factor importante es la consideracin del riesgo que involucra toda actividad. Partiendo del concepto de accidentes laborales/ocupacionales se puede definir accidente de trnsito como un acontecimiento no deseado que interfiere la normalidad de un viaje entre dos puntos. Puede producir lesiones o daos.

Por lo general es la consecuencia de un contacto entre vehculos, con personas, animales u objetos, y que en muchos casos se debe a la prdida de control del vehculo.

Casualidad de los accidentes de trnsito


No hay accidente sin causas; los mismos se producen por fallas que hay que enfrentar. Si se quiere aprender de ellos nunca se deben atribuir a la mala suerte o fatalidad. Las causas ms comunes que se pueden convertir en causas de accidentes son: Violaciones o infracciones a las leyes de trnsito. Vehculo en malas condiciones. Descortesa, falta de entendimiento con otros conductores. Falta de planificacin en los viajes, que puede provocar apresuramientos o fatigas en el conductor o revisin mecnica deficiente del vehculo. Falta de reconocimiento de algunas condiciones inseguras como escasa visibilidad, condiciones deficientes de los caminos, malas condiciones climticas. Falta de reconocimiento del estado psicofsico; el conductor debe estar en buenas condiciones fsicas y mentales en el momento de conducir.

Conduccin segura de vehculos


Es la que siempre tiene en consideracin las acciones inseguras (propias y de los dems) y las condiciones inseguras. La conduccin segura implica un grado de responsabilidad social.

Velocidad
Se puede decir que la velocidad es la relacin entre el espacio recorrido por un mvil en un tiempo determinado, es decir: V= e (espacio recorrido) t (tiempo) El tiempo de la frmula se puede hacer coincidir con una unidad, por ejemplo, una hora, un minuto o un segundo, entonces se dice que: la velocidad es el espacio recorrido en la unidad de tiempo. Diversos factores afectan directamente la velocidad a la que circula un vehculo, entre ellos: El propio vehculo, el conductor (sus hbitos, destreza, estado de nimo, etc.), la va (el ancho, su trazado, su estado de conservacin, la cantidad de curvas, pendientes, etc.), el trfico (a mayor volumen es menor la velocidad desarrollada), el medio ambiente (niebla, lluvia, excesiva luz, la hora del da, etc.) y las leyes de trnsito. El principio que debe regir la conducta en relacin con la velocidad que se le imprime al vehculo es que teniendo en cuenta las condiciones humanas, del medio, del vehculo y de la carga asociada al mismo, en todo momento se debe ser dueo del movimiento del mismo.

Por lo tanto, y siempre respetando los lmites de las sealizaciones, se debe tener presente el concepto de velocidad adecuada, es decir: La velocidad que permita al conductor detener su vehculo ante cualquier obstculo previsible que pudiera encontrar en el espacio visible a su frente. A medida que la velocidad aumenta se reduce la capacidad visual del conductor porque el cerebro no tiene tiempo para captar todas las imgenes antes que aparezcan otras nuevas. Sin embargo a medida que la velocidad aumenta, la necesidad de ver ms rpido tambin aumenta, ya que el conductor tiene menos tiempo para actuar ante una situacin crtica, dicho de otro modo, cuando ms capacidad visual se necesita menos se la tiene: a 80 Km./h un conductor ve un 14% que a 72 Km./h. Las imgenes recibidas a altas velocidades son indefinidas, no resueltas. Si la imagen no es clara se requiere ms tiempo para poder interpretar qu es y dnde est. Los objetos sin que el cerebro pueda identificarlos, y a medida que el velocmetro se mueva hacia altas velocidades, llegar un instante que alcance un punto crtico, en ese punto, ms all de la experiencia del conductor, se presente un dficit importante en su capacidad de percepcin y de reaccin ante una emergencia.

Figura 1. Efecto de visin desde la cabina a velocidad moderada

Figura 2. Efecto de visin desde la cabina a alta velocidad. Ntese como desaparecen los detalles del contexto y la vista se focaliza en la va; por lo tanto se reducir la capacidad de reaccin ante imprevistos surgidos a los costados.

Distancia necesaria para detener un rodado


A esta distancia se la denomina tcnicamente la distancia total de parada. La distancia total de parada es la suma de la distancia de reaccin y la distancia parcial de parada. Distancia de reaccin: es la que se recorre entre el momento que el conductor advierte el peligro y aplica los frenos. Normalmente para un conductor que se encuentra en ptimas condiciones de conduccin, el valor en tiempo es de 0,75 a 1 s. Como es evidente, en ese tiempo (constante) a mayor velocidad se recorrer ms distancia.

Distancia parcial de parada: tambin llamada distancia de frenar, es la que recorre el vehculo desde que se aplican los frenos (momento en que se comprime el lquido hidrulico en la caera) hasta la detencin total del vehculo. Esta tambin depende del estado del pavimento y de las condiciones climticas.
Distancias necesarias para detener un vehculo en condiciones normales VELOCIDAD 40 Km./h 60 Km./h 80 Km./h PAVIMENTO SECO 18 mts. 36 mts. 60 mts. PAVIMENTO MOJADO 24 mts. 54 mts. 98 mts.

Ejemplo de distancia total de parada VELOCIDAD 64 Km./h 96 Km./h D. REACCIN 12.8 mts. 19.2 mts. D. FRENAR 17 mts. 35.5 mts. D. TOTAL DE PARAR 29.8 mts. 54.7 mts.

Distancia segura de seguimiento


La normativa no especifica valores de velocidad o distancia, pero establece que la distancia de seguimiento del vehculo de adelante no sea menor de la prudente, lo que asegurara la distancia necesaria de circulacin para evitar accidentes y reducir los riesgos (recordar el mtodo de los 2 segundos para verificar distancia).

Colisiones o choques
De acuerdo con las estadsticas de los accidentes de trnsito, la mayor cantidad de los mismos se producen por colisin (con vehculo en movimiento) o choque (con vehculo detenido): Algunos de los riesgos de choque y sugerencia para prevenirlos: Colisin o choque con el vehculo de adelante: Las causas ms frecuentes por las que se produce son por detencin repentina del vehculo de adelante, retroceso inesperado cuando estaba detenido o giro repentino sin hacer seales. Para prevenirlo se debe saber que el conductor de adelante puede provocar al menos los tres hechos descriptos y conducir a una velocidad razonable y prudente, conservando la distancia de seguimiento con una actitud de alerta ante conductas inesperadas. Colisin o choque con el vehculo de atrs: Se produce porque el conductor del vehculo que viene atrs no mantiene la distancia segura, o porque el conductor se ve obligado a detenerse repentinamente, o porque no sealiz oportunamente y/o en forma correcta la maniobra que se propuso realizar. Para prevenirlo, si el vehculo de atrs sigue muy de cerca se debe disminuir la velocidad para que se adelante en la primera oportunidad que pueda o para lograr que disminuya la velocidad. Tambin se le puede avisar con las luces de los frenos (tocando el pedal sin llegar a frenar) que su distancia es insuficiente.

Colisin con el vehculo que viene de frente: Est catalogado como el ms grave de todos. En general causa muertes ya que los vehculos que participan del choque se detienen casi al instante y la inercia lanza a los ocupantes hacia el parabrisas o el tablero, y tambin se produce el impacto del conductor sobre el volante; adems, es comn que el conductor y los pasajeros salgan arrojados del vehculo o queden atrapados en el mismo por la fuerza del impacto y la deformacin del material. Fundamentalmente se produce porque uno de los vehculos involucrados invade la pista del otro que viene en sentido contrario; en una interseccin puede ocurrir por maniobras equivocadas del conductor, como un giro a la derecha muy abierto o giro a la izquierda. En una curva puede ocurrir debido principalmente a la fuerza centrfuga. Para evitar este tipo de choque se debe sostener la atencin en el trnsito que viene de frente a fin de poder anticiparse, conducir siempre sobre la derecha, reducir la velocidad al advertir que un vehculo est invadiendo el carril, tocar bocina o hacer luces, y si el peligro no desaparece no se debe dudar en salir de la ruta, ya que el accidente ser de menores consecuencias de las que acarrea un choque frontal. En el caso de prevenir un choque en curvas, conviene disminuir la velocidad antes de entrar a la misma, en las de direccin hacia la derecha mantenindose cerca del borde derecho del pavimento, en las de direccin hacia la izquierda sobre la parte central de la pista; una vez que se ingres en la curva hay que acelerar ligeramente para contrarrestar la fuerza centrfuga. Con pavimento resbaladizo debe reducirse an ms la velocidad. Colisiones en la interseccin: Una interseccin es un lugar donde el conductor puede avanzar o girar a la derecha y/o izquierda; en estos lugares ocurre un alto porcentaje de accidentes por errores en la conduccin, por no sealizar oportunamente la maniobra, no reducir la velocidad o no respetar la sealizacin o las reglamentaciones de trnsito. En los giros se recomienda colocarse en el carril correspondiente anticipadamente, reducir la velocidad gradualmente y hacer seal que corresponda a la situacin por lo menos 30 metros antes, teniendo en cuenta que quien vira no tiene la preferencia de paso y que el vehculo que vira debe incorporarse a una pista equivalente a la que deja. En las intersecciones se debe aminorar la marcha quitando el pie del acelerador y tocando suavemente el freno (para ganar tiempo de reaccin), mantener la atencin sobre las seales de trnsito y sobre las actitudes de los otros conductores y peatones, mirar hacia ambos lados sin importar el sentido de circulacin obligatorio de la va, sealizar a tiempo y no acelerar una vez en la interseccin.

FIGURA 3. Obsrvese la trayectoria de ambos vehculos. Sera la forma ms aconsejable para deducir el riesgo de choque frontal en una curva y la que permitira espacios para maniobrar en caso de emergencia.

Colisin con el vehculo que se adelanta: Es el accidente que se ocasiona entre dos vehculos que transitan en la misma direccin y a diferente velocidad, cuando el de atrs maniobra para adelantarse, produciendo rozamiento, interseccin del paso, frenadas forzadas e incluso obligando a salir de la ruta. Los vehculos pueden adelantarse en diversas situaciones, en una va recta, cuando se est abandonando el estacionamiento en la va, cuando a su vez se est pasando a otro vehculo o por la derecha (en forma incorrecta). En estos casos hay que facilitar el paso al otro conductor, y si es necesario, disminuir la velocidad si se presume que el vehculo que se adelanta va a necesitar introducirse adelante; antes de cambiar de carril, asegurarse por el espejo retrovisor que no venga otro vehculo detrs y sealizar la maniobra. Para realizar un viraje se debe ingresar oportunamente en el carril correspondiente y al girar a la derecha mantenerse lo ms cerca posible de la cuneta del lado derecho para evitar que alguien se adelante por ese costado. Colisin al adelantar: Para adelantarse con seguridad a otro vehculo es conveniente estar seguro de que es necesario, mantener una distancia prudencial y la atencin en el trnsito que viene de frente; en caso de duda no adelantarse. Mirar el trnsito que viene de atrs por los espejos retrovisores y girar la cabeza para observar el punto ciego (por si otro conductor trata de adelantarse), sealizar el desplazamiento hacia la izquierda y acelerar sin exceder la velocidad reglamentaria; a medida que se ocupa el carril izquierdo; advertir al vehculo que se est pasando con luces o bocina y una vez que se pas sealizar la intencin de ocupar el carril derecho. Cuando se observe en el retrovisor al vehculo adelantado y que el carril derecho no est ocupado regresar al mismo deteniendo por ltimo la luz de giro. Accidente por marcha atrs: Mover un vehculo marcha atrs suele ser una maniobra muy riesgosa. Al realizarla hay que tener en cuenta los puntos ciegos del vehculo que impiden ver la totalidad del terreno en el que se est maniobrando. La Ley 24.449 en su Art. 48, inciso H, prohbe expresamente circular marcha atrs, excepto para estacionar, egresar de una garaje o calle sin salida.

FIGURA 4. Asegurarse que se est respetando la distancia segura de seguimiento

Figura 5. Mirar por los espejos retrovisores, teniendo en cuenta el punto ciego.

FIGURA 6. Sealizar el desplazamiento hacia la Izquierda accionando la luz de giro

FIGURA 8. Una vez ocupado el carril izquierdo. Acelerar sin exceder la velocidad Permitida. Una vez que se lo pas sealizar Con la luz de giro la intencin de volver al carril derecho

FIGURA 7. Una vez verificada la ausencia de Riesgos, desplazarse hacia el carril de la izquierda.

FIGURA 9. Una vez concluida la maniobra retomar la velocidad normal

Sealizacin de las maniobras


La maniobra siempre lleva un aumento en la condicin del riesgo. Se considera maniobra al movimiento vehicular que supone una alteracin, afectando las circunstancias normales del trnsito y en consecuencia, creando una situacin de riesgo. Es importante que cada maniobra dure el menor tiempo posible. Los conductores tienen la obligacin de advertir su presencia a los dems e indicar cualquier alteracin de la va. Este aviso debe hacerse con anticipacin y claridad; el sealamiento tardo es intil y el prematuro puede ser desconcertante transformndose en peligroso e imprudente, hasta el punto de constituir lo que se da en llamar falsa prudencia.

Conduccin en condiciones atmosfricas adversas


Los efectos generales y negativos que producen los fenmenos atmosfricos son: 1. Disminucin de la adherencia. 2. Disminucin de la visibilidad. A) Lluvia El polvo, las manchas de aceite, la grasa propia del asfalto y el gas oil que se depositan sobre la calzada casi no se perciben en tiempo seco, pero cuando llueve esa mezcla se hace deslizante, reduciendo la adherencia de los neumticos a un 40%. La lluvia torrencial lava rpidamente la calzada haciendo que se recupere la adherencia ms fcilmente que cuando la lluvia es tenue en forma de llovizna. Disminuye la visibilidad, ms cuando las gotas son muy finas que cuando es normal, llegando al mximo de reduccin cuando es torrencial. No obstante la visibilidad nuca ser inferior a 100 m. De noche por efecto de la luz, las dificultades de visibilidad son mayores. Se puede producir hidroplaneamiento (aquaplaning), las ruedas pierden contacto con el pavimento, al formarse una fina pelcula de agua entre ste y las cubiertas; al producirse un aumento de la velocidad o una rfaga de viento fuerte, har patinar al vehculo en cualquier direccin, sin que el conductor pueda evitarlo, haciendo muy difcil su control. Los neumticos comienzan a montarse o subirse sobre la superficie del agua; a velocidades de 50 Km./h los neumticos barren el pavimento en el punto de contacto, a velocidades de 90 Km./h, los neumticos ruedan completamente apoyados sobre el agua, desapareciendo la friccin entre el piso y la cubierta, friccin que es necesaria para mantener la direccin de marcha, frenar o acelerar. No hay mtodos infalibles para evitar un hidroplaneamiento; lo ms aconsejable cuando el pavimento est mojado es disminuir la velocidad a menos de la del hidroplaneamiento al aproximarse a las curvas o cambios de pendiente de camino. Si se produce hidroplaneamiento se debe desacelerar inmediatamente y esperar a que los neumticos recuperen su friccin, sin usar los frenos. Cuando existan charcos y circulen peatones y/o ciclistas, se debe prestar atencin a los movimientos bruscos que stos puedan afectar, para evitarlos. Los charcos deben atravesarse a la menor velocidad posible, ya que el desequilibrio de adherencia que se puede provocar en la rueda que se moja podr llegar a generar un deslizamiento.

