You are on page 1of 7

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE OBSERVACIN DE LA PRCTICA EDUCATIVA ALUMNA: YUKETZIN GUADALUPE CISNEROS

RAMOS PROFR: JOAQUIN VSQUEZ.

NDICE
Presentacin 2 Informacin de apoyo de los padres de familia.3 Instrumentos de evaluacin 5 - Cuestionario del apoyo de los padres a sus hijos 5 - Escuela de Prctica Acamapichtli. 6 - Datos generales de la escuela de prctica..7 - Contexto histrico..8 - Contexto Social..9 - Contexto Escolar12 - Situaciones Escolares..14 - infraestructura del plantel14 - Tienda Escolar....15 - Entrevista al docente titular16 - Contexto ulico..17 - Descripcin del espacio ulico..18

PRESENTACIN
A partir de mis primeros acercamientos a la prctica docente me pude percatar de algunas problemticas a las que se enfrenta actualmente el profesorado, entre ellas; el bajo rendimiento escolar y el poco apoyo de los padres de familia en el proceso educativo, He observando que hay alumnos que, sin presentar ningn tipo de dificultad patolgica ni pedaggica, estn teniendo rendimientos acadmicos cada vez ms bajos, esto en contraste con otros alumnos que, ante las mismas circunstancias, presentan un rendimiento acadmico alto. Analizando esta realidad, me realice varios cuestionamientos: qu determina que esto sea as?, qu hace que surja esta diferencia? He observado que hay familias que verdaderamente son una organizacin, familias que saben de los tiempos de sus hijos, en los cuales desarrollan actividades escolares (tareas y estudio) y extraescolares (recreacin), familias que han generado hbitos de trabajo, de estudio; en definitiva, familias que han sabido darle tiempo de calidad a sus hijos. Por el contrario, tambin he observado familias que carecen de todo lo anterior o por lo menos de la mayora, en la que los padres no han sabido o no han podido organizar los tiempos con su familia, debido a que son muchas las obligaciones y ajetreos de la vida moderna, esto hace que en ocasiones los padres no dispongan de grandes cantidades de tiempo para dedicarles a sus hijos, por consecuencia tampoco se ha implementado la formacin de hbitos. Debemos tener en cuenta que lo realmente importante para los nios, es la calidad del tiempo que los adultos pasan con ellos y no la cantidad del mismo. Por lo expuesto anteriormente, me surge como interrogante: Cmo influye el apoyo de los padres de familia en el rendimiento escolar de los alumnos de Educacin Primaria?

LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS A pesar de que diariamente los padres mandan sin falta a sus hijos a la escuela y esperan que les vaya bien, pueden agregar un ingrediente adicional que dar un fuerte impulso al xito del nio. La participacin de los padres es el ingrediente que hace la diferencia. La participacin activa de los padres en la educacin de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida del nio. Segn estudios de investigacin, los nios de padres comprometidos:

faltan menos; se comportan mejor; tienen un mejor desempeo acadmico desde los aos preescolares hasta la escuela superior; continan con sus estudios escolares; van a mejores escuelas.

La investigacin demuestra tambin que un entorno hogareo en el que se fomenta el aprendizaje es an ms importante que los ingresos, el nivel de educacin o los antecedentes culturales de los padres. Al participar activamente en la educacin de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, los padres envan mensajes importantes a sus hijos. Les demuestran que se interesan por las actividades que realizan y refuerzan la idea de que la escuela es importante. Cmo comprometerse y participar Preparando el terreno en los primeros aos escolares La realidad es que algunos padres tienen ms tiempo que otros para participar, pero es importante que aun los padres muy ocupados examinen sus prioridades y se hagan un tiempo, aunque sea corto. Algunas escuelas estn intentando trabajar con horarios ms flexibles para que los padres que trabajan tengan ms opciones. La Asociacin Nacional de Educacin (National Education Association) de los Estados Unidos recomienda algunas maneras especficas en que los padres pueden participar en la educacin de sus hijos. En el hogar:

Lales a sus hijos. Leer en voz alta es la actividad ms importante que pueden hacer los padres para aumentar las posibilidades del nio de leer correctamente. Converse sobre los libros y las historias que lee a su hijo. Ayude a su hijo a organizar su tiempo. Ponga un lmite a la cantidad de horas de televisin que pueden ver durante los das de semana. Hable con su hijo regularmente sobre lo que ocurre en la escuela.

Revise la tarea cada noche.

