You are on page 1of 14

TUTORIAL PARA LA MATERIA COMPUTADORAS Y PROGRAMACION

Elaborado por: Alejandra Chavez Izquierdo. Asesor: Ing. Miguel Eduardo Gonzlez Crdenas.

INTRODUCCION
El presente TUTORIAL se te ofrece como una gua de apoyo para que manejes de forma fcil, gil y prctica los conceptos proporcionados a lo largo del semestre, y te sirva de consulta ante cualquier duda que pueda surgir en el desarrollo de tus estudios en cuanto a estrategias de aprendizaje, apoyo prctico y un sistema de auto-aprendizaje.

Dentro del rublo "Educacin a Distancia", la no obligatoriedad de asistencia a clases presenciales requiere que cada estudiante disponga de un lugar, un tiempo determinado para estudiar, y un comportamiento de estudio ordenado. Este TUTORIAL est diseado para que cada alumno logre un contol de la duracin, frecuencia y situacin de estudio.

El TUTORIAL que se te presenta pretende romper con el concepto elitista de la educacin y ampliar as las posibilidades de su oferta, la educacin a distancia persigue la meta de superar las relaciones de dependencia existentes entre maestro-educando y programas-tiempo. Algunas de las caractersticas de este TUTORIAL son:

No tiene lmite de edad, de tiempo ni de espacio.

Permite una formacin permanente a lo largo de la vida.

Respeta el ritmo individual de aprendizaje.

Propicia el autodidactismo.

Promueve la creatividad.

MENU GENERAL

UNIDAD 1
Conceptos Bsicos de Computacin
1.- OBJETIVO 2.- CONCEPTO DE COMPUTADORA 3.- DESARROLLO HISTORICO DE LAS COMPUTADORAS
Primeras Calculadoras Manuales Primeras Calculadoras Mecnicas Revolucin Industrial Era Electrnica

4.- GENERACIONES DE COMPUTADORAS DIGITALES


Primera Generacin Segunda Generacin Tercera Generacin Cuarta Generacin Quinta Generacin

5.- CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS


Clases de Computadoras Categoras de Computadoras

6.- IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LA SOCIEDAD


Las Computadoras en el Mundo Actual Necesidad de Informarse en la Informtica Computadoras y Multimedia Aplicaciones Interactividad Caractersticas de las Computadoras

UNIDAD 2
Componentes y Funcionamiento de las Computadoras
1.- OBJETIVO 2.- COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
Unidades de entrada Unidades de salida Unidad Aritmtica Lgica Unidad de Control Unidad de Almacenaje Principal Puertos y Conectores Unidad de Almacenaje Secundario Otros Componentes Almacenamiento de Informacin

3.- SISTEMAS NUMERICOS


Definiciones Tipos de Numeracin Conjuntos Numricos Complemento a Uno Complemento a Dos Ejemplos de los Mtodos de Complemento Procedimientos para Cambio de Sistemas

4.- TIPOS DE PROCESAMIENTOS


Procesos en Batch Procesos en Lnea

UNIDAD 3
Algoritmos y Diagramas de Flujo
1.- OBJETIVO

2.- CONCEPTOS DE ALGORITMO Y PROGRAMA


Conceptos Generales Historia y Aplicacin Algoritmos Cotidianos Definicin de Lenguajes Algortmicos Tipos de Lenguajes

3.- CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA


Etapas de Programacin Tipos de Datos Operadores y Operandos Asignacin Entrada y Salida de Informacin Expresiones Tcnicas de Diseo

4.- DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCODIGO


Diagrama de Flujo Pseudocdigo Diagramas Estructurados

UNIDAD 4
Estructuras, Arreglos, Cadenas y Mdulos
1.- OBJETIVO 2.- ESTRUCTURAS ALGORITMICAS
Secuenciales Condicionales

3.- ESTRUCTURAS REPETITIVAS


While Repeat

For

3.- ARREGLOS
Arreglos Vectores Matrices

4.- MANEJOS DE CADENAS DE CARACTERES


Definicin Funcin de Cadenas de Caracteres

5.- MANEJO DE MODULOS


Concepto y Caractersticas de un Mdulo Clasificacin de los Mdulos Operacin de Mdulos y Parmetros Criterios de Modularizacin