La lluvia incipiente o llovizna suele temerse ms que la lluvia tormentosa, y aunque se sepa cmo conducir en estas condiciones, se debe tener en cuenta que tal vez los dems lo desconozcan. B) Niebla La niebla est constituida por pequeas gotas de agua suspendidas en el aire cerca del suelo, en concentracin suficiente para disminuir la velocidad. La humedad producida genera el mismo efecto sobre el pavimento que la lluvia incipiente, con la particularidad que ir disminuyendo la adherencia a medida que la accin de la niebla persista y circulen ms rodados, y no habr posibilidad de lavado como ocurre con la lluvia. Los objetos de las calzadas slo pueden ser vistos e identificados a distancias muy inferiores a las normales, los objetos se perciben como si estuvieran situados muy lejos y de mayores dimensiones. Los ojos sufren una especie de cansancio que dificulta la apreciacin de las distancias. En el perodo de transicin entre la visibilidad diurna y la nocturna las condiciones de visibilidad son peligrosas, incluso contando con alumbrado disminuye la distancia de visin de los objetos. Circulando de noche por la ruta, sin que nadie lo haga en sentido contrario, el contraste entre los obstculos y el fondo viene a ser parecido que cuando no existe niebla, por lo tanto la luz del vehculo permite distinguir los obstculos. Las luces de los vehculos en ruta producen ciertas molestias a los conductores que las usan con niebla, por el reflejo que produce, y disminuye la visibilidad; si la niebla es muy densa puede producir encandilamiento. De todos modos el encandilamiento de las luces de los que circulan en sentido contrario es menos efectivo con niebla, y esos vehculos son mucha ms detectables.
Distancias de visibilidad aprox. que surgen de un estudio realizado en Italia FENOMENO Neblina Niebla ligera Niebla moderada Niebla densa Niebla muy densa Pantalla de niebla D.V. MAXIMA 1.000 mts. 300 mts. 150 mts. 50 mts. 20 mts. 10 mts D.V. MINIMA 350 mts. 150 mts. 50 mts. 20 mts. 10 mts 0 mts.

C) Nieve / hielo La primera capa de nieve cada puede hacer que la adherencia disminuya al grado ms o menos aproximado de la lluvia.

Mientras la nieve est cayendo o cuando una vez cada es levantada por el viento, disminuye la visibilidad. Los copos de nieve fina disminuye ms la visibilidad que los copos grandes. Cuando la nieve cubre la calzada disminuyen de manera notable los contrastes y la informacin sobre el trazado de la ruta. Con la nieve recin cada se hace difcil ver los cambios de nieve del suelo. La nieve puede causar dificultades de visibilidad, incluso a pleno sol; la luz reflejada hace necesario conducir con lentes oscuros. Se torna difcil percibir los objetos situados en la sobre y a veces resulta conveniente circular con las luces cortas. En la circulacin nocturna, mientras est nevando, la reflexin de la luz sobre los copos de nieve genera una especie de pantalla con los mismos efectos que produce la niebla, pero aumentando la sensacin de velocidad. La nieve recin cada abrillanta el campo de visin, lo que es un problema durante la noche, ya que la distancia de visibilidad de los objetos disminuye. Los torbellinos de nieve que producen los vehculos que circulan delante, especialmente los camiones, producen el mismo efecto que las salpicaduras de barro, dificultando la visibilidad para preparar los adelantamientos. D) Viento La fuerza del viento constituye un problema para la conduccin cuando acta lateralmente. El efecto de empuje que la fuerza lateral del viento produce en el vehculo, tiene que contrarrestar en forma similar a como se contrarresta la fuerza centrfuga en la curva. Es preciso tener en cuenta que las altas velocidades favorecen el deslizamiento lateral. Un buen equilibrio de la carga, compensando el peso del motor y la propulsin trasera o delantera, puede evitar un desplazamiento lateral por efecto del viento. E) Otras causas Tambin pueden producir efectos adversos durante la conduccin la escarcha, las hojas de los rboles que caen en otoo en cantidades considerables. El humo y el polvo se consideran factores de importancia secundaria.

Conduccin con disminucin de visibilidad y adherencia


En las condiciones adversas que se han descripto hasta aqu, es necesario conducir de tal forma que se tengan en cuenta la visibilidad y la adherencia, pero tambin procurando paliar algunos fenmenos psicolgicos que el ambiente de su entorno crea al conductor A) Fenmeno psicolgicos Conduciendo bajo condiciones restrictivas, sobre todo con la niebla, la monotona puede influenciar al conductor y llevarlo a no preocuparse demasiado por la velocidad. Tambin, pretendiendo ver un poco ms, el conductor hace un esfuerzo de tensin pudiendo perder el sentido de la orientacin y realizando un gasto de energa que le produce fatiga.

Hay ciertas pruebas experimentales que muestran que las condiciones atmosfricas, como la temperatura, porcentaje de oxgeno, nivel de humedad, presin atmosfrica, pueden influir directamente en el sistema biolgico humano, hasta el punto de modificar, por ejemplo, los niveles de atencin, de excitacin y de tiempo de reaccin. El hecho de estar en una cabina totalmente cerrada para evitar la entrada de nieve, la lluvia o el aire fro, complica la conduccin, ya que si la ventilacin es insuficiente se acumulan gases txicos, y el fumar puede hacer que el xido de carbono alcance niveles peligrosos. Cuando la sangre contiene ms de 0.013/1000 de carboxihemoglobina, la percepcin visual disminuye, sobre todo si el alumbrado no es ptimo, y puede llegar a producir agudos dolores de cabeza. B) Distancia de seguridad y visibilidad La situacin atmosfrica, tanto de noche como de da, no oculta la visin como si pusiramos un cuerpo slido delante de algo, pero s disminuye la distancia a que se pueden ver los objetos, y los peligros van apareciendo gradualmente a medida que se avanza. El conductor puede verse ante un peligro antes de darse cuenta del mismo; en un da de tormenta de agua o nieve, o con niebla densa, probablemente no ver a un peatn al borde de la calzada a ms de 25 m., siendo que necesita esa cantidad de metros para detenerse en circunstancias normales a 40 Km./h. (Ver distancia de parada). En este caso al factor visibilidad reducida, que afecta a la percepcin del peligro, se le ha unido el de deslizamiento que afecta la actuacin del vehculo. En estas circunstancias se hace muy difcil calcular los metros, porque los puntos de referencia no existen y los indicios de distancia desaparecen. Las seales que marcan los kilmetros pueden resultar una ayuda, pero si esto no es posible, otra ayuda sera detenerse, con el mximo de precauciones, fuera de la calzada y con la sealizacin correspondiente, y calcular de parado la distancia de visibilidad, pues la apreciacin de la distancia mejora estando inmvil. Es conveniente calcular la distancia de seguridad al doble de las condiciones normales, para conceder suficiente espacio de maniobra al posible deslizamiento del vehculo de adelante. C) Normas generales para la conduccin Una vez realizada la estimacin de las distancias y adaptada la velocidad, es preciso evitar que los neumticos pierdan adherencia al pavimento. Para ellos es indispensable que no exista brusquedad en la aceleracin, desaceleracin, ni en el giro del volante, y ante todo, que no se accione bruscamente sobre el pedal del freno. Si an tomando estas precauciones existe la posibilidad de derrapar se debe reducir an ms la velocidad. Un derrape en curva con pavimento deslizante es muy difcil de corregir.

Hipnosis de la carretera
Este fenmeno merece un espacio especial. La principal causa proviene de un estado de relajamiento originado por la rutina del camino, lo que produce una baja en la capacidad de atencin y retardo de la capacidad de reaccin ante una emergencia. Este estado es similar a la conciliacin del sueo o del despertar.

Ocurre por varios factores que operan simultneamente: La idea del conductor de que los accidentes les ocurren a otros pero nunca a l. El exceso de confianza en un terreno despejado y tranquilo que hace que el conductor comience a prestar atencin, ms que a los fenmenos externos, a sus pensamientos (familiares, laborales, personales, etc.) En un camino muy conocido que no le provoca estmulos para mantenerse alerta. En este estado el conductor realiza acciones en forma automtica que luego no recuerda. Lo peligroso es que el conductor no tiene sensacin de cansancio.

En esta situacin es conveniente evitar fijar la vista, moviendo los ojos de izquierda a derecha; mirar por los espejos retrovisores; detenerse y descansar a intervalos regulares; en lo posible tratar de mantenerse relajado. Es un fenmeno que deben tener presente aquellos conductores que cubren siempre una ruta fija, muy conocida, en forma regular en das y horas.

FIGURA 10. Muestra una situacin de percepcin durante la conduccin normal. Se observa que el contexto del camino no tiene estmulos que permitan descansar la atencin y no fijarla slo en el camino.

FIGURA 11. La persistencia del estimulo visual (conocido) hace que el contexto del camino comience a desdibujarse en la percepcin del conductor.

FIGURA 12. El contexto sigue desdibujndose an ms. La percepcin mantiene los estmulos bsicos para que la tarea se realice.

FIGURA 13. La percepcin lleg a su punto ms bajo de registro, slo mantiene el estimulo visual sobre el trazado del camino. Obsrvese cmo el contexto no es registrado.

Conocimiento de la contraparte
Para reducir los riesgos al conducir es necesario conocer las intenciones, las posibilidades y los lmites de la contraparte. Los conductores con sensibilidad vial no slo ven peatones en la calle, sino que los diferencian segn su edad, grado de atencin y sus intenciones. VISION DE LAS INTENCIONES El conductor experimento tiene una visin de las intenciones de los dems. A travs de los movimientos de las personas puede predecir lo que harn, por ejemplo, gestos y mmicas de otros conductores o peatones, la velocidad de otros vehculos o transentes, la mirada asociada a los gestos y la postura corporal del peatn. Algunos de los grupos de riesgo especial son los siguientes: Nios y ancianos Mientras que los nios se caracterizan por movimientos impulsivos y rpidos, los ancianos se caracterizan por su falta de movilidad, por su mirada dirigida hacia abajo por temor a las cadas, y aunque miren a los costados tienen dificultad para evaluar las distancias; tambin pueden tener problemas de audicin.
FIGURA 14. En la imagen vemos una situacin de calle. Trate de describir lo que ve. Las caractersticas de cada personaje y su conducta vial. El conductor experto siempre adapta su conduccin a las situaciones.

Los conversadores y los distrados

Siempre se debe esperar de ellos una conducta riesgosa para la seguridad vial. Este grupo de personas no pueden reaccionar con la rapidez necesaria ante una contingencia. Los complicados Dentro de este grupo se encuentran los apurados, los que presionan permanentemente, los conductores lentos, los que no miran atrs, y los despreocupados. Lo mejor es evitarlos. Los que requieren ayuda Son aquellas personas que presentan dificultades, no por su falta de atencin, su torpeza o su actitud incorrecta, sino por una razn forzosa tienen dificultades para conducirse debidamente en el trnsito, por ej. Los ciegos. Tambin existen determinados vehculos que requieren ayuda como los tractores o grandes vehculos, principalmente en las zonas urbanas. Las motos, los ciclomotores y bicicletas, el visitante y las personas que llevan cargas pesadas tambin deben ser tenidas en cuenta.

Conocimiento de los factores ambientales


Las formas del comportamiento de los participantes del trnsito, como as tambin las condiciones fsicas del conductor, pueden modificarse de acuerdo a las condiciones climticas y viales. CONOCIMIENTO VIAL El conductor experimentado adems de tener desarrollada la capacidad para reconocer las contrapartes de riesgo, tiene una capacidad para detectar otros problemas especiales que se presentan en la calle. La calidad de la calle Los elementos de la calle que implican cierto riesgo y que hay que tener en cuenta para una conduccin segura son: El ancho de la calle. Cuanto ms ancha, ms cuidado debe tener en la seleccin adecuada de la velocidad y el carril. El estado de la cubierta de la calzada. Los adoquines. Vas de premetro, an secas representan un peligro para los ciclistas. Las sealizaciones horizontales (sobre la calzada) suelen resultar resbaladizas cuando llueve. Los revestimientos nuevos de calzadas en los primeros meses se tornan resbaladizos. Las cubiertas de calzada de color negro absorben mucha luz y disminuyen los contrastes provocando que resulte difcil reconocer vehculos oscuros o peatones con ropas oscuras. El trazado de la calle

No solo la calidad, sino tambin el trazado de la calle encierran ciertos peligros que se deben tener en cuenta. Por ejemplo un camino largo y recto puede producir efectos desfavorables, ya que no permite estimular la vista, hace disminuir el grado de atencin y provoca rigidez corporal, lo que har que la reaccin sea ms lenta. Otro ejemplo es el camino sinuoso y con obstculos, donde la vista parece chocarse contra la pared y el conductor se siente incmodo. Las calles y su entorno No slo la calidad y el trazado caracterizan a la calle, sino tambin su entorno que es todo aquello que se encuentra alrededor y al fondo de sta. El entorno tambin es registrado ptimamente, y en muchos casos induce a cometer errores. Ciertos elementos naturales y artificiales en el borde o en el centro de la calzada (filas de rboles, banquinas claramente sealizadas, etc.) contribuyen a orientar la mirada y por lo tanto ayudan al conductor a mantenerse en su carril, pero el conductor no se da cuenta de que en cierta manera es conducido por ese fenmeno. El entorno de la va pblica presenta otras trampas en los lugares interesantes o particularmente coloridos que atraen la atencin, con intencin (como la publicidad) o sin intencin (una construccin llamativa).

FIGURA 15. La carretera no contina en el horizonte hacia la derecha (como lo insina la fila de rboles al fondo). Sino que se convierte en una curva con direccin hacia la izquierda.

ZONAS DE RIESGO Se trata de calles aparentemente seguras, pero en las que ocurre un mayor nmero de accidentes que en aquellas con una alta densidad de trnsito. Por ejemplo las calles relativamente vacas en localidades cerradas; otro ejemplo son las colinas en las cuales el conductor no se da cuenta que su visibilidad se va acortando pero tiene la sensacin de poder ver hasta muy lejos. En sntesis, todos los lugares que no se pueden abarcar totalmente con la vista son zonas de riesgo. CONOCIMIENTO DEL DIA Los conductores experimentados conocen las trampas en ciertos horarios del da, de ciertos das de la semana y de las condiciones climticas. Horas del da que se consideran crticas Entre las 17 y 19 horas y entre las 7 y las 9 horas, coincidentemente con el trnsito laboral. Por la tarde los conductores estn cansados y tienen apuro por llegar a sus casas registrndose mayor cantidad de accidentes que por la maana. Tambin en los horarios de poca luminosidad, antes y despus del amanecer y del atardecer. Das crticos de la semana El viernes se incrementa considerablemente la cifra de accidentes y llega a su punto mximo el da sbado, debindose al inicio del trnsito del fin de semana. Los domingos circulas los domingueros que no estn acostumbrados al trnsito urbano o interurbano, o recorridos poco conocidos, conducindose con cierta torpeza y generando situaciones crticas. Estaciones del ao crticas Cada estacin del ao tiene sus particularidades.