En la escuela: Renase con la maestra u otros miembros del personal de la escuela para determinar dnde se necesita ayuda, cundo y cmo; y fjese dnde esto coincide con sus intereses. Ofrezca voluntariamente su tiempo. Los padres pueden:

ser ayudantes en el saln de clases; dar clases particulares o leer con nios en forma individual; ayudar a los nios con necesidades especiales; ayudar en los laboratorios especiales, como el de computacin o ciencias; planificar y trabajar para recaudar fondos; planear y acompaar a los estudiantes en los paseos escolares; asistir a los entrenadores en eventos deportivos; asistir con los proyectos de manualidades y arte; ayudar en algn club de intereses especiales o grupo de teatro; hablar a la clase sobre su carrera o rea de especializacin; ayudar a escribir comunicados de prensa y artculos sobre las noticias locales; desempearse como asistente de la biblioteca y ayudar en la "hora del cuento".

Las posibilidades son infinitas.


Vote en las elecciones para la junta escolar. Sepa qu proponen los candidatos. Participe en las asociaciones de padres y maestros, y en las decisiones escolares. Ayude a su escuela a fijar estndares acadmicos altos. Transfrmese en defensor de una mejor educacin en su comunidad y estado.

No deje de participar: Los aos de la escuela media y superior Durante la adolescencia, los nios se hacen ms independientes y en general no desean que sus padres estn en la escuela. Los alumnos de la escuela intermedia y superior deben enfrentarse a ms materias y ms maestros de una manera ms impersonal, por eso la participacin de los padres, aunque menos directa, sigue siendo importante. Los padres pueden participar en eventos escolares, revisar la tarea, aportar experiencias y materiales que complementen el trabajo en el curso, y ayudar al nio con estrategias de organizacin. Los padres pueden influir en el progreso acadmico de sus hijos mediante el apoyo y el refuerzo, y sirviendo de modelos. Los nios aprenden de los estilos de aprendizaje y las actividades propias de los padres como discusiones, lectura de peridicos y otros materiales, hbitos televisivos y otras fuentes de informacin y conocimiento.

Vale la pena que los padres se involucren Cuando los padres aportan su esfuerzo y tiempo, tienen la oportunidad de interactuar con los maestros, los administradores y otros padres. Pueden aprender por s mismos sobre las actividades diarias y la cultura social de la escuela, que le permitirn comprender cmo es la escuela de su hijo. Tanto el nio como la escuela se benefician, y los padres sirven como ejemplo al demostrar cun importante es la participacin de la comunidad. Adems de mejorar el rendimiento acadmico, la participacin de los padres da resultado de otras formas igualmente significativas. Numerosos estudios han demostrado que la participacin de los padres es un factor de proteccin contra el uso del tabaco, la depresin, los trastornos de alimentacin, el rendimiento acadmico y otros problemas de los adolescentes. Al mantenerse involucrado con sus hijos pequeos y adolescentes, los padres pueden ser una fuente de apoyo, crear un clima que permita tratar temas difciles y servir de ejemplo para una conducta responsable y de compromiso. http://www.aboutourkids.org/articles/padres_comprometidos_el_recurso_secreto_e n_la_educacion_de_los_hijos

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Para recabar un poco ms de informacin respecto al tema seleccionado se elabor el siguiente cuestionario, pero lamentablemente no pudo ser aplicado, por la poca disponibilidad de padres de familia. DATOS PERSONALES DEL PADRE DE FAMILIA Sexo: ________________ Edad: _________________ Estado civil: ________________ Ocupacin: ________________ CUESTIONARIO 1.- Cuntos hijos tiene? 2.- Qu lugar ocupa el alumno entre sus hermanos? 3.- Cuenta con algn horario estipulado para diversas actividades con sus hijos (estudio, recreacin, labores del hogar)?

4.- Cunto tiempo dedica al da para dialogar con su hijo? 5.- Asiste a las reuniones de padres de familia para informarse acerca del desempeo de su hijo (a)? 6.- Para hacer sus tareas escolares, el alumno cuenta con el apoyo de alguien que lo (a) ayude, o la hace solo? 7.- Considera que tiene alguna responsabilidad frente al rendimiento de sus hijos en la escuela? En qu aspecto? 8.- Qu actividades realiza en familia? 9.- Considera que las calificaciones en general de su hijo(a) son: 10.- Sus hijos participan en las decisiones familiares? Cmo cules? Muchas gracias por su colaboracin

ESCUELA PRIMARIA ACAMAPICHTLI. ESCUELA DE PRCTICA 1ER JORNADA DE TRABAJO.


En esta primera jornada de prcticas visit la Escuela Primaria Acamapichtli, ubicada en Circuito Metropolitano S/N, C.P 547663, Ecatepec de Morelos, con C.C.T 15EPR4690, turno matutino, el da 27 de Marzo de 2014. En esta Escuela observ el Primer grado grupo A, a cargo de la docente Mar del Carmen Cervantes, el aula cuenta con 26 alumnos, de los cuales 14 son hombres y 12 son mujeres.

ESCUELA C.C.T. GRADO y GRUPO DOCENTE TITULAR FORMACION PROFESIONAL

Acamapichtli 15EPR4690B 1 A Mar del Carmen Cervantes Villegas Lic. Educacin Primaria.

You might also like