You are on page 1of 11

Laboratorio de materiales de construccin 2013-02

FECHA: 17/09/13 SECCION: CI24 LABORATORIO N1

Ensayo 1: Mtodo para determinar el peso especfico del cemento hidrulico.

ACTMC 188/NPT 334.005/ AASHTO T-133

Objetivo: La norma tiene por objetivo establecer el mtodo de ensayo para determinar el peso especfico del cemento hidrulico. El peso especfico es la relacin de masa entre volumen, que se utiliza principalmente como dato en el diseo de mezcla.

Equipos: Balanza: Con aproximacin a 0.05 gr. Le Chatelier: De gradacin de 0 a 24 ml con aproximacin a 0.1 ml.

Procedimiento: 1) Se llen el frasco de Le Chatelier con gasolina hasta 0.6 ml.

2) Posteriormente se le agrego 64 gr. de cemento. Para evitar que el cemento se adhiera a las paredes se agrega el cemento lentamente.

3) Agitar el contenido de gasolina y cemento del frasco de Le Chatelier en posicin inclinada para eliminar las burbujas de aire.

4) La lectura final fue de 22.5 ml.

Calculo: ( )

Dnde: LF: Lectura final LI: Lectura inicial

Conclusiones: Si hay una adecuada relacin entre el peso y el volumen del cemento hidrulico se tendr una adecuada mezcla de concreto para una construccin.

TIEMPO DEL FRAGUADO DEL CEMENTO


ACTMC 191/NPT 334.005/ AASHTO T-133

Objetivo

Determinar la velocidad del fraguado del cemento hidrulico.

Equipo utilizado: -Balanza -Probeta graduada -Aparato de vicat -Cono de plstico - Cronmetro - Placa de vidrio

Procedimiento:

1) Proceder a usar guante y dar forma esfrica a la pasta de cemento, lanzar de una mano a otra por 6 veces (conservar distancia de 15 cm.)

2) Se toma el molde y se presiona la esfera hasta llenar el molde.

3) Quitar el exceso con un solo movimiento de palma de mano.

4) Colocar el molde de base mayor sobre la placa de vidrio.

5) El exceso de pasta que aparezca se debe retirar con una esptula.

6) Si es necesario, dar una pasada con la esptula sobre la parte superior de la mezcla, sin ejercer presin.

7) Colocar la muestra en la cmara hmeda. Esta debe permanecer en el molde soportada con la placa de vidrio, durante el ensayo.

Determinacin del tiempo de fraguado:

-La muestra debe mantenerse dentro de la cmara hmeda durante 30 mins. despus del moldeo sin que sufra ninguna alteracin.

-Debe determinarse la penetracin de la aguja en ese instante y luego debe repetirse cada 15 minutos, hasta que se obtenga una penetracin de 25 mm. O menos, dejando

que la aguja penetre 30 segundos, momento en el cual debe tomarse la lectura para determinar la penetracin.

Reportar el tiempo en minutos:

T=0.5 mins.

Consistencia del cemento

ACTMC 187/NPT 334.005/ AASHTO T-133

La consistencia normal se define como la cantidad mnima de agua, por lo cual, en este ensayo se utiliz solo 650gr De cemento y 195,4ml de agua destilada. Cabe decir que el cemento que se us en el ensayo fue el CEMENTO INCA tipo ICO, para el cual se realizaron una serie de pasos, y la utilizacin de los equipos adecuados para este trabajo ya que sin estos no hubiera sido posible determinar lo especificado.

Equipos utilizados: Equipo de Vicat Molde cnico de caucho Balanza Probeta graduada 100ml Batidora para pasta normalizada Cronometro Herramienta barias

Procedimiento del ensayo en el laboratorio:

1) Primero se pes 650gr de cemento en la balanza con cierta cantidad de agua destilada para as obtener la consistencia normal.