Posturas y formas
REGLAJE DEL ASIENTO Y DEL RESPALDO Antes de poner el motor en marcha el conductor debe sentirse cmodo en su butaca, con la espalda bien apoyada sobre el respaldo, colocado ligeramente inclinado hacia atrs y acomodando la distancia del asiento con relacin al volante.

Para que la distancia sea adecuada: Los brazos deben ligeramente flexionados sobre el volante. La mano derecha podr llegar a actuar sobre la palanca del cambio de velocidad en su punto ms lejano, sin que tengan que desplazarse los hombros del respaldo. Las piernas deben quedar semi-flexionadas, de forma que los pies puedan actuar sobre los pedales pisando a fondo sin que el cuerpo tenga de desplazarse. Se debe usar calzado liviano y flexible, de suela no demasiado rgida, que permita y controlar suficientemente la presin sobre los mismos. No son aconsejables los zapatos gruesos, ni los de tacos elevados, ni se debe conducir descalzo. La altura del asiento debe ser tal que permita ver la carretera por encima del volante. Si es necesario se coloca un almohadn como suplemento.

Reglaje de los espejos retrovisores Como norma general, los espejos retrovisores son tres: uno interior, y dos colocados en el exterior, en ambos laterales del vehculo, que permitan al conductor ver la circulacin por detrs en una distancia mnima de 50 metros en recta y llano. Para regular el espejo retrovisor interior, sentado en la posicin de conduccin normal se toma el espejo por los bordes y se lo orienta hasta obtener la mejor visin posible a travs de la ventanilla trasera, de forma que se pueda ver por lo menos los tres y si es posible los cuatro lados de la misma. Para regular el espejo exterior izquierdo, se acta sobre el mismo o sobre su mando, segn los modelos, hasta poder ver, sin desviar la cabeza de la posicin normal, la calzada y un poco el costado izquierdo del vehculo. Para regular el exterior derecho, el conductor debe pedir ayuda de otra persona que lo mueva hasta que vea la calzada y un poco del costado derecho del propio vehculo. Si la regulacin es elctrica lo har desde su mando. El volante se sujeta con ambas manos, con firmeza sin fuerte contraccin. Las manos deben colocarse hacia la mitad superior del volante, como si un reloj de agujas marcara las diez y diez. Nunca se deben apartar del volante ambas manos a la vez ni tampoco cruzarlas sobre el mismo. Cuando se deba actuar sobre algn mando con una mano, se debe sujetar fuertemente el volante con la otra, sin hacer variaciones peligrosas. No se debe llevar prendas muy ajustadas, pues oprimen y no facilitan una conduccin cmoda y relajada. Tampoco se debe conducir con abrigos, pues dificultan los movimientos.

La forma de sujecin del volante

La vestimenta

Se debe conducir con cinturn de seguridad, cuyo uso es obligatorio tanto en vas interurbanas como urbanas, igualmente deben usarlo los eventuales acompaantes.

La climatizacin del habitculo El conductor debe sentirse cmodo y a gusto, logrando un ambiente ni muy fro ni caluroso y una adecuada ventilacin. En tiempo fro debe vigilar la calefaccin para prevenir amodorramiento y somnolencia.

Tacgrafo
El tacgrafo es un aparato de control destinado a ser instalado en vehculo de carretera para indicar y registrar automtica o semiautomticamente los datos relativos a la distancia recorrida por el vehculo, velocidad del vehculo, tiempo de conduccin, otros tiempos de trabajo distintos a la conduccin y de presencia en el trabajo a disposicin de la actividad, interrupciones del trabajo y tiempos de descanso diario. El equipo tiene dos diferentes modos de funcionamiento: Modo Normal, solamente se emiten los datos que son requeridos por los organismos de control. En este estado, el conductor no tiene acceso a alterar ningn parmetro del viaje. Modo Master, con acceso nicamente a titulares o autorizados.

Reparticin de cargas
Para obtener la mejor distribucin de las cargas en el vehculo se debe tener en cuenta el centro de gravedad del vehculo, el peso del vehculo y la carga. El centro de gravedad es el punto en el que se debera elevar un cuerpo para que mantenga su equilibrio. En el camin no se encuentra exactamente en el medio; en el camin vaco se encuentra desplazado hacia los puntos donde se hallan las piezas pesadas, como el motor o la caja de cambios; diferentes es cuando el camin est cargado. Si el peso del camin y el de la carga son iguales, el centro de gravedad se encuentra exactamente en el medio de la lnea de unin; caso contrario se desplaza hacia lo ms pesado. El peso total acta sobre el centro de gravedad comn; los ejes de las ruedas sirven de apoyo para este peso. Si se concentra la carga en la parte trasera, en centro de gravedad comn tambin se encuentra desplazado hacia atrs; la fuerza total tambin se apoya esencialmente sobre el eje trasero y slo una pequea parte sobre el eje delantero. Las consecuencias son malas condiciones de circulacin, exceso de la carga admisible en eje trasero y sobreexigencia de las ruedas y el eje trasero. Lo mismo ocurre si la carga se concentra en alguno de los laterales.

Adherencia y distancia de frenado


El esquema de frenado contempla la interaccin de varios elementos. Entre ellos, el tipo de calzada, las condiciones climticas, el tipo de neumtico, etc.

FRICCIN DE DESLIZAMIENTO Y DE ADHERENCIA El coeficiente de adherencia o de roce tiene valores diferentes segn el neumtico se deslice o patine (friccin o roce de deslizamiento) o bien se produzca el rodamiento del mismo (friccin de adherencia o roce esttico). Esto es, la friccin de adherencia est dada cuando el vehculo est detenido o cuando las ruedas giran sin bloqueo. La friccin de deslizamiento se produce cuando el vehculo resbala sobre la calzada con las ruedas detenidas y bloqueadas. La friccin de deslizamiento (coeficiente de roce dinmico) es menor que la friccin de adherencia (coeficiente de roce esttico). La diferencia es considerable cuando la calzada est en condiciones secas; en cambio; cuando la calzada est mojada o resbaladiza la friccin de deslizamiento equivale slo a la mitad de la friccin de adherencia. Esto significa que en condiciones extremas de la calzada se debe evitar el bloqueo de ruedas. Un camin no debe slo rodar, sino que tambin debe acelerar, frenar y circular por curvas. Por tal motivo, los neumticos del vehculo deben transmitir fuerzas mediante el aprovechamiento de la friccin. La presin del neumtico puede influir sobre el coeficiente de adherencia. La friccin entre el neumtico y la calzada depende en gran medida de la presin interna del neumtico. Sobre todo en el camin, debido a la gran diferencia de peso entre el vehculo sin carga y con carga, es muy importante la adaptacin de la presin de los neumticos. La baja presin puede generar rpidamente la destruccin del neumtico. PATINAMIENTO Un neumtico en estado de aceleracin o de frenado se encuentra en el segmento de patinamiento, es decir que no rueda exactamente sobre la calzada, sino que patina un poco sobre la misma. Este patinamiento se produce con cualquier forma de transmisin de fuerza, es decir en procesos de frenado o de aceleracin. Ejemplo: En el caso que un vehculo hubiera requerido una distancia de frenado de 15 m. Si se registra la cantidad de giros del neumtico sobre la distancia de frenado de 15 m., y si se hiciera rodas la circunferencia de la rueda en forma correspondiente, se podra establecer que el neumtico, en realidad, slo recorre una distancia de 12 m, es decir un 20% menos de la distancia que recorre el vehculo. Por eso, se habla de patinamiento en un 20%. BLOQUEO DE RUEDAS Ruedas delanteras bloqueadas: En la prctica no siempre se bloquean todas las ruedas. Por eso se analiza un vehculo con las ruedas delanteras bloqueadas, las que se comportan como bloques de goma, haciendo que la adherencia se agote totalmente en direccin del desplazamiento del vehculo. Las ruedas delanteras se bloquean, el vehculo contina desplazndose en el sentido de direccin que tena antes de producirse el bloqueo. Si se bloquean en una curva, la parte delantera del vehculo se desplaza hacia el lado externo de la curva. Para permanecer en la calzada es necesario interrumpir, al menos, brevemente el frenado para que las ruedas puedan movilizarse nuevamente y se pueda controlar otra vez la direccin del vehculo.

Si las traseras no estn bloqueadas y se encuentran en condiciones de transmitir fuerzas de estabilidad lateral, el vehculo puede estabilizarse porque el vehculo queda prcticamente colgado del eje trasero. Ruedas traseras bloqueadas: Cuando las ruedas traseras se encuentran bloqueadas, pero las ruedas delanteras an giran, es peligroso. Si en este momento se produce una fuerza de interferencia lateral, entonces el eje trasero se desplaza en sentido lateral. Con las ruedas bloqueadas y en marcha la adherencia se agota en el sentido de desplazamiento del vehculo, es decir que ya no se pueden transmitir las fuerzas laterales. En cambio, en el eje delantero las fuerzas laterales de las ruedas delanteras (que actan como puntos de apoyo) mantienen el movimiento de rotacin an cuando cesa el efecto de la fuerza de interferencia. El vehculo contina girando hasta que el eje trasero se anticipe al eje delantero. Recin entonces se logra otra vez un estado estable. MODIFICACIN DE LA CARGA DE LAS RUEDAS AL CIRCULAR EN CURVAS. La experiencia indica que al circular en una curva el vehculo se inclina hacia el lado externo de la curva; es decir que cuando se circula por una curva a la izquierda, el vehculo se inclina hacia la derecha. Inclusive el conductor experimenta la sensacin de desplazarse hacia la derecha. Esta reaccin de los vehculos resulta extraa para las personas, acostumbradas a compensar la inclinacin con determinadas posiciones en curva cuando se desplazan por otros medios. Es importante saber, que las ruedas externas del vehculo soportan una carga considerablemente mayor que las ruedas internas. Adems se modifica al frenar o al acelerar en la curva. FRENADO EN LAS CURVAS Existe una relacin entre la intensidad del frenado y la fuerza de estabilidad lateral. Bsicamente se puede afirmar que el conductor que debe frenar en la curva cometi un error grave de entrada. Sin embargo, existen situaciones en las que el conductor se ve obligado a frenar en forma imprevista en la curva, si bien ha seleccionado correctamente su velocidad. Por ejemplo, un elemento de la carga que se cae de pronto de un camin puede bloquear la curva, o un tractor puede ingresar a la misma desde un camino adyacente que desemboca en ella, sin tener en cuenta el derecho de paso del vehculo que se aproxima; o bien se trata de una curva en la que el radio de la misma es menor aproximadamente a partir de la mitad hasta el final. RUEDAS BLOQUEADAS EN LA CURVA Un vehculo que circula por una curva tiene las ruedas delanteras y las ruedas traseras an giran, las ruedas delanteras se comportan como bloques de goma. De este modo se agota totalmente la adherencia en el sentido de circulacin momentnea. Las fuerzas laterales ya no se transmiten hacia las ruedas delanteras, independientemente de la inclinacin de las ruedas. Esto significa para el vehculo que las ruedas delanteras se mueven en el sentido que tena el vehculo al iniciarse el bloqueo. El vehculo abandonar la calzada en direccin hacia el lado externo de la curva.

Si en la curva slo se bloquean las ruedas traseras, entonces se producir un derrape del vehculo hacia el lado externo de la curva. Como medida auxiliar se puede afirmar bsicamente que se debe eliminar cualquier tipo de bloqueo o de frenado de las ruedas para que las fuerzas de estabilidad lateral puedan actuar plenamente. En el caso de ruedas delanteras bloqueadas, se debe dejar de frenar, y en el caso del bloqueo de las ruedas traseras adems de dejar de frenar se debe accionar el embrague y poner la marcha en punto muerto. FRENAR EN PENDIENTES Al circular en bajada por una pendiente, la resistencia a la subida acta en sentido contrario y se denomina fuerza de descenso de la pendiente. Cuando es mayor que las resistencias de avance se acelera el vehculo. Para evitar esto se debe frenar. En este caso se genera calor producido por la friccin y los tambores de freno se calientan considerablemente. Cuando el uso de los frenos es excesivo puede daarse y descomponerse el sistema de frenos. PROPIEDADES DE FRENADO DE CAMIONES CON REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. En numerosos casos los frenos de los acoplados no estn coordinados con los del vehculo tractor para producir el mismo efecto. Por lo tanto, se debe analizar lo que sucede cuando los vehculos no frenan en forma coordinada. El acoplado circula necesariamente detrs del vehculo motorizado, es decir siguiendo el punto de enganche con el vehculo tractor. Por esta razn el acoplado puede empujar al vehculo motorizado a travs del enganche, pero tambin lo puede frenar (ejercer una traccin en sentido opuesto). Ambos deben frenar con la misma intensidad. Para lograr esto es necesario adaptar la intensidad de frenado de los vehculos a sus correspondientes pesos. Cuando la regulacin es inadecuada el vehculo motorizado frena al acopiado o viceversa. Deben evitarse ambas situaciones, ya que no aprovechan en forma pareja la adherencia en todos los ejes. Cuando la intensidad de frenado del acoplado es insuficiente, es mayor el esfuerzo para el vehculo tractor porque el acoplado lo empuja. Por otra parte, el empuje del acoplado o del semirremolque produce un alivianamiento del eje trasero del vehculo tractor, lo que a su vez puede llevar a un bloqueo anticipado de las ruedas de este eje por menor adherencia y hace patinar el vehculo en su totalidad. Mdulo 2

LEGISLACION
Introduccin
DOCUMENTACION QUE DEBERAN SER EXIGIDOS Y VERIFICADOS POR LOS AGENTES DE CONTROL Y FISCALIZACION DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE CARRETERO DE PRODUCTOS PELIGROSOS. Documentacin de porte obligatorio de la mercanca: Declaracin de carga emitida por el expedidor (denominacin apropiada para el transporte, Clase o Subclase, N ONU, Grupo de Embalaje y Declaracin de Conformidad).

Instrucciones escritas, para el caso de cualquier accidente (ficha de intervencin). Documentacin del equipo Inscripcin en el RUTA. Cdula verde. Documento vlido que compruebe la verificacin tcnica de las unidades de transporte RTO. Seguro automotor vigente, para el transporte de carga peligrosa y dao ambiental. Rtulos de riesgo correctos y legibles. Paneles de seguridad con numeracin correcta y legible. Paneles de seguridad con numeracin correcta y legible. Eventualmente inscripcin en SEDRONAR, INVV, SSC. Documentacin del conductor Documento de identidad. Licencia nacional habilitante LNH. Licencia para el transporte de carga peligrosa. Certificado de capacitacin. Seguros de ART y de vida vigentes.

CONDICIONES DE LA CARGA
Ser hecha inspeccin externa de la carga (control de las partes visibles) para identificacin de: Prdidas. Derrames. Distribucin irregular de la carga.

