You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Turismo Hotelera y Gastronoma

INVESTIGACIN CIENTIFICA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


LIC. Edidson Fuentes Fuentes_edidson@hotmail.com www.profesoredidsonfuentes.com

INVESTIGACIN CIENTFICA Y TESIS DE GRADO EL PROBLEMA Contenido


1.- Planteamiento del problema. 2.- La problemtica. 3.- Matriz de problemas. 4.- Jerarquizacin de problemas. 5.- Formulacin de objetivos. 6.- Lmites y justificacin de la investigacin.

Objetivo
Formular de manera lgica los problemas y los objetivos de la investigacin.

1.- Planteamiento del problema


Es el Paso 2 del proceso de investigacin
Idea o tema enfocado
El prximo paso es plantear el problema.

El planteamiento del problema es el punto de partida del conocimiento cientfico. (Popper, 1978). Plantear un problema es argumentar una problemtica que se presenta en un contexto (un entorno fsico o de situacin).

Paso 2
Plantear el problema. Establecer objetivos. Justificar la investigacin.

Problema y problemtico

(Daros, 2002)

Problema, en griego, significa lo lanzado delante. Problemtico es lo que dificulta el avanzar en:

En una comprensin. Porque se est ante un problema desde el punto de vista del conocimiento, en que los datos o fenmenos aparecen desconectados, y exigen una descripcin coherente. En una explicacin. Porque se est ante un problema respecto del ser de las cosas; si bien se conoce el efecto, se ignora la causa, o viceversa. En la realizacin o funcionamiento de algo. Porque se est ante un problema tcnico. Problemtico es lo que dificulta el avanzar. 3

2 3

Elementos de la problemtica
Qu se entiende por problemtica?
(Eid, 2010). El planteamiento del problema comienza con la percepcin de una porcin de la realidad cuyo comportamiento es atpico. Esta porcin de la realidad se constituye en la problemtica que es objeto de un proceso de contextualizacin en el espacio y en el tiempo. Esta porcin de la realidad es atpica, ni buena, ni mala, solo atpica, porque se carece del conocimiento terico suficiente para explicarla satisfactoriamente y solo se la puede llegar a describir.

Contexto donde est inmersa la problemtica


Problema A Problema C Problema D Problema E Problema F Problema B

La problemtica tiene dos lementos

Los problemas, que son los elementos constituyentes de la problemtica en un determinado contexto. Las relaciones que suceden entre los problemas dentro de ese contexto.

Merece especial atencin el tratamiento que exige el anlisis de las relaciones entre problemas. La realidad atpica est directamente relacionada con el tema de investigacin elegido.

Relaciones entre problemas


Las relaciones son de dos clases
(Eid, 2010).

Relacin unvoca (de una sola va). Por consiguiente es causal, de naturaleza cuantitativa.
Problema Problema

Relacin que puede leerse. A genera, causa o provoca B. B es generado, causado o provocado por A.

Relacin biunvoca (de dos vas). Por consiguiente es no-causal, de naturaleza cualitativa.
Problema Problema Relacin que puede leerse:

A interacta dinmicamente con B, o viceversa.

Una relacin biunvoca presupone que al menos uno de los problemas deber relacionarse con un tercero, para que no se genere entropa negativa en el sistema y se auto elimine.

Por tanto
El planteamiento del problema de investigacin, debe pasar por una descripcin clara, analtica y reflexiva de la porcin de la realidad atpica. Existen para ello diversos mtodos. Las relaciones entre problemas son de naturaleza cuantitativa y cualitativa. 5

Mtodo para el planteamiento del problema


Qu mtodo se describe en este manual?
Se describe el Mtodo Oxford, acuado en la Universidad de Oxford, el cual incorpora el principio y el enfoque de la Teora General de Sistemas y herramientas para anlisis relacional y determinacin de jerarquas. Cabe destacar que este mtodo se ha constituido en un ANSI en EE.UU, y ha sido adoptado como un estndar de referencia para el Mercosur Acadmico y para el rea acadmica de la iniciativa CLARA (Comunidad Latino Americana de Redes Acadmicas, constituida en Rio de Janeiro el 2004). (Siles, Eid, 2009).

