You are on page 1of 16

Vivimos en un mundo en el que habitualmente tenemos oportunidades de dar razones acerca de lo que pensamos o creemos, de defender nuestras opiniones

y de convencer y persuadir a otros para que compartan nuestras ideas o acten de determinada manera. Por otra parte, tambin intentamos inculcar valores o puntos de vista, vender productos de la ms diversa ndole En todos esos casos se usa el lenguaje para influir sobre los dems. De ah la importancia de saber argumentar. En las prximas cuatro unidades te vas a familiarizar con los discursos destinados a convencer o persuadir: las argumentaciones. Tendrs oportunidad de leer diferentes textos en los que se emplean argumentos, aprender acerca de cmo se organizan, qu recursos conviene usar para que una argumentacin alcance su objetivo, cmo relacionar cada una de las partes del texto argumentativo de modo que el razonamiento tenga continuidad. Al mismo tiempo, te acercars a algunos de los problemas que ocupan a los estudiosos del lenguaje, los lingistas, quienes reflexionan y debaten desde diferentes perspectivas sobre la situacin, los problemas y los desafos que atraviesan las lenguas. Como no todos coinciden en sus opiniones, vers que algunas veces surgen polmicas. La polmica es una especie de guerra de palabras, donde las personas enfrentan sus puntos de vista sobre un tema en particular, expresan su desacuerdo, cuestionan las

La Tribuna del Lingista

posiciones contrarias y, en general, tratan de descalificarlas. Para eso hay que saber argumentar, sostener una posicin y refutar la de otros. Hacia el final del recorrido, cuando hayas profundizado en algn tema que a vos te interese o preocupe acerca del lenguaje, tendrs oportunidad de escribir tu propio texto de opinin empleando los recursos y estrategias que irs aprendiendo en estas unidades. Participars junto con tus compaeros de una publicacin anual que reunir los artculos con las valiosas opiniones de todos, y que se llamar La Tribuna del Lingista. Adems de enriquecer la hemeroteca de la escuela, La Tribuna del Lingista har posible que otras personas (de la comunidad, de escuelas cercanas) conozcan lo que piensa y le preocupa a cada uno de ustedes en relacin con las lenguas. Mientras tanto, vas a leer literatura, como vens haciendo desde el principio del ao. Esta vez los libros que te acompaarn a lo largo de las prximas cuatro unidades sern de poesa. Para eso vas a elegir momentos de lectura hasta encontrar un libro que de veras te guste. La idea es compartir los poemas ms lindos con tus compaeros, comentarlos, ir escribiendo en un Diario de poesa todo lo que tengas ganas de decir (o dibujar) acerca de tu libro. La poesa ser tambin una buena excusa para encontrarse en un caf literario que organizars para convocar a las personas del pueblo que gusten de leer, recitar o escuchar poesas. Ojal lo disfrutes.

PROYECTO

UNIDAD 5

Opiniones y polmicas: introduccin al tema

En esta unidad aprenders a reconocer textos en los que se argumenta, a descubrir el propsito de cada uno y a advertir la importancia de acompaar las opiniones con buenas razones que las fundamenten. Tambin podrs comprobar que existen algunas constantes en cuanto a la estructura o forma de organizacin de los textos argumentativos. Comenzars explorando las formas del discurso que las personas utilizan cuando pretenden que otras personas compartan sus ideas.

