You are on page 1of 7

Termotecnia

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : ING5210 5 ING3220 - Termodinmica

I. DESCRIPCION DEL CURSO


Al trmino del curso, el alumno ser capaz de entender y analizar los principios termodinmicos fundamentales que rigen el comportamiento de las mquinas de las plantas trmicas. Diferenciar y entender las funciones que cumplen las mquinas de centrales de vapor, centrales con motores de combustin interna, centrales de ciclo combinado y nucleares. Su forma de operarlas y mantenerlas en forma eficiente.

II. METAS Y OBJETIVOS


1. Entender los fundamentos de los sistemas de mediciones y obtener familiaridad con las propiedades termodinmicas de los medios de trabajo utilizados en termodinmica. 2. Aprender a utilizar los ciclos con vapor de agua 3. Aprender a utilizar los ciclos termodinmicos con gas. 4. Aprender a utiliza los ciclos de refrigeracin 5. Analizar, plantear y desarrollar problemas con bombas de calor 6. Analizar y entender las propiedades termodinmicas de las mquinas para convertir calor en trabajo y vice-versa. Bombas, turbinas, compresores, calderas, condensadores y otras. 7. Analizar la composicin de mezclas de gases. 8. Identificar y explicar el proceso de la combustin. 9. Comprender, describir y explicar el funcionamiento de las diversa mquinas que componen las centrales de potencia. 10. Identificar y explicar el funcionamiento de motores de combustin interna. 11. Describir y explicar los procesos termodinmicos que ocurren en diferentes tipos de centrales de poder para generar energa. 12. Comprender, describir y explicar el funcionamiento y las caractersticas para optimizar la operacin de centrales a vapor y de ciclo combinado. 13. Identificar los componentes de las centrales nucleares de potencia y entender su beneficios y problemas respecto a otras alternativas de centrales para generar energa.

III. BIBLIOGRAFIA
1. Morn, Michael J. and Howar N. Shapiro, Fundamentals of Engineering Thermodynamics, , 0 2. Lira, Ignacio, Termotecnia: teora y mtodos en termodinmica aplicada, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1992

IV. TEMARIO DEL CURSO


1. Introduccin 1.1. Sistemas de medidas del ingeniero en unidades mtricas e inglesas 1.2. Sustancias de trabajo 1.3. Propiedades sustancias de trabajo 1.4. Conceptos bsicos y definiciones de volumen especfico, peso especfico, presin, temperatura, energa, calor, trabajo, y trabajo de flujo. 2. 1era, Ley de la Termodinmica 2.1. Ecuacin General de la Energa 2.2. Potencia 3. Conceptos Bsicos de los procesos sin Flujo 3.1. Propiedades, estados y procesos termodinmicos 3.2. Procesos reversibles e irreversibles 3.3. Ecuacin de la energa para procesos sin flujo 3.4. Entalpa 3.5. Trabajo mecnico para procesos termodinmicos reversibles sin flujo 3.6. Diagramas P-V y T-S 3.7. Calores especficos para gases perfectos y reales 4. Caractersticas de los gases y de los procesos de gases sin flujo 4.1. Leyes que rigen comportamiento de los gases 4.2. Ecuaciones para procesos politrpicos 4.3. Procesos reversibles para gases sin flujo

4.4. Trabajo y el diagrama P-V 4.5. Energa interna de un gas 4.6. Entalpa de gases 4.7. Calor y Entropa 4.8. Diagrama T-S para procesos de gases sin flujo 4.9. Aplicaciones 5. Propiedades y caractersticas del vapor de agua 5.1. Representacin de lneas de saturacin 5.2. Las Tablas de Vapor 5.3. Lquido y vapor saturado 5.4. Vapor hmedo y sobrecalentado 5.5. Lquido comprimido 5.6. Los diagramas p-v y T-s para vapor 5.7. El diagrama T-s y la carta de Mollier 5.8. Procesos reversibles sin flujo con vapor de agua 6. Procesos elementales con flujo estable 6.1. Flujo continuo estable 6.2. La ecuacin de energa para flujo continuo 6.3. Aplicaciones a: toberas, turbinas, calderas, bombas para lquidos y compresores.

6.4. Balance de calor entre dos fluidos 7. Ciclos de trabajo con vapor de agua 7.1. Componentes de sistemas de vapor 7.2. Ciclo Rankine 7.3. Ciclo Rankine recalentado 7.4. Ciclo Rankine regenerativo 7.5. Ciclo Binario (recalentado y regenerativo) 7.6. Aplicaciones 8. Ciclos de trabajo con gas 8.1. Mtodos de anlisis 8.2. Ciclos Stirling y Ericsson 8.3. Ciclo Otto 8.4. Ciclo Diesel 8.5. Ciclos de combustin dual 8.6. Ciclo Joule 8.7. Ciclo Brayton aplicado a turbinas a gas 9. Refrigeracin 9.1. Bombas de calor 9.2. Componentes plantas de refrigeracin

9.3. Ciclos invertidos de refrigeracin 10. Propiedades de mezclas de gases 10.1. Ley de Dalton y la Constante Universal de los Gases 10.2. Anlisis volumtrico, presiones parciales y anlisis por peso 10.3. Calor especfico y propiedades trmicas 10.4. Presiones parciales, humedad especfica y relativa 10.5. Psycometra 10.6. Entalpa de mezclas de aire y vapor de agua. 11. Combustin 11.1. Terminologa de combustin en calderas 11.2. Tipos y caractersticas de combustibles 11.3. Ecuaciones de combustin 11.4. Procesos de combustin con exceso de aire 11.5. Efectos del defecto de aire en la combustin 11.6. Anlisis de los gases de descarga del proceso de combustin 11.7. Balance de energa en calderas 12. Centrales de Vapor 12.1. Generalidades 12.2. Mquinas de vapor. Condensadores y calentadores

12.3. Calderas 12.4. Recalentadores 12.5. Equipos de combustin 12.6. Torres de enfriamiento 13. Centrales de Ciclo Combinado 13.1. Generalidades 13.2. Sistemas componentes de la central 13.3. Eficiencias y rendimientos. 14. Motores de combustin interna 14.1. Generalidades 14.2. Cmaras de combustin 14.3. Motores de dos y cuatro tiempos 14.4. Sistemas de inyeccin de combustible, lubricacin y enfriamiento 15. Centrales Nucleares de Potencia 15.1. El proceso de la fisin y generacin de calor 15.2. Ingeniera del reactor nuclear 15.3. El ciclo de combustible nuclear 15.4. Ventajas y desventajas

V. DIRECTRICES
La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. No hay eximicin del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningn ramo.

En el caso de que algn alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada, deber reportar que no asistir por medio de un formulario en la pgina Web al menos una hora antes de la prueba, indicando la causa de la inasistencia. Adicionalmente, en un plazo de una semana despus de rendida la prueba, el alumno deber presentar en secretara un certificado que respalde la causa antes declarada. El Consejo podr aceptar o rechazar la justificacin de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma.

En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo, el alumno deber rendir una prueba recuperativa, distinta del examen, que reemplazar la nota faltante.

Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente ser calificada con nota 1.0. La inasistencia a los controles no se puede justificar. Se evaluar con nota 1.0, pudiendo al final eliminar la peor nota de controles.

VI. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS


Cualquier deteccin de copia, plagio o actitud deshonesta, independiente de la instancia del hecho, ser penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. La sancin mnima es un 1.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsin de la Universidad.

You might also like