You are on page 1of 1

56 II CLARIN II SOCIEDAD II SBADO 26 DE ENERO DE 2014

ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD EN EL REINO UNIDO:

Dicen que el tamao de los dedos influye en la inclinacin de los nios


La relacin entre el anular y el ndice indicara en qu podra destacarse.
Eliana Galarza Salazar Egalarza clarn.com

uena a aquellas conclusiones, hoy consideradas de museo, de Cesare Lumbroso, aquel mdico italiano que hacia 1870 postul ideas audaces que asociaban ciertas caractersticas fsicas con conductas criminales.

A ms de 140 aos de esas afirmaciones, otro estudio vuelve a relacionar la proporcin de algunos rasgos anatmicos con ciertas inclinaciones. Pero parece que, esta vez, los nuevos datos sobre el tamao de los dedos y ciertas tendencias artsticas o cientficas tendran algn fundamento. Segn investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, los nios en edad escolar que tengan dedos anulares ms largos que el ndice tendran ms posibilidades de destacarse en matemtica. Mientras que aquellos con los anulares ms cortos seran buenos tambin, pero en el mundo de las letras. Los datos surgieron luego de analizar a 75 alumnos con una edad promedio de 7 aos. El equipo liderado por Mark Brosnan les midi las proporciones de los dedos y a travs de fotocopias tomadas de las palmas document el trabajo.

Qu dice la investigacin La investigacin hizo foco en 75 nios con una edad promedio de 7 aos. Concluy en que aquellos que tienen el anular ms largo que el ndice (de la mano derecha) tienen ms posibilidades de destacarse en matemtica; y quienes lo tienen ms corto seran buenos en letras.

Midieron los dedos ndice y anular de la mano derecha. Luego dividieron la longitud del ndice por el largo del anular para calcular el cociente de ese dgito en cada nio. En el Daily Mail sealan que las mujeres adultas, por ejemplo, suelen tener cociente de 1, es decir que sus dedos ndice y anular tienden tener el mismo largo. En los hombres, en cambio, el cociente es menor: da un 0,98 aproximadamente. Eso indicara que sus anulares suelen a ser ms largos que los ndices. Esos datos, a su vez, guardan relacin _y all est la clave_ con el grado de exposicin que tuvieron los nios o nias a la hormona testosterona cuando estaban en el vientre materno. En realidad, en esa exposicin a las hormonas estara la explicacin de esta extraa relacin entre los dedos y ciertas preferencias.

Aunque estas investigaciones sugieran que el largo de los dedos es un ndice de exposicin prenatal a la testosterona y se argumente que esto ayuda al desarrollo de ciertas reas cerebrales relacionadas con habilidades espaciales o matemticas, soy escptico en que podamos predecir inclinaciones artsticas o cientficas solo basados en ese factor, advierte el neurobilogo Facundo Manes, director de los institutos de Neurologa Cognitiva (INECO) y de Neurociencias de la Fundacin Favoloro. Manes no es el nico en manifestar su escepticismo. En la comunidad cientfica, por lo general, estos estudios generan muchas sospechas. Y en la comunidad en general, hacen brotar la pregunta clsica en estos casos: Y esto para qu sirve? El estudio fue publicado en el British Journal of Psychology, es decir, tiene rango de trabajo serio. A todos les llama la atencin el dato del largo de los dedos, pero los cientficos estn ms interesados por saber cmo influyen las hormonas en el desarrollo fetal. Se trata de lo mismo, pero el foco hace la gran diferencia.

Publicado en clarn (Argentina), 26-01-14

You might also like