LITERATURA
Empezar a leer poesa
Paralelamente a las actividades sobre argumentacin, continuars con propuestas de lectura. En esta oportunidad, vas a leer las poesas de un libro que elijas vos mismo. Para eso pods buscar en la biblioteca de la escuela o del pueblo, en tu casa y en todos aquellos lugares donde creas que es posible encontrar libros de poesa. Seguramente, en otros aos y oportunidades ya leste poesas, as que conocs algunos autores y estilos: los caligramas, los haikus, la poesa sonora
a) Revis con tus compaeros la unidad 13 del CUADERNO DE ESTUDIO 2. Conversen sobre la poesa, lean algunas, comenten cules les gustaron ms, qu les llam la atencin, etctera. Como sabrs, los autores escriben a lo largo de su vida sobre temas muy variados, y lo hacen con diferentes estilos, as que es importante que vos mismo puedas decidir cul es el autor, el tema y el estilo que ms te gusta. Es decir: vos mismo vas a tener que encontrar tu libro. b) Las siguientes sugerencias sobre autores argentinos, latinoamericanos y espaoles te pueden orientar en tu eleccin. Si te gusta la poesa romntica o sentimental, pods leer Rimas, de Gustavo Adolfo Bcquer, Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, de Pablo Neruda, Soledades, de Antonio Machado, o Languidez, de Alfonsina Storni. Si te gusta la poesa acerca de la naturaleza y los paisajes, pods leer El libro de los paisajes, de Leopoldo Lugones. Si te gusta la poesa visual que se interesa mucho por la forma del poema y su distribucin en el papel, pods leer a Oliverio Girondo, Nicanor Parra o Vicente Huidobro. Pero si encontrs libros de poesa de Rubn Daro, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Mario Benedetti o Juan Ramn Jimnez, hojealos ya que tambin pueden gustarte mucho.

MINISTERIO DE EDUCACIN

71

UNIDAD 5

Olas grises (fragmento)

Llueve. La lluvia lnguida trasciende

su olor de flor helada y desabrida. Es da largo y triste. Uno comprende que la muerte es as, que as es la vida.
Leopoldo Lugones, El libro de los paisajes, Buenos Aires, M. Gleizer Editor, 1926.

Dolor (fragmento)

Quisiera esta tarde divina de octubre

pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar.
Alfonsina Storni, en Antologa potica hispanoamericana, comp. A. J. Mrquez, Madrid, Altosa, 1999.

Rima XXIII

Por una mirada, un mundo;


por una sonrisa, un cielo; por un beso yo no s qu te diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bcquer, Rimas y Leyendas, Madrid, Espasa Calpe, 1997.

Poema 15 (fragmento)

Me gustas cuando callas porque ests como ausente,


y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.
Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, Buenos Aires, Losada, 1954.

72

LENGUA 3

L3

XXIII

No extrais, dulces amigos,

que est mi frente arrugada: yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entraas.
Antonio Machado, Proverbios y cantares, en Poesas completas, Buenos Aires, Losada, 1958.

Sinfona en gris mayor (fragmento)

El mar como un vasto cristal azogado


refleja la lmina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pjaros manchan el fondo bruido de plido gris.

Rubn Daro, Prosas profanas, Madrid, Espasa Calpe, 1979.

Encontrar un libro para disfrutar no es una tarea que se logra de una vez. Buscar, indagar, releer son alternativas que te ayudarn a encontrarte con tu libro.

1. Leer para entrar al tema


En esta actividad vas a leer un texto argumentativo en torno a los nmeros para empezar a ver las caractersticas que tienen estos textos.
a) Reunite con otros compaeros y le con atencin el siguiente texto sobre los nmeros, escrito por el matemtico Adrin Paenza. Aunque en esta oportunidad slo interesa la forma en que el matemtico argumenta, te ser de utilidad recordar estos conceptos para comprender el tema. Convers junto con tu docente y tus compaeros sobre qu son los nmeros naturales, los nmeros primos, los nmeros enteros.
MINISTERIO DE EDUCACIN

