You are on page 1of 17

CONCEPTO DE PERITO: Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para

que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos. CONCEPTO DE PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley. LA PRUEBA PERICIAL La prueba pericial es un medio de prueba en virtud del cual una persona con conocimientos especializados o tcnicos que el rgano jurisdiccional no tiene, pero ajena al proceso, los aporta al mismo para que el juez pueda valorar mejor la naturaleza de los elementos o hechos de prueba, sin olvidar que esa prueba debe referirse precisamente a conceptos, juicios y mximas de experiencia propia de un saber especializado. Por tanto, la funcin del perito es la de aportar dichos conocimientos en razn a las circunstancias de que por su profesin est en posesin de tales elementos de conocimiento que precise el rgano jurisdiccional. La prueba de peritos se menciona entre los diferentes medios de prueba tanto en la ley de enjuiciamiento civil de 1881 como en la ley procesal civil. CARACTERISTICAS: Es un medio de prueba de naturaleza personal, puesto que es el perito quien dictamina e informa al juez. Es incompatible con la condicin de juez en el mismo proceso y con la posicin de parte, por lo tanto, el perito es una persona ajena al proceso que posee unos conocimientos tcnicos y que los lleva al proceso tras haberlos aplicado a los hechos u otros elementos objetos de la prueba. El perito, no tienen que haber presenciado los hechos y en eso se diferencia del testigo. En segundo lugar, puede ser tanto una persona fsica como jurdica. En tercer lugar, el perito es trado al proceso exclusivamente por su preparacin tcnica sin que tenga importancia el modo de adquisicin de sus conocimientos, aunque la ley prefiera lgicamente a los titulados.

El perito es la persona que sin ser parte emite declaraciones sobre datos que haban adquirido ya ndole procesal en el momento de su observacin. Para que sea admisible debe ser necesaria para formar la conviccin judicial. ASPECTOS MS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON: 1.- La Procedencia.Procede cuando para conocer o apreciar algn hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos cientficos, artsticos o prcticos. 2.- La Proposicin.La parte a quien interesa este medio de pruebas propondr con claridad y precisin el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba. 3.- El Nombramiento.Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. Son causas de tacha a los peritos el parentesco prximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vnculo profesional o de intereses con la otra parte, el inters en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta. 4.- El Diligenciamiento.Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre s. Concretan su dictamen segn la importancia del caso, en forma de declaracin; y en el segundo, por informe, que necesita ratificacin jurada ante el Juez. El informe verbal es ms frecuente y quedar constancia del mismo en el acta. 5.- El Dictamen Pericial.Los peritos realizarn el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicacin consistente. Esa actividad cognoscitiva ser condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los mtodos y medios importantes empleados, una exposicin razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma.

A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial. Si los peritos no concuerdan deber nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quin puede disentir de sus colegas. Todo dictamen pericial debe contener: a) la descripcin de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, as como, el estado y forma en que se encontraba. b) La relacin detallada de todas las operaciones practicadas el la pericia y su resultado. c) Los medios cientficos o tcnicos de que se han valido para emitir su dictamen. d) Las conclusiones a las que llegan los peritos. 6.- La Ampliacin del Dictamen.No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y despus oportunamente sea valorado. 7.- La Apreciacin y Valoracin.La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, segn las reglas de la sana crtica. Los Jueces y tribunales no estn obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice "El juez es perito de peritos". DERECHOS El derecho del Perito como resultado de emitir su dictamen de experto en la materia ser al percibo de honorarios, que sern abonados en funcin de si ha sido: A. Peritaje a Instancia Judicial. Cuando cualquiera de las partes fuese titular del derecho de asistencia jurdica gratuita, o sin serlo, solicitase la designacin judicial de Perito, el rgano jurisdiccional lo designar de acuerdo con lo dispuesto en la normativa, o si considera pertinente y til el dictamen solicitado, respectivamente.

