You are on page 1of 12

PRCTICA NO 05: MEDICIN DE POTENCIA EN CIRCUITOS ELCTRICOS

1. OBJETIVOS
Analizar y verificar en forma experimental la potencia consumida en una carga, tanto en forma directa (Ratmetro), como en forma indirecta (voltmetro ampermetro Usar adecuadamente el Vatmetro para realizar mediciones de potencia en circuitos trifsicos. Obtener las caractersticas elctricas de un circuito trifsico con carga conectada en estrella. Obtener las caractersticas elctricas de un circuito trifsico con carga conectada en delta.

Aprender a determinar Potencia Elctrica por medio de un Voltmetro y Ampermetro. Aprender a utilizar el Wattmetro, para determinar la Potencia Elctrica. Definir Energa o Trabajo Elctrico Aprender a medir Energa Elctrica. Aprender a Conectar un Medidor de Energa Elctrica Determinar la Energa que consume una carga a partir de la lectura de Potencia
1

2. MARCO TERICO
Otro concepto importante, relacionado con los circuitos elctricos, es la potencia, P. En corriente continua se calcula como el producto de V, el voltaje, o diferencia de potencial a travs de la resistencia, y la corriente, I, que circula por ella. Es decir, P = V.I La unidad de potencia en el sistema internacional, SI, es el vatio, abreviado W. La potencia de una resistencia nos dice cuanto calor es capaz de disipar por unidad de tiempo. Si el producto VI de una resistencia en un circuito tiene un valor superior al de su potencia se sobrecalentar y quemar, quedando inutilizada. La unidad de voltaje en el SI es el voltio, abreviado, V; y de la corriente, el amperio, abreviado, A. De acuerdo con la expresin para calcular la potencia vemos que 1W = (1V) (1 A) P=I*V Dnde: V es la cada de potencia en esa parte del circuito. Otra forma de expresarla puesto que V = R.I, P = R.I2 Otra forma de expresarla puesto que I = V/R, P = V2/R Como abreviatura del vatio se usa la letra W. En corriente alterna existen otros elementos pasivos tales como las inductancias y las capacitancias que van a consumir otro tipo de potencia que se llama Potencia Reactiva. La potencia que consumen las resistencias en corriente alterna se le llama Potencia Activa, ambas potencias dan lugar a la existencia de la potencia Aparente. La potencia activa en corriente alterna es igual a :
2

P = I * V cos La importancia de los instrumentos elctricos de medicin es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes elctricas, como corriente, carga, potencial y energa, o las caractersticas elctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Adems que permiten localizar las causas de una operacin defectuosa en aparatos elctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecnico.

Las mediciones elctricas se realizan con aparatos especialmente diseados segn la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parmetros de voltaje, tensin e intensidad.

De cualquier forma, la clasificacin de los instrumentos de medicin las detallaremos en el siguiente esquema:

3. ELEMENTOS A UTILIZAR
Voltmetro (V) Ampermetro (A) Multitester (V/A) Portalmparas Lmparas incandescentes (3) Herramientas para electricista Conductores de conexin Fuente de tensin 220V

4. DESARROLLO EXPERIMENTAL
Armar el circuito de la figura 01. Alimentar el circuito con una fuente de C.A. a 220v, 60Hz. Medir la tensin en cada lmpara y la tensin total del circuito. Medir la corriente en cada lmpara y la corriente total del circuito. Desconectar la fuente y medir la resistencia en cada lmpara y la resistencia total. Armar el circuito de la fig.01 pero con dos lmparas y luego con una sola lmpara. Repetir los pasos 2; 3; 4; 5 para este circuito

5. CUESTIONARIO
5.1. Explicar el funcionamiento del vatmetro El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es
4

proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella. La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatmetro.

5.2.