EQUIPO DE SEGURIDAD
Caja de herramientas. Cuas o calzas para inmovilizar el vehculo. Extintores de incendio. Equipo obligatorio de proteccin personal EPP para el conductor (como mnimo botas, guantes y anteojos de seguridad).

LEGISLACIN VIGENTE
Trasporte de Mercancas peligrosas LEY NACIONAL DE TRANSITO N 24.449 (6/2/95) Decreto N 779/95 Anexo S Reglamento General para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carreteras. Decreto N 253/95 (Rgimen de Penalidades).

Decreto N 714/96. Resolucin ST N 110/97 (Capacitacin Bsica Obligatoria para Conductores de Vehculos de Transporte de Mercancas Peligrosas). Resolucin ST N 195/97 (Normas Tcnicas). Decreto N 79/98 (Pesos y Dimensiones Modificacin Anexo R de la Ley de Trnsito). Resolucin ST N 208/99 (Rgimen de Infracciones y Sanciones del MERCOSUR). LEY DE TRANSPORTE DE CARGAS N 24.653 (29/01/98) Decreto Reglamentario N 105/98. ACUERDO SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL MERCOSUR GMC / Decreto 2/94. LEY N 23.922 LEY N 24.051 RESIDUOS PELIGROSOS Decreto N 831/93 (Reglamento de la Ley 24.051). DISPOSICIN N 76/97 DISPOSICIN N 90/97 TANQUES CISTERNAS Normas Tcnicas para el Transporte de Combustibles Lquidos y Gases Licuados Derivados del Petrleo realizado por Tanques Cisternas. DECRETO N 1095/96 CONTROL DE PRECURSORES Y SUSTANCIAS QUIMICAS ESENCIALES PARA LA ELABORACION DE ESTUPEFACIENTES. Inscripcin de los transportistas que trasporten mercancas de las establecidas en el Decreto N 1095/96 en el Registro Nacional de Precursores Qumicos Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico.

Reglamento General para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera.


Decreto N 779/95 Anexo S CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 1. Este Reglamento General para el Transporte de Mercancas Peligrosos por Carretera, establece las reglas y procedimientos para el transporte por carretera de mercancas que siendo imprescindibles para la vida moderna, son consideradas peligrosas por presentar riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pblica o para el medio ambiente. Esta catalogacin de peligrosas se realiza de acuerdo a la Clasificacin y Numeracin enunciadas en las Recomendaciones para el Transporte de Mercancas Peligrosas de las Naciones Unidas y en el Listado de Mercancas Peligrosas aprobado en el mbito del MERCOSUR Acuerdo sobre Transporte de Mercancas Peligrosas y sus Anexos, que incluye los Cdigos de Riesgo y las Cantidades Exentas por sustancia.

Artculo 2. Aprubense las disposiciones funcionales que se especifican en los artculos siguientes. Artculo 3. Las normas referidas en el Acuerdo sobre Transporte de Mercancas Peligrosas y sus Anexos, aprobado en el mbito del MERCOSUR, forman parte de la presente Reglamentacin. Artculo 4. La SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIN a travs de la COMISIN NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, es el organismo de aplicacin del presente Reglamento quedando facultada para a) Incorporar nuevas disposiciones y modificar las Normas de este Reglamento General para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera; b) Proyectar el Rgimen de Sanciones pertinente y disponer las Normas de Especificacin Tcnica inherente al Transporte de Mercancas Peligrosas; c) Intervenir en las cuestiones relacionadas con la aplicacin de leyes, reglamentos, disposiciones u otras normas en general, relativas al transporte de mercancas peligrosas de carcter nacional o internacional. d) Disponer las normas complementarias que requiere la aplicacin del presente Reglamento, tales como: Currcula, programa y certificado para el curso de capacitacin bsico obligatorio para los conductores de vehculos del transporte de mercancas peligrosas; Clasificacin y definicin de las clases de las mercancas peligrosas; Disposiciones generales para el transporte de mercancas peligrosas; Disposiciones particulares para cada una de las clases de mercancas peligrosas; Listado de mercancas peligrosas; Denominacin apropiada para el transporte; Disposiciones particulares para el transporte de mercancas peligrosas en cantidades limitadas; Elementos identificatorios de los riesgos; Embalaje; Disposiciones relativas a los recipientes intermedios para granel (RIGs); Disposiciones relativas a los contenedores, cisternas, contenedores cisterna e iso-contenedores.

Artculo 5. - El transporte de las mercancas peligrosas se regir por las disposiciones del presente Reglamento General y por la reglamentacin especfica vigente dispuesta por los organismos designados Autoridad de Aplicacin de leyes o normas relativas a determinadas mercancas peligrosas tales como la DIRECCIN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO, etctera.

Artculo 6. Ser aceptado el ingreso o egreso de mercancas peligrosas efectuadas conforme a las exigencias establecidas por la Organizacin Martima Internacional (OMI) a la Organizacin para la Aviacin Civil Internacional (OACI). Artculo 7.- A los fines del transporte, las mercancas peligrosas estarn colocadas en embalajes o equipamientos marcadas e identificadas que cumplan con los requisitos establecidos en las Recomendaciones de Naciones Unidas para el Trasporte de Mercancas Peligrosas, conforme a los procedimientos nacionales que respondan a tales requisitos. La documentacin, rtulos, etiquetas y otras inscripciones exigidas para el Transporte de Mercancas Peligrosas, sern vlidas y aceptadas en el idioma oficial de los pases de origen y de destino. Las instrucciones escritas (Fichas de Intervencin) a que hace referencia el literal b) del Artculo 35, deben ser redactadas en los idiomas oficiales de los pases de procedencia, trnsito y destino. Artculo 8. Sern aceptadas las certificaciones habilitaciones, aprobaciones o informes de ensayo expedidos en otros pases, siempre que stos tengan, al menos, idnticas exigencias que las normas nacionales. CAPITULO II DE LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE Seccin I DE LOS VAHICULOS Y LOS EQUIPAMIENTOS Artculo 9. El transporte de mercancas peligrosas slo puede ser realizado por vehculos y equipamientos (como por ejemplo cisternas y contenedores) cuyas caractersticas tcnicas y estado de conservacin garanticen seguridad compatible con los riesgos correspondientes a las mercancas transportadas. 1 Los vehculos y equipamientos especializados para el transporte de mercancas peligrosas a granel deben ser fabricados de acuerdo con las normas y reglamentos tcnicos vigentes. En la inexistencia de stos, con una norma tcnica reconocida internacionalmente y aceptada por la autoridad competente. 2 Cada Autoridad de Aplicacin indicar el organismo responsable para certificar directamente o a travs de una entidad por l designada, la adecuacin de los vehculos y equipamientos al transporte de mercancas peligrosas a granel, as como para expedir el correspondiente certificado de habilitacin. 3 Los vehculos y equipamientos que trata este artculo, sern inspeccionados con la periodicidad establecida por la norma tcnica respectiva, por el organismo competente o la entidad por l designada. 4 En caso de accidente, avera o modificacin estructural, los vehculos y equipamientos referidos, deben ser inspeccionados y ensayados por el organismo competente o por la entidad por l designada, antes de su retorno a la actividad. 5 Luego de cada inspeccin ser expedido un nuevo certificado de habilitacin.

Artculo 10. Los vehculos y equipamientos que hayan sido usados en el transporte de mercancas peligrosas slo podrn ser utilizados para otro fin, luego de habrseles efectuado una completa limpieza y descontaminacin. 1 Toda operacin de limpieza y descontaminacin ser realizada en lugares apropiados, y la disposicin de los residuos de los contenidos y productos utilizados en la limpieza deben cumplir las legislaciones y normas vigentes de la jurisdiccin. 2 Las condiciones para la limpieza y descontaminacin de los vehculos y equipamientos despus de la descarga, sern establecidas en conjunto por el transportista y por el fabricante del producto o el expedidor. 3 El lugar y las condiciones de las instalaciones donde se desarrollarn tales operaciones, sern establecidas en conjunto por el transportador y por el fabricante del producto o expedidor. 4 La responsabilidad por la ejecucin de la limpieza y descontaminacin ser estipulada en el contrato de transporte. Artculo 11. Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, trasbordo, limpieza y descontaminacin, los vehculos y equipamientos utilizados en el transporte de mercancas peligrosas deben portar los rtulos de riesgo y paneles de seguridad identificadores de la carga, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas de Especificacin Tcnica, as como las instrucciones escritas (Ficha de Intervencin) a que hace referencia el literal b) del Artculo 35. Despus de las operaciones de limpieza y completa descontaminacin de los vehculos y equipamientos, los rtulos de riesgo, paneles de seguridad e instrucciones referidas, sern retirados del vehculo o equipamiento. Artculo 12. Los vehculos utilizados en el transporte de mercancas peligrosas deben portar un conjunto de equipamientos para situaciones de emergencia conforme a las normas vigentes. En la inexistencia de stas, en una norma reconocida internacionalmente o siguiendo recomendaciones del fabricante del producto. Artculo 13. En el transporte de mercancas peligrosas los vehculos deben estar equipados con un elemento registrador de las operaciones, el que cumplir con las Normas de Especificacin Tcnica que se dicten al respecto. Artculo 14. Est prohibido el transporte de mercancas peligrosas en vehculos destinados al transporte colectivo de pasajeros. En los vehculos de transporte de pasajeros, los equipajes acompaados slo podrn contener productos peligrosos de uso personal (medicinal o de tocador) en una cantidad no mayor a UN KILOGRAMOS (1 Kg.) o UN LITRO (1 l), por pasajero. Asimismo, le est totalmente prohibido el transporte de sustancias de las Clases 1 (Explosivos) y 7 (Radiactivos). Artculo 15. En ningn caso una unidad de transporte cargada con mercancas peligrosas puede circular con ms de un remolque o semirremolque.

Seccin II DEL ACONDICIONAMIENTO, CARGA, DESCARGA, ALMACENAJE Y OPERACIONES DE TRANSPORTE Artculo 16. Las mercancas peligrosas deben ser acondicionadas de forma tal que soporten los riesgos de la carga, transporte, descarga y trasbordo, siendo el expedidor responsable por el adecuado acondicionamiento de las mercancas, siguiendo las especificaciones del fabricante de stos, observando las condiciones generales y recipientes intermedios para graneles (RIG), que constan en las Normas de Especificacin Tcnica. 1 En el caso de un producto importado, el importador es responsable por la observancia de lo dispuesto, correspondindole adoptar las providencias necesarias junto con el expedidor. 2 El transportista slo aceptar para le transporte aquellas mercancas ademadamente rotuladas, etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificacin y los tipos de riego. Artculo 17. Est prohibido el transporte en el mismo vehculo o contendor de mercancas peligrosas con otro tipo de mercadera, o con otro producto peligroso, salvo que hubiese compatibilidad entre las diferentes mercancas transportadas. 1 Son incompatibles a los fines del transporte en conjunto, las mercancas que, puestas en contacto entre s, puedan sufrir alteraciones de las caractersticas fsicas o qumicas originales de cualquiera de ellas con riesgo de provocar explosin, desprendimiento de llamas o calor, formacin de compuestos, mezclas, vapores o gases peligrosas. 2 Est prohibido el transporte de mercancas peligrosas con riesgo de contaminacin, junto con alimentos, medicamentos u objetos destinados al uso humano o animal o con embalajes de mercaderas destinadas al mismo fin. 3 Est prohibido el transporte de animales vivos con cualquier producto peligroso. 4 Para la aplicacin de las prohibiciones de carga en comn, previstas en este artculo, no sepan consideradas las mercancas colocadas en pequeos contenedores individuales, siempre que stos aseguren la imposibilidad de daos a personas, mercaderas o al medio ambiente. Artculo 18. Est prohibido transportar productos para uso humano o animal en cisternas de carga destinadas al transporte de mercancas peligrosas. Excepto que ste sea efectuado con el conocimiento y aprobacin del expedidor, conforme a la declaracin firmada por el transportista manifestando cuales fueron los ltimos productos transportados por el vehculo y las normas de descontaminacin utilizadas, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista. Artculo 19. El manipuleo, carga, descarga y estiba de bultos que contengan mercancas peligrosas sern ejecutados en condiciones de seguridad adecuadas a las caractersticas de las mercancas y a la naturaleza de sus riesgos. Artculo 20. Las mercancas peligrosas que sean almacenadas en depsitos de transferencia de carga, deben continuar observando las normas y medidas de seguridad especficas, adecuadas a la naturaleza de los riesgos.

Artculo 21. Los diferentes componentes de un cargamento que incluya mercancas peligrosas deben ser convenientemente estibados y sujetos por medios apropiados, de modo de evitar cualquier desplazamiento de tales componentes, unos con respecto a los otros, y en relacin con las paredes del vehculo o contenedor. Artculo 22. Cuando un cargamento incluya mercancas peligrosas y no peligrosas, stas deben ser estibadas separadamente. Artculo 23. Est prohibido al personal involucrado en la operacin de transporte abrir bultos que contengan mercancas peligrosas. Seccin III DEL ITINERARIO Y DEL ESTACIONAMIENTO Artculo 24. El transportista deber programar el itinerario del vehculo que transporte mercancas peligrosas de forma tal de evitar, si existe alternativa, el uso de vas en parea densamente pobladas o de proteccin de embalajes, reservas de agua o uso de aquellas de gran afluencia de personas y vehculos en los horarios de mayor intensidad de trnsito. Artculo 25. Las autoridades con jurisdiccin sobre las vas pueden determinar restricciones al trnsito de vehculos que transporten mercancas peligrosas, a lo largo de toda su extensin o parte de ella, sealizando los tramos con restriccin y riesgo, as como establecer lugares y perodos con restricciones para estacionamiento, parada, carga y descarga. En caso en que el itinerario previsto exija ineludiblemente el uso de una va con restriccin de circulacin, el transportador justificar dicha situacin ante la autoridad con jurisdiccin sobre la misma, quin podr establecer requisitos aplicables a la realizacin del viaje. Artculo 26. El vehculo que transporta mercancas peligrosas solamente podr estacionar, para descanso o pernocte de la tripulacin, en pareas previamente determinadas por las autoridades competentes y, en caso de inexistencia de las mismas, pblicos o lugares de fcil acceso al pblico, reas densamente pobladas o de gran concentracin de personas o vehculos. 1 Cuando, por motivos de emergencia, parada tcnica, falla mecnica o accidente, el vehculo se detenga en un lugar no autorizado, debe permanecer sealizado y bajo vigilancia de su conductor o de las autoridades locales, salvo que su ausencia fuese imprescindible para la comunicacin del hecho, pedido de socorro o atencin mdica. 2 Solamente en caso de emergencia el vehculo puede estacionar o detenerse en las banquinas o bermas de las carreteras.

Seccin IV DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN LA OPERACIN DE TRANSPORTE Artculo 27. Los conductores de vehculos que transporten mercancas peligrosas, deben poseer adems de las habilitaciones exigidas por las normas de trnsito, un certificado de formacin profesional expedido por la autoridad competente o la institucin sobre la que ella delegue estas funciones.