El Perito podr ser designado de oficio cuando la pericia sea oportuna en los procesos sobre declaracin o impugnacin de la filiacin, paternidad y maternidad, capacidad de las personas o en procesos matrimoniales. Al Perito designado se le llamar para que acepte el cargo. En caso positivo, se pasar a su nombramiento. El Perito podr solicitar la provisin de fondos que estime necesaria (art. 342 LEC). B. Peritaje de Parte. En este caso se elabora el dictamen pericial elegido directamente por la parte que se trate (actor o demandado) y los honorarios del Perito se podrn imputar junto con las costas a la parte que resulte perjudicada. DEBERES El deber fundamental es elaborar el dictamen pericial correcta y objetivamente. Para ello es necesario que el Perito posea unos conocimientos cientfico-tcnicos de la materia en cuestin, de ah la importancia de una formacin profesional superior adecuada, obteniendo una alta cualificacin tcnica y especialista para el desarrollo de la actividad de Perito Judicial Tasador. Antes de confeccionar el dictamen, el Perito, deber jurar o prometer verdad, teniendo en consideracin tanto lo que pueda favorecer, as como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y de conocer las sanciones penales en que podra incurrir. Ello conlleva: 1. Comparecer previa su citacin en el juicio o vista. 2. Jurar o prometer decir verdad. El Cdigo Penal establece las sanciones en que podra incurrir si incumpliese su deber como perito; son las establecidas en los arts. 459 (faltar a la verdad maliciosamente en su dictamen) y 460 (alterar la verdad con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos) del Cdigo Penal.

LAS DOS MODALIDADES DE DICTAMEN PERICIAL Sin duda, la novedad fundamental que introduce la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil en relacin a la prueba pericial es la regulacin de un doble sistema para la introduccin del dictamen pericial en el proceso civil (art. 335). En primer lugar, el legislador permite que sean las partes quienes aporten al principio del proceso los dictmenes emitidos por los peritos designados por ellas mismas (art. 336). En segundo lugar, se prev la posibilidad de que sea el juez el que designe al perito que se encargar de emitir el correspondiente dictamen (art. 339). La regulacin de la posibilidad de que las partes aporten al proceso los dictmenes periciales elaborados por peritos designados por ellas mismas gener un interesante debate durante la tramitacin parlamentaria de la ley procesal civil, que llev a introducir algunas modificaciones en la redaccin de los preceptos reguladores de la prueba pericial contenidos en el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Concretamente, los arts. 336 y ss. del Proyecto de LEC establecan que los dictmenes periciales deban ser aportados por las partes al inicio del proceso y slo en dos supuestos excepcionales caba la designacin de perito por el juez: de un lado, cuando el nombra- miento fuera solicitado como consecuencia de alegaciones o pretensiones complementarias permitidas en la audiencia previa del juicio ordinario o en el acto de juicio del verbal, siempre que el juez considerase pertinente y til el dictamen y las partes se mostraran conformes con el objeto de la pericia y en aceptar el dictamen del perito nombrado por el juez (art.340.1); de otro, cuando, por la concurrencia en alguna de las partes de especiales circunstancias personales, econmicas o culturales, fuera de temer que no pudiera encargar por s misma el dictamen, siempre que la parte lo solicite, a sabiendas de que el dictamen se llevara a su costa, aunque no se le reconozca el derecho a litigar gratuitamente (art. 340.2).