UNIDAD 5
Archivos
1.- OBJETIVO 2.- CONCEPTOS 3.- ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS Tipos de Archivos Generacin del Archivo de Transacciones Lgica de Actualizacin y Tipos de Indices Acceso Directo por Indexamiento Multiniveles de Indices

UNIDAD 6
Software de Aplicacin

1.- OBJETIVO

2.- CONCEPTO DE SOFTWARE DE APLICACION

3.- PROCESADORES DE TEXTO

4.- SOFTWARE DE HOJAS ELECTRONICAS

5.- SOFTWARE PARA EL MANEJO DE BASE DE DATOS

6.- SOFTWARE DE PRESENTACION O DISEO

7.- SISTEMAS EXPERTOS

UNIDAD 7
Nuevas Tecnologas
1.- OBJETIVO

2.- TENDENCIAS TECNOLOGICAS EN SOFTWARE

3.- TENDENCIAS TECNOLOGICAS EN HARDWARE

OBJETIVO
Dar una visin general de toda la historia de la computacin desde los orgenes de las primeras calculadoras manuales mecnicas hasta la quinta generacin de computadoras. As mismo se realiz una clasificacin general de las computadoras actuales, finalizando con el impacto de estas en la sociedad. La estructura de esta unidad tiene como finalidad dar una introduccin general del origen, desarrollo y estado actual de la computacin a los alumnos que cursan la materia de Computadoras y Programacin.

CONCEPTO DE COMPUTADORA
Es un sistema electrnico rpido y exacto que manipula smbolos o datos que estn diseados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la direccin de un programa de instrucciones almacenado en su memoria. Los usuarios de las computadoras consideran el trmino sistema como un conjunto de partes que estn integradas con el propsito de lograr un objetivo. Las siguientes tres caractersticas son fundamentales: CONJUNTO DE PARTES: PARTES INTEGRADAS: Un sistema tiene mas de un elemento. Debe existir una relacin lgica entre las partes de un sistema.

EL PROPOSITO DE LOGRAR ALGUN OBJETIVO COMUN: El sistema se disea para alcanzar uno o mas objetivos. Todos los elementos del sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivo del sistema.

Dado que una computadora es un grupo de partes integradas que tienen el objetivo comn de llevar acabo las operaciones que indica el programa que se esta ejecutando, entra dentro de la definicin de sistema. Es una maquina que no pretende ser origen de nada, puede hacer cualquier cosa que se le indique que haga. Su trabajo consiste en hacer ms fcil el trabajo cotidiano de aquello que ya dominamos. Por lo cual es una de las herramientas ms poderosas que el ser humano a construido hasta nuestros das. Las computadoras son maquinas de aplicacin general, que realizan funciones especificas. Presentando 3 caractersticas importantes: ALTA VELOCIDAD EN REALIZACION DE OPERACIONES. ALTO GRADO DE PRECISION. ALMACENAMIENTO MASIVO DE INFORMACION. Estas caractersticas han contribuido a que el ser humano utilice la computadora en el desarrollo de muchas actividades.

DESARROLLO HISTRICO DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES PRIMERAS CALCULADORAS MANUALES BACO (500 AC)
Abaco: probablemente el dispositivo mecnico original para contar, y continua siendo efectivo a travs del tiempo. Se continua utilizando para los principios de contabilidad. (500 A.C.). Se usa en China desde el siglo 13.

PRIMERAS CALCULADORAS MECANICAS NAPIERS RODS - HUESOS DE NAPIER (1617)


Mquina de contar desarrollada por John Napier; usada para resolver problemas de multiplicacin utilizando funciones logartmicas.

THE PASCALINE - LA PASCALINA (1642)


Calculadora de Pascal: Construida para ayudar a su padre, un colector de impuestos, para calcular los impuestos de los ingresos. Utilizaba ruedas para la cuenta. Blaise Pascal: Filsofo y Matemtico Frances (1623-1662). Invent y construy la primera mquina de sumar mecnica. Sumaba y restaba largas columnas de nmeros sin equivocarse.