Para la obtencin de dicho certificado deber aprobar un curso de capacitacin bsico obligatorio, y para prorrogarlo un curso de actualizacin peridico. Cuando la tripulacin de un vehculo estuviera constituida por ms de una persona los eventuales acompaantes deben haber recibido la formacin bsica obligatoria para actuar en casos de emergencia. Artculo 28. El transportista, antes de movilizar el vehculo debe inspeccionarlo, asegurndose de sus perfectas condiciones para el transporte a que se destina, con especial atencin a la cisterna, carrocera y dems dispositivos que puedan afectar la seguridad de la carga transportada. Artculo 29. El conductor, durante el viaje, es el responsable por la guarda, conservacin y buen uso de los equipamientos y accesorios del vehculo, inclusive los exigidos en funcin de la naturaleza especfica de las mercancas transportadas. El conductor debe examinar, regularmente y en un lugar adecuado, las condiciones generales del vehculo. En particular, verificar grado de temperatura y dems condiciones de los neumticos del vehculo, as como la posible existencia de fugas y de cualquier tipo de irregularidad en la carga. Artculo 30. El conductor interrumpir el viaje, en lugar seguro, y entrar en contacto con la empresa transportista, autoridades o entidad cuyo nmero telefnico conste en la documentacin de transporte, por el medio ms rpido posible, cuando ocurriesen alteraciones en las condiciones de partida, capaces de poner en riesgo la seguridad de vidas, bienes o del medio ambiente. Artculo 31. El conductor no participar de las operaciones de carga, descarga y trasbordo de mercancas, salvo que est debidamente orientado por el expedidor o por el destinatario, y cuente con la anuencia del transportador. Artculo 32. Slo cuando el personal est involucrado en las operaciones de carga, descarga, trasbordo o en el caso que tuviera que atender una emergencia de mercancas peligrosas, deber usar el traje y el equipamiento de proteccin individual, conforme a las normas e instrucciones provistas por el fabricante. Artculo 33. En las operaciones de trasbordo de mercancas peligrosas a granel, cuando fueran realizadas en la va pblica, slo podr intervenir personal que haya recibido capacitacin sobre la operacin y los riesgos inherentes a las mercancas trasportadas. Artculo 34. Est prohibido transportar viajeros en las unidades que transporten mercancas peligrosas, slo debe estar constituido por el personal del vehculo. CAPITULO III De la documentacin del transporte Artculo 35. Sin perjuicio de las normas relativas al transporte y al trnsito, a las mercancas transportadas y a las disposiciones fiscales, los vehculos automotores transportando mercancas peligrosas slo podrn circular portando los siguientes documentos: a) declaracin de carga legible emitida por el expedidor, conteniendo las siguientes informaciones sobre el producto peligroso transportado:

i. la denominacin apropiada para el transporte, la clase o divisin acompaada si fuera el caso, por el grupo de compatibilidad, y el nmero de ONU en ese orden; ii. el grupo de embalajes si correspondiera. iii. Declaracin emitida por el expedidor de acuerdo con la legislacin vigente, que el producto est adecuadamente acondicionado para soportar los riesgos normales de la carga, descarga, estiba, trasbordo y transporte, y que cumple con la reglamentacin en vigor; b) instrucciones escritas ( Fichas de intervencin en caso de Emergencia), en previsin de cualquier accidente que precisen en forma concisa: i. la naturaleza del peligro presentado por las mercancas peligrosas transportadas, as como las medidas de emergencia; ii. las disposiciones aplicables en el caso que una persona entrara en contacto con los materiales transportados o con las mercancas que pudieran desprenderse de ellos; iii. las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medio de extincin que no se deben emplear; iv. las medidas que se deben tomar en el caso de rotura o deterioro de los embalajes o cisternas, o en caso de fuga o derrame de las mercancas peligrosas transportadas; v. en la imposibilidad del vehculo de continuar la marcha, las medidas necesarias para la realizacin del trasbordo de la carga, o cuando fuera el caso, las restricciones de manipuleo de la misma; vi. telfonos de emergencia de los cuerpos de bomberos, rganos policiales, de defensa civil, de medio ambiente y, cuando fuera el caso, de los organismos competentes para las Clases 1 y 7, a lo largo del itinerario. Estas instrucciones sern proporcionadas por el expedidor de la carga conforme a informaciones proporcionadas por el fabricante o importador del producto transportado. c) en el transporte de sustancias a granel, el original del certificado de habilitacin para el transporte de mercancas peligrosas del vehculo y de los equipamientos, expedido por la autoridad competente; d) el elemento o documento probatorio que el vehculo cumple con la Revisin Tcnica Obligatoria; e) documento original que acredite el curso de capacitacin bsico obligatorio actualizado del conductor de vehculos, empleados en el transporte de mercancas peligrosas por carretera; En la documentacin descripta precedentemente se considerar que: 1 La informacin referida en el inciso a) de este artculo puede hacerse constar en el documento fiscal referente al producto transportado o en cualquier otro documento que acompae la expedicin. Si se enumeran en un mismo documento mercancas peligrosas y no peligrosas, aquellas deben figurar primero o ser puestas de relieve de otra manera.

2 El certificado de habilitacin referido en el literal c) de este artculo perder validez cuando el vehculo o el equipamiento: a) tuviera sus caractersticas alteradas; b) no obtuviera aprobacin al ser inspeccionado; c) no fuera sometido a inspeccin en las fechas estipuladas; d) accidentado, no fuera sometido a nueva inspeccin, despus de su recuperacin. 3 Cuando hubiera evidencias de que hayan ocurrido cualquiera de las alternativas previstas en el numeral anterior, el certificado debe ser recogido por la autoridad de fiscalizacin y remitido al organismo que lo haya expedido. 4 Los documentos estipulados en este artculo no eximen al transportista de la responsabilidad directa por eventuales daos que el vehculo o equipamiento puedan causa a terceros, ni exime al expedidor de responsabilidad por los daos provocados por las mercancas; por negligencia de su parte.

CAPITULO IV DE LOS PROCEDIMIENTOS EN CASO DE EMERGENCIA Artculo 36. En caso de accidente, avera u otro hecho que obligue a la inmovilizacin del vehculo que transporte mercancas peligrosas, el conductor adoptar las medidas indicadas en las instrucciones escritas a que se refiere el literal b) del Artculo 35, dando cuenta a la autoridad de trnsito o de seguridad ms prxima, por el medio disponible ms rpido, detallando lo ocurrido, el lugar, las clases y cantidades de los materiales transportados. Artculo 37. En razn de la naturaleza, extensin y caractersticas de la emergencia, la autoridad que intervenga en el caso requerir al expedidor, al fabricante o al destinatario del producto la presencia de tcnico o personal especializado. Artculo 38. En caso de emergencia, accidente o avera, el fabricante, el transportista, el expedidor y el destinatario de la mercanca peligrosa darn apoyo y prestarn las aclaraciones que el fueran solicitadas por las autoridades pblicas. Artculo 39. Las operaciones de trasbordo en condiciones de emergencia deben ser ejecutadas de conformidad con las instrucciones del expedidor, fabricante o del destinatario del producto y si es posible, con la presencia de la autoridad pblica. 1 Cuando el trasbordo fuera ejecutado en la va pblica, deber ser adoptadas las medidas de seguridad en el trnsito y proteccin de personas y del medio ambiente. 2 Quienes acten en estas operaciones deben utilizar los equipos de manipuleo y de proteccin individual recomendados por el expedidor o el fabricante del producto, o los que se indican en las normas especficas relativas al producto. 3 En caso de trasbordo de productos a granes el responsable por la operacin debe haber recibido capacitacin especfica sobre el tipo de mercanca.

CAPITULO V DE LOS DEBERES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES Seccin I DE LOS FABRICANTES DE VEHICULOS, EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTOS Artculo 40. El fabricante de vehculos y equipos especializados para el transporte de mercancas peligrosas responder por su calidad y adecuacin a los fines a que se destinen. Artculo 41. El fabricante de la mercanca peligrosa debe: a) proporcionar al expedidor las especificaciones relativas al adecuado acondicionamiento del producto y, cuando fuese el caso, el listado de equipos para situaciones de emergencia que se indican en el Artculo 12; proporcionar al expedidor las informaciones relativas a los cuidados a ser tomados en el trasporte y manipuleo del producto, as como las necesarias para la preparacin de las instrucciones a que se refiere el inciso b) del Artculo 35; proporcionar al transportista o expedidor las especificaciones para la limpieza y descontaminacin de vehculos y equipamientos; y brindar el apoyo y las informaciones complementarias que le fueran solicitadas por el transportista o por las autoridades pblicas en caso de emergencia.

b)

c) d)

Artculo 42. Cuando se realice la importacin de un producto o equipamiento, el operador debe exigir del expedidor o fabricante todos los documentos necesarios para el transporte de mercancas peligrosas que conformen lo establecido en el Artculo 35. Asimismo, dar cumplimiento a las obligaciones fijadas a la figura del expedidor o fabricante, de acuerdo a lo establecido en los Artculos 44 y 45 del presente Anexo. Seccin II DEL CONTRATANTE DEL TRANSPORTE, DEL EXPEDIDOR Y DEL DESTINATARIO Artculo 43. El contratante del transporte debe exigir del transportista el uso de vehculos y equipamientos en buenas condiciones operacionales y adecuados al uso a que se destinen. Artculo 44. El contrato de transporte estipular quin ser el responsable, si el contratante o el transportista, por el suministro de los equipos necesarios para las situaciones de emergencia. Artculo 45. El expedidor debe: a) proporcionar al transportista los documentos exigibles para el transporte de mercancas peligrosas, asumiendo la responsabilidad por lo que declara; b) brindar al transportista, de conformidad con el fabricante, todas las informaciones sobre el producto peligroso y los riesgos a l asociados, las medidas de seguridad en el transporte y las precauciones esenciales a ser adoptadas en caso de emergencia; c) entregar al transportista las mercancas debidamente rotuladas, etiquetadas, marcadas y acondicionadas siguiendo las especificaciones del fabricante del

producto, respetando las disposiciones relativas a embalajes y recipientes intermedios para graneles (RIG), que consten en las Normas de Especificacin Tcnica; d) exigir del transportista la utilizacin de rtulos de riesgo y paneles de seguridad identificadores de la carga, conforme a lo establecido en las Normas de Especificacin Tcnica; e) acordar con el transportista, en el caso que este no lo posea, el suministro de rtulos de riesgos y paneles de seguridad, o equipos especficos para atender las situaciones de emergencia, con las debidas instrucciones para su correcta utilizacin; f) no aceptar el uso de vehculos o equipos cuando existieran evidencias claras de su inadecuacin o mas estado de conservacin y exigir, el porte en condiciones de validez, de los certificados referidos en los literales c), d) y e) del Artculo 35; g) exigir al transportista, previo a la carga de producto a granel, una declaracin firmada bajo responsabilidad de ste, que indique cual fue, como mnimo, el ltimo producto transportado por el vehculo y las normas utilizadas en la descontaminacin. Artculo 46. El expedidor y el destinatario prestarn todo el apoyo posible, y darn las aclaraciones necesarias que fueran solicitadas por el transportista o autoridades polticas, en casos de emergencia en el transporte de productos peligrosos. Artculo 47. Las operaciones de carga y de descarga son de responsabilidad, salvo pacto en contrario, del expedidor y del destinatario respectivamente. A ellos corresponder dar capacitacin y orientacin adecuada al personal interviniente, en cuanto a los procedimientos a ser adoptados en esas operaciones. 1 El transportista ser corresponsable por las operaciones de carga y descarga, cuando en ellas participe por acuerdo con el expedidor o con el destinatario. Las operaciones de carga o descarga en dependencia del transportista, pueden por comn acuerdo entre las partes involucradas, ser de responsabilidad de ste. Artculo 48. En la carga, estiba y descarga de mercancas peligrosas, el expedidor y el destinatario respectivamente, tomarn las precauciones necesarias para la preservacin de los bienes de propiedad del transportista o de terceros. Seccin III DEL TRASPORTISTA DE CARGA Artculo 49. Constituyen deberes y obligaciones del transportista de carga por carretera: a) dar adecuado mantenimiento y utilizacin a los vehculos y equipamientos; b) hacer inspeccionar las condiciones de funcionamiento y seguridad del vehculo y equipamientos, de acuerdo con la naturaleza de la carga a ser transportada, en la periodicidad reglamentaria; c) supervisar para resguardo de las responsabilidades del transporte, las operaciones ejecutadas por el expedidor o el destinatario de la carga, descarga y trasbordo, adoptando las precauciones necesarias para prevenir riesgos a la salud e integridad fsica de su personal y al medio ambiente.

d) obtener el certificado de habilitacin para el transporte de mercancas peligrosas a granel; e) transportar productos a granel de acuerdo con lo especificado en el certificado de habilitacin (literal C) del Artculo 35, y exigir del expedidor los documentos referidos en los literales a) y b) del mismo artculo; f) transportar mercancas peligrosas en vehculos que poseen en vigencia la Revisin Tcnica Obligatoria; g) comprobar que el vehculo porte la documentacin exigida, as como el conjunto de equipamiento necesario para las situaciones de emergencia, accidente o avera (Artculo 12), asegurndose de su buen funcionamiento; h) instruir al personal involucrado en la operacin de transporte sobre la correcta utilizacin de los equipamientos necesarios para las situaciones de emergencia, accidente o avera, conforme a las instrucciones del expedidor; i) observar por la adecuada calificacin profesional del personal involucrado en la operacin de transporte, proporcionndole el curso de capacitacin bsico obligatorio y la licencia habilitante para el transporte de mercancas peligrosas; j) proporcionar a su personal los trajes y equipamientos de seguridad en el trabajo, recomendando que sean utilizados en las operaciones de transporte, carga, descarga y trasbordo; k) proporcionar al expedidor, la declaracin a que se refiere el literal g) del Artculo 45; l) comprobar la correcta utilizacin en los vehculos y equipos, de los rtulos de riesgo y paneles de seguridad adecuados para las mercancas transportadas; m) realizar las operaciones de trasbordo cumpliendo los procedimientos y utilizando los equipamientos recomendados por el expedidor o el fabricante del producto; y n) dar orientacin en lo referente a la correcta estiva de la carga en el vehculo siempre que, por acuerdo con el expedidor, sea corresponsable por las operaciones de carga y descarga. Si el transportista recibiera la carga precintada y estuviera impedido, por el expedidor o el destinatario, de acompaar las operaciones de carga o descarga, est eximido de la responsabilidad por accidente o avera ocurridos por el mal acondicionamiento de la misma. Artculo 50. Cuando el transporte fuera realizado por un transportista subcontratado, los deberes y obligaciones a que se refieren los literales g) a m) del Artculo anterior, constituyen responsabilidad de quin lo haya contratado. Artculo 51. El transportista rehusar realizar el transporte, cuando las condiciones de acondicionamiento de las mercancas no estuvieren conforme a lo estipulado en este Reglamento General o dems normas e instrucciones, o presentaren signos de violacin, deterioro, o mal estado de conservacin, bajo pena de responsabilidad solidaria con el expedidor.