2) Luego se prosigui a utilizar la batidora para pasta normalizada, donde se hizo el vaco del cemento con el agua para realizar el mezclado. Pero esto conto con cuatro pasos muy especficos y exactos, los cuales eran: Primero se deja reposar por 30seg para que se realice la absorcin adecuada. Luego, 30seg de velocidad lenta(1) Nuevamente se deja reposar , pero esta vez solo por 15seg 1min de velocidad media(2)

Por ltimo se retira la mezcla y tomamos una porcin para vaciarla en un molde cnico de caucho.

3) Despus de haber introducido una porcin de la mezcla en el cono, comenzamos a eliminar el sobrante de la masa con la ayuda de una esptula para que el molde tenga una forma simtrica y un acabado plano.

4) Por ltimo de coloca la muestra centrada debajo del vstago de la aguja del Vicat para que haga contacto con la superficie de la muestra y se deja caer por un intervalo de 30seg. Tiempo que es necesario en el cual debe penetrar 10+ -1ml para que sea considerada una pasta de consistencia normal.

Obtencin de resultados del ensayo: Realizando los clculos respectivos, se obtuvieron los siguientes datos. Cemento Peso(g) Agua(ml) Penetracin(mm) Consistencia (%) Inca ico 650 195,4 9.9 30.0

Conclusin: En sntesis al haber culminado todas las requisas de este ensayo, concluimos con que se obtuvo la consistencia normal adecuada, ya que se sigui con todas las reglas normalizadas.

MTODOS PARA DETERMINAR LA FLUIDEZ DE UN MORTERO DE CONSISTENCIA PLSTICA ACTMC 230/NPT 334.005/ AASHTO T-133

OBJETIVO: Determinar la fluidez o extensibilidad de una mezcla plstica de un mortero. EQUIPOS: Cronometro Probeta de 100 ml

Meza de fluidez Cono y pisn Calibrador o regla graduada Arena normalizada (Canad)

PROCEDIMIENTOS 1) Colocar la mezcla de fluidez sobre una superficie totalmente plana, el equipo debe

2) estar colocado en la parte inferior del engranaje de la mesa.

3) Llenamos en 2 capas el molde en la mesa de flujo y luego lo aplastamos 20 veces con un pisn de goma para compactarlo, la ltima se hecha con mayor cantidad y luego se nivela con la esptula.

4) Luego limpiamos el cono y la mesa y por ltimo giramos la manivela de la mesa de fluidez 25 veces y vemos cuanto se expande enl 13% en el primer intento y en 15% el segundo intento obteniendo un promedio de 14% de expansin.

CLCULOS % de Fluidez = dimetro promedio (mm)-101.6(mm) 101.6 (mm)

Lectura 1 13% Lectura 2 15% Promedio de lectura = 14%

FORMATO

DATOS DE ENSAYO Tipo de material Dimetro promedio (mm) % de Fluidez

PRUEBA 1 Arena Normalizada No requerido 13%

PRUEBA 2 Arena Normalizada No requerido 15%

Conclusin: Concluimos que luego de haber culminado todo el procedimiento de este ensayo, se obtuvo un porcentaje adecuado de promedio de fluidez, ya que se realiz con todas las reglas normalizadas.

Mtodo para determinar la resistencia a la compresin del mortero hidrulico

de cemento

ACTMC 109/NPT 334.005/ AASHTO T-133

Objetivo Determinar la resistencia del cemento mediante un mortero moldeado en cubos de 2x 2

Aparatos Una mezcladora de morteros Camara de curado Mesa de flujo Prensa para ensayo a compresin

Molde para cubos de 2x 2

Procedimientos:

1) Engrasamos los moldes para evitar el pegado del mortero con la superficie. 2) Se llen dos capas cada cubito( cada molde posee tres cubitos) 3) Dejamos secar la muestra por un da aproximadamente. 4) Pasado el da se sumergi la muestra en agua por 28 dias y se retira finalizado el tiempo. 5) Los cubos se llevaron hacia la prensa para el ensayo a compresin. Rigido por la frmula del esfuerzo lo cual es fuerza/rea, de esa manera hallamos la compresin del mortero.

Conclusin Este ensayo no se lleg a concluir debido a la falta de tiempo, ya que el plazo requerido para dicho ensayo es mucho mayor (aproximadamente 1 mes).

You might also like