You are on page 1of 4

Guion de observacin de la Prctica Asignatura ____Espaol__________ Grado__3 A__ Este guion es solo para ustedes, no mostrarlo al docente de lo contrario

podra cambiar su manera de conducirse en el saln, registren solamente una asignatura, la que elijan.
ACTIVIDAD Lo realiza Lo intenta No lo realiza Observaciones

Se aprecia una planeacin actualizada.Deja en claro las actividades que realizar. Considera diferentes asignaturas

Su trabajo va conforme a su planeacin, intenta respetar los tiempos pero no todos los nios trabajan al mismo ritmo, en algunas actividades si hay un vnculo con otras materias.

Atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales: Reconoce las diferencias individuales de los educandos y aplica estrategias didcticas para estimularlos. Disea adecuaciones curriculares Disea y usa instrumentos de evaluacin Valora efectivamente el aprendizaje de los alumnos

Hay un nio con una discapacidad que le impide aprender, la maestra intenta incluirlo en las actividades pero los dems nios lo rechazan por lo que la profesora opta por dejarle trabajos aparte, que l pueda realizar. Utiliza premios como estmulo y frecuentemente hablo de adecuaciones curriculares aunque no pude observarlas No tuve la oportunidad de ver ningn instrumento de este tipo ms sin embargo, la docente menciona rubricas y listas de cotejo para evaluar.

Demuestra habilidad para captar la atencin de los alumnos durante la clase:Presenta actividades y materiales interesantes.Utiliza lenguaje corporal. Modulacin de la voz. Desplazamientos. Logra establecer empata con los alumnos: Tiene aceptacin con el grupo. Existe cordialidad. Establece un clima de relacin armnico en el grupo. Se interesa por las inquietudes que le presentan los nios. Facilita la participacin de los alumnos: Propicia momentos de discusin, dilogo y confrontacin de ideas. Favorece la autonoma del educando. Fortalece el placer por el estudio. Fomenta la creatividad y curiosidad en el nio. Organiza al grupo acorde al propsito de la clase. Disea, selecciona y usa materiales didcticos. Son sencillos y creativos en su diseo. Se usan oportunamente. Establecen correspondencia con los propsitos de la clase. Propician un ambiente de aprendizaje al organizarlos en reas rincones establecidos dentro del aula.

Logra captar la atencin muy fcil, est en constante movimiento por el saln de saln, los materiales son del agrado de los nios e incluso realzan cometarios como Este se ve muy interesante En todo momento la profesora estuvo al pendiente de los nios, les explicaba y daba indicaciones muy pacientemente, el ambiente es de compaerismo y armona, todos los alumnos muestran un gran respeto hacia la maestra. La formacin de equipos la hace al azar. Todos los nios son muy participativos incluso se enojan por no pasar, por lo que la maestra sortea las participaciones para q sea igualitario.

En todo momento utilizo material didctico y manipulable.

Entrevista al docente PREGUNTA RESPUESTA

Qu es el aprendizaje?

Es un proceso por el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos y conductas

Cmo aprenden los nios de su aula?

Las tentativas de respuesta son importantes porque entregan informacin en el desarrollo de estrategias. Transmisin de contenidos, imposicin de patrones culturales, socializacin y todo lo ajeno a su entorno.

Qu estrategia es la ms recomendable para la enseanza en el nivel primaria, en el grado que imparte?

-Reflexin -Planificacin -Construccin del conocimiento activo

Cul es el papel del alumno en la escuela?

Tiene un papel activo en la construccin de su propio conocimiento a partir de la gua del docente, el papel terico d un estudiante es formarse ntegramente (intelectual, social. moral y ticamente).

Cul es el fundamento terico psicolgico que ms ha impactado en su prctica docente ES DECIR En base a qu modelo pedaggico le gusta trabajar?

La teora constructivista de Jean Piaget

Con base en la observacin y el registro de sus diarios completen los siguientes cuadros

Qu teoras implcitas son evidenciadas por el docente de grupo? (poner de ejemplo un dialogo del docente, ya sea en clase o en la entrevista, que ejemplifique su postura, esto se da por la observacin, no es pregunta directa) Durante la entrevista me menciono que uno de los alumnos no trabajaba de la misma manera que la mayora de sus compaeros, ya que su mam no le pona la suficiente atencin debido a que era una persona de edad mayor. Desde mi perspectiva este comentario hace referencia a una teora implcita de origen ontolgico, pues la profesora esta interpretando algo desde su punto de vista sin un sustento terico.

Cul es la causa ms recurrente del fracaso escolar en el saln de clase? Que los tiempos no son respetados Que no todos los nios trabajan al mismo ritmo La falta de atencin por parte de algunos nios

Qu metodologa de enseanza menciona que realiza el docente y cual desarrolla frente a los alumnos? La docente no me supo explicar claramente cul era su metodologa de enseanza, ms sin embargo desde mi punto de vista se basa en un mtodo inductivo, pues sus clases son muy dinmicas y los alumnos estn participando constantemente, adems de que manipulan muchos objetos por lo que esto tambin lo puedo vincular a una teora constructivista, donde el nio es quien construye sus propios aprendizajes

You might also like