Seccin IV DE LA FISCALIZACION Artculo 52. La fiscalizacin del cumplimiento de este Reglamento General, como as tambin, de las dems normas e instrucciones aplicables al transporte, sern ejercidas por las autoridades competentes. 1 La fiscalizacin del transporte comprende: a) examinar los documentos de porte obligatorio (Artculo 35); b) comprobar la adecuada instalacin de los rtulos de riesgo y paneles de seguridad en los vehculos y equipos (Artculo 11) y los rtulos y etiquetas de acondicionamiento (Artculo 16); c) verificar la existencia de fugas en el equipo de transporte de carga granel; d) observar la colocacin y estado de conservacin de los embalajes; e) observar el estado de conservacin de los vehculos y equipamientos; y f) verificar la existencia del conjunto de equipamientos de seguridad. 2 Est prohibida la apertura de los bultos que contengan mercancas peligrosas por parte de los servicios de inspeccin del transporte. Artculo 53. Observada cualquier irregularidad que pudiera provocar riesgos a personas, bienes y/o al medio ambiente, la autoridad competente deber tomar las providencias adecuadas para subsanar la irregularidad, pudiendo, si fuera necesario, determinar: a) la retencin del vehculo y equipos, o su remocin a lugar seguro, o a un lugar donde pueda ser corregida la irregularidad; b) la descarga y transferencia de los productos a otro vehculo o a lugar seguro; y c) la eliminacin de la peligrosidad de la carga o su destruccin, con orientacin del fabricante o del importador del producto y, cuando fuera posible, con la presencia del representante de la entidad aseguradora. Estas disposiciones podrn ser adoptadas en funcin del grado y naturaleza del riesgo, mediante evaluacin tcnica y siempre que sea posible, con el acompaamiento del fabricante o importador del producto, contratante del transporte, expedidor, transportista y representantes de los rganos de defensa civil y del medio ambiente. Durante la retencin, el vehculo permanecer bajo custodia de la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista o de otro agente por los hechos que dieran origen. CAPITULO VI DE LAS INFRACCIONES Y PENALIDADES Artculo 54. La inobservacin de las disposiciones reglamentarias referentes al transporte de mercancas peligrosas, somete al infractor a sanciones aplicables conforme al rgimen establecido al efecto.

Artculo 55. La aplicacin de las penalidades previstas en el artculo anterior no excluye otras previstas en legislaciones especficas, ni exime al infractor de las responsabilidades civiles y penales que correspondieran. Mdulo 3

MANIPULACION Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS


NORMAS TECNICAS PARA EL TRASPORTE TERRESTRE CLASIFICACIN Y DEFINICIN DE LAS CLASES DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS La clasificacin adoptada para los materiales considerados peligrosos, se ha efectuado con arreglo al tipo de riesgo que presentan, conforme a las recomendaciones sobre el Trasporte de Mercancas Peligrosas de las Naciones Unidas, Sptima Edicin Revisada del ao 1991. La definicin de las clases de riesgo que se detallan a continuacin, se encuentran en los tems 1.5 a 1.13 de este Captulo:
CLASE 1 EXPLOSIVOS CLASE 2 GASES, con las siguientes divisiones: DIVISION 2.1 GASES INFLAMABLES. DIVISION 2.2 GASES NO INFLAMABLES, NO TOXICOS. DIVISION 2.3 GASES TOXICOS CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES CLASE 4 Esta Clase se divide en: DIVISION 4.1 SLIDOS INFLAMABLES. DIVISION 4.2 SUSTANCIAS PROPENSAS A COMBUSTION EXPONTANEA DIVISIN 4.3 SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES CLASE 5 SUSTANCIAS OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS, con las siguientes divisiones: DIVISION 5.1 SUSTANCIAS OXIDANTES. DIVISION 5.2 PEROXIDOS ORGANICOS. CLASE 6 SUSTANCIAS TOXICAS (VENENOSAS) Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS), con las siguientes divisiones: DIVISION 6.1 SUSTANCIAS TOXICAS (VENENOSAS). DIVISION 6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS. CLASE 7 MATERIALES RADIACTIVOS. CLASE 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS. CLASE 9 SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS.

MODELOS DE LOS ELEMENTOS INDICADORES DE RIESGO

Modelos de etiquetas de riesgo principal Clase 1 Explosivos


(N 1) Divisin 1.1, 1.2, 1.3. Smbolo (bomba explotando): en color negro. Fondo de color naranja. Nmero 1 en el ngulo inferior. * Lugar para la indicacin del Grupo de Compatibilidad. ** Lugar para la indicacin de la Divisin.

(N 1.4) Divisin 1.4

(N 1.5) Divisin 1.5

(N 1.6) Divisin 1.6

Fondo: en color naranja. Nmeros: en color negro. Los nmeros deben tener aproximadamente 30 mm de altura por 5 mm de ancho (en las etiquetas de 100 mm x 100 mm). Nmero 1 en el ngulo inferior. * Lugar para la indicacin del Grupo de Compatibilidad.

Sustancia explosiva es una sustancia slida o lquida o una mezcla de sustancias, en la que la misma, por reaccin qumica, puede desprender gases a una temperatura, una presin y una velocidad tales que causen daos a los alrededores. Se distinguen 6 divisiones: 1.1 Sustancias y artculos que presentan un riesgo de explosin en masa. 1.2 Sustancias y artculos explosivos que presentan un riesgo de proyeccin, pero no es un riesgo de explosin en masa. 1.3 Sustancias y artculos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de pequeos estallidos, o proyeccin o ambos, pero no un riesgo de explosin en masa. 1.4 Sustancias o artculos que no presentan riesgos notables. 1.5 Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosin en masa. 1.6 Artculos extremadamente insensibles, sin riesgos de explosin en masa.

Clase 2 Gases

(N 2.1) Divisin 2.1 Gases Inflamables Smbolo (llama): en color negro o blanco. Fondo: en color rojo

(N 2.2) Divisin 2.2 Gases no inflamables ni Txicos Smbolo (cilindro para gas): en color negro o blanco. Fondo: en color verde Nmero 2 en el ngulo inferior.

El Gas es un material que: A CINCUENTA GRADOS CELCIUS (50 C) tiene una presin de vapor de ms de TRESCIENTOS KILOPASCAL (300 kPa); y Est en estado completamente gaseoso a una temperatura de VEINTE GRADOS CELSIUS (20 C) a la presin normal de CIENTO UNO CON TRES DECIMAS DE KILOPASCAL (101,3 kPa).

Las condiciones de transporte de un gas se describen de acuerdo a sus diferentes estados fsicos como: GAS COMPRIMIDO: es un gas que est completamente gaseoso (excepto que est en solucin), cuando est acondicionado para el transporte a la temperatura de VEINTE GRADOS CELSIUS (20 C). GAS LICUADO: gas que, acondicionado para el transporte, est parcialmente lquido a la temperatura de VEINTE GRADOS CELSIUS (20 C). GAS LICUADO REFRIGERADO: gas que, acondicionado para el transporte, est parcialmente lquido debido a su baja temperatura, o GAS EN SOLUCIN: gas comprimido que, acondicionado para el transporte, est disuelto en un disolvente.

Esta clase comprende a los gases comprimidos, licuados, licuados refrigerados, o en solucin, las mezclas de gases, mezclas de uno o ms gases con uno o ms vapores de materiales de otras clases, artculos cargados con un gas, hexafluoruro de telurio y aerosoles. En la Clase 2 se establecen TRES (3) Divisiones, conforme al riesgo principal que los gases presentan durando el transporte. DIVISIN 2.1 GASES INFLAMABLES. Gases que a una temperatura de VEINTE GRADOS CELSIUS (20 C) y una presin normal de CIENTO UN KILOPASCAL CON TRES DECIMAS (101,3 kPa). Son inflamables en una mezcla de hasta el TRECE POR CIENTO (13%) en volumen con el aire; o Presenta un rango de variacin de inflamabilidad con aire de no menos de DOCE (12) puntos porcentuales, prescindiendo del lmite inferior de inflamabilidad. La inflamabilidad se determina por ensayos o por clculos de

acuerdo con el mtodo adoptado por ISO (ver norma ISO 10156/1990). En los casos que los datos disponibles sean insuficientes para aplicar este mtodo, se ensayar por un mtodo comparable reconocido por una autoridad nacional competente. DIVISIN 2.2 GASES NO INFLAMABLES, NI TOXICOS. Gases que son transportados a una presin mnima no inferior a DOSCIENTOS OCHENTA KILOPASCAL (280 kPa) a VEINTE GRADOS CELSIUS (20 C), o como lquidos refrigerados, y que: Son asfixiantes porque diluyen o sustituyen el oxgeno existente normalmente en el aire o en la atmsfera; o Son oxidantes porque en general aportan ms oxgeno, pueden causar o contribuir a la combustin de otro material en mayor grado que lo que el aire lo hace; o no quedan contemplados en otras divisiones. DIVISIN 2.3 GASES TOXICOS. Gases que: Se conocen como txicos o corrosivos porque presentan un riesgo para la salud de las personas; o Los gases que queden comprendidos en estos criterios por su corrosividad deben ser clasificados como txicos, con un riesgo secundario de corrosivo.
N 2.3 N 2.3 Gases Txicos Smbolo (calavera): en color negro Fondo de color blanco. Nmero 2 en el ngulo inferior

Clase 3 Lquidos inflamables

(N 3) Smbolo (llama): en color negro o blanco. Fondo de color rojo. Nmero 3 en el ngulo inferior

Los lquidos inflamables son lquidos, o mezcla de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin (por ejemplo; pinturas, barnices, lacas, etc., pero no incluyen a los materiales que hayan sido clasificados de forma diferente, en relacin a sus caractersticas peligrosas) que despides vapores inflamables a una temperatura igual o inferior a SESENTA GRADOS CELSIUS CON CINCO DECIMAS (60,5 C), ensayados en crisol cerrado o no superior a SESENTA Y CINCO GRADOS CELSIUS CON SEIS DECIMAS (65,6 C), ensayados en crisol abierto, conforme a normas nacionales o internacionalmente aceptadas.

El valor del punto de inflamacin de un lquido inflamable puede ser alterado por la presencia de impurezas. Clase 4 Slidos Inflamables
(N 4.1) Divisin 4.1 Slidos inflamables. Smbolo (llama) en color negro

(N 4.2)
Divisin 4.2 Sustancias que experimentan Calentamiento Espontneo Smbolo (llama) en color negro Fondo: mitad superior en color blando, mitad inferior en color rojo. Nmero 4 en el ngulo inferior

(N 4.3) Divisin 4.3 Sustancia que en contacto con el agua emiten Gases Inflamables. Smbolo (llama): en color negro o blanco. Fondo: en color azul. Nmero 4 en el ngulo inferior.

Esta Clase comprende: - DIVISIN 4.1. SLIDOS INFLAMABLES: Slidos que en las condiciones que se encuentran para el transporte, son fcilmente combustibles o pueden causar o contribuir a un incendio por friccin; sustancias autoreactivas y afines que estn propensas a sufrir una reaccin fuertemente exotrmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no estn suficientemente diluidos. - DIVISIN 4.2. SUSTANCIAS PROPENSAS A COMBUSTIN EXPONTNEA: sustancias que son propensas al calentamiento espontneo bajo condiciones normales en el transporte, o al entrar en contacto con el aire, y que entonces pueden inflamarse. Las sustancias a que se hace referencia son las sustancias pirofricas y las que experimentan calentamiento espontneo. - DIVISIN 4.3. SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES: sustancias que, por reaccin con el agua, son propensas a hacerse espontneamente inflamables o desprenden gases inflamables en cantidades peligrosas. En estas disposiciones se usa el trmino que reacciona con el agua para designar a la sustancia que en contacto con el agua desprende gases inflamables.

Clase 5 Sustancias Oxidantes o Perxidos Orgnicos

(N 5.1) (N 5.2) Divisin 5.1 Sustancia Oxidantes. Divisin 5.2 Perxido Orgnicos. Nmero 5.1 en el ngulo inferior Nmero 5.2 en el ngulo inferior Smbolo (llama sobre un crculo) en color negro. Fondo: en color amarillo.

Esta clase comprende: - DIVISIN 5.1 SUSTANCIAS OXIDANTES O COMBURENTES: sustancias que, sin ser necesariamente combustibles. Pueden generalmente liberando oxgeno causar o contribuir a la combustin de otros materiales. - DIVISIN 5.2 PEROXIDOS ORGANICOS: sustancias orgnicas que tienen la estructura bivalente -o-o- y pueden ser consideradas como derivadas del perxido de hidrgeno, donde uno de los tomos de hidrgeno o ambos han sido reemplazados por radicales orgnicos. Los perxidos orgnicos son sustancias trmicamente inestables que pueden sufrir una descomposicin autoacelerada exotrmica. Adems, pueden presentar una o ms de las siguientes propiedades: ser propensas a reaccin. quemarse rpidamente. ser sensibles a impactos o fricciones. reaccionar peligrosamente con otros materiales. daas los ojos.

Clase 6 Sustancias Txicas (Venenosas) y Sustancias Infecciosas


(N 6.1) Divisin 6.1 Grupos de Embalajes I y II Sustancias Txicas (Venenosas) Smbolo (calavera) en color negro. Fondo en color blanco. Nmero 6 en ngulo inferior.

(N 6.2) Divisin 6.2 Sustancias infecciosas. En la mitad inferior de la etiqueta puede inscribirse SUSTANCIA INFECCIOSA. Smbolo (3 medias lunas sobre un circulo) e inscripcin en color negro. Fondo de color blanco. Nmero 6 en el ngulo inferior.

Esta clase comprende: - DIVISIN 6.1 SUSTANCIAS TXICAS (VENENOSAS): (se utilizan indistintamente los dos trminos): Estos materiales pueden causar bien la

muerte, lesiones graves, o daar seriamente la salud humana, si se absorben por ingestin, inhalacin o por va cutnea. Las sustancias de la DIVISIN 6.1., que incluye a los plaguicidas, se distribuirn en los TRES (3) Grupos de Embalajes siguientes, de acuerdo al grado de riesgo de toxicidad que presentan durante el transporte. - GRUPO DE EMBALAJE I: sustancias y preparaciones que presentan un muy grave riesgo de envenenamiento; - GRUPO DE EMBALAJE II: sustancia y preparaciones que presentan graves riesgos de envenenamiento; - GRUPO DE EMBALAJE III: sustancias y preparaciones que presentan un riesgo relativamente bajo de envenenamiento (nocivos para la salud). - DIVISIN 6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS: son las que contienen microorganismos capaces de desarrollar enfermedades por la accin de las bacterias, los virus, la rickettsia, parsitos, hongos, o una combinacin, hbridos o mutantes, que se sabe o se cree que producen enfermedades a los animales o a las personas. Clase 7 Materiales Radiactivos
(N 7A) Categora I Blanca. Smbolo (trbol): en color negro. Fondo de color blanco. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta RADIACTIVO Contenido Actividad. Colocar una barra vertical roja despus de la palabra RADIACTIVO. Nmero 7 en el ngulo inferior.

(N 7B) Categora II Amarilla. Smbolo (trbol): en color negro. Fondo mitad superior amarilla con bordes blancos, la mitad inferior blanca. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta RADIACTIVO Contenido Actividad. En un rectngulo de bordes negros ndice de Transporte Colocar dos barras verticales rojas despus de la palabra RADIACTIVO. Nmero 7 en el ngulo inferior.