En qu consiste el mtodo?

(Siles, Eid, 2009).

En identificar y jerarquizar los problemas de la porcin de la realidad atpica, facilitando con ello la formulacin de los objetivos de la investigacin como una respuesta a la problemtica. El mtodo se puede operativizar en 5 fases. (Siles, Eid, 2009).
Fase 1
Contextualizar la problemtica.

Fase 2
Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5.

Fase 3
Elaborar la matriz de problemas.

Fase 4
Jerarquizar los problemas de investigacin.

Fase 5
Formular los objetivos de la investigacin.

El planteamiento se realiza en 5 fases.

2.- La problemtica
Es la Fase 1 del mtodo
Fase 1
Contextualizar la problemtica.

La problemtica es la porcin de realidad atpica. Es atpica porque se carece del conocimiento terico suficiente para explicarla satisfactoriamente y solo se la puede describir. Para contextualizarla, es aconsejable redactar un prrafo donde se identifique una serie de situaciones no deseadas, vacos de conocimiento, ausencia de algo, etc., pero sin indicar para qu se quiere resolver la problemtica.

Ejemplo 1

La enseanza con herramientas Web 2.0

Los estudiantes de la UX manejan con mucha habilidad las herramientas Web 2.0, pero carecen de la adecuada formacin para utilizarlas como recurso pedaggico en los procesos de aprendizaje adaptados a los nuevos espacios digitales.

Ejemplo 2

La televisin y el nio (Sampieri, 2010)

Para la mayora de los nios, ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el nio ve TV ms de tres horas y media, pero no existe informacin actualizada sobre el uso que da el nio a la TV y los beneficios que recibe por verla.

La problemtica es la porcin de la realidad atpica.

Lluvia de problemas
Es la Fase 2 del mtodo
Contexto de problemtica
A identificar problemas

En esta fase, se realiza, en primer lugar, un anlisis del contenido de la problemtica, es decir de sus problemas. Se identifica y formula la mayor cantidad posible de problemas contenidos en la problemtica, a modo de una lluvia de problemas.
Es importante ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino tambin de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Fase 2
Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5.

Cmo se formulan los problemas?


Se puede comenzar en la forma de enunciado declarativo, con palabras como:
Falta de(algo) Se desconoce .. Es la causa o efecto de.. Es muy deficiente. Existen discrepancias entre. No hay informacin actualizada sobre. Existe una insuficiente Inadecuada, etc.

Las siguientes preguntas ayudan a formular problemas:


De qu manera se manifiestan? Cundo se dan? Dnde se manifiestan? A quines afectan?

Este mtodo permite establecer la existencia de los problemas que constituyen la problemtica y sobre todo la real exigencia de solucin integral. 8

Einstein: El 70% de una investigacin depende de la formulacin coherente del problema.

Formulacin de problemas
Ejemplo de formulacin Ejemplo 3 Satisfaccin de los clientes

Problemtica. Los ndices de satisfaccin de los clientes por los servicios prestados por una organizacin han tenido un progresivo descenso en los ltimos 6 meses, principalmente en lo relacionado al tiempo de entrega de los productos adquiridos. Al describir uno de los problemas, lo ms aconsejable es formularlo sin indicar para qu se quiere resolverlo, por ejemplo: no hay informacin actualizada sobre las etapas administrativas y contables por las que pasa el pedido de un cliente antes de llagar a sus manos.

Ejemplo 4

Sistema de administracin en escuela

Problemtica. En una escuela se pretende implementar un sistema de administracin informtico; sin embargo, no se tiene informacin sobre la forma de funcionamiento de dicha escuela. Un problema podra ser: Se desconoce la forma en que trabaja pedaggica y administrativamente la escuela donde se pretende implementar un sistema de administracin informtico.

Los problemas se deben escribir en forma clara.

Seleccin de 3 a 5 problemas de investigacin


Cmo se realiza la seleccin en la fase 2 del mtodo?
Contexto de problemtica
A seleccionar problemas

(Siles, Eid, 2009).