73

UNIDAD 5

Nmeros interesantes
oy a probar ahora que todos los nmeros naturales son nmeros interesantes. Claro, la primera pregunta que surge es qu quiere decir que un nmero sea interesante? Vamos a decir que un nmero lo es cuando tiene algn atractivo, algo que lo distinga, algo que merezca destacarlo de los otros, que tenga algn borde o alguna particularidad. Creo que todos entendemos ahora lo que quiero decir con interesante. Ahora, la demostracin. El nmero uno es interesante porque es el primero de todos. Lo distingue entonces el hecho de ser el ms chico de todos los nmeros naturales. El nmero dos es interesante por varias razones: es el primer nmero par, es el primer nmero primo. Creo que con estos dos argumentos ya podemos distinguirlo. El nmero tres tambin es interesante porque es el primer nmero impar que es primo (por elegir una razn de las muchas que habra). El nmero cuatro es interesante porque es una potencia de dos. El nmero cinco es interesante porque es un nmero primo. Y de aqu en adelante deberamos ponernos de acuerdo en que cuando un nmero es primo, ya tiene una caracterstica fuerte que lo distingue y lo podramos considerar interesante sin buscar otros argumentos. Sigamos un poco ms. El nmero seis es interesante porque es el primer nmero compuesto (o sea, no es un nmero primo) que no sea una potencia de dos. Recuerde que el primer nmero compuesto que apareci es el cuatro, pero es una potencia de dos. El nmero siete es interesante y no hace falta argumentar ms porque es primo. Y as podramos seguir. Lo que quiero probar con ustedes es que: Dado un nmero entero positivo cualquiera siempresiemprehay algo que lo transforma en interesante o atractivo o distinguible. Cmo hacer para probar esto con todos los nmeros, si son infinitos? Supongamos que no fuera as. Entonces, eso quiere decir que hay nmeros que llamaremos no interesantes. A esos nmeros los ponemos en una bolsa (y supondremos que esta bolsa no est vaca). Es decir, tenemos una bolsa llena de nmeros no interesantes. Vamos a ver que esto nos lleva a una contradiccin. Esa bolsa como todos los nmeros que contiene son nmeros naturales, o sea, enteros positivos tiene que tener un primer elemento. Es decir, un nmero que sea el menor de todos los que estn en la bolsa. Pero entonces, el supuesto primer nmero no interesante se transforma en interesante. El hecho que lo distingue es que sera el primero de todos los nmeros no interesantes, una razn ms que suficiente para declararlo interesante. No les parece? El error, entonces, provino de haber pensado que haba nmeros no interesantes. No es as. Esa bolsa (la de los nmeros no interesantes) no puede contener elementos, porque si los tiene, alguno tiene que ser el primero, con lo que pasara a ser interesante un nmero que por estar en la bolsa debera ser no interesante. Moraleja: Todo nmero natural ES interesante.

Adrin Paenza, Matemtica Ests ah?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

74

LENGUA 3

L3

1. Identific en el texto el segmento en el que el autor escribe aquello que intentar demostrar. En qu parte (o partes) expresa su opinin? 2. Ahora bien, el autor no slo opina, sino que trata de demostrar que esa opinin tiene sentido, es vlida, es decir, da razones al lector para justificar esa opinin. Por ejemplo: una razn que da para apoyar su opinin es: El nmero uno es interesante porque es el primero de todos. Anot otras razones en tu carpeta. 3. Intercambi tus anotaciones con tus compaeros, para ver si coinciden. 4. El autor usa en varios momentos la palabra argumentos. Reunite con un compaero y definan esta palabra a partir del modo en que el matemtico la emplea en este texto. 5. Renanse todos y comparen las distintas definiciones junto con su docente. 6. Cres que es lo mismo opinar y argumentar? Por qu? Discutilo con tus compaeros y tu docente.

2. Opinar y argumentar
En esta unidad y en las que siguen, vas a ver que no basta con expresar una opinin para convencer a otros; para ello es necesario usar ciertos recursos que la sustenten. Es decir, para convencer a otros es necesario argumentar.
a) Para comprender bien la diferencia entre opinar y argumentar, le el siguiente texto.

Opinar y argumentar
Para sostener una opinin sobre un tema es necesario dar razones que apoyen esa opinin, brindar datos que la refuercen, definir y explicar los aspectos relacionados con el tema sobre el que se est opinando. La opinin es la postura o perspectiva que una persona toma sobre un tema y que luego va a desarrollar y reforzar con otros datos o argumentos para llegar a una determinada conclusin u orientacin sobre ese tema. Argumentar, entonces, no es slo dar una opinin sobre un tema, sino dar razones que avalen esa opinin y que van a orientar hacia una determinada conclusin al que lee o escucha.