Qu

importancia

tienen

los

asteriscos

en

estos

instrumentos?
La importancia de los asteriscos en el vatmetro radica en que nos indica por cual borne debe de entrar la corriente y por cual borne debe conectarse la tensin positiva. Una conexin incorrecta ocasionara una lectura negativa del vatmetro, si es que este presenta valores de lectura negativos, y en caso que solo tenga valores positivos, ocasionara el deterioro del instrumento, ya que la aguja deflectora intentara moverse ms a la izquierda del cero. En los vatmetros, los extremos de las bobinas, amperimtrica y voltimtrica, con la misma polaridad, aparecen sealados con un asterisco (*), de forma que la lectura del vatmetro es positiva cuando los terminales estn conectados

5.3. A partir de los datos experimentales de V e I, hallar la potencia suministrada a las cargas indicadas.
N lmpara 1 Corriente (A)
0.45

Tensin (V)
228

Pexp=IV
102.6

2 3

0.41 0.42

228 228

93.8 95.76

5.4. Qu potencias elctricas existen en corriente alterna? Potencia fluctuante


Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si = / 2, quedando

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador. Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico.

La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia


aparente) de un circuito elctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o `trabajo (conocida como potencia promedio, activa o real) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctrico y magntico de sus componentes que fluctuar entre estos

componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva).

Esta potencia no es la realmente "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA) (la potencia activa se mide en vatios (W), y la reactiva se mide en voltiamperios reactivos (VAR)

Potencia aparente

Relacin entre potencia activa, aparente y reactiva.

Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ngulo de desfasaje.

Pap = Ief2 Z

Potencia activa
Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.

Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos. Potencia activa Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energa mecnica, etc.). El la potencia que se utiliza.

Pact = Ief2 R

Potencia reactiva
Es la potencia necesaria para crear los campos elctricos y magnticos. Es una potencia devuelta al circuito, pero que est presente. Potencia reactiva Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo necesario. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. Preact = Ief2 (Xl-Xc)

Potencia trifsica
8

La representacin matemtica de la potencia activa en un sistema trifsico equilibrado est dada por la ecuacin: | 5.5. Qu tipo de potencia elctrica consumen las inductancias en corriente alterna?

N lmpara

Potencia (W)

Pexp=IV Error absoluto Error relativo

La llamada potencia reactiva que se mide en Volt-Amperios. En realidad no es nada, pues es la potencia que realmente consumira una resistencia igual a su impedancia, pero que no consume, porque a travs de ella la tensin y la corriente estn desfasadas 90 (coseno fi = 0).

5.6. En forma tabulada dar la divergencia de valores (errores absolutos y relativos) existentes entre los valores que registra directamente el ratmetro y las potencias halladas segn frmula, adjuntar un ejemplo de clculo

1 2 3

100 100 100

102.6 93.8 95.76

0.026 0.062 0.0424

3% 6% 4%

Potencia Total= 300W Potencia Experimental Total = 292.16W

| x 100%

5.7. Llenar la siguiente tabla:


10

N lmpara 1 2 3

Corriente (A)
0.45 0.41 0.42

Tensin (V)
228 228 228

Potencia (W)
100 100 100

Pexp=IV
102.6 93.8 95.76

6. OBSERVACIONES

CONCLUSIONES * La medida de vatmetro es mas precisa, porque mide amperio y voltaje a la vez, en cambio utilizando el ampermetro y el voltaje separados, nos da una medida parecida a la de vatmetro generando un porcentaje de error. * Existen diferentes tipos de potencia : en corriente continua y corriente alterna. * Una de las posibles causas del error en la toma de los datos fue el humano, ya que no todos sabamos con precisin el manejo de dicho equipo de laboratorio
Para medir la potencia se necesita como mnimo conocer dos magnitudes.

* Se Analizo y verifico en forma experimental la potencia consumida en una carga, tanto en forma directa (Ratmetro), como en forma indirecta (voltmetro ampermetro)

11

7. BIBLIOGRAFA
http://www.buenastareas.com/ensayos/PreinformeOsciloscopio/788135.html, consultado el 14 de Setiembre de 2013.

12

You might also like