Luego de generada la lluvia de problemas, se procede a seleccionar aquellos que merecen ser investigados. La seleccin se realiza a travs de un anlisis reflexivo sobre la importancia y relacin que tiene cada problema con el tema, en cuanto a la coherencia que debe tener y su pertinencia. Los problemas seleccionados son aquellos que merecen ser abordados con una investigacin cientfica. Deben ser entre 3 y 5.

Fase 2
Generar lluvia de problemas y seleccionar entre 3 y 5.

Los no seleccionados podrn usarse para la contextualizacin final de la problemtica.

Caractersticas de un problema
Las caractersticas que debe tener un problema de investigacin son: utilidad, relevancia (tericoprctica), tica, viabilidad y factibilidad y que la muestra sea de tamao adecuado.

Se deben seleccionar entre 3 y 5 problemas.

10

3.- Matriz de Problemas


Es la Fase 3 del mtodo
Problemas seleccionados
A analizar relaciones

(Siles, Eid, 2009)

Para elaborar la matriz de problemas, se debe, inicialmente, analizar la relacin que existe entre los 3 a 5 problemas seleccionados. La matriz es una estructura matricial de 4 columnas, que sintetiza la relacin (entrada y/o salida) que establece cada problema con los dems.

Fase 3
Elaborar la matriz de problemas.

Ejemplo para 3 problemas


Matriz de problemas
Contexto donde est inmersa la problemtica

Problemas

Relacin de entrada

Relacin de salida

Orden jerrquico

Problema

Problema

A B C

---A, C A, B

B, C C B

Problema

Relacin que puede leerse. A causa a B y a C (salida) B es causado por A y por C (entradas) y causa a C (salida) C es causado por A y por B (entradas) y genera a B (salida)

La matriz sintetiza las relaciones entre problemas. 11

4.- Jerarquizacin de problemas


Es la Fase 4 del mtodo
Matriz de problemas
A jerarquizar los problemas

(Siles, Eid, 2009).

La matriz de problemas permite establecer un orden jerrquico que refleje cul es el problema principal, en trminos de relaciones cualicuantitativas, y cules son los problemas secundarios de la problemtica.

Fase 4
Jerarquizar los problemas de investigacin.

Ejemplo para 3 problemas


Matriz de problemas Problemas Relacin de entrada Relacin de salida Orden jerrquico
Problema principal Problema secundario 1 Problema secundario 2

La lgica utilizada para la jerarquizacin es la siguiente: Si un problema es la causa para todos los dems, o para la mayora, entonces ser el problema principal. Si un problema es causado por todos los dems, o por la mayora, entonces ser el problema secundario 1, 2, 3.

A B C

---A, C A, B

B, C C B

Se obtiene, por tanto, una estructura jerrquica compuesta por un problema principal y n problemas secundarios. La jerarquizacin facilita fijar los lmites de la investigacin en cuanto a la cantidad de problemas y a la profundidad y alcance con los que se pretende enfrentar a la problemtica. La jerarquizacin de problemas fija los lmites de la investigacin. 12

5.- Formulacin de objetivos


Es la Fase 5 del mtodo
Problemas
A formular objetivos

(Siles, Eid, 2009).

Los objetivos se formulan como una respuesta directa, inequvoca y unvoca a cada uno de los problemas. Para tal propsito, se establece una correspondencia total entre la estructura de problemas y la de objetivos. A tantos problemas jerrquicamente establecidos, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarqua.

Fase 5
Formular los objetivos de la investigacin.

Correspondencia entre problemas y objetivos


Objetivos Objetivo principal
Objetivo secundario 1 Objetivo secundario 2 . Objetivo secundario n

Problemas Problema principal


Problema secundario 1 Problema secundario 2 . Problema secundario n

El problema es una situacin atpica. El objetivo es el enunciado que expresa la accin que se llevar a cabo para realizar la investigacin que clarificar tal situacin.

Se formula, por tanto, un objetivo principal y varios secundarios, en concordancia con los problemas. Segn el caso, se utilizan los trminos principal, central o general y secundarios o especficos. En este manual, se utilizan objetivo general y objetivos especficos. Se formulan un objetivo general y varios especficos. 13

Formulacin de objetivos
El problema y el objetivo
En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigacin cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Por ejemplo, si el problema es la dificultad para cruzar el ro, el objetivo de investigacin es encontrar la forma de cruzar el ro. Encontrar es un verbo fuerte que indica accin investigativa.