1. A partir de lo ledo en este texto y lo analizado en las consignas anteriores, convers con tus compaeros. Se puede decir que el texto Nmeros interesantes es un texto donde se argumenta, es decir, un texto argumentativo? Por qu? El autor llega a alguna conclusin? Cul? 2. Le a tus compaeros y a tu docente los argumentos que te hayan parecido convincentes, es decir, que te hayan convencido de la opinin del autor. 3. Si hubo argumentos que no te convencieron, intent explicar las razones.

MINISTERIO DE EDUCACIN

75

UNIDAD 5

b) A continuacin, leers otro ejemplo para conversar con tus compaeros. Se trata de un ejemplo diferente, escrito con humor y en forma de historieta.

Tira 1686 en Mafalda 9. Joaqun S. Lavado - Quino.

1. Respond a estas preguntas en tu carpeta. Cres que Miguelito piensa algo distinto de lo que dice? Por qu? Qu cres que piensa realmente? Qu propsito tienen sus argumentos? Logra convencer a Felipe? Por qu? 2. Compar tus respuestas con las del resto de tus compaeros.
c) Convers con tus compaeros y tu docente: 1. Siempre que la gente expresa opiniones da razones para justificarlas? Es decir, las fundamenta? 2. Cres que es valioso fundamentar las opiniones con argumentos vlidos? Por qu?

LITERATURA
Tu Diario de poesa
A esta altura ya habrs encontrado tu libro de poesa, y lo estars leyendo. Es probable que te est gustando o que no Esta actividad la vas a hacer en cualquiera de los dos casos: se trata de armar tu Diario de poesa, donde irs anotando diariamente (o con la frecuencia que quieras, puede ser una o dos veces por semana) todo lo que se te ocurra en relacin con el libro que ests leyendo. Para eso, ten en cuenta algunas recomendaciones: Consegu una libreta, un pequeo cuaderno, o pods usar tu misma carpeta para este fin, pero la idea es que sea un espacio especial para tu diario de poesa. Pods armarlo, titularlo y usarlo como ms te guste. Pods expresarte all como quieras: a travs de dibujos, comentarios, colores, etctera. Usalo para comentar las poesas que vayas leyendo: si te gustan o no, qu te provocan, por qu, si una te gust ms que otras

76

LENGUA 3

L3

Pero lo importante de tu Diario de poesa es que anotes versos que te gusten o poesas completas. Esto te va a quedar como recuerdo. Siempre es bueno llevar poesas y frases encima, o en la memoria hace bien. Y ofrece la oportunidad de compartirlas con otros.

3. Dnde encontramos argumentos?


En la actividad 2 viste que argumentar no es slo expresar una opinin, sino, adems, dar buenas razones (es decir, argumentos) para justificarla. Habrs notado, entonces, que no slo hay argumentos en el texto de Paenza: los hay en la vida cotidiana, en los chistes, las conversaciones, las publicidades, los afiches, las crticas, los discursos polticos, etctera.
a) A continuacin encontrars textos que intentan convencer y para lograrlo presentan argumentos. Le los textos y el cuadro en el que se analiza cada uno de ellos. Prest atencin a los elementos de anlisis porque en la consigna b tendrs que hacer un anlisis similar con otros textos.
Greenpeace

Argumentos: razones que se dan al lector para convencerlo

Propsitos: Para qu se usan esos argumentos?

Hay que defender y proteger el medio ambiente de los crmenes contra la Naturaleza. Greenpeace es una organizacin independiente poltica y econmicamente.

Para que el lector se sume como socio de Greenpeace.

MINISTERIO DE EDUCACIN

77

UNIDAD 5

Argumentos: razones que se dan al lector para convencerlo

Propsitos: Para qu se usan esos argumentos?

Estas frutas en conserva tienen cualidades inalterables: estn cuidadosamente seleccionadas, etc.