(N 7C) Categora III Amarilla. Smbolo (trbol): en color negro. Fondo mitad superior amarilla con bordes blancos, la mitad inferior blanca. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta RADIACTIVO Contenido Actividad. En un rectngulo de bordes negros ndice de Transporte Colocar tres barras verticales rojas despus de la palabra RADIACTIVO. Nmero 7 en el ngulo inferior.

A los efectos del transporte, material radiactivo es todo material cuya actividad especfica sea superior a SETENTA KILOBEQUERELIOS POR KILOGRAMO (70 kBq/Kg.) o su equivalente aproximadamente DOS NANOCURIOS POR GRAMO (2 nCi/g.). En este sentido, por actividad especfica de un radionucleido se entender la actividad de un radionucleido por unidad de masa del mismo. La actividad especfica de un material en el que los radionucleidos estn distribuidos de una manera esencialmente uniforme, es la actividad por unidad de masa de ese material. Las Reglamentaciones relativas al transporte de material radiactivo estn preparadas por el ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (OIEA) (IAEA=

INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY) en consulta con la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), las respectivas Organizaciones Especializadas y con los Estados Miembros del OIEA. El transporte de tales materiales se har conforme a las recomendaciones del OIEA y con las normas y reglamentaciones nacionales equivalentes en vigencia, emitida por la correspondiente autoridad competente. Clase 8 Corrosivos
(N 8) Clase 8 Sustancias Corrosivas. Smbolos (lquidos goteando desde 2 tubos de ensayo, atacando sobre una mano y un trozo de metal) en color negro. Fondo en la mitad superior en color blanco y en la mitad inferior en color negro con los bordes en color blanco. Nmero 8 en el ngulo inferior.

Las sustancias que por su accin qumica, causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entran en contacto o si se produce un derrame o fuga, pueden causar daos de consideracin a otros materiales o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo provocar otros riesgos. La distribucin de los materiales en los Grupos de Embalaje de la Clase 8 se hizo en base a las experiencias, teniendo en cuenta otros factores tales como riesgos por inhalacin y reactividad con agua (incluyendo la formacin de materiales peligrosos por descomposicin). La clasificacin de nuevos materiales, inclusive mezclas, puede ser juzgadas por el intervalo de tiempo necesario para provocar necrosis visible en la piel intacta de animales. Segn este criterio, los productos de esta clase se pueden distribuir en los siguientes TRES (3) grupos de embalaje: - GRUPO I: Sustancias muy peligrosas: provocan necrosis visible de la piel despus de un perodo de contacto de hasta TRES MINUTOS (3 min.) - GRUPO II: Sustancias que presentan mediano riesgo: producen necrosis visible de la piel despus de un perodo de contacto superior a TRES MINUTOS (3 min.) pero no ms de SESENTA MINUTOS (60 min.) - GRUPO III: Sustancias que presentan menor riesgo; comprenden: a) Sustancias que causan necrosis visible del tejido en el lugar de contacto durante la prueba en la piel intacta de un animal por un tiempo superior a SESENTA MINUTOS (60 min.) pero que no supere las CUATRO HORAS (4 hs.) b) Sustancias que no causan una necrosis visible en la piel humana pero que expuestos sobre una superficie de acero o de aluminio, provocan una corrosin superior a los SEIS MILIMETROS CON VEINTICINCO CENTESIMAS (6,25 mm.) al ao a una temperatura de ensayo de CINCUENTA Y CINCO GRADOS CELSIUS (55 C). Clase 9 Sustancias Peligrosas Diversas
(N 9) Smbolo (siete (7) franjas verticales en la mitad superior): en color negro Fondo de color blanco. Nmero 9 en el ngulo inferior.

Son sustancias o artculos que durante el transporte presentan un riesgo distinto a los correspondientes a las dems clases.

MODELOS DE ETIQUETAS DE RIESGO SECUNDARIO

GRUPOS DE EMBALAJES I Y II
MODELOS DE SIMBOLOS: ESPECIALES Y DE MANIPULEO Smbolo Especial a) Animales vivos

(A)

El espacio punteado est destinado para inscribir la expresin ANIMALES VIVOS

(B) (C)

Indicacin del contenido cuando se trate de etiquetas impresas o fuera necesario figurar la denominacin de la naturaleza de la mercadera. Lugar destinado al nombre de la compaa cuando se efecta por transporte areo.

Smbolos de Manipuleo.
a) Frgil b) No agitar frgil c) Prohibido usar gancho o perforar

d) Cara superior en esta direccin e) Izamiento

f) Proteger de la humedad

g) Centro de gravedad

h) Proteger del Calor

i) Proteger de la luz

j)

Smbolo para Sustancia o Material Magnizante

MODELOS DE NUMEROS DE NACIONES UNIDAS EXHIBIDOS EN LAS PLACAS a) Unidad cargados con Materiales de la Clase 7
(N 7D) Smbolo (Trbol): en color negro. Fondo: mitad superior en color amarillo con borden blancos, la mitad inferior blanco con la inscripcin del N ONU apropiado y/o la palabra RADIACTIVO. Nmero 7 en el ngulo inferior.

b) Unidad cargadas con un nico producto de otra clase

(*) Smbolo de la Clase o Divisin. (**) Nmero de la Clase o Divisin. (***) N de Riesgo. (****) N de ONU.

MODELO DE FICHA DE INTERVENCIN FICHA N 141 CLASE 8 MATERIAS CORROSIVAS ALCALIS CORROSIVOS; LIQUIDOS O EN DISOLUCIONES NO INFLAMABLES NO INFLAMABLES, CORROSIVOS CARACTERISTICAS DE PELIGROSIDAD Lquidos no inflamables, corrosivos, incoloros, sin olor El calentamiento de los recipientes produce un aumento de la presin Peligro de estallido! Producen graves daos a los ojos y la piel El producto derramado puede hacer resbaladiza la calzada EQUIPO DE PROTECCIN Trajes de intervencin de faena, fuera de la zona de daos. Trajes de proteccin qumica en las intervenciones en la zona de daos. Aparato respiratorio autnomo. PRINCIPALES AGENTES DE EXTINCIN Ninguno (Agua pulverizada para refrigerar) MEDIDAS A ADOPTAR Sealizar, cortar la va y desviar el trfico. Bloquear adecuadamente segn la direccin del viento. Distancia de aproximacin de seguridad 50-60 m. Permanecer en el lado desde donde sopla el viento. Avisar a todas las personas Peligro de quemadura qumica! INCIDENTES SIN INCENDIO Precaucin! El producto derramado hace resbaladiza la calzada Peligro de patinar! Obturar o cerrar bien las fugas utilizando proteccin qumica. Eventualmente bombear. Recoger el lquido derramado, utilizando el adecuado absorbente, o trasegar o bombear. En el caso de cantidades pequeas neutralizar con cidos diluidos o diluir con mucho agua. Utilizar para ello gafas y guantes de goma. Para bombear utilizar bombas y recipientes de recogida resistentes a los productos alcalinos. Regar la zona con mucho agua despus de eliminar la sustancia. INCIDENTES CON INCENDIO DEL VEHICULO Refrigerar los recipientes cuidadosamente con agua pulverizada si el fuego o el calor actuase sobre ellos. El portador de la lanza y su ayudante deben estar equipados con traje de proteccin qumica. Apagar el incendio del vehculo. Despus de la extincin proceder de la misma manera que en el caso de incidentes sin incendio. INCIDENTES CON INCENDIO DEL VEHICULO SIN FUGA DEL RECIPIENTE Refrigerar el recipiente, con agua pulverizada, si el fuego o el calor actuase sobre l. Peligro de estallido! Apagar el incendio del vehculo. PRIMEROS AUXILIOS Es necesaria la asistencia mdica en el caso en que se presenten sntomas atribuibles a la inhalacin, ingestin o accin del producto sobre la piel o los ojos. En el caso de que el producto haya afectado a los ojos, lavarlos inmediatamente con mucho agua, por lo menos durante 15 minutos. Despojar al paciente inmediatamente de las ropas contaminadas con el producto y lavar con mucho agua las partes de la piel afectadas. Siempre que sea posible comunicar al mdico el nombre qumico del producto para que proporcione el adecuado tratamiento.

PANEL NARANJA
Prohibicin de usar agua Nro. de Peligro Principal Nros. de otros peligros Nro. cdigo de peligro

Peligro Principal 2 Gas 3 Lquido inflamable 4 Slido inflamable 5 Sustancia oxidante 6 Sustancia txica 8 Corrosivo X Prohibicin de usar agua Otros peligros 0 Ninguno 1 Explosivo 2 Liberacin de gases 3 Inflamable 4 Fundido a temperatura 5 Oxidante 6 Txico 8 Corrosivo 9 Reaccin violenta por descomposicin espontnea o autopolimeracin

X423 1402
Nro. de identificacin de la mercanca segn ONU

IDENTIFICACIN DE VEHCULOS
Unidad de transporte (tanque o carga general) cargada con UN UNICO PRODUCTO PELIGROSO Vehculo cisterna com-partmentada, cargada con DOS O MAS PRODUCTOS DE LA MISMA CLASE

Vehculo de carga general, cargado con DOS O MAS PRODUCTOS PELIGROSOS DE LA MISMA CLASE O SUBCLASE

Vehculo combinado (con remolque o semi remolque), cargado con DOS O MAS PRODUCTOS PELIGROSOS DE DISTINTA CLASE

Vehculo de carga general, cargado con un Producto peligroso en cantidad igual o infe rior a la cantidad exenta (descartando las Incompatibilidades) NO LLEVA IDENTIFICACIN EXTERNA

Vehculo de carga general con un producto peligroso en cantidad mayor que la exen ta, y varios productos no peligrosos (descartando las incompatibilidades)

SEALES DE PREVENCIN

INSPECCIN VISUAL EXTERNA VISUAL EXTERNA PRUEBA ESTANQUEIDAD Y VERIFICACIN ESPESOR

ANTIGEDAD TANQUE CISTERNA EN TODOS LOS CASOS EN TODOS LOS CASOS UNO (1) A DIEZ (10) AOS MAS DE DIEZ (DIEZ) AOS

PERIODICIDAD ANUALMENTE CADA DOS (2) AOS CADA CINCO (5) AOS CADA TRES (3) AOS

INSTRUCCIONES PERIODICIDAD ELEMENTOS DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS CADA EQUIPO COMPLETO DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE CONTARA CON EL SIGUIENTE CONJUNTO, COMO MNIMO - Dos (2) Matafuegos de diez kilogramos (10 kgs.) - Un (1) Matafuegos de dos kilogramos y medio (2,5 kgs.) para cabina. - Dos (2) baldes con tapa conteniendo diez kilogramos (10 kgs.) de arena cada uno. COMPORTAMIENTO A ADOPTAR SI ES TESTIGO DE UN ACCIDENTE - Revise el lugar verificando que se puede aproximar sin riesgos (combustible, cables elctricos, vehculos o columnas que puedan caer encima) Si la aproximacin es segura, observe a las personas heridas, cunto hay, si estn conscientes, si alguno no responde, si tienen heridas sangrantes. AL AYUDAR, EVITE SER VICTIMA DE UN NUEVO ACCIDENTE. - LLAME Usted o avise a terceros para que soliciten ayuda mdica. NO PIERDA LA CALMA. - INDIQUE claramente: - logar donde se produjo el accidente. - tipo de accidente: colisin de autos, personas embestida, ciclista o motociclista atropellado, cada de persona, etc. - cantidad de lesionados: con edades aproximadas y estado en que se encuentra, segn lo vio al revisar. - telfono desde el que llama. NO CORTE LA COMUNICACIN, ESCUCHE CON CALMA LAS INDICACIONES QUE SE LE DAN. SIEMPRE CUELGUE LTIMO. - NO OLVIDE: No mueva a la vctima si no sabe hacerlo. Mantngale la cabeza alinead con el trax. Comprima las heridas que sangran con apsito o trapo limpio. Si tiene fracturas, no mueva el miembro afectado. Si tiene quemaduras, aplique agua fra, nunca ponga cremas o ungentos. Es importante que se entrene en reanimacin cardiopulmonar bsica

EJEMPLO DE PESO BRUTO MAXIMO PERMITIDO Para algunas configuraciones de vehculos

PESO MXIMO POR VEHCULO O COMBINACIN Ningn camin ni acoplado puede superar individualmente las TREINTA (30) toneladas, an cuando cuente con un mayor nmero de ejes. Las combinaciones de camin y acoplado fuera la disposicin y distribucin de sus ejes no puede superar las cuarenta y cinco (45) toneladas de peso bruto. RELACIN PESO POTENCIA Ningn vehculo o formacin puede circular por la va pblica con ms de una tonelada por cada TRES CON VEINTICINCO (3,25) de potencia efectiva al freno del motor segn la norma CETIA 3 (DIN 70.020)

DIMENSIONES MAXIMAS AUTORIZADAS

DIMENSIONES MAXIMAS AUTORIZADAS CON RESTRICCIONES A LA CIRCULACIN

4. Admite la circulacin de vehculos portaacontenedores con 4,30 m. de altura

ROTULOS DE RIESGO PRIMARIO

CLASE 1

CLASE 2

CLASE 3

CLASE 4

CLASE 5

CLASE 7

CLASE 6

CLASE 8

CLASE 9

ROTULOS DE RIESGO SECUNDARIO

Mdulo 4 PREVENCIN DE INCENDIOS 1. MATERIALES COMBUSTIBLES


Podemos denominar como combustible a toda sustancia que bajo ciertas condiciones es capaz de arder. De esta definicin se desprende una primera clasificacin global de los materiales: 1. Combustibles 2. No Combustibles Esta clasificacin no permite entrever diferencias entre los materiales, por lo tanto es necesario clasificarlos segn propiedades afines. Esto se hizo partiendo del estado de agregacin en que se presenta la materia combustible, es decir: 1. Combustible Slido 2. Combustible Lquido 3. Combustible Gaseoso Graficando: SLIDOS
COMBUSTIBLES

LQUIDOS GASEOSO

MATERIALES
NO COMBUSTIBLES

A Madera, papel, gnero y slidos en general

BASE DE FUEGO

B Nafta, aceite, pintura y otros slidos inflamables

C Motores, tableros elctricos y todo lo relacionado con la electricidad

MATAFUEGOS AGUA: Acta por enfriamiento y en segunda instancia la generacin de vapor acta sofocando. ANHIDRIDO CARBNICO: desplaza el oxgeno de la superficie en combustin, en virtud de ser ms pesado que el aire, acta por sofocacin.

ESPUMA: No es ms que una masa constituida por innumerables burbujas, formando una capa aislante desplazando el oxgeno que se encuentra en la superficie. Tambin posee un cierto poder refrigerante. POLVO QUMICO TRICLASE ABC: Extingue por sofocacin, se interpone entre el aire ambiente y la sustancia en combustin. Los matafuegos slo son para fuegos incipientes por lo que no se debe evitar el llamado a los bomberos, quienes cuentan con medios y entrenamiento adecuado para todo tipo de incendio.

