You are on page 1of 12

Compendio de recomendaciones para la normatividad en materia de ordenamiento del territorio

VII Congreso de Ordenamiento Territorial y Ecolgico.

Cuernavaca, Morelos, 7 de noviembre de 2 !"

Compendio de recomendaciones para la normatividad en materia de ordenamiento del territorio VII Congreso de Ordenamiento Territorial y Ecolgico.
Introduccin. #ctualmente la legislacin me$icana contempla dos leyes %ue se re&ieren al ordenamiento del territorio, la 'ey (eneral de #sentamientos )umanos %ue contempla el ordenamiento territorial de los asentamientos *umanos y el desarrollo urbano de los centros de poblacin y la 'ey (eneral del E%uilibrio Ecolgico y +roteccin al #mbiente %ue prev, el ordenamiento ecolgico. #dem-s varias otras leyes se re&ieren a instrumentos de planeacin del territorio. Con la &inalidad de aportar a las 'eyes e$istentes las modi&icaciones necesarias, los participantes en el VII Congreso de Ordenamiento Territorial y Ecolgico presentan al ). Congreso de la .nin y al ). Congreso del Estado de Morelos el compendio de recomendaciones para la normatividad en materia de ordenamiento del territorio, %ue contiene los principales temas para %ue se elabore un /ecreto %ue, a trav,s de la modi&icacin de las leyes y reglamentos e$istentes en la materia, &ortale0ca el ordenamiento del territorio en M,$ico. El grupo de acad,micos, representantes de comunidades, miembros de O1(2s, organi0ados en la #sociacin Me$icana de Ordenamiento del Territorio 3#MOT4, se pone a disposicin de los parlamentarios para %ue en un corto lapso se organice una reunin de traba5o, en la cual la #MOT presentar- una nueva versin del mencionado /ecreto y se de&ina una agenda de traba5o com6n con los diputados y senadores de las Comisiones a las cuales corresponde el tema del ordenamiento del territorio.

Pgina 2

Lneas Generales de Recomendacin


!. Incluir en las leyes la visin y misin del ordenamiento del territorio. +ropuesta7 Visin .bicar M,$ico entre las die0 potencias sustentables en el mundo mediante la planeacin integral, con base en +ol8ticas +6blicas sectoriales %ue se interrelacionan y eval6an sus competencias en su e5ecucin para me5orar continuamente la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos Misin (enerar una estructura pol8tica en el +a8s capa0 de lograr para sus *abitantes una vida digna y saludable, con un ordenamiento terrestre, costero y marino elaborado a partir de aspectos socioeconmicos, ambientales y pol8ticos, para la planeacin y e5ecucin de la administracin p6blica &ederal. 2. El ordenamiento del territorio es estrat,gico y asunto de seguridad nacional. +ropuesta7 El ordenamiento del territorio es estrat,gico y asunto de seguridad nacional siendo una *erramienta %ue evita la severidad de los cambios ambientales y su impacto en el &uncionamiento normal de una nacin. +or lo tanto *ay %ue otorgarle un status especial, de alta prioridad dentro del Estado.

Pgina 3

". El ordenamiento del territorio es un instrumento estrat,gico de respuesta adaptativa al cambio clim-tico.

+ropuesta7 /ada la demostrada vulnerabilidad del pa8s por e&ectos de cambio clim-tico, donde los asentamientos *umanos asentados en 0onas de riesgo aumentan su vulnerabilidad, el ordenamiento del territorio se constituye en la principal medida de adaptacin al cambio clim-tico.

9. :e propone la insercin en la 'ey (eneral del E%uilibrio Ecolgico y +roteccin al #mbiente 3'(EE+#4 la evaluacin ambiental estrat,gica para pol8ticas, planes y programas p6blicos.