Para que el lector compre esta marca de frutas en conserva.

b) Analiz cada uno de los textos que sigue de la misma manera que se hizo en la consigna a. Para ello arm un cuadro, en tu carpeta, como el que figura luego de los textos y completalo con el anlisis de cada uno de ellos.

78

LENGUA 3

L3

MINISTERIO DE EDUCACIN

79

Incucai

UNIDAD 5

21 de octubre de 2006

Cree que el libro electrnico implica un salto revolucionario? Esta comparacin que hacemos constantemente entre el libro y la tecnologa electrnica no me parece interesante o til. Es como preguntarse Vale ms una fotografa o una pintura? Vale ms una obra de teatro o una pelcula? Son preguntas sin mayor sentido.

El futuro del libro

Tenemos una nueva tecnologa para usar para ciertas cosas. Est muy bien. Eso no quiere decir que una sea mejor que la otra, que una cancele a la otra. Es simplemente ms til para ciertas cosas.

Fragmento de la entrevista al escritor Alberto Manguel.

Glosario
Un e-book o libro electrnico es un libro o publicacin digitalizada que ha sido confeccionada para ser difundida o comercializada en Internet, por lo que su tamao, estructura y diseo han debido de ser tratados correctamente para que su visualizacin, tiempo de descarga y posibilidades de utilizacin sean los adecuados.

1. Compar los argumentos que encontraste en cada ejemplo con los que identificaron tus compaeros, para verificar si coinciden o si hay diferencias. Una vez que estn de acuerdo, entre todos completen un cuadro en el pizarrn en el que escribirn los argumentos y el propsito de cada texto. 2. Revis los textos y observ algunos de los verbos empleados en ellos: unite, sumate, s, cuidate, pensalo. A qu modo verbal pertenecen? 3. Busc en una gramtica, en un manual o en un diccionario: Para qu se usa este modo verbal? Convers la respuesta con tus compaeros y tu docente. 4. Si los textos no tuvieran el propsito de aconsejar, sugerir, exhortar, persuadir, convencer, inducir, etc., sera este el modo apropiado para los verbos? Justific tu respuesta. 5. Algunos textos presentan imgenes. Cul es su funcin?

4. Leer para conocer la estructura de los textos argumentativos


En la actividad 1 leste el texto de Paenza y pudiste identificar varios elementos que se encuentran en la mayora de los textos argumentativos: su opinin y la justificacin de esa opinin.
a) Ahora, para completar la estructura bsica de un texto argumentativo, vas a analizar un tercer elemento, que es la conclusin o cierre de esa justificacin. Para eso, le el siguiente texto.

80

LENGUA 3

L3

La conclusin en los textos argumentativos


Muchas veces, al final de los textos argumentativos es posible encontrar un resumen de lo que el autor dijo o escribi, donde se refuerzan algunas ideas. Tambin all suele encontrarse una reiteracin de la opinin que se sostiene a lo largo del texto. A esta parte, se la denomina conclusin y en general tiene como finalidad reafirmar la opinin del autor, luego de haberla justificado.

1. Volv al texto de Paenza e identific la conclusin. 2. Respond en tu carpeta: Qu finalidad tiene esta conclusin? Analiz si agrega informacin o no.
b) Una vez que identificaste los elementos que forman parte de la estructura habitual de los textos argumentativos, le el siguiente cuadro.

Estructura de los textos

Tema

Tema general, inicio, punto de partida.

pintu indocente y compaeros yOpinin 1. ConversO con hac una lista con sobre las diversas frmulas. Por ejemplo: particular el tema. o tesis Justificacin Argumentos que justifican la tesis.

Conclusin

Cierre que coincide con la tesis.

c) Convers con tus compaeros acerca de los elementos que presenta el cuadro. Si tienen dudas, consulten al docente. Pudieron identificarlos en el texto de Paenza? Habrs notado en el texto del comienzo que como el autor de Nmeros interesantes se propone convencer a los lectores de que su opinin inicial (todos los nmeros naturales son nmeros interesantes) es razonable y verdadera, se esfuerza por ser comprendido y por exponer su razonamiento de un modo ordenado para lograr, as, la adhesin de sus lectores.