Ejemplo 5

Sistema de administracin en escuela


Problemas Objetivos
OG. Investigar cmo funciona tal escuela para poder implementar un sistema de administracin informtico. OE1. Investigar el funcionamiento pedaggico de la escuela. OE2. Investigar el funcionamiento administrativo de la escuela.

PP. Se desconoce la forma en que trabaja pedaggica y administrativamente la escuela donde se pretende implementar un sistema de administracin informtico. PS1. Se desconoce el funcionamiento pedaggico de la escuela. PS2. Se desconoce el funcionamiento administrativo de la escuela.

El objetivo general, para ser alcanzado, queda desglosado en acciones particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. Estas acciones son los objetivos especficos. Son como las 2, 3 4 partes bsicas en que se divide la investigacin. Los objetivos sealan a lo que se aspira en la investigacin.

14

Conceptos de objetivos
Qu es el objetivo general?
Es la formulacin de la solucin propuesta al problema principal planteado. Refleja la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el ttulo del trabajo de investigacin. Es el logro mayor obtenido por medio de una o varias operaciones sustancialmente diferentes unas de otras.

Qu son los objetivos especficos?


Son la formulacin de la solucin propuesta a los problemas secundarios. Permiten guiar la investigacin y delimitarla, as como orientar los resultados y definir etapas. Resultan de operativizar el objetivo general. Son logros parciales que buscan la realizacin del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin y pueden medirse. El desarrollo de la investigacin no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos especficos; son como las 2, 3 4 partes bsicas en que se divide la Investigacin. Los objetivos especficos resultan de operativizar el objetivo general. 15

Gua para la redaccin de objetivos


Cmo redactar los objetivos?
El objetivo de una investigacin es contribuir a resolver un problema en especial. Es el para qu se desarrolla la investigacin. Se formula como un enunciado que expresa una accin a llevar a cabo, por tanto:

1 2 3 4

Debe iniciarse con un verbo fuerte que indica accin. Luego se indica el fenmeno en el que, o con quien, se llevar a cabo dicha accin. A continuacin se indica el fenmeno a investigar. Finalmente se indica para qu se realiza esta accin investigativa.

Verbo
Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investigar Revelar Descubrir Indagar Inquirir

Fenmeno
Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc.

Fenmeno a investigar

Para (finalidad del objetivo)


Mejorar Renovar Confeccionar

Entre. De. Del. En. Cuando. Cmo.

Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc.

Las preguntas de investigacin ayudan a formular objetivos

Registrar Buscar

Pueden considerarse las siguientes interrogantes en el orden que sean necesarias: Quin?, Qu?, Cmo?, Cundo? y Dnde?

El objetivo se inicia con un verbo que expresa accin.

16

Redaccin de objetivos
En correspondencia con los problemas Ejemplo 6 Enseanza con herramientas Web 2.0

Problemtica. Los estudiantes de la UX manejan con mucha habilidad las herramientas Web 2.0, pero carecen de la adecuada formacin para utilizarlas como recursos pedaggicos en los procesos de aprendizaje adaptados a los nuevos espacios digitales.

Problemas
PP. No se han incorporado herramientas Web 2.0 como recurso pedaggico en aulas de la Facultad de Ingeniera de la UX. PS1. La plataforma educativa de la UX no contempla la complementariedad con las redes sociales y herramientas Web 2.0. PS2. Los procesos de aprendizaje de la UX no estn aun adaptados a los nuevos espacios digitales. PS3. Se desconoce la influencia que trae consigo el aprendizaje con herramientas Web 2.0. PS4. Se desconoce si el aprendizaje con herramientas Web 2.0 supone una mejora significativa en el aprendizaje y, por ende, en el rendimiento acadmico.

