You are on page 1of 3

Per amenaza a Colombia como cuarto productor mundial de caf

Lunes, 21 de Mayo 2012 | 11:01 pm

Ministro de agricultura colombiano expres preocupacin por cada constante de cosecha en su pas.

Colombia est a punto de ser desplazado por Per o Etiopa como cuarto productor mundial de caf debido a la cada constante en la cosecha nacional, sostuvo hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El alto cargo observ que, en solo tres aos, la produccin cafetera anual de su pas pas de un potencial de doce millones a una media de cuatro millones de sacos. El pas tambin tendr este ao una cosecha a la baja, pronostic Restrepo durante un encuentro con cultivadores de grano en Andes, la principal zona cafetalera del departamento de Antioquia (noroeste) y una de las ms importantes de Colombia. En unas declaraciones recogidas en un comunicado por su oficina de prensa, el ministro reconoci que esta realidad "es muy preocupante". En estos aos, Colombia pas de ser el segundo productor mundial, despus de Brasil, al cuarto lugar, en favor de Vietnam e Indonesia, segn lo record el titular de Agricultura. Ahora, Per y Etiopa "le estn pisando los talones muy de cerca", advirti Restrepo, para quien con la baja en la produccin se pierden mercados y, por ende, ingresos en divisas. El ministro sostuvo que esta realidad ya no se le puede atribuir a los largos perodos de lluvia, al hongo de la roya o la necesaria renovacin de cultivos, de los que el ao pasado se reemplazaron 117.000 hectreas con variedades resistentes a dicha plaga. Sin embargo, Restrepo admiti que la renovacin ha perdido dinamismo en lo que va de este ao, lapso en el que tambin han cado los mecanismos financieros y crediticios para esta actividad. "Nos inquieta mucho que la poltica central para recuperar produccin, que es la renovacin, no est

mostrando, al menos en este primer semestre, el mismo ritmo de dinamismo que mostr el ao pasado", enfatiz luego. El ministro colombiano de Agricultura dijo que hay que analizar el porqu de esta prdida de dinamismo, para recuperar el ritmo. Ms de medio milln de familias viven del cultivo de caf en el pas, que sigue como el primer productor de grano suave.

Reservas peruanas entre las ms altas del mundo en trminos per cpita
Sbado, 19 de Mayo 2012 | 11:10 pm

Dijo que la expansin de las RIN favorece un adecuado blindaje de la economa peruana frente a la crisis financiera internacional.

BCP Securities inform que las RIN del Per se incrementaron diez veces en la ltima dcada. Llegaron a US$ 58.328 millones. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Per se incrementaron diez veces en la ltima dcada y estn actualmente entre las ms altas del mundo en trminos per cpita, inform el banco de inversin BCP Securities. El economista Walter Molano, analista del BCP Securities, declar a la agencia oficial Andina que las reservas internacionales peruanas llegaron a 58.328 millones de dlares al 15 de mayo ltimo. "No solo es destacable que las RIN hayan aumentado diez veces en la ltima dcada, sino tambin que estn entre las ms altas en el mundo en trminos per cpita", destac. El analista seal que la expansin de las RIN favorece un adecuado "blindaje" de la economa peruana frente a la crisis financiera internacional y destac que el pas tampoco ha sufrido una alta volatilidad en su moneda en los ltimos aos. Segn el experto, la estabilidad cambiaria en Per se debe, en gran parte, al alto grado de dolarizacin de la economa, que obliga al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir en el mercado. Andina precis que, en lo que va de este ao, el BCR ha comprado 8.079 millones de dlares en el mercado cambiario, mientras que en 2011 compr 4.833 millones y vendi 1.196 millones.

You might also like