MINISTERIO DE EDUCACION

81

UNIDAD 5

5. Todos los textos argumentativos tienen los mismos componentes?


En la actividad anterior viste que, en general, los textos argumentativos presentan una estructura comn. Sin embargo, no todos tienen por qu presentar siempre los mismos elementos, en el mismo orden y de la misma forma. En esta actividad podrs analizar estas cuestiones.
a) Retom los textos de la actividad 3 y eleg tres de ellos. 1. Pods identificar en los textos elegidos algunos de los cuatro elementos habituales de su estructura: tema, opinin, justificacin, conclusin? 2. Complet un cuadro como el siguiente en tu carpeta, marcando con una cruz el elemento que hayas encontrado en cada caso y especificando el tema. Por ejemplo, en el primer texto (la propaganda de Greenpeace) hay una opinin y una pequea justificacin sobre el tema del cuidado del medio ambiente, pero no hay conclusin: TEXTO Texto 1 TEMA Cuidado del medio ambiente OPININ X JUSTIFICACIN CONCLUSIN X

Texto 2

Texto 3

La prxima actividad es de cierre y te puede servir para evaluar lo que aprendiste en la unidad. Pero tendrs que realizar primero la consigna a para poder resolver las siguientes. Preguntale a tu docente cmo se van a organizar.

6. Para seguir pensando la argumentacin


a) Busc en las conversaciones cotidianas, en los discursos de la TV, en la radio, en las publicidades, etc., textos argumentativos y copialos en tu carpeta para llevarlos a la escuela y compartirlos con tu docente y tus compaeros. b) Pongan sobre una mesa todos los textos argumentativos que trajeron. Entre todos busquen all los elementos de su estructura: cules de ellos estn presentes?, cules no?, por qu? 1. Discut con tus compaeros: Cul es el hecho que motiva la argumentacin de esos textos? Qu efectos buscan producir en sus receptores? Cres que siempre logran producir esos efectos? Por qu? 2. Elabor una primera conclusin acerca de los textos argumentativos en general, con el nombre Primera conclusin sobre los textos argumentativos y escribila en tu carpeta.

82

LENGUA 3

L3

LITERATURA
Para seguir leyendo poesa
a) A esta altura ya ests en condiciones de decidir si el libro que elegiste te gusta o no, y si quers seguir leyndolo, averiguar ms cosas sobre el autor, incluso leer otros libros suyos. Si elegiste el libro adecuado, fantstico!, segu leyndolo. Si no, es un buen momento para recomenzar la bsqueda. Volv a la biblioteca a hojear otros libros. Intercambi sugerencias con tus compaeros. Pregunt a tu docente. Busc otros autores. Encontrar un libro para uno no es fcil, requiere tiempo y paciencia, porque, como Borges escribi alguna vez, Un libro es una cosa, un volumen perdido entre los volmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus smbolos. [] Ojal seas el lector que este libro aguarda. b) Ya empezaste a anotar los versos que elegiste en tu Diario de poesa? Pods compartirlos con tus compaeros, si as lo deses, y escuchar los que ellos eligieron. Pueden contarse por qu los seleccionaron y cules les gustan ms.

En esta unidad comenzaste a familiarizarte con los textos argumentativos mediante la lectura de Nmeros interesantes, descubriste argumentos en textos cotidianos: en las publicidades, en los discursos polticos, en las campaas sociales, etc., y analizaste la estructura de los textos argumentativos. Tambin elegiste un libro de poesa y comenzaste a leerlo y probablemente hayas decidido cambiarlo. En tal caso, hacelo rpidamente, porque en la prxima unidad seguirs leyendo y trabajando tanto con la argumentacin como con la poesa, y vas a profundizar en ambos temas, para comenzar el armado de La tribuna del lingista, y para empezar a pensar el Caf Literario.

Para finalizar

MINISTERIO DE EDUCACIN

83

You might also like