COMO COMBATIR EL FUEGO Segregacin Eliminacin del combustible

Sofocacin Eliminacin del comburente

Enfriamiento Eliminacin del calor

MECANISMOS DE INCORPORACIN Una persona puede incorporar un txico en sus organismos mediante tres das de acceso a saber.

INHALACIN

MECANISMOS DE INCORPORACIN

INGESTA

CONTACTO

Inhalacin Segn el txico incorporado, ste se depositar en mayor o menor grado en las mucosas que revisten internamente el aparato respiratorio, ocasionando daos con antelacin a su dilucin en la sangre. Ingesta En esta situacin el txico se incorpora a travs de los distintos componentes del sistema digestivo, hasta llegar la zona del intestino desde el que pasa a la sangre. Contacto con la piel Es decir que la sustancia ingresa a travs de los poros: La zona del cuerpo por la que es ms fcil contaminarse es el cuero cabelludo, ya que los poros son de mayor seccin que en el resto del cuerpo. La demarcacin de tres reas de trabajo basndose en el grado de contaminacin presente, y con el objeto de establecer quin debe permanecer o no en determinado lugar y dems qu se debe o no hacer una vez all.

Estas zonas a demarcar son: 1 . ZONA CALIENTE. 2 . ZONA TIBIA.

3 . ZONA FRIA.

NIVEL A Encapsulamiento total. Atmsfera de elevada peligrosidad. NIVEL DE PROTECCIN DE LOS ELEMENTOS NIVEL B Poseen equipamientos de respiracin autnoma. Atmsfera peligrosa. NIVEL C Ropajes que brindan proteccin superficial (ropa)

Mdulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Introduccin


Al producirse un accidente si el conductor debe asistir como auxiliador, deber tener presente algunas cosas bsicas: Primero no hacer dao. A) Proceder con precaucin, es decir evaluar los riesgos. B) Permanecer sereno. C) Actuar con rapidez. D) Debe decidir intervenir o no; para hacerlo debe disponer de conocimientos mnimos. E) Toda evaluacin que haga es provisoria hasta tanto asusta personal idneo. F) En caso de dudas en relacin con el estado del accidentado, se debe proceder como si sufriera la ms grave de las lesiones. Evaluacin del accidentado Para ello se le formula una pregunta simple. Si no se obtiene respuesta y la persona se encuentra boca abajo, se la da vuelta despacio, sostenindole la cabeza, manteniendo recto el cuello. Ya que no se sabe su estado actual, se prevenir posibles lesiones en la columna vertebral. Una vez boca arriba, el conductor se sita a un lado de su cabeza. Debe distinguir si estado de conciencia: Lucidez: Cuando se encuentra despierta, responde y ejecuta rdenes simples y su discurso es coherente. Obnubilacin: Cuando se encuentra somnolencia, cofunde, le cuesta responder y ejecutar rdenes simples y su discurso es confuso. Inconsciencia: Cuando no responde ni ejecuta rdenes simples. En este caso se debe terminar su estado evaluando:

RESPIRACIN Normalmente la frecuencia respiratoria es de 12 por minuto. Acercando la oreja y mejilla a la zona de la nariz y boca del accidentado, mientras se visualiza el movimiento del pecho, se pueden percibir las inspiraciones y espiraciones. PULSO Normalmente la frecuencia cardiaca es de 80 por minuto. Poniendo los dedos ndice y medio en el cuello, a los lados de la nueza de Adn se puede percibir el pulso carotdeo, y poniendo los mismos dedos en el antebrazo a la altura de la mueca se palpa el pulso radial.

TEMPERATURA DE LA PIEL Se comprueba si est a temperatura ambiente, por encima o por debajo. TAMAO DE LAS PUPILAS Habitualmente y en un ambiente claro, las pupilas suelen tener el tamao de un tercio del iris. Si las mismas se encuentran ms dilatadas y si la persona se encuentra inconsciente en un lugar luminoso es signo de gravedad y de lesin neurolgica. MOVILIDAD Se debe evaluar si se conserva la movilidad de todas las partes del cuerpo. Parlisis es la ausencia total de movimiento y paresia la ausencia parcial.

SENSIBILIDAD Se palpa todo el cuerpo para verificar la ausencia o no de la sensibilidad. Signos de lesin neurolgica.

Por ltimo se evala la PRESENCIA DE FRACTURAS, HEMORRAGIAS o QUEMADURAS.

Maniobras de reanimacin
Indudablemente la situacin ms grave la constituye el paro cardiorrespiratorio, es decir, cuando el accidentado no respira y no tiene pulso. Las maniobras a realizar deben ser rpidas, en condiciones normales, se dispone de al menos tres minutos para reiniciar la ventilacin y bombeo de sangre, de otro modo las clulas neuronales mueren ocasionando un dao irreversible. Se decide comenzar rpidamente Reanimacin Cardio-Pulmonar (RCP) PREPARACION

Recostar a la persona boca arriba (decbito dorsal) sobre una superficie dura. Aflojar las ropas y quitar toda compresin del cuello. Quitar todo aquello que obstruya las vas areas superiores, incluyendo prtesis dentales.

VENTILACION

Extender lo ms que se pueda la cabeza del accidentado, de manera de favorecer el flujo del aire. Abrir la boca y cerrar los orificios nasales del accidentado. Insuflar aire en la cavidad bucal hasta ver la expansin torcica.

MASAJE CARDIACO Se comienza con un golpe intenso de puo en el rea cardiaca. En el caso de una fibrilacin ventricular, este golpe podra funcionar como estmulo para inhibirla y reiniciar el ritmo normal. Se apoya el taln de la mano diestra y sobre ella la otra mano, entrelazando los dedos en el rea cardiaca, o sea 1/3 inferior del esternn, hueso medio del trax. Con los brazos rectos y firmes, apoyando todo el peso del cuerpo, se ejerce presin en el pecho como queriendo llegar al suelo. COMBINACIN Se realizan 5 masajes por 1 insuflacin. Si son dos los auxiliares, se puede controlar el pulso, para verificar si el masaje es eficaz. Toda RCP debe realizarse:

Por lo menos 20 minutos. Hasta que asistencia. alguien idneo preste

Hasta que la persona recupere el ritmo cardaco y la frecuencia respiratoria.

Asistencia bsica
HEMORRAGIA es una emisin de sangre fruto de la abertura de un vaso sanguneo. Puede ser: Internas: La sangre se vuelca a las cavidades internas del organismo. No es visible desde el exterior. Externas: La sangre sale al exterior por alguna herida o algn orificio, boca, odos, nariz, ano, vagina, meato urinario, etc. Venosas: El flujo sanguneo es dbil y constante. Arteriales: El flujo sanguneo es fuerte e intermitente. SIGNOS DE GRAVEDAD En general son ms graves las hemorragias internas que las externas y las arteriales que las venosas. En caso de una hemorragia tener en cuenta: 1. Si el accidentado est inconsciente. 2. Signos de lividez (piel color mrmol) o de cianosis (labios y mucosas azuladas). 3. Frecuencia cardiaca y respiratoria. 4. Evaluar el traumatismo.

5. Cantidad de sangre perdida. TRAUMATISMOS Efecto de una accin fsica que produjo contusin, herida o fractura de un tejido. Signos de gravedad: 1. Nivel de conciencia. 2. Signos de lividez o cianosis. 3. Frecuencia cardiaca o respiratoria. 4. Si hay fracturas expuestas (hueso hacia el exterior). 5. Hemorragias internas. 6. Hemorragias arteriales. Conducta: A) Inmovilizar. En especial, cuello y columna vertebral. B) Cubrir con apsitos las fracturas expuestas. C) Abrigar al accidentado. QUEMADURAS Efecto de la accin fsica del calor intenso o de productos qumicos. Hay que tener presente que las quemaduras destruyen la barrera de proteccin de la piel. Signos de gravedad: 1- Infecciones graves. 2- Deshidratacin por gran prdida de lquidos. 3- Shock hipovolmico por prdida de lquidos. 4- Shock neurognico por dolor intenso. Conducta A) Hidratar rpidamente. B) Trasladar. AHOGADOS El factor de riego a tener en cuanta es la asfixia por encharcamiento pulmonar. Antes de iniciar R.C.P. hay que desalojar el lquido de los pulmones: 1. Poner al accidentado en decbito ventral.

2. Ubicar la cabeza hacia un costado. 3. Abrirle la boca, retirando prtesis o cuerpos extraos. 4. Presionar rtmicamente con ambas manos desde la base de los pulmones hacia arriba hasta que el lquido salga por boca. 5. Practicar R.C.P. segn haya paro respiratorio, cardaco o ambos.

TRANSTORNOS CUERPOS EXTRAOS

POR

Hay que tener en cuanta so los cuerpos extraos estn obturando algn orificio vital (nariz o boca). En este caso hay que extraerlos. En cuanto a los objetos que pueden estar clavados en alguna parte del cuerpo, que han producido una herida y a pesar del dolor que ocasionan, funcionan como tapn, ya que pueden estar lesionando casos importantes, la conducta es no extraerlos y trasladar al herido rpidamente. TRANSPORTE DE HERIDOS Medidas a tener en cuenta: 1. Recostar en superficie dura. 2. Inmovilizar cuello y columna vertebral. 3. Movilizar el cuerpo sin flexionarlo. 4. En el caso de fracturas, inmovilizar. 5. En el caso de hemorragias, efectuar compresin manual o con vendaje. 6. No trasladar en automviles, sino en vehculos donde el herido pueda ir acostado.

Intoxicaciones
ALCOHOL El alcohol etlico (etano) es la sustancia que se utiliza como agregado en las bebidas alcohlicas. Hay una creencia popular que as bebidas alcohlicas son estimulantes, pero son embargo el alcohol es un depresor primario y continuo del SNC (Sistema Nervioso Central). Efectos adversos: A) SNC: Deprime los impulsos excitatorios e inhibitorios, la corteza cerebral se libera de su control integrador. Los procesos relacionados con el pensamiento se desorganizan y las funciones motoras se interrumpen. Lo primero que se ve afectad son los procesos de aprendizaje y de experiencias previas. La discriminacin fina, la memoria, la concentracin y el criterio se atenan y luego se pierden. B) SNP (Sistema Nervioso Perifrico): Los reflejos espinales al principio se hacen ms marcados pero luego siguen un deterioro de la funcin nerviosa hasta llegar a al anestesia. C) Piel: En relacin con la temperatura corporal, la ingestin de alcohol produce sensacin de calor ya que aumenta el flujo sanguneo cutneo y gstrico, aumenta la sudoracin, deprime el mecanismo central de regulacin bajando la temperatura corporal. D) Estmago: El consumo elevado de alcohol aumenta la secrecin cida, produce hiperemia congestiva e inflamacin con la consiguiente gastritis erosiva. E) Vista: Se estrecha el campo visual, visin borrosa y diplopa. F) Rin: El alcohol tiene efecto diurtico. G) Interacciones medicamentosas: El alcohol potencia el efecto de los depresores del SNC. Prevencin: Los efectos en el SNC por intoxicacin aguda no son recomendables para aquellos que realizan tareas de riesgo y precisin. Conducta en caso de intoxicacin: a) Intoxicacin leve: Hidratacin oral y reposo. No tiene efecto el uso de metilxantinas. b) Intoxicacin moderada y grave: Abrigar al intoxicado, mantener permeable las vas respiratorias, evitar la aspiracin de secreciones y trasladar. MARIHUANA El tetrahidrocannabinol es el componente principal del cannabis, planta antigua que se utiliza como tabaco para fumar. Efectos adversos. a) SNC: Aumenta la sensacin de bienestar o euforia, acompaado de relajacin y sueo. Se altera la memoria a corto plazo y la capacidad de realizar tareas que requieren

mltiples pasos mentales para alcanzar una meta especfica. Se confunde el pasado, presente y el futuro. El tiempo parece transcurrir ms lentamente. Hay sensacin de despersonalizacin, con extraeza e irrealidades sobre el propio ser. El aumento de las dosis pueden producir, alucinaciones, delirios, y/o sntomas paranoides con despersonalizacin. El equilibrio y la estabilidad se afectan en pequeas dosis, as como la percepcin, la atencin y el procesamiento de informacin, durante aproximadamente cuatro horas. Los fumadores de marihuana suelen experimentar aumento del apetito y sequedad de boca. Hay aumento de la percepcin de los sentidos. b) Sistema circulatorio: Aumenta la frecuencia cardaca y disminuye la presin arterial. c) Piel: Inhibe la sudoracin y aumenta ligeramente la temperatura corporal. d) Ojos: Produce inyeccin conjuntival. Conducta en caso de intoxicacin. a) Reposo. b) Benzodiazepinas. COCAINA El clorhidrato de cocana, derivado sinttico de las hojas de coca, ha sido usado como anestsico local. Es un estimulante del SNC, utilizado por va nasal y parenteral. Efectos adversos: a) SNC: Produce euforia, sensacin de aumento de fuerza fsica y capacidad mental y no se siente necesidad de alimentarse ni de dormir. El aumento del consumo produce desconfianza, sensacin de estar observado o vigilado. Pueden ocurrir alteraciones de percepcin y pseudoalucinaciones. b) Sistema circulatorio: Aumenta la frecuencia cardiaca, y la presin arterial. La intoxicacin aguda puede producir arritmias cardacas. Conducta en caso de intoxicacin a) Reposo b) Hidratacin c) Benzodiazepinas MEDICAMENTOS En general los de ms uso son las benzodiazepinas, como ansiolticos o hipnticos, los antihistamnicos y los derivados opiceos. Benzodiazepinas: Efectos adversos: a) SNC: Son depresores del SNC. Producen sedacin, lasitud y de acuerdo a la dosis, somnolencia, mareos, enlentecimiento motor, desorganizacin del pensamiento y amnesia retrgada. b) Sistema circulatorio: Aumenta la frecuencia cardiaca y disminuye la presin arterial. c) Sistema respiratorio: Son depresores respiratorios Antihistamnicos (clorferinamina, difenhidramina)

Efectos adversos: a) SNC: Hay que tener presente que estas drogas en general atraviesan la barrera hematoenceflica produciendo efectos secundarios en el SNC, a saber: mareos, zumbido, cansancio, incoordinacin, fatiga, euforia, intranquilidad, sedacin y temblores. b) Vista: Producen visin borrosa y diplopa. Estos, como las benzodiazepinas, aumentan sus efectos adversos con el consumo de alcohol. Son componentes habituales de antigripales y jarabes para la tos. Derivados opiceos (codena, dextrometorfan) Efectos adversos. a) SNC: Son depresores del SNC. Producen analgesia, disminucin del reflejo tusgeno y en altas dosis, alucinaciones. b) Sistema circulatorio: Disminuyen la presin arterial. c) Sistema respiratorio: Disminuyen la frecuencia respiratoria. d) Piel: Disminuyen la temperatura corporal. e) Ojos: Producen miosis. f) Msculos esquelticos: Son relajantes musculares. Habitualmente se conjugan con otras drogas en algunos jarabes para la tos. Conducta en caso de intoxicacin: a) Reposo b) Hidratacin c) Traslado

You might also like