Objetivos
OG. Incorporar herramientas Web 2.0 como recurso pedaggico en aulas de la Facultad de Ingeniera de la UX, para mejorar el autoconcepto de los universitarios y, por consiguiente, su rendimiento acadmico. OE1. Disear una plataforma basada en redes sociales y herramientas Web 2.0, para que se complemente con la plataforma educativa de la UX. OE2. Adaptar la metodologa pedaggica de las materias Lneas I y Antenas al nuevo espacio o plataforma virtual diseado para ser utilizado durante el semestre II-2012. OE3. Medir con el test AF5 el autoconcepto de los estudiantes de Lneas I y Antenas, al principio y al final del semestre, para hacer una comparacin y determinar la influencia que trae consigo el aprendizaje con herramientas Web 2.0. OE4. Analizar la relacin entre autoconcepto y el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios para determinar el grado de influencia de las herramientas Web 2.0.

A tantos problemas les corresponde tantos objetivos de la misma jerarqua.

17

Redaccin de objetivos
En correspondencia con los objetivos Ejemplo 2 La televisin y el nio (Sampieri, 2010)

Problemtica. Para la mayora de los nios, ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el nio ve TV ms de fres horas y media, pero no existe informacin actualizada sobre el uso que da el nio a la TV y los beneficios que recibe por verla.

Problemas
PP. Se desconoce el uso que los nios de Tacna hacen de la TV. PS1. No se tiene informacin sobre el tiempo que los nios de Tacna dedican a ver TV. PS2. Se desconoce cules son los programas preferidos en TV de los nios de Tacna. PS3. Se desconoce cules son los beneficios que la TV trae para el nio de Tacna. PS4. Se desconoce el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos.

Objetivos
OG. Describir el uso que los nios de Tacna hacen de la TV, para proponer un control efectivo por parte de los padres. OE1. Indagar el tiempo que los nios de Tacna dedican a ver TV. OE2. Describir cules son los programas preferidos en TV de los nios de Tacna. OE3. Determinar los beneficios que la TV trae para el nio de Tacna. OE4. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos.

A tantos problemas les corresponde tantos objetivos de la misma jerarqua.

18

6.- Lmites y justificacin de la investigacin


Primero los lmites de la investigacin
La revisin de la literatura relacionada con el problema de investigacin brinda las pautas bsicas para poner lmites a la investigacin:

1 2 3

Lmite temporal. Es el rango de tiempo durante el cual se realiza la investigacin. Lmite espacial. Es la regin o rea geogrfica donde se ubica la investigacin. Lmite sustantivo. Es el tema enfocado desde un tema mucho ms amplio.

Cmo se justifica una investigacin?


Exponiendo sus razones, es decir el para qu y/o por qu se investiga. Una investigacin se efecta con un propsito definido y ese propsito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. La justificacin debe responder a determinados criterios de evaluacin.

Se debe explicar cules son los beneficios que se derivarn de la investigacin.

19

Criterios para justificar la investigacin


Cmo evaluar la importancia potencial de una investigacin?
Es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de una investigacin. Estos se pueden formular como preguntas.

Criterios para evaluar

(Sampieri, 2010)

Conveniencia. Qu tan conveniente?, para qu sirve? Relevancia social. Cul es su trascendencia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? Implicaciones prcticas. Ayudar a resolver algn problema real?, tiene implicaciones para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico. Se llenar algn vaco de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teora?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes? Utilidad metodolgica. Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, contribuye a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

Las investigaciones deben generar conocimiento.

20

Bibliografa
Cules son las referencias bibliogrficas? Bibliografa
Daros, W. R. (2002). Qu es un marco terico? Enfoques, 73-112 Eid, Ral G. (2010). El perfil de una tesis de maestra - Propuesta. El perfil de una tesis de maestra - Propuesta, (pg. 8 a 15). Tacna de la Sierra - Bolivia. Popper, Karl R. (1978). La lgica de las ciencias sociales. Mexico: Grijalbo. Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodologa de la Investigacin - Quinta Edicin. Mexico: McGraw Hill. Siles Torrelio Aneliz, Eid Ayala Ral. (2009). Cuatro esquemas de investigacin cientfica Escuelas metodolgicas - Tercera versin. Tacna de la Sierra.

21

You might also like