+ropuesta7 'a evaluacin ambiental estrat,gica es una *erramienta de plani&icacin de pol8ticas p6blicas para %ue previo a su aprobacin se garantice su compatibilidad con los instrumentos de pol8tica ambiental, entre los %ue resalta el Ordenamiento del Territorio, para garanti0ar un escenario de sustentabilidad. 'a *erramienta *a probado su e&ectividad por m-s de 2 a;os en la .nin Europea donde es obligatoria su observancia por los distintos miembros de la comunidad y los distintos niveles regionales y locales. #ctualmente el instrumento es re%uisito de desembolso en las reglas de operacin de los organismos &inancieros internacionales.

Pgina 4

<. El ordenamiento del territorio es un instrumento nuevo %ue debe integrar lo establecido en materia de ordenamiento ecolgico por la '(EE+# y lo establecido en t,rminos de ordenamiento del territorio por la 'ey (eneral de #sentamientos )umanos, as8 como otros ordenamientos relevantes establecido en otras leyes y normas7 'ey #graria , 'ey Minera, 'ey de (eneral de +roteccin Civil, 'ey de /esarrollo =ural :ustentable, 'ey de #guas 1acionales, 'ey (eneral de /esarrollo >orestal :ustentable, 'ey (eneral de Vida :ilvestre, 'ey (eneral de Cambio Clim-tico, 'ey del :ervicio +6blico de Energ8a El,ctrica, 'ey para el #provec*amiento de Energ8as =enovables y el >inanciamiento de la Transicin Energ,tica, 'ey de +uertos, 'ey de #eropuertos, 'ey >ederal de Telecomunicaciones, 'ey (eneral de Turismo y otros.

?. El Ordenamiento del Territorio es el instrumento rector para la planeacin y programas sectoriales.

7. =e&ormar el #rt8culo ? de la 'ey de Miner8a. #rt8culo ?.@ 'a e$ploracin, e$plotacin y bene&icio de los minerales o sustancias a %ue se re&iere esta 'ey son de utilidad p6blica, ser-n pre&erentes sobre cual%uier otro uso o aprovec*amiento del terreno, con su5ecin a las condiciones %ue establece la misma, y 6nicamente por ley de car-cter &ederal podr-n establecerse contribuciones %ue graven estas actividades

+ropuesta7

#rt8culo ?.@ 'a e$ploracin, e$plotacin y bene&icio de los minerales o sustancias a %ue se re&iere esta 'ey son de utilidad
Pgina 5

p6blica y estar-n su5etas al ordenamiento del territorio, con su5ecin a las condiciones %ue establece el mismo, y 6nicamente por ley de car-cter &ederal podr-n establecerse contribuciones %ue graven estas actividades

A. >ortalecer la participacin ciudadana en el +roceso de Ordenamiento Ecolgico +ropuesta7 'os comit,s de Ordenamiento Territorial contar-n con un coordinador ciudadano, se &ormar-n con representantes de los gobiernos &ederal, estatal y municipal de todos los sectores con in5erencia en el uso del territorio y con representantes ciudadanos, con vo0 y voto.
Miembros Representantes de los Gobiernos Estatales y Municipales Representantes de ciudadanos en diferentes sectores y Organi aciones Ciudadanas o !o Gubernamentales Proporcin de Representacin Cuando ms el 35% "l menos #$%

'os miembros ciudadanos del comit, durar-n en sus &unciones al menos cuatro a;os.

B. >i5ar lapsos para la elaboracin, consenso y publicacin de los ordenamientos del territorio y sanciones en caso de incumplimiento.

+ropuesta7

Pgina 6

'os ordenamientos del territorio deber-n de concluirse en tres a;os para todo el pa8s.

! . 'a asignacin de recursos del ramo !? estarcondicionada a la elaboracin y alineacin con los ordenamientos del territorio.

+ropuesta7 Con el &in de brindar certe0a 5ur8dica a la inversin p6blica y privada en las distintas entidades del pa8s y sus municipios se propone al ordenamiento del territorio como *erramienta rectora de la inversin y de rendicin de cuentas a partir de los indicadores de los propios programas.

