You are on page 1of 3

Fundacin Casa de Talleres de San Vicente de Pal Colegio Manuel Jos Irarrzaval Departamento de Psicopedagoga.

INFORME PSICOPEDAGGICO Datos de identificacin

Nombre: ngel vila Sexo: Masculino Fecha de Nacimiento: Edad: Curso: Pre Knder B Fecha de Evaluacin: Marzo de 2014. Motivo de consulta: Alumno que presenta dificultades para comprender y seguir instrucciones dentro del aula. Antecedentes relevantes: Escolares: ngel presenta dificultades de aprendizaje, desde ste ao. No comprende instrucciones, adems se observa demasiado lento para realizar las diferentes actividades que se le presentan. Procedimientos Aplicados: Prueba de Funciones Bsicas. Autoras: Neva Milicic y Olga Berdicewski. Ed. Universitaria. Ao 2008 Prueba de Pre clculo. Autoras: Neva Milicic y Sandra Schmidt. Ed. Universitaria. Ao 2008 Anlisis Cuantitativo por reas:

Prueba de Funciones Bsicas: Se espera sobre un 50% de logro. Coordinacin Viso Discriminacin Lenguaje Total(% de Logro) motora Auditiva 8/16 18/28 6/14 32 /58 50% 64% 42% 55% Prueba de Pre clculo: Se espera sobre un 50% de logro.
Conceptos Bsicos 16/24 66% Percepcin Visual 9/26 34% Reconocimiento figuras geomtricas 2/5 40% Reproduccin de Figuras y secuencias 13/17 76.4% Reconocimiento y Escritura de Nmeros 7/13 53.8% Cardinalidad y Ordinalidad 4/11 36.3% Conservacin 3/6 50% Total Prueb a 54/102 52%

Anlisis Cualitativo por reas: Lenguaje Comprensivo: ngel logra comprender medianamente lo que se le pide. En ocasiones se le debe repetir instrucciones ms de una vez. Logra asociar algunos hechos, personajes y acontecimientos de un cuento escuchado.

Lenguaje Expresivo: Manifiesta una debilitada verbalizacin de imgenes, en cuanto a caractersticas y hechos relevantes en una narracin de un cuento escuchado. Se puede apreciar que slo utiliza frases para comunicarse. Presenta un vocabulario debilitado en relacin a su curso y edad. Funciones Bsicas: En cuanto a coordinacin visomotora (ojo-mano), existe cierta relacin entre los movimientos que realiza principalmente con su mano y en los trazos que realiza. Manifiesta un trazo dbil. En cuanto a recorte con tijeras, es capaz de recortar figuras rectas sin dificultad. En cuanto a figuras curvas, manifiesta cierta dificultad. Se aprecian nociones de lateralidad y espacialidad, ya que reconoce nociones como derecha-izquierda, arriba-abajo, falta afianzar algunas de stas, ya que an presenta escritura en espejo (inmadurez). En cuanto a discriminacin auditiva, logra reproducir una secuencia de 2 y 3 palabras en orden y 2 sonidos reproducidos en patrones. Nociones Matemticas: En cuanto a nociones bsicas, es capaz de reconocer varias categoras (altobajo, chico-grande, ms-menos, lleno-vaco) falta dominar ancho-angosto. En cuanto a percepcin visual, puede discriminar figuras que dentro de una serie son iguales a un modelo. Logra aparear objetos que se encuentran relacionados entre si, por un criterio. Con respecto a las figuras geomtricas reconoce 2 figuras: crculo y cuadrado. Puede reproducir otras figuras que se le presentan sin dificultad. En cuanto a Ordinalidad, reconoce el primero y el ltimo dentro de un grupo, faltando reconocer otras posiciones: (segundo, tercero).En relacin a la conservacin, presenta an un pensamiento preoperacional, por lo que an no manifiesta la capacidad para juzgar si dos colecciones de objetos son iguales o diferentes respecto a su cantidad de elementos, ya que se deja llevar por la forma. Reconoce algunos nmeros (0, 1, 2, 3, 4, 5). Realiza conteo simple y an no es capaz de asociar nmero cantidad. En cuanto a secuencias y patrones, solo logra reproducir 2 series dentro de 6 series. Conducta Observada: ngel se mostr como un alumno muy cooperador y entusiasta frente a las pruebas que se le presentaban. En ocasiones no comprenda instrucciones, por lo que haba que repetir la orden. Todo el tiempo pudo permanecer sentado realizando las diversas pruebas que se le pedan. Sntesis Diagnstica: Sus mayores fortalezas se encuentran en las reas de: conceptos bsicos en nocin matemtica, reconocimiento de figuras geomtricas. Sus mayores debilidades se encuentran en las reas de: Lenguaje, reconocimiento y escritura de nmeros, Ordinalidad, conservacin y reproduccin de secuencias, percepcin visual.

Hiptesis Diagnstica: ngel podra presentar un TEA (Trastorno Especfico del Aprendizaje), el posible TEL (Trastorno especfico del Lenguaje) que presentara, basado en sus procesos lingsticos descendidos (lenguaje comprensivo y expresivo), lo que es predictor en el aprendizaje de la lectura. Conclusiones: ngel se encuentra dentro del promedio esperado para su curso edad en cuanto a porcentaje de logro. Sin embargo presenta dificultades en el rea de lenguaje, lo que es fundamental para un aprendizaje de calidad en lectoescritura. Se necesita una evaluacin fonoaudiolgica para descartar otras dificultades en sta rea. Debe asistir a taller psicopedaggico para afianzar aspectos fonolgico y semntico del lenguaje. Sugerencias: Para la Familia: (Hbitos de Estudio) Disponer de un espacio fsico adecuado, sin muchos distractores, para que realice diariamente sus tareas escolares. Fijar un horario de estudio diario, previamente establecido y no transable, an cuando no tenga tareas (1 hora aprox.). Se debe parcelar el tiempo de estudio. Las rutinas de trabajo deben ser claras, conocidas y predecibles, sin variaciones imprevistas. Brindar apoyo a las actividades escolares, tales como pruebas, trabajos, tareas, revisndolas y/o solucionando dudas (en ningn caso impacientarse y hacer las tareas por el). Entregarle la informacin en forma parcelada, precisa, asegurndose que la retenga en la memoria, reiterar instrucciones si es necesario, enumerar pasos de la tarea (verbalizar). Para la Profesora: Se debe ubicar al alumno cerca de la profesora dentro de la sala de clases. Realizar entrevistas peridicas con la madre a fin de analizar avances y/o retrocesos en el aprendizaje. Para trabajar lenguaje, se recomienda utilizar material especfico de estrategias para el lenguaje, dentro del aula. Es todo cuanto puedo informar.

------------------------------------------------------------

Yasna Rojas. A. PSICOPEDAGOGA


Marzo de 2014.

You might also like