MODALIDADES DE DICTAMEN PERICIAL Se trata de dos modalidades de prueba pericial compatibles entre s, en cuanto, de acuerdo con el art. 335 LEC las partes podrn aportar al proceso el dictamen de perito que posea los conocimientos especializados necesarios o bien solicitar que se emita dictamen por perito designado por el juez, cuando as lo establezca la ley. Esos casos son precisamente los previstos en el art. 339 LEC, que permite a las partes solicitar la designacin judicial del perito, entre otros supuestos, cuando consideren conveniente para sus intereses la emisin del dictamen pericial. En consecuencia podra entenderse que la ley est permitiendo a las partes la solicitud de designacin judicial del perito para que emita el correspondiente dictamen, pese a haberse aportado previamente un dictamen sobre la misma cuestin. Dictamen aportado por las partes Esta modalidad refuerza el papel de las partes en la fase probatoria, dejando en sus manos la apreciacin de la necesidad de conocimientos especializados para que el juez pueda valorar de forma adecuada los hechos relevantes en el pleito. En consecuencia, cuando el actor y demandando lo consideren oportuno para la defensa de sus pretensiones, podrn encargar fuera del proceso la elaboracin de dictmenes periciales para que sean valorados como prueba pericial en el proceso. Designacin del perito Cuando son las partes las que aportan los dictmenes periciales al inicio del proceso, la designacin del perito es un actividad privada, de carcter extraprocesal y, por tanto, no interesa al legislador, en cuanto son las partes quienes deben buscar al experto que tenga, a su entender, los conocimientos adecuados para el esclarecimiento de los hechos. Ni tan siquiera exige la ley que esos peritos tengan los conocimientos especficos en la materia sobre la que verse el dictamen, ni ttulos profesionales, ya que en el prrafo 1 del art. 335 slo establece que las partes podrn aportar al proceso el dictamen de los peritos que posean los conocimientos correspondientes. Por otra parte, aunque la ley slo se refiera a la posibilidad de solicitar el dictamen a una academia, institucin cultural o cientfica o cualquier

otra persona jurdica legalmente habilitada, cuando regula las condiciones de los peritos designados judicialmente (art. 340), no hay ningn inconveniente a la hora de permitir a las partes la aportacin de informes elaborados por estos entes. Ahora bien, requisito imprescindible ser que se determine la persona o personas concretas que se han encargado de forma directa de prepararlo (art. 340.3 LEC), en cuando ser ella quien deba intervenir en el juicio cuando sea necesario (art. 347 LEC) y adems con esta medida se permitir la tacha por la parte contraria cuando concurra causa para ello (arts. 343 y 344 LEC). Elaboracin y forma del dictamen En el informe pericial de parte, el legislador, como es lgico, no regula su elaboracin, en cuanto se trata de una actividad realizada antes del proceso y, por tanto, ajena al mismo. En lo que respecta a la forma, el legislador alude solamente a que tendr forma escrita, permitindose la presentacin de todos aquellos documentos, instrumentos o materiales adecuados para exponer el parecer del perito sobre lo que haya sido objeto de pericia (art. 336.2 LEC). Es decir, se permite al perito acompaar al dictamen de todos aquellos instrumentos que puedan permitir al juez una mejor comprensin del contenido concreto del informe tcnico. El legislador no regula el contenido concreto del dictamen, ni su estructura, sin embargo, ste debera incluir, para aclarar las dudas del juez, una descripcin del objeto de la pericia, una relacin de toda la metodologa tcnica empleada por el perito con su resultado y, por ltimo, las conclusiones a que se haya llegado. Prueba pericial practicada por perito de designacin judicial Esta modalidad de prueba pericial es la llevada a cabo por perito designado por el juez. Se trata de una forma alternativa respecto de la examinada en el apartado anterior, y aunque en teora no debera ser as, en la prctica esta modalidad suele aportar mayor independencia y objetividad. Propuesta y admisibilidad de la prueba pericial La emisin de dictamen por perito designado por el juez procede de forma general en los siguientes casos de acuerdo con el art. 339 LEC:

En primer lugar, si alguna de las partes es titular del derecho de asistencia jurdica gratuita, no tendr que aportar con la demanda o contestacin el dictamen pericial, sino simplemente anunciarlo, con el objeto de que se proceda a la designacin judicial del perito, conforme a lo que se establece en la Ley de Asistencia Jurdica Gratuita (art. 339.1 LEC). En segundo lugar, cualquiera de las partes, aunque no se encuentre en el supuesto anterior podr solicitar la designacin judicial del perito en momentos distintos:

en la demanda o contestacin a la demanda en el caso del procedimiento ordinario, y en el juicio verbal en la demanda o en el acto de la vista, siempre que los litigantes lo consideren conveniente o necesario para sus intereses (art. 339.2 LEC). en la audiencia previa del procedimiento ordinario, el demandante podr solicitar la designacin judicial del perito para que emita informe sobre alegaciones efectuadas por el demandado en la contestacin a la demanda. Esto mismo podr hacer la parte actora en el acto de la vista del juicio verbal. en la audiencia previa del procedimiento ordinario cuando se trate de alegaciones o pretensiones complementarias permitidas en la audiencia previa del procedimiento ordinario (art. 339.3 LEC). Concretamente, el art. 427.4 LEC permite a las partes que asistan a la audiencia hacer la correspondiente solicitud en ese momento.

PARTES DEL DICTAMEN PERICIAL Este documento comprende tres partes: a.- Descripcin de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen. b.- Relacin de las operaciones practicadas, indicando el mtodo cientfico empleando as como los resultados. c.- Conclusin a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios cientficos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentarn al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la ltima etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificacin.

PROCEDIMIENTO DE DESIGNACION DEL PERITO Nmero de peritos De conformidad con el art. 339.6 LEC, el tribunal designar un nico perito para cada cuestin o conjunto de cuestiones que hayan de ser objeto de pericia, de tal forma que, slo cuando la diversidad de la materia requiera el parecer de expertos distintos, podrn ser nombrados otros peritos, precisamente tantos como saberes sean necesarios. En caso de ampliacin de la prueba, slo se podr nombrar a otro experto cuando la materia de la pericia sea diversa, en otro caso, deber limitarse a comunicar al perito designado los nuevos extremos sobre los que debe ampliar su dictamen. Condiciones de los peritos Segn indica el art. 340.1 LEC los peritos de designacin judicial deben estar en posesin del ttulo oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de ste, y slo en el caso de que la materia de que se trate no est comprendida en un ttulo profesional oficial, el perito podr ser nombrado entre personas entendidas en aquellas materias. Tambin se refiere la ley en el apartado segundo de ese mismo precepto a la posibilidad de solicitar el dictamen a Academias, instituciones culturales y cientficas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia o las personas jurdicas legalmente habilitadas para ello. A la hora de designar el perito va a ser determinante cules son los conocimientos concretos que se exigen para emitir el dictamen, esto es, qu profesional debe ser nombrado teniendo en cuenta el objeto y carcter de la pericia. Obviamente, son las partes las que deben determinar el objeto de la peritacin y, en consecuencia, el tcnico adecuado para la elaboracin del dictamen, pero en caso de desacuerdo ser el juez quien deba decidir sobre estos extremos. Sistemas de designacin De acuerdo con los arts. 339 y 340 LEC los sistemas de designacin de peritos previstos por el legislador son los siguientes:

En primer lugar, el juez estar vinculado por el acuerdo de las partes sobre la concreta persona o entidad que ellas consideren adecuada para la elaboracin del dictamen (art. 339.4 LEC). Este supuesto puede plantear el problema de la falta de cualificacin suficiente del perito designado por las partes, es decir, que ste no revista los caracteres necesarios para llevar a cabo la peritacin. En este caso, el juez deber inadmitir ese medio de prueba. En segundo lugar, cuando no exista acuerdo de las partes, el perito ser designado por sorteo (art. 339 LEC) que deber ser realizado de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 341 LEC. El procedimiento es el siguiente: en el mes de enero de cada ao, el juzgado requerir al Colegio profesional, y/o, Academia o asociacin de peritos, una lista de los colegiados o asociados que estn dispuestos a actuar como peritos. Una vez enviada la lista al juzgado, la primera designacin se har por sorteo que se realizar en presencia del Secretario del juzgado y a partir de ah las restantes designaciones se harn siguiendo esa lista por orden correlativo (art. 341.1 LEC). El tercer sistema de designacin de peritos es el consentimiento de las partes para aquellos supuestos en que debido a la singularidad de la materia objeto de pericia, slo se disponga de una persona entendida o prctica en la materia. La designacin recaer en esa persona slo cuando las partes lo consientan de comn acuerdo (art. 341.2 LEC). Llamamiento del perito. Aceptacin del cargo y nombramiento De acuerdo con el art. 342 LEC, el juez deber, en el plazo de cinco das desde la designacin del perito por cualquiera de los procedimientos previstos, comunicarle sta, requirindole para que, en el plazo de cinco das, manifieste si acepta o no el cargo. Realizado el llamamiento, el perito puede adoptar actitudes distintas:

En primer lugar, es posible que acepte el cargo. Esta ser la actitud normal y habitual en cuanto este tcnico ha solicitado, en su momento, estar incluido en la lista correspondiente Aceptado el cargo, y de acuerdo con el art. 342.1 LEC, se efectuar el nombramiento y el perito deber manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que actuar con la mayor objetividad posible, tomando en consideracin tanto lo que pueda favorecer como perjudicar a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podra incurrir si incumpliera su deber como perito (art. 355.2 LEC). Adems, ste ser el momento para que el perito solicite la correspondiente provisin de fondos. Tambin en este acto, y aunque la ley no haga referencia a ello, deber sealarse el objeto del dictamen pericial y el plazo en que se deber presentar al juez. En segundo lugar, el perito designado puede abstenerse ante la concurrencia de alguna de las causas de abstencin previstas legalmente, en cuanto el art. 105 LEC le obliga, en este caso, a no aceptar el cargo, siendo sustituido por el suplente de acuerdo con el procedimiento de sustitucin previsto en el art. 342.2 LEC, al que nos referiremos seguidamente. En tercer y ltimo lugar, puede ocurrir que el perito designado no acepte el cargo, para lo cual deber alegar justa causa que deber ser considerada suficiente por el juez (art. 342.2 LEC), es decir, no se prev la no aceptacin libre del perito sino que la misma est condicionada a la alegacin de un motivo suficiente a criterio del juez. Si el rgano jurisdiccional considera bastante la causa alegada, debe procederse a la sustitucin del perito mediante la lista corrida del juzgado, designando al siguiente de la lista y as sucesivamente, hasta que se pueda efectuar el nombramiento (art. 342.2 LEC). INTERVENCION DEL PERITO EN EL JUICIO Peticin de intervencin del perito El legislador regula de forma detallada en el art. 347 la intervencin del perito en el acto de juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio

verbal. El perito que debe intervenir en el juicio no es solamente el designado por el juez sino tambin el perito que elabor el dictamen aportado por las partes al inicio del proceso (arts. 346 y 337.2, y 338.2 LEC, respectivamente), en ambos casos no slo las partes pueden solicitar la presencia del perito para que proceda a dar las explicaciones y las aclaraciones que exija el dictamen para su total comprensin por el juez, sino que l mismo, de oficio, podr acordar su presencia en el juicio cuando as lo estime oportuno para una mejor valoracin del informe pericial (arts. 338.2 y 346 LEC). La solicitud de las partes de la intervencin del perito en el juicio puede producirse en distintos momentos dependiendo de si el dictamen pericial fue elaborado por perito designado por ellas mismas o por perito de designacin judicial. En el primer caso, si las propias partes han aportado el dictamen pericial con los escritos iniciales del proceso, ser en ese momento, esto es, al presentar la demanda y contestacin, cuando debern manifestar si desean que los peritos autores de esos dictmenes comparezcan en el juicio, expresando si debern exponer y explicar el dictamen o responder a preguntas, objeciones o propuestas de rectificacin o intervenir de cualquier otra forma til para entender y valorar el dictamen (art. 337.2 LEC). Esta misma manifestacin deber hacerse cuando actor y demandado, ante la imposibilidad de aportar los dictmenes con la demanda y la contestacin, anuncian su aportacin posterior, en cuando ste es, precisamente, el supuesto al que se refiere el legislador en el art. 337.2 LEC63. Por otra parte, en todos aquellos supuestos en que los dictmenes periciales se aportan por las partes en un momento posterior a la demanda y a la contestacin, ser necesario el traslado del informe a la parte contraria con al menos cinco das de antelacin a la celebracin del juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal para con ello permitir que la parte contraria haga la manifestacin a que se refiere el art. 337.2 LEC. En el segundo supuesto, si el dictamen es emitido por perito designado por el juez, una vez presentado el mismo dentro del plazo fijado, se dar traslado a las partes para que, en su caso, soliciten al juez que ordene la concurrencia del perito en el juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal a efectos de que aporte las aclaraciones o explicaciones que estime oportunas (art. 346 LEC).