!!. El Estado deber- &ortalecer la institucin responsable de la in&ormacin geogr-&ica y estad8stica para garanti0ar los insumos de los ordenamientos del territorio. :e orientar- a producir la in&ormacin tendiente al me5or conocimiento del territorio y de la realidad econmica, social y del medio ambiente del pa8s +ropuesta7 :e crear- el :ubsistema 1acional de In&ormacin para los Ordenamientos del Territorio como parte del :istema 1acional de In&ormacin Estad8stica y (eogr-&ica.

!2. #gregar en el cdigo penal sanciones para el incumplimiento de los ordenamientos del territorio, y &ortalecer la

Pgina 7

sancin administrativa establecida en la 'ey >ederal de =esponsabilidad #mbiental.

!". Elaborar en el periodo de un a;o una norma t,cnica para la elaboracin de los ordenamientos del territorio.

!9.

Crear el Instituto de Ordenamiento del Territorio.

+ropuesta7 :e crear- el Instituto 1acional de Ordenamiento del Territorio 3I1OT4


Artculo__. Se crea el Instituto Nacional de Ordenamiento del erritorio como un organismo !"#lico descentrali$ado de la administraci%n !"#lica &ederal' con !ersonalidad (urdica' !atrimonio !ro!io ) autonoma de gesti%n. Artculo__. *l INO tiene !or o#(eto+ I. II. ,e&inir el modelo general de desarrollo del !as en el mediano ) largo !la$o -transe.enal/ en materia de ordenamiento del territorio. *la#orar la norma t0cnica ) de&inir una metodologa !ara la e(ecuci%n de los ordenamientos del territorio locales con recursos limitados ) en tiem!os reducidos -3 a1os/. ,e&inir la in&ormaci%n geogr&ica ) social necesaria !ara la &ormulaci%n ) la e(ecuci%n de los ordenamientos del erritorio' integrando en un solo instrumento la gesti%n del territorio deri2adas de las di&erentes 3e)es 4ue contem!lan el uso del mismo. ,e&inir una estrategia de me(oramiento de la ca!acidad t0cnica de los munici!ios en materia de ordenamiento del territorio' !ara 4ue los munici!ios ela#oren los ordenamientos del territorio locales a !artir de la in&ormaci%n geogr&ica ) estadstica ) a!licando las metodologas de&inidas !or el INO . Pgina 6

III.

I5.

5. 5I. 5II.

7rear una estructura de a!o)o !ermanente !ara los munici!ios !ara la ela#oraci%n de los ordenamientos del territorio locales. ,e&inir los !rocesos administrati2os !ara la e(ecuci%n de los ordenamientos del territorio locales. 7oordinar ) reali$ar estudios ) !ro)ectos de in2estigaci%n cient&ica o tecnol%gica con instituciones acad0micas' de in2estigaci%n' !"#licas o !ri2adas' nacionales o e.tran(eras en materia de ordenamiento del territorio ) desarrollo ur#ano8 9rindar a!o)o t0cnico ) cient&ico a las autoridades com!etentes !ara &ormular' conducir ) e2aluar la !oltica nacional en materia de ordenamiento del territorio8 7oad)u2ar en la !re!araci%n de recursos ;umanos cali&icados' a &in de atender la !ro#lemtica nacional con res!ecto al ordenamiento del territorio8 <eali$ar anlisis de !ros!ecti2a sectorial' ) cola#orar en la ela#oraci%n de estrategias' !lanes' !rogramas' instrumentos ) acciones relacionadas con el ordenamiento del territorio8 ) *mitir recomendaciones so#re las !olticas de ordenamiento del territorio as como so#re las e2aluaciones 4ue en la materia reali$an las de!endencias de la administraci%n !"#lica &ederal centrali$ada ) !araestatal' de las entidades &ederati2as ) de los munici!ios.

5III. I:. :.

:I.

Ver ane$o.

!<.