LEIBNITZ CALCULATING MACHINE (1673)


Desarrollada por Gottfried Wilhelm Von Leibnitz. Us alguna de las ideas de Pascal. Este modelo poda sumar, restar, multiplicar, dividir y calcular races cuadradas. Se le acredita el haber comenzado el estudio formal de la lgica, la cual es la base de la programacin y de la operacin de las computadoras.

REVOLUCION INDUSTRIAL JACQUARD'S WEAVING LOOM - EL TELAR DE JACQUARD (1801)


Creada por Joseph Marie Jacquard, tejedor francs que quera encontrar un mtodo ms fcil para hacer sus telares. El hizo un aditamento para la mquina de tejer que era controlado por tarjetas perforadas. Las tarjetas perforadas indican la secuencia particular del diseo. Esta mquina fue considerada el primer paso significativo para la automatizacin binaria. Esta mquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute".

ANALYTICAL ENGENIE - MAQUINA ANALITICA (1833)


Mquina analtica de Babbage (Mquina Diferencial): Capaz de computar tablas matemticas. Un dispositivo complejo de clculo que usaba dos pares de tarjetas perforadas. Un par daba las instrucciones a la mquina mientras que el otro par grababa los nmeros a ser usados en los clculos. Esta mquina poda recibir instrucciones, procesar y guardar informacin e imprimir los resultados. Charles Babbage: Visionario Ingls y profesor de Cambridge. Introdujo los conceptos de las computadoras de propsitos generales. Se le conoce como el padre de las computadoras.

ADA BYRON - LADY LOVELACE


Lady Ada Lovelace: Suguiri que las tarjetas perforadas pueden prepararse para instruir a la mquina de Babbage a repetir ciertas instrucciones. Escribi un programa de demostracin para el uso de la mquina anlitica. Se le considera la primera programadora.

HOLLERITH'S PUNCHED - CARD TABULATING SYSTEM - MAQUINA TABULADORA (1890)


Desarrollada por Dr. Herman Hollerith que trabaj para la oficina del Censo de los E.U. durante el censo de 1880. El dise un sistema mediante el cual las tarjetas eran perforadas para representar la informacin del censo. Las tarjetas eran insertadas en la mquina tabuladora y sta calculaba la informacin recibida. Hollerith alquilaba sus mquinas al gobierno. En 1896 fund la "Tabulating Machine Company", la cual en 1923 paso a ser la "International Business Machines Corporation (IBM)". Dr. Herman Hollerith: Estadstico, aplic para la patente de la mquina tabuladora de tarjetas perforadas.

ERA ELECTRONICA ABC - ATANASOFF AND BERRY COMPUTER (1939 - 1942)


computadora electrnica digital construida por John Atanasoff y Clifford Berry. Primera

MARK I (1944)
Desarrollada por Howard Aiken. Primera computadora electromecnica que utiliza principios magnticos. Utilizaba ceros y unos (encendido y apagado) para representar nmeros.

ENIAC (1946)
Desarrollada por Dr. John W. Mauchly y John Presper Eckert, Jr.. Primera computadora electrnica digital a gran escala en ser completada. Construida en la Universidad de Pennsylvania y financiada con fondos del ejrcito de los Estados Unidos para ser usada en la Segunda Guerra Mundial, tabulando nuevas armas.

EDVAC (1947)
Desarrollada por Dr. John W. Mauchly, John Presper Eckert, Jr. y John Von Neumann. Primera computadora en utilizar el concepto de almacenar informacin. Poda almacenar datos e instrucciones usando un cdigo especial llamado notacin binaria.

EDSAC (1949)
Desarrollada por Maurice Wilkes. Primera computadora capaz de almacenar programas electrnicamente.

UNIVAC I (1951)
Desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation. Primera computadora comercial utilizada en las oficinas del censo de los Estados Unidos. Esta mquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute". En 1952 fue utilizada para predecir la victoria de Dwight D. Eisenhower en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

IBM modelo 604s


Entre los aos 1946 al 1960, la compaa IBM construyo 4,000 (604s) computadora para uso general en el rea de contabilidad y fue conocida como la calculadora programada.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS DIGITALES


Las primeras cuatro generaciones de la computadora se diferencian por sus componentes electrnicos. Existe una posible quinta generacin, la cual se caracteriza por las aplicaciones avanzadas.

PRIMERA GENERACION (1951 - 1958)


Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

You might also like