En todos los casos, la intervencin del perito en el acto oral del juicio viene condicionada a que el juez la considere necesaria para la mejor comprensin y valoracin del dictamen presentado y dicte, por tanto, la correspondiente providencia ordenando la presencia del perito para realizar todas las aclaraciones y rectificaciones oportunas (art. 346 LEC). Expresamente, el art. 347.1.2 LEC seala que el juez slo denegar las solicitudes de intervencin que, por su finalidad y contenido, hayan de estimarse impertinentes e intiles. Sin duda, el juez deber rechazar todas aquellas solicitudes que tengan una finalidad dilatoria del procedimiento en curso. En cambio, la intervencin de los peritos ser especialmente importante en aquellos casos en que se hayan aportado al proceso dictmenes contradictorios por cada una de las partes. Tambin el juez podr ordenar la intervencin de los peritos en el juicio del procedimiento ordinario o en la vista del juicio oral, cuando as lo estime conveniente en aras de una mejor comprensin del informe (arts. 338.2 y 346 LEC), tanto si el perito ha sido designado por l mismo como si lo ha sido por las partes. Citacin del perito Cuando el juez haya acordado la presencia del perito en el juicio del procedimiento ordinario o en la vista del juicio verbal, deber citarlo con antelacin suficiente para que comparezca. Ya se especific al analizar los deberes de los peritos que stos tienen obligacin de comparecer al juicio o vista al que son citados, salvo que se excusen por causa de fuerza mayor u otro motivo de anloga entidad y la excusa sea considerada suficiente por el juez (arts. 182 y 192 LEC). Al margen de estas situaciones, si el perito no comparece, sin mediar previa excusa, el juez, una vez odas las partes decidir si el juicio o vista debe interrumpirse, por considerar imprescindible el interrogatorio del perito o por el contrario, si debe continuar (arts. 193 y 292.3 LEC). En el primer caso, la vista deber reanudarse una vez desaparecida la causa que motiv la interrupcin (art. 193.3 LEC). Actuacin del perito en el juicio A la concreta actuacin de los peritos en el acto del juicio del procedimiento ordinario o vista del juicio verbal se refiere el art. 347 LEC que enumera detalladamente esta intervencin de forma amplia pero no exhaustiva con el objeto de que cada parte fije de forma clara su posicin