Crear un >ondo para el Ordenamiento del Territorio

+ropuesta7 Creacin del >ondo para el Ordenamiento del Territorio


Artculo__. Se crea el =ondo !ara el Ordenamiento del erritorio con el o#(eto de ca!tar ) canali$ar recursos &inancieros !"#licos' !ri2ados' nacionales e internacionales' !ara a!o)ar la im!lementaci%n de acciones !ara ela#orar' e.!edir ) e(ecutar los ordenamientos del erritorio estatales ) locales. Artculo ::. 3os recursos del =ondo se destinarn al INO !ara las siguientes acciones+ I. Planeaci%n !artici!ati2a al !roceso del Ordenamiento del erritorio

Pgina >

II.

Pre!araci%n de una metodologa !ara la reali$aci%n a corto !la$o de los ordenamientos del !as ) sus regiones ) munici!ios' con&orme a las !rioridades esta#lecidas !or el INO . Ordenamientos del erritorio 4ue contri#u)an simultneamente a la mitigaci%n ) ada!taci%n al cam#io climtico' incrementando el ca!ital natural' con acciones orientadas' entre otras' a re2ertir la de&orestaci%n ) degradaci%n8 restaurar reas !rioritarias !ara la conser2aci%n de los ecosistemas ) el mantenimiento de los #ienes ) ser2icios am#ientales.

III.

*l =ondo !ara el Ordenamiento erritorial de#er ser constituido !or la Secretaria de ?acienda ) 7r0dito P"#lico ) sus reglas de o!eraci%n a!ro#adas !or su 7omit0 0cnico' antes del 3@ de se!tiem#re del 2@A4.

!?. >ortalecer los institutos de planeacin municipales y ampliar sus atribuciones en materia de ordenamiento local del territorio y seguimiento de la pol8tica ambiental municipal.

!7. 'a autori0acin de CcambiosD de uso de suelo y otros permisos de uso de suelo por parte de las autoridades municipales deben alinearse al ordenamiento del territorio.

!A. Creacin e implementacin de la +rocuradur8a >ederal para el Ordenamiento del Territorio, la cual depender- de la :ecretar8a de /esarrollo #grario, Territorial y .rbano 3:E/#T.4.

!B. =e&orma a las leyes &ederal y estatales de educacin para incluir en su curr8culum acad,mico el tema de ordenamiento del territorio en los niveles b-sico, medio superior y superior.

2 . =e&ormar el #rt8culo 2E de la Constitucin +ol8tica de los Estados .nidos Me$icanos, en su apartado #, &racciones V y VI,
Pgina A@

con la &inalidad de %ue el Estado garantice el principio de universalidad de los /erec*os )umanos a un medio ambiente adecuado, a la alimentacin, al agua y la salud7

+ropuesta7

Fraccin V. Conservar y me5orar el *-bitat y preservar la integridad de sus tierras en los t,rminos establecidos en esta Constitucin, por lo !e de"er#n s!$etarse a lo disp!esto en los ordenamientos del territorio.

Fraccin VI. #cceder, con respeto a las &ormas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitucin y a las leyes de la materia, as8 como a los derec*os ad%uiridos por terceros, o por integrantes de la comunidad, al uso y dis&rute pre&erente de los recursos naturales de los lugares %ue *abitan y ocupan las comunidades, s!$et#ndose para s! aprovec%amiento a alg!na de las modalidades del ordenamiento ecolgico& esta"lecidas en la Ley& salvo a%uellos %ue corresponden a las -reas estrat,gicas, en t,rminos de esta Constitucin. +ara estos e&ectos las comunidades podr-n asociarse en t,rminos de ley.

2!. Modi&icar las atribuciones de la +rocuradur8a >ederal de +roteccin al #mbiente para la investigacin de los delitos ambientales con la integracin de una agencia investigadora en delitos de cambio de uso del suelo.

Pgina AA

22. =econocer el ordenamiento del territorio local, como elemento base de la divisin territorial, en t,rminos del art8culo !!< Constitucional, derivando de su implementacin la construccin del Ordenamiento (eneral del Territorio.

Pgina A2

You might also like