sobre los dictmenes aportados al proceso. El legislador pretende con ello que el resultado de la prueba pericial quede lo ms claro y delimitado posible, con plena contradiccin. El legislador se inspira en el principio de justicia rogada y establece que la actividad que haya de desplegar el perito venga determinada por las solicitudes de las partes, siempre que el juez las considere pertinentes y tiles por su finalidad y contenido (art. 347.1.2). En especial las partes podrn pedir, de acuerdo con el precepto: Una exposicin completa del dictamen, cuando esa exposicin requiera la realizacin de otras operaciones complementarias del escrito aportado mediante el empleo de documentos, materiales y otros elementos que se hayan aportado anteriormente de conformidad con el art. 336.2 LEC. Una exposicin del dictamen o de alguno de sus puntos cuando su significado no se considerase suficientemente expresivo a los efectos de prueba. Respuestas a preguntas y objeciones sobre mtodo empleado, premisas, conclusiones y otros aspectos del dictamen. Respuestas a solicitudes de ampliacin del dictamen a otros puntos conexos, por si pudiera llevarse a cabo en el mismo acto y a efectos de conocer la opinin del perito sobre la posibilidad y utilidad de la ampliacin, as como del plazo necesario para llevarla a cabo. Crtica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria. Formulacin de las tachas que se pudieran efectuar al perito. Por otra parte, tambin el juez y el fiscal podrn formular preguntas a los peritos y requerir de ellos explicaciones sobre el dictamen aportado, pero el juez no podr acordar de oficio que se ample, salvo que se trate de informes aportados por peritos designados de oficio en procesos sobre declaracin o impugnacin de la filiacin, paternidad y maternidad, capacidad de las personas o procesos matrimoniales (art. 347.2 LEC). LOS PERITOS Y LOS TESTIGOS El testigo se caracteriza por un concepto de generalidad; el perito por el de especialidad. En lo que se refiere al testigo, ste es un medio de prueba y un tercero, o sea, no es un sujeto de la relacin procesal, pero a diferencia del perito, no se le puede reemplazar por otro, ya que los hechos determinan segn quin los presencie o escuche, qu persona puede declarar.

Adems, mientras que el perito declare sobre la base de sus conocimientos, o sea, dictamina, el testigo lo hace sobre sus percepciones, y el primero toma conocimiento del asunto por encargo del juez. OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicacin de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenmeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso. GARANTAS DE LA PRUEBA PERICIAL Son los siguientes: 1.- Nmero.- La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar. 2.- Competencia.- La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; slo si no lo hubiere, el Juez designar a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia". 3.- La Imparcialidad.- Se asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia. 4.- Garantas de la Instruccin.- Como en toda diligencia judicial, la designacin de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso. 5.- Nombramiento.- Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo har mediante auto. CLASES DE EXAMENES PERICIALES 1.- Balstica Forense.- sus objetivos son: * Practicar exmenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus caractersticas, su estado de conservacin y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente. * Realizar las inspecciones Tcnico Balsticas en el lugar de los hechos. * Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de plvora, en sospechosos, vctima y vestimentas de los mismos. * Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego. * Realizar exmenes de las heridas en las vctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida.

* Realizar exmenes de marcas de fbrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego. * Realizar exmenes de sustancias explosivas, sujetas a investigacin. * Efectuar la recoleccin de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos explosivos. 2.- Biologa Forense.- tienen los siguientes objetivos: * Practicar exmenes en personas cadveres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan. * Practicar exmenes clnicas forenses en personas embriagadas, drogadas. * Practicar la re-estructuracin de las pupilas drmicas del cadver no identificado. * Practicar anlisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, caractersticas. 3.- Pericias Contables.- Aqu se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempear un contador Pblico, para formular balances, cuentas, planillas, etc. 4.- Dactiloscpicas.- Tienen los siguientes objetivos: * Identificar dactiloscpicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales. 5.- Fsico qumica.- tienen los siguientes objetivos: * Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales. * Realizar exmenes de marcas, nmeros de serie y otras seales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. * Realizar estudios microscpicos, mediante las diferentes tcnicas. * Practicar exmenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc. 6.- Fotografa Forense.- sus objetivos son: * Fotografiar a las personas naturales con fines de identificacin, as como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos. * Procesar las tomas fotogrficas con fines de identificacin. * Fotografiar la reconstruccin del hecho, en la escena del delito. 7.- La Odontologa Forense.- sus objetivos son: * Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo crneo facial. * Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razn de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el pas deban figurar en el archivo de odontogramas.

* Confeccionar los odontogramas a los cadveres sujetos a investigacin policial. etc. 8.- Pericias Toxicolgicas.- Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. A veces junto al cadver junto al cadver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser sta la causa de la muerte. 9.- Psiquitricas.- La pericia psiquitrica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigedad, establecer si los trastornos, taras o anomalas han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Apreciando el mrito de esta opinin tcnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquitrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.

You might also like